jueves, 22 de junio de 2023

G. LASSO SE DIVIERTE ENVIANDO
DECRETOS “LOS CALIFICA COMO
Y ahora a cobrar se ha dicho
URGENTES Y LISTO.

 

Guillermo Lasso y su pandilla se divierten creando decretos económicos, los califican de “urgentes” y ahora SI a sacarles provecho, inclusive contraviniendo hasta los negados en la Consulta Popular
Así entonces. El presidente anticipó que trabaja en decretos ley con carácter de urgente, entre ellos “algunos” que se necesitarán por los estragos que provoque el fenómeno de El Niño en Ecuador.
Lo dijo la mañana de este miércoles, 21 de junio de 2023, después de inaugurar el evento Aviation Day Ecuador, organizado por International Air Transport Association (IATA), que se desarrolla en Guayaquil. Estos decretos ley estarán listos "en los próximos días", anunció.
En el tema vial contó que se trabaja con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para arreglar las carreteras que necesiten reparación debido a las intensas lluvias.
IMPORTACION DE ARROZ
Asimismo, se refirió a la importación de arroz y dijo que esto "es un hecho porque hay que proteger a los consumidores". "Si el precio sube (del arroz) tenemos que importar", dijo. En este sentido confirmó que dicha importación se hará desde el sector privado.
Y sentenció que si los arroceros cuentan con la producción necesaria de arroz entonces los precios deben bajar. Pero que mientras eso no suceda se realizará la importación para "proteger el bolsillo de las familias ecuatorianas".
Se prevé que el fenómeno de El Niño llegue en noviembre a Ecuador. Sin embargo, las provincias costeras son afectadas por fuertes lluvias que han provocado la pérdida de cultivos, precisamente entre ellos el arroz. Pero eso no lo considera el gobierno del Gran Padrino y las Pandora Papers, con zapatitos rojos y todo.


En eso gastamos nuestro dinero:
ECUADOR FIRMA ACUERDO
CON NASA PARA EXPLORAR
LA LUNA Y MARTE
Bueno Lasso ya está en las nubes

 

Ecuador se convirtió este miércoles 21 de junio de 2023 en el vigésimo sexto signatario de los Acuerdos Artemis sobre cooperación en la exploración de la Luna y Marte tras la firma del convenio por parte de su ministro de Asuntos Exteriores, Gustavo Manrique Miranda, informó la agencia espacial estadounidense NASA.
«Ecuador suma su voz a un grupo diverso y creciente de naciones comprometidas con la noción de la rápida expansión de la humanidad en el espacio», aseguró Karen Feldstein, directora asociada de la NASA para relaciones internacionales.
La NASA y el Departamento de Estado norteamericano establecieron los Acuerdos Artemis en 2020 junto con Australia, Canadá, Italia, Japón, Luxemburgo, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido.
Entre los firmantes adicionales desde entonces se incluyen Brasil, Canadá, Colombia, México y España.
Según la NASA, los Acuerdos Artemis fortalecen y aplican el Tratado de 1967 sobre Principios que Gobiernan las Actividades de los Estados en la Exploración y Uso del Espacio Exterior, incluida la Luna y otros cuerpos celestes.
«Hoy, Ecuador se une al grupo de naciones comprometidas con la salvaguarda del espacio para el futuro «, manifestó el director de la NASA, Bill Nelson.
Entre los principios del Acuerdo Artemis se cuenta la exploración pacífica del espacio, la transparencia en las actividades de los países para evitar confusión y conflictos, y la ayuda mutua entre los firmantes en la asistencia durante emergencias.
El programa Artemis de la NASA, que se asemeja al Programa Apolo de las décadas de 1960 y 1970, incluye el envío de la primera mujer a la Luna, previsto para 2024. EFE.


En el pésimo Gobierno de Lasso
EL ORO MARCA RECORD EN
MUERTES VIOLENTAS CON
PROMEDIO DE 34,27 CADA
100 MIL HABITANTES
La más violenta del Pais y la
Más desatendida en todo

 

Es realmente alarmante lo que ocurre en la otrora pacífica provincia de El Oro, eterna guardiana de la heredad territorial, ahora sumida en la desesperación por la impresionante cantidad de muertes violentas, desatención vial, falta de proyectos ambientales entre ellos, agua potable de calidad, alcantarillado sanitario y carencia de lagunas de tratamiento de aguas residuales.
El gobierno de Guillermo Lasso, en contubernio con los representantes provinciales en la Asamblea Nacional, Prefecto y alcaldes, no han estado llenando las expectativas populares y se han convertido solamente en desaprensivos transeúntes, postergando sus responsabilidades.
MUERTES VIOLENTAS
Diario Correo en su edición del jueves 22 de junio publica que: Carlos Hernán Neira Zhagui, de 34 años, se convirtió en la muerte 286 en la provincia de El Oro, una cifra récord que nunca antes en la historia de la provincia se había dado hasta mediados de año, desde que el gobierno empezó con las estadísticas de homicidios intencionales (asesinatos) en el año 2005.
Esta cifra ubica a El Oro como la cuarta provincia más violenta del país, pero ocupa el primer lugar en asesinatos por tener la mayor tasa de homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes.
Y es que los índices de violencia de algunas provincias del país se mantienen entre los más altos de la región. Este es el caso de El Oro que, hasta el 16 de junio de este año, se ubicó como la provincia más violenta del país, pues alcanzó los 34,27 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Esa tasa incluso supera la de Esmeraldas, que registró 30,30 muertes violentas por cada 100 mil habitantes y que fue el centro de preocupación del Gobierno en los últimos meses, tras episodios como la matanza en el Puerto Pesquero. Además, tiene su propia Fuerza de Tarea Conjunta desde que Esmeraldas fue declarada como zona especial de seguridad, el 3 de junio de 2022.
El Oro, en cambio, no tiene una fuerza militar especial. Pero los homicidios en la provincia han crecido de manera exponencial en los últimos meses. El año 2022 El Oro cerró con 293 muertes violentas. Pero entre enero y el 21 de junio de este año ya registraba 286 muertes. Es decir, en casi seis meses ya se produjo el 97% del total de muertes que hubo en todo el 2022.
Esos son los datos de la Policía Nacional que preocupan a las autoridades y que mantienen en constante planificación a las unidades de inteligencia para desarticular bandas delincuenciales, causantes del 80 % de los asesinatos, según la policía.
Para ello, en este mes la policía anunció el incremento de uniformados en el país, 455 llegaron a la provincia de El Oro, pero ninguno se queda en Machala, todos fueron repartidos en los distintos cantones de la provincia. Para la capital orense vendrían más policías con experiencia para contrarrestar a la delincuencia.
PUGNA DE PODER
La pugna de poder por el tráfico interno de droga y narcotráfico, es la causa del 80 % de las muertes violentas que se dan en El Oro. Son ajustes de cuentas y en la mayoría, las víctimas presentan antecedentes penales. Así lo dijo Jaime Herrera, jefe del Distrito Machala, quien mencionó que el 80 % de estos hechos violentos son represalias de los grupos organizados que se disputan territorio.
El 2023 arrancó con índices superiores a los del año anterior, casi dos asesinatos por día se registran en la provincia, una estadística que preocupa a la Policía.
MACHALA
Las obras de regeneración urbana que recortan calles y amplían veredas, se están deteriorando velozmente y el municipio no las repara, igual se puede decir del abastecimiento de agua potable, la contaminación irresponsable de los esteros naturales como: El Muerto, Salinas, Huaylá y la Puentecita, sin parecer darles mayor importancia porque se prioriza las presentaciones artísticas internacionales que dicen, las autoridades municipales, son “obsequios” de la empresa privada, pero. ¿Serán gratuitas?
ZARUMA Y LOS OTROS CANTONES
Lo que acontece en Machala, también se replica en Zaruma, con la irresponsabilidad minera y también en los restantes 12 cantones orenses, mientras que el Prefecto apoyando políticamente a un candidato que cuando fue vicepresidente parecía que El Oro no existía, venía, miraba, comía y se iba. Así emprenderemos en obras realmente positivas o solo parches que según se dice en redes sociales, permiten que estas autoridades se rebusquen algunos millones de “centavitos”
Para seguir engañando a los pobladores que de paso les dan la oportunidad para rectificar. Pero “Puerco que como KK, si no la come la huele” y seguimos en las mismas.

 

HOY JUEVES RACIONAMIENTOS
DE ENERGIA ELECTRICA EN “12
SECTORES DE MACHALA”
¿Volvimos a estas viejas prácticas?

 

Retornando a aquellos tiempos de la maldita partidocracia y no haciendo uso de los recursos adquiridos en la década revolucionaría, al parecer retornamos a los racionamientos de energía eléctrica, así estos sean anunciados.
En efecto. Debido a trabajos de sustitución de postes y crucetas que cumplieron su tiempo de vida útil, al menos 12 barrios de Machala estarán hoy sin el servicio de energía eléctrica.
En los sectores 10 de Septiembre, Washington García, Federico Páez, zona camaronera de Puerto Grande, el sector de la antena de radio Superior, y demás sitios aledaños, no habrá fluido eléctrico hoy desde las 09:30 hasta las 12:30.
Mientras que en la zona residencial y comercial de Machala ubicada en la avenida Circunvalación Norte, desde la calle Guayas hasta el colegio Machala, en los barrios Eloy Alfaro, Israel, Dos Bocas, Urseza 3, Buenos Aires, La Granja, 18 de Noviembre, donde están ubicadas las camaroneras de El Coco y sitios aledaños en el norte de la capital orense, no habrá energía eléctrica desde las 13:30 hasta las 16:30, según informó la Corporación de Electricidad a través de un comunicado.
 
EN FRANCIA PRESIDENTE
“DE CUBA” MIGUEL DÍAZ-
CANEL
Extendiendo lazos de amistad

 
TELESUR. [RZ1] - El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, arribó este miércoles a Francia, tras sostener un encuentro con su homólogo serbio Leksandar Vucic, como parte de su gira por Europa.
A su llegada a Francia y desde su cuenta en Twitter, el mandatario cubano señaló, en relación a la explosión que dejó hasta el momento 37 heridos y dos desaparecidos, que “con pesar hemos conocido de la lamentable explosión ocurrida esta tarde en el centro de París. Lleguen nuestras condolencias por los daños humanos y materiales que haya podido causar”.
Asimismo, el jefe de Estado subrayó que “antes de nuestra partida conversamos con amigos del movimiento de solidaridad con Cuba y connacionales residentes en Serbia”.
“Un encuentro gratificante, de compromiso renovado en defensa de la Revolución. Mucho agradecemos su apoyo a la lucha por el fin del bloqueo genocida”, dijo el dignatario.
Asimismo, informó que se colocó una ofrenda floral en el Monumento al Héroe Desconocido en tributo a los mártires de esta nación.
"Nos acompañaron el vice primer ministro y ministro de Defensa de Serbia, Milos Vucevic, y el General Milan Mojsilovic, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas serbias", refirió.
Sobre la visita de la delegación cubana, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, acotó que conversaciones oficiales sostenidas entre los presidentes Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Leksandar Vucic “confirmaron históricos lazos de amistad entre Cuba y Serbia, así como oportunidades existentes y voluntad para continuar desarrollando las relaciones bilaterales en beneficio de ambos pueblos”.
Mientras, la Presidencia de Cuba confirmó que el dignatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez participará en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero, que tendrá lugar los días 22 y 23 de junio en Francia.

 

LA TRI JUGARA ELIMINATORIAS
AL MUNDIAL EN EL “RODRIGO
PAZ” DE LIGA
Abandona la tradición y glorias que
Se obtuvo en el Olímpico Atahualpa

 

A pesar de que el Olímpico Atahualpa de Quito fue uno de los tradicionales escenarios del combinado nacional y donde se obtuvo tres clasificaciones, el equipo no retornará. La última vez que hizo uso del histórico escenario fue rumbo a Rusia 2018.   
Para el siguiente periodo, el combinado realizó su mudanza hacia 'Casa Blanca' debido a las condiciones en las que se encontraba el 'Coloso del Batán'. A pesar de que la Concentración Deportiva de Pichincha -propietaria del inmueble- realizó cambios en sus luminarias, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) señaló que no contaba con otras comodidades como sí lo hacía el estadio de Liga.           
De cara a las eliminatorias sudamericanas que iniciarán en septiembre de 2023, Francisco Egas -presidente de la FEF- ratificó al escenario previo en diálogo con FB Radio. A su vez, la razón que dio en torno al Atahualpa fue la misma.
"La sede será en Quito, aunque no se descarta que, en algún partido, se juegue en otra sede. Veremos el rival y analizaremos. Estamos en conversaciones con Liga para seguir en su estadio. El Atahualpa no está en condiciones", manifestó Francisco Egas.   
El principal de la FEF se refirió a otras sedes debido a que Félix Sánchez, DT de la Selección, señaló que se jugará en las canchas que crean se puede sacar mayor provecho. Asimismo, el anterior proceso se movió la sede en dos oportunidades. 

CASA BLANCA

Así como lo hizo en los choques rumbo a Qatar 2022, el primer partido que reciba el estadio Rodrigo Paz Delgado será frente a Uruguay. Antes, la Tri deberá visitar a Argentina.              
En el trajín hacia la pasada Copa del Mundo, siete de los nueve duelos de local se jugaron en Casa Blanca. Ante Bolivia y Argentina, el Monumental de Guayaquil recibió a la escuadra de, en aquel entonces, Gustavo Alfaro.      
La clasificación para aquel Mundial se selló en Paraguay y, finalmente, el festejo fue en la ciudad portuaria puesto a que el último partido se dio con los gauchos. Los billetes mundialistas obtenidos en el Atahualpa corresponden a Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014. 

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com


 [RZ1]

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...