martes, 5 de febrero de 2019


Las Noticias………….
DESDE HOY 5 DE FEBRERO INICIO OFICIAL
DE CAMPAÑA POLÍTICA PARA ELECCIONES
SECCIONALES Y CPCCS DE EL 24 DE MARZO
Las elecciones seccionales de Ecuador de 2019 se celebrarán el 24 de marzo de 2019 para designar: 23 prefectos, 23 viceprefectos, 221 alcaldes, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales, 4 089 vocales principales de las juntas parroquiales y siete consejeros del CPCCS. En total se elegirán 11 069 autoridades entre principales y suplentes (en el caso de concejales, vocales de juntas y consejeros del CPCCS)
La elección de las autoridades locales que se posesionarán el 14 de mayo de 2019 comenzó su preparación con la definición del plan operativo y del presupuesto inicial, que es de 141 979 491 dólares, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). El monto es un 3 % mayor al de las elecciones seccionales de 2014 debido al aumento de electores y a la nueva elección de consejeros del CPCCS.145
El CNE resolvió el 18 de abril de 2018 disminuir el presupuesto a 119 748 897 dólares. Luego de la posesión de las autoridades transitorias del CNE, resolvieron bajar todavía más el monto y el 29 de agosto de 2018 lo fijaron en 99 330 637 dólares.67
Serán convocados a votar 13 261 994 ciudadanos, que deberán acudir a 39 814 juntas receptoras del voto. De los electores, 6 669 428 son mujeres y 6 592 566 son hombres. Los ciudadanos entre 16 y 18 años son 664 502, de 18 a 65 años 11 089 331 y mayores de 65 años 1 580 161.58
Las organizaciones políticas aprobadas, según la actualización al 31 de octubre de 2018, son 280:9
Partidos políticos: 8
Movimientos nacionales: 15
Movimientos provinciales: 72
Movimientos cantonales: 164
Movimientos parroquiales: 21

LENIN MORENO ADQUIERE MAS DEUDA PARA EL PAÍS
EN DOS AÑOS QUE RAFAEL CORREA EN UNA DECADA
Emisión de bonos del actual Gobierno asciende a USD $8.500 millones; mientras que, la del exjefe de Estado llegó a USD $7.624 millones, en diez años
De acuerdo al Boletín de Deuda del Ministerio de Finanzas, la colocación de bonos soberanos durante el gobierno del presidente Moreno ya superó la deuda emitida por el régimen del exmandatario, en solo 2 años de estar en el poder. A USD $8.500 millones ascendió la de Moreno, mientras que, la del exjefe de Estado llegó a USD $7.250 millones.
El gobierno de Lenín Moreno emitió, por primera vez, bonos por USD $2.000 millones, luego de seis días de haber asumido el poder, en 2017. En octubre de ese año, hubo una nueva emisión por USD $2.500 millones, mientras que, para el mes de enero del 2019, se tuvo otra por USD $3.000 millones. La última fue hace unos días, de USD $1.000 millones más.
Mientras tanto, en el régimen de Rafael Correa, en el 2014, colocó USD $2.000 millones, a 10 años, a una tasa de 7,95%. En 2015, de USD $750 millones. En 2016, hubo otra por USD $2.000 millones más, a 10,75%. En ese mismo año, se emitieron nuevos bonos, otro de USD $750 millones y uno de USD $1.000 millones más.
Mientras tanto, el Ecuador continúa los acercamientos con organismos multilaterales en busca de más financiamiento. Según el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, si es que el Gobierno Nacional no ejecuta acciones con estas, el déficit continuará en el país. Por lo que, durante su gira en Washington, Estados Unidos; tuvo varias reuniones con representantes de varios entes.
Mantuvo, por ejemplo, un encuentro con Kristalina Georgieva, presidenta del World Bank; Luis Felipe López, director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para América Latina y el Caribe (PNUDLAC); y David Lipton, primer director general adjunto del Fondo Monetario Internacional 

SEGÚN EL ABOGADO PENALISTA GONZALO SILVA
EL CONSEJO DE PARTICIPACION DEFINITIVO PODRA
ANULAR TODO LO HECHO POR EL TRANSITORIO
 Aseguró que hubo ilegalidades en la designación de autoridades en las entidades del Estado
Gonzalo Silva, abogado penalista, aseguró que el trabajo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (CPCCS-T) ha sido un fracaso, "porque se burlaron de la consulta popular del año 2018. Comentó todo lo hecho por este organismo puede ser anulado por irregularidades en el accionar.
“En el Consejo actual no calibraron los tiempos y se permitieron ellos de ocupar seis meses para evaluar a las autoridades”. Además que se procedió a encargar a los organismos más importantes de la Justicia a personas que “venían de procesos que ellos cuestionaban de amañados”.
“Hasta ahora no tenemos un Fiscal General, que entiendo no será designado. Esto sería lo más prudente para que el nuevo Consejo de Participación Ciudadana pueda escogerlo”. Recordó que el Consejo de Participación transitorio ha escogido autoridades con ternas emitidas por titulares subrogantes. “No me sorprendería que el Consejo definitivo decida no reconocer a estas personas”.
Comentó que este ente podría tomar esta decisión, “explicando que el proceso fue anticonstitucional por diferentes razones.” Comentó que hay una situación jurídica caótica en el país y el Consejo definitivo tendrá que, “poner orden en el país. Tienen todos los elementos para declarar ilegal todo lo hecho por el transitorio”
Sobre el tema de la muerte cruzada comentó que él escuchó al Presidente Lenín Moreno que llamará a las consultas populares que sean necesarias. “Existen muchas encuentras que ya están publicitando en el sentido que se requiere un cambio. El único que puede solicitar una muerte cruzada es el Primer Mandatario, dentro de tres parámetros: que no haya apoyo del Legislativo, conmoción social, desorganización constitucional y política”.
“El señor Presidente estará en esta condición listo, con los índices de popularidad que tiene, que son bajos. Entre los factores que podrían llevar a una decisión así están la inseguridad tan grave que se ve en el país, la desbordante delincuencia, la incapacidad de prevenir los delitos de parte de los organismo de control, la inseguridad jurídica y no están los órganos de control debidamente organizados”. Pero recordó que el único quien puede llamar a una muerte cruzada es el Presidente. (BGV)
Fuente: Ecuadorinmediato
“Huerto MUTRIMED” y “Murales de Educación Médica”
CARRERA DE MEDICINA DE LA UTMACH
PRESENTO PROYECTOS ESTUDIANTILES
“Concienciar a las personas del uso de nuestros espacios, ya sea dentro del hogar en un sector de nuestro barrio, con la finalidad de cultivar variedad de plantas que incidan posteriormente en los procesos de alimentación” es el objetivo de la presentación de uno de los proyectos presentados por estudiante del Cuarto y Noveno Semestre de Fisiopatología, Nutrición y Nefrología, de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud (FCQS).
El programa realizado a partir de las 09h00 de este viernes 01 de febrero en el antiguo salón auditórium de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), acto que contó con la presencia de docentes y estudiantes de diferentes semestres de la carrera organizadora, se procedió a la presentación de los proyectos para la comunidad universitaria y ciudadanía en general: “Huerto MUTRIMED” y “Murales de Educación Médica”.
El Dr. Alexander Ojeda, docente de las cátedras, y tutor de los proyectos, dio la bienvenida a los presentes que participaron de este acto, espacio en el cual agradeció a los directivos de la UTMACH por el espacio brindado para la ejecución de los proyectos presentados por los alumnos, mismos que involucran actividades que motivan las buenas prácticas sociales, el compañerismo y la sana camaradería.
Seguidamente el representante estudiantil, Roberto Mancilla, en su intervención, felicito a los ejecutores de estos proyectos, de quienes índico dejan un legado para el resto de estudiantes de la carrera. En acto seguido estudiantes der la carrera, realizaron ante los asistentes, la presentación audiovisual de cada uno de los proyectos participantes.
Consecutivamente se procedió por parte de los organizadores, a la entrega de reconocimientos a las personas que hicieron posible la realización y ejecución de los proyectos presentados. Luego estudiantes, docentes y directivos de la carrera, acudieron hasta los exteriores de las aulas de la carrera, lugar donde está ubicado el “Huerto MUTRIMED”, mismo que fue inaugurado oficialmente por el Coordinador de la Carrera, Dr.Ángel Chu Lee.
El evento de presentación de proyectos e inauguración del huerto, estuvo coordinado por el Dr. Alexander Ojeda, Docente de la cátedra Nutrición y Nefrología, y Tutor de los Proyectos; Dr.Ángel Chu Lee, Coordinador de la Carrera; Sr. Roberto Mansilla, Representante Estudiantil y Presidente de Décimo “B”; Sr. Kevin Zapata, Representante Académico de la Carrera, y Presidente de Noveno Semestre “A”, y la Srta. Dominica Echeverría, Representante de los Cuartos Semestres, actos que contaron con la presencia de la Dra., Liliana Cortes, Coordinadora Académica de la FCQS.

MUNICIPIO DE MACHALA ASUME RESPONSABILIDAD
EN CONTROL DE TRANSITO CON 96 AGENTES DE ACT

Los Agentes Civiles de Tránsito (ACT), iniciaron el proceso del Control Operativo del Tránsito desde las 06h00 de ayer, lunes 04 de febrero del 2019, cumpliendo con la disposición de regular el tránsito, brindar direccionamiento y jerarquización de las diferentes calles y avenidas, según se amerite.
Mediante rueda de prensa, Nelson Ríos, alcalde (E), José Astudillo, gerente general de la Empresa pública Municipal de Movilidad de Machala, Luis Lara, subgerente de control y vigilancia de los ACT, informaron a la ciudadanía sobre la “Asunción de la Competencia del Control Operativo del Tránsito para la ciudad de Machala”.
Son 96 Agentes Civiles de Tránsito, quienes bajo lineamiento de la Subgerencia de Control y Vigilancia de Movilidad Machala EP, desarrollarán una etapa de socialización de las Normas y Leyes de Tránsito, con finalidad de culturizar a los actores viales para evitar sanciones y multas; pero sobre todo, para salvaguardar la integridad de los ciudadanos.
De acuerdo a la Resolución Nº 006-DE-ANT-2019 “CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA DEL CONTROL OPERATIVO AL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN AMCHALA”, se dijo por parte del Gerente de la E.P.,
“Este logro no fue una tarea fácil, para que la Agencia Nacional de Tránsito certifique que estamos en la capacidad de administrar este nuevo control, cumplimos una serie de requerimientos, entre ellos, contar con Agentes Civiles de Tránsito”.
En el acto participaron representantes del gremio transportista de la provincia, quienes hicieron un pedido, difundir buenas prácticas de seguridad vial, que el compromiso no sea sólo de una institución, buscar un compromiso colectivo, para instruir a niños, jóvenes y adultos con responsabilidad.
“Los miembros policiales que cubrían tránsito en Machala ahora van a trabajar en los diferentes circuitos para mejorar el tema de seguridad”, subrayó el Coronel Francisco Aguilar Pazos, Jefe subrogante de la subzona de Policía de El Oro.
Luis Lara, subgerente de control y vigilancia de los ACT, señaló, que los uniformados tienen la potestad de detener y sancionar a aquellos conductores que infrinjan la Ley de Tránsito, con acciones como rebasar el límite de velocidad, desuso del cinturón de seguridad, conducción en estado etílico o sin documentos del conductor o automotor, etc. Solicitaremos colaboración de la Judicatura para la entrega de boletas y que se cumpla con todos los procesos legales.
El objetivo del plan estratégico de transito es aminorar los accidentes en las vías, entre ellos atropellamientos, colisiones y volcamientos, además de crear conciencia en conductores, peatones y ciclistas.
DETALLES:
Para el control de tránsito la ciudad estará divida en cuatro distritos:
Distrito 1: Machala, por su extensión  y población, estará subdivido en: Segmentación 1: Casco central de Machala (Av. de Las Palmeras, Arízaga y Marcel Laniado) Segmentación 2: Sector Norte Segmentación 3: Sector Sur
Distrito 2: Puerto Bolívar Distrito 3: El Cambio Distrito 4: El Retiro  

INTERNACIONALES

GRUPO DE LIMA PIDE A MILITARES VENEZOLANOS
APOYAR EL GOLPE DE ESTADO Y PRESIDENCIA DEL
DICTADOR INTERINO JUAN GUAIDÓ
El Grupo de Lima pidió este lunes la Fuera Armada Nacional Bolivariana (FANB) reconocer al parlamentario Juan Guaidó como "presidente encargado", y sublevarse contra el mandatario electo y constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro.
La solicitud fue hecha por el canciller de Perú, Néstor Popolizio, a nombre de grupo, durante una rueda de prensa efectuada en Ottawa, Canadá, en el marco de los actuales acontecimientos políticos en Venezuela.
En la conferencia de prensa participó la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland. Al ser consultada por una periodista sobre si el reconocimiento a Guaidó es el apoyo abierto a un golpe de Estado, la diplomática respondió que "nada podría estar más lejos de la verdad" y justificó su acción diciendo que buscan "restaurar "en Venezuela una "sociedad democrática". 
La petición del Grupo de Lima a los militares venezolanos se produce un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reiterara que la intervención militar en Venezuela es "una opción".
Washington ha hecho varios llamados a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a apoyar a  Guaidó y levantarse contra Maduro, en un intento por concretar la salida del poder del mandatario constitucional, electo por más del 60 % de los votos en elecciones efectuadas en mayo de 2018
El propio Guaidó les ha prometido a los militares una amnistía a cambio de desconocer a Maduro. Sin embargo, el cuerpo castrense ha ratificado su lealtad al presidente Maduro y el respeto a los preceptos de la Constitución venezolana.   
Al respecto, el ministro de Defensa de Venezuela , Vladimir Padrino López, dijo la semana pasada que es un "craso error" llamar a la FANB "a irrumpir contra la legalidad, contra la Constitución". "Eso es un acto de estupidez" e "infantilismo político", sostuvo.
RECHAZO AL DIÁLOGO 
El canciller peruano rechazó la propuesta de diálogo que impulsan México y Uruguay, y anunció una hoja de ruta "que promueva una transición pacífica y democrática a través de un proceso transparente, libre y justo".
El diplomático calificó como "histórico" que varios países hayan reconocido a Guaidó como "presidente" encargado. "Ese es el camino para la recuperación de la democracia en Venezuela", agregó. 

DEPORTES
ECUADOR DERROTA A COLOMBIA 1 X 0 EN SUB 20
ACERCANDO SU PRESENCIA AL MUNDIAL POLACO
 Leonardo Campana marcó su cuarto gol en el Sudamericano Sub-20 y podría ser el más importante. Con ese tanto, Ecuador superó 1-0 a Colombia y se acerca al Mundial de Polonia. El equipo nacional dominó gran parte del primer tiempo, pero no pudo concretar las ocasiones que generó.
Colombia lució incómodo, pues el balón le duraba poco en su posesión. La ofensiva, comandada por Jordan Rezabala y Gonzalo Plata, causó estragos rápidamente en la defensa rival, que con complicaciones resolvió esas llegadas.
Recién a los 15 minutos la selección “cafetera” pudo generar una llegada, pero que no representó mayor peligro para el golero Moisés Ramírez.
Después de aquello, llegó la más clara del primer tiempo. Rezabala lanzó un centro desde la izquierda y encontró a Alexander Alvarado, que remató de cabeza y el balón impactó en el horizontal.
En la parte final de la primera mitad, Colombia se arrimó más al arco rival y le quitó posesión a la “Tri”, pero tampoco pudo marcar el tanto de apertura en Rancagua.
En el segundo tiempo, Ecuador lució totalmente desconocido en comparación a lo que hizo en el primer tiempo.
No pudo mantener el orden y no estuvo fino. Después de unos minutos de incertidumbre, el equipo de Jorge Célico reaccionó y generó dos ocasiones.
En la primera desbordó Plata y centró para Leonardo Campana, que remató mal. Y después el propio Campana le dejó el remate servido a Plata, que remató totalmente desviado.
En la parte final, con más desorden que con un juego bien elaborado, Ecuador trató de marcar el gol que le permitiera sumar de a tres.
En los adicionales encontró el tanto de la victoria, cuando se juntaron los tres más talentosos. Rezabala habilitó a Plata, que no definió rápidamente, y Campana solo empujó el esférico para certificar el triunfo. 
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...