jueves, 24 de junio de 2021

LASSO CUMPLIO PRIMER
MES Y SUS OFERTAS NO
SE CONCRETAN AUN

Pueblo se torna pesimista

Contrario a sus ofertas de campaña donde dijo que tenia una evaluación clara de la administración pública y lo que debería hacerse desde el primer día para que los pobladores ecuatorianos noten el cambio inmediato. Esto lejos de concretarse se diluye.
La traición que parece no fue vacunada en Carondelet, se dio a inicios de su mandato puesto que para formar alianzas con la ID y los sectores indignas, traicionó al PSC, según palabras de Jaime Nebot.
Sin embargo podríamos contarles que La administración del presidente Guillermo Lasso ha tomado sus primeras medidas y las respuestas que ha obtenido fueron entusiastas en algunos casos y ásperas en otros. Eso sí, la constante del primer mes de gestión ha sido la búsqueda de acercamientos con distintos sectores. Todo bajo el eslogan y la promesa del “encuentro”. 
La lista de compromisos a su haber es extensa y las expectativas altas, no solo dentro del país. Solo con su llegada a Carondelet, el riesgo país cayó 345 puntos y los organismos multilaterales anunciaron su voluntad de negociar. Puertas adentro, aunque hay algunas quejas y advertencias, los partidos políticos y sectores sociales todavía esperan que el Presidente haga públicas sus posturas y políticas públicas en temas polémicos. 
Los temas económicos y de sectores estratégicos serán el factor clave en la relación del Ejecutivo con los demás sectores y en el avance de sus proyectos legislativos en la Asamblea Nacional. Por lo que, la temperatura política, aún deberá medirse en las próximas semanas. 
Al parecer el grupo de CREO no tenia claro el panorama administrativo y eos complica la complementación administrativa y se supone que "los que se Fueron (PSC) Eran los encargados del tema por ello improvisan y mal y se muestran coincidencias en materia económica entre lo que hizo Lenin Moreno y lo que administra Lasso con ayuda de Llori-

SIN COMPLICACIONES LA
OPERACION REALIZADA
A PRESIDENTE LASSO

La cirugía en la zona lumbar a la que se sometió el presidente de la República, Guillermo Lasso, culminó con éxito y sin complicaciones. Así lo anunció la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, pasadas las 16:20 de este miércoles 23 de junio del 2021.
Se trató de un procedimiento poco invasivo, en el que se le drenó un quiste de la zona lumbar, provocado por una mala práctica médica ocurrida años atrás. Después de la cirugía, efectuada en el hospital Jackson Memorial de MEl objetivo de la intervención es que Lasso mejore su movilidad y deje de utilizar bastón de apoyo. “Es previsible que, con la cirugía y con rehabilitación física, el Mandatario mejore su movilidad”, señala el comunicado.
Luego de su recuperación el presidente Lasso continuará con sus actividades de despacho y retomará su agenda pública de actividades en Ecuador el miércoles 30 de junio de 2021.iami, Estados Unidos, el Jefe de Estado permanecerá en observación médica, en el postoperatorio.

PABLO CELI SEGUIRA PRESO
RATIFICA JUEZ CORDOVA

El juez Felipe Córdova negó los pedidos de revocatoria y sustitución de la prisión dictada en contra del contralor Pablo Celi y de Luis Adolfo Agusto Briones. Los dos son parte de los 13 procesados por posible delincuencia organizada en el caso denominado Las Torres.
El juez reinstaló, este miércoles 23 de junio, la audiencia en la que se analizó los pedidos de revocatoria, sustitución y revisión de medidas.El anuncio lo hizo pasadas las 17:00. El juez conoce el caso de posible delincuencia organizada en el caso denominado Las Torres que investiga una posible estructura delincuencial dedicada al presunto cobro de coimas a cambio del desvanecimiento de glosas para empresas contratistas de Petroecuador.
Los solicitantes fueron el contralor Pablo Celi de la Torre, Luis Adolfo Agusto. La Fiscalía en cambio pidió la revisión de las medidas sustitutivas dispuestas para Roy Acosta y Pedro Saona. Antes de anunciar su fallo el juez mencionó los alegatos expuestos por los defensores de los procesados.Recordó que en el caso de Agusto Briones su defensa pidió la sustitución de la prisión preventiva debido a que presentaría un cuadro patológico porque el solicitante sufriría de una enfermedad de alta complejidad. 
Leer más Añadió que en cambio, la defensa de Celi para solicitar la revocatoria, indicó que se habrían desvanecido los elementos que llevaron a que se dicte la prisión preventiva. En este caso dijo que los elementos que motivaron la orden de prisión no se han desvanecido.
El juez reiteró que la Fiscalía presentó otros elementos de convicción que robustecen la investigación. Uno de esos elementos fue el presentado por la fiscal Diana Salazar el lunes. 
La funcionaria citó un chat del 25 de marzo en el que una funcionaria le dijo al contralor, a pesar de su situación en Estados Unidos, jamás "me atrevería a morder la mano de quien me dio de comer, jamás me atrevería a decir nada absolutamente nada de usted de todo lo que tuve que desvanecer cuando me lo solicitó".
Citó el caso de Claro. "Tenga la seguridad que solo diré que usted jamás ordenaría algo contrario a la ley", señala y pide por dos personas que necesitan trabajar y que no les hagan daño.El juez ordenó la ubicación y captura de Roy Calero y Pedro Saona.

COVID CONTAGIA A DOS 
NIÑOS QUE ASISTIERON
A CLASES PRESENCIALES

De un total de 55 063 estudiantes que asistían a instituciones educativas con autorización para el uso progresivo de las instalaciones se identificaron dos casos de contagios de covid-19. Lo informó este miércoles 23 de junio del 2021 la ministra de Educación, María Browm. 
No hay ninguna evidencia, dijo la titular de la Cartera, de casos de contagios entre estudiantes durante su asistencia presencial a los establecimientos educativos. 
“Estamos monitoreando y acompañando a familias porque cada estudiante y su familia es importante para nosotros”, dijo Brown. Además señaló que los dos alumnos están siendo atendidos en sus hogares y no han presentado complicaciones. Las clases presenciales se suspendieron en las instituciones a las que estos chicos asistían y se retornó a la semipresencialidad, señaló. 
Asimismo la ministra informó que conjuntamente con la Cartera de Salud se aplicaron pruebas PCR a todas las personas que tuvieron contacto con los dos estudiantes. “Esto es una muestra de que los protocolos están funcionando. Seguiremos monitoreando porque queremos a nuestra comunidad educativa sana de cuerpo y mente”.

CENTROS DE SALUD SIN
VACUNAS PARA NIÑOS
EN ECUADOR
Cosas siguen de mal en peor en MSP

Madres con sus hijos en brazos  llegan desesperadas hasta los centros de salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), de diferentes provincias del país, en busca de las vacunas infantiles del esquema básico de vacunación. Pero la respuesta, en el mejor de los casos, es que no han llegado aún las vacunas, pero que ya se ha gestionado o que deben tener paciencia y retornar otro día.
Esta situación molesta a los padres de familia quienes aseguran estar preocupados, pues desconocen cuáles serán las repercusiones a futuro por no cumplir a tiempo con la vacunación de sus pequeños.
Mayra Díaz, de 26 años, manifestó que acudió a varios centros de salud al sur de Ambato en busca de las vacunas contra el rotavirus y el neumococo para su hijo. “A mi hijo le tocaba la vacuna hace un mes y como sé que es muy importante hemos ido a otros centros de salud, pero no hay”, dijo.
Caso similar es el que vivió Karina Chasi, moradora de uno de los cantones del sur de Tungurahua, quien explicó que su hijo no ha recibido la vacuna pentavalente que consta de dos refuerzos “Sé que es una de las más importantes para prevenir varias enfermedades, pero en el centro de salud no hay. Incluso buscamos en centros particulares, pero dicen que está escasa y muy cara”, comentó.
Para la pediatra Fernanda Ramírez, los niños no pueden dejar de recibir estas vacunas, incluso ni siquiera deberían retrasarla mucho tiempo ya que corren el riesgo de presentar algún problema en su salud. Explicó que estas vacunas prot gen a los niños de enfermedades como la difteria, la tosferina, el tétanos, la poliomielitis y de las infecciones producidas por Haemophilus Influenza tipo B.

ASAMBLEA DE LA ONU
RESULEVE CONTRA EL
BLOQUEO A CUBA



Este miércoles, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que exige el fin del bloqueo comercial, económico y financiero que mantiene EE.UU. contra Cuba desde hace casi 60 años.
La resolución presentada por La Habana, titulada 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba', recibió 184 votos a favor, tres abstenciones y dos en contra (de EE.UU. e Israel).
"Una vez más, desde Naciones Unidas, el mundo dice no a la agresión y a las políticas fracasadas de EE.UU. contra Cuba", manifestó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, a través de su cuenta en Twitter. Añadió que esta votación alcanzada en la ONU "es una gran victoria del pueblo cubano, de la justicia y de la verdad".
Desde 1992, la Asamblea General de la ONU ha respaldado cada año (excepto en 2020, que no se llevó a cabo por la pandemia del coronavirus) las resoluciones que piden el fin del embargo de Washington contra Cuba; sin embargo, EE.UU. mantiene esa política sobre la isla.
"Son ya 28 años de rechazo mundial al bloqueo. Los bloqueadores se quedan sin argumentos. Los solidarios refuerzan su apoyo", señaló el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
El mandatario añadió: "Volvimos y volveremos a la Asamblea General de ONU mientras exista el bloqueo. Porque respetamos a la comunidad internacional, tanto como la desconoce e irrespeta el imperio".
AFECTACIONES DEL BLOQUEO
Durante su intervención en la sede de la ONU, Rodríguez informó que los daños acumulados en seis décadas de bloqueo alcanzan los 147.853 millones de dólares. El canciller señaló que Washington aprovechó la pandemia para aumentar la presión contra Cuba.
"El Gobierno de los EE.UU. asumió la covid-19 como un aliado en su despiadada guerra no convencional, recrudeció de manera deliberada y oportunista el bloqueo económico, comercial y financiero y provocó pérdidas récords por alrededor de 5.000 millones de dólares", dijo.
Solo en materia de salud, dice una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, las afectaciones ascendieron a 198.348.000 dólares entre abril y diciembre de 2020; cifra que supera en 38 millones a la reportada entre abril de 2019 y marzo de 2020.
"El Gobierno estadounidense obstaculizó deliberadamente la importación de insumos necesarios para enfrentar la covid-19", dice la Cancillería.
De acuerdo con información de la Cancillería, "durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021) se aplicaron 243 medidas coercitivas unilaterales contra Cuba; de ellas, 55 solo en 2020, las que sobresalieron por su sistematicidad e intencionalidad".

VENEZUELA CELEBRA LA
BATALLA DE CARABOBO

Autoridades y ciudadanos de Venezuela comenzaron la madrugada de este jueves los festejos para conmemorar los 200 años de la Batalla de Carabobo, la gesta más memorable y significativa de la independencia nacional.
Las celebraciones por el bicentenario de la gesta independentista dieron inicio con la rendición de honores en el Panteón Nacional.
El ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino, y el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Remigio Ceballos Ichaso, presidieron la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional con motivo de los 200 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército.
Padrino, en un discurso, destacó: "24 de junio 2021, 200 años de aquella gesta heroica de nuestro padre Bolívar, amanecimos hoy de Bicentenario".
En un mensaje colocado en su cuenta de Twitter hace unas horas, el presidente venezolano Nicolás Maduro catalogó la Batalla de Carabobo como "la gran victoria antiimperialista de nuestro Padre Bolívar, del Negro Primero y del Ejército Patriota del 24 de junio de 1821".
Lo festejos incluyeron la participación de unos 200 artistas que escenificaron en una obra de teatro la Batalla de Carabobo en la Avenina Bolívar.
Más tarde, , la población se reunirá en el Campo de Carabobo paseo monumental histórico, situado en el suroeste del municipio Libertador, donde dará lugar el tradicional desfile militar que se lleva a cabo cada año en rememoración de esta fecha patria.
En horas de la tarde, se realizará en Caracas la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que rendirá un homenaje al Bicentenario de la gesta independentista.

ECUADOR EMPATO CON
PERU Y ESTA CASI FUERA
DE COPA AMERICA

Ecuador fue dinámico y recursivo en el arranque del partido. Demostró buenas asociaciones entre Damián Díaz, Moisés Caicedo y Alan Franco y hubo mucha movilidad de Angelo y Ayrton Preciado. 
La Selección tuvo tres llegadas al arco peruano en los primeros 30′, pero no fue efectivo en el último tramo. Con el transcurso de los minutos, el equipo se afianzó en terreno peruano e impuso el ritmo del partido. 
La Selección controló la mitad de la cancha, algo que no había pasado en las dos primeras fechas. Eso se dio gracias a la inclusión de Díaz, quien le quitó la responsabilidad a Moisés Caicedo de construir las jugadas y tener largos recorridos. 
Una de las claves de Ecuador en el primer tiempo pasó justamente por haber recuperado la tenencia, neutralizar a los volantes de creación peruanos y recuperar la pelota lo más pronto posible. Perú, en cambio, no tuvo incidencia en el desarrollo de los primeros 45′. 
El equipo comandado por Ricardo Gareca fue cauto con la pelota y se refugió en su propio campo. Ecuador, al notar la pasividad peruana, aumentó la intensidad y a los 23′, después de una gran conducción de Caicedo y una asistencia de Pervis Estupiñán al área, Renato Tapia intentó desviar el centro, pero la metió en su propio arco. 
Ecuador fue más vertical en ataque. Merecía más. Después de muy buenas activaciones en ataque, con las proyecciones de los laterales, se gestó la jugada del segundo gol. A los 49′, Preciado amplió la diferencia tras un centro de Díaz. 
MORTAL SEGUNDO
TIEMPO
El equipo ecuatoriano empezó la segunda mitad perdido y replegado en su cancha. Mientras que Perú se adueñó de la pelota, juntó futbolistas en el bloque alto y consiguió el empate. El delantero Gianluca Lapadula puso el 1-1 (49′). Perú ejecutó muy buenas transiciones de defensa a ataque y así llegó el empate. 
Después de una contra letal, Lapadula asistió a André Carrillo, quien quedó mano a mano con Hernán Galíndez y definió con categoría. Ecuador sintió el golpe del empate y no tuvo capacidad de reacción. 
Los jugadores decayeron en lo anímico y eso se vio reflejado en su rendimiento. Además, perdió peso ofensivo y no generó más oportunidades claras de gol. 
Con este empate, Ecuador sumó dos puntos en la tabla y quedó al borde de la eliminación en la Copa América. Para clasificar a cuartos de final, la Tricolor deberá vencer a Brasil, el domingo 27 de junio (16:00) y esperar que Venezuela no gane ante Perú.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...