sábado, 3 de febrero de 2024

METÁSTASIS “OBRA DIABÓLICA”
DE LA FISCALÍA PARA INCULPAR
CON SERVICIO A LA CARTA
Usando 15 celulares de Norero,
Estos sin cadena de custodia

 

Una de los hechos que jamás podrá olvidar el ecuatoriano consciente, el incrédulo y las generaciones presentes y venideras es la Metástasis 10/20, otra obra de la genial Diana la plagiadora, esta podría ser original o parte de una creación diabólica para justificar una serie de hechos consumados, entre ellos el asesinato de Fernando Villavicencio, la inculpación al correísmo para que pierda las elecciones y tratar de desaparecerlo del mapa político ecuatoriano, y otros tantos con fines extremadamente oscuros.
EN EFECTO. El 14 de diciembre de 2023 la fiscalía general realizó una serie de allanamientos coordinados y destapó el “escalofriante” caso Metástasis, que por primera vez le puso rostro o mascarada, a muchos rostros o nexos entre el narcotráfico, la justicia, la policía y la política en Ecuador.
El punto de partida de esta investigación judicial fueron 15 teléfonos celulares que mantenía el narcotraficante Leandro 'El Patrón' Norero en su celda en la cárcel de Latacunga, donde fue asesinado a finales de 2022. Allí se dice, guardaba conversaciones con sus socios, operadores, cómplices, testaferros, abogados, policías y otros oscuros personajes vinculados a decenas de casos de corrupción en Ecuador.
Así como polémico, el caso es complejo de entender por la cantidad de redes que tejió. Estas son las claves de uno de los casos más importantes de la historia judicial ecuatoriana.       
Fiscalía, no concluye aún con las “investigaciones a los celulares marca “Norero” pero al parecer se los utilizará como la “Lámpara de Aladino” para sobarla y sacar “genialidades diabólicas” para inculpar a justos y pecadores. Arma poderosa en manos de la inconciencia y claro. Todo esto hasta que algún día retorne la justicia desbaratada por Julio Cesar Trujillo en el gobierno de la traición, despilfarro y corrupción total, de Lenin Moreno Garcés.

IVÁN SAQUICELA SE AUTOPROCLAMO
PRESIDENTE “CORTE DE JUSTICIA” EN
NUESTRO ESTROPEADO ECUADOR
Otro golpe inconsciente a la patria


La convocatoria a la reinstalación de la plenaria se produjo después de que, en la sesión del 26 de enero, los magistrados tampoco llegaron a un acuerdo para elegir al presidente entre los candidatos Iván Saquicela y Daniella Camacho.
En una breve sesión de este 1 de febrero, que duró 3 minutos y 35 segundos, el juez Alejandro Arteaga pidió a la presidenta subrogante que se someta a votación para establecer si se llegó o no a un consenso para elegir presidente. Pero Muñoz no dio paso al pedido.
“Habíamos quedado que el consenso se daría entre la doctora Camacho y el doctor Saquicela ¿doctora Camacho se llegó a algún consenso?”, preguntó Muñoz.  “No”,  respondió Camacho. De inmediato, la subrogante dijo: “En vista de que no existen condiciones para elegir presidente de la CNJ, clausuro la sesión”. Luego abandonó el salón.
TERMINA EL PLAZO
Este 2 de febrero de 2024 terminó el plazo de ocho días que se impuso el Pleno de la CNJ para elegir presidente.
A partir de ese momento, si no se llega a un consenso, la disputa entre los jueces nacionales se centrará en quién asumirá la presidencia temporal de la CNJ, que podría quedar en acefalía.
El 5 de febrero concluye el periodo de tres años de Iván Saquicela, quien incluso podría prorrogarse en funciones por un dictamen que emitió el procurador general del Estado (PGE), Juan Carlos Larrea.
La respuesta del procurador, a una consulta que Saquicela elevó a su despacho referente a las dudas jurídicas que se presentaron en torno a la elección del presidente de la Corte, fue divulgada por la dirección nacional de Comunicación Social de la CNJ, minutos después de que Katherine Muñoz clausuró la sesión extraordinaria.
SAQUICELA SE AUTOPROCLAMA
“Por excepción, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, servidor de la Función Judicial, sujeto a un periodo fijo, podrá desempeñar funciones prorrogadas hasta ser legalmente reemplazado a fin de garantizar la representación institucional correspondiente”, dice un extracto del pronunciamiento del Procurador.
“Corresponde la prórroga en funciones del presidente de este Alto Tribunal (…), la Procuraduría General del Estado ha seguido esa línea jurídica en diferentes consultas presentadas”, agregó la entidad e indicó que el mismo criterio será aplicable para la presidenta subrogante de la CNJ.
Sin embargo, Daniella Camacho, declaró a periodistas que le corresponde al Pleno de la CNJ resolver sobre la prórroga, y aseveró que las consultas al procurador se ventilan en la administración pública.
En la Corte hay criterios divididos. Un sector de jueces señala que el pronunciamiento del Procurador es vinculante para la CNJ, y es de aplicación inmediata; otro grupo de magistrados difiere con esta opinión.
Fuentes de la CNJ también dicen que solo el Pleno tiene facultad para absolver la oscuridad de la ley en materia legal y jurisdiccional, y que Saquicela, al no ser representante de la Función Judicial, sino el director general de la Judicatura, no habría podido elevar la consulta al Procurador sin previa autorización del Pleno que es la máxima autoridad.
Sin embargo, al final del día, Saquicela envió un documento a sus colegas de la Corte. En el Oficio Circular No. 96-P-CNJ-2024, en poder de este Diario, Iván Saquicela se autoprorroga en funciones.
En la carta dirigida a los jueces de la Corte señala, apoyándose en el pronunciamiento de la Procuraduría, que “por expreso mandato legal, a partir del 5 de febrero de 2024, el suscrito se mantendrá en prórroga de sus funciones hasta ser legalmente reemplazado”.
Y finaliza el oficio: “De esta manera cumplo con comunicar a Ud. que la continuidad del servicio jurisdiccional y administrativo de la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia”.
Con esto el juez Saquicela seguiría al frente del Alto Tribunal. Pero hoy se espera una respuesta desde el Pleno de la Corte.
PERIODO DEL ENCARGO
En dos votaciones que se dieron en la sesión del 26 de enero, Iván Saquicela que se postula para la reelección obtuvo nueve votos y Daniella Camacho seis.
Sin embargo, para alcanzar la presidencia se necesitan 12 votos. Para completar este número, de los 21 jueces titulares, actualmente solo hay 15. De ellos, cuatro jueces (Luis Rivera, Byron Guillén, Walter Macías y Fabián Racines), culminarán sus cargos el 3 de febrero por disposición del Consejo de la Judicatura que desestimó cualquier posibilidad de prórroga en sus funciones.
Con la salida de estos jueces, la CNJ solo quedará conformada con 11 jueces que no hacen quórum para sesionar (se necesitan 12), ni para elegir al nuevo presidente durante al menos diez meses que es el tiempo que calcula el Consejo de la Judicatura para elegir, vía concurso de oposición y méritos a los jueces faltantes para completar los 21.
Algunos jueces que votaron por la candidatura de Daniella Camacho creen que de los nueve votos que obtuvo Saquicela, cuatro corresponden a los jueces que están por dejar la Corte. FUENTE – Diario La Hora – Notioro Machala


LAS INTENDENCIAS DE POLICÍA
‘APROBARAN PERMISOS’ PARA
EVENTO MASIVOS

 

Las intendencias de todo el país podrán otorgar autorizaciones para actividades como eventos públicos, actividades turísticas y similares en lugares donde no exista riesgo de violencia, previa evaluación de la misma.
El Ministerio de Gobierno informó este viernes 2 de febrero de 2024 que para las actividades con aforos superiores a 400 asistentes los responsables de los eventos deberán presentar un plan de seguridad y riesgo para su análisis y evaluación previo a su autorización.
El permiso por las Intendencias puede ser otorgados tras la firma del decreto 135 respecto a la restricción de la libertad de tránsito.

 

EN TERRIBLE BALACERA
ASESINAN DUEÑA DE UNA
DE CEVICHERÍA MANTA
Delincuencia no se rinde
 

Una balacera se registró en una plaza comercial del sur de Manta, provincia de Manabí. Informes preliminares indican que una mujer habría muerto y otro sujeto resultó herido.
El hecho violento ocurrió la tarde de este viernes 2 de febrero del 2024 dentro de una cevichería en Badaracco Plaza, ubicada en el barrio San Carlos.
En vídeos virales de redes sociales se observó que al menos tres sujetos bajaron de un auto negro y procedieron a disparar indiscriminadamente. Parecía que buscaban a una persona.
Los ciudadanos que estaban en el sitio corrieron para ponerse a buen recaudo, mientras se escuchaban las balas.
A los pocos minutos, los delincuentes regresaron al auto y abandonaron la escena. El vehículo habría aparecido quemado en el sector Urbirríos, según menciona un reporte de El Diario.
Una mujer identificada como Helen Baldeón Larrea fue asesinada en la cevichería. De hecho, ella sería la propietaria del local. Mientras que un hombre resultó herido y fue trasladado hasta una casa de salud.
Unidades especializadas de la Policía acudieron al sitio para levantar indicios, pero por el momento se desconocen detalles.
La balacera ocurre en medio de un estado de excepción y conflicto armado interno, que rige en Ecuador desde el 9 de enero ante una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas al crimen organizado.

 

VENEZUELA CONMEMORÓ
EL 25° ANIVERSARIO DE LA
REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
Presidente Maduro lideró festejos

 

TELESUR. -  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este viernes el 25° aniversario de la Revolución Bolivariana, destacando que significó la llegada del pueblo al poder.
"Hoy se cumplen 25 años de una Revolución que vino para construir la nueva historia, 25 años desde que el pueblo llegó al poder, llegó a Miraflores con un hombre que era un símbolo, un mensaje, era de los nuestros: Hugo Rafael Chávez Frías", resaltó el mandatario.
El mandatario hizo la declaración durante la inauguración de la Expo Gobierno 2024, que se realiza en el estacionamiento del Poliedro de Caracas (capital), e invitó a la población a asistir para ver "esta mega exposición de los 25 años de la nueva historia".
El jefe de Estado estuvo acompañado por diversas autoridades en el acto, recordando que el 2 de febrero de 1992 fue la primera juramentación del comandante Hugo Chávez como presidente de Venezuela, y celebrando 25 años de "patria, de futuro, de esperanza, de resistencia, de unidad, de batalla y de victoria".
Además, reiteró que el pueblo venezolano llegó al Palacio de Miraflores (sede del Gobierno) cuando lo hizo el comandante Chávez, y que "de Miraflores nadie los sacará a este pueblo rebelde, patriota, guerrero".
"Una de las grandes metas de nuestro comandante Chávez era convertir la agricultura de puertos en una agricultura soberana. Empeñados en el Proyecto Nacional Simón Bolívar lo hemos logrado. Venezuela hoy autoabastecida con producción nacional", acotó.
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, explicó que con la llegada del comandante Hugo Chávez se vivió "la transformación del modelo (económico), distribuir la renta petrolera, la distribución del modelo y del aparato de la industria, ponerla al servicio del pueblo venezolano, a través de la felicidad social en salud, educación, en vivienda, las grandes misiones".
GRAN MISIÓN VENEZUELA JOVEN
Durante el acto, el jefe de Estado activó la Gran Misión Venezuela Joven con el fin de atender, en una primera etapa, a más de 5 millones de jóvenes inscritos en el Sistema Patria.
“Vamos a proteger y acompañar a la juventud venezolana. Es el programa más ambicioso, poderoso que jamás se haya hecho en Venezuela, una misión de nueva generación para renovar y mejorar lo que pueda ser mejorado”, recalcó el Ejecutivo.
Esta Gran Misión cuenta con siete vértices como vamos a aprender: educación, ciencia y tecnología; vamos a trabajar: producción, trabajo y emprendimientos; vamos a divertirnos: cultura, recreación y rumba; vamos a cuidarnos: salud, actividad física y deporte; vamos a crecer: estrategias para proyecto de vida y protección social; vamos a comunicar: comunicación y redes sociales; así como vamos a participar: organización.
El presidente Maduro enfatizó que la Gran Misión Venezuela Joven "debe incorporar a toda la juventud sin ningún tipo de sectarismo, ni discriminación".

 

EMELEC REALIZARA EXPLOSIÓN
AZUL EL 17 DE FEBRERO EN SU
ESTADIO CAPWELL
Eléctricos no perderán tradición

 

OLE. - En 2024 no se romperá la tradición: ¡habrá Explosión Azul! Tras semanas en las que estuvo en duda el evento por cuestiones de seguridad, este viernes Emelec dio la noticia que tantos hinchas esperaban... El show en el que todos años el Bombillo presenta a su plantilla para la temporada se celebrará con normalidad y ¡público en el George Capwell! La directiva ya anunció nueva fecha y los precios de las entradas.
El Consejo de Presidentes de LigaPro decidió postergar el inicio del campeonato para el 1° de marzo, lo que le permitió a los Azules encontrar un nuevo día y horario para el evento, que tuvo chances reales de suspenderse ya que no había demasiadas fechas antes del comienzo de la Fase 1 de la Serie A.
Finalmente, la Explosión Azul se llevará a cabo el sábado 17 de febrero (en esa jornada había LigaPro antes del aplazamiento). Y no será por la noche: el evento comenzará a las cuatro de la tarde. Además, también informaron que los socios del club podrán empezar a adquirir sus boletos desde este sábado y el público en general, desde el próximo martes.
Este viernes por la mañana, José Pileggi ya había anticipado que haría todo lo posible para que la fiesta no se suspenda. "Llevamos mes y medio preparando la Explosión Azul, no se puede suspender todo de la noche a la mañana. Vamos a acatar lo que se disponga pero que esos ingresos se tienen que sustituir para financiar el proyecto anual del club", manifestó.
"La participación de Libertad en la Explosión Azul esta confirmada. Si se da un cambio de fechas, vamos a tener que reprogramar", agregó Pileggi antes de ingresar al Consejo de Presidentes, donde se aprobó la postergación de la LigaPro Ecuabet.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com   

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...