jueves, 10 de mayo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Se conformó el Comité El Oro-Tumbes
INSTITUCIONES DE ECUADOR Y PERÚ
 TRABAJAN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
El Primer Encuentro Binacional Ecuador – Perú: Camino a la Construcción de un Protocolo de Atención Integral a Víctimas de Trata que se desarrolló en la UTPL culminó, este martes, con la conformación de flujogramas que permitirán unir esfuerzos para atender a las víctimas de este delito.
El Encuentro Binacional contó con la presencia de Francisco Hagó, Ministro de la SENAMI quien recordó en el primer día la importancia del trabajo articulado y coordinado entre el Estado y la sociedad civil a fin de combatir el delito de la Trata de Personas.
María del Carmen Santiago, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, dijo que es necesario establecer un protocolo de atención que nos permita centrar la intervención en prevenir, sancionar y reprimir este delito en nuestro país.
Doris Moreno, Directora de la Unidad Anti-trata del Ministerio del Interior del Ecuador, expresó que en el encuentro se formaron tres comités: El Oro –Tumbes; Loja-Piura; y, Zamora- Cajamarca que trabajarán de manera coordinada y organizada en la elaboración de un protocolo de atención a víctimas de Trata.
En Ecuador existe un Plan Nacional Contra la Trata de Personas que es liderado desde cada gobernación de las provincias y de ésta manera se busca disminuir el problema, aseveró.
Investigación
Durante la segunda jornada de trabajo, Graciela Carranco, asesora de Política Criminal en la Fiscalía General del Estado, señaló que la Constitución del Ecuador da la potestad a la Fiscalía para investigar los delitos de acción pública y penal garantizando los derechos humanos, también garantiza el acceso a la justicia penal a todos los ciudadanos.
Desde la Fundación Esperanza se dio a conocer los resultados del Protocolo Colombia-Ecuador en donde se tomó en cuenta las diferencias, garantías, deberes y obligaciones de cada institución para combatir la Trata de Personas.
Además en el evento se identificaron las fases y acciones que deben hacer las instituciones y organizaciones para proteger a las personas que fueron víctimas de Trata, buscando que todos los actores institucionales y de la sociedad civil se unan para prevenir este delito.


Jorge Carrión, presidente de AMO
MUNICIPIOS HEMOS PRESENTADO
PROYECTOS A GESTION DE RIESGOS
Que todos los alcaldes de la provincia de El Oro ya presentaron los proyectos emergentes solicitados por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), para atender obras prioritarias que dejó el invierno, dijo Jorge Carrión, presidente de la Asociación de Municipalidades del El Oro (AMO).
De acuerdo al Burgomaestre, los diseños fueron entregados en la mayoría de los casos, antes que el Ejecutivo decida extender por 30 días más el período de Estado de Excepción en las provincias del Litoral fuertemente afectadas por el invierno.
“En todos los diferentes cantones los alcaldes hicimos el trámite pertinente, declarar el estado de excepción en cada uno de nuestros cantones”, para lo cual se apoyan en el Plan de Operativo Anual (POA), pero que los recursos no alcanzan para atender las necesidades, dijo.
Desde la Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) se espera que durante este tiempo se pueda planificar y canalizar bien la ayuda a entregarse a los agricultores que sufrieron considerables pérdidas en sus plantaciones y productos.
 Jorge Chamaidán, director provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), dijo que este tiempo es valioso, sobretodo porque en el Ministerio existen nuevas autoridades, por lo que desde el Magap ya tienen lista la logística para entregar la ayuda.
Así también el representante de la AMO enfatizó que las carreteras de la mayoría de los cantones están “destrozadas”, por lo que esperan que el Gobierno se sensibilice y dé los recursos aunque sea en un 80-20 para atender a las poblaciones.



SENAGUA CONTINÚA CON EL PLAN DE OBRAS EMERGENTES
La Secretaria Nacional del Agua (SENAGUA) a través de la Demarcación Hidrográfica de Jubones, avanza con el plan de obras emergentes en el presente año, para contrarrestar los efectos del invierno en algunos sectores de la provincia de El Oro.
Aproximadamente 250 mil dólares es el presupuesto que la institución ha destinado a 5 importantes obras que se ejecutan desde abril y se prevé la culminación de las mismas en 30, 45 y 60 días, contados a partir de la suscripción del contrato realizado con una compañía constructora y contratistas orenses, dando énfasis a la mano de obra de la localidad. La fiscalización de los trabajos están a cargo de los Ingenieros: Carlos Sánchez y Elsy  Romero, funcionarios de la Demarcación Hidrográfica de Jubones.
En el sitio “Tres Cerritos” del cantón Pasaje se realiza la construcción de 202 metros de  muro de escollera en la margen izquierda del río Jubones para proteger la pista de fumigación aérea. Los beneficiarios de la obra serán 500 agricultores bananeros de los cantones Pasaje, Machala, El Guabo y Santa Rosa que realizan sus labores de fumigación aérea desde ésta pista de aterrizaje que se encuentra en riesgo de ser destruida por la creciente del río.
25 familias del sitio Naranjos, de la parroquia Saracay del cantón Piñas, que tienen sus viviendas contiguas a la margen del río del mismo nombre son los beneficiarios de la construcción de 180 metros de muro de escollera en la margen izquierda y encauzamiento del río para la protección de las viviendas aledañas y la vía principal. Además, se ejecuta la construcción de 180 metros más de muro de escollera en la margen izquierda del río Naranjo, en el sitio Control de Policía en la parroquia Saracay, beneficiándose a 30 familias del sitio que tiene sus viviendas a la margen del afluente y que corren el riesgo de ser arrasadas por la corriente del río.
En la parroquia La Victoria del cantón Santa Rosa, se realiza la reconstrucción de 150 metros del sistema de riego La Virginia y reconformación del talud del río San Agustín en el tramo afectado. Los beneficiarios de la obra serán 60 agricultores que riegan 200 hectáreas de cultivos.
Por último, se realiza la construcción de una alcantarilla tipo cajón con muro de alas en el lecho del cauce antiguo del río Arenillas en la vía El Sauce – La Cuca, para solucionar el problema de inundación causado por el colapso del puente que produjo el represamiento del canal. Una vez concluida la obra se beneficiarán 50 agricultores del sector El Sauce, afectados por la inundación de sus tierras debido al desbordamiento y represamiento del río Arenillas.


Ante la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos
PIÑAS VUELVE A INSISTIR SE FINANCIEN
16 PROYECTOS DE EMERGENCIA
 (Pedro Manuel Román).- El Gobierno Municipal de Piñas dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González volvió a insistir ante la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos la necesidad del financiamiento de 16 proyectos emergentes para emprender en la reconstrucción y construcción de obras que estaban solicitadas para enfrentar los estragos originados por la dureza de la estación invernal, los mismos que no han sido atendidos hasta estos momentos.
 En una comunicación oficial dirigida a la doctora María del Pilar Cornejo de Grunauer, Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, con copia al señor Presidente de la República, el Alcalde de Piñas, luego de adjuntarle otra vez los justificativos de los once proyectos que ya fueron presentados en el 2011 y de los seis nuevos proyectos del 2012, le reitera con altivez a la funcionaria el pedido de que se atienda el requerimiento para concretar juntos positivamente las urgentes necesidades planteadas para responder como se merecen los distintos sectores urbanos y rurales.
 Se le recuerda a la funcionaria que los saldos lamentables consecuencia del invierno del 2012 incluyen familias damnificadas, la destrucción de caminos vecinales, carreteras, viviendas, taponamiento de alcantarillas, deslizamiento de cerros, desbordamiento de ríos y quebradas, así como otros daños que han sido difundidos por los distintos medios de comunicación y que son de conocimiento del señor Presidente de la República que en su visita a Piñas se mostró interesado en que se atiendan urgentemente estos requerimientos.
 Se dijo que los 11 primeros proyectos presentados el año anterior buscaban prevenir los estragos de la estación invernal y el no habérselos atendido trajo como consecuencia parte de los desastres ocurridos últimamente. Además, los seis nuevos proyectos también cuentan con justificativos y presupuestos referenciales, por lo que se solicita de la manera encarecida pero urgente se responda oportunamente en función de los sentidos intereses colectivos.
 Dijo el Alcalde que siempre ha expresado la gratitud para el Gobierno Nacional presidido por el economista Rafael Correa Delgado y sigue confiando en sus ejecutorias, por lo mismo se hace necesario que la SNGR se ubique en los mismos lineamientos programáticos y filosóficos concordantes con los intereses del cantón Piñas y de todo el resto del país.  
RACIONES ALIMENTICIAS
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y el MIES-INFA, han contribuido y siguen contribuyendo con la dotación de raciones alimenticias para las familias damnificadas para mitigar en algo los estragos sufridos por la estación invernal y que permanecen en el albergue de la escuela fisco-misional “San José” y en hogares acogientes, así como en varios sectores urbanos y rurales, distribución que se ha venido cumpliendo con la ayuda de personal de las Fuerzas Armadas y en coordinación con el Gobierno Municipal por intermedio de la Vicealcaldesa ingeniera Teresa Feijóo Jaramillo, el ingeniero Manuel Tapia, entre otros funcionarios delegados por el Alcalde. En cuanto a los albergados, la primera autoridad municipal está gestionando en acción coordinada con el MIDUVI el reasentamiento de las familias, tal como lo dispuso el señor Presidente de la República.


 Atendiendo gestión de Asambleísta
EXITOSAS OPERACIONES GRATUITAS
* Pacientes que se han hecho atender y quienes están en espera
agradecen la gestión que cumple el asambleísta Carlos Zambrano.
Machala.- La campaña de operaciones gratuitas en beneficio de personas que tienen malformaciones es un éxito y los pacientes, así como sus familiares esperan que esta labor continúe. Por ello esperan que el asambleísta Carlos Zambrano siga trabajando en beneficio de las personas que más necesitan este tipo de ayuda.
Se pudo conocer que el mencionado legislador gestionó la llegada de los médicos norteamericanos, en abril del presente año. Ahora intervino para que un nuevo equipo de médicos atienda a más personas
que necesitan ser intervenidas. La acción empezó el 5 del presente mes y las mismas concluirán el 11
de los corrientes. Cientos de personas solicitaron a Carlos Zambrano, asambleísta orense,
para que realice una nueva gestión para que los médicos norteamericanos vuelvan y sigan atendiendo a la población de bajos recursos económicos de El Oro. Muchas personas agradecen al mencionado legislador y a las demás autoridades de Salud que han hecho posible la labor de los galenos que vienen operando gratuitamente en el Hospital “Teófilo Dávila”, en una de las acciones de mayor solidaridad humana
Mayra Camacho, de 25 años de edad, sufre de labio leporino y junto a sus familiares llegó desde Piñas para hacer operar. Ella se sintió complacida por el trato y la atención de los médicos. La paciente espera que Zambrano coordine nuevamente con los dirigentes de FUNSEC, fundación que lleva a cabo este tipo de ayudas en el
Ecuador.
Franklin Cabanilla llegó desde Puerto Bolívar con su esposa, para quella sea atendida. Él agradeció la gestión de Carlos Zambrano y a la autoridades de la Dirección de Salud de El Oro y del Hospital “Teófilo Dávila”, así como la los miembros de la Fundación FUNSEC que han hecho posible que los médicos norteamericanos estén realizando cirugías gratuitas a los pacientes de El Oro. La población orense espera que se siga dando este tipo de ayudas
médicas y que cirujanos plásticos sigan haciendo labor humanitaria en beneficio de pacientes de escasos recursos económicos.


CAPITANIA DEL PUERTO REALIZO DETENCION DE ARMAS
CAMARON ROBADO Y EMBARCACION PERUANA
Mediante rueda de prensa realizada en la Capitanía de Puerto Bolívar  por la tarde, el Capitán Freddy Endara Saavedra dio a conocer que el 8 de mayo  miembros de la Fuerza Naval realizaron la aprehensión 1 embarcación peruana con el nombre “VUELVE ALICIA” con tres tripulantes de nacionalidad peruana, por realizar faena de pesca en aguas ecuatorianas.
 Además  informó que el 8 de mayo mediante operativo conjunto, el mismo que se llevó a cabo en los esteros del canal de Santa Rosa, encontraron internos en el manglar, dos motores fuera de borda Yamaha de 40Hp y 01 bote de fibra de vidrio. De los materiales recuperados se tiene registro de las denuncias en la Capitanía del Puerto. 
 Otra de las novedades que informó el capitán de Puerto Bolívar fue la detención de cuatro personas con armas semi- automáticas y 1.350 libras de Camarón, esto se dio el martes 9 de mayo en la embarcación JEFFERSON. 



Hubo sesión de trabajo sobre esa temática
SE EJECUTARÁN MÁS
OPERATIVOS
POLICIALES EN HUAQUILLAS
Organizar un plan especial de seguridad para contrarrestar a la delincuencia en Huaquillas,  fue lo que reunió a varias autoridades en la Municipalidad de ese cantón, en donde se analizaron las estadísticas de delitos y se plantearon maneras para la ejecución de operativos policiales.
La sesión de trabajo fue presidida por, Edgar Córdova, gobernador de El Oro, quien se entrevistó con Manuel Aguirre, alcalde de Huaquillas y los oficiales de Policía acantonados en la mencionada jurisdicción.
De acuerdo con los datos proporcionados en la reunión, 7 son los delitos más frecuentes en la Centinela sin Relevo: Robo a domicilio; robo a personas; asalto en carretera; asalto a local comercial; robo de carros; robo de motos; y homicidios/asesinatos .
Según las estadísticas mostradas, hubo decremento de un 26.67% en los robos a domicilio; del 35.29% en robo a personas y 54.55% en homicidios/asesinatos. Sin embargo se ha registrado un incremento del 120% en asalto a locales comerciales y del 20% en robo de motos.
A todo eso se le sumaron los casos de tenencia de drogas; que en algunos casos se han registrado en menores de edad, de los colegios huaquillenses; lo cual ha causado alarma entre los docentes y padres de familia.
Acciones por tomar
Ante estas circunstancias, el gobernador solicitó a la Policía de El Oro, redoblar las acciones y montar operativos especiales para controlar el robo a los locales comerciales y el robo de las motocicletas.
En cuanto al problema de tenencia de drogas entre los adolescentes; la autoridad pidió a los rectores de los planteles organizar planes para vigilar a los estudiantes; además los conminó a ofrecer charlas sobre los peligros del uso, la venta y el tráfico de estupefacientes.
“Además hago un llamado a los padres de familia y a los representantes de los alumnos de los colegios de Huaquillas para que en sus casas dialoguen con los adolescentes y les expliquen la gravedad de portar drogas en las mochilas. Creo que cada padre está obligado en ejercer el control y la autoridad sobre sus hijos menores de edad, pues si bien los colegios, la Policía y más instituciones están llamados a salvaguardarlos, no es menos cierto que la educación principal, las buenas costumbres y el buen vivir se aprenden en casa”,  expresó el ejecutivo provincial.


PASAJE
IMPEDIDOS VISUALES TIENEN VIDA JURIDICA
Con un emotivo acto en el Salón de la Ciudad de la municipalidad y con la presencia de autoridades cantonales, provinciales del Mies, se realizó la entrega de los documentos de la vida jurídica de la primera Asociación de Personas con Discapacidad Visual de Pasaje,  donde estuvieron también los pertenecientes  a este nuevo gremio encabezado por Carlos  Navarrete quien se desempeña como instructor en la biblioteca municipal, enseñando el manejo de computadoras hablada, en braille y movilización de bastón, justamente por la buena concurrencia de las personas con problemas visuales, se tomó la decisión de conformar la asociación.
Durante el evento el Sociólogo Segundo Armijos, delegado del Mies, manifestó que están siempre apoyando a diferentes grupos de personas que quieren conformar asociaciones con el propósito de llevar en un buen camino sus objetivos y propuestas para el bienestar de sus asociados, en este caso como no se podría colaborar con las personas con problemas visuales, por ello se les entrega en sus manos los documentos que se encuentran ya registrados con su vida jurídica.
En entrevista Carlos Navarrete, señaló que una vez entregado los documentos que acreditan la asociación, tendrán en los próximos día la primera asamblea para elegir al directorio, “mis compañeros mediante diálogos tienen la decisión de que los represente en este primer periodo como su presidente, sin embargo hay  que esperar el dictamen de todos los socios”, expresó Navarrete.
Diariamente los no videntes se capacitan en la biblioteca municipal ubicado en Av. Rocafuerte y Quito, en la sede el Club Rotario, por su parte la municipalidad a través del alcalde Mateo Noblecilla, que en diálogos con Navarrete ha dispuesto colaborar en lo necesario para que esta nueva asociación tenga sus comodidades adecuadas.



PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El coliseo Machala, se ha convertido prácticamente en una central política y para las sesiones y reuniones masivas de organizaciones sociales, relegando y mucho su verdadero rol de escenario deportivo

Todo esto se origina cuando un político o politiquero toma las riendas del deporte en el seno máximo que debe regular y propender a las prácticas deportivas y cuidado de sus escenarios e implementación

Conversé con Rocío Barriga, presidente de la Fedeoro y me manifestó que velará por el cuidado de la infraestructura deportiva pero ha comprometido el coliseo para mañana 11 y viernes 19, fechas en las que organizaciones sociales, eminentemente políticas se reunirán

El colapso vehicular en Machala es cosa de nunca acabar, por doquier se abren y cierran calles sin ninguna planificación y los machaleños soportando estoicamente un sacrificio que no hace el burgomaestre

Pero no solo para los vehículos existe la dificultad de tráfico, también los transeúntes nos topamos con muros, alcantarillas abiertas, mal olor de las calles y el cojo dice que no pasa nada

Esta irresponsabilidad no ha sido habitual en esta capital, ahora ofendida, mal manejada y saqueada de frente por politiqueros ladrones que nos piden paciencia y ellos tratando de ponerle ruedas a esta capital para llevársela y luego  venderla

Nuestra reacción tiene que manifestarse cuando el cojo trate de lanzarse a la reelección que para él sería la “roboelección”

Aplicamos estas reacciones que son reflejo del sentimiento popular al caminar o transitar en vehículo por las calles de mi ciudad que de paso no tiene: Terminal Terrestre, Mercado multifuncional, agua potable, alcantarillado, un verdadero Camal y el bobo y corrupto por los aires con pasos a desnivel, deberá ser a su entera copia por su continuo “paso a desnivel”. Hasta pronto


El Oro 2012
III JUEGOS NACIONALES ABSOLUTOS



Se lanzan
JUEGOS NACIONALES EN CANTONES.
Con la presencia de las principales autoridades locales y de la prensa, la presidenta del Comité Organizador de los III Juegos Deportivos Nacionales “El Oro 2012”, Prof. Rocío Barriga Noblecilla, hizo el lanzamiento oficial del evento en los cantones que han sido considerados subsedes.
De acuerdo al cronograma, se visitó los cantones de El Guabo, Santa Rosa, Pasaje, Piñas y Huaquillas, donde en unión a los alcaldes, presidentes de LDC, más las  autoridades civiles y militares, se anunció la realización de los Juegos en sus escenarios. Tanto los burgomaestres como los dirigentes, se comprometieron a coadyuvar para que la organización sea lo mejor posible.
DEPORTES EN CANTONES.
Pasaje: Judo, Lucha, Fútbol femenino.
Santa Rosa: Fútbol, Karate Do, Tae Kwon Do.
El Guabo: Baloncesto
Piñas: Baloncesto
Huaquillas: Boxeo.
La entrada a todos los escenarios de la provincia donde se realizarán los Juegos, es totalmente gratis; lo que significa que la colectividad podrá ingresar sin ningún obstáculo, los  organizadores esperan que la presencia de público sea mayoritaria.



EN INAUGURACIÓN DE JUEGOS
SE DARÁ PARTIDO ENTRE MUNDIALISTAS.
Frixon George, ex gloria del fútbol  ecuatoriano vistiendo varias camisetas de los equipos de primera categoría, estuvo en Machala para coordinar lo que será la realización del partido de fútbol entre los ex mundialistas de Japón-Corea  y quienes vistieron la blusa de la selección en Copa América y eliminatorias.
El deportista se reunió con la presidenta de la institución, Prof. Rocío Barriga Noblecilla, Coordinador de los Juegos Ing. Walter Navarro, con quien detalló lo que significa la presentación de los ex futbolistas la noche de inauguración de la tercera edición de los Juegos Absolutos a efectuarse el viernes 25 de los corrientes en el estadio 9 de Mayo, luego de las 18H00.
“Por encargo del señor subsecretario Luis Gómez, estoy en la tarea de visitar el escenario y finiquitar lo relacionado a logística; además de hacer el contacto con los jugadores que vendrán a Machala”, comentó entre otras cosas el ex jugador del Barcelona y de la selección.
George, indicó que los jugadores mundialistas que han confirmado su presencia son los siguientes:
Iván Hurtado, José Francisco Cevallos (ministro del Deporte), Wellington Sánchez, Augusto Poroso, Ángel Fernández, Marlon Ayoví, José Mora,  Frixon George, Édwin Tenorio. Por confirmar su presencia están Iván Kaviedes, Agustín Delgado, y los demás que se encuentran en el país.
De la misma manera expresó que se ha invitado entre otros a: Alex Cevallos, , Luis Gómez, Geovanny Ibarra, Wagner Rivera, Eduardo Hurtado, Kléber Fajardo, José Gavica, Holger Quiñónez, Nicolás Ascencio, Manuel Uquillas, Jimmy Montanero, Eduardo Smith, Ángel Hurtado, Vidal Pachito.


Como siempre
EMELEC HUMILLADO CON GOLEADA
DEJA COPA LIBERTADORES DE AMERICA
Quito, 09 mayo (Tomado de Agencia Andes).- El Club Sport Emelec se quedó en los octavos de final de la Copa Libertadores 2012. La noche de este miércoles cayó derrotado por 2-0 ante el Corinthians, de Brasil.
El primer gol del encuentro llegó a través de Fabio Santos, a los 7 minutos de juego. A los 18, el eléctrico Pedro Quiñonez recibió la primera tarjeta amarilla del partido. El trámite de los primeros 45 minutos fue todo para el equipo local.
Los visitantes, que en su casa no pudieron abrir el  marcador y empató a cero goles, lució impotente ante el planteamiento del técnico “Tite”, del cuadro de Corinthians. Así se fue la primera etapa.
En el segundo tiempo, la tónica del juego no cambió y, lejos de encontrar el gol del empate, Emelec sufrió su segunda caída a través de un cabezazo de Paulinho. Las posibilidades de los azules eran cada vez más escazas.
Las aspiraciones del ballet azul terminaron por derrumbarse cuando, al minuto 85, Alex puso el tercero a favor de Corinthians y dejó en el aire un sabor a goleada.
Ecuador tiene aún un representante en Copa libertadores, el Deportivo Quito, que se juega la clasificación ante la Universidad de Chile la noche del jueves. En el partido de ida, los chullas (como se conoce al Deportico Quito) se impuso por 4-1.
Alienación Corinthians:
Cassio Rámos; Edenilson, Chicao, Leandro Castán, Fabio Santos; Ralf, Paulinho, Danilo, Alex; Emerson y Willian. DT: 'Tite'
Alienación Emelec:
Esteban Dreer; Carlos Quiñónez, J. Quiñónez, Gabriel Achilier, Óscar Bagüí; Pedro Quiñónez, Fernando Gaibor, Fernando Giménez, Enner Valencia; Marcos Mondaini y Luciano Figueroa. DT: Marcelo Fleitas.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...