martes, 19 de noviembre de 2019



APRESURAN JUICIOS CONTRA CORREA
PARA NO DEJARLO PARTICIPARA EN LA
PRÓXIMA CONTIENDA PRESIDENCIAL


El terror que representa Rafael Correa, tanto para el gobierno actual y los organismos de justicia y control a quienes el ex mandatario critica por sus constantes violaciones constitucionales, ha hecho que los juicios forjados en su contra, se agiliten con la velocidad del rayo y no dejarlo participar en las próximas elecciones.
Si Rafael Correa es inscrito como candidato y participa en la contienda presidencial, podría ganar fácil en una sola vuelta y cambiar el modelo económico neoliberal de Moreno, por el que se adoptó en la década ganada que favoreció a las grandes mayorías de la patria.
Lo que más preocupa a los actuales actores gubernamentales y de la política judicializada es que se investiguen sus acciones ilegales y pueda costarles la cárcel y devolver lo “honestamente” adquirido hasta el momento.
En las últimas horas, el procurador Salvador Iñigo, sostiene que   El expresidente Rafael Correa, además de conocer la estructura de sobornos que se habría implementado en su Gobierno, se benefició. Lo dijo durante su exposición al justificar la calidad de víctima de la Procuraduría y sustentar su acusación particular.
Ocurrió en el sexto día de audiencia preparatoria de juicio en el caso Sobornos 2012-2016 que se cumple en el octavo piso de la Corte Nacional ante la jueza Daniella Camacho.
Correa estuvo en la cúspide y en la base de la estructura. Salvador dijo que 5.000 dólares supuestamente de Sobornos se habrían destinado a su cumpleaños y habría recibido un depósito de 6.000 dólares.
En su momento, Correa aseguró que ese dinero procedía de un préstamo de un Fondo de Solidaridad impulsado desde la Presidencia.
Por supuesto que nada de lo afirmado por los detractores de Correa, tienen pruebas coherentes a no ser las forjadas por Pamela Martínez en su famoso cuaderno y las declaraciones que con mucha presión y sin la presencia de la defensa del exmandatario, entregó la asistente de Pamela.
Hay 24 sospechosos de lo que el procurador calificó como un “esquema delincuencial de corrupción”. A la cabeza de la presunta red el procurador colocó a Correa junto con su exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado a seis años por asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht y llamado a juicio por presunto peculado en el caso Singue.
También mencionó a sus cercanos: Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte y Wálter Solís. En total son 12 exfuncionarios correístas y 12 accionistas de empresas los procesados. La semana pasada la fiscal Diana Salazar pidió el juicio para 22 como autores y dos como cómplices.
Cohecho agravado fue el delito por el que acusó el procurador Salvador. El delito sanciona con entre tres y seis años de cárcel a quienes sean hallados responsables. Mencionó los nombres de cada uno, su denominación en la estructura de sobornos y cómo participó cada uno de los sospechosos. SIN PRUEBAS VALEDERAS.

CAMARAS DE COMERCIO Y CONSTRUCCION
DEMANDARON POR INCONSTITUCIONAL EL
ANTICIPO DEL IMPUESTO A LA RENTA


Luego del archivo del proyecto de Ley de Crecimiento Económico, las Cámaras de Comercio y de la Construcción de Guayaquil presentaron una demanda de inconstitucionalidad para buscar mediante la vía legal la eliminación del anticipo al impuesto a la renta (IR).
Los gremios entregaron el documento la tarde este lunes 18 de noviembre del 2019, en las oficinas de la Corte Constitucional en Guayaquil. Pablo Arosemena, presidente de la CCG, dijo que este es “el plan B” en el que ha trabajado el sector desde hace tres meses.
“Antes de la emisión del proyecto de ley ya consideramos la demanda, pero luego se la mantuvo en espera porque el articulado incluía este beneficio”, señaló.
El anticipo al IR, según Arosemena, recauda USD 352 millones anuales lo que representa menos del 1,3% del Presupuesto General del Estado.
“Este tributo está gravando la operación, más no la renta y quita liquidez al emprendedor pequeño, mediano y grande”, refirió.
En el documento presentado a la Corte, las Cámaras fundamentan la eliminación de este tributo en base a la Constitución y en la Convención Americana de Derechos Humanos, en donde figura el anticipio como un tributo que impone restricciones al derecho de la propiedad.
 Luego de la presentación de la demanda, la Corte tiene aproximadamente cuatro meses para emitir un dictamen. La decisión de las Cámaras se da en el marco en el que el Gobierno anuncia un nuevo proyecto de Ley económico urgente que genera incertidumbre en varios sectores.
El gremio industrial, por ejemplo, afirma que la situación que vive actualmente el país fue porque el articulado no se elaboró y se discutió de manera consensuada.
Fuente: Diario El Comercio   

EQUIPO ECONÓMICO DE MORENO
DEBE SER REMPLAZADO PORQUE
HA DEMOSTRADO INCAPACIDAD
Fracasó proforma 2019 se archivó Ley de crecimiento


Pésimas han sido hasta el momento las gestiones del equipo económico del gobierno neoliberal que lidera el presidente Moreno.
Los constantes desaciertos d este equipo, para bien de la economía y normal financiamiento de sus presupuestos anuales, debe ser destituido y remplazado por elementos con mayor capacidad que la demostrada por el ministro Richard Martínez.
A Martínez se le cayó por inconsistente la proforma presupuestaria del año 2019. Envió el gobierno una Ley de Crecimiento Económico, con deficiente redacción y con visos de inconstitucionalidad que fue rechazada y archivada por el parlamento
Ayer, como consecuencia del archivo de la Ley de Crecimiento Económico, con el voto de 70 asambleístas, el Riesgo País de Ecuador se disparó a los 1.011 puntos. Hasta el viernes pasado, este índice había cerrado en los 853. Además el precio de los bonos cayó un 53%, con lo que el financiamiento externo se encareció con miras a un difícil cierre de 2019, y un 2020 con necesidades en gasto e inversión pública. 
Cualquier crédito que se quiera obtener ahora tendría una tasa de interés de entre el 12% y 13%. En la última emisión por 2.000 millones de dólares, del 24 de septiembre pasado, el costo fue del 10%, lo que, a criterio de Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, ya era un interés de usura.
Un gobierno que tenga un equipo económico de esas características, está supeditado a constantes fracasos.

IMPUESTOS A LOS QUE MÁS TIENEN
ES UNA FARSA PORQUE TERMINAN
PAGANDO LOS CONSUMIDORES
Es la postura de Jaime Nebot y el PSC


Mediante Boletín enviado por la Sala de Prensa de Jaime Nebot Saadi del PSC, se puede conocer la postura que asumirá el mencionado líder político frente al nuevo proyecto económico enviado por Lenin Moreno a la Asamblea Nacional. Nebot señala que:
Los ecuatorianos, y especialmente los de escasos recursos, se han librado de una catarata de impuestos, que hubiesen afectado sus economías particulares. Aquello de impuestos a “los que más tienen” no es cierto, pues ellos los trasladan a los consumidores, aumentando el precio de los productos que venden; salvo a los exportadores.
La solución es crecimiento y no más impuestos. Ya hemos explicado muchas veces como lograrlo, pero el gobierno hace lo contrario…Parecería lógico, y debería serlo, que en un proyecto de Ley se pueda separar lo bueno de lo malo, y votar solo por lo bueno y conveniente. Pero, si se hacía eso, con la intervención del veto presidencial habría regresado todo el proyecto inicial y habría sido aprobado en su totalidad, con lo inconveniente incluido; pues se habría necesitado 91 votos (que no los había) para rechazarlo y archivarlo.
Hay que dejar constancia de que contra los impuestos, y más propuestas perjudiciales, votaron Asambleístas de todos los partidos y movimientos No se trató de un acuerdo político, sino de un objetivo común: no empobrecer más a los ecuatorianos, con medidas inconvenientes, repetidas muchas veces y que jamás han funcionado para bien del país. En nuestro caso, hace más de veinte años tenemos la misma posición, coherente e inalterable.
Si el Gobierno tiene la sensibilidad de enviar un proyecto solo con lo positivo que tenía el anterior, pero exclusivamente con eso y sin ninguna trampa, votaremos a favor, porque beneficiaría al pueblo ecuatoriano. Pero siempre rechazaremos, con fuerza, lo que le perjudica.

COMISARÍA DE POLICÍA REALIZA CONTROL
EFICAZ A ESTABLECIMIENTOS NOCTURNOS
EN MACHALA


Con la finalidad de garantizar el control y orden público, desde el pasado jueves, el comisario nacional de Policía de Machala, Carlos Polanco ejecutó varios operativos de control en establecimientos de diversión nocturna de la capital provincial.
A decir de la autoridad, estos operativos se dan para determinar el cumplimiento de la normativa legal existente para este tipo de establecimientos, esto es contar con los debidos permisos de funcionamiento, el respeto a los horarios de atención al público, entre otros.
"Nuestro deber es garantizar la seguridad ciudadana en todos los sectores y de allí que estemos visitando estos locales que son controlados por la Intendencia General de Policía de El Oro".
En este control también se verificó que los usuarios cuenten con los documentos de identificación.
La noche del viernes 15 y madrugada del sábado 16 de noviembre la Comisaría Nacional Primera de Policía del cantón Machala, en conjunto con varios organismos de la Policía Nacional, realizaron el operativo denominado PODER.
Se visitaron varios establecimientos entre ellos: bares, discotecas, billares, night club y tiendas. Se clausuró un establecimiento que no contaba con el permiso anual de funcionamiento, además, contra este local existen varias denuncias ciudadanas.
El comisario de policía realizó la citación a los propietarios o administradores del resto de centros de diversión nocturna visitados para que se acerquen a la Intendencia de Policía y reciban una capacitación sobre las normativas legales que deben cumplir para el desarrollo de sus actividades.

LOS CAMBIOS DE DOMICILIO ELECTORAL
LLEGARÁN A 5  CANTONES DE EL ORO


Las brigadas de cambios de domicilio electoral llegan a cinco cantones más de El Oro: Santa Rosa, Pasaje, Arenillas, Huaquillas y Balsas. Esta movilización de funcionarios a los territorios de la provincia, tiene como objetivo garantizar el derecho de la ciudadanía al voto.
Los servidores de la Delegación Provincial Electoral de El Oro iniciaron el nuevo cronograma el pasado 12 de noviembre, con la visita al cantón santarroseño. Este 19 de noviembre se ubicarán en los exteriores del Municipio de Pasaje, en tanto que el 26 de noviembre se situarán junto al Municipio de Arenillas. Para diciembre, en cambio, se ha programado que el 3 de ese mes se instalen en las afueras del Municipio de Huaquillas y el 10 de diciembre frente al Distrito de Educación en Balsas.
Mario Ruano, director de la delegación, recuerda a la ciudadanía que el trámite es personal y gratuito, y que los únicos requisitos que se deben presentar son la cédula de ciudadanía y una planilla de servicio básico: agua, luz o teléfono. Asimismo, indicó que la institución trabaja en territorio de manera permanente y recalcó que cuando inicie el período electoral se sumarán más brigadistas para intensificar la labor en sitios y parroquias orenses.
La actualización del lugar del sufragio es un servicio permanente del Consejo Nacional Electoral. Los electores también pueden acercarse a la Delegación Provincial Electoral, ubicada en Machala, en las calles Rocafuerte y Santa Rosa, de lunes a viernes, de 08:30 a 13:00 y 14:00 a 17:00.

ORO RADIO ONLINE
Desde las 06h00-a 08h00
“FESTIVAL DE MUSICA NACIONAL”
Con las canciones más sobresalientes
Del pentagrama musical ecuatoriano en:
Martes 20  de Noviembre - 2019
SINTONICENOS
radioeloro.myl2mr.com
08h00 “NOTIORO MACHALA””
Noticias-Deportes-Comentarios

INTERNACIONALES

ÁÑEZ MESA Y CAMACHO TEMEN QUE VUELVA
PARA  PACIFICAR AL PAIS PORQUE QUIEREN
ESCARMENTAR AL PUEBLO DIJO EVO MORALES


RT.- El dimitido presidente de Bolivia, Evo Morales, a través de su cuenta en Twitter, ha declarado este lunes que "Carlos de Mesa, cómplice del golpe [del Estado] junto a [Luis Fernando] Camacho, intenta" culparle "por las 24 muertes causadas por su 'presidenta' autonombrada en 5 días", en referencia a la autoproclamada presidenta de este país suramericano, Jeanine Áñez.
"Fue él quien inició la convulsión al llamar a movilizaciones que incendiaron casas y tribunales electorales después de perder la elección", ha subrayado Evo Morales.
"El coautor del golpe que atentó contra nuestra vida, miente y dice que dejé vacante la Presidencia", ha agregado Morales, indicando que "el asilo por político no es incompatible con el ejercicio del cargo". "Mesa, Camacho y Áñez tienen miedo de que vuelva para pacificar el país porque quieren escarmentar al pueblo", ha concluido Evo Morales.
Estas declaraciones del dimitido mandatario llegan horas después de la publicación de un nuevo video de Carlos Mesa, donde el excandidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana trata de responsabilizar a Evo Morales por la violencia que vive Bolivia estos días. Además, Mesa sugiere que el presidente dimitido "dejó vacante el cargo en el momento en el que aceptó el asilo político" en México, por lo que, en opinión del político, "no es necesaria una reunión de la Asamblea para considerar su renuncia"
REPRESIÓN EN BOLIVIA
El día 17 de noviembre, el mandatario dimitido aseveró también en la misma red social que estas "24 muertes en 5 días" son "delitos de lesa humanidad que no deben quedar en la impunidad". En este sentido, Evo Morales exigió "al Gobierno de facto de Áñez, Mesa y Camacho identificar a los autores intelectuales y materiales" de estas muertes.
Este 15 de noviembre, el presidente dimitido le pidió a la Fuerza Armada (FFAA) ya la Policía que "paren la masacre" en el país andino, tras registrarse cinco muertos durante la represión a una protesta de cocaleros contra el Gobierno de facto.
"Pido a las FFAA ya la Policía Boliviana que paren la masacre. El uniforme de las instituciones de la Patria no puede mancharse con la sangre de nuestro pueblo", escribió  Morales.
Evo Morales, quien anunció su renuncia como presidente de Bolivia el 10 de noviembre tras una escalada de tensión y violencia después de las elecciones generales, se encuentra actualmente asilado en México y mediante las redes sociales está denunciando la represión contra el pueblo boliviano por parte de las actuales autoridades del país.

DEPORTES

ECUADOR Y COLOMBIA SE MIDEN HOY
EN NUEVA JERSEY AMISTOSAMENTE


Ecuador, en pleno proceso de renovación, y Colombia, que afina sus líneas, jugarán un amistoso este martes 19 de noviembre del 2019 en Harrison, Nueva Jersey, con miras a las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022.
Las selecciones de los países vecinos medirán fuerzas en el estadio Red Bull Arena desde las 20:00.  Los ecuatorianos vienen de golear 3-0 a Trinidad y Tobago como locales el pasado jueves, dentro de un plan de recambio tras el revés en la Copa América de Brasil-2019, que determinó la intempestiva salida del técnico colombiano Hernán Darío Gómez.
Desde entonces, la Tricolor tiene como seleccionador encargado al argentino Jorge Célico, que maneja las formativas nacionales y que incluyó en el combinado mayor a futbolistas con los que este año logró el título en el sudamericano Sub 20 de Chile y la medalla de bronce en el Mundial de la misma categoría de Polonia.
Los cafeteros también tuvieron un ensayo el viernes en Miami, superando por 1-0 a Perú. Pero arrecian las críticas al funcionamiento del equipo que tiene un nuevo estilo de juego bajo el mando del estratega Carlos Queiroz.
El portugués llegó a dirigir en marzo a Colombia, que en la Copa América quedó eliminada ante Chile en cuartos de final, en una definición con tiros desde el punto penal.
Luego de ese torneo, el elenco cafetero ha disputado cinco cotejos de fogueo, con tres empates (Chile, Venezuela y Brasil) , una victoria (Perú) y una derrota (Argelia) .
Célico de Ecuador, se mostró contento por el desempeño de sus pupilos e indicó que “venimos haciendo este recambio generacional que permita que estos chicos puedan ingresar a la Copa del Mundo”.
Bajo su mando, los tricolores vencieron a Perú, Bolivia y Trinidad Tobago y solo han perdido ante Argentina en amistosos. El entrenador aseguró que “si hay algo que he intentado desde que estoy a cargo de la selección es que no tenga temor a los rivales”. La mayor inquietud para encarar a Colombia es el frío temporal, con el termómetro cerca de cero grados. El partido será “en unas condiciones climatológicas a las que no estamos tan habituados, mucho frío”, señaló el preparador físico Carlos Cuvi.
Tras la goleada a Trinidad y Tobago en la calurosa Portoviejo (suroeste ecuatoriano) , la única variante sería la inclusión desde el inicio del delantero Enner Valencia, quien actuó desde el segundo tiempo y convirtió un doblete con el que alcanzó al ariete Agustín Delgado, máximo artillero de la Tricolor con 31 tantos. “con mucha atención y la mejor disposición, vamos a llegar a hacer ese fútbol que él quiere” . En Colombia se lamenta la ausencia del talentoso James Rodríguez por lesión, pero el seleccionador sostuvo que “la falta de un jugador no puede ser el desastre o la derrota de todos nosotros”               
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...