viernes, 29 de abril de 2022

SACARSE LA MASCARA DEL
COVID ‘OBRA REDENTORA’
DEL PRESIDENTE LASSO’
La mascarilla Mitómana no se la sacará

 

Guillermo Lasso, celebro este jueves 28 de abril del 2022, como si fuera un Feriado Bancario, la eliminación de la prohibición de usar mascarilla para protegerse de la pandemia del Covid 19, aunque algunos indiscretos observadores coincidieron en señalar, que la mascara con que se cubre la incapacidad para gobernar y su mitomanía, no se la sacará.
La decisión llega luego de más de dos años de pandemia, y así entonces, el presidente de la República, anunció la eliminación del uso obligatorio de mascarilla en espacios abiertos y cerrados del país. En un evento realizado en las instalaciones del ECU-911, Lasso aseguró que “hemos vencido a la pandemia”.
Durante su intervención, el Presidente dijo que la decisión llega tras alcanzar cifras récord de vacunación. “El 87% de las personas mayores de tres años cuenta con una dosis y el 83% ya ha recibido las dos dosis”, dijo. Además, “el 35% de personas ya ha recibido la primera dosis de refuerzo y la aplicación de la segunda dosis de refuerzo avanza en todo el país”, agregó. Claro que Venezuela, Cuba, con vacuna propia y Bolivia, hace rato que sobrepasaron el supuesto “récord lassista” y seguirán protegiéndose contra la pandemia.
Según Lasso, las cifras de contagios y de fallecidos por Covid-19 han mostrado una tendencia a la baja en las últimas semanas. Antes de finalizar su discurso, el Presidente dijo que el plan de vacunación es “la obra de 11 meses (…) ahora podemos tener una vida normal”. La ministra de Salud, Ximena Garzón, aseguró que “nuestro país tiene controlada la pandemia bajo los parámetros internacionales”.
Esto significa que la positividad es del 5%, como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), para asegurar que la pandemia está controlada en un territorio. A esto se suma que “la tasa de letalidad actual es de 0,99% cuando a finales de 2021 se situaba en 1,41%”, dijo Garzón.
La ministra agregó que, con la decisión de eliminar el uso obligatorio de mascarilla, Ecuador pasa a una fase de transición en la que el Covid-19 deja de ser una epidemia para convertirse en una enfermedad endémica. El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Zapata, calificó la decisión como histórica. “Con esta resolución eliminamos más de 200 restricciones que estaban vigentes en el país”, concluyó. 

LASSO ACUSA A SU COLEGA
‘BANQUERO’ FIDEL EGAS DE
NO PAGAR IMPUESTOS
Ellos saben de que pie cojean

 

El presidente Guillermo Lasso acusó este jueves a su colega banquero, Fidel Egas Grijalva, de no pagar impuestos en el país y no mostrar su solidaridad durante la pandemia.
Durante una intervención pública y televisada, el mandatario mencionó a Egas cuando se refirió a que hay personas con pocos recursos que mostraron su solidaridad durante la pandemia, pero que no fueron todos.
“Hay algunos ricos, dueños de grandes bancos, de empresas en Ecuador que nos vienen a decir que tienen una residencia tributaria en España y no pagan impuestos en Ecuador.
Esos malos ecuatorianos no han contribuido con esta, la principal obra del Gobierno, porque son egoístas, porque nos les preocupa el bienestar del pueblo ecuatoriano. ¿Quieren oír un nombre? Se los voy a decir: Fidel Egas Grijalva”, dijo Lasso, quien estaba acompañado de algunos de sus ministros.
Y el mandatario continuó diciendo que el banquero “es aquel rico que no paga impuestos en el Ecuador y no contribuye con estos esfuerzos que hoy han logrado aplausos del pueblo y reconocimiento del exterior”.
La acusación la realizó durante el anuncio de que Ecuador ya no exigirá el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados.
Durante ese acto, Lasso afirmó que la principal obra de este Gobierno en once meses ha sido salvar vidas, la defensa de la vida y la esperanza. “Esta es la obra que ha permitido crear 350.000 nuevos empleos adecuados, esta es la obra de once meses que ha permitido que el sector privado firme contratos de inversiones de más de $ 5.000 millones”, indicó.
Con un tono enérgico, el mandatario dijo que eso era lo fundamental a pesar del “egoísmo de ricos que no contribuyen con el desarrollo del país, pero que sí ganan dinero en el Ecuador a base del esfuerzo de todos los ecuatorianos”.
Egas es accionista del Banco Pichincha, la mayor entidad financiera de Ecuador. Tiene una cuenta de Twitter donde regularmente comenta temas de actualidad e incluso quejas de clientes del banco.
 Durante la mañana, Egas puso un trino con este mensaje: “Lasso necesita un Rabascall” (sic).
El posteo era el mismo título de un artículo que publicó Roberto Aguilar en diario Expreso y que evaluaba el programa de entrevistas de los martes que se hace desde Carondelet

EL GOBIERNO DESESTIMA
EL ‘PODER OBRERO’ EN LA
MARCHA DEL 1 DE MAYO
Eso es solo un ritual, dice Diego Ordoñez
 


Para el consejero político del presidente Guillermo Lasso Mendoza, Diego Ordóñez, la marcha del 1 DE MAYO tiene que ver más con un ritual. El funcionario no identifica una razón por la cual deba existir una gran marcha. 
En el tema de los derechos laborales, Ordóñez cree que las peticiones están desenfocadas. “Siempre defienden intereses políticos, partidistas o electorales. No hablan a nombre de los trabajadores; peor aún de los desempleados”. Con esta posición, el funcionario cree que la movilización no puede ser considerada un termómetro de la crisis que afronta el Régimen. 
EL TEMA CENTRAL
Este domingo, el Gobierno de Lasso, enfrentará su primera marcha por el Día del Trabajador. Si bien la movilización es una tradición, la convocatoria será un termómetro sobre el apoyo o descontento frente a la gestión del Ejecutivo. 
El momento del presidente Guillermo Lasso no es el mejor. En esta semana, cuatro ministros anunciaron su salida: Luis Hernández, de Defensa; Bernarda Ordóñez, de la Secretaría de Derechos Humanos; Juan Carlos Bermeo, del Ministerio de Energía y Minas; y Pedro Álava, de Agricultura. 
Aunque la Secretaría General de Comunicación del Gobierno, manifestó que las renuncias de los cuatro ministros es parte de la evaluación del gabinete tras un año de Lasso en el poder.   Aunque Hernández y Bernarda Ordóñez hicieron públicas sus renuncias, la Secretaría dijo que el Presidente solicitó su dimisión. Pero. ¿Quién le puede creer a Lasso?
También continúan los cuestionamientos por la falta de medicinas e insumos y el recrudecimiento de la inseguridad. A esto se suman problemas en la atención de entidades como el Registro Civil y la Agencia Nacional de Tránsito.  
Por otra parte, Los maestros de la Unión Nacional de Educadores (UNE), protestaron ayer jueves 28 de abril del 2022, por el veto del Ejecutivo a las reformas a la Ley de Educación Intercultural, en la cual se planteó la equiparación de salarios. El tema está en la cancha de la Corte Constitucional. 
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) ratificó su convocatoria a la marcha del 1 de mayo. José Villavicencio, uno de sus dirigentes, dijo que marchará en contra de la corrupción y la impunidad. 
Para la analista política Arianna Tanca, es un buen síntoma que todos los sectores puedan manifestarse. Recuerda que el Gobierno ya ha enfrentado anuncios de movilizaciones y que no han llegado al nivel de octubre del 2019. 
Sin embargo, cómo se administre las tensiones será un elemento importante. Tanca menciona que Lasso debería escuchar las peticiones y buscar acuerdos. Si bien hay posiciones muy diferentes, eso no impide encontrar puntos en común, señala. 
Para Tanca, el inicio de los diálogos era una decisión que se debía tomar tiempo atrás. Menciona que no era una política en la que estaba concentrada la exministra Alexandra Vela, quien creía en la muerte cruzada. Esto, dice, demuestra que había otras opciones. 
En las últimas dos semanas, el Ministerio de Gobierno se activó en los diálogos para buscar acuerdos. El ministro Francisco Jiménez empezó por la Asamblea, los GAD y los productores bananeros.
 

EN ‘GOBIERNOS NEOLIBERALES
DE L. MORENO Y G. LASSO “1.691
JÓVENES ASESINADOS.
En las calles de nuestro Ecuador

 

Entre el 2017 al 2021, años de los gobiernos neoliberales de Moreno y Lasso. 1.691 jóvenes han sido asesinados por la violencia en las calles. Jóvenes que por la falta de puestos de trabajo y oportunidades de seguir estudiando, fueron reclutados por el crimen organizado y el narcotráfico que florecieron en estos perversos gobiernos
En la mayoría de los casos, los victimarios usaron armas de fuego, que les fueron entregadas por los reclutantes, para que realicen el trabajo sucio de enfrentarse con mafias delincuenciales, sin que los gobiernos mencionados, hayan aplicado alguna estrategia para evitarlo. Es decir, conseguirles puestos de trabajo y asegurarles la educación, restituyendo las partidas presupuestarias que criminalmente recortaron los neoliberales
Las estadísticas respaldan esa preocupación. Hay un considerable aumento de asesinatos de jóvenes de entre 20 y 34 años, una generación que el país está perdiendo por la violencia. 
Según los registros del Ministerio de Gobierno, 1.345 jóvenes en ese rango de edad fueron asesinados en 2021. Un 75% de los crímenes se produjo con armas de fuego.
En los dos primeros meses de 2022 mataron a 346 personas de ese grupo etario, de las cuales 194 fueron en Guayaquil, Durán y Samborondón. Un 95% fue asesinado con disparos. 
Eso significa que, en 14 meses, 1.691 jóvenes han perdido la vida. Esta cifra es distante a años previos, incluso si se sumaran los casos de 2019 y 2020.
Para Henry Herrera, jefe zonal de la Dinased, “ya hemos perdido una generación que no podemos recuperarla, y la preocupación es por la generación que está por involucrarse.
Frente a esta amenaza grave contra la supervivencia de nuestra juventud, El gobierno actual, solo mira y deja pasar. Su mayor preocupación la centran en destruir al correísmo, persiguiéndolos para tratar de exterminarlos y asegurar su arte destructivo neoliberal, a las generaciones venideras y punto.

 

¡VIVA EL PRIMERO 
DE MAYO!
Pp.

 

¡Viva el Primero de Mayo! ¡Que viva el Día del Obrero! Del esfuerzo tesonero, duro, fuerte y sin desmayo.! En sus manos tiene callos, el ente trabajador para hacer un Ecuador que camine hacia el futuro con paso firme y seguro, alzando la Tricolor..

-2-

La clase trabajadora de la industria y el taller, es el hombre y la mujer, y es el joven que labora.! Cuando despunta la aurora con su rayo matutino, campesina y campesino; cuando planta la simiente, es el agua de la fuente como mandato divino.!

-3-

 Es la clase proletaria, el obrero, el jornalero, aquel que se rompe el cuero en relaciones precarias.! Es la fuerza legendaria, la dignidad del trabajo, el potencial desde abajo, el que crea la riqueza sobrevive en la pobreza, explotado y bocabajo.!

4.-

El obrero, el proletario, con su fuerza laboral acrecienta el capital por miserable salario.! Este es el escenario en nuestro mundo al revés, para arriba están los pies y la cabeza está abajo, y les importa un carajo, hablando con desnudez.!

5.-

Y que nadie se sorprenda que el albañil, constructor, hace casas por mayor y no tiene su vivienda.! Y el que labora en la hacienda, la conocida peonada no tiene nada de nada, y el rato menos pensado el gamonal aniñado lo bota de una patada.!

6.-

Y si vemos el mercado, pero el simple, elemental, allí no hay capital, que esto quede aclarado.! Trabajo mancomunado
de pequeños productores, artesano, agricultores, los traga el intermediario, el chulquero timbra a diario y les debes los “favores”.!

7.-

Es un mercado menor con escaso circulante, el vendedor ambulante y el pequeño emprendedor.! Pregonero y voceador exhibe su mercancía, su obra, su artesanía, entre susto y sobresalto porque no falta el asalto del nefasto policía.!

8.-

La mujer es explotada en el campo y la ciudad, la mayor inequidad, y no es reivindicada. Artesana destacada en la casa y el taller, el talento de mujer, con sus manos prodigiosas, esa ofrenda silenciosa no quieren reconocer.!

 9.-

Esa es la fuerza creadora de bienestar y riqueza, es el pan sobre la mesa, como llama redentora.! La antorcha liberadora es por esencia humanista, de avanzada, progresista, es altiva y soberana, una fuerza ciudadana con destino socialista.!

 ¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!
Quito. 30.04.2022

 

PDTE. ARGENTINO RECONOCE
AVANCES EN RECUPERACIÓN
ECONÓMICA DEL PAÍS

 

TELESUR. - El presidente de Argentina, Alberto Fernández reconoció este jueves el crecimiento económico de la nación, en el cual calificó de muy importantes a las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como la disposición del Gobierno de reimpulsar los salarios, dentro de ese proceso.
“El 80 por ciento del trabajo argentino se genera en las pequeñas y medianas empresas”, precisó el jefe de estado al participar de la Asamblea Anual de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME).
El mandatario ahondó que "tenemos un programa económico muy bien definido donde la producción es uno de los temas que nos preocupa, y eso está funcionando bien porque la economía sigue creciendo, la producción sigue aumentando y la capacidad instalada cada vez se usa más".
Sobre los salarios Alberto Fernández indicó que el Gobierno se ha propuesto “que los salarios recompongan lo perdido en los cuatro años anteriores",  aunque refirió que “no es una tarea fácil de hacer, pero estamos decididos, queremos que los salarios estén por encima de la inflación”.
Alberto Fernández exhortó a ponerse a “trabajar todos para que la inflación no se vuelva ganancia de unos pocos y pérdida de muchos”, y precisó que el Gobierno cuenta con “un programa económico donde la producción es uno de los temas que nos preocupa”.  
Asimismo el jefe de Estado reconoció el papel de Argentina en “la preservación de la mayor cantidad de vidas” durante la pandemia de la Covid-19 en “situaciones desventajosas, con una economía en decadencia y súper endeudada”.
Por su parte, organizaciones sociales analizan el contexto económico de Argentina alegando que “sabemos que con Mauricio Macri estaríamos peor, pero hoy vivimos una situación económica durísima y necesitamos respuestas a la deuda interna. Por eso planteamos la necesidad de un salario básico universal y que la deuda la paguen quienes se la fugaron”, indicó la vocera del Frente Popular Dario Santillán (FPDS), Dina Sánchez.
De igual manera el Frente recalcó “la crítica situación que vivimos los y las trabajadoras de la economía popular y planteó la urgencia de avanzar con un salario básico universal”.
Por otra parte el pasado 22 de abril trabajadores porteños comenzaron un paro laboral de 24 horas exigiendo un aumento salarial y condenando los continuos despidos en el sector.

BARCELONA GANO EN
CASA Y LIGA DE VISITA
En Copa Sudamericana

 

Barcelona venció por la mínima diferencia a Metropolitanos (Venezuela), este jueves 28 de abril de 2022, en la Conmebol Sudamericana. 
El resultado fue 1-0, en el Estadio Monumental de Guayaquil. Con este triunfo, Barcelona está segundo con seis puntos, detrás de Lanús (Argentina) que tiene siete. 
Los toreros aprovecharon, en el primer tiempo, la velocidad de sus jugadores, para romper el esquema defensivo del rival. 
El ‘Ídolo’ abrió el partido, al minuto 33. Nixon Molina anotó con un remate de cabeza tras un centro en un tiro libre de Leonel Quiñónez. 
Metropolitanos dominó la posición en el segundo tiempo, sin embargo, el equipo venezolano no encontró profundidad. Por otra parte, Barcelona estuvo atento para sorprender con un contragolpe. 
Adonis preciado fue desequilibrante por la banda derecha de Barcelona, el ecuatoriano disputó los 90 minutos, acertó el 78% de sus pases, realizó 42 toques, recibió seis faltas y le anularon un gol por una presunta mano dentro del área. 
Barcelona consiguió su segunda victoria de local ante un rival venezolano. Su último triunfo se remonta al 9 de agosto de 2012. En aquel partido derrotó 5-1 a Deportivo Táchira en la vuelta de la primera fase de la Copa Sudamericana. 
El próximo partido del cuadro canario será el miércoles 4 de mayo ante Lanús en el Estadio Monumental a las 19:30, por la cuarta fecha de la Conmebol Sudamericana.  
LIGA DE QUITO
 
Con doblete de Alexander Alvarado en el Estadio Norberto Tomaghello, Liga logró su segundo triunfo en territorio argentino por Sudamericana. El primero fue ante Vélez Sarsfield en las semifinales de la edición 2011. 
El ‘Halcón’ arrancó mejor el partido y trató de adelantarse en el marcador, sin embargo, tuvieron enfrente una muralla en el arco albo. Gonzalo Falcón realizó tres atajadas claves en el primer tiempo. 
Alexander Alvarado gritó el primer gol del partido al minuto 55. El jugador Albo estuvo atento a un disparó de Ezequiel Piovi que fue directo a sus pies y definió con derecha muy cerca del arcó. 
El gol mejoró momentáneamente a Liga, que tuvo opciones de aumentar la ventaja con cabezazo de Tomas Molina, que se marchó cerca del arco. 
Durante el segundo tiempo fue fundamental la actuación del guardameta Falcón que culminó el partido con diez atajadas. 
Lucas Albertango empató el partido al minuto 82, en un tiro de esquina. El balón rebotó en su mano y en el rebote disparó a portería. 
Cinco minutos después del empate, Liga se puso en ventaja nuevamente. Alvarado aprovechó un rebote del portero y disparó sin pensarlo, sellando el 1-2. El ecuatoriano alcanzó su cuarto gol en Sudamericana con Liga y el octavo tanto en la temporada. 
Liga de Quito es segundo en el Grupo F con seis puntos, adelante suyo esta Atlético Goianiense con el mismo puntaje. 
Este domingo 1 de mayo, Liga visitará a Independiente del Valle por LigaPro, mientras que el próximo miércoles 4 de mayo se enfrentará en Chila al Antofagasta.  

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...