domingo, 3 de marzo de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

  
PIÑAS Y ATAHUALPA FUERTEMENTE
GOLPEADAS POR DUROS AGUACEROS
Atahualpa y Piñas son los cantones más afectados por el invierno en la provincia de El Oro. En esas poblaciones las últimas lluvias dejaron daños a la propiedad privada y a los servicios públicos. Las autoridades no se atreven a dar una cifra exacta de todo lo que se ha dañado por el invierno; sin embargo, dijeron que las pérdidas son millonarias.
Los dos cantones del altiplano son los que mayores problemas atraviesan y tienen en zozobra a los habitantes y autoridades. Daños al sistema de alcantarillado, agua potable, postes caídos, casas derrumbadas, vías destrozadas y un hospital parcialmente destruido, es lo que hasta ahora deja el invierno en los cantones de la parte alta de El Oro.
Josep Cueva, alcalde de Piñas, manifestó que para salir de la emergencia se necesitan que se aprueben unos 20 proyectos que desde el 2012 fueron presentados a la SNGR. “Para salir de esta emergencia necesitamos unos $ 2 millones, que lo utilizaríamos en el sistema de alcantarillado y agua potable”, dijo el alcalde.
Asimismo, su par de Atahualpa, Jorge Ruilova, dijo que no se puede contabilizar el número de derrumbes que hasta ahora ha ocasionado la lluvia; los daños son graves, por lo que ante la visita del gobernador Carlos Zambrano y otros directores provinciales, solicitó la inmediata ayuda de los ministerios de Obras Públicas y Gestión de Riesgos.
El burgomaestre aprovechó la presencia del Gobernador de la provincia, para pedir la  inmediata intervención ante las ministras María del Pilar Cornejo (SNGR) y María de los Ángeles Duarte (MTOP), para que aprueben los recursos para la construcción de muros de contención “urgentes” y para contar con mayor número de maquinarias.
Atahualpa está en emergencia desde el lunes último, luego de que el Comité de Operaciones Emergentes (COE) del cantón decidiera declarar esta alerta, para obtener los recursos que les permitan atender lo más rápido a la población.
PIÑAS EN CAMPAÑAS DE LIMPIEZA
En el cantón Piñas, el más afectado por la torrencial lluvia que cayó hace varios días, se ha promovido una campaña de limpieza. Para ello una camioneta perifonea por los barrios para que la ciudadanía se una a las tareas de eliminar el fango que ha quedado en las calles.
Y es que las secuelas que dejó el aluvión todavía se sienten en ese cantón, por lo que en el día y hasta horas de la noche cuadrillas municipales están realizando trabajos urgentes para destapar alcantarillas, así como para superar los problemas del destrozo parcial de la tubería antigua que tiene sin líquido vital a la mayoría de la población cuyo desabastecimiento de agua está siendo atendido mediante tanqueros del Cuerpos de Bomberos de la provincia y del Gobierno Provincial, que visitan los barrios y ciudadelas,  así como con la instalación de tanques reservorios en la Ciudadela El Cisne, Orquídea Sur y en la parroquia urbana La Susaya.
De su parte la Secretaría Nacional del Agua y la Prefectura están haciendo distintos trabajos en el cauce del río Piñas, mientras que con maquinaria contratada se están desalojando los escombros y derrumbes originados por el deslizamiento de los cerros. Por su parte el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), está ayudando con raciones alimenticias para las familias damnificadas y que están evacuadas en el albergue de la escuela.


SE BRINDA AGUA SEGURA A 
LOS HABITANTES DE PIÑAS
Después del fuerte aguacero suscitado en el Cantón Piñas  el martes  anterior en horas de la tarde, y que  produjo  deslaves  en el cerro Pata Grande,   produciendo el taponamiento de las quebradas ocasionando daños en la infraestructura del Hospital Luis Moscoso,  y fuertes daños en varias ciudadelas  del cantón Piñas.
Ante tales circunstancias   se produjo  el desabastecimiento de este líquido vital;  pero la ayuda no  se dejo esperar, el  cuerpo de bombero de los distintos cantones  de la provincia de El Oro, GPAO  han enviado su  ayuda con los tanqueros proporcionándoles de este líquido vital.
La Dra. Mariuxi Mejía,  en forma oportuna  ha coordinado para que  el personal  de salud  brinde  agua segura a los habitantes del cantón Piñas.
El agua que es utilizada   por los  habitantes   en la parroquia la Susaya, ciudadela Orquídea Sur, Mercado Central, Ciudadela el Cisne,   fue clorado por un  equipo técnico  a fin de mejorar la calidad del líquido vital  y de esta manera tomar medidas preventivas en la  salud de los ciudadanos.
La cloración  estuvo a Cargo del   epidemiólogo Sr. Fabián Espinoza y Lic. Juan Carlos Ordoñez educador para la salud.
Esta actividad se realizará hasta el  proceso  de la entrega de agua potables   sea restablecido en su totalidad. 


Instructivo y entrega de formularios
CONSULTA PRELEGISLATIVA DEL PROYECTO
DE LEY ORGÁNICA DE RECURSOS HÍDRICOS
Los representantes de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, Pueblo montubio y sus organizaciones de primer grado debidamente inscritas a participar en la Consulta Prelegislativa del Proyecto de Ley de Recursos Hídricos Uso y Aprovechamiento del agua, deben acercarse a la delegación del CNE- O a retirar los formularios con los temas sustantivos.
La Ing. Janneth Moscoso, representante de Organizaciones Políticas del CNE hizo el llamado a los representantes de las organizaciones de Primer Grado, debidamente inscritos para que reciban los siguientes documentos:
1.- Un formulario con los temas sustantivos
2.- Un folleto “Pasos a seguir y directorio”
3.- Un proyecto de ley Orgánica de Recursos Hídricos, usos y Aprovechamiento del agua
4.- Un sobre Nro 1
5.- Un Folleto “Documentos Consulta Prelegislativa”.
La Técnica Electoral  aseguró que para el retiro de los documentos los representantes de las organizaciones deben presentar la respectiva ficha de inscripción.
Una vez que las directivos realizan la consulta interna en cada una de las organizaciones, estas deben acercarse a las Delegaciones del CNE con el sobre Nro. 1 sellado, que debe incluir:
- Formulario de temas sustantivos lleno.
- Acta de reuniones.
- Lista de asistencia a reuniones.
El Sobre Nro.1 será insertado en el sobre Nro. 2, que permanecerá en las delegaciones provinciales del CNE, y enviado el día 1 de abril a la Asamblea Nacional a Quito (Av. 6 de Diciembre y Piedraíta.
La entrega y recepción de documentos se registrarán en el sistema electrónico. Terminó indicando Moscoso.


Comisario de Salud
EJERCE MAYOR CONTROL
EN VENTA DE CARNICOS
Con sorpresa asimiló el comisario de salud, Jorge Gómez, una consulta que se basaba sobre una presumible venta de carne de burro en los mercados de la Provincia. No ha recibido denuncias oficiales, desestimó.
La venta de carne de burro es común en algunas comunidades de la parte alta de El Oro sin embargo, en nuestro medio existe un desconocimiento al adquirir el producto. “Nos pueden vender gato por liebre”, ejemplificó Margarita Loayza.
La ciudadana cuenta que tuvo que visitar varios puestos en los que observaba, no solo carnes que no le convencían por su estado sino que, “muchas veces no sabemos ni lo que compramos”, explicó, refiriéndose a la posibilidad de que pudieran vender otra clase de carne que no sea de res.
La autoridad por su lado, asegura que se realizan constantes controles; además en la venta de comidas, restaurantes y chifas, donde “se les hace firmar un compromiso para que tengan todo en orden”. Afirmó que las multas son elevadas.
Más en el caso de la venta de cárnicos, el comisario de salud, sostiene que al momento se encuentran ejecutando un plan piloto de visitas a los camales. Apunta a que agrocalidad es quien tiene determinado el sistema, los medios o las formas técnicas de sacrificio del animal. Hoy sin embargo, en diferentes puestos de carne, el producto guinda en ganchos de hierros oxidados. Esa carne (muchas veces mosqueada) es vendida con total normalidad.


SE LIMPIA ESTERO EL MACHO
Dos retroexcavadoras trabajan desde este viernes en la limpieza del canal “El Macho”, comprendido desde Los Vergeles hasta la vía El Limón – El Portón: El Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAEO), presta su contingente.
Según explica Euro Vélez Merchán, presidente de la Federación de los barrios del Este de Machala, tuvieron que esperar dos años para que el canal pueda ser intervenido, a fin de revertir los efectos de la contaminación.
Sin embargo, no todos los propietarios de las bananeras aledañas están de acuerdo en talar al menos 6 metros de sus linderos para que pueda ingresar la palanca mecánica y continúe los trabajos de limpieza.
“Ese espacio que estamos pidiendo a los dueños de sus fincas está contemplado en la ley de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua)”, subrayó Jhonny Portilla, Coordinador general de los barrios del Este.
El problema de la contaminación en ese canal que tiene 9 mil metros de largo y 6 metros de profundidad, radica en una inapropiada cultura comunitaria, puesto que, desde las casas no cuentan con un desfogue técnico de los desechos biológicos: carecen de pozos sépticos. Tras ejecutar esta limpieza se ven beneficiados los barrios Rayito de Luz, Isla Santa Ana, 16 de Marzo, Rosita Nelly, Primavera, Miguel Ruíz y Nayro Velazco.
Agrega Vélez Merchán, que solicitarán ayuda al Ministerio de Salud Pública (MSP), para concienciar a la gente sobre las consecuencias de usar el canal “como un botadero de basura”, sentenció.


Agrocalidad junto al sector porcícola desarrollan
TALLERES EN FRONTERA SUR
PARA CONTROL DE ANIMALES.
La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro - AGROCALIDAD como Autoridad Sanitaria del País junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, la Policía del Ambiente, SENAE, organiza actividades en frontera sur con productores de cerdos en las provincias fronterizas El Oro, Loja y Zamora es de vital importancia, debido al alto consumo y gusto por la carne de cerdo en la zona (elaboración de platos típicos) y el riesgo de introducción de enfermedades exóticas al ser puntos de ingreso de animales y productos pecuarios en la zona de frontera.
De esta manera, Agrocalidad se encuentra realizando permanentemente control en puntos de ingreso fronterizo, granjas, ferias de ganado, carreteras y camales. Además se ha actualizado el censo de granjas porcinas en el mes de septiembre y en febrero con la finalidad de iniciar el proceso de emisión única de certificados sanitarios de movilización electrónicos desde el marzo  del 2013, para lo cual el 100% de las granjas porcinas se encuentran siendo supervisadas por AGROCALIDAD.
Para esto, en días pasados en la ciudad de Loja se realizó la reunión de coordinación de actividades referentes a procedimientos y control sanitario de porcinos en la cual participaron representantes de la asociación de porcicultores de Loja, AGROCALIDAD, MAGAP, SENAE, Policía Nacional (Unidad del Medioambiente).
Entre estas acciones, se encuentran el establecimiento de licencias previas para controlar las importaciones de carne a través de la Subsecretaría de Comercialización del MAGAP, e igualmente implementar un procedimiento de control de cerdo en pie desde el Perú, así como las acciones emergentes para la supervisión-registro de granjas porcinas  y el control de movilización de animales a través de guías sanitarias de movilización electrónica.
En este sentido este sábado 02 de marzo se realizó simultáneamente en las ciudades de Balsas, Yanzatza y Loja, un taller con la finalidad de implementar un procedimiento de control de cerdo en pie desde el Perú, así como las acciones emergentes para la supervisión-registro de granjas porcinas  y el control de movilización de animales a través de guías sanitarias de movilización electrónica.
Esta actividad se realizó con el objetivo de explicar los temas antes descritos, mecanismos para la prevención de casos de Peste porcina clásica en el país, establecimiento de mecanismos de cooperación entre los productores porcícola de cada provincia con los funcionarios de Agrocalidad, ASPE y los funcionarios de la SENAE y fuerza pública para el manejo de denuncias.


Barcelona último
CATOLICA IMPARABLE
  Y D. QUITO AVANZA
Quito, 03 mar (Andes).- La cuarta victoria consecutiva le permite a Universidad Católica compartir el segundo lugar de la tabla de posiciones con Deportivo Quito, ambos clubes suman 12 puntos separados únicamente por el gol diferencia, los primeros tienen +2, mientras que los chullas acumulan un +6.
En el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, este sábado, el tanto de Federico Laurito –a los 10 minutos- fue suficiente para que el equipo católico supere 1-0 a Independiente del Valle y de esta manera acumule su cuarta victoria consecutiva en seis jornadas.
De su lado, Deportivo Quito no supo mantener la ventaja de dos goles y terminó empatando 2-2 con Macará en el estadio Bellavista de Ambato. Jorge Guagua y Luis Congo anotaron los goles para los capitalinos, mientras que los ambateños lograron los tantos a través de Omar Guerra y un gol en contra del zaguero Giovanni Espinosa.
Universidad Católica y Deportivo Quito medirán fuerzas durante la séptima fecha para decidir quien sigue los pasos del líder Emelec, que difirió su partido de la sexta jornada con Barcelona, por la participación de ambos clubes en la Copa Libertadores.
Resto de partidos de la sexta fecha
Domingo 2 de marzo
11:30 Liga de Quito vs. Manta FC
12:00 El Nacional vs. Deportivo Quevedo
Tabla de posiciones
Equipo                                 PJ           PTOS.    GD
Emelec                                5             15           11
Deportivo Quito                  6             12           6
U. Católica                           6             12           2
Independiente                     6             10           4
Manta FC                             5             8             2
Liga de Quito                       5             8             1
Liga de Loja                         6             8             -1
Macará                                6             5             -6
El Nacional                          5             3             -3
Deportivo Quevedo            5             3             -5
Deportivo Cuenca               6             3             -6
Barcelona                            5             2             -5
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...