lunes, 24 de abril de 2023

PASARON 139 AÑOS DE
PROVINCIALIZACION Y
EL ORO AUN RECLAMA
OBRAS QUE SE MERECE
 

La provincia de El Oro, altiva, productiva y defensora permanente de la heredad territorial. No ha sido retribuida por el poder central en obras reivindicatorias y navegamos con esfuerzo propio en los mares del desarrollo, aunque ahora con menos capacidad para reclamar y lo que nos dan lo aceptamos e inclusive como que nos están pidiendo que agradezcamos por nada y casi de rodillas.
La comunicación con los otros centros poblados del Ecuador, no es la óptima, será por aquello que perdemos la capacidad de reacción y mejor son migajas que nada. Guayaquil se comunica exitosamente con todo el Ecuador, pero la vía a Machala, estará siempre en veremos o avanza con una realización de remiendos y por partes.
OBRAS EMBLEMATICAS
No cabe duda que el proyecto de riego desde tres cerritos hasta Pasaje, Machala y El Guabo, es una fantástica realidad, pues ello permitió la grandeza productiva en la parte alta, con la participación de los nativos de la parte alta y baja de El Oro, así como de ciudadanos que vinieron a sumar e invertir de fuera de la provincia
La Represa Minas Sanfrancisco, es otro acierto, pues regula las aguas del gran Rio Jubones y ahora ni le falta agua, tampoco se inunda cuando llueve como ha sucedido en estas últimas semanas. Asegurando además la dotación de agua para potabilizarla.
La Represa de Tahuín que regula las aguas del casi desaparecido Rio Arenillas, también da la oportunidad de riego a los sectores fronterizos, especialmente al cantón Arenillas. Pero falta la realización del Proyecto Puyango – Tumbes, para que esta provincia reverdezca más y se haga justicia con los eternos luchadores naturales y defensores permanentes de la integridad del sur austro de la patria
El Malecón de Puerto Bolívar, diseñado para invertir 7 millones de dólares en su construcción, desplaza al turista y no creo que nuestro Puerto merezca un remedo de malecón, con la aceptación de algunos desinformados que son sorprendidos por la sapada viva municipal que pretender entregarnos un mamotreto de malecón-
Hemos llorado porque el terremoto hundió para siempre el antiguo muelle de cabotaje, aunque en vida, ya lo descuidamos, al igual que la real dotación del agua potable, falta de alcantarillado y las lagunas de tratamiento de las aguas residuales que en Puerto Bolívar construyen dos y se requieren por lo menos 10 para poner atractiva las aguas de los esteros Santa Rosa, El Macho, Salinas, Huaylá. Lo del muelle de cabotaje es un dedo que perdimos y lamentamos, pero no luchamos unidos para salvar todo el cuerpo de nuestro amado Puerto Bolívar.

LA TREMENDA DEUDA
EXTERNA NEOLIBERAL
EN ECUADOR
Financiada por el FMI

 

Desde el retorno del modelo económico neoliberal con la llegada al poder del traidor y ahora ladrón, Lenin Moreno Garces y su “sagrada familia” , así como la aparente consolidación del perverso sistema con el gobierno de Guillermo Lasso, salpicado duramente por la inseguridad, con muertes violentas, dentro y fuera de las cárceles, la incorporación del narcotráfico albanes, ligado al gran cuñado, Danilo Carrera y actos execrables de corrupción mayor con peculado y dineros en paraísos fiscales, es la realidad triste del Ecuador de hoy, sumamente endeuda con prestamistas internacionales, mientras nuestro dinero “refuerza” la economía bancaria.
CON EL FMI
La deuda pública agregada del Ecuador llegó a USD 74 850,8 millones en diciembre del 2022. El monto abarca la deuda externa e interna, que tiene el país con decenas de acreedores, uno de los principales es el Fondo Monetario Internacional (FMI).
DEUDA EXTERNA
El endeudamiento externo se ubicó en USD 47 707,9 millones en diciembre pasado. La cifra representa un incremento del 3,6% frente al mismo mes del 2021.
Las dos grandes fuentes de financiamiento fueron los organismos multilaterales (FMI, Banco Mundial, BID, CAF), con una participación del 50%, y los bonos soberanos, con el 37%.
De los multilaterales, el principal acreedor es el Fondo Monetario. La deuda del país con este organismo llegó a USD 8 113 millones, tras la finalización del acuerdo y con el último desembolso de USD 700 millones en diciembre pasado. Dicho acuerdo con el organismo internacional se firmó en 2020, en el gobierno de Lenín Moreno, por un monto de USD 6 500 millones.
Actualmente, Ecuador está dentro de los países que más dinero le deben al FMI. En la región se ubica segundo después de Argentina, que tienen una deuda de más de USD 45 000 millones con el Fondo, adquirida por el neoliberal Macri.
A nivel mundial, Ecuador se ubica en cuarto lugar después Argentina, Egipto con USD 18 177 millones y tercero Ucrania con USD 12 164 millones, según cifras del FMI.
CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA
DE LA DEUDA
La estructura de la deuda actual es distinta a la que se tenía en gobiernos anteriores, en la cual los bonos y deuda con China eran las más relevantes fuentes de financiamiento.
El monto adeudado con el país asiático llegó a USD 3 867 millones en diciembre pasado. La cifra representa el 8% de la deuda externa y significa una reducción de más de USD 900 millones frente al mismo mes del 2021.
Ecuador mantiene deudas con tres entidades de ese país: Eximbank China (USD 2223 millones), Banco de desarrollo de China (USD 1303 millones) y Banco of China (USD 350 millones). Durante el mandato del expresidente Rafael Correa, el país asiático fue una importante fuente de financiamiento, en 2016, el pico más alto, el monto de la deuda con esa nación llegó a USD 8 143 millones. Deuda mínima se se compara con la adquirida por dos gobiernos, de Moreno y Lasso, con otras multinacionales, entre ellas el FMI
El FMI se convirtió en el “salvavidas” de Ecuador tras la crisis agravada por la pandemia de covid-19. Pero con el enriquecimiento de algunos grupos económicos vinculados a la banca privada que son los beneficiarios directos de la deuda “MorenoLassista” El último acuerdo significó desembolsos de USD 6 500 millones en tres años. Y hay la posibilidad de que esa deuda pueda aumentar aún más.
MAS DEUDA
El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, ha asegurado que el Gobierno está interesado en más financiamiento del organismo. Sin embargo, el FMI ha mencionado que, si se bien se ha hablado de un nuevo financiamiento, todavía no hay una petición formal de Ecuador.
Las condiciones de los créditos de los multilaterales son favorables ya que tienen tasas de interés bajas, promedio de 2,5%, y largos plazos para el pago, pero se convierten en una camisa de fuerza.
Para Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, lo mejor sería conseguir otra fuente de financiamiento, ya que los programas con el FMI implican compromisos por parte del Ecuador para reducir el gasto público y eso no le conviene al país por ahora. En una entrevista radial dijo que la economía ecuatoriana necesita crecer y para ello necesita inversión. 
DEUDA INTERNA
Por su parte la deuda interna del Ecuador llegó a USD 27 142,8 millones en diciembre pasado. Las principales fuentes de financiamiento son los títulos de deuda, tanto del sector público como privado. Los favorecidos son los grupos de poder, pero los garantes el pueblo. FUENTE: El Comercio – Notioro Machala

LA ‘INSEGURIDAD’ SERA
COMPAÑERA DE NIÑOS
ECUATORIANOS
En inicio de clases en costa y oriente

 


Con lo poco que se hace en seguridad y el quemimportismo gubernamental para la protección ciudadana. Los niños y niñas ecuatorianos, tendrán como compañeros la inseguridad, con las evidentes muertes violentas del narcoterrorismo albanes y loa limitada acción policial
Desde el 24 de abril, 2,5 millones de alumnos vuelven a las aulas en la Costa. La dotación de guardias privados en planteles fiscales y las extorsiones a docentes están entre las preocupaciones de padres de familia y maestros. El año lectivo 2023-2024 inicia de forma progresiva desde el 24 de abril de 2023 para 2,5 millones de estudiantes del régimen Costa y Galápagos.
Y, como nunca antes, el retorno a clases llega precedido de prevenciones ante la creciente inseguridad en la región. El Ministerio de Educación presentó en noviembre de 2022 el Plan Escuela Seguras, ante el aumento de los índices delictivos en el país. Pero padres de familias y docentes aún tienen reparos por la seguridad. 
La dotación de guardias de seguridad privada para planteles fiscales y las extorsiones a docentes están entre las principales preocupaciones.  La ministra de Educación, María Brown, informó que la mayoría de 9.341 instituciones educativas en la región está lista para volver a clases.
Según la funcionaria, 97 planteles fiscales iniciarán clases a distancia debido a afectaciones por la etapa invernal o por el terremoto del 18 de marzo en Balao.
Los planteles que tenían guardianía privada el año pasado están renovando los contratos con las empresas de seguridad, indicó la ministra. Brown informó que se están destinando recursos adicionales para proveer de guardias a otras instituciones, según los niveles de riesgo, aunque sin especificar el número de ellas.
POCOS PLANTELES CON GUARDIANÍA

Agustín Lindao, presidente nacional de la Red de Educadores del Ecuador, aseguró que en el distrito metropolitano de Guayaquil solo un 3% de los planteles, a lo sumo, cuentan con guardianía privada. Se trata sobre todo de colegios emblemáticos, dijo.
En la Unidad Educativa Fiscal Tránsito Amaguaña, en la cooperativa Valerio Estacio (noroeste de Guayaquil), los padres de familia pagaron hasta hace dos meses una cuota mensual de USD 1 mensual para conserjes o porteros.  Las paredes de la escuela han sido marcadas por bandas criminales y el pasado 10 de enero hallaron tres piernas humanas en sacos de yute, en los exteriores. 
“El dólar mensual de contribución es para mantener un conserje las 24 horas, porque se han metido a robar. Muchos padres no están de acuerdo porque es una institución pública”, relató una madre de familia, que pidió no ser identificada.  “En ciertas instituciones, los rectores están solicitando cuotas para arreglar paredes y baños, cuando eso es responsabilidad del Ministerio de Educación”.
María Brown, ministra de Educación, No obstante, se prevé que 371 planteles en la Costa inicien clases una semana después de lo previsto. a la espera de que culminen lluvias y drene el nivel de agua y lodo, dijo la funcionaria. En el régimen Costa se destinarán USD 72,6 millones para reparaciones este año.
Sin embargo, la inversión inicial es de USD 17 millones para 117 de las unidades más afectadas.  ¿Qué pasa con las extorsiones? En el año lectivo 2022-2023, la Red de Educadores registró reportes puntuales de extorsiones a maestros en escuelas y colegios de La Ladrillera y Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil.
También se reportaron casos de extorsión en Pascuales, al norte; y en la Isla Trinitaria, al sur de la ciudad. Las principales víctimas de las prácticas extorsivas son los rectores.  Mientras, los cobros por supuesta seguridad fluctúan entre USD 100 y USD 300 mensuales.
Las víctimas evitan denunciar a la Fiscalía por “falta de garantías” y temor a represalias. La Policía pide denunciar las extorsiones 1800 Delito (1800-335486), incluso para georreferenciar las necesidades y los sectores más propensos a este delito. El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que se priorizarán 25 distritos de la región en el marco del Plan Escuela Segura.
Se trata de 169 escuelas y colegios en los que se desplegarán 712 policías, en el ingreso y salida de los estudiantes. “El incremento de acciones de unidades especializadas antiextorsión en puntos focalizados es una nueva estrategia contra los extorsionadores”.
Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional. El comandante de Policía, Fausto Salinas, señaló que se han desplazado equipos antisecuestros y antiextorsión para brindar asesoramiento y apoyo a los docentes.  Salinas agregó además que se desplegará el servicio policial en planteles de forma aleatoria, a través del patrullaje motorizado de los sectores. Además, se prevén organizar capacitaciones con maestros y padres de familia en sitios vulnerables.

 

ECUADOR SUBCAMPEÓN

DEL SUD 17 2023 LUEGO

DEL EMPATE FINAL

Frente a Venezuela

 


La Selección de Ecuador Sub-17 luchó hasta el final, pero resignó un empate 1-1 con Venezuela, que lo dejó como Subcampeón Sudamericana de la categoría, en el Olímpico Atahualpa.

El conjunto que dirige Diego Martínez disputó un partido histórico para conseguir el título continental por primera vez. Sin embargo, el empate contra Venezuela y la victoria que consiguió Brasil ante Argentina (3-2) los dejó en el segundo lugar, con 11 puntos. 
A lo largo de su campaña en el hexagonal final, la 'Mini-Tri' consiguió triunfos frente a Paraguay, Chile y Argentina. El único empate cosechado se produjo ante Brasil por un marcador 2-2, antes obtuvo el mismo resultado en la fase de grupos.

PRESIÓN INICIAL

En el duelo, Ecuador contó con el apoyo de su gente en el estadio, pues todas las entradas se agotaron. Asimismo, ya conocía el resultado del partido previo, que terminó con el triunfo de Brasil sobre Argentina.

Con eso en el ambiente, la selección ecuatoriana lució incómoda en los primeros minutos. La presión y ansiedad complicaron el juego de Ecuador, que por momentos lucía poco claro en ofensiva y desconcentrado en su bloque defensivo.

La movilidad de Kendry Páez y Kenny Arroyo fue la principal arma de Ecuador, que de a poco puso mostrar su mejor cara en la cancha. Recién a los 21 minutos generaron su primera opción clara, cuando Allen Obando falló un cabezazo frente a la portería de Venezuela.

Un remate de Arroyo y otro de Govea, desde fuera del área, generaron miedo en la zaga venezolana, de que de a poco se veía encimada por los locales.

Los goles llegaron en el complemento

El segundo tiempo inició con mucha intensidad por parte de los locales, que abrieron el marcador a los 46'. Fue la figura de Ecuador, el estandarte, Kendry Páez quien anotó el gol que levantó a los más de 30 000 hinchas que llegaron al Olímpico Atahualpa.

Páez robó un balón en territorio rival y sirvió para que Arroyo definiera, el remate del atacante fue atajado por el arquero venezolano, pero el rebote lo aprovechó la 'Joya', que empujó la pelota a las redes.

Ecuador, con el marcador a favor, fue más claro en la cancha. Allen Obando estuvo cerca de incrementar la cuenta tras una buena jugada por la izquierda, a los 68'. El delantero de Barcelona no alcanzó a cerrar un buen centro a ras de piso.

Con el afán ofensivo también se generaron espacios en defensa y el arquero Cristhian Loor quedó expuesto, pero logró defender su portería. Sin embargo, el empate llegó a los 74', cuando Junior Colina aprovechó un pase largo y definió con categoría.

ORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...