viernes, 6 de diciembre de 2019

Aprobado por la Comisión Económica:
LISTO EL PROYECTO DE REFORMA
TRIBUTARIA PARA SER DEBATIDO
EL PRÓXIMO LUNES 9


La Comisión de Régimen Tributario de la Asamblea aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria ayer, jueves 5 de diciembre del 2019.
Con 10 votos a favor y dos en contra por parte del Partido Social Cristiano(PSC), la mesa legislativa aprobó el documento para que se debata en el Pleno de la Asamblea el lunes 9 de diciembre del 2019.
Patricio Donoso, de la bancada de Creo, dijo que la Comisión eliminó varios temas que generaban discrepancias entre los legisladores, para consensuar lo más posible el documento que se va a discutir en el Pleno.
Mencionó, por ejemplo, que se eliminó la propuesta de permitir que las empresas telefónicas puedan devengar hasta un 80% de lo que deben pagar al Estado por su giro de negocio, a través de inversiones para reducir la brecha digital en el país.
Otro tema que aún genera discrepancia es la propuesta de que el Ejecutivo pueda pagar con papeles o bonos, sus deudas con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), universidades y proveedores.
La mesa legislativa propuso en el documento que se establezca un tope para el monto que el Estado podría pagar a través de este mecanismo. "Hay asambleístas que proponen que el tope sea el 4% del PIB y otros el 3% o el 5%, pero lo importante es que se analice eso en el Pleno, porque es importante que se fijen topes", dijo Donoso.
Henry Kronfle, asambleísta socialcristiano, dijo que la propuesta de los bonos debe ser solo para las deudas acumuladas con anterioridad con estos entes, y rechazó que el proyecto permita que el Ejecutivo pueda pagar deudas que se creen a futuro y con papeles a largo plazo, "porque eso afectará seriamente la liquidez de las instituciones y municipios", manifestó.
Esas observaciones se incluirán en el documento que se debatirá en el Pleno.
La bancada correísta votó a favor del informe, aunque cuestionó que el proyecto de Ley plantea más sacrificios fiscales que medidas para mejorar la situación de las finanzas del país.
 La asambleísta Lira Villalba, del Revolución Ciudadana, dijo que su movimiento votó a favor del informe para dar espacio al debate de los aspectos positivos del proyecto, y "para no dar excusas al Gobierno, porque en el caso de que no se apruebe la Ley, van a querer imponer medidas perjudiciales para el país, con la excusa de que no se permitió debatir esta reforma", dijo.

NEOLIBERALISMO CAUSANTE DIRECTO
DE INFORMALIDAD Y POCA ASISTENCIA
SOCIAL QUE FOMENTA DESIGUALDAD
EN ECUADOR


A raíz del advenimiento del neoliberalismo en el Ecuador,, nuestro país que se encontraba viviendo un proyecto para salir del tercermundismo, cayó al séptimo lugar dentro de los países con más desigualdad de ingresos en Latinoamérica.
Los datos del Banco Mundial, cuya última actualización es de 2017, establecen que el 20% más rico concentra el 44,7% de los ingresos, mientras el 20% más pobre solo recibe el 4%.
Los estratos más pobres son, según los parámetros internacionales aplicados en Ecuador por Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), los que viven diariamente con recursos que no superan los 3 dólares al día. En el caso de la extrema pobreza, los ingresos son menores a 1,5 dólares.
Es importante señalar que nuestro país se encontraba viviendo una economía que le hacía avizorar un rumbo positivo para reducir la pobreza y ampliar las plazas de trabajo en base a la operatividad de las hidroeléctricas y programas de inserción que se quedaron truncos con el cambio de ruta económica del actual gobierno que ganó las elecciones prometiendo consolidar la Revolución Ciudadana y la cambio por el nefasto y criminal sistema económico neoliberal, cuyos efectos negativos los estamos viviendo.
¿MALA ADMINISTRACION
GUBERNAMENTAL?             
Según un último análisis del Foro Económico Mundial, la desigualdad del ingreso y la mala distribución de la riqueza se han convertido en un elemento de desestabilización y descontento no solo económico, sino, sobre todo, social y político.            
En este sentido, la misma democracia se pone en riesgo, si “no se reduce de manera sustancial la pobreza, con énfasis en países donde ese índice supera el 20% de la población y, al mismo tiempo, se genera más riqueza mediante producción y empleo adecuado”.
Santiago García, economista y docente de la Universidad Central, afirmó que si Ecuador quiere solucionar, de manera sostenible, tanto la pobreza como la desigualdad, se debe trabajar en mejorar las condiciones de informalidad del mercado laboral y en generar las condiciones para que exista una efectiva movilidad social, sustentado en igualdad de oportunidades y acceso a servicios.            
“No se puede construir una sociedad más justa si más de 6 de cada 10 personas en edad de trabajar están en la informalidad, y ganan muchísimo menos que el Salario Básico. El Estado puede ayudar con una buena base de gasto social, pero si no hay producción y empleo no servirá de nada”, aseveró. 


MAS REPRESION QUE VANDALISMO ES LO
ACONTECIDO EN PROTESTAS DE OCTUBRE.


No obstante que los medios de comunicación de Ecuador y algunos internacionales, exceptuando a Telesur y RT, el pueblo ecuatoriano se pudo percatar que las protestas de octubre tuvieron su origen en la eliminación de subsidios a la gasolina extra y al diesel, más no por derrocar a Moreno o salir a las calles a realizar actos de vandalismo.
Sin embargo en la balanza investigadora se pone al vandalismo a la represión dividiendo honores tal como se puede apreciar en el siguiente informe:
La Comisión Ocasional del Paro Nacional, que investiga los hechos suscitados durante las protestas de octubre pasado, pule el documento final que será presentado al pleno de la Asamblea para su tratamiento. Hay ya dos conclusiones: “uso excesivo de la fuerza” y “vandalismo”. Los dos ingredientes son parte de los criterios de los asambleístas que conforman la mesa. A su juicio, fueron evidentes.
Justamente esa segunda apreciación, la de vandalismo, incomoda al asambleísta de Pachakutik, Jaime Olivo. Se mostró preocupado porque la palabra se repita en el documento preparado por el equipo técnico de la presidencia de la comisión. Sugirió, durante el debate en la comisión, que se elimine el término. Pero no fue aceptado, puesto que fue la expresión que pronunciaron las autoridades y ciudadanos que comparecieron; no es que el equipo técnico lo implementara como un criterio de ellos.
Olivo dijo, además, que dentro de las conclusiones debería estar que hubo un exceso de la fuerza pública en la represión que se dio contra los manifestantes
Argumentó que esto no solo lo vio, sino que ha sido reconocido por organismos internacionales y sobre todo porque “ahí están los muertos”.
“Primero hay que mostrar la verdad completa. Aquí hemos visto que de los Derechos Humanos se habla solo sobre los abusos de la fuerza pública. Pero al igual que los manifestantes, cuando vinieron las autoridades solo hablaron de vandalismo. Y la realidad es que hubo mucha violencia de lado y lado”, sostuvo el legislador de CREO, Héctor Yépez.
El legislador considera que en el informe debe constar que hubo tanto exceso de la fuerza pública como por parte de los manifestantes. “Por lo menos en el caso de dos muertos reconoció la ministra de Gobierno, María Paula Romo, que fueron muertes violentas. Está en los certificados médicos que fueron por proyectiles, eso quiere decir que hubo uso letal de la fuerza”, aseveró Yépez.
Con él concordó el parlamentario Pabel Muñoz (RC), quien estuvo representando en la sesión a su copartidaria Doris Soliz, quien se encuentra fuera del país. “No solamente hay exceso, sino también violación a estándares del uso de bombas lacrimógenas. E incluso estaban caducadas, lo que no solo puso en riesgo la vida de los manifestantes, sino de la propia policía”.
Muñoz, también quiere que se introduzca como conclusión que en el país hay persecución política, y puso como ejemplos a sus coidearios de partido, Paola Pabón, Virgilio Hernández y Yoffre Poma, detenidos acusados del delito de rebelión.
Se abrió el debate en ese aspecto, sobre el que el asambleísta Yépez afirmó que “no se han presentado los argumentos” para la prisión preventiva de Pabón. Deberían ser revisados”, sentenció.

¿Será mala broma o incapacidad?
ASEO MACHALA EP. ASEGURA QUE NO
REALIZO BUENA RECOLECCIÓN PORQUE
SE LE DAÑARON DOS VOLQUETES
Mientras tanto la anterior empresa, prestará sus servicios de recolección hasta fin de mes.


Lejos de pretender polemizar con la empresa recolectora de basura del anterior servidor, señor Eduardo González Terreros, la Empresa Pública “Aseo Machala EP” debe ponerse a trabajar con la empresa ganadora y no pedir auxilio a la anterior
Hugo Ortega, gerente general de EMAM-EP, aseguró a un importante medio local, que hasta el momento existe una sola empresa oferente y que esta cumplió con los requisitos que establece el contrato.
“Estamos esperando pocas horas o días para que ya se adjudique. Mientras tanto la empresa (Consorcio Ciudad Limpia) está realizando una demostración de sus equipos sin ningún compromiso”, Es decir gratis (¿?)
Desde hace más de una semana, la Empresa Pública Municipal de Aseo de Machala (EMAM-EP), subió los términos de referencia al portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) a fin de llevar a cabo el proceso para la contratación de una nueva empresa que se encargue de la recolección de los desechos sólidos de Machala.
Según Ortega, el contratista actual, Multiservicio de Talleres-MST, representada por Eduardo González, no participó porque los precios de los términos de referencia no le parecían favorables.
“Los precios no los pongo yo, los pone un estudio de mercado. Por los 582 días (17 meses) va a costar $ 5 millones. Antes costaba $ 6 millones”, aunque el precio real fue de  5’420.000.
Claro que antes, con la empresa de González, eran 20 los vehículos recolectores y ahora serán 12. Es decir, menos 8 vehículos
SIN PARTICIPAR
Según Eduardo González, gerente de MST, el contrato que tuvo con la Municipalidad no fue de $ 6 millones, sino de $ 5’420.000.
Además, dijo que decidió no participar en este nuevo proceso. “Pusieron en los términos de referencia) que los vehículos deben ser desde el 2015 hasta la actualidad. Sí tengo carros desde el 2018, pero me pareció que el  concurso estaba dirigido y tomé la decisión de no participar y punto.
 “Si antes alquilaba 20 (vehículos) y ahora reduce a 12 (ocho recolectores menos que el anterior contrato), lógicamente va a tener una reducción en el precio final del contrato”, enfatizó González.
ACUERDO TRANSITORIO
El contrato con MST culminó el 15 de noviembre. González dijo que EMAM EP le extendió un contrato complementario hasta el 30 de noviembre de 2019, mismo que se cumplió con la responsabilidad que distingue a mi empresa.
“Yo entregué el día 30 la recolección de basura. Luego, entre domingo, lunes y martes se empezó a ver la basura acumulada”, explicó González.
Ortega, de su lado, manifestó que el contratista paralizó sus actividades debido a que el Municipio le adeuda entre $ 600 mil a $ 1 millón.
El Gerente de Aseo Machala EP. Aseguró que esos valores son de la administración anterior. Tratando de señalar que los contratos, a su pobre criterio, no obstante del aval de comprar públicas.  se losfirma con administraciones puntuales y no con el Municipio como institución pública.
Sin embargo Ortega, algo confundido señaló “Hemos llegado un acuerdo de pago a partir del próximo año”.
Por su parte, Eduardo González, informó que luego de un diálogo con el alcalde Darío Macas, se va a firmar hoy un contrato complementario hasta el 28 de diciembre. Mientras tanto ya puso a funcionar su equipo recolector, hasta la fecha en referencia , donde se aspira que la nueva empresa inicie su contrato.
La actual administración municipal, según González, le debe planillas de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2019, sin contar con lo que resta de ejecutar del contrato en diciembre de este año, además de un saldo pendiente.
Finalmente el gerente de la empresa de Aseo, indicó que se han incrementado los recorridos en las zonas que fueron afectadas por la no recolección de los desperdicios.
Recalcó que la falta de recolección le llevó a  implementar un plan de contingencia pero “dos vehículos institucionales que cumplían la función de recolectar basura, se dañaron”, Sin detallar que pasó con el aporte patriótico de la empresa -  Consorcio Ciudad Limpia

ORO RADIO ONLINE
Desde las 06h00-a 08h00
“FESTIVAL DE MUSICA NACIONAL”
Con las canciones más sobresalientes
Del pentagrama musical ecuatoriano en:
Viernes 6 de Diciembre - 2019
SINTONICENOS
radioeloro.myl2mr.com
08h00 “NOTIORO MACHALA”
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES
                                                                                             
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE EE.UU
PRESENTARA ACUSACIÓN FORMAL CONTRA
DONALD TRUMP


La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, ha anunciado este 5 de diciembre que ha dado instrucciones al Comité Judicial de la cámara para redactar las acusaciones formales del juicio político contra el presidente del país, Donald Trump.
"Las acciones del presidente han violado gravemente la Constitución", ha aseverado Pelosi ante los periodistas.
"Los hechos son indiscutibles. El presidente abusó de su poder para su propio beneficio político  personal a expensas de nuestra seguridad nacional al retener la ayuda militar y (una) reunión crucial del Despacho Oval a cambio de un anuncio de investigación sobre su rival político", ha declarado Pelosi en referencia al supuesto intento de Trump de presionar a Kiev para que investigara al candidato demócrata Joe Biden.
REACCIÓN DE TRUMP
En respuesta al anuncio de Pelosi, el presidente estadounidense expresó que "esto significará que el acto de destitución se utilizará de forma rutinaria para atacar a los futuros presidentes". Al mismo tiempo, el líder subrayó que el proceso del juicio político no es lo que los fundadores del Estado norteamericano "tenían en mente".
Además, Donald Trump expresó su convicción de que los republicanos ganarán las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre de 2020, explicando que el partido nunca ha estado más unido que ahora. "¡Ganaremos!", resumió el mandatario.
Anteriormente este jueves, Trump pidió a los demócratas de la Cámara de Representantes que actúen rápidamente si quieren acusarlo dentro del juicio político que promueven para así poder "tener un juicio justo en el Senado" y que el país pueda seguir adelante.
En una serie de tuits publicados esta mañana, Trump ha repetido su opinión de que los demócratas "no tienen un caso de juicio político". "Están degradando a nuestro país", acusó. Además, el presidente aseveró que a los demócratas "nada les importa" y "se han vuelto locos".
INFORME FINAL SOBRE EL 'IMPEACHMENT'
Estas declaraciones de Trump se producen después de la divulgación por el Comité de Inteligencia del Congreso de EE.UU. el pasado 3 diciembre del informe final sobre el 'impeachment'.
El documento sostiene que el mandatario solicitó una interferencia extranjera para aumentar sus posibilidades de ser reelegido en las elecciones del 2020, socavando la seguridad nacional, y ordenó una campaña "sin precedentes" para obstruir al Congreso.

PARO EN COLOMBIA CONTINUA
SIN QUE DEN RESULTADOS LOS
DIALOGOS CON GOBIERNO


TELESUR.- Tras 15 días del paro nacional iniciado en Colombia contra las políticas del Gobierno presidido por Iván Duque, la segunda reunión entre el Comité de las movilizaciones y los representantes del mandatario finalizó sin acuerdos.
De acuerdo con el presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Nelson Alarcón, quien también integra el Comité, el Gobierno colombiano se niega a negociar y no escucha sus demandas.
"Nosotros le solicitamos al Gobierno que realmente se siente y discuta. Para ello, le propusimos que creara una comisión negociadora, con base a los 13 puntos que hemos solicitado. Sin embargo, hasta el momento no ha sido posible", precisó.
Los representantes de Duque para estas reuniones son el exsindicalista, Angelino Garzón, y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, quienes habrían pedido mayor detalle sobre el alcance de las solicitudes, indicó Alarcón.
Luego de aproximadamente media hora en la reunión, las dos partes decidieron encontrarse nuevamente el próximo 11 de diciembre para conversar nuevamente y definir si las movilizaciones masivas continuarán o no, de acuerdo con la respuesta de las autoridades.
Hasta el momento, el Comité del Paro enfatizó que las jornadas de protestas continuarán y seguirán luchando por lograr la garantía de sus demandas, las mejoras sociales y el retiro de las reformas que se discuten actualmente en el Congreso, las cuales consideran que pueden perjudicar sus derechos.

DEPORTES

ORENSE ENTRENA CON MENTE
GANADORA PARA ENFRENTAR
AL MANTA EL DOMINGO
Si gana o empata, ascenderá a Primera “A”


Motivados por el empate conseguido en el Jocay frente al Manta, los jugadores de Orense SC., que actuaron en el encuentro contra Manta, realizaron ayer un trabajo regenerativo para que estén sin molestias, de cara al encuentro de vuelta que se disputará este domingo.
El técnico Humberto Pizarro manifestó que el partido del pasado martes, donde empataron a dos goles, fue desgastante por el viaje y el esfuerzo físico en la cancha.
A excepción de los arqueros, todos los jugadores que fueron titulares y suplentes, realizaron trabajos de estiramiento y luego toque de balón, para evitar que sufrieran una lesión o presentar dolores musculares para el día del compromiso.
Mientras que los porteros, fueron parte del partido que disputó el equipo de reserva e inferiores. Luego realizaron trabajos tácticos, donde Pizarro corrigió errores que, según él, se han cometido en los últimos partidos.
El estratega indicó que todos los jugadores están habilitados, además que no existen lesionados y para el domingo contará con todo su equipo.
“Tenemos la ilusión de lograr el objetivo que nos trazamos a inicios de este año y aunque no estamos confiados, daremos lo mejor y por ello necesitamos que la gente nos acompañe en el estadio”, manifestó el delantero paraguayo, Luis Espínola.
Aunque no ha sido confirmada, la posible alineación, esta podría ser con Rolando Silva en el arco; Andrés García, Bréyner Bonilla, Jorge Cevallos y Juan Realpe, en la defensa; Arnaldo Valverde, Cristhian Blacio y Bryan Rodríguez en el medio campo; para dejar en la delantera a Freddy Araujo, Mario Barrionuevo y Luis Espínola.
PRECIOS DE ENTRADAS
Para que los aficionados puedan ingresar con suma facilidad, la dirigencia del cuadro machaleño, habilitarán todas las localidades del estadio 9 de Mayo.
Los precios de los boletos se han manejado con el mismo valor que el resto de partidos, $2,00 General, $4,00 Tribuna, $8,00 Palco, con la diferencia de que cada boleto será válido para el ingreso de dos personas, es decir, promoción de 2x1.
Los puntos de venta son: Complejo Euclides Palacios – Vía Pajonal, Oficina de Orense Sporting Club – Sede UNIORO.
Además, se habilitará la boletería del estadio este sábado 7 de diciembre a partir de las 09:00 hasta las 14:00.

JUGADORES VESTIMENTAS Y ALGO MÁS
ANALIZA ALFARO MORENO EN EL IDOLO


Con la llegada de Carlos Alfaro Moreno a la presidencia de Barcelona, los rumores de posibles refuerzos y vínculos comerciales con el club se dispararon, especialmente en las redes sociales.
Uno de los temas que más dio que hablar, fue el relacionado a la empresa que viste a los jugadores. Emelec tiene a la multinacional alemana Adidas y los seguidores amarillos no quieren ser menos, por eso comenzaron a circular nombres de famosas empresas. Alfaro Moreno fue tajante en su respuesta. 
"Mucha gente te dice que venga tal marca, la de las tiras, la otra, y la verdad es que hay un contrato firmado hasta 2023", aclaró el dirigente, haciendo referencia al acuerdo firmado con Marathon Sports, empresa ecuatoriana que seguirá manejando la imagen de los amarillos durante los próximos cuatro años.
El principal torero también se refirió a la situación de uno de los referentes del equipo, el argentino Matías Oyola. 
"Le estamos haciendo una propuesta por un año. No habrá ningún problema, Matías jugará en Barcelona el año que viene. Cevallos lo renovó por dos años. En los próximos días conversaremos con él, hay una gran relación", acotó.
Oyola, de 37 años, tuvo poca participación en esta temporada. Apenas jugó 18 partidos, en los que sumó 962 minutos en cancha. Aún así, es uno de los jugadores de mayor aceptación entre los aficionados.
La idea es permitir que el Pony siga vinculado a Barcelona en 2020, y de esta manera se vaya compenetrando con el manejo de la institución, para que en 2021 se le pueda ofrecer un nuevo cargo, posiblemente como gerente deportivo. 
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...