sábado, 3 de junio de 2023




Aunque tampoco podía ganar:
LASSO NO SERA CANDIDATO
PARA REELECCION ESO DIJO
JUNTO SU ESPOSA
¿Será amague o realidad?


El presidente Guillermo Lasso anunció, este 2 de junio de 2023, que no será candidato en las elecciones extraordinarias de agosto. Lo hizo desde Carondelet, acompañado de su esposa, tres de sus hijos y el gabinete ministerial.
Guillermo Lasso que ejerce la mas alta función del Estado, no cumplio con las expectativas generadas por sus promesas de campaña y tuvo que recurrir a la "muerte cruzada" minutos antes de ser destituido por la mayoría de asambleísta que le seguían un Juicio Político" por el caso Flopec, que deberá ser investigado ahora por la Fiscalía General, aunque ciudadanos en redes sociales consideran que este acto judicial no se cumplirá debida al afecto especial de la fiscal Diana Salazar para con el mandatario, ahora transitorio.
Lasso,Sin embargo, durante su discurso, Lasso dijo que este no es el final de su participación en favor de la democracia y que volverá, aunque no especificó cómo ni cuándo.
AMARGADO ATACO A
LA OPOSICIÓN
El presidente Lasso, con notoria amargura en su rostro, señaló que se presentaba ante la ciudadanía como padre y esposo, como ciudadano. Pero de todas formas, recordó los que considera hitos de su administración, como la vacunación contra el Covid-19 y la estabilización económica, situación que no sucedió por su incapacidad para dirigir al país y por sus evidentes  "lasos" con la banca y élites capitalistas del Ecuador
Guillermo Lsso, con algo de verguenza aceptó también que no todo ha salido como esperaba y que ha habido eventos imposibles de prever, especialmente el crecimiento del narcotráfico y la inseguridad. Pero agregó que el Gobierno y las fuerzas públicas respondieron ante el desafío, con incautaciones récord de drogas. 
Además, en su intervención, criticó “los ataques” de la oposición y “artimañas politiqueras que han violentado nuestro marco legal, como por ejemplo, someter al país a infundados juicios políticos”, afirmó muy desesperado.

DANIEL NOBOA PRIMER
'CANDIDATO OFICIAL' A
LA PRESIDENCIA
Lo acompaña Verónica Abad

Daniel Noboa y su compañera de fórmula Verónica Abad fueron el primer binomio en aceptar su candidatura en el CNE. Ambos participarán con la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), nombre del movimiento local que Noboa promueve, pero que aún no logra inscribir en el CNE. El trámite se dio un día después de que el CNE aprobara dicha alianza, integrada por los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID, del primo del expresidente Lenin Moreno) y Mover (antes Alianza PAIS). Noboa había presentado su candidatura presidencial hace varios días. Sin embargo, mantuvo silencio después de que su padre, el empresario y excandidato presidencial Álvaro Noboa anunciara en un video que correría nuevamente en estas elecciones. El video luego fue eliminado de redes sociales. Daniel Noboa fue asambleísta por el movimiento Ecuatoriano Unido desde 2021, y destituido con la declaratoria de la muerte cruzada. Verónica Abad fue candidata a la Alcaldía de Cuenca en 2023, por el movimiento Amigo.
INSCRIPCIONES EN FIRME
El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó, este 2 de junio de 2023, a recibir a los candidatos ya seleccionados en los procesos de democracia interna para estas elecciones presidenciales. Estos postulantes, tras su proclamación, deben acudir personalmente al CNE para aceptar sus candidaturas, como parte del trámite de inscripción. Los partidos y movimientos tienen hasta este 10 de junio de 2023 para inscribir sus candidaturas a la Presidencia y a la Asamblea, de acuerdo al apretado calendario electoral fijado por el CNE para estos comicios.

¿Será la albanesa de Carrera?:
MAS KILOS DE DROGA
CAPTURA GOBIERNO
DE LASSO
Pero casi ningún traficante


Más de 4,6 toneladas de cocaína fueron incautadas cuando se encontraban almacenadas en un punto de la zona costera del país para ser enviadas por vía marítima hacia Estados Unidos, según informó la Policía Nacional en un comunicado.
Los agentes hallaron la droga al identificar un presunto centro de acopio al realizar un sobrevuelo por el perfil costero de Bahía de Caráquez, de la provincia de Manabí. Pero no se encontraron a posiblemente huyeron alartados, los narcotraficantes que bien podría ser albaneses, amigos del Gran Cuñado
En el lugar, al que llegaron con información obtenida por la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales de la Policía, encontraron 4.000 bloques rectangulares de cocaína, tres teléfonos móviles, un teléfono satelital, un arma de fuego y 1.700 dólares.
Al pesar los bloques de droga, estos arrojaron un peso en conjunto de 4.625 kilos, lo que supone una de las aprehensiones más grande en lo que va de 2023.
 Ecuador es el tercer país donde más narcóticos se incautan, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos, según el último Informe Mundial sobre las Drogas de las Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (Unodc).
En los últimos años, Ecuador ha ganado peso en las rutas del narcotráfico a través de sus puertos, principalmente el de Guayaquil, que se ha vuelto uno de los grandes trampolines de la cocaína que llega a Norteamérica y Europa desde Suramérica.
Desde inicio de 2023 hasta final de mayo se han decomisado en Ecuador unas 87 toneladas de drogas, según datos del Ministerio del Interior, una tendencia que va camino a cerrar el año con más de 200 toneladas, como ya ocurrió en 2021 y 2022. EFE - Notioro Machala..
Juán Ayoví Grueso:
FUE ACRIBILLADO FRENTE A
GOBERNACION DE "EL ORO"

Fué agente Municipal de Machala


Imparables continúan los asesinatos en la provincia de El Oro al sur del Ecuador, especialmente en Machala, sin que hasta el momento las medidas "parche" que toma el gobierno nacional que preside el neoliberal Guillermo Lasso, tengan resultados positivos.
El hecho de sangre fue realizado aproximadamente a las 18:00 de ayer viernes 2 de junio del presnte 2023, cuando sujetos armados que se movilizaban en una motocicleta acribillaron al agente municipaJuan Ayoví Grueso con unos doce balazos que le quitó la vida, así como otro ciudadano, Charles Santos,  resultó herido, segun testigos de esta sanginaria acción.
Los curiososinmediatamente rodearon a los afectados y minutos después llegó una ambulancia de una clínica particular, que confirmó que Ayoví no tenía signos vitales, mientras que Santos estaba herido al ser alcanzado por una bala en el pie derecho y fue llevado a una casa de salud, mientras que el área fue acordonada por agentes de la policía nacional
ENFRENTAMIENTOS
Minutos más tarde  llegaron los familiares que se abalanzaron sobre el cuerpo y cuando los policías lo intentaron impedir se inició un enfrentamiento entre familiares y agentes del órden
La situación empeoró cuando el padre de Ayoví movió el cadáver de su hijo y según él, sintió que estaba con vida, entonces todos exigían que lo lleven a un hospital.
En medio del dolor por esta tragedia un familiar propinó un puñetazo a uno de los ventanales de vidrio de una entidad bancaria y se quebró, razón por que terminó con heridas
Un agente fue agredido por un familiar de la v+ictima. siendo inmediatamente detenido y para evitar mayores enfrentamientos la policía lanzó gas  pimienta  para frenar las reacciones negativas de los familiares del ciudadano asesinado  
Ayoví, ante la falta de una ambulancia, fue trasladado al hospital Teofilo Dávila donde se comprobó su deceso
Por otra parte, se conoció que se efectuó un operativo, pues los testigos dieron las características de la moto utilizada en el sicariato, pero hasta el cierre de esta edición no hubo resultados positivos.

CONTINUA SUBIENDO EL
DESEMPLEO EN EE. UU.
En Mayo se empinó a 3,7%


EL DESEMPLEO en Estados Unidos aumentó en 440.000 personas en mayo, lo que situó la tasa de desempleo en el 3,7 %, tres décimas por encima de la de abril, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).
En el quinto mes del año se crearon 339.000 empleos netos, 86.000 más que en abril, en un momento en el que se analizan de cerca los efectos que están teniendo en el mercado laboral las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) para frenar la inflación.
El desempleo volvió a subir, después de dos meses consecutivos (marzo y abril) en el que disminuyó, lo que parece indicar que las subidas de las tasas de interés están enfriando el mercado laboral.
Las mujeres y las personas afroamericanas son los dos grupos demográficos en los que más creció el desempleo, con tasas de 3,3 % y 5,6 % respectivamente, según los datos de la BLS.
Los nuevos puestos de trabajo creados en mayo, sin embargo, correspondieron a las industrias de negocios, el sector salud, la construcción, el transporte y almacenamiento y la asistencia social.
Los datos de desempleo se conocen días después de que EE.UU. confirmara un enfriamiento en su economía al mantener el cálculo de un 0,3 % para el crecimiento intertrimestral entre enero y marzo, tres décimas por debajo del registrado en los últimos tres meses de 2022.
A principios de mes, la Reserva Federal (Fed) subió en 0,25 puntos el tipo de interés oficial hasta situarlo en una horquilla de entre el 5 % y el 5,25 %, su tasa más alta en 15 años.
El límite de las nuevas subidas de interés en EE.UU, que la Fed no descartó, dependerá del análisis que se haga de los datos económicos presentados hoy y de los demás medidores financieros que se han ido desvelando este mes. EFE..

COLOMBIA INSTALA MESAS
DE DIALOGO CON BANDAS
CRIMINALES


TELESUR.El Gobierno de Colombia y las bandas criminales de Medellín y el Valle de Aburrá instalaron este viernes una mesa de negociaciones de paz, medida enmarcada en la política de la “paz total” que promueve el presidente Gustavo Petro
En el diálogo participarán bandas criminales de los sectores urbanos.
Los espacios de diálogo entre el Gobierno y las bandas criminales iniciaron en el centro penitenciario La Paz, en el municipio de Itagüí, en el departamento de Antioquia.
Con la reunión se pretende desmovilizar al menos a 12.000 integrantes de estos grupos delictivos.
Algunos integrantes de las bandas criminales fueron trasladados a la cárcel de Itagüí para el inicio de los espacios de diálogo que pretenden alcanzar la paz en sectores urbanos.
También pretenden llevar las conversaciones a las diferentes barriadas donde hacen presencia estos grupos armados.
Se esperan prontos resultados de estas reuniones que buscan generar paz para las zonas urbanas de Antioquia. Esto se va a replicar en otras zonas y departamentos del país.
Las negociaciones están encabezadas por el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda. Según las autoridades, en el proceso están representadas el 95 por ciento de estas bandas delictivas.

ORENSE BUSCARA GANAR
AL MUSHUC RUNA  EN SU
ESTADIO DE ECHALECHE
Aficionados vajaran con bananeros

ORENSE SC.,  buscará doblegar al Mushuc Runa en el estadio de Echaleche y continuar en el tercer lugar o subir al segundo, si Barcelona no suma en el clásico del astillero
El equipo de la provincia, viene realizando una excitosa actuación en la LigaPro del presente 2023, especialmente ganando todos sus partidos en el 9 de Mayo y rescatando puntos fuera de casa y en esta oportunidad sus deseos son de vencer  al cuadro tungurahuense.
Para el partido de hoy, los bananeros podrían alinear con Silva en el pórtico, mentras que la saga estaría integrada por: Andy Burbano, Gabriel Achillier, Marlon Mejía y Glendys Mina. El medio campo estarí conformado por: Cristhian Solano, Sebastian Assis, Erick Pluas y Robert Burbano, quedando Rodrigo Rivas y Richard Calderon adelante.
LO ACOMPAÑARAN
AFICIONADOS

Los machaleños podrán contar con el apoyo de su hinchada ya que decenas de aficionados del Equipo de la Provincia, ya separaron su cupo para acompañar al primer plantel en un servicio que propuso el club, denominado Chárter Orense, que consiste en viajar junto al primer plantel, vía aérea, hasta la ciudad de Latacunga, luego vía terrestre hasta el estadio ubicado en Echaleche, provincia de Tungurahua, donde podrán alentar al equipo de su provincia.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...