sábado, 13 de marzo de 2021

APOYO A LOS CHOFERES DE 
LA PATRIA OFRECE ARAUZ 
Se reunió con gremio del Volante

El candidato presidencial de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, mantuvo un encuentro con la Federación de Choferes Profesionales del Ecuador, este jueves 11 de marzo. En la reunión el presidenciable expresó su compromiso de apoyo a este gremio y expuso tres puntos en favor de este sector: el sistema de puntos, seguridad social y créditos.
El presidenciable destacó que su primer compromiso será tener las puertas abiertas “para acordar lo que sea necesario para su bienestar y el del país”.
Arauz hizo referencia a su familia en Caluma, provincia de Bolívar quienes también son choferes. “La realidad de este sector no es ajena a mi realidad debido a la cercanía de mi familia con este gremio. A diferencia de los que dicen en la campaña sucia, el origen de mi familia se fundamenta en el trabajo”, manifestó.
CAMBIO EN EL SISTEMA 
DE PUNTOS

En su intervención el candidato dijo que es importante revisar el sistema de puntos en la licencia del conductor. “Otros países tienen sistemas de puntos, pero acorde a la realidad de quienes son choferes profesionales. Se deben ganar puntos sobre la base de un buen comportamiento”.
El presidenciable afirmó que es importante mantener una mesa de discusión con el gremio para llegar a rearmar este sistema de puntaje.
Hizo referencia, también, a la importancia de la calidad del transporte y su relación con el gobierno central. Afirmó que la responsabilidad es del gobierno para que las condiciones de trabajo sean las más óptimas. “Con ello podremos exigir menos accidentes, para ello tenemos que proveer de las herramientas necesarias para que haya menos percances”.
SEGURIDAD SOCIAL
Sobre este tema dijo que la seguridad social también es un eje importante en su agenda de gobierno. “Más del 60% de los trabajadores no están aportando a la Seguridad Social. Debemos hacer que haya más aportes y caminar hacia la seguridad social universal”, aseveró.
Dijo que es fundamental que en nuestro país tengamos una actualización en el sistema de seguridad social, que no esté basado solo en el modelo de relación de dependencia clásica, el mismo que tiene su concepto básico en las fábricas.

RESTRUCTURACIÓN 
DE CRÉDITOS

En relación a este punto, Arauz indicó que se debe reestructurar a la banca crediticia, reducir tasas de interés y lograr períodos de gracia para poder recuperarnos de la crisis económica.
“Eso le compete a la Junta Monetaria, una instancia del Gobierno que regula el sistema financiero, y sin embargo es justamente esta entidad, la que pudiera cambiar estas condiciones crediticias, la que ahora quieren privatizar en la Ley de la Dolarización que el gobierno ha enviado a la Asamblea”, expresó.
El candidato señaló que se quiere quitar la posibilidad de poner orden a la banca y orden en la reestructuración de los créditos, privatizando el directorio del BCE y la Junta Monetaria.
“Necesitamos tener los márgenes y los instrumentos de política pública para poder facilitar la vida de los ciudadanos, en este caso de los choferes profesionales de la patria y de quienes tengan una unidad de transporte que la pudieron adquirir, a partir del crédito”, acotó.
PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES
Para Arauz, el aumento de los precios del combustible beneficia a las élites económicas del país. “Durante nuestro gobierno quedarán fijos los precios de los combustibles. No nos interesa una política que siga perennizando el sufrimiento de los ecuatorianos”, precisó.
“Manifestó que alrededor de dos millones de personas en el Ecuador están relacionadas al transporte y 600.000 familias viven de esta actividad.

CANTON PASAJE EN
EMERGENCIA
Pasajeños Sin Agua Potable

Pasaje.- La plenaria del COE Cantonal resolvió declarar en emergencia a Pasaje, por la escasez de agua potable en el 70% de barrios en el casco urbano. El Comité, por unanimidad, aprobó la decisión para permitir que el Municipio pueda realizar trabajos emergentes, para instalar el acueducto que fue destruido por la creciente exagerada del río Jubones. El COE conoció la afectación que sufrió el paso elevado, pila central y pilas laterales que sostenían la tubería de conducción de agua potable desde la planta La Esperanza a los reservorios en Tres Cerritos.
El Presidente de la mesa técnica uno, Arq. Freddy Jaramillo, informó a la plenaria el problema que enfrenta el 70% de los sectores urbanos que no reciben agua por el colapso del acueducto. “Hasta las diez de la mañana del jueves todavía estaba la pila central, pero las aguas eliminaron la protección con escollera. El aumento del caudal y la fuerza originó que colapse”, expresó el presidente de la mesa uno. Las mesas técnicas aprobaron la decisión de declarar en emergencia a Pasaje, para que se ponga en marcha la construcción del nuevo acueducto.
RESOLUCION
El COE Cantonal de Pasaje, ante la situación de desabastecimiento de agua potable en el casco urbano, por colapso del acueducto sobre el rio Jubones en el sector La Playita, parroquia Tres Cerritos, que abastece de agua a la ciudad y en base al informe de la Mesa Técnica 1 agua segura y saneamiento, el Arq. César Encalada, Presidente del COE Cantonal y Alcalde del cantón Pasaje, a petición unánime de la plenaria, declara “Situación de Emergencia por desabastecimiento de agua potable a la ciudad de Pasaje”.
Solicitar a directivos de CELEC, socializar plan de operaciones de las descargas de agua de la represa Minas San Francisco, identificación de puntos de control en sectores donde se podrían producir inundaciones, socializar plan de contingencia y acciones de respuesta ante la presencia de eventos peligrosos que se originen por las fuertes lluvias. A través de la Dirección de Relaciones Públicas, informar a la ciudadanía sobre la prohibición de acercarse a la línea de peligro que se ha colocado en el sitio de colapso del acueducto. La mesa de seguridad se encargará de coordinar la presencia de la Policía Nacional, para evitar que las personas se acerquen al sitio, debido a que el río mantiene alto sus niveles de caudal.

GOBIERNO NEOLIBERAL DE
MORENO "ESTRANGULA AL
ECUADOR 

La peor Pandemia que soporta Ecuador esta identificada en la conduccion gubernamental del noeliberal presidente Lenin Moreno, desde Mayo del 2017, fecha en la que asumio el poder y desde alli los ecuatorianos fueron retornados al peor de los escenartios de vida.
Los pobaldores sobreviven en esta gobierno que nació progreista, más la traición política de su presidente lo retornó al  neoliberalismo que operaba en este andino país en tiempos de la partidocracia 
Los datos del mercado laboral mensual, proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicó este viernes, 12 de marzo del 2021, 
Según el reciente reporte, el desempleo pasó de 5% en diciembre del 2020 al 5,7% en enero. Es decir, 76 000 personas adicionales se quedaron sin trabajo
Ecuador soporta ademas del mal gobierno la pandemia del Covid 19, unna fuerte temporada invernal que afecta a la mayoria de provincias y por lógica consecuencia, la situación económica DESMEJORA EN FORMA ALARMANTE.
Los Sectores Pobres han informado al Mundo Entero, que solo pódrían mejorar con un Cambio Total gubernamental, desterrando la política económica neoliberal por la progresista del candidato de UNES, Andrés Arauz   

LOS VICEPRESIDENCIABLES 
PARTICIPARAN EN DEBATE 


Organizaciones de la sociedad civil y academia en Ecuador convocaron este viernes a los candidatos a la Vicepresidencia en los comicios del 11 de abril, el correísta Carlos Rabascall, de la alianza Unes, y Alfredo Borrero, del movimiento conservador CREO, a un debate ciudadano para conocer sus propuestas.
La convocatoria parte de una iniciativa que incluye a varias organizaciones y centros académicos del país y ha recibido el visto bueno del candidato del correísmo, mientras que el del movimiento CREO aún no ha confirmado su participación.
Ecuador Decide, el Grupo FARO, la Universidad Casa Grande, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), el Centro de Investigaciones Económicas de la ESPOL (CIEC), el Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos (CDH), Global Shapers, el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP) y la Corporación Líderes para Gobernar (CLPG), patrocinan el debate.
La directora ejecutiva del Grupo FARO, Ana Patricia Muñoz, consideró que un debate entre los aspirantes contribuirá positivamente al fortalecimiento de la democracia y la institucionalización de los diálogos entre candidaturas a un puesto de elección popular.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Corporación Líderes para Gobernar, Daniela Ugazzi, señaló que «el debate amplía las oportunidades de que la ciudadanía conozca los perfiles, propuestas y habilidades de los candidatos que serán los futuros gobernantes de la nación».

EXPRESIDENTA AÑES FUE
APRESADA EN BOLIVIA

La expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, fue arrestada la madrugada de este sábado por sus vínculos con el golpe de Estado cometido contra el exmandatario Evo Morales en 2019, informó el ministro de Gobierno, Carlos del Castillo.
“Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Añez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía”, señaló el funcionario boliviano en un mensaje en su cuenta de la red social de Twitter.
En otro tuit, Del Castillo externó su deseo de felicitar “el gran trabajo de nuestro Comando General de la Policía Boliviana, de la Dirección Nacional de Inteligencia y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en esta gran e histórica tarea de dar justicia al pueblo boliviano”.
El viernes, la policía informó que asimismo fueron aprehendidos los exministros de facto de Justicia, Álvaro Coímbra, y de Energías, Álvaro Guzmán, en la región amazónica de Beni.
La Fiscalía Departamental de La Paz, Bolivia, emitió el viernes una orden de aprehensión contra la expresidenta de facto y varios de sus ministros acusados de los delitos de “terrorismo, sedición y conspiración".
También son buscados por la justicia el excomandante de la Policía, coronel Yuri Calderón, y el excomandante de las Fuerzas Armadas, general, Williams Kaliman Romero, entre otros.
Tras haber ganado las elecciones de octubre de 2019, Evo Morales fue víctima de un golpe de Estado en noviembre de ese año, que lo forzó a salir del país al exilio, primero en México y después en Argentina.
Añez, quien por ese entonces era la exsegunda vicepresidenta del Senado, se autoproclamó presidenta interina de Bolivia, en una sesión legislativa que no contó con quorum.
Un año después, el país suramericano celebró elecciones generales que fueron ganadas por el actual presidente Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), partido liderado por Morales, quien de esa forma pudo regresar del exilio

UN INFORME DENUNCIA 
ACTIVIDAD DE EE.UU EN
MARES DE LA CHINA
RT.- EE.UU. desplegó repetidamente distintos portadores de armas estratégicas, incluidos grupos de ataque de portaviones, en el mar de China Meridional a lo largo de 2020. La intensidad de esta presencia militar y las maniobras que pretendían disuadir a China de sus avances en el Pacífico no tenían precedente, según muestra un nuevo informe de expertos cuyos datos clave recoge este 12 de marzo el periódico Global Times.
El despliegue estadounidense fue extraordinario en términos de escala, número y duración de las actividades, consideran en el laboratorio de ideas South China Sea Strategic Situation Probing Initiative, con sede en Pekín.
Su director, el profesor Hu Bo, ha destacado los ejercicios compartidos llevados a cabo por dos grupos de ataque de portaviones en dos ocasiones en medio mes en distintas combinaciones en julio de 2020, algo que su análisis cataloga como una medida poco común. La manera de actuar de estas flotillas estuvo "muy orientado al combate", afirmó Hu, que justificó su afirmación con varios argumentos tácticos.
Además, el Pentágono envió en cerca de mil ocasiones a las costas chinas varios tipos de aviones espía, incluidos los de patrulla antisubmarina P-8A y los aviones de reconocimiento electrónico EP-3E. La frecuencia y la intensidad de la actividad de reconocimiento estadounidense aumentó cada vez que los buques de la Armada de EE.UU. llevaban a cabo alguna maniobra en la región (como las llamadas operaciones pro libertad de navegación cerca de las islas Xisha y Nansha) o China realizaba importantes operaciones.
EE.UU. utilizó algunos enfoques nuevos en el reconocimiento en 2020, como el uso de códigos falsos de identificación de aeronaves para camuflar aviones de reconocimiento bajo la apariencia de vuelos de pasajeros de países como Malasia, algo que afectó la regulación de la aviación civil y la seguridad de los vuelos. El Pentágono utilizó también aviones de reconocimiento de empresas de defensa privadas.
Hubo también nueve acciones militares de EE.UU. que Hu califica de "invasión de islas o arrecifes" en el mar de la China Meridional, el número más alto en los últimos años en términos de frecuencia e intensidad.
Bajo el impacto de la pandemia del coronavirus, el Pentágono redujo la escala y el número de sus ejercicios en el mar de la China Meridional, pero las limitaciones, según el informe, no impidieron que los militares estadounidenses se reunieran con sus aliados "para una diplomacia de cañoneros", y esas aguas vieron varios ejercicios bilaterales y multilaterales con países como Japón y Australia.
El profesor Hu pronostica que la Administración Biden no cambiará el rumbo de la competencia estratégica contra China, ni en el sentido político ni en el militar. Esto significa que se mantendría la tendencia al aumento de tensiones entre los dos países en el Pacífico Occidental y que los buques estadounidenses continuarán sus incursiones.

DEPORTES

LIGA Y CUENCA EMPATAN
EN EL SERRANO AGUILAR


Liga de Quito consiguió un sufrido empate ante Deportivo Cuenca, en el partido correspondiente a la cuarta fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol. El marcador fue 2-2, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, este 12 de marzo de 2021. 
El argentino Lucas Mancinelli marcó el primer tanto del partido, a los cinco minutos, por la vía del penal. El gaucho fue derribado en el área por el arquero Viveros, luego de un pase en profundidad de Andrés Chicaiza. 
Los albos tuvieron poco tiempo para plantear su juego. El tanto de los morlacos complicó la estrategia de los visitantes, que desde el arranque tuvieron que buscar espacios contra un equipo que se agrupaba en defensa. 
A los 10 minutos el Cuenca tuvo una nueva oportunidad de anotar, por la misma vía: Un pase en profundidad. En esta ocasión, Viveros mostró su velocidad y desarmó el ataque del conjunto local. 
Para la etapa complementaria el libreto se mantuvo, con un Liga lanzado al ataque y los locales replegados en su área. Los remates de media y larga distancia se convirtieron en la principal opción ofensiva de los albos. Ezequiel Piovi y Corozo fueron los que probaron al arquero 'morlaco'. 
Martínez anotó el empate a los 70 minutos, en la única acción clara que tuvo dentro del área, Kaprof recién ingresado. hizo una buena jugada dentro del área cuencana y el rebote quedó en los pies del goleador colombiano, que marcó de media vuelta. 
El empate duró poco. Cinco minutos después del tanto albo, los locales volvieron a ponerse adelante. Tras un tiro de esquina y cuatro rebotes, Anderson Naula, que había ingresado al cambio, definió de pierna derecha. 
Naula se sacó la camiseta en la celebración, por lo que recibió la segunda tarjeta amarilla y salió expulsado. 
Kaprof se convirtió en la figura los albos. A los 85 minutos anotó el gol del empate, tras un pase de cabeza de José Quintero. El gaucho remató con potencia y venció a Heras . 
Con este resultado, los capitalinos sumaron ocho puntos y siguen invictos en el torneo 2021, para la quinta fecha recibirán a Barcelona SC. El Cuenca, por su parte, sumó cuatro unidades y recibirá a Orense en la próxima jornada.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...