sábado, 2 de noviembre de 2019


EN EL 2020 SERÁN CONSESIONADOS EL BANCO
DEL PACIFICO LA CNT Y LA HIDROELÉCTRICA
SOPLADORA

FOTO.- El ministro Martínez, parce señalar con sus dedos lo que nos impone el FMI


Tal como está previsto, el próximo año 2020, serán concesionadas a sectores privados los bienes del Estado: hidroeléctrica Sopladora, la CNT y el Banco del Pacífico, para financiar el presupuesto de ese año
La Proforma 2020 de USD 35 499 millones, presentada el jueves 31 de octubre del 2019, casi no tiene variación en comparación con la del 2019. Ese rubro incluye la importación de derivados.
Fausto Ortiz, analista económico, destaca que el presupuesto no contemple las propuestas presentadas en el proyecto de ley económica, que se debate en la Asamblea Nacional.
La caja fiscal tendría más liquidez si se aprueba el proyecto, con las propuestas presentadas por el Gobierno. Considera, además, que el precio del petróleo (USD 51,30) con que se calcula el presupuesto es moderado, lo que da una holgura leve para el próximo año. No obstante, le preocupa que por cuarto año consecutivo se incluya la concesión o venta de activos del Estado, como ingreso permanente, cuando es un monto que solo se va a recibir una vez. Además, señaló que la monetización de activos 8Consesión de bienes del Estado) prevista para este año por USD 1 000 millones no se cumplió.
Para el próximo año, el Gobierno estima necesidades de financiamiento por USD 6 665 millones para cubrir parte del gasto público y el pago de deudas anteriores. Ortiz cree que los requerimientos para el próximo año serán mayores, cercanos a los USD 8 900 millones, que es la suma del déficit más las amortizaciones de deudas.
Para poder contar con financiamiento, el Gobierno deberá sentarse con el Fondo Monetario Internacional a revisar el acuerdo. El siguiente paso será formalizar el diálogo con los multilaterales, dijo el ministro Richard Martínez, en la presentación de la Proforma, que hizo el pasado jueves en el Ministerio de Finanzas.        

EL EJECUTIVO VETO AYER LEY
DE REGISTRO DE VIOLACIÓN
Y AGRESORES SEXUALES
Veto es represalia política dijo Lourdes Cuesta


El Ejecutivo vetó parcialmente el proyecto de ley enviado por la Asamblea Nacional sobre el Registro Ecuatoriano de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales de Niñas, Niños y Adolescentes.          
En 14 páginas, el Gobierno formuló observaciones en nueve artículos. En cinco puntos, explicó que, el mecanismo propuesto por el Legislativo para la creación de este registro, “contraviene derechos y garantías de las personas y deberes primordiales del Estado contemplados en la Constitución…”.               
La propuesta aprobada por unanimidad por los asambleístas sugiere elaborar un listado de las personas que tengan sentencia ejecutoriada por haber cometido delitos relacionados con violaciones y agresiones sexuales en donde figuren como víctimas a niños, niñas y adolescentes.     
Este registro tiene como objetivo inhabilitar a estos sujetos para que ejerzan profesión, cargo, empleo o voluntariados que involucre relación directa con este grupo vulnerable.          
Para el Ejecutivo, esta propuesta acarrea contravenciones en los derechos y garantías de las personas, entre estos el derecho al trabajo y a que ningún individuo puede ser discriminado por su pasado judicial, como se estipula en el artículo 11 de la Constitución.         
También cita el acápite 66 del mismo cuerpo legal, donde “se reconoce y garantiza a las personas el derecho a una vida digna que asegure el trabajo, el empleo, la seguridad social…”.            
RESPUESTA
La legisladora Lourdes Cuesta, quien impulso esta iniciativa, calificó el veto del Ejecutivo como “impresentable”. 
Según dijo, la propuesta aprobada de forma unánime por 110 asambleístas, no tiene fines discriminativos, aunque sí se hace una distinción para aquellas personas a quienes la Justicia haya sentenciado por incurrir en agresiones de carácter sexual contra niños, niñas y adolescentes.           
Agregó que, el proyecto de ley no busca mermar el derecho al trabajo de los infractores. Aclaró que, únicamente se pretende que ellos no vuelvan a tener contacto con grupos relacionados a las víctimas, pero sí en otros campos laborales.
Es decir, si el agresor fue docente de una institución educativa, este ya no podría, según este proyecto de ley, ejercer la docencia. “Quien cumple una condena y sale en libertad puede trabajar en donde quiera. La restricción es a no trabajar directo con niñas, niños y adolescentes”, aclaró.          
¿REPRESALIA POLÍTICA?      
A criterio de la asambleísta, integrante de la Comisión de Justicia, el veto del Ejecutivo tiene que ver con una represalia política en su contra por haber denunciado en agosto pasado a la ministra de Gobierno, María Paula Romo y al entonces secretario Anticorrupción, Iván Granda, por un supuesto mal uso de aeronaves de uso policial.        
“A través de este veto quieren afectarme a mí por haber impulsado un juicio político a la Ministra de Gobierno”, concluyó la asambleísta independiente. 

CUMBRE REGIONAL ECUATORIANA SE
REALIZARA EN HUAQUILLAS EL 23 DE
NOVIEMBRE


Aplicar la Ley de Desarrollo Fronterizo que beneficiará a  las provincias sureñas. El Oro Loja y Zamora, será el principal objetivo de una Cumbre Regional de Autoridades que tendrá como sede al cantón Huaquillas el próximo 23 de Noviembre del 2019.
Ayer al mediodía en la ciudad de Santa Rosa,  los  alcaldes de Celica, provincia de Loja, Oswaldo Román, junto al de Huaquillas, Alberto Astudillo, de Santa Rosa, Larry Vite, así como el Prefecto de El Oro, Clemente Bravo Riofrío,  ofrecieron una rueda de prensa donde abordaron los temas que se analizaran en la referida cumbre
Larry Vite, dio la bienvenida a las autoridades que antes asistieron al desfile en homenaje a Santa Rosa, augurándose éxitos para poder sacar provecho común las prefecturas y municipios que se reunirán en la cumbre de Huaquillas
Temas como el desempleo, inseguridad y falta de control en la comercialización de productos, serán  algunos de los problemas que se registran en las fronteras de la región y buscarán atenderlos para solucionarlos.
La Asamblea Nacional aprobó la ley de desarrollo fronterizo en mayo del 2018, sin embargo, las 10 provincias que se encuentran a 40 kilómetros de la frontera no se podían beneficiar por la falta de un reglamento que ahora ha sido aprobado.
El Prefecto, Bravo Riofrío, manifestó que están promoviendo la unidad de las autoridades fronterizas y que esta cumbre servirá para fortalecerlos por las ventajas para las provincias fronterizas y el país.
Oswaldo Román señaló que las provincias deben responder a procesos de planificación en territorio y para ello necesitaban de recursos.
Había una ley publicada en el 2018 y necesitaban de un reglamento para iniciaron un proceso de gestión en  la primera cumbre en Celica y el pleno de la asamblea decidieron exhortarle al Presidente de la República que apruebe el reglamento y le delegó al grupo fronterizo integrado por 32 asambleístas que le dé seguimiento hasta lograr la meta
Alberto Astudillo, alcalde anfitrión de la venidera cumbre, dijo que buscarán aplicar los  modelos que necesitan para la región siete

ORO RADIO ONLINE
Desde las 06h00-a 08h00
“FESTIVAL DE MUSICA NACIONAL”
Con las canciones más sobresalientes
Del pentagrama musical ecuatoriano en:
Sábado 2 de Noviembre - 2019
SINTONICENOS
radioeloro.myl2mr.com
08h00 “SABADO SIN DEMAGOGIA”
Noticias-Deportes-Comentarios

INTERNACIONALES
ALBERTO FERNANDEZ VIAJA A MEXICO
PARA REUNIRSE CON LOPEZ OBRADOR
Hablarán sobre Integración Regional Progresista


El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, viajará este viernes a México para sostener un encuentro con su homólogo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Según han reseñado medios locales, Fernández se trasladará durante la madrugada en el primer viaje internacional que realice después de ser electo en los pasados comicios generales del 27 de octubre.
Hasta el momento, la reunión con López Obrador está prevista para el próximo lunes en el Palacio Nacional, sede del Gobierno, y será de carácter
La agenda del mandatario también incluye que, a su regreso, participe en el Grupo de Puebla para conversar sobre la integración regional.
Alberto Fernández fue electo presidente de Argentina en primera vuelta con más del 47 por ciento de los votos válidos, junto a su dupla para la Vicepresidencia, Cristina Fernández de Kirchner.
El nuevo Gobierno asumirá el próximo 10 de diciembre y deberá enfrentarse a una fuerte crisis socioeconómica dejada por la actual Administración de Mauricio Macri.

ESTADOS UNIDOS EL PAIS MÁS ENDEUDADO
DEL MUNDO CON 23 BILLONES DE DOLARES
Nunca antes la economía gringa estuvo tan mal


RT.- La deuda pública de EE.UU. ha superado los 23 billones de dólares por primera vez en la historia, registrando un aumento de más del 100 % en menos de una década y de más de un billón de dólares solo este año, según las cifras del Departamento del Tesoro difundidas este viernes.
De la cifra total, menos de 17 billones de dólares se corresponden a deudas particulares de la población, mientras que los 6 billones restantes provienen de préstamos dentro de organismos gubernamentales.
La cifra marca un nuevo récord después de que la deuda nacional alcanzara los 22 billones de dólares en febrero de este año.
"UN HITO ATERRADOR"
"Alcanzar una deuda de 23 billones de dólares en Halloween es un hito aterrador para nuestra economía y la próxima generación, pero Washington no muestra miedo", ha destacado Michael Peterson, jefe de The Peter G. Peterson Foundation.
"Acumular deudas como esta es especialmente imprudente e innecesario en una economía fuerte", añadió.
La deuda de EE.UU. comenzó a aumentar después de la crisis financiera del 2008, pero después de la llegada de Trump al poder se redujo levemente. Así, en enero del 2017, la deuda nacional se estimaba en 19,899 billones de dólares. Sin embargo, debido a la reforma fiscal, a finales de ese año comenzó a crecer nuevamente y para finales del 2018 ascendió a 21,974 billones de dólares.

DEPORTES
ECUADOR VENCIO A HUNGRIA  3 X 2
CLASIFICANDO A OCTAVOS DE FINAL
EN EL MUNDIAL SUB 17


La selección de Ecuador sub 17 avanzó a los octavos de final del Mundial de la categoría que se disputa en Brasil, gracias a la victoria 3-2 sobre Hungría, en el estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira de Goiânia.
El primer tanto del compromiso llegó por a los 49 minutos del compromiso para los húngaros. Andras Nemeth disparó con la zurda y venció al portero Joan López para el 1-0 parcial. Ecuador no se quedó de brazos cruzados e igualó el marcador minutos más tarde (65’).
Pedro Vite remató de zurda tras excelente pase de Johan Mina, con lo que solo tuvo que derrotar al golero Krisztián Hegyi, para el 1-1.
Apenas 2 minutos después (67’), la “Tricolor” se puso en ventaja en el compromiso, por intermedio de John Mercado, gracias a un gran trabajo de toques en el área que terminó con la definición del extremo ecuatoriano, decretando el 2-1.
El delantero de Hungría, Nemeth, volvió a darle problemas a la zaga de Ecuador y a los 72’ aprovechó un tiro de esquina desde la izquierda, para definir desde el segundo palo el 2-2. Sobre el final del cotejo apareció la figura de Ecuador en el marcador con un golazo. Mina disparó a un ángulo con su zurda y le dio la victoria a la “Tri” con el 3-2 final.
Ecuador acumuló 6 puntos y +1 de gol diferencia, lo que le sirvió para quedarse con el segundo puesto del grupo B, por debajo de Nigeria, con las mismas 6 unidades, pero mayor gol a favor (+2).              

BARCELONA PAGO PARTE DE LA DEUDA
A GALACTICOS Y LO HABILITARON PARA
JUGAR CON OLMEDO


A semana seguida Barcelona se salva de quedarse sin jugar la fecha del torneo nacional. Es que la directiva liderada por José Francisco Cevallos llegó a un acuerdo con Galácticos para cancelar $ 125.000, como parte de lo adeudado por el pase del defensa Félix Torres al Santos Laguna mexicano.
En principio el monto a cancelar era de $ 250.000, sin embargo los representantes del conjunto manabita accedieron a recibir la mitad por el momento, con lo que el Ídolo medirá a los riobambeños en la fecha 30 de la LigaPro, desde las 13:00.
Los toreros sufrieron un perjuicio económico al quedar eliminados de la Copa Ecuador, donde por clasificar a la fina iban a recibir un monto de $ 50.000, pero al lograr Delfín el boleto a esa instancia, ese dinero fue para los manabitas, que le dieron vuelta a la serie, pese a la ventaja de 4-1 que habían logrado los canarios en el duelo de ida.
Estas urgencias monetarias del conjunto torero se suman a los problemas deportivos de los toreros cuando su técnico Leonardo Ramos presentó la renuncia al caer en su tercer partido de forma consecutiva.
Tras el alejamiento del entrenador charrúa del banquillo del Ídolo, el preparado de arqueros Nelson Tapia estuvo al frente del entrenamiento en la tarde del 31 de octubre, a la espera de conocer un pronunciamiento de la directivo sobre el que sería el futuro estratega de Barcelona.
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...