viernes, 15 de diciembre de 2017

                           -   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Sobre dinero electrónico
ASAMBLEA SE ALLANARA A VETO PARCIAL DE
LENIN MORENO Y LA BANCA SALDRA GANANDO
 El asambleísta y presidente de la Comisión de Régimen Económico, Pabel Muñoz, confirmó que ya se está analizando el veto parcial a la Ley de Reactivación Económica que envió el presidente de la República, Lenín Moreno.
La mesa legislativa tiene ocho días para poder tener listo el informe. Indicó que hay varios temas que les causa preocupación como la insistencia del manejo del dinero electrónico en la banca privada.
Sobre este punto, a su criterio, es probable que no haya los votos para sostener la posición inicial de la Comisión y la Asamblea Nacional se allane a la objeción del ejecutivo.
Sin embargo, aseguró que buscará acercamientos con otras bancadas para sostener lo que sea pertinente en la normativa.
Con una mayoría servil e irresponsable  en la Asamblea, el presidente Moreno y sus actuales aliados neoliberales, tienen luz verde para favorecer a los que más tienen en desmedro de las clases sociales, tal como sucedió en tiempos de Mahuad antes  del Feriado Bancario

“El señor de los Chantajes”
QUE GRAN PODER TIENE MANGAS
QUE JOSE SERRANO LO PROTEGE
Nuevamente Eduardo Mangas sale bien librado de la Asamblea al no tratarse sobre un audio en los que relaciona al presidente Moreno con una serie de hechos negativos entre ellos el del dialogó que utiliza para tranquilizar a oposición .
El presidente de la Asamblea Nacional, muy amigo de Mangas, configuró una estrategia para que el ex secretario particular de Lenín Moreno no sea analizado por el organismo legislativo.
Mangas sigue saliendo bien librado: José Serrano se lo guardó bajo la mesa. El pedido para que acuda al salón plenario para explicar sus desafortunadas declaraciones filtradas a las redes sociales era el único punto de interés político de la agenda de ayer. Por él esperaron los opositores hasta las dos y media de la tarde. “El presidente es quien maneja la agenda, esperemos que se trate”, se esperanzaba la correísta Gabriela Rivadeneira antes de entrar en la sesión. “Ya negociaron con Mangas, vamos a ver si se atreven”, desconfiaba Ana Galarza (CREO) al otro extremo del mismo pasillo.
Finalmente, con un hábil manejo de los tiempos y del orden de los temas, Serrano supo postergar hasta el límite el tratamiento de este punto y, cuando el Pleno se aprestaba a tratarlo, suspendió la sesión para retomarla “en días posteriores”.

Se va con dignidad como hombre honesto que es
PERIODISTA RABASCALL RENUNCIA DE ECUADOR TV
PORQUE TRATARON DE IMPONERLE ENTREVISTAS
El entrevistador y conductor de programas de opinión de la televisión pública Ecuador TV, Carlos Rabascall Salazar, presentó este jueves 14 su renuncia a la dirección de los tres programas que venía conduciendo frente a una imposición de la dirección editorial del canal para que entreviste a César Ricaurte, ante lo cual el comunicador se opuso, aplicando la "cláusula de conciencia" que le impide al medio que cumpla con tareas que afectan a su libertad de expresión y opinión.
Rabascall Salazar señaló a este medio que su salida se debe a que no aceptó la imposición de una agenda de entrevistas que buscaban conducir a la opinión pública sin consideración del beneficio colectivo, y que trataban de obligarle a que él mismo entreviste al directivo de Fundamedios, César Ricaurte.
El conductor de programas señaló que Ricaurte, en los últimos años, se declaró enemigo de los medios públicos, a los que atacó de manera virulenta e indiscriminada, sin considerar con objetividad el trabajo profesional que se cumplía en los mismos.
Carlos Rabascall explicó que él fue objeto de los ataques de Ricaurte sin respetabilidad al nivel con el que manejaba su labor y la responsabilidad con la que la presentó al aire, lo que fue mas bien censurado y atacado por el ejecutivo de Fundamedios.
La dirección editorial del canal quiso que la entrevista a Ricaurte vaya, imponiendo su criterio como una política del medio, a lo que Rabascall pidió que se respeten sus objeciones a esa entrevista, lo que no quiso ser aceptado por esta dirección y se anunció que "alguien más hará esa entrevista", ante lo que Rabascall, aplicando su cláusula de conciencia, se opuso y se retiró del medio de comunicación.
Esta es la segunda ocasión que Rabascall se enfrenta al conflicto de imposición de agendas por parte de la dirección editorial del canal, ya que en meses anteriores, con la nueva administración de los medios públicos, se buscó vetar a ciertas personas de los programas que dirigió, lo que no fue permitido por el comunicador, quien dijo que asume esta actitud en defensa de un periodismo respetable que se merece el Ecuador, y que no puede permitir que se den vetos o imposiciones en la comunicación pública porque se afecta a la libertad de expresión y de opinión.    
Rabascall ha decidido dejar el canal en forma tranquila y sin conflicto alguno, por lo que decidió retirarse dignamente. El entrevistador cumplió su último programa ayer en EcuadorTV y esta mañana ya no salió en Telediario. Ha anunciado que ha remitido ya la carta formal de renuncia a las autoridades del medio público, aprovechando de esta tribuna para expresar su agradecimiento al público, al que le pide comprensión por su decisión personal. ECUADORINMEDIATO

FIN A ESTADO DE EMERGENCIA
EN LA CIUDAD DE ZARUMA
El Decreto Ejecutivo 208 (el cual renovó la medida por 30 días en el área minera) se emitió para proteger el centro de dicha localidad orense, afectada por trabajos subterráneos de minería ilegal.
Gracias al decreto se realizaron varios trabajos de remediación, fomento productivo y estudios técnicos para determinar las condiciones del suelo de esa zona del país. Una vez adoptada la medida, que incluía suspender las operaciones mineras, se conformó el Comité Interinstitucional que tomó acciones en beneficio de la población y la naturaleza, entre ellas, la demolición de la escuela ‘La Inmaculada Fe y Alegría’ que se encontraba cerca de un socavón, según información del Ministerio del Interior.
Por su parte el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) realizó la inspección de 209 bienes patrimoniales de Zaruma para analizar la existencia de afectaciones en las construcciones y sus posibles causas. Al interior de minas de Portovelo se realizaron explosiones controladas para cerrar los accesos y así evitar el ingreso a la zona de exclusión e impedir que sean utilizados para actividades mineras en áreas prohibidas.
Otra de las acciones fue la resolución legal que permitió que ocho concesiones retomen sus actividades en Portovelo y Zaruma, por no incidir de forma directa en la zona de exclusión.

En Machala
MEJORAS EN RECOLECCION DE LA
BASURA DEBE COMPLEMENTARSE
CON PROGRAMA DE RECICLAJE
Es evidente que se ha evidenciado mejoras sustanciales en  la recolección de desechos sólidos en la ciudad de Machala, lográndose hasta el momento, una cobertura que sobrepasa el 95%, contando para ello con vehículos apropiados y en horarios definidos
Frente a esta mejora, bien vista por la ciudadanía, se hace necesario seguir avanzando en aplicaciones que disminuyan la contaminación y el reciclaje debe ser tomado con alternativa valedera para este propósito.
Los esfuerzos municipales en la recolección deben ser retribuidos por la ciudadanía, primero, sacando los desechos sólidos en los horarios establecidos y depositarlos en lugares visibles para los recolectores,  sin que se ocupen los parterres que afean las arterias viales
Con estos hábitos mejorados, se debe aplicar un proyecto de reciclaje, socializado entre la Empresa Pública Municipal correspondiente, la ciudadanía y quienes reciclan antigénicamente la basura.
PROPUESTA DE RECICLAJE
Una de las alternativas utilizadas en la reducción del volumen de los residuos sólidos es el reciclaje, que consiste básicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o refabricar los mismos.
Buenos ejemplos de materiales reciclables son los metales, el vidrio, el plástico, el papel o las pilas.
A diferencia del reciclado, la reutilización es toda operación en la que el envase concebido y diseñado para realizar un número mínimo de circuitos, rotaciones o usos a lo largo de su ciclo de vida, es rellenado o reutilizado con el mismo fin para el que fue diseñado.
Son muchas las razones para reciclar; se ahorran recursos, se disminuye la contaminación, se alarga la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, se logra ahorrar energía, se evita la deforestación, se reduce el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura, se puede disminuir el pago de impuestos por concepto de recolección de basura y al mismo tiempo se genera empleo y riqueza.
La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema estriba en que al mezclarlos se convierten en basura. Así que una de las soluciones al problema de la basura es no hacerla, separando los desechos para poder reciclar.
Hay que tener en cuenta también que resulta prácticamente imposible que la basura desaparezca por sí sola; por ejemplo basta con saber el tiempo que necesitan algunos materiales para deteriorarse en la naturaleza: un tallo de bambú puede tardar en desaparecer de uno (01) a tres (03) años, pero los plásticos o las botellas de cristal pueden permanecer intactos de quinientos (500) a mil (1.000) años.
En la actualidad se reciclan materiales muy diversos; los más comunes son el papel, el vidrio y los envases. Otros materiales que se reciclan son las pilas y baterías, pues son altamente contaminantes al contener elementos como el mercurio (pilas botón), el cinc (pilas tradicionales), el níquel y el cadmio (en los ordenadores y teléfonos móviles) o el manganeso (baterías de electrodomésticos), entre otros.
Las alternativas del reciclaje tienen como propósito dentro de la sociedad tratar de almacenar los desechos o los agentes contaminantes que afectan de una u otra forma a la población.
Por ende, esta propuesta tiene como objetivo plantear el reciclaje como alternativa para disminuir la contaminación por residuos sólidos en el Sector

HOY VIERNES 15 DE DICIEMBRE UTMACH
ELEGIRÁ COGOBIERNO Y DELEGADOS A
LA ASAMBLEA DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN
SUPERIOR
Docentes, empleados, trabajadores y estudiantes de la Universidad Técnica de Machala, elegirá hoy viernes 15 de diciembre sus representantes del personal académico, de estudiantes y de las servidoras y servidores, trabajadoras y trabajadores, al cogobierno universitario, Colegio Electoral, y delegados a la Asamblea del Sistema de Educación Superior.
El Tribunal Electoral, integrado por la Lcda. Jovanny Santos Luna, Presidenta, Abg. Raíl Carpio Silva, Secretario, y el Sr. Cristhian Salcedo Barrezueta, Vocal, indicaron que en cumplimiento a lo contemplado en la Disposición General Tercera del Estatuto de la UTMACH y la Disposición General Primera del Reglamento de Elecciones y Referendo de la UTMACH, de conformidad con la Resolución 639/2017, se realizó la convocatoria respectiva.
Jovanny Santos, Presidenta del Tribunal Electoral, dio a conocer que los movimientos que participaran en esta contienda electoral, han cumplido con los requisitos establecidos en los arts. 33, 38 y 41 del Reglamento de Elecciones y Referendo de la UTMACH, y que la fecha y lugar escogido como recinto electoral, será hoy viernes 15 de diciembre en la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias.
Raíl Carpio Silva, Secretario del Tribunal, manifestó que este proceso político de elección se desarrollará a partir de las 08h00 hasta las 15h00, espacio en que los tres estamentos de la comunidad universitaria, a través de sus movimientos políticos inscritos, tendrán la oportunidad de elegir a sus representantes a las diferentes dignidades
El Movimiento Integración Universitaria (IU), participará con candidatos integrados por Docentes, Estudiantes, Empleados y Trabajadores, a las representaciones al H. Consejo Universitario, al H. Consejo Directivo por Unidades Académicas, Representantes al Colegio Electoral, y Representantes a la Asamblea del Sistema de Educación Superior.
El Grupo EQUIDAD participara con candidatos por parte de los docentes, al H. Consejo Directivo de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales, así mismo el Frente Independiente de Trabajadores y Servidores Universitarios, participará con candidatos al H. Consejo Universitario, y al Colegio Electoral, por parte de Empleados y Trabajadores.
REPRESENTACIONES A ELEGIR:
Representantes al H. Consejo Universitario: Personal Académico, (9 Principales con sus suplentes); Estudiantes, (4 Principales con sus suplentes), y Servidoras y Servidores, Trabajadoras y Trabajadores (1 Principal con su suplente).
Representantes al H. Consejo Directivo por Unidades Académicas: Personal Academizo por cada Unidad: (3 Principales con sus suplentes);
Estudiantes por cada Unidad: (1 Principales con sus suplentes), y Servidoras y Servidores, Trabajadoras y Trabajadores por cada Unidad: (1 Principal con sus suplente)
Representantes al Colegio Electoral Por los Estudiante: (1 Principal con su suplente), por las Servidoras y Servidores, Trabajadoras y Trabajadores por cada Unidad: (1 Principal con su suplente)
Representantes a la Asamblea del Sistema de Educación Superior Por el Personal Academizo: (1 Principal con su suplente).

CNEL EP CONTINÚA MEJORANDO
ALUMBRADO EN BELLA INDIA
En el ingreso al puente de paso a desnivel en el trayecto de la vía Panamericana Santa Rosa-Machala, sitio Bella India, se mejorará el servicio de alumbrado público con la instalación de 27 postes y 38 luminarias.
El Ing. Juan Carlos Medina, administrador de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, junto a técnicos de la institución, recorrieron el sector para determinar la cantidad de postes, luminarias y metros de cable que se necesitan para ejecutar la obra en los próximos días.
“Es una obra esperada por miles de conductores que transitan diariamente por esta importante carretera, que une varias provincias, por lo que es necesario iluminar este trayecto para contribuir con la seguridad ciudadana y evitar accidentes de tránsito”, destacó.
Semanas atrás CNEL EP conjuntamente con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), iluminó el sector del puente, principal vía de ingreso a la ciudad de Machala, sin embargo, aún faltan otros tramos para completar toda el área.
En la actualidad 20 luminarias tipo led están en funcionamiento, 40 de sodio y un transformador de distribución, a esto se sumarán la cantidad de lámparas indicadas, hasta que la entidad pertinente culmine en su totalidad la obra eléctrica y sea entregada a CNEL EP para el respectivo mantenimiento.
Marco Sánchez, conductor de un camión, manifestó su beneplácito al conocer que se mejorará el alumbrado público:
 “Qué bien que se mejore la iluminación el lugar es muy obscuro y es propenso a que ocurra algún accidente”, refirió.

DEPORTES

DELFIN CREE QUE ES POSIBLE
REMONTAR Y GANAR TORNEO
El gol de la esperanza. Así llaman en Manta al tanto que anotó Luis Luna para el Delfín, en el partido de ida ante Emelec en el Capwell. Las radios locales hablan de cuántos goles debe anotar el conjunto cetáceo para ser campeón.
Es que, tras el remate del mediocampista guayaquileño de 29 años, el equipo del DT Guillermo Sanguinetti todavía tiene posibilidades de darle la vuelta a la serie (4-2), que por ahora está a favor de Emelec.
Ayer, el estratega uruguayo reunió a sus pupilos en el Hotel Oro Verde de Guayaquil. Les motivó y les recordó que todavía hay posibilidades de cumplir el sueño de levantar la copa. Fue un discurso esperanzador para el equipo.
La plantilla aprovechó su estadía en el hotel para recuperarse, bajo la supervisión del preparador físico Marcos Conenna. La actividad se enfocó en la piscina y en el gimnasio.
“El DT los reunió en el hotel y les dijo que todavía hay esperanzas. El gol del ‘Samurái’ (Luis Luna) nos llenó de esperanza y nos dejó con vida”, asegura Ignacio Loor, jefe de comunicación que acompañó a la delegación a Guayaquil.
El Delfín, que está obligado a revertir el marcador ante su gente, aprovechará la velocidad de sus carrileros. Además, los cetáceos llegan a este partido con equipo completo. Incluso, recuperarán a Andrés Chicaiza, quien podría reemplazar a Jordan Sierra. Sanguinetti ya lo advirtió a finales de la segunda etapa. Su plantilla es corta y tiene pocas variantes. Sin embargo, mantiene una base que le ha permitido ser finalista y clasificarse a la Copa Libertadores, por primera vez en su historia.
Estaba previsto que la plantilla vuelva a Manta a las 15:00 de ayer. Su sitio de concentración será el Hotel Mar Azul, que está ubicado en la zona rosa de la ciudad. Hoy, el equipo tiene planificado volver al complejo Los Geranios, donde también practicará penales.

EMELEC CON LA SERENIDAD
DE CAMPEON IRA A GANAR
Esteban Dreer le dio cinco vueltas a las tres canchas de fútbol reglamentarias del complejo de Los Samanes, donde se entrena Emelec.
Eso era parte del trabajo regenerativo que realizó el golero, tras la victoria en la primera final del campeonato. Quedaron concentrados en el complejo, después de la victoria ante los cetáceos. Ayer desayunaron juntos y luego se entrenaron. Los suplentes hicieron fútbol y los titulares, como Esteban Dreer, trotaron y realizaron spinning, pesas... Dreer se toma con seriedad los días previos a la segunda final, pese a la ventaja que obtuvieron en el juego de ida.
Según el argentino, la ventaja que obtuvieron todavía no les garantiza ser campeones. “En una final no hay un resultado positivo que a uno lo deje tranquilo.
Ellos se van a jugar la vida y nosotros haremos lo propio”, dijo el golero. Pese a la serenidad con que se tomó el resultado, estaba orgulloso por lograr su primera victoria ante Delfín, en esta temporada.
Para él, este fue el rival más difícil que enfrentaron. Contó que hasta el domingo practicarán en jugadas de balón detenido y juego aéreo, punto fuerte de su rival.
El entrenador Alfredo Arias les pidió que para la revancha procuren cometer menos faltas, para evitar una remontada. “No podemos especular con ningún resultado y vamos a ir a morir con nuestro funcionamiento”, dijo el gaucho. Garantizó un juego ofensivo.

Ayer al mediodía se tenía previsto hacer una pausa a la concentración. Los futbolistas y el cuerpo técnico tuvieron libre la tarde y pasaron en sus domicilios. Después tenían que concentrarse en el complejo, a las 20:00. Mañana viajarán a Manta.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: 6004690-0991054125.Email.   Machala -  El Oro – 

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...