viernes, 27 de julio de 2018

                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

CONVERSANDO CON CORREA EN RT
Leonel Fernández "NO HAY CONEXIÓN ENTRE
LA UNIVERSIDAD Y LA SOCIEDAD EN
SENTIDO GENERAL"
En esta nueva edición de 'Conversando con Correa', en RT, el expresidente de Ecuador dialoga con Leonel Fernández, expresidente de la República Dominicana. La conversación entre ellos empieza girando en torno a la importancia de la educación como medio de desarrollo social y, en concreto, sobre las carencias y particularidades del ámbito universitario de América Latina.
La conversación que el expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, y Rafael Correa mantienen en esta edición de 'Conversando con Correa' empieza girando en torno al desarrollo del ámbito académico de América Latina con preguntas específicas sobre la importancia de la educación: "¿Por que América del Norte se desarrolló y América del Sur permanece en su desarrollo?".
Correa admite de entrada que "las respuestas son múltiples", pero señala principalmente a la "falta de calidad" en las universidades latinoamericanas y a su "falta de presupuesto". Además, menciona una "mal entendida autonomía" de las universidades, que consiste en "darles la plata y que no rindan cuentas a nadie". "Como sociedad debemos exigirles resultados" con respecto a "un plan de desarrollo y de objetivos comunes", sostiene el exmandatario ecuatoriano.
Por su parte, Leonel Fernández alude al presente centenario de la reforma de la Universidad de Córdoba y glosa brevemente la importancia histórica de aquel acontecimiento antes de dar su particular diagnóstico de los problemas que ha sufrido la educación en América desde entonces: el "predominio de dictaduras y gobiernos represivos", lo que propició que los centros universitarios se convirtieran en "el refugio ideológico de la gente que estaba en el movimiento progresista, que estaba por la democratización de nuestros pueblos". Eso produjo, según el expresidente dominicano, "una desviación desde el punto de vista de la producción del conocimiento científico hacia una ideologización que encontraba su mayor sustento en el mundo universitario".
Otro problema más actual denunciado por Fernández es que, "en América Latina, el sector privado no aporta nada a la investigación, desarrollo e innovación". El político defiende que "la universidad debe dejar de ser un refugio ideológico para ir más hacia el avance del conocimiento y el avance de la ciencia" y orientar el rumbo del cambio hacia "un mayor crecimiento económico" y a una obligada "sostenibilidad".
A continuación, Correa afirma que "América Latina es un productor marginal de ciencia y tecnología" y asume que, desde su punto de vista, esto "no es solo problema de presupuesto ni de armonización de políticas ni de coordinación", sino "un problema cultural". El expresidente de Ecuador incide también en la carencia de una cultura del esfuerzo. "En América Latina, a veces queremos obtener el título sin siquiera asistir a clase", lamenta.
A su vez, Fernández señala otro déficit del sistema educativo universitario en la región: "Muchas veces, al acabar una licenciatura, no se tienen las herramientas necesarias para insertarse en el mercado laboral", y concluye al respecto que "no hay conexión entre la universidad y la sociedad en sentido general. Estas es una de las fallas que tenemos que ir corrigiendo".
Entre las ventajas que ofrece la actualidad del mundo universitario, Fernández se refiere a lo que denomina "la internacionalización".
"Las universidades, para poder progresar, tienen que intercambiar con otras a nivel internacional", asegura el expresidente de la República Dominicana, que indica a continuación que el contacto con las universidades españolas ha tenido un impacto muy positivo en el alumnado latinoamericano, en especial, entre los estudiantes que han podido estudiar en el extranjero. "Ese estudiante se transforma y desarrolla mentalidad global" añade.
No obstante, en una fase más avanzada de la charla, Correa señala: "si no cambiamos el ámbito académico de América Latina y no exigimos más, no saldremos del estancamiento actual". Por su parte, Fernández explica que "hay que ver la universidad al servicio de un desarrollo sostenible y repensar desde ella la erradicación del hambre y la pobreza".
Durante el encuentro, Rafael Correa y Leonel Fernández profundizan también en otras cuestiones de actualidad y de gran interés, un diálogo que podrán ver en el video del programa que les ofrecemos aquí en su totalidad.

No se reunió con migrantes ecuatorianos
INADVERTIDA LA PRESENCIA DE
MORENO EN PAISES EUROPEOS
El presidente del Ecuador, Lenin Moreno Garcés finaliza hoy su periplo por el Reino Unido y España sin que los medios internacionales hayan resaltado su presencia en suelo europeo a no ser para referenciarlo con algunos pronunciamientos folclóricos del mandatario, especialmente de la tradición de los niños indígenas de bañarse cada 8 días.
Los migrantes ecuatorianos se sintieron ignorados por Moreno quién al parecer por no correr riesgos de masivo rechazo a su gestión administrativa, prefirió no programar reuniones con ellos
Para esta mañana el presidente ecuatoriano ofrecerá un discurso denominado ‘Saliendo del Abismo’ a las 10H00 hora local (03H00 hora Ecuador) en un reconocido hotel de Madrid.
Como última actividad, Moreno visitará los talleres infantiles de los campamentos urbanos de verano en un Instituto de Educación Secundaria (IES) de la misma ciudad.
Tanto en Londres como en Madrid, no hubo pronunciamientos sobre el programa de gobierno que aplica en Ecuador y la prensa internacional prácticamente lo ignoró
Tampoco se firmaron acuerdos comerciales a no ser uno de seguridad para combatir el narcotráfico.
Así, con más pena que gloria, Lenin Moreno emprenderá su regreso al país.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


EL FUTBOL VS EL GOBIERNO CUANTICO será nuestro comparativo tema que abordaremos hoy para que los lectores pilas que tenemos puedan también aportar con algún dato comparativo. Así por ejemplo:

En el futbol: Un pase al vacío es una jugada para ubicar a un jugador que se insinúa por algún sector de la cancha y corre a ubicarse hacia donde le proyectan el pase
En Condonrelet un pase al vacío es un pase al Cuántico.

En el futbol, el arquero atrapa la pelota y se queda con la bola
En Condonrelet el Cuántico atrapó la pelota pero los neoliberales son los que se quedan con la “bola”

En el futbol un jugador se puede ubicar en la banda derecha o en la banda izquierda
En Condonrelet el que sabemos juega con su “banda” por la izquierda pero acomoda a la derecha.

En el futbol el defensa persigue al delantero para no dejarlo en libertad y cortar la jugada
En Condonrelet se utiliza todo tipo de jugadas para coartar la libertad de Correa.

En el futbol se utiliza mucho a un delantero mentiroso
En Condonrelet todos son mentirosos y en eso tienen la delantera

En el futbol un jugador puede robarle la bola a un despistado defensa y correr hacia el pórtico rival
En Condonrelet se roban todo y nadie corre, más bien buscan quedarse con la “bola”

En el futbol el árbitro es un juez imparcial
En Condonrelet si un juez es imparcial lo botan.

En el futbol hay el Juego Limpio
En Condonrelet nadie juega limpio.

En el futbol un jugador entra sano y bien parado y puede salir lesionado
En Condonrelet el mancito de la silla ingresó lesionado y busca salir “bien parado”

Bueno me agote y pido cambio…Hasta pronto

Desde hoy viernes 27
ECLIPSE DE LUNA MAS LARGO
DEL PRESENTE SIGLO XX1
El eclipse total de Luna más largo del siglo XXI teñirá de rojo el satélite de la Tierra este viernes (27 de julio del 2018), mientras que Marte, que se encontrará casi en su punto más cercano al planeta azul, estará especialmente brillante.
“Es una coincidencia de fenómenos infrecuente e interesante”, declaró a la AFP Pascal Descamps, astrónomo del Instituto de Mecánica Celeste y Cálculo de Efemérides (IMCCE) del Observatorio de París.
“La Luna tendrá un tono rojizo, un poco cobrizo, y Marte, apodado 'el planeta rojo', estará a su lado muy brillante, con un tono ligeramente anaranjado”, explica.
El espectáculo astronómico podrá observarse a simple vista, sin ningún peligro. Pero los prismáticos, lentes y telescopios permitirán disfrutarlo aún más.
El eclipse solo será visible -parcial o totalmente- en la mitad del mundo: podrá verse desde África, Europa, Asia y Australia. Los mejores situados para disfrutar del espectáculo serán los habitantes de África, Medio Oriente e India.
En América Latina será visible en la penumbra crepuscular del viernes en la costa oriental del continente, en Brasil, Uruguay y Argentina, aunque el invierno austral puede complicar la observación del fenómeno.
Para que se produzca un eclipse de Luna tiene que haber una alineación casi perfecta del Sol, la Tierra y la Luna. Cuando nuestro planeta se sitúa entre el astro y la Luna, proyecta su sombra sobre nuestro satélite natural.
El viernes, la Luna, que estará en plenilunio, irá entrando poco a poco en la penumbra y después en la sombra, en la que ingresará completamente para después ir saliendo progresivamente. El fenómeno completo (incluida la fase de penumbra) comenzará a las 17:14 y concluirá a las 23: 28. 
El espectáculo comenzará realmente a las 18:24 GMT (hora ecuatoriana) cuando parecerá que la Luna tiene un mordisco de sombra.
El momento más cautivador del eclipse, es decir, cuando la Luna estará completamente en el cono de sombra proyectado por la Tierra, se iniciará a las 19:30 y terminará a las 21:13. Esta fase “total” durará 1 hora y 43 minutos  convirtiéndolo en el eclipse lunar más largo del siglo XXI.      

INTERNACIONALES

 NIÑO FALLECE INTOXICADO CON UN
CHICKEN DE MCDONALD'S EN IRLANDA
En EE.UU Aumenta a 163 el número de personas enfermas presuntamente por comer en McDonald's
RT.- Un niño de 10 años, identificado como Maleek Lawal, falleció trágicamente en Irlanda luego de sufrir una reacción alérgica al ingerir un Chicken Wrap (carne de pollo envuelta con una tortilla) de McDonald's, denominado "Peri peri".
El hecho ocurrió en 2016, pero el resultado de la investigación se dio a conocer este miércoles 25 de julio de este año,  reseña el diario Dublin Live.
Las pesquisas se iniciaron luego que la médico forense Myra Cullinane advirtiera a los padres que solicitaran el análisis de los alimentos consumidos por Maleek, en especial los que no habían sido preparados en casa.
SUS LABIOS Y CARA SE HINCHARON
Rukawat Lawal, madre del pequeño, afirmó a la Corte de Dublín que Maleek amaba la comida de McDonald's y que siempre la pedía como regalo.
El 7 de octubre de 2016, su madre lo pudo complacer y le compró esa especialidad en el famoso restaurante de comida rápida, que el niño consumió en una peluquería donde trabajaba su progenitora.
Diez minutos después el pequeño comenzó a sentirse enfermo y pidió ir al baño. "Allí dijo: 'Mami, me siento débil, no puedo caminar'", contó su madre, quien señaló que luego sus labios y su cara se hincharon.
La mujer corrió en busca de ayuda, pero cuando llegó la Brigada de Bomberos de Dublín el pequeño ya no respiraba y no tenía pulso. El niño fue llevado rápidamente al Hospital Infantil de Temple Street, donde fue declarado muerto.
"Shock anafiláctico agudo", fue el diagnóstico de la patóloga Deirdre Devaney.

MAESTROS CONVOCAN A PARO DE 72
HORAS EN BUENOS AIRES, ARGENTINA
TELESUR.- Los gremios del Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB), en Argentina, anunciaron este jueves un paro de 72 horas a partir del próximo lunes. 
"En un nuevo simulacro de negociación paritaria nos presentaron una oferta del 15 por ciento, muy lejos de la necesidad del bolsillo de los docentes", explicaron los sindicatos en un comunicado de prensa.
El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, informó que después de 95 días de espera los maestros solicitaron una orden judicial para concretar una reunión con los representantes de la Gobernación argentina de la Provincia de Buenos Aires y la gobernadora María Eugenia, con el fin de lograr un acuerdo.
El ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez, notificó al Fudb que la próxima convocatoria para concretar un acuerdo sobre el salario será en agosto, pero este anuncio es rechazado por los educadores.
El lunes pasado, después de la mesa paritaria, los gremios aseguraron que convocarían una medida de fuerza para "dar margen a una nueva convocatoria", sin embargo, nunca llegó.
"A pesar de la predisposición y la buena fe de los gremios que integramos el FUDB para continuar dialogando, mediante la solicitud de un cuarto intermedio, la nueva convocatoria fue rechazada públicamente en reiteradas oportunidades por el Ministro de Trabajo. Esto es una muestra más del desinterés de la gobernadora Vidal por destrabar el conflicto", sentenciaron los maestros. 

DEPORTES

GUAYAQUIL CITY RECIBE
AL MACARA DE AMBATO
Hacer respetar su condición de local es el objetivo de Guayaquil City, esta tarde, cuando reciba a Macará de Ambato, en el estadio Christian Benítez.
Los ciudadanos llegan a este compromiso con la motivación de haberse llevado un empate de visitantes (0-0) frente a la Universidad Católica, en la primera jornada de la segunda etapa, el pasado lunes.
“Jugar en casa siempre será bueno, con tu gente, y tener ese sentido de pertenencia. Queremos hacernos fuertes acá (en el Christian Benítez), es una de las primeras cosas que tratamos de resaltar”, expresó el portero uruguayo, Damián Frascarelli.
“Tenemos que sacar la mayor cantidad de puntos y después hacer un trabajo como el del otro día (ante U. Católica), el de arrancar puntos de visitantes”, agregó el guardameta de la escuadra ciudadana.
Mientras, Pool Gavilánez, técnico de Guayaquil City, mantiene el optimismo de que en esta etapa su escuadra mejore y se aleje de la posibilidad de perder la categoría.
“Ante Católica fue un partido bastante complicado. Enfrentamos al rival que mejor fútbol juega en el torneo. Vamos a dar la vida por nosotros, por Guayaquil City”, comentó el adiestrador de los guayaquileños.
En tanto que en Macará, el técnico Paúl Vélez implementaría dos variantes con respecto a la formación que planteó en el triunfo de 2-1 frente a Independiente del Valle.
En la banda derecha en lugar de Moisés Corozo iría Galo Corozo, mientras que en el medio campo, Carlos Arboleda jugaría en lugar de Armando Gómez.
El DT Paúl Vélez contará con plantel completo para este compromiso, no tiene lesionados ni suspendidos.

EMELEC VISITARA A LIGA DE QUITO
EN EL MEJOR PARTIDO DE LA FECHA
Luego de golear al Tecnico Universitario por 3 contra 0, los eléctricos viajarán a Quito para enfrentar a los albos, ganadores de la primera etapa, en el mejor partido de la segunda fecha en esta parte del campeonato nacional.
Emelec esta conciente que este es uno de los partidos que deberá sumar en sus pretenciones de llegar primeros en esta segunda etapa y defender el titulo que ganó el año anterior.
Mientras tanto, Liga se presenta tras la victoria por 3-1 sobre Vasco da Gama, en la Copa Sudamericana el miércoles, y la derrota por 2-0 en la primera fecha ante Delfín Sporting Club. Su gran actuación frente a Vasco da Gama le otorgarán favoritismo para alzarse con la victoria.
Sin embargo, Emelec, que se encuentra en pleno proceso de adaptación futbolística a la propuesta de su entrenador argentino Mariano Soso, apelará a los antecedentes de haber derrotado o empatado al cuadro quiteño en su estadio, el Rodrigo Paz Delgado. La gran figura para que Liga ganara la primera etapa fue el goleador argentino Hernán Barcos, pero a su salida para vincularse al Cruzeiro, de Brasil, lo está reemplazando con buenos augurios el ecuatoriano Juan Luis Anangonó, autor de dos goles contra Vasco.               

BARCELONA CONCENTRADO PARA
SACAR PUNTOS A T. UNIVERSITARIO
La mentalización es la principal herramienta a la que, a criterio del zaguero de Barcelona, Xavier Arreaga, deben hacer uso los toreros, que mañana visitarán en Ambato a Técnico Universitario, rival al que ya vencieron en febrero pasado.
“Sabemos lo que es Técnico Universitario”, aseguró el defensa torero, que el pasado domingo frente al club El Nacional (3-1), anotó su primer doblete, en el inicio de la segunda etapa del torneo ecuatoriano.
Arreaga se evidenció satisfecho por los dos goles que convirtió en el estadio Monumental. “Espero seguir marcando cada vez que suba”, dijo.
El zaguero de 23 años habló de la importancia de “planificar bien esta semana y mentalizarnos en los tres puntos” en el estadio Bellavista.
La última ocasión que los amarillos se presentaron en el escenario ambateño, se llevaron el triunfo por la mínima diferencia, en un encuentro marcado por los dos penales fallidos de Ariel Nahuelpán. Ese partido, al igual que el partio de mañana, se lo programó por la segunda fecha de la etapa.
En la práctica de ayer, no hubo mayores novedades en la búsqueda de la oncena titular del entrenador uruguayo, Guillermo Almada.
LOS AMBATEÑOS

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...