sábado, 4 de abril de 2020


EL PIADOSO BONO EMERGENTE MORENISTA
LLEGARÁ SOLO AL 8.52% DE LOS MILLONES
DE INFORMALES DE ECUADOR


La estrategia del Gobierno neoliberal del presidente Moreno para ayudar a sector informal del país que suman 4’691.224 de ecuatorianos, se queda muy corta frente a la realidad. El llamado bono de emergencia familiar, que entregará $60 mensuales, en abril y mayo, solo beneficiará a 400.000 personas, que según el ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies)  están identificadas en el registro social y en los mapas de pobreza.
Ese número apenas representa el 8,25% de los informales del país, que, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), ganan, en promedio, $145,62 al mes. Además, el 66% tiene 44 año o menos y tiene una familia de, como mínimo, tres miembros.
En Guayaquil, que es el epicentro de los contagios de Covid-19 en el país, el número total de beneficiarios del bono llega a 107.000 personas; pero la informalidad y el desempleo afecta a 580.108 ciudadanos.
La necesaria medida de quedarse en casa y aislamiento social es, con cada día que pasa, más difícil de cumplir para quienes se encuentran en subempleo y la informalidad; y que necesitan salir a la calle para conseguir los recursos mínimos para sobrevivir, para adquirir lo básico. La escasa ayuda no mitiga las necesidades básicas
FONDO DE SALVAMENTO
Diego Olmedo, analista económico, comentó que, ante la realidad de que no tenemos recursos suficientes para un paquete extenso de ayudas directas como en países como Estados Unidos, donde las transferencias monetarias llegan a $1.000 mensuales por persona, la mejor opción es la creación de un fondo de salvamento. 
Ese fondo debería alimentarse con recursos públicos, aportes privados y financiamiento de organismos multilaterales. “La mejor figura es el fideicomiso, con el fin que el dinero no se desvía a otros propósitos” acotó
Sin embargo recalcó que el principal problema es cómo identificar y transferir las ayudas a las personas que realmente lo necesitan; debido a que no existen registro ni bases de datos completas; y muchos potenciales beneficiarios no tienen cuentas bancarias ni domicilio fijo.
“Hay muchas falencias que no se pueden solucionar en el corto plazo. Además, el sector privado tiene una alta desconfianza sobre el manejo de recursos desde el Gobierno, por lo que es renuente a contribuciones en efectivo”, aseveró
Una vía para obtener, al menos, $3.000 millones de las grandes empresas es que se establezca un esquema claro para que se repatrie una parte de los 27 mil millones de dólares en depósitos bancarios que están en el exterior.
Para eso, el Gobierno debe garantizar que el dinero se utilice bien; y que esos depósitos se vayan devolviendo, una vez que pase la crisis, de manera paulatina.

GENTE IRRESPONSABLE CONTAGIADA
DE COVID-19 ROMPE CUARENTENA Y
SALEN EN QUITO Y GUAYAQUIL


El presidente Lenín Moreno dijo que el Gobierno dispone de una herramienta digital que permite observar los movimientos de las personas confirmadas o sospechosas de covid-19 en el país.
Esto señaló la tarde de este viernes 3 de abril del 2020, durante una cadena nacional virtual. Hay "personas inconscientes en algunos casos, e irresponsables en otros, que a pesar de haber salido positivo en la pruebas médicas o que son sospechosos de tener coronavirus se movilizan, salen de sus casas, incumplen la cuarentena", manifestó Moreno.
Con esta actitud amenazan a sus amigos, vecinos. "Amenazan a todos con su andar irresponsable, dejan una estela mortal del coronavirus".     
En un mapa digital, Moreno mostró el movimiento de personas sospechosas en varios cantones del país. "Miren ustedes cómo hay movimientos, aquí lo pueden observar en este mapa de calor, por las ciudades, sobre todo en Guayaquil, Samborondón y Durán". "A inicios de este mes (1 de abril) hubo 1 304 contagiados en Guayaquil. Resulta que más del 40% de ellos salieron de sus casas. Entre los sitios más visitados están Río Centro, Los Ceibos, Villas Plaza y el suburbio", dijo sobre las localidades en Guayas.               
Puso como ejemplo al cantón Samborondón. "Únicamente para referirme a una zona específica, 50 personas portadoras del virus circulan por esta zona en este momento. Están poniendo en riesgo a 100 000 ecuatorianos que viven en la comunidad", señaló.
En Quito, el mismo 1 de abril, hubo 228 contagiados, un 4% más que en Guayaquil de personas portadoras del virus salieron de su aislamiento, señaló.
"Quiteños tomemos las precauciones necesarias, cuidemos las vidas de todos, en el caso de Calderón, 22 personas contagiadas que se movilizan por esa zona están poniendo en serio peligro a 189 000 habitantes que pertenecen a esa parroquia.
Miren la gravedad de estas cifras. Es una terrible falta de conciencia, una irresponsabilidad sin nombre". Además, dijo que "desde el 28 de febrero que apareció el primer caso de covid-19 en el Ecuador, nuestro Gobierno y cada uno de ustedes hacemos todos los esfuerzos para controlar la propagación de este virus mortal".
El Primer Mandatario afirmó que la mayoría del pueblo ecuatoriano ha tenido una conducta ejemplar al acatar las disposiciones de permanecer en sus casa a pesar de las dificultades que esto implica.
"No lo dejen de hacer, veo con mucha preocupación que lo estamos dejando de hacer en el momento más crítico. Ahora hay más movilización, más vehículos y personas en las calle. Por favor no bajemos la guardia, no salmos de casa. Hoy más que nunca la disciplina es vital".          

MAYORIA OFICIALISTA EN LA ASAMBLEA
SALVO A PAUL GRANDA DE DESTITUCION
Siguen practicas dolosas y el hombre del
maletín hizo presencia virtual


El día de ayer, jueves 2 de marzo, la AN se reunía en una sesión virtual del Pleno, que empezó a las 10 de la mañana y concluyó a las 17 horas y donde la asambleísta María José Carrión (ex Alianza País), presentó un proyecto de resolución, que lograría solo 54 votos de los 70 requeridos.
Como parte de ese documento, un gran número de asambleístas exigía la separación de su cargo del presidente de directorio de IESS, Paúl Granda, al presidente de la República Lenín Moreno. Sin embargo, a última hora María José Carrión cambiaría el tono de exigencia a solo exhorto de “se evalúe la conveniencia de permanencia” del funcionario en su cargo.
Antes de la votación se entendía como casi un hecho el pedido a Lenin Moreno que solicitara la renuncia a Granda, sin embargo, al pasar de las horas el juego parlamentario cambió el sentido. Fabricio Villamar expresaba anoche que “todos los bloques le dijeron a los de Alianza País que respaldaban la resolución si ponían ahí el juicio político a la ex ministra de salud y la destitución de Granda. Los Alianza País a última hora cambiaron el texto y salvaron a la exministra y a Granda. Por esa gente votaron los ecuatorianos”.
La asambleísta Lourdes Cuesta decía, “hoy varios asambleístas pedimos que se exija la renuncia de Paul Granda en el proyecto de resolución debatido en la Asamblea. Finalmente se cambió el texto solo por un exhorto, por lo que nos abstuvimos de votar. No podemos dejar de fiscalizar la mala gestión”.
Para hacer el proceso aún más curiosos, mientras se desarrollaba la sesión, los asambleístas fueron sorprendidos por el hecho de que en medio del debate sobre Granda se metiera en el audio del sistema una conversación telefónica entre César Solórzano (BIN), presidente encargado de la AN, con el presidente de directorio del IESS. “Paúl, estamos reunidos aquí. De ti, nada. Todo tranquilo hasta el momento. Solo de la exministra por allí, uno que otro, hasta ahora nada”, se oía de la voz de Solórzano cuando intervenía el asambleísta Raúl Tello.
Por su parte, Marcela Aguiñaga aseguraba que “la proponente, la oficialista Carrión, no quiso modificar el texto de la resolución y al tratar de liberar de toda responsabilidad a Granda, nos vimos obligados a votar en contra”.
En el texto también se disponía reconocer el trabajo valeroso de todos quienes integran el sector salud, algo que se votaría por unanimidad, sin embargo el cambio de tono en el texto provocaría discrepancias. Juan Cristóbal Lloret lo denominaría como una “maniobra, una triquiñuela que nos hizo perder siete horas de trabajo y que logró que justo al final se cambiara el tono de exigencia de renuncia por el de solo un exhorto a revisión”.

MAYORES RESTRICCIONES PARA
CIRCULACION VEHICULAR SERA
DESDE LA PROXIMA SEMANA


Ecuador restringirá a partir de la próxima semana, aún más, la circulación de vehículos particulares que rige en el país debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2, confirmó la ministra de Gobierno, María Paula Romo.
Actualmente los vehículos pueden circular dos veces por semana, de acuerdo al último número de la placa del automotor, pero desde la próxima, dijo Romo, lo podrán hacer sólo un día.
Es decir, los días lunes podrán circular los vehículos cuyas placas terminen en 1 y 2, los días martes 3 y 4, los días miércoles 5 y 6, los días jueves, 7 y 8 y los días viernes 9 y 0.
Los días sábado y domingo, por su parte, no podrá circular ningún vehículo particular.
La disposición también garantiza la circulación para los servicios de salud, seguridad, alimentación, emergencia, servicios básicos, sectores estratégicos, servicios financieros, comunicación prensa y cadenas de exportación.            
Se trata de la segunda ampliación de la restricción de circulación desde que el pasado 16 de marzo el Gobierno del presidente Lenín Moreno decretara el estado de excepción.        
Desde entonces, las salidas solo están permitidas para comprar víveres, acudir al médico, al banco o cargar combustible.
Aunque la medida es aplicable a los vehículos privados, la salida a pie tampoco está permitida, y en los últimos días Romo ha recordado públicamente que lo que hay es una "restricción total para movilizarnos".            
La nueva medida llega a raíz del desacato por parte de ciertos conductores y el abuso en el uso de los salvoconductos, que el Gobierno también sanciona de ahora de forma más estricta.         
La sanción por primera vez contempla una multa de cien dólares y, según la ministra, ya hay más de 3.000 personas que la han recibido por saltarse las restricciones.         
Asimismo, hay cincuenta reincidentes en todo el país, a quienes se debe aplicar la multa de un salario básico unificado, es decir 400 dólares, y la mayoría de estos casos se encuentran en Guayaquil, capital de la provincia de Guayas.               


266 CONTAGIADOS Y 10 MUERTES
POR COVID-19  EN EL ORO SEGÚN
DATOS OFICIALES
Extraoficialmente se dicen serían 36 los fallecidos


Machala.- Según cifras oficiales proporcionadas por el Dr. José Procel coordinador de salud en El Oro, Loja y Zamora, 266 personas son las contagiadas por el Covid-19 en esta provincia y 10 serían los fallecidos.
La media de los contagiados esta entre los 40 años de edad, así también de los fallecidos, definidos por las autoridades de salud en tres grupos, según la lista oficial.
Las medidas de control decretadas por el gobierno se cumplen a medias en El Oro y según versiones de vecinos, en algunos barrios se reúnen irresponsablemente, grupos de bebedores para consumir licor, fumar cigarrillos y algo más.
Dentro de los barrios destaca la ciudadela Las Brisas donde llegan borrachitos de otros sectores para escondidos en identificadas villas, emborracharse y escuchar música en alto volumen, por lo que se pide la promulgación de la Ley Seca y sanciones para los infractores
CONTAGIADOS
En la lista de contagiados está un gran número de personas de entre 20 y 49 años. Según los datos oficiales entregados por el MSP estos abarcan a 22, quienes se encuentran recibiendo tratamiento médico en las casas asistenciales de los Hospitales Teófilo Dávila (HTD) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de la capital Bananera del Mundo.
De ahí le siguen otro grupo de 19 pacientes que están entre los 50 y 64 años. Un dato que llama la atención en nuestro territorio es que dentro de las estadísticas, solo 12 adultos mayores han contraído la enfermedad, le siguen 2 casos entre los 15 y 19 años y 1 caso entre los 10 y 14 años.
Según los estudios, el nuevo coronavirus parece causar una enfermedad más grave en las personas mayores, aunque persiste la incertidumbre sobre el brote. La edad promedio es de personas de 40 años
POR CIUDADES
Según el COE Nacional, el número de contagios subió de 52 a 56 casos. Estos se distribuyen así: Arenillas 2, Huaquillas 4, Machala 21, Pasaje 3, Santa Rosa 19, Atahualpa 1, Zaruma 1, Portovelo 1, El Guabo 2, Piñas 2.
Los cantones que están libres de la enfermedad son: Balsas, Marcabelí, Las Lajas y Chilla.
Las cifras oficiales dan cuenta que en la provincia van 10 fallecidos por el COVID-19. Esta cifra es la segunda más alta del país, superada solo por Guayas.
Sin embargo Diario Correo, dice haber constatado que 36 personas han perdido la vida con los síntomas de la grave enfermedad y que la noche del jueves y ayer viernes se supo de cinco más.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Lo prometido es deuda y tal como dijimos en las pimientas de ayer, hoy abordaremos a nuestro “soberbio” estilo, el Juicio del Siglo- Soborno 2012-“016 que nace como Arroz Verde y se incuba en las malformadas mentes de dos portales digitales- Mil Hojas y La Fuente de los “honestos comunicadores. Fernando Villavicencio y Christian Zurita.

Debemos dejar constancia que los mencionados no son comunicadores, peor honestos, pero  no importa para una calificación de 10 sobre 20 y la instauración de un juicio que permita desacreditar a Correa e impedir con ello el retorno de la sensatez, trabajo, honestidad y el Estado de Derecho al Ecuador.

Este arroz verde se “quema” en la fiscalía de lady Diana y se cocina, sin embargo entre gallos y medianoche, se dice popularmente,  pero para este caso actualizaríamos. “entre ratas y noche entera”

Los medios de comunicación del Ecuador, ampliamente conocidos por las malas prácticas periodísticas para favorecer a delincuentes y castigar a justos, creen tener la potestad sobre la decencia y control politiquero del país y allí los chavos fallan. Pero si les dan dinero. Nunca fallan

Bueno, con los resultados obtenidos fraudulentamente en la Consulta Popular del 2017 y la conformación de la famosa Corte Inquisidora, bautizada cuánticamente en Ecuador como;  Participación Ciudadana Transitoria, operada por el desaparecido “Torquemada Trujillo, decidieron llevar adelante el siniestro plan.

 Se apropiaron de las cortes y órganos de control para desde allí programar un gobierno neoliberal de por lo menos 30 años y para ello es necesario desaparecer políticamente, por lo pronto, a Rafael Correa y la plana mayor del correismo leal.

En el entramado judicial aparecen, Pamela Martínez y su famoso cuaderno forjado.  Clara demostración de barbaridad jurídica al constituirlo como la prueba de oro para encarcelar al expresidente.

La estocada final la darán el próximo martes 7 de Abril, cuando la siniestra corte dicte la sentencia, redactada previamente y con el beneplácito del traídos, banca y elites empresariales de Quito y Guayaquil. Sentenciar a Rafael, no dejarlo participar en las próximas elecciones y buscar eternizar al neoliberalismo en Ecuador que mata más que el Covid-19…..Hasta pronto

LOS TRABAJADORES DE LA SALUD
EXIGEN INSUMOS PARA EVITAR EL
CONTAGIO DIARIO
Autoridades mienten. A ellos y al pueblo. Aseguran


Pese a que las autoridades de Salud aseguran que todos los hospitales tienen insumos de protección y que estos se están entregando a todos los trabajadores para evitar más contagios, desde el Colegio de Enfermeras y Enfermeros del Guayas se señala que no es así.
“Estamos viviendo un momento muy crítico. Las prendas de protección llegan con retraso. El ministro dice que han hecho adquisiciones, pero ¿dónde las tienen?, están embodegadas cuando el material se requiere en las unidades donde están las compañeras trabajando”, cuenta Liliana Triana, vocera del gremio.
La enfermera se refiere al anuncio que hizo el pasado 28 de marzo el ministro Juan Carlos Zevallos. “Se han destinado 40 millones de dólares en bioseguridad. Es importante que el personal médico sepa que hay suficientes materiales y trajes de protección”, señaló.
Según los datos que maneja el Colegio, 80 enfermeras y enfermeros dieron positivo para COVID-19 en la provincia, 380 más están en sospecha, 5 han fallecido y una se mantiene en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Guayaquil.
“Nosotras estamos seguras de que hay un subregistro. Hay muchas enfermeras a las que no se les ha hecho la prueba, pese a tener los síntomas. Las compañeras del Hospital Francisco de Icaza Bustamante que hacen fila desde las 5 de la mañana para que les tomen el examen”, denuncia.
La vocera explica que ellas han llevado sus reclamos hasta la dirección de centros como el Hospital del Niño, sin embargo, señala, no han sido escuchados. “Muchos son prepotentes y nos dicen que están haciendo gastos innecesarios del material. Ellos no conocen la realidad”.
Triana confiesa que se sienten impotentes por todo lo que está pasando. “Nos han mandado a la guerra sin los insumos necesarios para combatir. Cuando va el ministro ahí sí sacan los cartones y mientras tanto lo tienen en bodega. Muchas han comprado insumos con su propio dinero, han usado fundas para protegerse”.
El Colegio también ha contabilizado alrededor de 120 trabajadoras que han renunciado para no exponer a su familia. “Hemos dado nuestra vida al cuidado de los pacientes y ahora que necesitamos cuidado no hay una mano. El sistema hospitalario está colapsado”, dice.
Para el doctor Hugo Romo, este problema no es exclusivo de las enfermeras, también lo están viviendo los médicos. Sin embargo, indica, muchos que trabajan en el sector público han sido amenazados para que no denuncien la situación.
 “Los administrativos están revisando las redes para ver quién está publicando algo. Es un contrasentido que exista personal dedicado para rastrear las quejas en lugar de estar pendiente de lo que necesita el personal”, acota.
Con él coincide Iván Cevallos, exdirector del hospital Carlos Andrade Marín, en Quito. “A colegas de este hospital los amenazaron con mandarlos a emergencias o incluso a Guayas. Satanizan estos lugares”.
Según el último registro oficial, hasta el 30 de marzo había 154 trabajadores de la salud contagiados por COVID-19, mientras que la Federación Médica Ecuatoriana registra 19 doctores fallecidos por la enfermedad.
Desde Salud reconocen que por estos contagios han tenido que hacer más contrataciones. “Al estar en la primera línea de batalla muchos (doctores) están en aislamiento por haber dado positivo o por contactos con contagiados. Hay un fondo de 4 millones para contratar a 120 profesionales a nivel local (Guayaquil) y otro para 700 a nivel nacional”, dijo ayer el viceministro Ernesto Carrasco.
Por lo delicada de sus labores y el contacto directo con los ciudadanos los miembros de la Fuerza Pública son otro grupo vulnerable al contagio. En la Policía ha dejado 54 casos confirmados. De ellos hay tres fallecidos, siete hospitalizados, 42 en aislamiento domiciliario y dos en unidades policiales, informó el comandante de la institución, Patricio Carrillo.

INTERNACIONALES

UN MILLON 100 MIL AFECTADOS
DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO


Los infectados con coronavirus superaron este sábado los 1,1 millones en todo el mundo. Según las estadísticas oficiales recogidas por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.), en el mundo se registran 1.118.921 positivos por SARS-CoV-2 y 58.937 fallecidos. Asimismo, se han recuperado ya 226.700 personas.
EE.UU., Italia y España encabezan la lista de países con mayor número de contagios, sumando entre ellos casi la mitad del total de los casos positivos. En el país norteamericano se registró este viernes el mayor número de muertos en un solo día, con cerca de 1.200 fallecidos, el mayor número en un solo día a nivel mundial, mientras que los contagiados son ya 278.458.
En Italia el número de infectados asciende ya a 19.827, tras registrarse 4.585 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Por quinto día consecutivo, el número de nuevos casos se mantuvo este viernes dentro de un rango de entre 4.050 y 4.782, lo que confirma las esperanzas del Gobierno italiano de que la epidemia haya alcanzado una meseta, antes de la esperada caída de la curva en un futuro cercano.
España registró este viernes el primer ligero retroceso en número de decesos en esta la semana. Los fallecidos desde el comienzo de la crisis sanitaria son 11.198, mientras que los contagiados ascienden 119.199, tras sumar 1.489 nuevos casos en las últimas 24 horas.
AMÉRICA LATINA
Por otra parte, el número de contagiados en países latinoamericanos sigue en aumento, obligando a los gobiernos a tomar nuevas medidas. El presidente Martín Vizcarra decretó en Perú el uso obligatorio de mascarillas para salir a la calle. Mientras tanto, en Brasil, donde los casos fatales llegan a más de 365, crece la polémica en torno a la gestión del presidente Jair Bolsonaro para gestionar la pandemia.
Los contagiados con coranavirus en Ecuador ya superan los 3.300 y al menos 145 han fallecido. No obstante, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno señaló que estas cifras se quedan cortas ante la realidad de la pandemia.
LUCHA CONTRA
LA PANDEMIA
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, formuló un nuevo llamado este viernes a todos los países para detener los conflictos armados y luchar contra la pandemia. A tal respecto citó como ejemplo la situación que enfrentan países como Yemen, donde considera que "el conflicto se ha disparado", a pesar del apoyo expresado por parte del Gobierno, los hutíes y el Comando de Fuerzas Conjuntas.
Guterres convocó una vez más a los gobiernos y a las partes involucradas en los conflictos a terminar con esta "pesadilla humanitaria" y concurrir a las mesas de negociación. "El virus ha demostrado cuán rápido puede moverse a través de las fronteras, devastar países y cambiar vidas. Lo peor está por llegar", expresó.

DEPORTES

FALLECE OMAR QUINTANA BAQUERIZO
EXPRESIDENTE DE CLUB SPORT EMELEC

El dirigente deportivo y político, Omar Quintana Baquerizo, falleció este viernes a los 76 años, que cumplió el pasado 22 de marzo. El expresidente de Emelec y extitular del Congreso Nacional, fue activo militante del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y del Partido Renovador Independiente de Acción Nacional (Prian), de su cuñado Álvaro Noboa.
Nacido en Quito, Quintana, fue administrador de empresas. Como basquetbolista, fue campeón del Guayas y seleccionado nacional; jugó en el equipo español Estudiantes, en 1963; y en 1969 fue subcampeón sudamericano de clubes, en Guayaquil.
Luego optó por iniciar su carrera como dirigente del baloncesto. Fue monarca provincial varias veces con quintetos de damas y varones de Emelec. También apoyo al béisbol y armó poderosos elencos en 9 de Octubre, siendo bicampeón provincial (1983 y 1984).
Como presidente de la comisión de fútbol de Emelec fue campeón nacional en tres ocasiones (1979, 2001 y 2002) . También estuvo al frente del club 9 de Octubre, al que clasificó a la Copa Libertadores de 1984 y 1985.
Fue el dirigente que concretó la venta del delantero Jaime Iván Kaviedes, quien en 1997 había anotado 43 goles con los azules y se convirtió en el máximo romperredes a nivel mundial, al club italiano Peruggia en 1998.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...