domingo, 12 de enero de 2020


DECRECIMIENTO EN OBRA PUBLICA PONE
EN CRISIS A CONSTRUCTORES DEL PAÍS
Gobierno deficitario en todos los frentes


El impulso que el sector de la construcción tuvo a inicios y mediados del 2018 no fue lo suficientemente fuerte como para evitar volver a caer al gran agujero recesivo, en el que estuvo desde el 2017. En el tercer trimestre del año pasado, esta industria ha vuelto a consolidar su posición en la zona de crisis, tras registrar un 4,9 % de decrecimiento económico, el más alto del sector privado.
Cuando la economía está mal, recalca Carlos Repetto, presidente de la Cámara de Construcción de Guayaquil (CCG), su gremio es el primero en sentir los efectos y, lamentablemente, el último en recuperarse. Y en el 2019 no hubo otra opción que sentir las repercusiones que traería la disminución notable de la obra pública y el desaliento de inversión del sector privado, ambos con un efecto importante en el quehacer de las empresas constructoras.
El año pasado, dice Repetto, fue un año de iliquidez. Las operaciones crediticias del sector inmobiliario financiero público se disminuyeron en un 28,5 % y las del sector privado, en un 38,2 %, una condición que inevitablemente sigue alejando al sector de la meta de construcción de viviendas. “De las 320.000 viviendas VIP (Viviendas de Interés Público) que el presidente (Lenín Moreno) ofreció a inicios de su gestión, no llegamos a las 35.000 unidades durante todo este periodo”, reflexiona Repetto.
Más allá de eso, dice, lo penoso ha sido ver cuántos constructores siguen desocupadosy cuántos empleados del sector están en sus casas. “Y para corroborar esto basta recorrer la ciudad y recordar cómo era la construcción hace siete u ocho años. El sector está deprimido”.
Un estado al que se ha llegado no solo debido a las condiciones económicas sino a las decisiones políticas que han venido fomentando la incertidumbre en el sector. Desde el anuncio de la Ley de la Plusvalía, en el 2015, hasta las constantes normativas que han venido sobre regulando al sector. Así lo cree Virgilio Gonzenbach, gerente general de la constructora Covigon, quien en estos últimos meses ha tenido que detener el ritmo de desarrollo de un proyecto urbanístico de más de 300 casas de interés social que diseña en Milagro, debido a distintos cambios en el mercado; primero, por la disposición (ya abolida) que obligaba a todos a adaptar las viviendas de interés social a las necesidades de las personas con discapacidad; luego, por estar a la espera de un nuevo reglamento que califique a los proyectos de viviendas de interés social y público que se beneficiarán de una tasa subsidiada por el Estado (4,99 %). Esta nueva norma, en vigencia desde diciembre pasado con ciertos reparos, parece ser la boya salvavidas que rescate a este sector.
Pero cada cambio conlleva tiempo. “Los proyectos demoran en desarrollarse, no es que se hacen de la noche a la mañana. Ahora nos toca volver a rediseñar los planos para adaptarlos a los nuevos cambios, lo cual está bien pero toma tiempo”, enfatiza Gonzenbach, quien pese a todo dice ser optimista en un mercado lleno de incertidumbre.
Es difícil calcular cuánto tiempo más le tomará a esta industria salir de la crisis. Todo dependerá, dice Repetto, de la mejora que tenga la economía, de la estabilidad laboral y del poder adquisitivo que tengan las personas para animarse a adquirir una vivienda.
Así también lo cree Jaime Rumbea, presidente de la Asociación Promotores Inmobiliarios de Ecuador (Apive). No obstante, él cree que la recuperación arribará a largo plazo, esto debido a la caída de reservas (solicitud de casas) que se registraron de enero a octubre del año pasado (16,8 %).
“Hablar de reservas es hablar de las casas que el sector recién va a empezar a construir y cuya facturación se verá reflejada en el PIB futuro. Pero, si hay una caída, eso nos dice que no hay indicio de que el sector pueda recuperarse este año o el próximo”.
No obstante, reconoce que este escenario puede empezar a revertirse con el impulso del programa que busca dar viabilidad a la venta de casas sociales y públicas de hasta $ 90.000. Ahí, coincide con Gonzenbach, estará la apuesta.
Ahora que ya existe un reglamento, la expectativa es que esta calificación, a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), y a la que deberán someterse los bancos participantes y los proyectos urbanísticos, no esté saciado de trámites.
“Va a depender de qué tan ágiles sea en el trámite, de la difusión que se le dé a este beneficio (para hacer que más ciudadanos conozcan y aprovechen estas condiciones) y que los bancos la provean”, dice Rumbea.
La esperanza de una mejora, dice Repetto, no solo la anhelan los constructores sino toda la cadena productiva que depende de este sector y que en estos últimos años ha venido sintiendo también los efectos. “El sector de acerías está vendiendo a volúmenes del año 2007, 2008; la industria cementera ha retrocedido a volúmenes del 2006. Todo eso demuestra el deterioro que está teniendo este sector”.

NAVES NORTEAMERICANAS EN 17 MESES CAPTURAN
30 TONELADAS DE DROGA MIENTRAS EN EL AÑO 2015
NUESTRA POLICIA EN 12 MESES CAPTURO 79
Sin perder soberanía con la RC, se combatió el tráfico de drogas, con eficiencia


Los aviones estadou­nidenses Orión P3 y Awac han realizado controles aeromarítimos en el país durante un año y cinco meses. Su tecnología ha sido usada para detectar embarcaciones ilegales que se dedican especialmente a cuatro tipos de delitos: pesca ilegal, trata de personas, tráfico de combustibles y narcotráfico.
Datos oficiales muestran que de septiembre del 2018 al 8 de enero pasado, estas aeronaves detectaron 30 toneladas de droga en el mar, que después fueron decomisadas por los guardacostas ecuatorianos. Luego de que el ahora ex embajador de Ecuador en EE.UU., Francisco Carrión, dijera que no existe “un marco normativo bilateral indispensable” para que se realice ese tipo de operaciones
En el año 2015, es decir en solo 12 meses, en el gobierno de la Revolución Ciudadana, con las “rusticas naves ecuatorianas” se incautaron 79 toneladas: 63 destinadas para el tráfico internacional y se evitó la circulación de 46 millones de dólares ilícitos con el decomiso de 16 toneladas de microtráfico que representan 600 millones de dosis.
Según información aparecida en diario El Comercio, se dice que el primer decomiso ocurrió seis días después de que empezaron a operar. El Orion P3 detectó 3 toneladas de narcóticos que tenían como destino Estados Unidos y Canadá.
En septiembre del 2018, los aviones participaron de la incautación de 40 sacos de yute escondidos en el compartimento de una lancha que había sido modificada con tres motores, para incrementar su potencia.
La droga fue interceptada a 210 millas de Galápagos. Según las investigaciones, iba a ser trasladada a Norteamérica. Las operaciones comenzaron tras un acuerdo de cooperación militar que firmaron Estados Unidos y el Ministerio de Defensa, en junio del 2018, produciéndose la pérdida de soberanía de nuestra patria al ceder a los EE.UU., las islas de Galápagos, como “portaviones natural del imperio norteamericano.
Para esta semana está previsto que el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, comparezca en la Comisión de Soberanía de la Asamblea, para explicar si existe o no un protocolo y los alcances del convenio.
Actualmente, el Orión P3 y Awac operan desde la base aérea de Guayaquil y también pueden hacerlo desde Manta. Es decir que de a poco se van adentrando las naves gringas en nuestros puertos y aeropuertos, con la complacencia cuántica gubernamental
Para comparar la eficiencia gringa con naves de alta tecnología que han capturado solo 30 toneladas en 17 meses, les informamos que en los 12 meses del 2015, “No solo se incautaron 79 toneladas sino que se desarticularon 74 organizaciones de tráfico internacional y 165 de microtráfico”,        

LA COMPRA DE ARMAS PARA REPRIMIR
PROTESTAS GENERA POLEMICAS EN EL
ECUADOR
Ministerio de Defensa invierte 6 millones en este tipo de armas
Mientras que la impuesta política neoliberal hambrea a la patria


El neoliberal gobierno de Lenin Moreno ha decidido combatir sin miramientos al ciudadano que se atreva a protestar en las calles por el alto costo de la vida o por elevar los precios de los combustibles y crear mayores imposiciones tributarias.
Ecuador a través del Ministerio de Defensa, decidió invertir 6 millones de dólares en la compra de armas represivas, posiblemente similares a las químicas que utilizan los carabineros en Chile
La “inversión”  prevista para el 5 de febrero, se concretará luego del paro de octubre del año pasado, cuando Moreno mediante el decreto 883, eliminaba los subsidios al diesel y gasolina, extra y eco, saliendo el pueblo a las calles para en protestas populares, en las que participaron organizaciones del transporte, estudiantiles, de trabajadores y los indígenas agrupados en la CONAIE, pedir la derogatoria del decreto, que finalmente lo consiguieron.
El gobierno, con profunda rabia, calificó a los cientos de miles de protestantes, como vándalos, reprimiéndolos con fuerza excesiva, asesinado a 13 ecuatorianos, desapareciendo algunos, hiriendo y deteniendo a miles de ecuatorianos y persiguiendo al correismo  al que califica como los autores del levantamiento popular         
La estrategia para rearmar a la fuerza pública,  sin embargo, debe complementarse con otras políticas, según opinan el experto en Derecho Internacional Humanitario, Ricardo Camacho; el catedrático de posgrado de Políticas de Públicas de Seguridad, Daniel Pontón; y, el exdirector de inteligencia del Ejército, coronel Mario Pazmiño, de ingrata recordación para los ecuatorianos. Ellos coinciden en que falta una ley sobre el uso progresivo de la fuerza, así como planes permanentes, capacitaciones y coordinación de trabajo entre militares y policías.                    
Sobre el primer punto, argumentan que la ley garantizaría el cumplimiento de los principios internacionales que establecen levantar un perfil sicológico y capacitación especial que prevenga que el personal con armas no letales no reaccione fuera de sí, a pesar del fuerte estrés que enfrenten en manifestaciones violentas.  
 ARMAS LETALES Y EVIDENTES
EXCESOS DE FUERZA PÚBLICA
“De acuerdo con las observaciones de la Alta Comisión de Naciones Unidas este material no letal se puede convertir en letal si es mal utilizado. No hay una prohibición de uso de balas de goma, pero sí está la recomendación de Naciones Unidas, luego de la gran cantidad de personas en Chile que perdieron la vista, de procedimientos adecuados para cada tipo de arma no letal”, sostiene Camacho.       En octubre hubo excesos de la Policía”, asegura Pontón al explicar que en seguridad deben operan criterios de Derechos Humanos y deben ajustarse a las normas de uso progresivo de la fuerza”.  
Tras recordar que el mantener el orden público interno es la tarea principal de la Policía Nacional, Pontón sostiene que las Fuerzas Armadas pueden complementar esta labor, pero NO luego de un simple curso, sino con capacitaciones permanentes en manejo de armamento no letal.              
Pazmiño agrega que es necesario contar con una normativa que permita determinar el uso progresivo de la fuerza y actualizar las capacitaciones que requieren los miembros de la fuerza pública para enfrentar con éxito nuevos tipos de violencia como los que se vieron en octubre con “guerrillas urbanas”. 

CONTRATO TEMPORAL PARA RECOLECCION
DE BASURA PERMITE QUE MACHALA  LUZCA
ASEADA
Empresa de Eduardo González, accedió a prestar sus servicios Luego de que Compras Públicas había declarado desierto el concurso de contratación que subió EMAM-EP


Toda vez que Compras Públicas declaró  suspendida  la contratación  del servicio de recolectores y equipo pesado para la disposición final de los residuos sólidos no peligrosos generados en el cantón Machala, La Empresa Pública Municipal de Aseo Machala – EMAN-EP, decidió contratar por emergencia sanitaria al señor Eduardo González y su empresa, para que hasta el mes de Marzo, efectúe esta tarea que el mencionado empresario la había realizado con esmero, dedicación y responsabilidad, pensando primordialmente,  mantener aseada la ciudad por sobre cualquier otro motivo.
Como es de conocimiento público, en el mes de noviembre, EMAM-EP, había subido a través de Compras Públicas, la oferta respectiva para contratar los servicios mencionados, pero al no haberse declarado ganador a quien o quienes participaron, y frente a la situación sanitaria que se empezó a sentir, el alcalde Machala, ingeniero Darío Macas, solicito a Eduardo González que amplíe su contrato, cosa que se realizó, pero nuevamente culmino,  hasta que la Empresa Pública EMAM-EP, tomó la decisión de declarar a Machala en emergencia sanitaria y realizar el contrato provisional hasta el mes de Marzo del presente año 2020
González, cuenta con una solvente empresa que decidió dar un paso al costado y permitir la inclusión de otras similares, debiendo destacar que su empresa cuenta con una experiencia en el manejo y disposición final de los desechos sólidos y aceptó atender al municipio de la ciudad que le abrió las puertas para progresar en sus actividades empresariales y de esta manera solucionar la emergencia que podía provocar una contaminación ambiental con grave perjuicio para la colectividad machaleña.
Es importante insistir  que Eduardo González, decide regresar a operar con sus vehículos, recolectores y el equipo que se utiliza para la disposición final de los desechos sólidos,  por gratitud y agradecimiento a la Ciudad de Machala, más que por afinidad a político alguno. Sacrificio y gratitud que según lo investigado por nuestro servicio informativo, no es recíprocamente compensado, puesto que EMAM-EP., retrasa sus pagos, hasta los actuales momentos, no obstante que se firmó un convenio de pago mensual.
Finalmente, tendremos que decir, sin temor a equivocarnos que la experiencia en la realización de la recolección de basura, hace posible que la ciudad luzca más aseada.

ORO RADIO ONLINE
Lunes 13 de Enero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO MACHALA
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

TRUMP TAMBIEN AMENZA A LA CHINA
CON BLOQUEOS SI COMPRA PETROLEO
IRANI


"Hemos cortado probablemente más del 95 % de los ingresos petroleros", aseguró este domingo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en referencia al crudo iraní, en el programa 'Sunday Morning Futures' con Maria Bartiromo de Fox News.
Según Mnuchin, la "muy pequeña" cantidad restante que llega a Irán por la venta del petróleo comprende "un gran componente" que es China. El funcionario señaló que ya había hablado con los representantes del país asiático al respecto y el Gobierno chino ha bloqueado la compra de crudo iraní en todas las compañías estatales.
"Estamos trabajando estrechamente con ellos para asegurarnos de que cesen todas las actividades adicionales relacionadas con el petróleo", declaró el secretario del Tesoro estadounidense, quien recordó que "China está sujeta a sanciones como cualquier otro país", incluidas las naciones europeas.
En ese sentido, Mnuchin recordó que EE.UU. ya sancionó a algunas navieras chinas involucradas en el transporte del petróleo de Irán, aseverando que Europa estaría sujeta a sanciones secundarias.

EVO MORALES ASEGURA QUE MUY PRONTO
SE RECUPERARA DEMOCRACIA EN BOLIVIA
 
TELESUR.- El presidente legítimo, Evo Morales, expresó este domingo que "pronto recuperamos la democracia" en  Bolivia, a dos meses de su partida del país suramericano, tras un golpe de Estado en su contra, orquestado por la oposición de derecha en noviembre pasado.
En un tuit, el líder boliviano recordó que cumple dos meses de estar lejos de su patria, pero aseguró que "hoy estamos con fuerza para retornar a Bolivia".
"Esa fortaleza viene del pueblo, de la whipala y la pollera. Lucharemos contra el racismo y discriminación, y recuperaremos la democracia", sentenció.
Morales fue despojado de la Presidencia de Bolivia, luego que el ejército le pidió su salida en noviembre pasado, luego de haber ganado las elecciones generales del 20 de octubre del 2019, pero que la oposición de derecha, con el apoyo de la OEA, refutó.
Tras la salida del mandatario, un Gobierno de facto, encabezado por la senadora Jeanine Áñez, quien se autoproclamó presidenta, usurpó el poder, acción que fue rechaza por la mayoría de los países, salvo excepciones, como Estados Unidos, entre otros.
En otro tuit, Morales apuntó que "la unidad del pueblo será el triunfo de los humildes y los patriotas". 
"Con nuestra Revolución Democrática y Cultural hemos refundado Bolivia, por eso es imparable. ¡Volveremos y seremos millones!", sostuvo el mandatario constitucional.
Apenas el pasado, sábado, Morales, quien se encuentra asilado en Argentina, en espera de recibir el estatus de refugiado política, reportó el encuentro que sostuvo en Buenos Aires con la colectividad boliviana.
"Sostuvimos una linda reunión con los hermanos de la colectividad boliviana en Argentina rumbo a la gran concentración del 22 de enero en Buenos Aires, para celebrar los 14 años de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia. Será una día de reivindicación de la whipala y la pollera", acotó.
Morales, quien es jefe de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS) salió de Bolivia el 10 de noviembre pasado rumbo a México, país que le brindó asilo, y casi un mes después, llegó a Argentina, tras una breve estancia en La Habana.
El MAS prevé elegir a sus candidatos para las próximas elecciones en mayo, fijadas por las autoridades de facto, en una cumbre que se realizará en Argentina.

DEPORTES

BARCELONA TENDRA QUE ACOMODARSE
CON PRESUPUESTO DE 5 MILLONES USD


Carlos A. Alfaro Moreno, presidente de Barcelona, informó este viernes que la dirigencia del club decidió reducir en $ 5’000.000 el presupuesto, en relación al que se usó en 2019.
El club amarillo, según Alfaro Moreno, invirtió $ 15 millones en la temporada 2019. Para 2020 el gasto será de $ 10 millones.
La mayor parte de ese presupuesto se usará para cancelar los salarios de la plantilla. Este año el club contrató a 15 jugadores, aún se maneja la posibilidad de fichar a Gabriel Achilier, pero dependerá de la postura de su actual club.
El “Beto”, que brindó una rueda de prensa este viernes en Manta, aseguró que está próximo a sellar un acuerdo para reducir el déficit.
“Estamos a punto de un acuerdo para concretar ese sueño de atacar el pasivo y tener un presente mucho más tranquilo”.
Una de las promesas de campaña de Alfaro Moreno y su lista fue que “ganarán el campeonato financiero”, esto es reducir el déficit que tiene la institución torera, que según cifras extraoficiales es de $ 30’000.000.
En la rueda de prensa que se realizó en un hotel de la ciudad de Manta, el titular “torero” dijo estar “triste y golpeado” por la salida de varios dirigentes.
Explicó que los problemas no tienen nada que ver con posturas políticas. “Niego rotundamente que las diferencias del grupo tengan relación con algo político.
Pedimos disculpas a entidades financieras y a quienes las conducen por ese cruce de información y opinión que se ha venido dando”.  
Sobre la petición del jugador Michael Arroyo -que pide $ 8 millones por varios valores pendientes- explicó que ya conversó con el representante para llegar a un acuerdo que no perjudique a ninguna de las partes        
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

EL GOBIERNO NEOLIBERAL DE LENIN MORENO
OBLIGADO ENFRENTAR RETOS PARA PODER
SUPERAR CRITICA SITUACION ECONOMICA


Ecuador, liderado actualmente por un sistema econòmico neoliberal aplicado por el presudente Lenin Moreno,  necesita implementar acciones concretas en temas urgentes como empleo, deuda pública, acuerdos comerciales y reequilibrio de la caja fiscal, aseguran algunos analistas econòmicos
El analista explica que no se han tomado decisiones correctas en materia económica y pòr eso el servicio de la deuda se lleva el 40% de los ingresos del Estado.
Esto quedó claro el año pasado, cuando el Gobierno tuvo que conseguir $11.000 millones de nuevo endeudamiento para financiar un estado con grandes gastos, pero cada vez menos ingresos.
frente a este desgobierno, el país deben conseguir plazos de pago más largos para la deuda más cara como los $6.000 millones que se mantiene con China.
Esto, a su vez, debe ir de la mano de la restructuración. Para ello tendràn que obligadamente, en concordancia con la Carta de Intenciòn firmada con el FMI, reducir la burocracia y ahorrar más en compras públicas; por el lado del ingreso, la reforma tributaria solo aportará $600 millones; y, sobre la monetización de activos, solo se vislumbra la concesión de la hidroeléctrica Sopladora, por $950 millones.
PLAZAS DE TRABAJO
Con el 62% de la Población Económicamente Activa (PEA) en la informalidad y el desempleo, el país debe impulsar mayores oportunidades de empleo adecuado.
De la mano de esto, otro desafío es provocar un crecimiento sostenido, de al menos el 5%, como han hecho países vecinos como Perú, cuyos resdultados han sido lieteralmente catastroficos 

LA PRODUCCION BANANERA Y AGRICOLA EN
GENERAL AFECTADA POR IRREGULARIDADES
CLIMATICAS


Una sequia o intenso sol es el clima que los productores bananeros deben soportar todos los años, especialmente cuando llega la estación seca y lluviosa. Para Fabián Sigüenza, el sector está preparado para evitar que la producción sea afectada.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pronosticó que una ola de calor afectará a Sudamérica en el primer trimestre de 2020.
Ante esta información, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) explicó por qué Ecuador está exento de la ola de calor.
“No es posible como institución contrastar de forma técnica/científica el pronóstico (ola de calor) para nuestro país”, indica un comunicado del Inamhi, que fue emitido el 4 de enero de 2020.
ALTAS TEMPERATURAS
Sigüenza indicó que desde diciembre a marzo todos los años deben soportar olas de calor, pero que en caso de darse una sequia, no perderían toda la producción porque el agua que utilizan para regar los cultivos llega desde la cuenca del río Jubones.
“Hace dos años sufrimos de una sequia, porque además no llovía en Cuenca y ahí si nos vimos muy afectados y esto retrasaba la producción”. Aclaró que el riego fluvial no abastece como una lluvia.
Mientras que el intenso sol, dijo que las hojas empiezan a tomar una coloración clorótica, es decir, se pone amarilla, lo que provoca que la planta pierda hojas y la fruta no este lista en el tiempo estimado.
Que caso que se registre una sequia, según el bananero, quien administra 100 hectáreas de banano en La vía La Primavera y otras 100 en Balao, la solución sería construir pozos profundos para el riego, pero esto tiene un alto costo, por ejemplo, el metro está entre 60 o 70 dólares, lo que conllevaría un gasto de aproximadamente de 12 mil dólares, porque se deben cavar más de 200 metros.
PROCESO
Para el productor bananero Francisco Chalán, las temperaturas por encima de los 30°C afectan la respiración de las plantas, lo que acelera el proceso de maduración de los frutos.
El exceso de calor y la falta de lluvias incluso inhiben el desarrollo de carbohidratos, lo que afecta el crecimiento de los cultivos. El calor aumenta el proceso de evapotranspiración. El agua existente en el ambiente no cubre las necesidades de las plantas. Bajo aquel panorama, las plantaciones se marchitan de forma temporal.
“Por las noticias que he conocido, este año el calor será como todos los años, sin embargo, estamos preparados para estar listos en caso que no se den lluvias y se seque el caudal del Jubones”, indicó.
SEQUIA
Javier Macas, técnico en pronóstico meteorológico del Inamhi, Ecuador no se verá afectado por su ubicación geográfica. “Estamos en la línea ecuatorial o paralelo 0°; en la parte del trópico interno como se lo conoce”.
“Por donde estamos inmersos nos hace propensos a tener humedad formada por el choque de masas (…) También nos favorece la Cordillera de los Andes; para generar nubosidad en localidades cercanas”.
El técnico reiteró que la ubicación geográfica de Ecuador no permite tener las cuatro estaciones. Por lo tanto, en el país no existe la estación verano sino época seca y lluviosa. La primera se extiende desde junio hasta septiembre y la segunda desde diciembre hasta abril.
“Entonces, una ola de calor comprende condiciones secas que se presentan en verano (…) durante esta, a nivel mundial o en latitudes más bajas, se ocasionan sequías extremas, temperaturas que suelen romper récord y hasta mantenerse por semanas”, puntualizó.


MUNICIPIO DE MACHALA PRESENTA ESTUDIOS
AL BEDE PARA FINANCIAR CONSTRUCCION LA
CONSTRUCCION DE PASO A DESNIVEL

La obra se realizarìa en el Monumento al Bananero

La Municipalidad aspira lograr un crèdito del Banco del Estado para costear estudios y construcciòn de un n uevo paso a desnile, mismo que se levantarìa en el sector del Monumento al Banan ero, es decir , edn la 25 de Junio y Alejandro Castro.
Según el primer personero municipal, ingeniero Dario Macas, estaba obra brindará fluidez al tránsito, mejorará la seguridad ciudadana en el sector y fortalecerá la imagen de la ciudad proyectada hacia el desarrollo del turismo.
El diseño es moderno y futurista e incluirá un mirador en la parte superior del paso elevado con cubierta y un nuevo monumento al Bananero.Dario Macas confia que el gobierno neoliberal del presidente, Lenín Moreno, financiarà este y otros proyectos como es el cambio del acueducto regional y el anillo periférico de la ciudad.
Sinembargo analistas finacieros consiedran qu el Ecuador entrara desde este año hasta la culminaciòn del periodo de Moreno en una rrecesiòn econòmica que impedirà realizar obra pùblica y concentrarse en el pago de las deudas adquiridas con el FMI y del sector burocràtico del paìs

INTERNACIONALES


VENEZUELA SEDE DE REUNION DE
MOVIMIENTOS SOCIALES DE FORO
SAO PAULO


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro recordó el viernes la realización del Encuentro Mundial de movimientos políticos y sociales durante los días 22, 23 y 24 de enero próximos en el marco del Foro de Sao Paulo.
Durante un encuentro con las Redes de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS), organizaciones sociales destinadas a la atención y movilización del pueblo venezolano mencionó la cita para fines de enero con el objetivo de revisar los planes y aprobar las acciones para el año 2020.
En el acto por el tercer encuentro de interacción de la RAAS, realizado en el polideportivo José María Vargas de La Guaira, el presidente Venezolano reconoció la labor de ese movimiento. "Estaremos en las calles", expresó refiriéndose a la celebración del encuentro mundial próximamente.
El XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo se celebró en Caracas en julio del año pasado y organizaciones, movimientos y líderes proresistas repudiaron las sanciones e intromisiones extranjeras en los pueblos de la región.
Bajo el lema “Por la Paz, la Soberanía y la Prosperidad de los Pueblos”  se centró en la lucha por la paz en Colombia, por la paz en Venezuela y por el apoyo a los Diálogos de Noruega entre otros temas de interés regional.

DEPORTES


DEPORTISTAS ELITES DE ECUADOR SIGUEN
MOSTRANDO SU INSATISFACCION POR LA
FALTA DE APOYO GUBERNAMENTAL
Moreno los felicita luego de que gana pero casi nada en apoyo efectivo

Los días y entrenamientos de la pesista ecuatoriana Neisi Dajomes se debaten entre los sueños por alcanzar una medalla olímpica en Tokio de este año y las desatenciones de las autoridades competentes, señaló este sábado 11 de enero del 2020 a Efe la deportista. "Se podría decir que ya estoy clasificada para los Juegos Olímpicos de Tokio, pero debo completar el número de competiciones en base al reglamento, pero también lamento que hasta este momento no se nos asista como debería ser", dijo.
En su primer año como deportista de la categoría senior, Dajomes superó "las pruebas más complicadas", pero le quedan dos más para completar con el reglamento de competición y de clasificación.
"Estaré concentrada durante un mes en España, luego regresaré para un Sudamericano que será en marzo en Colombia y después en un Panamericano de República Dominicana, en abril, con lo que cerraré las competiciones previo a los Juegos Olímpicos", expresó.
Dajomes, que ganó el oro en la competencia de levantamiento de pesas 76 kilos femenino en los Juegos Panamericanos 2019 en Lima, lamentó no recibir el apoyo al cien por ciento. "Estamos en un año olímpico, a pocos meses de la participación, y hasta hoy no contamos con todo ese apoyo.
De hecho necesitamos de un fisioterapeuta, de un masajista, no se nos ayuda, por lo que es lamentable no contar con el apoyo del gobierno".
La levantadora de pesas precisó que cerró el año pasado en el sexto puesto del escalafón mundial, pero dentro de su categoría de los 76 kilos, lo hizo en el tercer puesto a nivel mundial.
Dajomes indicó que "a nivel de América tengo una gran rival de Colombia, de México, de Estados Unidos, la campeona mundial de Corea, de China, por lo que esta fuerte la competición, pero nos estamos preparando para llegar de la mejor manera a Tokio".
La deportista debutó con 18 años en unos Olímpicos, en los de Río de Janeiro de 2016, por lo que con esa experiencia y con su actual preparación aspira llegar en su máximo nivel a Tokio.
Dajomes insistió en que tanto por parte de la Secretaría del Deporte como de la Federación Ecuatoriana de Halterofilia, "nos sentimos como a un lado de ellos, siempre hacemos nuestra preparación donde nosotros creemos que es más "
No se nos apoya, siendo el levantamiento de pesas uno de los deportes que más ha dado al país en los últimos tres años. No tenemos ese apoyo que deberíamos tener", se quejó.


ECUADOR DEBE ACOMODARSE ENTRE LESIONES
Y CONTRATACIONES DE SUS JUGADORES PARA
PARTICIPAR EN ELIMINATORIAS PRE OLIMPICAS

A siete días del debut en el Preolímpico de Colombia, el técnico de la selección sub-23 de Ecuador, Jorge Célico, sigue haciendo cambios en la nómina que irá al certamen que clasificará a dos combinados a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
El delantero Johan Mina, de 17 años, fue incluido en la lista la tarde de este viernes 10 de enero, una vez que se oficializó ante la Conmebol la lesión de Jhojan Julio, el volante ofensivo de Liga de Quito.
"El espacio que dejó Julio va ser ocupado por Mina, un futbolista destacadísimo de la sub-17 (de Ecuador), goleador del Sudamericano (de esa categoría), y quien tuvo una muy buena participación en el Mundial de Brasil (en esa división). Es joven, pero tiene un futuro enorme", informó Célico, y a la vez resaltó los logros del atacante.
Artillero con la camiseta de Emelec en las categorías formativas, Mina se erigió como máximo goleador del Sudamericano Sub-17 Perú 2019, tras anotar seis tantos. En el Mundial marcó dos.
OTRA BAJA
No obstante, el arribo del delantero no soluciona los contratiempos que ha pasado Célico, pues de los 23 seleccionados también se bajó Jonathan Perlaza. El volante fue transferido por Guayaquil City al Querétaro de México, y este último club se negó a cederlo, al no tratarse de una competencia avalada por la FIFA.
Perlaza no podría ser sustituido, indicó Célico, ya que la Conmebol no acepta el pedido cuando el argumento es que el futbolista ha sido transferido, caso muy distinto al de Jhojan Julio, que fue por una lesión comprobada. Ecuador llevaría 22 futbolistas a Colombia.
La selección preolímpica tampoco pudo contar con Gonzalo Plata (Sporting de Lisboa, de Portugal), Sebastián Méndez (Orlando City, de la MLS de Estados Unidos) y Félix Torres (Santos de México) porque no recibieron el permiso de sus clubes.
Tampoco fueron cedidos Joao Rojas, Bryan Cabezas y Bryan Carabalí, de Emelec; e igual sucedió con Alexander Alvarado, Johan Lara, Jhon Espinoza y Gregori Anangonó, de Aucas.
DEBUT CON CHILE
El estreno de la Tricolor será el sábado 18 de enero contra los chilenos, en Pereira. El martes 21 se medirá al anfitrión Colombia; el viernes 24, a Venezuela; y el lunes 27, a Argentina.
Los dos mejores clasificarán a un cuadrangular final, junto a los dos primeros del Grupo B que está conformado por Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia. El campeón y subcampeón irán a Tokio 2020.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...