domingo, 27 de mayo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM



86 Años
CON CARAVANA Y SESION SOLEMNE
SOCIALISTAS CELEBRARON ANIVERSARIO
Con un acto conmemorativo que se realizó ayer con caravana por las calles de Machala, y Sesión Solemne en el auditorio de la Casa de la Cultura, Núcleo de El Oro, el Partido Socialista Frente Amplio  de El Oro celebró sus 86 años de existencia.
En el evento estuvieron presentes delegados del Partido de  la provincia y la dirigencia de El Oro. Previo al acto solemne, una caravana motorizada salió desde el parque Ismael Pérez Pazmiño para recorrer la avenida 25 de Junio, tomar la Sucre y dirigirse hacia Puerto Bolívar, para luego llegar a la Casa de la Cultura en Bolívar y 9 de Mayo, donde esperaba decenas de simpatizantes y una banda de pueblo para festejar el aniversario.
Alex Díaz miembro del Partido dijo que son 86 años  de historia política del Partido Socialista  Frente Amplio en el Ecuador, “hoy lo celebramos con mucho orgullo, con la revolución ni en las manos ni en la boca  sino en acciones. Hemos trabajado en la provincia de El Oro y por ello estamos celebrando aquí un aniversario más en vísperas de las elecciones de febrero de 2013”, expresó el joven profesional y dirigente socialista.
Asimismo, se anotó que se está realizando la segunda etapa de reinscripción del Partido Socialista con el nuevo Código de la Democracia y esperan cumplir las expectativas  del pueblo para representarlo de la mejor manera en los próximos comicios nacionales. Delegaciones de varios cantones se hicieron presentes. En Puerto Bolívar Se hizo un saludo a los pescadores artesanales.  Se hizo un llamado a la ciudadanía  para decirles  que la revolución socialista está en marcha y nada la detendrá  por Machala y El Oro.


LEONES FINALIZARON XXX CONVENCION NACIONAL
HERNAHAN UGARTE CHUCHUCA EN MACHALA
La Convención Nacional de los Leones del Ecuador, terminó su cita en Machala, reiterando el compromiso de seguir trabajando con calidad, amistad y fraternidad armónica y para ello integrarán más juventud.
El evento que comenzó el jueves 24 de mayo y que llevó el nombre de Convención Nacional “L. Hernahan Ugarte Ch.”, en homenaje a tan distinguido ciudadano de Machala, reunió a hombres y mujeres de varias provincias. 
Ayer se cumplieron varias actividades y en particular la elección de los Gobernadores de los Distritos G 1 y G 2. 
Heráclito Luis Andrade Andrade, electo presidente del Distrito G 1 que abarca a las provincias de Pichincha, Manabí, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, presentó al electorado lo que denomina una propuesta continua y en consecuencia de trabajos contra la diabetes, ceguera y otros servicios dirigido a sectores vulnerables de las poblaciones. 
El Gobernador del Distrito G 1, es abogado de la República, vive en Portoviejo (Manabí), donde ha desempeñado la Gobernación (e), Intendente General de Policía, Presidente del Consejo Nacional de Tránsito de Manabí y otras actividades. En el período 2012 – 2013 lo acompaña Marcelo Vizcarra, Primer Vicegobernador del Distrito G 1, elecciones que se cumplieron en el salón del centro de Arte y Cultura “Luz Victoria Ribera de Mora”.
Una segunda elección para designar al Gobernador del Distrito G 2, se desarrolló en el salón de actos del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, donde el ingeniero Comercial Juan Llerena Rodríguez, compitió y ganó. 
El propuso a los Leones de las provincias de Guayas, El Oro, Azuay, Zamora, Loja, Santa Elena, a seguir aplicando el lema “nosotros servimos” que los lleva a concluir a trabajar por la gente pobre para enfrentar al mayor enemigo del hombre que es la pobreza, la indigencia, “y allí es donde el leonismo ataca, para tratar de levantar esas personas”, indicó Llerena. El ingeniero Civil Rafael  Villlao Yépez, lo acompaña en calidad de Vicegobernador.
Los dos Gobernadores Leones de Ecuador, designados en la Convención Nacional realizada en Machala, se proponen mantener el trabajo para conseguir fondos que los conlleva la atención de ciertas empresas, compañías, bancos y amigos y designar buenos embajadores para buscar fondos en países como Estados Unidos y Canadá. 
A las cinco de la tarde de ayer se efectuó la sesión de clausura y a las ocho de la noche se cumplió el baile de la confraternidad.


En recinto ferial
CURSO DE INFORMÁTICA
SE INICIA ESTE LUNES
Este lunes 28 de mayo se inaugura un nuevo curso de informática organizado por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
Los interesados y aquellos que ya están registrados pueden acercarse al Furgón Informático del Gobierno Provincial ubicado en el recinto de la Feria Mundial del Banano (puerta de atrás).
Para facilitar la participación de todos los públicos, la Secretaría de Desarrollo Social ha previsto los siguientes horarios: 8:30-10:00, 10:30-12:00 y 15:30-17:00.
Certificados
Aquellas personas que superen el curso recibirán un certificado por su participación.


MINEROS DEL EJE ZARUMA PORTOVELO
SE QUEJAN A CNEL POR BAJO VOLTAJE
En días anteriores se anunció la puesta en marcha de algunos proyectos eléctricos que la regional del CNEL de El Oro impulsará en esta provincia. Entre ellos,   está  incluido el distrito minero Zaruma-Portovelo, para dar solución a un problema por el bajo voltaje que lo vienen soportando más de un año los dueños de plantas de beneficio, no solamente del sector de El Pache, sino también los  talleres de carpintería, industriales, estaciones de radio y otros negocios que en muchas ocasiones han sufrido la quema de algunos artefactos y máquinas, donde han tenido hasta que paralizar sus actividades por el pésimo servicio, lo que ha perjudicado enormemente a la economía de estas familias, que es el sustento diario para su convivir.
Por lo  que se dijo que  las autoridades de la CNEL deben poner mayor atención y preocupación para ayudar a estas poblaciones de la parte alta, que día a día requieren de un mejor servicio de energía eléctrica para poder ejecutar sus labores de trabajo con mayor facilidad y sin contratiempos. Es más,  los ingresos por cobros de consumo de energía  aumentarían considerablemente  y esto le sería rentable y conveniente para la Corporación Nacional de Electricidad y para el  Gobierno nacional  que impulsa el “Buen Vivir” de los ecuatorianos.
Proyecto para mejorar servicio
Al respecto, el Presidente de la Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la Provincia de el Oro, Danilo Castillo, indicó que  había informado sobre unos tres proyectos que la CNEL los va a ejecutar este año y que se consideraba a este sector minero para mejorarle el servicio, pero, aclaró el dirigente,  no tienen ningún documento por escrito que les afirme lo aseverado por los directivos de la Regional de El Oro. 
Sin embargo, agregó,  hasta la fecha la “situación sigue igual y no podemos trabajar con normalidad y se tiene pérdidas,   por el bajo voltaje”.
Reunión de trabajo
Expresó  que hace  un llamado a los cuatro  alcaldes de los cantones de la parte alta,   representantes de instituciones y aquellos que se sienten perjudicados por el bajo voltaje de energía eléctrica, para que se unan a esta súplica  que es un problema de la mayor parte de estas poblaciones, para con la ayuda del  Prefecto de El Oro,  Montgómery Sánchez Reyes;  Gobernador,  Edgar Córdova;  de los asambleístas, Carlos Zambrano y Víctor Quirola: para que hagan  llegar su  justo reclamo y pedido al Presidente de la República,  Rafael Correa Delgado, así como  al Ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz Veintimilla, a fin de  mantener una sesión de trabajo  y conozca  más de cerca este clamor ciudadano;  de esta forma atienda favorablemente el requerimiento y  disponga a la brevedad que “nos ayude con el mejoramiento de la elevación del voltaje en el distrito minero Zaruma-Portovelo y poder realizar las labores mineras y otros trabajos que realizan estas
comunidades,  sin contratiempos”,  manifestó Danilo Castillo, Presidente de Aproplasmin.


PIÑAS
CAPACITACION POR EXPORFACIL
El Ministerio de Industrias y Productividad, a través de la Dirección Provincial de El Oro, continuó con la socialización del programa Exporfácil, direccionado a mejorar la calidad de sus unidades productivas de bienes.
Representantes de micro, pequeñas y medianas empresas, así como asociaciones artesanales del cantón Piñas recibieron talleres de capacitación, con el objetivo de promover la incursión de sus productos en mercados externos.
El programa Exporfácil es un instrumento que facilita las exportaciones ecuatorianas, por envíos postales, de productos no perecibles para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y artesanos. Además, fomenta la inclusión de Mipymes y artesanos en mercados internacionales. De acuerdo con el programa, el valor de la mercancía a exportarse no debería exceder los USD 5.000, por Declaración Aduanera Simplificada (DAS). La exportación puede tener uno o más paquetes de hasta 30 kg cada uno.
Adicionalmente, se procedió al registro artesanal de los socios de la Asociación Mariana de Jesús de la parroquia Buena Vista, cantón Pasaje, que al momento se producen chifles de plátano cien por ciento natural.


Estaría en el 2013
ORENSES CONTARÁN CON CIUDAD DEPORTIVA.
La tan esperada ciudad deportiva para los orenses y ecuatorianos se hará realidad el próximo año, así lo manifestó José Francisco Cevallos, Ministro del Deporte, en diálogo con la prensa del país y mientras inauguraba los III Juegos Deportivos Nacionales “El Oro 2012”, que se dio la noche de este 25 de los corrientes en Machala.
“Los estudios se encuentran ejecutándose y esta obra que por muchos años se ha pedido y que el actual Directorio de Federación Deportiva de El Oro, ha puesto mayor empeño para conseguirlo. La obra se construirá y ojalá la podamos terminar en el 2013”, señaló el Ministro.
Y es que en Machala, el Prefecto Provincial, Montgómery Sánchez, ya ha logrado que un filántropo done las 20 hectáreas donde se levantará la moderna infraestructura, que tendrá canchas de fútbol, coliseo de baloncesto, de deportes de combate, pista atlética, canchas de tenis, piscina, residencia deportiva y más instalaciones.
Desde hace algunos meses el Directorio de Rocío Barriga, como presidenta de FEDEORO, reactivó en Quito el proyecto, que luego de ser presentado y analizado, fue aceptado por el Gobierno Nacional, que ha fijado  el presupuesto para la realización.





                                    III JUEGOS NACIONALES ABSOLUTOS
                                                                  EL ORO 2012



El Oro, empieza  sumar
3 PLATAS PARA CARLOS ARCE EN PESAS.
En las instalaciones del coliseo de tae kwon do de la Federación Deportiva de El oro, se cumplen las competencias en la disciplina de Levantamiento de Pesas, donde el machaleño Carlos Arce Arroyo, se alzó con las primeras 3 medallas de plata para su selección.
En su categoría de los 56 kilogramos, el orense y seleccionado nacional, no pudo contra el representante de la provincia de Los Ríos, que con 1 kilo lo despojó del primer lugar. En envión Arce se quedó con 219; mientras su oponente registró 130 kilos.

RESULTADOS PARA ARCE.
Arranque: 101
Envión: 129
Total Olímpico: 230.

Posiciones.
1.- Los Ríos
2.- El Oro
3.- Imbabura.






Azuay segundo al finalizar natación
GUAYAS SE CONSOLIDO COMO
LOS MEJORES EN NATACION
Guayas consolidó su primer lugar al totalizar 39 preseas con 17 de oro, 11 de plata e igual número de bronces, por su parte Azuay demostró que a corto plazo será insuperable por su buen trabajo en esta y otras disciplinas
Azuay se quedó con el vice campeonato al sumar 24 preseas, con 10 oros, ocho platas y seis bronces. Morona fue tercera, con siete oros, dos platas y tres bronces.
, mientras que Pichincha tuvo que conformarse con el quinto lugar al no sumar medallas de oro, sin embargo en plata empató con Guayas y sumo 20 preseas en total

Provincia      Oro    Plata  Bronce        Total
1 Guayas  -    17   -   11   -   11      -        39
2 Azuay    -    10   -     8   -     6      -        24     

3 Morona  -     7    -     2   -     3      -       12
4 Manabí  -      1   -     3   -     3      -         7
5 Pichincha     0    -   11         9               20        
6 Imbabura       0        0        2                2
 EL ORO - CERO MEDALLAS


LA TRI ENTRENA FUERTE MIRANDO BUENOS AIRES
La selección de fútbol de Ecuador continuó este sábado con su microciclo de entrenamientos de cara a su participación en las  fechas 5 y 6 de las Eliminatorias Suramericanas, que entregarán cuatro cupos directos al Mundial Brasil 2014.
La Tricolor se medirá a los combinados de Argentina en Buenos Aires y de Colombia en Quito, los dos próximos fines de semana.
Los últimos jugadores en unirse a la Selección fueron Christian Suárez y Walter Ayoví, que militan en la liga mexicana.
El DT colombiano Reinaldo Rueda, seleccionador de Ecuador, habló este sábado con la prensa local. “Esperamos tener el comportamiento zonal y ordenamiento”, dijo y agregó que la práctica de mañana le permitirá tener una idea más clara de lo que espera llevar a cabo en el partido ante la Argentina del astro Lionel Messi, el 2 de junio en el estadio Monumental de River Plate.
Este domingo la Tri realizará un entrenamiento a puerta cerrada, mientras que el lunes volverá a atender a los medios de comunicación en la Casa de la Selección, ubicada en el norte de Quito.
Nueve selecciones suramericanas participan en las eliminatorias, mientras que Brasil como sede tiene un cupo seguro.
De los nueve equipos, cuatro obtendrán plazas directas, mientras que el quinto lugar jugará una llave de repesca ante un preclasificado de la Zona Asia-Oceanía.
Con siete puntos Uruguay lidera la tabla de posiciones, seguido de Argentina y Venezuela, con igual cantidad de unidades aunque menor diferencia de goles.
Luego vienen Ecuador (6), Chile (6), Colombia (4), Paraguay (4), Perú (3) y Bolivia (1).
La quinta fecha del clasificatorio se disputará entre el sábado 2 y el domingo 3 cuando en Montevideo midan fuerzas Uruguay y Venezuela, Bolivia y Chile se enfrenten en La Paz, Argentina y Ecuador choquen en Buenos Aires, y Perú y Colombia se encuentren en Lima.
La sexta jornada se jugará el sábado 9 y el domingo 10. Bolivia recibirá a Paraguay en La Paz, Venezuela será anfitrión de Chile en Puerto La Cruz, Uruguay oficiará de local ante Perú en Montevideo, y Colombia visitará a Ecuador en Quito.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...