sábado, 9 de octubre de 2021

LASSO EL  "CAPAZ"  CALIFICA
DE INCAPAZ A LA ASAMBLEA
NACIONAL

Guillermo Lasso, presidente constitucional, que no cumple con sus promesas de campaña y está imerso en los ya famosos Pandora Papers, califica a la Asamblea Nacional, como incapaz, porque los legisladores de mayoría no aprueban sus ladinos proyectos de ley que lejos de sacar al Ecuador de la profunda crisis, aumentaría en beneficios a las élites para quien el mandatario dirige su gestión.
En efecto. Las discrepancias entre el Ejecutivo y el legislativo van subiendo de tono. Este 8 de octubre de 2021, el presidente Guillermo Lasso llamó “insensible e incapaz” a la Asamblea Nacional, a propósito de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) se negara a calificar el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades, por considerar que tenía visos de inconstitucionalidad.
El Mandatario, quien se encuentra en Guayaquil a propósito de las fiestas de Independencia del Puerto Principal, aprovechó su intervención durante la entrega de 500 títulos de propiedad a moradores del sector Monte Sinaí para realizar la crítica.
No es la primera vez que el Presidente Lasso se queja de lo hecho por la Asamblea con la propuesta que presentó. La semana pasada en Imbabura, prometió “una batalla democrática” por el proyecto de Ley.
Al momento, hay discusión sobre si el plazo de 30 días que tenía el Parlamento para tramitar el proyecto, presentado como económico urgente, sigue corriendo.
Adicionalmente, han surgido críticas desde el Gobierno y la bancada oficialista respecto a que el CAL no tiene la facultad de establecer la inconstitucionalidad de una propuesta y que eso le corresponde únicamente a la Corte Constitucional, según Lasso, quien pretende violenttar la Casta Magna con tal de que sus caprichos incostitucionales sean aprobados.

EVASION Y TESTAFERRISMO
DEL PRESIDENTE ENFRENTAN
A OPOSICION Y OFICIALISMO
En la Asamblea Nacional.

La corrupta participacion presidencial en los Pandora Papers, enfrenta en la Asamblea Nacional a legisladores de la bancada oficialista, que defienden cor ardor y hasta apluden a Guillermo Lasso, su vinculación en paraisos fiscales,  y a la posición indigena correista que con medidas constitucionales buscan la sanción y destitución del presidente banquero.
“Aquí se ha armado una mayoría para desestabilizar la democracia en el Ecuador”. Con esas palabras, el oficialista Diego Ordóñez, rechazó que las bancadas de Pachakutik y el correísmo acusen al presidente Guillermo Lasso de  evasión de impuestos.
El debate se dio en el Pleno este jueves 7 de octubre de 2021, después de que ambas bancadas impulsaran una resolución para que sea la Comisión de Garantías Constitucionales, controlada por Pachakutik, la que investigue los alcances de los Pandora Papers y entregue un informe al Pleno en un plazo de 30 días.
La moción fue presentada por Ronny Aleaga, del correísmo, e incluyó una disposición para que la Comisión de Fiscalización, que ya había arrancado con una indagación, entregue la información correspondiente a la mesa designada por el Pleno.
La propuesta de Aleaga obtuvo 105 votos a favor. Además del correísmo y Pachakutik se sumaron el Partido Social Cristiano y la Izquierda Democrática (ID). El bloque del Acuerdo Nacional, que agrupa a Creo e independientes, votó en contra. Otros cinco legisladores se abstuvieron.
OFICIALISMO
Ordóñez, asambleissta del oficialismo, señaló que detrás de este tema habría “una operación política” para desestabilizar al Gobierno de Lasso, quien ha señalado que se deshizo de inversiones en paraísos fiscales en 2017, para poder candidatizarse a la Presidencia.
“Hay una intención de perjudicar la estabilidad del régimen. Allí se han sumado también intereses de otros sectores políticos que lo que quieren es un espacio de retaliaciones personales”, señaló el legislador, al aludir también al Partido Social Cristiano (PSC).
OPOSICION
Sin embargo, Aleaga consideró que Lasso deberá responder: “¿Qué significa que se deshizo de sus fideicomisos?¿Cuánto le pagaron, si los vendió?¿A quiénes llegaron estos beneficios, si los cedió, si los heredó?¿A cuánto asciende el pago de impuestos por las acciones”.
“Aquí nadie ha hablado de un juicio político al señor presidente Guillermo Lasso, aquí queremos hacer las cosas de la mejor manera, con objetividad y transparencia posible, pero no vamos a tolerar discursos llenos de odio”.
El legislador rechazó que Ordóñez mandara a callar a una de sus colegas que lo interrumpía, en medio del debate. “Aquí no vienes a mandar a quien se sienta y quien se calla porque si no te enseñaron a respetar a tu casa, aquí en el Pleno de la Asamblea vamos a enseñarte a respetar”.
La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (Pachakutik), hizo varios llamados al orden y al respeto en la sala.


CORRUPCION PANDEMIA 
SIGUE EN LA IMPUNIDAD
Mientras Moreno vacaciona feliz en EE.UU


El expresidente Lenin Moreo pasea feliz y cargado de dinero en ciudadesd como Orlando y Miami, sin que haya sido oficialmente involucrado por la Fiscalía Nacional, tanto en los casos de corrupción que se realizaron en su presidencia y por los INA papers que conjuntamente con los Pandora Papers, en lodan al país.
Así entonces. Los procesos penales por el presunto perjuicio al Estado durante la emergencia del Covid-19, en el gobierno de Moreno,  no tienen resultados. Solo 13 procesos presentan avances. 
La fiscalía justifica esta tremenda falla judicial a la falta de recursos y de personal, mientras las decenas de casos de corrupción que se destaparon durante emergencia por la pandemia del Covid-19 terminaron por complicar más a las ya abarrotadas oficinas de delitos contra la administración pública. En junio de 2020, para dar prioridad a los casos de la pandemia, la Fiscalía creó una Fuerza de Tarea Multidisciplinaria. Sin embargo, ese esfuerzo, aparentemente, no fue suficiente. 
Hasta el 31 de agosto de 2021, según los datos de la Fiscalía, la Fuerza de Tarea abrió 172 casos por presunta corrupción y otros delitos contra la administración pública. Pero hasta esta fecha, la mayoría (159 casos) se encuentra todavía en investigación previa. 
Esta es una etapa preprocesal, en la que los investigadores reúnen los posibles indicios antes de formular cargos y empezar el proceso. 
Cuando los casos permanecen en investigación previa, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP) reciben un revestimiento de reserva. No se puede conocer quienes son los presuntos responsables, ni los posibles hechos delictivos. 
Lo único que se conoce, por el momento, es el presunto delito. La mayoría de las investigaciones previas es por peculado; el 65% de las indagaciones persiguen este supuesto delito. Luego viene el tráfico de influencias, con un 25% de los casos, y le siguen otros tipos penales, como concusión, asociación ilícita y otros. 
Según los registros de la Fiscalía, los casos pendientes son, en su mayoría, en contra de funcionarios de nivel bajo y medio. El 62% de los procesos tiene fuero ordinario, es decir, se sustancian ante tribunales penales de primer nivel. El 35% de los casos, en cambio, es en contra de autoridades seccionales, como alcaldes y prefectos, quienes tienen fueron provincial, y solo el 3% involucra a autoridades nacionales como ministros, Presidente y Vicepresidente

ECUADOR SE MOVILIZA
EXIGIENDO RESPETO A
DERECHOS HUMANOS

Organizaciones sociales y de educación se movilizaron esta semana en Ecuador exigiendo el cumplimiento de sus derechos humanos y en protesta del Gobierno de Guillermo Lasso, quien ha implementado políticas en detrimento de estos.
La Unión Nacional de Educación (UNE) precisó que estas jornadas de movilizaciones se dan en defensa del presupuesto para la educación y el cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).
La presidenta de la UNE en Esmeraldas, Jaqueline Méndez, indicó ante medios locales que “solo en el 2020 le restaron alrededor de $ 900 millones al sector educación y en este año, la asignación es menor a la del 2020 por la caída del PIB. Esto afecta gravemente a todo el sistema de educación para la niñez y juventud”, valoró la dirigente.
Jaqueline Méndez expresó que está presente “el viejo discurso” de que no existe dinero para la educación de la niñez y la juventud producto de la crisis económica, sin embargo se contradice con “las millonarias utilidades que en plena pandemia han obtenido un minúsculo grupo de empresarios”.
La UNE igualmente realizó un performance que simbolizó las condiciones que deben tener las aulas para cumplir con las garantías que la LOEI respalda para un regreso a clases con garantía de vida
La UNE de la provincia de Imbabura “seguirá en pie de lucha demostrando que con la unidad y la organización todo es posible”, refirió la organización educativa, quien valoró que se están afectando los derechos de más de 1.000 estudiantes, docentes y familiares. TELESUR

JUZGADO DE CHILE ADMITE 
QUERELLA CONTRA PIÑERA 
POR PAPELES DE PANDORA

Un juzgado de Chile admitió trámite una querella contra el presidente del país, el conservador Sebastián Piñera, luego de que la publicación de los papeles de Pandora revelara presuntas irregularidades en la venta en 2010 en Islas Vírgenes Británicas de sus acciones en un megaproyecto minero.
El abogado Luis Mariano Rendón explicó en Twitter que interpuso la demanda en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago porque los hechos revelados sobre la compraventa de Minera Dominga ameritan «una investigación a fondo» y la Fiscalía «no ofrece las garantías necesarias» para ello.
Piñera, una de las fortunas más grandes de Chile y quien dejará el poder en marzo de 2022, defiende que la información publicada el pasado domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ya fue investigada en 2017 por la Justicia y la Fiscalía recomendó su sobreseimiento. EFE

PROSIGUEN ASESINATOS
A LIDERES SOCIALES EN
COLOMBIA


TELESUR.- El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este viernes el asesinato de un líder social y de un excombatiente en un mismo día, hechos perpetrados en los departamentos de La Guajira y Nariño, respectivamente.
Indepaz señala que el líder social respondía al nombre de Osvaldo Enrique Hernández Zúñiga, de 38 años y funcionario de la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Maicao, además era delegado de la Junta de Acción Comunal del barrio Erika Beatriz en el propio municipio.
De acuerdo a informes, en horas de la tarde del pasado día 5 fue Hernández Zúñiga fue asesinado en el barrio de Villa Amelia, dos sujetos en motocicleta le dispararon y se dieron a la fuga sin mediar palabra.
Con el homicidio de Osvaldo suman 136 los líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos ultimados en Colombia en lo que va de año, y 1.251 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.
La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta donde advertía el riesgo que corrían aquellas personas con roles de liderazgo producto de la presencia de grupos armados ilegales en la zona, entre los reseñados están las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), Los Pranes, La Cortica, Los Mercenarios y Los Zona.
Por su parte, Indepaz también registró el asesinato de Duberney Gómez Rodríguez, quien actualmente estaba realizando su proceso de reincorporación en el departamento de Nariño; el excombatiente había sido reportado como desaparecido desde el pasado mes de septiembre, sin poder denunciar las amenazas que pesaban contra su persona, antes de ser hallado muerto el propio día 5 del mismo mes.
Con su fallecimiento suman 38 los firmantes del Acuerdo de Paz asesinados en el 2021, mientras ascienden a 287 desde la firma de dicho pacto en 2016 a la fecha.
En tanto, la Defensoría del Pueblo había emitido alertas tempranas por las violaciones a los derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad, por lo cual se requerían medidas de protección especialmente para líderes y firmantes del Acuerdo.
Las autoridades colombianas acotaron que en Nariño se movilizan las facciones armadas de las AGC, el ELN, y Columna Móvil Franco Benavides del Comando Coordinador de Occidente.

BYRON CASTILLO ESTA
FUERA DE LA TRI POR
LESION

El futbolista Byron Castillo fue “desconvocado” de la Selección ecuatoriana de fútbol. Así lo confirmó la Ecuafútbol la tarde del 8 de octubre del 2021.
El lateral fue una de las figuras en la goleada de Ecuador a Bolivia en Guayaquil, la noche del 7 de octubre del 2021, pero se vio forzado a dejar la cancha a los 49 minutos.
“El tricolor Byron Castillo, luego de la lesión sufrida en el partido ante Bolivia, volverá a su equipo Barcelona SC para acelerar su proceso de recuperación; por tal motivo queda desconvocado de la Tri”, se publicó en la cuenta Twitter @LaTri.
En su lugar, este viernes 8 de octubre, se convocó al lateral del Independiente del Valle José Hurtado.
En horas de la mañana los futbolistas de la Tri se ejercitaron y en la tarde tienen previsto viajar a Caracas. La Tricolor visitará a Venezuela el 10 de octubre del 2021.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...