lunes, 22 de abril de 2019


Las Noticias………….
.
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN TRANSITORIO DEJA EN
EL CARGO DE CONTRALOR A PABLO CELI COMO GRAN
PREMIO POR PERSECUCIÓN A CORREISTAS


FOTO.-  La imagen podría ser titulada como “Los Tres Grandes de la sagrada Inquisición Ecuatoriana”

Al Consejo de Participación Ciudadana transitorio le quedan 24 días de vida y tiene, al menos, dos procesos de designación pendientes y uno que ni siquiera fue tocado: la nominación del Contralor General del Estado, pues consideran que el “hombre” se destacó persiguiendo a Correa y sus seguidores
Tambien, porque los consejeros encargados, con Julio César Trujillo a la cabeza, se conectaron con la idea del contralor subrogante, Pablo Celi, de reemplazar la Contraloría por un Tribunal de Cuentas. La propuesta fue lanzada por todo lo alto, pero el proceso para conformarlo se ha ido ralentizando con el pasar de los días.
Nada garantiza que los nuevos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que fueron elegidos el 24 de marzo pasado, decidan no esperar más y reactiven el concurso para reemplazar a Celi que asumió el cargo tras la salida de Carlos Pólit y, de ahí en adelante, ha esquivado cualquier proceso de evaluación y renovación.
Esta posibilidad se hace más latente cuando algunos de los nuevos consejeros han planteado incluso revisar todo lo actuado por los salientes, incluyendo las designaciones. En el Consejo transitorio son conscientes de aquello, pero confían en que “sintonizarán” con la propuesta del Tribunal de Cuentas.
Las otras dos designaciones que podrían ser tomadas por el nuevo CPCCS son las del Superintendente de Ordenamiento Territorial y la conformación de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa) que, al parecer, reviste tal importancia que ninguno de los Consejos anteriores logró tampoco completarla.
“Los concursos que no alcancemos a finalizar obviamente tendrán que continuar con el próximo Consejo. En el caso de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial nos han mandado la terna y vamos a hacer todo lo posible por concluirlo”, señaló el consejero Luis Hernández.
A inicios de este año, el plan del Consejo transitorio era concluir con todos los concursos hasta la segunda semana de abril. Según el consejero Pablo Dávila, el último mes lo dedicarían a elaborar una serie de propuestas de normativa y reformas que podrían modificar la Constitución.
Hernández explicó que esta formulación de propuestas no se ha detenido, pero ha sido necesario adaptarlas para que vayan a la par con la continuación de los concursos que se encuentran pendientes.

BLOQUE DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA PODRÍA
OBTENER MAYORÍA EN LA ASAMBLEA LO QUE ESTA
PREOCUPANDO A MORENO Y SUS ADLATERES


A tres semanas de que la Asamblea Nacional tenga que renovar a sus autoridades y reconfigurar las comisiones especializadas, las cosas al interior del Palacio Legislativo empiezan a moverse, poniendo de manifiesto las negociaciones políticas en las diferentes bancadas que integran el Parlamento.
Sin duda, una de las agrupaciones que mayor expectativa tiene en este proceso es la denominada Revolución Ciudadana (RC) o correístas como se les identifica en la Legislatura, y que son el resultado de la división del bloque de Alianza PAIS. Los correístas, al momento, con 31 legisladores se consideran la “segunda fuerza” al interno del Parlamento, después de la bancada de PAIS, que tiene 40.
Sin embargo, esta realidad podría cambiar para el 14 de mayo, día de las elecciones. El coordinador del bloque, Juan Cristóbal Lloret, ha manifestado a la prensa,  que para ese día ya serían “nuevamente la primera fuerza”. Afirma que sobrepasarían los 40 asambleístas. “Somos la segunda fuerza política y podríamos ser la primera fuerza política hasta mayo”, afirmó.
¿Cómo lograrlo? Lloret guarda sus reservas al respecto; sin embargo, entre en los corrillos de la Asamblea se habla de que quien está trabajando “para romper” al oficialismo, es el expresidente de la Asamblea, José Serrano, quien se llevaría un buen número de oficialistas al correísmo. Aunque  Serrano no ha confirmado el movimiento de fichas.
El asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Henry Cucalón, señaló a este medio, que ese rumor se conoce, y “es lo que se debe evitar”. A sus ojos, quien esté al frente de la Función Legislativa no debe ser “ni correísta ni morenista”. Precisó que la Asamblea no solo debe ir a un cambio de autoridades, sino a un cambio de rumbo. Afirmó que aún no toman una decisión sobre si buscarán la presidencia o apoyarán a otro legislador, “lo haremos en su momento”, aseveró.
En tanto, un grupo de diez legisladores independientes rompe la Bancada de Integración Nacional (BIN) y conforma el Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI). Este grupo, según se conoció, busca dejar de lado a Pachakutik, que a decir de algunos legisladores, durante su estadía en el BIN, no cumplió nunca los compromisos en temas definidos.

Con abundantes ingredientes demagógicos
GOBERNACIÓN Y GADS MUNICIPALES
ORENSES FIRMARON 7 COMPROMISOS
Solo acuerdos administrativos y CERO compromisos de obras


Siete son los compromisos asumidos y firmados por los alcaldes de El Oro que acudieron a la reunión convocada por el gobernador Danilo Maridueña Maridueña, el pasado 18 de abril; espacio en el cual se reforzó la intención del Gobierno Nacional para trabajar articuladamente con los gobiernos autónomos descentralizados municipales.
Al respecto, la autoridad provincial señaló que en este primer acercamiento se les explicó a los burgomaestres los lineamientos generales de las políticas públicas y cómo los cabildos podían gestionar y acceder a varios programas de desarrollo que contempla la actual administración central.
“Hemos abierto la vía para el diálogo cortés con los alcaldes y a ellos se les ha indicado de manera general cómo es que esperamos coordinar las obras; eso sí, de manera planificada y asumiendo las corresponsabilidades que sean necesarias, dependiendo de los proyectos que se presenten”, mencionó el gobernador.
COMPROMISOS MUNICIPIOS
El ejecutivo provincial detalló que los compromisos son los siguientes: Los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales se comprometen a crear o activar los Consejos Cantonales de Seguridad Ciudadana, con la finalidad de establecer las políticas, estrategias, evaluaciones y servicios que se deben prestar en materia de seguridad ciudadana, convivencia pacífica y orden público.
Crear la normativa suficiente a través de Ordenanzas, mismas que deben regular el uso del suelo para los establecimientos de venta y consumo de bebidas, de diversión diurna y nocturna.
Dictar normativas por medio de Ordenanzas para el control de espacios públicos para el ejercicio del trabajo autónomo.
Crear o activar los Consejos de Protección de derechos de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, con la finalidad de brindar las medidas de protección administrativas y posterior judicialización de los casos en donde se vulneren los derechos de los grupos prioritarios y vulnerables.
Realizar Operativos conjuntos con autoridades del Ejecutivo Desconcentrado y los GAD Municipales. Activar y mantener vigente el Proyecto de Seguridad Ciudadana de Cámaras de Video vigilancia en coordinación con el ECU 911.
GOBERNACION
De su parte, Gobernación de El Oro se compromete a coordinar y cooperar en operativos y estrategias para mantener la convivencia pacífica, el orden público y la seguridad ciudadana en cada cantón.
“Además, estamos siempre dispuestos a gestionar, ayudar, consultar, mediar y a realizar todas las acciones que estén en nuestras posibilidades y enmarcadas en la Ley para que las municipalidades orenses consigan llevar bienestar y progreso a cada una de las jurisdicciones de la provincia”, resaltó el gobernador Maridueña.

CREO y PSC son los proponentes del juicio
ESTA SEMANA ARRANCARA PROCESO
CONTRA MARIA FERNANDA ESPINOSA


A partir de este lunes (22 de abril del 2019), la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional tiene cinco días para avocar conocimiento y empezar el trámite sobre el pedido de juicio político en contra de la excanciller del Ecuador María Fernanda Espinosa.
La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, remitió el expediente de la solicitud el jueves pasado. La Ley de la Función Legislativa establece cinco días para este proceso.
La misma normativa dice que esa mesa legislativa, tras iniciar el trámite, tiene 20 días para sustanciar el caso. Hay informes que han quedado en el limbo jurídico por falta de acuerdos.
Cristina Reyes (PSC) y Fernando Flores (Creo), buscan interpelar a la excanciller, entre otros temas, por la entrega de la nacionalidad ecuatoriana al hacker australiano Julian Assange, quien perdió el asilo político el pasado 11 de abril.
La solicitud la presentaron hace 11 meses.        

BANECUADOR CUENTA CON 65 MILLONES
PARA ENTREGAR CREDITOS EN EL ORO


Sin trámites engorrosos que permitan viabilizar y agilitar los créditos varios que tiendan a mejorar la actividad productiva en esta provincia, BanEcuador está emprendiendo una campaña de acercamiento en territorio, dijo Édgar Guerra, gerente Zonal 7 de la entidad bancaria pública nacional  
“Hace pocos días el presidente de la República anunció un nuevo modelo de negocios inclusivos, donde nos da a BanEcuador, la oportunidad de ir a buscar al usuario y romper ese esquema tradicional de cuando esperábamos a los clientes en nuestras oficinas”, explicó el funcionario. Son a nivel nacional 177 oficinas las que tiene BanEcuador, desde donde se atiende a la población interesada en acceder a un crédito; de estas 27 oficinas y un punto de atención, pertenecen a la Zonal 7, conformada por Loja, Zamora Chinchipe y El Oro.
DEMANDA
El 69% de los clientes de esta banca pública, están relacionados a la actividad agraria, ganadera y acuícola; los mismos que forman parte del sistema productivo del país.
Guerra recordó que la entidad bancaria, cuenta con un portafolio financiero y no financiero, por lo que al desplazar las carpas y brigadas móviles a los sectores rurales, urbano marginal y otros, apuntan a conquistar esa brecha de potenciales clientes.
Actualmente la Zonal tiene 45 mil operaciones de créditos, cuenta además con 225 millones de dólares para colocación de préstamos, de esta cartera 65 millones de dólares son para atender la demanda en El Oro. “Queremos en esta oportunidad con este nuevo enfoque inclusivo, llegar a los diferentes sectores de esta provincia.
Invito a la gente joven que quiera emprender en un proyecto que nos visite o se ponga en contacto con nuestra área de Gestión Social”, expresó Édgar Guerra.
ASESORÍA Y TASAS
Con bajas tasas el Gobierno busca desde la banca pública enganchar a más ciudadanos, para que desarrollen proyectos o fortalezcan sus actividades agropecuarias, comerciales y de emprendimiento.
Para el gerente Zonal, es importante que la ciudadanía se familiarice con este modelo crediticio, para que pueda sacar mayor provecho y emprender un plan de negocios o nuevos proyectos que le permitan aportar al país y mejorar su economía.
“Nosotros tenemos en la Unidad de Gestión Social un equipo que va a diferentes sectores, se agrupa a las asociaciones u organizaciones de la Economía Popular y Solidaria, a quienes podemos direccionar con nuestro programa de Educación Financiera”, informó.
Las tasas van desde el 11% para Microcrédito, para Comercio y Producción, 15%; para Consumo del 15 al 20% y para la Pequeña y Mediana Empresa el 9.73%.
SUPERVISIÓN
Los créditos van desde 500 dólares y en caso de empresas ya establecidas o de crédito asociativo, puede acceder a préstamos desde 500 mil dólares hasta tres millones de dólares, detalló el funcionario.
Asimismo, por el invierno, la atención se está priorizando a las zonas más afectadas, recordándoles que El Oro, está en estado de emergencia,  
Para ello, BanEcuador lanzó un programa denominado ‘S.O.S.’, para refinanciar las deudas de los agricultores, ganaderos
o personas que se dedican al comercio y que se vieron afectadas en este invierno.       

ORO RADIO ONLINE - PRESENTA
03h00-07h30  “FESTIVAL DE PASILLOS
Lo mejor de la música ecuatoriana
ORO RADIO ONLINE
Lunes 22 de abril del 2019
07h30 NOTIORO MACHALA
Noticias-Deportes-Comentarios
SINTONICENOS ingresando a
notioro.blogspot.com

INTERNACIONALES

COMEDIANTE VLADIMIR ZELENSKI
GANA PRESIDENCIA EN UCRANIA


Los centros electorales ya han cerrado sus puertas en Ucrania, donde este domingo se celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. La Comisión Electoral Central del país comienza el conteo de votos.
Con el 95,20 % de los votos escrutados, el comediante Vladímir Zelenski se confirma como ganador de las presidenciales en Ucrania con el 73,16 % del apoyo popular, frente al 24,50 % del actual presidente, Piotr Poroshenko. Un 2,32 % de las papeletas han resultado dañadas y no serán contabilizadas.
Zelenski, sin embargo, se metió en problemas con la ley cuando mostró su papeleta marcada al lado de su nombre ante las cámaras. Esto viola la legislación ucraniana sobre el secreto del voto. La Policía llegó a la sede de la campaña del candidato para emitir una multa por el hecho.
Cuando el recuento apenas llevaba unos minutos, Poroshenko declaró que "acepta" la decisión del pueblo y que en un mes dejará la presidencia de Ucrania.
La Comisión Electoral Central ucraniana anuncia que los resultados oficiales de las elecciones se darán a conocer el próximo 30 de abril.
Según medios locales, el candidato ganador ya recibió una llamada de felicitación del presidente estadounidense, Donald Trump. Otros líderes occidentales expresaron su apoyo a través de comunicados en Twitter.
La campaña electoral de Zelenski se apoyó, en gran medida, en las redes sociales y videos, donde el candidato aparecía "como personaje", destaca la analista internacional Francisca Quiroga en una entrevista con RT. "La pregunta que nos queda de fondo es: ¿cómo va a gobernar un personaje de esta naturaleza?", se pregunta la especialista.
En la primera vuelta de los comicios, celebrada el pasado 31 de marzo, ninguno de los 39 candidatos logró obtener la mayoría de los votos. Por ello Poroshenko y Zelenski, los dos candidatos más votados, con el 30,24 % y el 15,95 % de los votos, respectivamente, pasaron a la segunda vuelta.
El ganador estará al mando del país, que cuenta con una población de 42 millones de habitantes, durante los próximos cinco años.

DEPORTES

BARCELONA DERROTA A DELFIN
EXHIBIENDO FUTBOL Y GOLES


Barcelona demostró que tienen una gran plantilla para enfrentar con éxito el torneo nacional, aunque solo concreta un 30 por ciento de las oportunidades de goles que crea, lo vimos frente al Cuenca a quien goleó 6 x 2 y ahora frente al Delfín a quien, si se concretaba todo lo que se creó en la cancha, pudo recibir una catastrófica goleada
Lo de ayer en el Monumental fue como asistir al primer día de trabajo. Todos querían mostrarse a su nuevo entrenador, el uruguayo Leonardo Ramos, quien los veía desde la tribuna. En un día así lo más seguro es que gane guste y golee, pese a que empezó con un susto por el gol de Roberto Ordóñez, a los 11 minutos.     
El partido fue todo a favor de los ‘Canarios’, que se repusieron del gol visitante a los 30 minutos. Fidel Martínez, goleador de los porteños, emparejó el resultado con suave toque, después de una jugada de Marcos Caicedo, quien fue vital en el juego ofensivo por la izquierda.   
Antes de que acabe el primer tiempo, Robert Herrera, el defensa no programado en el área, puso a ganar a los ‘amarillos’.
Para la etapa de complemento las cosas empeoraron para los manabitas. Carlos Garcés se fue expulsado por doble tarjeta amarilla. Con un jugador menos, los espacios aumentaron para el equipo que de forma interina fue dirigido ayer por José Gavica.  
Leonardo Campana, goleador del Sudamericano Sub 20, entró a la cancha. En el minuto 84, el jugador que estará en el Mundial de la categoría recibió un pase de Caicedo y con remate cruzado puso la tercera

Ayer volvió a perder en casa
NAUFRAGA FUERZA AMARILLA


El equipo bananero volvió a entregar puntos jugando como local en el 9 de Mayo, acentuándose una incómoda posición, tanto en su rendimiento en cancha, así como en lo económico
Ayer Fuerza Amarilla fue derrotado por el Mushuc Runa que le anotó dos goles y los amarillo lograron convertir uno de penalti.
El ‘Ponchito’ fue superior en la cancha y ejerció dominio sobre su rival desde el primer tiempo. Palacios fue uno de los delanteros más peligrosos. En la primera etapa genero más ataques que el equipo local, pero se fueron al descanso con el marcador en blanco.
En el segundo tiempo, el Mushuc fue efectivo frente al arco rival. Palacios abrió el marcador con un cabezazo. Luego, el segundo tanto, llegó mediante un tiro libre.
Sobre el cierre del partido, el defensa del Mushuc Runa, Darwin Quilumba, metió la mano en el área y el árbitro Vinicio Espinel sancionó el penal. Penayo convirtió el descuento sobre el cierre.
En la próxima fecha, el Mushuc, con 12 puntos en la tabla de posiciones, será local ante Liga de Quito. El Fuerza Amarilla, que es último en la tabla, visitará a El Nacional

JUGANDO CON SOLO NUEVE HOMBRES
INDEPENDIENTE EMPATO CON MACARA


Macará empató 1-1 con Independiente del Valle en atractivo partido de la fecha 10 de la LigaPro que se jugó en el estadio Bellavista de Ambato.
Ambos equipos fueron dinámicos y jugaron buscando en el caso de los del Valle ampliar la ventaja como líder y su rival de estar cerca del primer lugar. Independiente encontró el gol a los 37 minutos de juego, en un potente remate de Efrén Mera, luego de que la defensa "celeste le dio espacios para disparar.
Los rayados jugaron parte del segundo tiempo con nueve jugadores debido a las expulsiones de Ángelo Preciado y Claudio Bieler, ambos por doble amonestación.
Mientras que Macará tuvo el premio a la insistencia a los 67', en un cabezazo de Janner Corozo, luego de un tiro de esquina lanzado por Carlos Feraud desde la derecha.
El resultado da a los del Valle 23 unidades para seguir como líder. Macará escaló al tercer puesto con 19 puntos.   

MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...