miércoles, 7 de marzo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


FAMILIAS QUE PERDIERON VIVIENDAS POR
TEMPORADA RECIBIRÁN AYUDA ESTATAL
Familias que perdieron su vivienda en el sitio La Merced del cantón Piñas a causa de las fuertes lluvias que provocaron un deslave el pasado sábado 3 de marzo, recibirán enseres básicos domésticos por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Según voceros de la institución, la ayuda consiste en una cocineta, cilindro de gas domiciliario, vajilla, juego de comedor y juego de dormitorio el cual incluye cama, colchón, toldo, como principales implementos.
Mientras que en donde permanecen personas aisladas por los derrumbes, se espera en las próximas horas verificar si el carretero permite el ingreso de los vehículos para poder llegar con las raciones alimenticias para las más de 700 familias que habitan en la parroquia Capiro, también del cantón Piñas.
De seguir el terreno intransitable se esperará las gestiones que pudieran hacer la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo o la Municipalidad de Piñas para poder movilizar los alimentos hasta el lugar y dar una respuesta a las familias que llevan 15 días incomunicados y hasta ahora solo se ha podido entregar una sola vez las raciones.
De su parte el director provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Jorge Chamaidán, dijo a La Hora que las hectáreas afectadas aumentaron de 5 mil 563 hectáreas a 6 mil 63 hectáreas, sin embargo, las hectáreas perdidas se mantienen en 2 mil 125.
Esta situación perjudica a más de 600 familias productoras que se dedican a la actividad agraria en El Oro, principalmente en el cantón Zaruma en donde se registran mayores pérdidas en el sector agrícola a causa de las lluvias.
Por ello se espera conocer los resultados de la solicitud del Comité de Operaciones Emergentes (COE), para saber si la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos declara o no la Emergencia vial y agrícola para poder actuar de manera inmediata conforme la disposición del MAGAP.

  
En Gobernación de la provincia
SE ACREDITARON VEEDORAS CONTRA VIOLENCIA A MUJERES
 El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) acreditó a 22 veedoras de los servicios públicos del Plan Nacional Contra la Violencia de Género a Mujeres, Niñez y Adolescencia en Machala.
El evento se desarrolló ayer, a las 09.30, en el Salón de la Gobernación de El Oro.
Estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría Técnica de Participación Ciudadana y Control Social del CPCCS, como Malvina Alvarado, Marisol Zambrano, Verónica Macías y Rosa López.
Como invitados acudieron: José Paladines, de la Corte Constitucional; Comisaria de la Mujer, entre otras personas. 
ACREDITACIÓN
Cumpliendo con el programa de acción se dio la acreditación de las 22 veedoras ciudadanas que realizarán la “Vigilancia del cumplimiento de los servicios de atención e institucionalidad contemplados en el Plan Nacional de Erradicación de la Violencia de Género hacia la Niñez, Adolescentes y Mujeres”,  de la provincia de El Oro.
López manifestó que la veeduría, que se ejecutará durante 3 meses, tienen como objetivo mejorar la calidad de servicios que se otorgan a las mujeres víctimas de violencia.
También es parte de un proceso de observatorios hacia el Plan Nacional de Erradicación de la Violencia de Género hacia la niñez, adolescencia y mujeres.
El proceso cuenta con el apoyo y seguimiento técnico del CPCCS, Asociación Cristiana de Jóvenes, ONUMUJERES, Movimiento de Mujeres de El Oro, Movimiento Juvenil Colibrí y los Cu’s LMGYAI que trabajan en la provincia de El Oro.


EL GUABO
SE TRABAJA EN REDONDEL DE INGRESO A LA CIUDAD
Desde hace varios días maquinaria pesada trabaja en la remodelación de una parte del redondel de la entrada sur a El Guabo. Esto luego de que el alcalde John Franco mantuvo varias reuniones con distintos sectores, en las que se trató el tema sobre la peligrosidad del mismo, debido a los múltiples accidentes que se han registrado en el lugar y en los que se han perdido vidas humanas.
John Franco manifestó que la remodelación es ya casi una realidad y que el encargado de realizar este trabajo es el ingeniero Luis Aníbal Cevallos Ortiz. El costo de la obra es de $338.671,10 y el plazo estimado para la entrega de la misma es de  60 días aproximadamente. Con esta obra se busca evitar más  accidentes, de los cuales  han dejando a varias familias sumidas en la tristeza  y la consternación, pero eso en pocos días será cosa del pasado, concluyó.
Por su parte, el secretario del sindicato de choferes, Santiago Peláez, manifestó que es muy satisfactorio para la clase del volante que el alcalde haya dispuesto la ejecución de esta obra, el inicio de la misma ha traído la tranquilidad dentro de la inmensa mayoría de los choferes del cantón y de varias provincias.
El sindicato se ha comprometido en dar toda la señalética para el complemento de la obra.


CHILLA
ALCALDE RICHARD CARTUCHE INVITA HOY
A REUNION PREVIA DE FIRMA DE CONVENIO
El alcalde del cantón  Chilla, Lcdo. Richard Cartuche Malla, y el Ing. Jorge Chamaidán Solano, Director del MAGAP en El Oro,  se encuentran estableciendo acuerdos para viabilizar la firma de un convenio entre los dos organismos que permitan, buscar en conjunto una serie de  beneficios para los  pequeños agricultores, tanto  agropecuarios como ganaderos
Por tal motivo,  para el día de hoy miércoles 07 de los corrientes, se llevará a efecto una importante reunión entre los organizadores y los medios de comunicación, a partir delas 10H00, en el Gobierno Municipal de Chilla
El alcalde Cartuche recalcó que esta es una oportunidad para sentirse respaldados en procura de buscar soluciones  a nuestros problemas que deben ser los de todos los orenses e incrementando de esta manera la economía de los ciudadanos del cantón y sus sectores.


ZARUMA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA RECIBE FELICITACIÓN
POR EXTRAORDINARIAS ACTUACIONES ARTÍSTICAS
 (Pedro Manuel Román).-Hemos podido ser testigos de los grandes conciertos, donde la Orquesta ha actuado representando a la Universidad Nacional de Loja y han tenido todo un éxito, por su extraordinaria participación.
Es así que centenares de personas la han podido escuchar entonando varias canciones interpretadas por los jóvenes que la integran, realmente todos estos eventos organizados han sido de trascendencia en el campo de la cultura.
Igual se conoció también que esta Orquesta Universitaria se ha presentado en algunas ciudades del País como Guayaquil, El Tena y en todos los cantones Orenses.
Por este motivo queremos felicitar la gran labor de la Universidad Nacional de Loja a través de la Extensión en el Cantón Zaruma, que está dirigida con mucho acierto por el destacado Zarumeño, Ing. Eduardo Carrión, quien ostenta actualmente el honor de se Concejal Urbano de Zaruma.
En conclusión hemos observado que su pueblo reconoce su labor, esto es lo que pudimos recoger de la Comunidad, por lo que esperamos que continúe adelante haciendo cultura en esta hermosa ciudad de Zaruma, Patrimonio Cultural del Ecuador y Candidata a Patrimonio Cultural de la Humanidad, bien por la Universidad Nacional de Loja, que siga cosechando logros culturales y educativos en beneficio del Ecuador.


DESTACADA ACTUACION DEL COMBINADO  DE LA PROVINCIA DE EL ORO EN LA XX VERSIÓN DE LA COPA DE BALONCESTO DE LA LIGA  NATÁ DE LOS CABALLEROS EN LA REPUBLICA DE PANAMÁ.
Contando con el aval y apoyo de la Presidenta de la Federación Deportiva de El Oro Rocío Barriga Noblecilla, el combinado de la provincia de El Oro viajó a Panamá, invitadas al torneo de la Liga Natá de los Caballeros, por Davis Peralta Checa  recordado entrenador de las selecciones de El Oro en la época del 2000 al 2005 y uno de los mayores exponentes del básquet masculino de Panamá
La Delegación estuvo compuesta por las jugadoras Carolina Ugarte, Yadira Alegría, Johanna García, Melissa García, Ana Carolina Loyola,  Katty Aguilar, y Ximena Terán,  bajo la dirección de la Ing. Bertha Elizalde de Terán y la Sra. Marcia Medina y Elena Zambrano como damas de compañía. El torneo se efectuó  entre el 29 de febrero y el 3 de Marzo del presente año y los resultados fueron los siguientes: vencieron a la Selección de la Liga Nata, 67-41, a la Selección Master de Pichincha  48-42 y perdieron ante la selección Sénior de Panamá 60-56.
Es de resaltar la destacada actuación de Ximena  Terán Elizalde que logro el primer lugar en tiros libres y fue la mayor encestadora del torneo, por lo que recibió las menciones de honor respectivas.


MIERCOLES DEL RECUERDO
PORQUE LOS ORENSES NO PODEMOS OLVIDAR

Ni las inundaciones, ni vientos huracanados,
ni crímenes conmueven al Gobierno
¡SEGUIMOS OLVIDADOS!

Diario el Nacional.- Machala, Domingo 28 de Marzo de 1.993
La semana que hoy concluye ha tenido caracteres dramáticos para la agricultura bananera de la provincia. Por una parte: el desbordamiento del río Jubones que inundó unas 300 hectáreas de plantaciones de banano en el sector de la parroquia Barbones conocido como las pampas de Chalacal, donde también se destruyeron extensas superficies de camaroneras con pérdidas multimillonarias.

Las grandes crecientes del Jubones desde Pasaje hasta La Primavera, han alterado las riberas del río; pues, en el sector de la Bocatoma-Puentecita, no menos de 10 hectáreas de banano han sido destruidas porque el río ha cambiado de curso y se ha llevado tierras y plantas.

Por otra parte un viento huracanado; que como nunca antes se había registrado, ha destruido en los cantones de Machala, El Guabo y Santa Rosa, principalmente, muchos miles de matas de banano, que las tronchó y que correspondían a la variedad denominada filipino. Algunos agricultores que anochecieron con bonitas plantaciones de banano, amanecieron sin estas o muy reducidas por los efectos de los vientos huracanados.

Felizmente para el país esta desgracia provocada por los vientos huracanados, no se ha registrado ni en Los Ríos, Guayas, ni Esmeraldas, de manera que la mala suerte le tocó a El Oro, nada más.

100 SUCRES LE TOCARIA A CADA HABITANTE DE EL ORO COMO AYUDA
Como una especie de ironía el Gobierno nacional, según anuncios hechos por la Gobernación de la Provincia ha enviado 30 millones de sucres, para socorrer al pueblo de El Oro por los perjuicios sufridos. Si El Oro tiene 300.000 habitantes es lógico que a cada habitante de El Oro le tocaría la suma de CIEN sucres, lo que constituye una tomadura de pelo, que en lo personal no sirve ni para tomarse una cola y en el aspecto de obras comunitarias no vale para hacer ninguna obra que tenga importancia.

NO HAY QUIEN HABLE
Lo grave del caso es que no existe en este momento autoridad, representante alguno que hable por El Oro, motivo por el cual aquí nos pasa lo que nos pasa y nadie dice nada, sin que se pueda establecer que sea por temor a que el gobierno no lo mire bien, a que no hay capacidad para hablar o que estamos perdiendo un poco de virilidad y decoro.

NUESTROS DIPUTADOS SE VAN
El Congreso Nacional no ha dictado ley a favor de El Oro hasta ahora. La información que existe es que el Plenario de las Comisiones Legislativas Permanentes no puede porque 12 legisladores están haciendo turismo por el exterior, demostrando en los cónclaves internacionales que son los oradores más cotizados de América y que traerán a este país ríos de leche y miel para favorecerlo.

Mientras no hay escuelas, remedios en los hospitales, los caminos están en pésimo estado y la pobreza azota, los padres de la patria gastan los dineros del pueblo en esta gira.

Ayer recibimos en la Redacción de este Diario a un grupo de ciudadanos que vinieron a solicitarnos, que le hagamos conocer a los legisladores de la provincia de El Oro, señores Jorge Barros y Jorge Encalada, el deseo de sus representados de que no nos abandonen, sobre todo en esta hora de dolor y de tragedia, no sólo en el campo bananero, sino en el de la delincuencia, donde 13 jóvenes mujeres han sido violadas y asesinada en forma perversa e inhumana.

Corremos traslado con esta petición a los señores legisladores de El Oro, pues ellos son los únicos que pueden decidir sobre el particular, máximo si se considera que esta es una provincia bananera y ellos son bananeros.

EL SEÑOR GOBERNADOR AUSENTE
El Señor Gobernado de la Provincia Ing. Eddie Muro, hace algunas semanas, que no está frente a su despacho. Primero porque estuvo en Estados Unidos, en una reunión de líderes de América. Ahora está en Quito siguiendo cursos académicos para mejor gobernar El Oro. No hay duda que lo uno y lo otro es provechoso. Pero no hay duda también que en este momento de dolor, de problemas inmensos y de alta criminalidad el señor Gobernador debe estar en su sitio, para que él manejando el timón de El Oro pueda llevar a la provincia por caminos que inspiren confianza y fe.

En el aspecto penal el señor Gobernador ha dicho que moralizará la provincia, pero la prensa diaria de El Oro ha dicho que se han apresado a 410 ciudadanos sindicados de delincuentes. Sólo 10 hay presos, los 400 por encima de las barbas de la Gobernación de la provincia, de la Intendencia de Policía, de las Comisarías, de la Presidencia de la Corte, de su  Ministro Fiscal y de todo los jueces habidos y por haber, ya están libres. Es esa la moralización?.

En esto de los crímenes de las mujeres violadas, con una diligencia grande, se ha puesto preso a unos de los acusados y con bombos y platillos se lo sindicó como cómplice o encubridor. Nos alegramos por el chofer que haya recuperado la libertad. Pero nos espanta que el Ministerio Fiscal, la Corte de Justicia, la Gobernación de la provincia, no indague si esa orden de libertad estuvo bien dada. Así cada vez la gente cree menos en la justicia y desconfía de sus autoridades.

Sabemos que el señor Gobernador retornará en unos diez días. Y mientras tanto? Seguiremos como ahora lamentando su ausencia.

PARA EL MINISTRO DE AGRICULTURA LOS BANANEROS SON LLORONES.
No hay dragado del río Jubones, porque el gobierno dice que no hay plata y aquí en El Oro no hay nadie que exija al gobierno que haga esa obra. No tenemos carreteras y no hay ni la idea de hacer parches siguiera en ellas. Todo anda mal. Los agricultores han perdido millones y millones de sucres, pero no hay ninguna orden del Ministerio de Agricultura de que avalúen los daños que busquen condiciones. Debe ser porque para el Ministro los bananeros no son sino unos llorones que merecen sino desprecio.

NI SIQUIERA LA INSPECCIÓN AÉREA
El señor Presidente de la República hizo conocer que sobrevolaría zonas afectadas por las inundaciones en EL Oro. Esto no ha ocurrido y seguramente no ocurrirá. La alcaldía de Machala, frente a todo esto está sorda y muda.

ZARUMA, PIÑAS ABANDONADAS
Hemos informado que la carretera a Piñas en el sector del Placer-Buenaventura y más delante de Panupali, tiene gravísimos daños.

Que en Portovelo hay deslaves de los cerros y casas dañadas. Que Zaruma está casi incomunicada, pero esas parece que no fueran ciudades o cantones ecuatorianos.

Que mal se tiene que sentir los que tuvieron tanta fe en que tendrían personas que no los dejarían en el desamparo.

Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS
En las elecciones cientos de millones de sucres fueron gastados. Muchos candidatos ofrecieron hasta dar su vida por luchar por El Oro. ¿Y ahora?.... Qué hacen los partidos triunfantes.-

Para que nuestros lectores sepan quienes nos gobernaban entonces, aquí las autoridades:
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.- Arq. Sixto Durán Ballén – PREFECTO DE EL ORO.- Carlos Falquez Batallas – ALCALDE DE MACHALA.- Dr. Mario Minuche Murillo – OBERNADOR.- Ing. Eddie Muro Bonilla – DIPUTADOS.- Jorge Barros Ramón (PSC), Jorge Encalada Erraez (PRE) y Edward Crow Verdaguer (PUR)



TRES ARTISTAS UNIRÁN SUS VOCES EN EL RECITAL ‘MUJERES DIVINAS’
Estará presente tenor machaleño Luis Angel Castillo Quevedo
Mujeres divinas es el título de la ranchera que el cantante mexicano Vicente Fernández popularizó en el 2008. La canción pondera en su letra la valía de la mujer y esa reflexión es la que animó a los artistas ecuatorianos Luis Ángel Castillo, Hilda Murillo y Fernando Borja a adoptar el nombre del tema al concierto que darán el jueves, a partir de las 20:00.
El escenario será el salón de eventos que la trattoria Piccolo Mondo (en Urdesa Central) inaugurará con esa velada. “El concierto tiene dos propósitos: Celebrar a la mujer en su día internacional, que es este 8, y aperturar un nuevo espacio para Guayaquil”, dice Murillo, mentalizadora del show.
Agrega que la administración del restaurante la contactó para informarle del espacio que implementó para presentaciones artísticas y eventos sociales. “Son pocos los lugares con los que cuenta Guayaquil para la realización de conciertos; la iniciativa nos beneficia a los artistas y también al público”, anota.
Ubicada en Bálsamos 504 entre Las Monjas y Ébanos, la trattoria Piccolo Mondo se llamó antes De Enrico y cuenta con seis ambientes. “El salón está junto al restaurante y ofrece piqueos y platos a la carta de la gastronomía nacional e italiana”, cuenta Murillo.
Adelanta que en el repertorio que ella, Castillo y Borja ofrecerán en Mujeres divinas constarán temas que hablan del papel de la mujer, su lucha, sentir y accionar. “Unos serán románticos y latinoamericanos. Luis Ángel prevé incluso ofrecer un homenaje a Raphael (Martos de España)”,

Borja rendirá tributo a Nino Bravo y Murillo interpretará desde música romántica hasta movida y ecuatoriana.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...