jueves, 7 de mayo de 2015



           -                               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Desde ayer
LEY DE REMISION DE MULTAS
ENTRO EN VIGENCIA

Una vez que la Ley de Remisión de Intereses, Multas y Recargos fue publicada en el Registro Oficial, ha iniciado el plazo de 90 días laborables para que los contribuyentes se acojan, voluntariamente, a los beneficios de la normativa.
La Ley fue publicada el 5 de mayo en el Suplemento del Registro Oficial Nro.493. Los contribuyentes del Servicio de Rentas Internas (SRI) que deseen beneficiarse de esta ley, deberán pagar el total del capital del impuesto adeudado. Si el pago se realiza dentro de los primeros 60 días, la remisión de los intereses, multas y recargos será del 100%, mientras que si el pago se efectúa desde el día 61 al 90 la remisión será del 50%.       
La Administración Tributaria pondrá a disposición de los contribuyentes opciones informáticas en su página web, a través de las cuales se podrá verificar el monto total de la deuda a pagar y el beneficio que obtienen por dicha ley. También estará disponible la consulta y la generación del pago en el sitio web.       
Para el caso exclusivo de deudores del Régimen Impositivo Simplificado (RISE) y de matriculación vehicular, los contribuyentes pueden acercarse directamente a las entidades bancarias donde se realizan estos pagos, allí se les indicará el monto a cancelar. La directora general del SRI, Ximena Amoroso, ratificó que la Ley de Remisión aplica sólo para las deudas pendientes de pago que debían cumplirse hasta el 31 de marzo de 2015. El Impuesto a la Renta de sociedades de abril del 2015 y las retenciones realizadas a terceros determinadas por el SRI no aplican.           
La normativa busca la transformación económica, el fomento de la cultura tributaria y así afianzar el pacto fiscal y social en el país, indicó Amoroso.               
Al acogerse a la remisión se disminuirán los costos judiciales de quienes se encuentren en litigio de deudas con el SRI, así como el costo financiero que representan los intereses por mora.   
El SRI espera recaudar al menos $ 500 millones adicionales a la meta prevista para el 2015 y casi dos millones de contribuyentes podrían acogerse a la ley.         
Un total de 106.726 sociedades que mantienen deudas con el SRI podrían aplicar a la Ley de Remisión de Multas. Estas son las principales deudoras del Estado ecuatoriano con cifras que superan los $ 5.700 millones de un total de $ 6.282 millones.

EMERGENCIAS DEL TEOFILO DAVILA
ATENDIO A UNOS 14.302 PACIENTES

Según los datos estadísticos proporcionados por el responsable de la sala de emergencia del Hospital Teófilo Dávila (HTD) de Machala, Dr. Luis Pérez, durante el 2015 se han atendido 14.392 pacientes.
La sala de emergencia atiende un promedio de 4 mil pacientes mensuales en las siguientes especialidades: traumatología, gineco-obstetricia, pediatría, medicina interna, cirugía, entre otros.
Por lo cual, Richard Molina, Gerente del HTD, pide a la población que antes de acudir a este centro médico primero recurran al primer nivel, a los subcentros de salud más cercanos a su hogar con la finalidad de no congestionar la sala de emergencia.
“Muchos no conocen que el Teófilo Dávila es un hospital de segundo nivel y que la sala de emergencia es para salvar vidas y no atender problemas menores como fiebres o dolores neurálgicos, por ello pedimos la colaboración de la ciudadanía”, expresó Molina.
Es importante señalar que en el área se ha implementado la zona de triaje, para filtrar los casos que ameritan atención en esta casa de salud o de lo contrario poder derivarlos a los centros o subcentros de salud.
“La sala de emergencia atiende las 24 horas del día y se han realizado grandes cambios con la finalidad de mejorar la atención a los usuarios”, indicó Luis Pérez.
Esta área cuenta con equipos y camas modernas, donde laboran médicos clínicos, cirujanos especialistas, médicos postgradistas, residentes, enfermeras, trabajadoras sociales, auxiliares de enfermería y administradores.

Loja Zamora y El Oro
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
BILINGÜE SE FORTALECE

En octubre de 2014, Plan Binacional y la Coordinación Zonal 7  del Ministerio de Educación, suscribieron el convenio interinstitucional, para ejecutar el proyecto cuyo objeto  se ha basado en el financiamiento de la ejecución del “fortalecimiento de capacidades para docentes del sistema de educación intercultural bilingüe de los distritos de la zona 7 y publicación de material educativo de cinco cuentos infantiles en lenguas kichwa y shuar”.
En ese sentido, este viernes 8 de mayo en la ciudad de Zamora, se desarrollará la socialización de los resultados y alcances  adquiridos mediante convenio interinstitucional suscrito, a bien de mejorar el proceso educativo de docentes y estudiantes del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB).
Parte del trabajo interinstitucional fue el desarrollo de talleres para 520 docentes del sistema intercultural bilingüe, e impresión 13.000 cuentos kichwas y 8000 cuentos shuar, con los estándares de calidad del Ministerio de Educación. Para dichas acciones Plan Binacional invirtió 151 mil dólares.
Gracias al trabajo coordinado, 151 Centros Educativos Interculturales Bilingües, 520 docentes y 7958 estudiantes del SEIB serán beneficiados en la Zona 7.
Con la ejecución del Proyecto desarrollado mediante el convenio interinstitucional, se cumplen con los lineamientos del Plan Nacional del Buen Vivir, como el objetivo 4: ”Fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía”; y el objetivo 5: “Construir espacios de encuentro común y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad”
Se ha realizado el compromiso del Ministerio de Educación de continuar fortaleciendo las ciencias y saberes ancestrales de cada pueblo/nacionalidad en concordancia con el quehacer educativo contemporáneo, poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos en los diferentes talleres.

En Machala
MINGAS PARA COMBATIR
CHINKUNGUNYA Y DENGUE

Con la finalidad de buscar el apoyo interinstitucional para fortalecer el trabajo que viene realizando el Distrito de Salud 07D02 Machala para prevenir el dengue y chikungunya, se convocó a la reunión de la Mesa Técnica 2-SALUD en días anteriores donde se establecieron algunos acuerdos.
Entre las actividades planificadas cabe destacar la realización de sendas mingas: el 9 de mayo en los barrios La Providencia, Velasco Ibarra, Simón Bolívar, Hipólito Álvarez; el 16 del mismo mes en La Aurora y La Ferroviaria; el 23 en Bellavista, Otto Álvarez, El Triunfo y Los Rosales; y el 6 de junio en Las Mercedes, Villaflora, El Condado y Urdesa Este.
El Municipio se comprometió a colaborar con la maquinaria especializada para estos menesteres y la EMAM (Empresa Municipal de Aseo de Machala), brindará apoyo con personal técnico
La Mesa Técnica está integrada por representantes de Fuerzas Armadas, Policía Nacional, GAD Municipal de Riesgos, Dirección de Servicios Municipales, Secretaría de Gestión de Riesgos, Hospital Teófilo Dávila, MIES, Red Municipal de Salud, SNEM y Distrito de Salud 07D02.

CARRERA PARA BOMBEROS
FUNCIONARA EN EL ORO

Es posible que desde octubre de este año comience a funcionar la carrera de Licenciatura en Ciencias del Fuego y Seguridad Ciudadana en la Universidad Estatal de Bolívar, destinada, inicialmente, a los bomberos, hombres y mujeres, de la Provincia de El Oro, según indicó Ramiro Camacho, Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos de Portovelo.
Esta iniciativa académica, que fue propuesta por los bomberos orenses, se concretó el año pasado, en Machala, con la firma del convenio de colaboración interinstucional entre los representantes de los catorce cuerpos de bomberos de El Oro y los de la Universidad Estatal de Bolívar, Ulises Barragán y Oswaldo López, Rector y Director de Postgrado de ese centro de estudios superiores, respectivamente. 
Camacho informó que la nueva carrera tendrá una duración de 4 años de estudios semipresenciales, al término de los cuales la Universidad otorgará el título de Licenciado de tercer nivel en Ciencias del Fuego o Seguridad Ciudadana.
El convenio también incluye las maestrías, para quienes tienen título de tercer nivel, en Gestión de Riesgos, Salud Ocupacional o en Administración de Recursos en Zonas de Desastre.          
El Jefe de los bomberos de Portovelo señaló que este mes, de manera conjunta con académicos y directivos de la Universidad Estatal de Bolívar, se configurarán los perfiles de los aspirantes, así como el pensum de estudios para estas nuevas opciones universitarias que apuntan a mejorar la formación profesional de los elementos de la Casaca Roja de la Provincia.

ECUADOR BUSCA POSICIONAR
CACAO EN MERCADO MUNDIAL

Ecuador organiza la tercera Cumbre Mundial del Cacao, en coincidencia con el buen momento por el que pasa la producción de la fruta en este país suramericano gracias a la alianza público-privada, según reconocen productores y exportadores.
La cumbre, que se desarrollará entre el 31 de agosto y 2 de septiembre próximo en esta ciudad portuaria, concentrará a delegaciones de más de 30 países, que junto a los productores locales, compartirán experiencias sobre mejoramiento de la producción y tendrán la oportunidad de hacer negocios, explicó este miércoles Iván Ontaneda, presidente de la Asociación de Exportadores (Anecacao).
En este año se sumará a la Cumbre, la feria Aromas Ecuador, que es un programa del Instituto de Promoción e Inversiones (Pro Ecuador) para posicionar en el mercado mundial al cacao y café ecuatoriano. También estará presente en este evento el Salón del Chocolate, donde se promocionan los productos con valor agregado.
En 2014, Ecuador produjo aproximadamente 250 mil toneladas de cacao y en 2015 se aspira a llegar a las 270.000 toneladas métricas lo que significa divisas para el país por 800 millones de dólares, explicó Ontaneda.
El directivo de los exportadores señaló, además, que Ecuador produce dos clases de cacao, el fino y CCN-51, que son apreciados en el mercado mundial, donde el país ocupa en quinto lugar en cuanto a cantidad. “La producción sigue creciendo y seguimos buscando nuevos mercados gracias al apoyo del gobierno nacional”, destacó.
Según datos de Anecacao, en el país se registran 150.000 pequeños productores (90%), propietarios de fincas de 3 a 5 hectáreas y se benefician de esta actividad alrededor de 500.000 familias.
Víctor Jurado, director de Pro Ecuador, indicó que en la rueda de negocios que se efectuará a propósito de la cumbre, los productores ecuatorianos aspiran a concretar ventas por unos 18 millones de dólares.

DEPORTES      

Con orden y tenencia del balón
EMELEC ASPIRA GANAR HOY
AL ATLETICO NACIONAL

Mantener el orden en todas las líneas, robar el balón a su rival y tenerlo en su poder son tres de los objetivos que Emelec desarrollará desde las 21:15 en el estadio Jocay de Manta. El ‘Bombillo’ se enfrentará al Atlético Nacional de Medellín en partido de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores.
Esteban Dreer, arquero y uno de los líderes del conjunto ‘eléctrico’, aseguró que están preparados para sacar una ventaja importante en el puerto manabita y viajar a Medellín con chances de clasificar. “Debemos mantener el orden para llegar al segundo partido con opciones de clasificar en cancha de ellos”.
Mientras que los de Medellín no llegan en su mejor momento futbolístico, según explicó su DT, Juan Carlos Osorio, antes del viaje a Ecuador. “Hay que mejorar el nivel individual. Indiscutiblemente, no estamos jugando bien. Nos costaron mucho los últimos dos juegos (ante La Equidad y Millonarios)”.
Al igual que el ‘Ballet’, los jugadores del equipo ‘verdolaga’ tienen claro los objetivos para el duelo de esta noche. El defensa central Óscar Murillo aseguró que será ideal sacar el arco en cero en Manta. “Es fundamental no recibir gol. Eso es lo primordial, y así vamos mentalizados, porque sabemos que en cualquier momento nuestros delanteros pueden definir para ganar”.
En las últimas prácticas realizadas en territorio colombiano, el DT de Atlético Nacional de Medellín profundizó el trabajo en la definición de los delanteros

Barcelona 3 Bayern 0
DOBLETE Y GENIALIDAD DE MESSI
FACTORES DEL TRIUNFO COLE

Lionel Messi volvió a mostrar el miércoles su genialidad y marcó un doblete cerca del final para que el Barcelona derrotara 3-0 al Bayern Múnich por la ida de las semifinales de la Liga de Campeones.
Con este abultado resultado, el conjunto "culé" quedó posicionado de manera inmejorable para llegar a la final que se disputará en Berlín.
Luis Suárez tuvo una oportunidad inmejorable para abrir el marcador a los 11 minutos. El atacante uruguayo recibió el balón en tres cuartos de cancha, entró al área con la pelota dominada pero su remate fue desviado por el arquero Manuel Neuer.
A los 13, Robert Lewandoski cabeceó fuera desde una buena posición, y dos minutos después el local volvió a tener una opción clara de gol con un remate de Neymar que fue salvado por Rafinha.
El primer tiempo fue muy dinámico y se jugó de área a área, con ambos equipos mostrando su fino manejo del balón, pero con el Bayern mostrando que maneja a la perfección la "doctrina Pep Guardiola" al presionar bien arriba y no dejar que el local acaparara la posesión.
Hasta el final de la primera parte, ambas escuadras crearon peligro, y la situación más destacada fue una salvada de Neuer ante un remate de Daniel Alves.
Neuer volvió a salvar a su equipo a los 57 al contener un remate de media distancia del atacante argentino Lionel Messi.
Pero el capitán argentino tuvo revancha a los 77, cuando sacó un potente remate de zurda tras un pase de Daniel Alves en una jugada que comenzó con una recuperación de balón de Ivan Rakitic.
Y Messi mostró lo mejor de su repertorio a los 80. El atacante sentó a Jerome Boateng con un amago y definió pinchando el balón por arriba de Neuer.
Messi suma 10 goles en 11 partidos en la actual edición del torneo. A los 93, Neymar puso el 3-0 definitivo tras recibir un pase de Messi cerca del centro del campo y doblegar a Neuer luego de correr unos 40 metros con el balón dominado.

TABLA DE POSICIONES CAMPEONATO NACIONAL
#
EQUIPO
Pts.
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
GD
1
34
16
9
7
0
22
8
+14
2
Independiente
31
15
9
4
2
22
13
+9
3
29
15
8
5
2
27
12
+15
4
24
16
6
6
4
25
23
+2
5
23
16
6
5
5
20
20
+0
6
20
15
6
2
7
22
17
+5
7
19
16
5
4
7
15
20
-5
8
18
16
5
3
8
20
20
+0
9
16
16
4
4
8
16
24
-8
10
15
15
4
3
8
18
32
-14
11
14
16
3
5
8
17
29
-12
12
12
16
2
6
8
20
26
-6
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...