jueves, 11 de diciembre de 2014

        --          NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                                        - ¡Duélale a quien le duela!

Ubicado en Ciencias Empresariales
BENEFICIAN A ESTUDIANTES CON
CENTRO DE EMPRENDIMIENTO

3.306 estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales, pueden beneficiarse con la apertura del Centro de Emprendimiento, creado gracias al convenio interinstitucional entre el Ministerio de Industrias y Productividad –MIPRO- , y  la Universidad Técnica de Machala –UTMACH.
El mencionado espacio, que cuenta con 11 computadoras, mobiliario completo y aire acondicionado, fue inaugurado la mañana del 10 de diciembre, en la planta baja del Bloque 1 y el acto fue oficializado por la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera; la coordinadora de la Regional 7, Yadira Flores; el decano, Eudoro Parra Ochoa; el director Zonal de Industrias Intermedias, Felipe Romero; y Danilo Maridueña, en representación del Gobernador de El Oro.
La ceremonia comenzó con las palabras de la vicerrectora académica, quien se dirigió a los estudiantes presentes para reiterarles el apoyo de las autoridades universitarias, en favor de las actividades que signifiquen progreso y desarrollo científico.
“La apertura de este Centro en convenio con el MIPRO es una muestra más de los cambios positivos que estamos realizando en esta universidad, que ahora tiene más vinculación con las distintas secretarías de Estado. Esperamos que este nuevo espacio sea aprovechado al máximo para que los estudiantes puedan organizar y concretar sus planes de emprendimientos”, expresó la autoridad.
Luego de ella, la coordinadora de la Regional 7, tomó la palabra y enfatizó que con este tipo de apoyo, el MIPRO busca fortalecer las iniciativas de emprendimiento, ofreciendo capacitaciones y asesoramiento técnico.
Después de la intervención del director Romero, se efectuó el corte de la cinta y quedó oficialmente inaugurada el aula en donde los estudiantes de Ciencias Empresariales podrán acudir a presentar sus proyectos, recibir asesoramiento y lograr el empuje para concretar sus ideas de negocios.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA
 
CARRETERAS DE LA PARTE ALTA DE LA PROVINCIA SERÍAN BAÑADAS CON ORO, eso se desprende luego de conocer la noticia en gamatv., que el Consejo Provincial se encontraría explotando  oro en una adjudicación que le entregó el Estado para  materiales pétreos.

El Comunicador Mario Pinto, directamente desde Portovelo en el sitio El Salado, informó sobre el mal uso de la concesión por parte del Consejo Provincial ya que mediante denuncias ciudadanas, maquinaria pesada se encontraba realizando la extracción de oro en el rio.

Funcionarios de ARCON que llegaron al sitio, procedieron a suspender los trabajos y se ordenó una investigación para conocer pormenores de este despropósito.

¿Qué les parece mis amigos? No creen que inmediatamente se debe realizar y de oficio una investigación de la fiscalía para conocer quien o quienes permitieron estos trabajos.

De comprobarse la participación de cualquier funcionario del Consejo Provincial, deberá ser destituido y procesado para que reciba una sanción ejemplarizadora.

Hasta el momento, ningún medio en la provincia ha difundido esta noticia, esperemos que se trate de obtener mayores datos para que este hecho se publique y se proceda a sancionar. Hasta pronto

SOLUAGUAS

Empresa orense líder en limpieza de drenajes
y alcantarillados

ACTIVIDADES QUE EJECUTAMOS
Limpieza y evaluación del sistema de aguas lluvias y aguas servidas.
Mantenimiento de sistemas  hidrosanitarios  en ciudades.
Limpieza  de tuberías  desde  ø200 mm  hasta  ø1000 mm.
Limpieza  de  cámaras  de  AA.SS  y  AA.LL.
Limpieza  de  pozos sépticos.
Limpieza de plantas de tratamiento.
Rehabilitación y construcción  de sistemas hidrosanitarios.
LLÁMENNOS: Telf. (07)2-981750 – 0991054125

CNE-O INICIARÁ CAPACITACIONES A
RED  PROVINCIAL DE PESCADORES


La sede de la Red Provincial de Pescadores, ubicada en el barrio Chilla de Puerto Bolívar, fue el escenario de la primera reunión de coordinación entre el Director del CNE-O, Abg. Milton Paredes y 20 presidentes de organizaciones que integran la organización de Pescadores Artesanales de la provincia de El Oro.
Como se recordará el sábado 29 de noviembre, el CNE-O, con la presencia del Consejero Juan Pablo Pozo, en el evento de graduación de 50 Lideresas y Líderes en la comuna de Bajo Alto, también se firmó un compromiso de capacitación con la Red Provincial de Pescadores, que agrupan a 20 organizaciones, deseosos de empoderarse de sus derechos.
El convenio de capacitación fue firmado entre Fabricio Carriel Rubira, Presidente de la RED y el Abg. Milton Paredes de la Delegación El Oro, considerando los compromisos de superación de un promedio de 1.500 pescadores artesanales ubicados en: Puerto Bolívar, Puerto Jelí, Hualtaco, la Pitahaya, La Puntilla y Bajo Alto.
En la reunión de trabajo las autoridades del CNE lograron identificar y priorizar los temas que serán motivo de capacitación, con técnicos de la provincia y que también serán traídos de la planta central de Quito.
El primer taller se cumplirá el martes 16 de diciembre del presente año, en la Sede de la Junta Parroquia de Puerto Bolívar, con la presencia de los presidentes o directivos de las 20 organizaciones que conforman la Red Provincial de Pescadores Artesanales.
Fabricio Carriel, justificó el liderazgo como una herramienta para el desarrollo, trasformación y mejorar las condiciones de vida de los pescadores artesanales que por muchos años fueron ignorados y únicamente utilizados por falsos dirigentes que no permiten la alternabilidad.
Silvino Cruz, Presidente de la Coop. Simón Bolívar y dirigente nacional de la FENACOP, felicitó al CNE por interesarse en la capacitación de este sector productivo de la provincia y el país, considerando que las organizaciones de pescadores artesanales necesitan tener nuevos y verdaderos líderes.
En la reunión de trabajo los dirigentes hicieron público su inconformidad con las autoridades de Petroamazonas, por no permitirles participar en el monitoreo de la sísmica, del bloque 6- Campo Amistad y por lo tanto una comisión viajó hasta la capital para entregar una comunicación al Presidente Ec. Rafael Correa.
La comunicación también detalla el daño que ocasionan, por más de 16 años, los barcos industriales (bolicheros), ingresando a realizar faenas de pesca dentro de las 8 millas, de acuerdo al Art. 114.

JUDICATURA DE EL ORO DIFUNDE
GRATUIDAD DE SERVICIOS NOTARIALES
PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD


La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro inició este lunes 8 de diciembre, en 25 notarías de la provincia, una campaña de no discriminación a los grupos sociales de atención prioritaria, en especial a las personas con discapacidad, quienes pueden acogerse al artículo 77 de La Ley Orgánica de Discapacidades que establece la gratuidad de los servicios notariales.
El titular de la Judicatura de El Oro, Rómulo Espinoza, coordinó con notarios y notarias de Machala, la colocación de afiches, así como la entrega de material informativo a usuarios y usuarias, sobre cómo presentar quejas o denuncias por discriminación en el servicio notarial.
Asimismo, la Subdirección Nacional de Género de la institución ejecuta una campaña comunicacional a favor de las personas LGBTI, para que puedan denunciar posibles actos de discriminación o falta de prestación del servicio notarial.
Yudi Blacio, Notaria Segunda del cantón Machala, manifestó que los derechos de las personas con discapacidad son respetados y que se les garantiza la gratuidad de los servicios notariales. La fedataria añadió que no se admiten actos de discriminación en contra de las personas LGBTI, especialmente durante la prestación del servicio notarial.
Espinoza reiteró que la Judicatura de El Oro tiene un compromiso por la defensa permanente de los derechos humanos de todas y de todos. “No hay razón para discriminar a nadie”, subrayó el Director Provincial.

Tiempo de derechos
DEFENSORÍA DEL PUEBLO DELEGACIÓN EL ORO
CUMPLE CON ACTIVIDADES EN DICIEMBRE


La Defensoría del Pueblo del Ecuador, por medio de la Delegación Provincial de El Oro, se encuentra realizando varias actividades durante el mes de diciembre, es así que dando cumplimiento a disposiciones a nivel nacional, la semana anterior se llevaron a efecto varias visitas de información a locales de venta de electrodomésticos y jugueterías en general, con la finalidad de garantizar el buen servicio al usuario.
Dentro de las principales observaciones que se verificaron en los artículos de uso doméstico, se encuentra la información clara y completa sobre el precio final, sistemas de crédito, formas de pago, garantía, número y valor de las cuotas, así como promociones y descuentos por la temporada de navidad y fin de año.
Mientras que en juguetes, se revisó se contenían recomendaciones para niños menores de 3 años, etiquetado, tipo, lote serie o modelo que identifique su procedencia. El trabajo se ejecutó de manera aleatoria en la mayoría de locales y centros comerciales de Machala, mismo que tuvo muy buena acogida por parte de clientes que realizaban compras en general.
Así mismo, la Defensoría del Pueblo, participó activamente a través de un stand, en  la Casa Abierta que se desarrolló en el Paseo de la Merced el martes anterior, con motivo del día contra la Lucha de la Corrupción, ofreciendo material informativo con respecto al rol que viene cumpliendo la Institución.
Finalmente, el miércoles 10 del presente mes, se efectuó un plantón en los bajos de la Delegación Provincial, ubicada en las calles Guayas entre Pasaje y Boyacá de nuestra ciudad, con mensajes alusivos a la lucha contra la corrupción y el acceso a la información en entidades  públicas.

28 PASAJEÑAS INICIAN  NEGOCIO
CON CRÉDITO DEL BONO

Un grupo de 28 mujeres pasajeñas de extrema pobreza se aprestan a  instalar sus pequeños negocios y unidades productivas con crédito del bono de desarrollo humano del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), ayer en un sencillo acto recibieron la autorización para recibir los recursos.
Ellas  recibieron previamente capacitación sobre motivación al emprendimiento; ideas de negocios y educación financiera. Según Gary Vera, Director del MIES, Distrito Machala, “el crédito se otorga únicamente a quienes registren en el sistema un índice de extrema pobreza”.
El capital que se les presta es de 1.200 dólares a dos años plazo con pagos mensuales del bono de desarrollo humano. Las emprendedoras serán asesoradas y acompañadas por técnicos del MIES  hasta que desarrollen su emprendimiento.
El Director del MIES expresa que este capital semilla apunta a  romper el círculo de la pobreza mediante la creación de pequeñas unidades productivas o de negocios a fin de que en el mediano plazo ya no dependan del bono sino que adquieran autonomía económica. Les damos la caña de pescar no el pescado”, puntualizó el funcionario.
Victoria Valdivieso vive en la marginal ciudadela Las Nieves y tiene listo los corrales para la cría de pollos, “con el préstamo compraré los pollos para la cría”, explica con alegría esta joven mujer. En cambio, Ana Lucía Peñafiel, piensa invertir en una pequeña tienda del barrio. “Será de gran ayuda para la familia”, señala la mujer.
Las familias de las flamantes emprendedoras  son atendidas por el proyecto Erradicación del Trabajo Infantil y  Mendicidad que ejecuta  el Municipio de Pasaje en convenio con el MIES. Segundo Armijos indicó que 18 de ellas cobrarán  en este mes el préstamo y las  10 restantes lo recibirán en enero próximo.
Según registros del MIES, desde junio a la fecha se han entregado 143 créditos para emprendimientos a personas que reciben el bono a través de la Unidad de Inclusión Económica, creada por la cartera de Estado para desarrollar emprendimientos.
Desde junio a la presente fecha, el MIES Distrito Machala ha capacitado a 1.296 personas en 54 talleres realizados en los  cantones de Machala, Pasaje, El Guabo y Chilla que conforman el Distrito.
En el año  2013 la entidad entregó  3.459 créditos para emprendimiento. “La idea es que dejen de depender del bono de desarrollo humano para hay que crearles la oportunidad de emprender con el crédito de desarrollo humano, capacitarles y abrirles mercado”, destacó el titular del MIES, Gary Vera.
El MIES ejecuta la política social del Gobierno Nacional, enfocada a la restitución de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, extrema pobreza y riesgos.

PIÑAS
BOMBEROS CONTROLARÁN EL USO DE  
FUEGOS ARTIFICIALES Y PIROTÉCNICOS

(P.M.R.).-   En cumplimiento a expresas disposiciones de carácter legal, el Cuerpo de Bomberos de Piñas inicia controles especiales al uso de artefactos pirotécnicos que se utilizan especialmente en las festividades de Navidad, Año Viejo y Año Nuevo
Estos controles a más de llevarlos adelante los miembros de la Casaca Roja, también se harán de manera interinstitucional con la participación de varias autoridades como la Jefatura política, Comisarías Nacional y Municipal, Policía Nacional comunitaria y Comisión de Tránsito.
Al respecto el Coronel José Gallardo, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Piñas indicó que en días anteriores se realizó esta planificación y que el mismo será en todo EL territorio cantonal que incluye por lo tanto las parroquias Urbanas de Piñas, Piñas Grande y la Susaya más las seis parroquias rurales: San Roque, Capiro, Piedras, Moromoro, La Bocana  y Saracay, más barrios poblados como Las Caleras, La Chuva y Piedra Blanca.
Esto tiene como propósito  evitar accidentes que afecten la integridad física de los niños, Jóvenes y personas en general, así como hasta la pérdida de la vida como ya ha ocurrido en otras ocasiones; como también evitar incendios que han provocado grandes pérdidas económicas a quién comercializan estos productos.
La Ley establece sanciones para quienes sin autorización fabrican, transportan, comercializan y usan  con penas como: requisa e incautación de los productos, multas económicas, clausura de locales y hasta encarcelamiento.
Ante todo esto el Jefe de Bomberos Coronel Lic. José Gallardo, exhorta a una protagónica participación de padres de familia, maestros, comerciantes y ciudadanía en general para cumplir el propósito de unas fiestas navideñas, de año viejo y año nuevo en paz y tranquilidad

PORTOVELO
POR NAVIDAD HOY ENCIENDEN
LAS LUCES DEL ÁRBOL

(P.M.R.).-La alcaldesa del cantón Portovelo Paulina López Siguenza,  expresó ayer que para hoy jueves 11 de diciembre a las 19h00, mediante un acto  especial se estará haciendo el encendido de las luces del árbol de Navidad Gigante, mismo que está ubicado  en la avenida del ejército, frente a la jefatura política.
La ceremonia  empezará con la misa de acción de gracias celebrada por el Padre Ángel Galarza, luego se dará paso a la bendición del árbol y el Pesebre y finalmente  la presentación de coros y grupos musicales, para iniciar las festividades de Navidad.
La alcaldesa, hizo público el  agradecimiento al Padre Ángel Galarza, a los grupos musicales,  coros, al GAD Municipal de los cantones de Pasaje y El Guabo, al colegio de Bachillerato 13 de Mayo, al instituto de Discapacidades Lenín Moreno de Portovelo, además hace extensiva la invitación a la ciudadanía para que esté presente en el encendido del árbol y desde ya por adelantado les deseo a los portovelenses una feliz navidad y un próspero y venturoso año 2015.

En Arenillas, Chóferes Profesionales
SE  REUNIERON PARA CONMEMORAR  
DÍA  DE LOS DERECHOS HUMANOS


El Dr. José Paladines Alverca, Abogado Constitucionalista, dicto conferencia dirigida a los directivos, docentes, alumnas y alumnos de la Escuela de Capacitación del Sindicato de Chóferes Profesionales del Cantón Arenillas, sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Paladines manifestó,  nos hemos reunido   para conmemorar el 66 Aniversario de uno de los documentos más importantes de la historia de la humanidad, como es  la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
EFECTIVAMENTE, EL 10 DE DICIEMBRE DE 1948,  LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS  ONU,  APROBO Y PROCLAMO  LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, TENIENDO  COMO ANTECEDENTE FUNDAMENTAL EL HOLOCAUSTO QUE PRODUJO  LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. MILLONES DE PERSONAS ASESINADAS, DESAPARECIDAS, TORTURAS, MUTILADAS Y EXILIADAS. 
Durante tres años, esto es  desde 1945  a 1948, duro el proceso de elaboración del decálogo de derechos, siendo  consensuados en intensas negociaciones  y, precisamente en París, la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobaba  la Declaración Universal de Derechos Humanos con 48 votos a favor, 8 abstenciones y ningún voto en contra.
Las naciones y los líderes que promovieron y subscribieron la Declaración Universal de los Derechos Humanos construyeron un instrumento jurídico, político y ético que expresó un firme  compromiso por un mundo nuevo y mejor, en el que las relaciones internacionales sean guiadas por valores y  principios  universales.
La Declaración expresa el entendimiento de lo que los Gobiernos no deberían infringir a sus pueblos, así como un reconocimiento de su deber positivo de empoderar y proteger al vulnerable.
La Declaración Universal fue el primer instrumento que reconoció, hace 66 años, lo que en la actualidad han pasado a ser valores universales: los derechos humanos son inherentes a todos y conciernen a la comunidad internacional en su totalidad.  Es claro que esos valores esenciales – la dignidad humana, la no discriminación, la igualdad, la equidad y la justicia-  se aplican a todas las personas, en todo lugar y en todo momento. Constituyen el cimiento de las normas internacionales de derechos humanos, y “un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos representa sin duda la encarnación de “los ideales y principios de justicia e igualdad para todos”. 
Los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes. Son universales porque nos pertenecen a todos los seres humanos; son indivisibles porque no existe jerarquía entre los diferentes tipos de derechos, no se puede suprimir algunos derechos con el fin de promover otros y son interdependientes porque todos los derechos están articulados entre sí.
Este instrumento ha sido fuente de inspiración de numerosos declaraciones y  tratados internacionales de derechos humanos, de convenciones regionales, así como de constituciones nacionales en más de 90 países.
Hoy 10 de diciembre muchas voces en el mundo se han unido para destacar el enorme significado que tiene la Declaración Universal para la humanidad. Pero esto no basta, los derechos humanos no son sólo para conmemorarse una vez al año. Si no existe un verdadero compromiso, si se tolera un doble estándar, o si los derechos se aplican de forma selectiva, la declaración será sólo una lista de buenos deseos. Es necesario que trabajemos arduamente para favorecer y mejorar la vida de los hombres, mujeres y niños, independientemente de su raza, sexo, religión, nacionalidad, posición económica o nacimiento. VIVA LOS DERECHOS HUMANOS, termino señalando José  Paladines Alverca.

DEPORTES

RIVER PLATE CAMPEON DE LA
COPA TOTAL SUDAMERICANA

River Plate de Argentina derrotó 2-0 a Atlético Nacional de Colombia y se consagró campeón de la Copa Sudamericana-2014 anoche en el estadio Monumental de Buenos Aires, en su primer título internacional tras 17 años de sequía.
Gabriel Mercado, a los 54 minutos, y Germán Pezzella, a los 59, ambos de cabeza, fueron los autores de los dos tantos para el equipo dirigido por Marcelo Gallardo.
El triunfo del conjunto ‘millonario’ selló la conquista de la Copa Sudamericana-2014, tras el empate 1-1 en el partido de ida de la final el miércoles pasado en Medellín.
La figura de Atlético Nacional fue su arquero, el argentino Franco Armani, que atajó todo en el primer tiempo pero nada pudo hacer en los goles convertidos tras sendos tiros de esquina de Leonardo Pisculichi, el mejor de la cancha.
Sin embargo, Marcelo Gallardo es el artífice de la conquista y el responsable de devolverle a los “millonarios” el brillo futbolístico que caracterizó su historia.
Bajo su batuta, River se dio el gusto de barrer de la Sudamericana a su archirrival Boca Juniors en semifinales y está todavía en condiciones de proclamarse campeón del torneo argentino el próximo domingo.
El “Muñeco” obtuvo la consagración en el estadio Monumental al conseguir el primer título internacional para River tras 17 años de sequía, aunque ya había ganado otros trofeos como jugador del “millonario” como la Copa Libertadores de América-1996 y la Supercopa Sudamericana-1997.
No era un partido más. Dos días antes había fallecido su madre.
Tomó las riendas de River tras la ida de Ramón Díaz, que renunció en mayo tras lograr el torneo Final-2014 y dejarlo clasificado para las copas Sudamericana-2014 y Libertadores-2015, después de seis años de no jugar el torneo continental.

Goleo al Mushuc Runa
BARCELONA SI GANA EL DOMINGO
DISPUTARA LA FINAL CON EMELEC


Barcelona solo necesita de una victoria para asegurar su boleto a la final del torneo nacional para disputar el título ante Emelec. Los toreros aplastaron 3-0 a Mushuc Runa en el estadio Monumental, por la fecha 21 de la segunda etapa.
El triunfo ratifica en el primer lugar a los amarillos que sumaron 45 puntos y están a dos puntos de su escolta Independiente del Valle, que venció de visita 2-3 a Olmedo.
El cuadro guayaquileño recargó su juego por el costado derecho, en el arranque del juego, con los avances de Pedro Velasco, quien fue detenido con faltas por los jugadores visitantes.
A los 4 minutos, Michael Jackson Quiñónez cobró una tiro y Christian El Chivo Suárez abrió el marcador ante la marca de varios defensas. La anotación provocó que el cuadro del ponchito trate de reaccionar, pero los mediocampistas canarios no dejaron que avancen.
Luego de esto, Michael Jackson trató de habilitar con sus centros y pases a Suárez y al argentino Ismael Blanco, pero fue detenido por los defensas de Mushuc Runa, que continuaron apelando al juego brusco pese a las advertencias del árbitro.
Mientras que una llegada a los 12 minutos, Gustavo Figueroa pescó un centro y sacó un derechazo que se fue desviado; esto hizo que los toreros presionen más, pero sus llegadas no pudieron poner mano a mano a sus delanteros con el arquero Sebastián Blázquez.
En los últimos minutos de la primera fase, Mushuc Runa intentó igualar el marcador a través de contragolpes; mientras que los canarios no pudieron aprovechar las oportunidades que generó Michael Jackson.
Para la segunda parte, Barcelona salió a presionar y a buscar otra anotación ante la visita, que cerró bien los espacios y no permitió que habiliten a Blanco y Suárez.
A los 53, el portero Banguera salió de la cancha porque sintió náuseas; de inmediato fue atendido por el cuerpo médico y tras ser chequeado el juego se reanudó.
Tras varias oportunidades desperdiciadas, Blanco y Nazareno aprovecharon las oportunidades y sellaron la victoria de los canarios.
El primero recibió un pase y con un puntazo puso la segunda anotación torera (82m); mientras que Nazareno fue habilitado por Blanco y con un fuerte tiro con la izquierda cerró el marcador (88m).
Los amarillos se medirán el domingo a la Universidad Católica, en el estadio Olímpico Atahualpa, en el cierre de la II etapa de la Serie A del balompié nacional.
ALINEACIONES
Barcelona: Máximo Banguera; Pedro Pablo Velasco, Franco Peppino, Luis Checa, Geovanny Nazareno; Aaron Peñafiel (Ely Esterilla, 57m), Luis Caicedo, Flavio Caicedo; Michael Jackson Quiñónez (Mario Martínez, 65m); Christian Suárez (Matías Oyola, 77m), Ismael Blanco. DT. Rubén Israel.
Mushuc Runa: Sebastián Blázquez; Víctor Valarezo, Juan Anangonó, Erwin Moreira, Fernando López; Kléber Triviño, Darwin Quilumba, Gustavo Nazareno, William Viveros (Cristhian Cuero, 45m), Christian Cordero; Gustavo Figueroa (Orlíndo Ayoví, 68m). DT. Julio Asad.
Árbitro: José Espinel. Amonestó a Checa (42m) Barcelona; Cordero (19m), Moreira (42m), G. Nazareno (73m), Valarezo (77m) en M. Runa.

No pudieron con el Cuenca
EMELEC TENDRA QUE ESPERAR
LA FINAL PARA DISPUTAR TITULO

Emelec cayó 2-1 ante Deportivo Cuenca en la penúltima fecha de la segunda etapa y con ello resignó la posibilidad de ser campeón sin jugar una final; ahora solo le resta esperar para conocer quién será su rival: Independiente o Barcelona.
La ilusión de los hinchas azules por evitar una hipotética final con el ‘Ídolo’ o el cuadro de Sangolquí el próximo 17 (la ida) y 21 (vuelta) de este mes en el estadio Capwell, se apagó a los 3 minutos de iniciado el cotejo en el Serrano Alejandro Aguilar.
El Cuenca se adelantó en el marcador de manera temprana. A los 3’ el zaguero central Gabriel Achilier, en su afán por despejar la pelota en un centro al área, la mandó al fondo de su propia portería.
El ‘Diablo’, que se lamentó de rodillas por haber cometido ese error, recibió apoyo de su compañero Fernando Giménez quien lo levantó del y le dio ánimo para seguir jugando.
El ‘Vikingo’ a la media hora llegó al área defendida por Hamilton Piedra, pero su tiro se fue desviado.
A los 33’ Emanuel Herrera, con tremendo zapatazo dentro de la zona cuencana puso el 1-1, y le devolvió la sonrisa a los fanáticos azules que anhelaban llegar a la última fecha de la segunda etapa con la opción de ganarla sin jugar una final.
Pero a los 36’ ‘El Gabo’ Achilier volvió a cometer un error al derribar a un jugador ‘morlaco’ y provocar un penal. Esteban Dreer se convirtió en el héroe tras atajar el cobro al argentino Hugo Bargas e inmediatamente corrió hacia el defensa ‘eléctrico’ y le gritó para volverle a levantar el ánimo y seguir jugando como si nada hubiese pasado; sin embargo, a minuto seguido el delantero Luis Santana se anticipó bien al cobro de córner y puso la segunda.
El Cuenca ganaba y con eso aseguraba -así pierda en la última jornada- su permanencia en la Serie A; Emelec, en cambio, sabía que perdía toda chance de ganar la etapa.
A Emelec ya no le quedó otra que resignarse a jugar la siguiente fecha contra el Manta, pensando en lo que serán las finales del 17 y 21.

Con 9 hombres
INDEPENDIENTE DERROTO AL OLMEDO
Y BUSCA LA FINAL FRENTE AL MANTA

Con nueve hombres los integrantes del Independiente del Valle lograron vencer 3-2 al conjunto del Centro Deportivo Olmedo. Este resultado le permite tener opciones matemáticas para ganar la segunda etapa del campeonato.
El triunfo le significa al Independiente volver a la segunda casilla con 43 puntos con un gol diferencia de +20.
Las anotaciones llegaron al minuto 44’ con una acción del juvenil del equipo de los “negriazules”, Gabriel Cortez, marcando el 1-0 transitorio.  
En la segunda parte del cotejo el marcador se amplió para los de Sangolquí cuando a los 70’ Daniel Angulo anotó el 2-0 desde el punto penal. Solo 3 minutos después los del Olmedo reaccionaron y pusieron el 2-1.  
El dominio de parte de los dueños de casa aumentó al igual que sus goles con los que empató el marcador a los 79’.
El cotejo hasta esa altura del compromiso se volvió de ida y vuelta por todo lo que se jugaban ambas escuadras, el Olmedo aumentar sus posibilidades de permanecer en la serie A y los de Sangolquí luchar por la final del campeonato.
Con esto los jugadores de la visita volvieron a ponerse por última vez adelante en el marcador a los 81’ con una acción de Cristian Núñez, que puso el 3-2 definitivo.
El próximo encuentro de los del cuadro de Independiente del Valle será contra el Manta, en el estadio General Rumiñahui, en horario unificado (12:00).
Mientras que los del Centro Deportivo Olmedo, comprometido con el descenso, deberán visitar al ganador de la primera etapa del torneo Emelec, en el escenario Banco del Pacífico. Estos partidos se jugarán este domingo

Los merengues se quedaron
CATOLICA BAJO A LIGA AHORA
ESPERAN A LOS CANARIOS

Liga de Quito no pudo vencer a la Universidad Católica en el estadio Casa Blanca y cayó 1-2, resultado que lo deja sin opciones a ganar la etapa y peor aún, disputar la final. 
El primer tiempo fue muy parejo, pero Liga tuvo más opciones de gol que no las pudo concretar. 
Recién a los 64 minutos del partido, Juan Luis Anangonó abrió el marcador tras una serie de rebotes en el área camarata. 
Diego 'Cachete' Morales tuvo varias oportunidades de gol, pero sus disparos no tuvieron la suficiente puntería para aumentar el marcador. 
A los 72 minutos, Henry Patta marcó el gol del empate tras aprovechar gruesos errores de la zaga alba y empujar simplemente el balón al fondo de las redes. 
Cuando parecía que el partido iba a terminar empatado. Romario Ibarra marcó el tanto que dejó estática a la banca e hinchada de Liga de Quito. Su gol llegó a los 90 minutos y liquidó las aspiraciones albas de intentar pelear la etapa para llegar a la final del torneo. 
Con estos resultados, Liga de Quito se quedó en el cuarto lugar con 40 puntos mientras que la Universidad Católica tiene 28  unidades. 
En la última fecha que será este domingo, los albos visitarán a la Liga de Loja, mientras que los camaratas recibirán a Barcelona. 
Alineaciones:
Liga de Quito: Domínguez, Reascos (Hurtado, 86m), Alcoba, Araujo, Madrid, Intriago, Morales, Vera (Batalla, 75m), Hidalgo, Congo (Matamoros, 77m), Anangonó. DT: Patricio Hurtado (e).
Universidad Católica: Galíndez; Méndez, Uglessich, Cangá; Meneses, J. De la Cruz (Ibarra, 85m), Martínez, E. Patta; H. Patta, Benítez, Wila. DT: Jorge Célico.

CONTACTE NOTIORO MACHALA EN    rqzambrano@hotmail.com-  Twitter @richarzamb - o en los teléfonos – 07- 2981750 – celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...