viernes, 29 de enero de 2021

CON SUPER PODERIO ECONOMICO
GILLERMO LASSO JAMAS OFRECIO
PEOR GENERO AYUDA SOCIAL

Más bien se favoreció de un Feriado Bancario


Guillermo Lasso, candidato presidencial por el Movimiento Creando Oportunidades, jamás se le vió inmerso en algún programa de ayuda social, ni como gobernador del Guayas, Ministro de Finanzas, puestos políticos que cumplio en el gobierno neoliberal de Jamil Mahuad. Peor como gerente propietario del Banco de Guayaquil
En efecto. Durante 18 años, Lasso fue el gerente ejecutivo del Banco de Guayaquil y nada se recuerda de ayuda social popular, sin embargo algunos seguidores del CREO anotan y difunden que el Banco del Barrio fue en realidad un aporte a la economía barrial. Más desde esa opción comercial, solo cambió cheques, receptó dineros pero nunca se dio crédito alguno, peor ayudar a  organizaciones sociales o deportivas  del sector.
FERIADO BANCARIO
Guillermo Lasso ha sido identificado con el Feriado Bancario que se dio en el gobierno de Mahuad, donde se convirtió en un super ministro en el área de finanzas y a través de la AGD, el feriado habría favorecido al banquero político, incrementando sus ganancias, con el dolor del pueblo afectado por el feriado. hasta por un 60%
PROPUESTAS PRESIDENCIALES
Según la página web del candidato, el plan de trabajo para gobernar el Ecuador los próximos cuatro años se basan en cuatro ejes: economía y empleo, salud y seguridad, educación y cultura y medio ambiente.
Antes de su candidatura para el próximo periodo gubernamental, Lasso propuso una considerable rebaja salarial, poniendo un sueldo básico de 120 dolares mensuales. Para fortalecer la economía, dijo
Ahora como candidato, en demagógica oferta, propone un incremento al sueldo básico,  de 100 dólares mensuales. Cosa que jamás hará,  puesto que se debe a una política neoliberal y los empresarios afines. No lo permitirán
El empresario habló, además, de “desideologizar” y reforzar las relaciones internacionales para atraer inversión extranjera a través de tratados comerciales.
Es decir Lasso se pronuncia por un intercambio comercial más fuerte con los EE.UU, justo con el país que atraviesa una crisis de grandes magnitudes y busca el control regional de América Latina para apoderarse de sus recursos naturales. Sin concretar acuerdos con los países que han crecido económicamente, díganse, China y Rusia. Como ejemplo.
Insinúa el candidato bancario en firmar un lesivo TLG con el "gran país del norte". Tratado que profundizaría la crisis económica que generó el neoliberalismo en el gobierno de Lenin Moreno
También advierte que en su Gobierno, el Estado respaldará a la fuerza pública para frenar los indicadores delictivos del país. Claro, tratará fortalecerla  para imponer a la fuerza su política económca de hambre y miseria, atada a la persecución y muerte de líderes sociales. Tal cual se opera en Colombia.
En lo tributario, Lasso ofreció no crear impuestos, ni aumentar las tasas en los que ya existen. También dijo que eliminará el ISD de forma gradual en cuatro años. Eso sería como aceptar que la banca privada dejara el chulco para prestar sin intereses sus ganancias al sector productivo
Lasso considera que la única forma de generar empleo es promoviendo la inversión, pero para ello concesionará los bienes estatales para cederlos a una supuesta inversión transnacional que se nutrira del esfuerzo nacional. 
“Tenemos capacidad y experiencia creando oportunidades en el sector privado”, escribió Guillermo Lasso en su cuenta de Twitter. Eso es lo único real, porque el pueblo sabe que desde el Ministerio de Finanzas en el gobierno neoliberal de Jamil Mahuad se CREÖ la oportunidad para quedarse con los dineros del pueblo en el Feriado Bancario y esa es su máxima expresión de creación de oportunidades A su Favor

EL MINISTRO JARRIN POSTERGO
ELECCION DE PARLAMENTARIOS
ANDINOS A SEGUNDA VUELTA
¿Estará sobre CNE y el presidente Moreno?


La papeleta para elegir a los cinco representantes de Ecuador al Parlamento Andino no se lograría imprimir para la primera vuelta de las elecciones generales, programada para el domingo 7 de febrero del 2021.  
El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, señaló este jueves 28 de enero que “la papeleta de parlamentarios andinos definitivamente irá en la segunda vuelta, de existir”. El funcionario ratificó que la impresión de esa boleta está postergada. 
Además, confirmó que desde este jueves se inició el proceso de distribución de los paquetes electorales para las 24 provincias del país. 
El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, aseguró que entre el 25 y 26 de enero también se remitieron los kits electorales a las 64 sedes consulares del exterior, pero sin la papeleta del Parlamento Andino. 
Pita ya anticipó que “ya no va a poder ser llevado adelante este proceso (Parlamento Andino) en esta primera vuelta, sino que tendrá que hacérselo en una segunda vuelta”. 
Actualmente hay 15 listas calificadas en firme para el Parlamento Andino, pero el diseño aún no se cierra. La razón: una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dispuso que se garantice el derecho de participación de los candidatos del movimiento Justicia Social para esa dignidad. 
NO HAY PLATA
Jarrín, además, habló de un “grave problema” financiero, pues a pesar de que se suscribió un convenio de trabajo con el CNE para garantizar el traslado, logística y seguridad del proceso electoral, el pago aún está pendiente. 
La deuda asciende a USD 3,5 millones. “El despliegue, el transporte, la seguridad, está dentro de una planificación de las Fuerzas Armadas. De la parte técnica de elecciones, no es nuestra responsabilidad”, dijo el ministro. 
Explicó que hubo una adenda para concretar el desembolso de los recursos el 7 de enero, luego se extendió el plazo hasta el 26 de enero, pero las Fuerzas Armadas aún no reciben los recursos. 
“Como estamos a 9 días (de los comicios) no hay la certificación para realizar los pagos que corresponden a las contrataciones de servicios logísticos. Para el contrato hay que dar un adelanto, y no tenemos. Es el problema que estamos viviendo con relación al proceso eleccionario”, apuntó el titular de la Cartera de Defensa. 
¿Y SI NO HAY SEGUNDA VUELTA ? 
Según Pita, “igual” disponen de un presupuesto y aseguró que “tendrá que convocarse” a un nuevo proceso electoral para esa representación andina. 
Sin embargo, el Pleno del CNE todavía no ha tomado una resolución al respecto. Este jueves 28 de enero culmina el plazo legal para que Justicia Social ingrese una objeción, al plazo de 24 horas que otorgó el ente electoral para que inscriban su lista para el Parlamento Andino. 
Según el último reporte del Instituto Geográfico Militar (IGM) ya se completó la impresión de las papeletas presidenciales (verdes), asambleístas nacionales (celestes), asambleístas provinciales (amarillas) y de asambleístas del exterior (rojas).


VACUNAS CONTRA "COVID 19"
SE CADUCARIAN EN ECUADOR
El Gobierno ni se daría por enterado


La falta de datos sobre el proceso de vacunación preocupa a expertos, en cuanto al buen manejo de las dosis.
Todo medicamento tiene una fecha de caducidad y las vacunas contra la Covid-19 no son la excepción. La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) señala que las vacunas tienen un periodo de estabilidad de seis meses, “siempre y cuando se mantengan las cadenas de frío o la temperatura que exige cada una de las (marcas)” aprobadas.
El médico-investigador de la Universidad Central, Pablo Araujo, pregunta: “¿cómo saber que la logística se practica de forma adecuada?, cuando el Gobierno mantiene el plan de vacunación en reserva”. 
Sin embargo, esas preguntas no tienen respuesta oficial, ya que las autoridades sanitarias han entregado pocos detalles sobre el proceso. Estos hechos han motivado a que instituciones como la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Nacional soliciten la destitución del Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. Mientras que un desubicado mandatario lo defiende a ultransas
“Me preocupa que no tenemos esa logística de los ultras congeladores. Hay que ver si realmente la segunda dosis está bien conservada y en qué recipientes está, porque el recipiente es el que permite que se mantenga a temperatura”, dice el investigador.
Para el médico general Andrés Guzmán es importante que ARCSA, institución que debe responder en el proceso. Se maneje con autonomía. 
“Si el Gobierno no quiere decir ni cuántas dosis deja en cada hospital, ¿Creen que van a decir, ‘¡oigan!, esto se nos caducó’? La Agencia de Regulación debe mantenerse alerta y tener farmacovigilantes”.
En efecto, Mauricio Falconí, Director ejecutivo de Arcsa, dice que han activado un comité de farmacovigilancia para que se alerte de cualquier tipo de novedad. Al momento, señala, no han tenido mayores inconvenientes. “Tenemos simplemente alertas, aparentemente, dentro del manejo de los hospitales que se están corrigiendo, que son por el tema de movimientos de la vacuna de una instalación a otra”.
Falconí indicó que es el Ministerio de Salud el que se ha hecho cargo del proceso de la cadena de frío. Sorteando cualquier implicación a futuro.

GOBIERNO OFRECE 50 MIL AL 
QUE INFORME QUIEN MATO A
RUALES
Piden recompensa para decir quién  
mata de hambre al Ecuador


El Ministerio de Gobierno ofrece un recompensa de 50.000 dólares a quien aporte con la investigación del asesinato de Efraín Ruales, informó el ministro Patricio Pazmiño la mañana de este jueves 28 de enero.
La Policía maneja cinco líneas de investigación en este caso. La noche del miércoles 27 de enero, las autoridades hicieron dos allanamientos en Guayaquil y hay tres sospechosos bajo investigación.
El ministro Pazmiño indicó que no puede profundizar las detalles de las líneas de investigación que manejan las autoridades: “Se requiere trabajo de Criminalística; cuando las pericias se ejecuten y si tienen relación o no con el caso se informará, de lo contrario se pondría en riesgo la investigación”.
Esa misma noche, la Policía localizó en el sur de Guayaquil el vehículo desde donde salieron los disparos que acabaron con la vida de Ruales. El automotor estaba incendiado en su interior.
Finalmente debemos citar que en las Redes Sociales solicitan se de Recompensa para saber quien mata de hambre al pueblo. Claro que esa es facilita.

INTERNACIONALES

BIDEN REVISARIA POLITICA
DE TRUMP CONTRA CUBA
La Administración del presidente Joe Biden tiene la intención de revisar la política de Washington sobre Cuba, anunció la Casa Blanca este jueves, luego de que el anterior presidente endureciera el embargo comercial sobre la isla y volviera a incorporarla a la lista estadounidense de patrocinadores estatales del terrorismo.
"Nuestra política hacia Cuba se rige por dos principios. Primero, el apoyo a la democracia y los derechos humanos, algo que será el foco de nuestros esfuerzos. En segundo lugar, los estadounidenses, especialmente los cubanoamericanos, son los mejores embajadores de la libertad en Cuba. Así que revisaremos las políticas de la Administración Trump", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, citada por Reuters.
Durante el mandato de Trump se recrudeció el bloqueo y se aumentaron las sanciones a la isla, en especial entre 2019 y 2020. Su Administración incrementó las restricciones a los viajes de estadounidenses a Cuba —incluyendo los culturales y educativos—, impuso nuevas multas contras bancos extranjeros que operan activos financieros relacionados con La Habana, amplió la lista de organismos y organizaciones cubanas con las cuales tienen prohibidas instituciones estadounidenses establecer contacto y restringió el envío de remeses, entre otras medidas.
A principios de enero, el Gobierno cubano respondió a  la decisión del Departamento de Estado de EE.UU. de incluir nuevamente a la isla como 'Estado patrocinador del terrorismo'. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, condenó la "hipócrita y cínica calificación" por parte de Washington. De esta manera, la Administración de Trump revirtió una decisión del Gobierno de Barack Obama, que en 2015 retiró a la isla caribeña de ese listado, donde figuraba desde 1982.

COLOMBIA ENJUICIADA POR
GRAN GENOCIDIO POLITICO

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) informó en su cuenta de la red social Facebook que inició un juicio simbólico contra el Estado de Colombia para determinar si es "responsable de genocidio político y los crímenes contra la paz", y también si ha actuado con impunidad frente a estos hechos. 
"Esta es la sesión número 48 del TPP, un tribunal ético internacional con sede en la Fundación Lelio y Lisli Basso, en Italia, y se extenderá hasta el 27 de marzo", divulgó el sitio web de la institución que acoge las sesiones del enjuiciamiento.  
El proceso legal se extenderá por dos meses para que organizaciones sociales, étnicas, de víctimas, de derechos humanos y políticas denuncien "las prácticas genocidas y en general el genocidio político, continuado y extendido que han sufrido sus miembros y colectivos a lo largo de su existencia", afirma el TPP en su perfil de Facebook.
"Los crímenes contra la paz ocurridos luego de la Firma del Acuerdo Final de Paz entre las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el Estado Colombiano", así como "la impunidad y ausencia de justicia frente a todos estos hechos también se expondrán", agregó TPP. 
El secretario general del TPP, Gianni Tognoni, destacó durante la inauguración de la sesión que "el tribunal ha considerado el pedido de varias organizaciones dar mayor visibilidad a este reclamo, frente a la gravedad de la situación en Colombia. Es impresionante ver cómo exactamente a partir del proceso de paz, Colombia desapareció de las crónicas públicas, nadie sabe lo que pasa en Colombia", añadió.
Alrededor de 126 organizaciones sociales y más de 170 personas defensoras de derechos humanos se pondrán a disposición del TPP para ofrecer sus declaraciones así como artistas, académicos y personalidades políticas. 

DEPORTES

TECNICO DE SELECCION
PRESENCIA AMISTOSOS


El seleccionador de Ecuador, Gustavo Alfaro, continúa con la observación de jugadores en plena pretemporada de los clubes locales, para armar la "Tri ideal" pensando en las próximas fechas de marzo 2021 en las eliminatorias del Mundial de Catar-2022.
El seleccionador, que no se pierde ningún amistoso, estuvo en el primero de comprobación entre Liga de Quito y Universidad Católica pendiente del desempeño de las figuras que convocó y le dieron resultados en las cuatro primeras fechas de las eliminatorias del año pasado.
Es la característica de Alfaro, que buscará, además, algún espacio en la apretada agenda de los clubes para realizar microciclos de encuentros con los seleccionados antes de la convocatoria oficial para los partidos de marzo próximo contra Chile y Venezuela.
Alfaro y su equipo deberán estar listos para el 25 de marzo, cuando a la Tri le toca visitar Venezuela y, cinco días después, recibir a Chile en la capital ecuatoriana.
Entre los jugadores que ha observado esta semana en Quito, los defensas Pedro Pablo Perlaza, Franklin Guerra, Moisés Corozo, el centrocampista Jordi Alcívar, los atacantes Adolfo Muñoz y Jhojan Julio, todos de Liga; al portero Hernán Galíndez y al defensa Gustavo Cortez, de Universidad Católica.
El seleccionador, que tiene muy en cuenta la voluntad del debutante y del hambre de consagración, ha seguido observando prácticamente todos los partidos del torneo local en su fase final y los amistosos desde entonces de cara al inicio de la nueva temporada el 19 de febrero.
Tras la contratación y posterior interrupción de contrato de Jordi Cruyff, Alfaro llegó a Ecuador en un momento crucial para la selección, cuando no tenía una base debido a los anteriores fracasos en las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018 y la Copa América de Brasil 2019.
También llegaba con un Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) dividido y en peleas de varios meses.
Su primera selección la tuvo que armar en un mes para afrontar los clasificatorios de Catar, y terminó el año en el sorpresivo tercer puesto de la tabla de posiciones, con tres triunfos y una derrota.
Los ecuatorianos observaron el debut de Alfaro y su equipo con el corazón en la mano por el temor a una goleada ante Argentina, que ganó con las justas en Buenos Aires por 1-0, dejando a los andinos con algo de esperanza.
En el segundo partido contra Uruguay, el equipo de Alfaro pasó por encima al siempre favorito Uruguay por 4-2, y después ganó 2-3 a Bolivia en La Paz y goleó 6-1 en Quito a Colombia.
Y es que tras años de crisis, Alfaro espera que no se repita la historia de las eliminatorias para Rusia 2018, cuando Ecuador arrancó con cuatro victorias consecutivas y luego se fue desinflando hasta quedar eliminado. EFE
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...