viernes, 3 de mayo de 2019


Las Noticias………….

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN TRANSITORIA
DEJA A LA CIUDADANA EVALUACIÓN DE SU
GESTIÓN Y NO SERA NADA BUENA


Los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana de transición prefieren no comentar sobre su gestión o los concursos que realizaron.
Dicen que los resultados del  proceso, que se inició con la aprobación de la consulta popular del 4 de febrero de 2018, deben ser evaluados por la ciudadanía.            
Aseguran que el pueblo debe juzgar sus actuaciones, la transparencia de los concursos, la calidad y profesionalismo de quienes fueron designados por ellos. “La opinión que tengan de la función que hemos cumplido corresponde al pueblo. (…) Nosotros no podemos autocalificarnos”, manifestó Julio César Trujillo, presidente del organismo. 
Es importante recordar que para  la Consulta Popular de Lenin Moreno se violaron normas constitucionales y eso ahora ya lo conoce el pueblo ecuatoriano
Así mismo la designación del Consejo de Participación Transitoria, se lo realizó de manera selectiva con un perfil básico, fundamental de ser odiadores de quienes gobernaron el país en tiempos de la Revolución Ciudadana.
Así por lo menos, se evidenció en cada declaración en los medios de comunicación, del  Dr. Julio Cesar Trujillo, presidente del referido consejo y uno de los perseguidores de Rafael Correa Delgado      
Pablo Dávila, sin vergüenza alguna,  señaló que a través de las urnas se les otorgó competencias extraordinarias como la evaluación de autoridades, cesación de las mismas si ameritaba el proceso, designación de nuevos funcionarios y presentar una política pública para optimizar la lucha contra la corrupción.            
Agregó que al inicio de sus funciones se aprobaron parámetros, indicadores y sub indicadores de evaluación, además de obtener el aval de Naciones Unidas para el proceso de evaluación, que era la primera potestad extraordinaria del Consejo.
“Se evaluó a 10 organismos, a 30 autoridades públicas, se cesó en funciones a 29 autoridades. Luego se organizaron los concursos pertinentes y durante ocho meses se desarrollaron los procesos”.
En realidad su presencia en la política ecuatoriana, no solo debe ser evaluada sino también sancionada por las normas constitucionales violentadas.
Fuente: Diario La Hora y Notioro Machala       
 
REPRESIÓN GUBERNAMENTAL A PROTESTA
PACIFICA DE INTERNOS DE MEDICINA POR
BAJA SALARIAL
Alumnos de cuatro universidades realizaron un plantón. Un acuerdo ministerial reduce su remuneración en $ 200.


Estudiantes de Medicina de diferentes universidades de Guayaquil, realizaron un planto pacifico el día de ayer para rechazar la reducción en el pago de su internado rotativo.
El plantón ocurrió a eso de las 11:00, en las faldas del edificio Joaquín Gallegos Lara, donde funciona la Coordinación Zonal de Salud 8.
“El interno rotativo de Medicina trabaja 80 horas laborales a la semana, el doble de lo que trabaja un empleado común. Aun así nos han reducido el salario a un sueldo básico”, declara Rosales, estudiante de la Universidad de Guayaquil, mientras se limpia el sudor que ha llegado a su cuello.
El reclamo se arrastra desde la difusión de un acuerdo entre los ministerios de Trabajo y Salud, firmado el 26 de abril, que determina la disminución de los estipendios que reciben los internos rotativos.
Dicha reforma modifica la Norma Técnica para la Implementación del Internado Rotativo en los Establecimientos de Salud de la Red Pública Integral de Salud y Red Privada Complementaria; que ahora establece que las carreras de Medicina y Obstetricia recibirán un monto de $ 394 (salario básico), enfermería $ 295,50 y nutrición $ 197,00.
La normativa anterior establecía la remuneración del 60 % del salario mensual unificado vigente de los profesionales rurales para cada una de las profesiones de la salud. Es decir, $ 591.
Plantones estudiantiles de similares características protagonizaron los frentes universitarios de Cuenca, hace dos días. Ayer, los reclamos se extendieron en Quito y Guayaquil.
Ahora, con cerca de $ 200 menos en su retribución, los estudiantes temen que, quienes tuvieron que salir de la ciudad por el internado, no puedan solventar su manutención.
“El internado solía ser dentro de Guayaquil, pero ahora han enviado a muchos lejos de aquí. A ellos no les alcanzará para cubrir la alimentación, transporte, vivienda...”, enfatiza Javier Flores, de la agrupación ‘Independientes Medicina’ de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Según Joel Carrera, dirigente estudiantil de Medicina de la Universidad de Guayaquil, cerca de las 14:00, Julio López, coordinador zonal 8 de Salud, atendió la queja de los internos rotativos.
“Nos dijo que el acuerdo ya estaba firmado y que por ahora no se puede hacer nada. Ofreció una mesa de diálogo para el próximo lunes con estudiantes y autoridades para llegar a un acuerdo. Hemos (los estudiantes) llegado a un consenso de pedir prórroga en la firma de los contratos hasta que no se lleve a cabo la reunión ofrecida”, señaló.
A dicho diálogo, asistieron representantes de las universidades Católica de Santiago de Guayaquil, Técnica de Babahoyo, Estatal de Milagro y de Guayaquil.
Rafael Cárdenas, interno de un centro de salud ubicado en el sur de Guayaquil, dijo que espera tener soluciones inmediatas para no seguir perdiendo tiempo del internado en la lucha por su remuneración.
“A algunos nos dieron permiso, pero nos ponen la falta. Nos han querido obligar a firmar el contrato diciendo que si no lo hacemos nos quitarán el cupo que obtuvimos”, indicó.
La protesta motivó el apoyo de conductores particulares, quienes con su claxon se sumaron al reclamo estudiantil. Sin embargo, la obstrucción de uno de los carriles de la avenida Luis Plaza Dañín provocó la congestión vehicular del sector.
Fuente: Diario El Comercio-Notioro Machala

En 2015 llegaban a 1.959, en 2018, 3.146, y en el  2019 ya suman 774 casos.
VIOLACIONES A NIÑOS SE INCREMENTARON LUEGO
DE LA CONSULTA POPULAR QUE SEGÚN MORENO
TENÍA LA FINALIDAD DE TERMINAR CON ABUSOS


La Fiscal General del Estado (FGE), Diana Salazar, reveló que hubo un incremento en el número de delitos de abuso sexual a menores. En 2015, dijo, llegaban a 1.959; en 2018 se incrementaron a 3.146, y entre enero y marzo de 2019 ya suman 774 casos.
Este 2 de mayo, la Fiscal presentó oficialmente el protocolo de entrevista forense para niños, niñas y adolescentes que sufrieron abuso sexual.
"El protocolo de escucha especializada permite darle valor a la palabra del niño y tomarla en cuenta en el proceso judicial. Esto es crucial debido a que, en la mayoría de los casos de abuso sexual, los únicos testigos son la víctima y el abusador, y el niño está claramente en desventaja por su condición vulnerable", afirmó Salazar en una rueda de prensa.
A escala nacional, dijo, se han incremento de forma alarmante en los últimos años.
Expuso que las víctimas de abuso sexual, si son niños o adolescentes, con frecuencia callan por miedo, culpa, impotencia o desconocimiento. “En la mayor parte de casos judicializados los abusos son cometidos por conocidos o familiares que acceden con facilidad al entorno de la víctima y aprovechan la confianza de la convivencia”.
Joaquín González-Alemán, de UNICEF, indicó que este protocolo evita la realización de varias entrevistas durante la investigación de un delito sexual. "Genera un ambiente de confianza para que el niño revele información importante para el proceso judicial", comentó.
En la campaña por el SI en la consulta popular del 4 de febrero del 2018 se dijo que votando positivamente en la pregunta 4, prácticamente terminaban estos abusos, pero en tiempos cuánticos parece que todo es el sever..Perdón al revés
Fuente: Ecuavisa, EcuadorInmediato y Notioro Machala

TRANSPORTACIÓN PESADA DE EL ORO SE DECLARA
EN REBELDÍA Y NO PAGARA PEAJE EN PUESTO DE
LA AVANZADA CUYOS COBROS SE INICIAN HOY


Desde hoy empiezan a cobrar peaje en el puesto de la Avanzada con tarifas que van desde de UNO a SEIS dólares y que corresponden al tramo vial Rio Siete-Huaquillas, concesionado por la empresa CONSUR R7H.
Sin embargo la transportación pesada se declara en Rebeldía y no pagará las tarifas, según manifestó Marcio Galarza, Secretario General de los choferes profesionales de El Oro
Sobre el pago diferenciado para usuarios frecuentes, hace varios días representantes de CONSUR R7H expresaron que para la aplicación del descuento, la misma unidad debe pasar al menos en cinco ocasiones por el peaje cada 24 horas.
Se conoció además que en los primeros días se evaluará cuáles son los unidades de transporte público que cumplen con las condiciones para esta tarifa.
Ante el inminente cobro del pontazgo, Reinaldo Sánchez, dirigente de los transportistas pesados de la provincia, indicó que este sector se declara en rebeldía y se niegan a pagar el peaje por cuanto existe negativa de Consur R7H para aplicar la tarifa diferenciada por ser usuarios frecuentes.
“Estamos esperando la posesión del nuevo Prefecto para solicitarle que nos abra la vía por Jumón y así evitar este peaje. No vamos a pagar y nos mantendremos a la expectativa de ver que sucede”, expresó.
El tramo Río de Siete – Huaquillas –con una longitud de 95 km- comprende a los corredores viales E-25 y E-50 que une las ciudades: El Guabo, Machala, Santa Rosa, Arenillas y Huaquillas.

ENRIQUE BAQUERIZO GERENTE
DE BANECUADOR EN EL ORO


Con una nueva visión de la banca pública, Carlos Luis Tamayo, gerente general de BanEcuador posesionó a Enrique Baquerizo como el nuevo titular de la sucursal de la entidad bancaria en Machala, de este acto participó también el gerente zonal, Edgar Guerra.  
Las autoridades indicaron que la provincia es sumamente productiva y genera confianza debido al bajo porcentaje de morosidad.
Tamayo informó que se tiene el enfoque de banca pública para el desarrollo. “No vamos a esperar para colocar el crédito desde nuestras oficinas, vamos a activar brigadas en territorio", destacó.  
Afirmó que se contempla el despliegue de brigadas de funcionarios de BanEcuador que ofertan productos de crédito mediante recorridos en territorio, puerta a puerta, en negocios y unidades productivas.
“De esta manera se espera llegar a todos los rincones del país con la intención de no esperar que los beneficiarios se acerquen a las agencias para acceder a los productos y servicios”, planteó.  
ENRIQUE BAQUERIZO
Tener un acercamiento con el sector productivo y reactivar la economía de la provincia, así lo planteó Enrique Baquerizo, nuevo gerente de la sucursal Machala de BanEcuador.  
Baquerizo tendrá a su cargo todas las agencias de la provincia además de la coordinación con los gerentes de las sucursales ubicadas en Santa Rosa, Piñas, Zaruma, Arenillas y Huaquillas.  
Llegar a las asociaciones ya que la banca apoya mucho el trabajo en conjunto, dijo el nuevo gerente. Indicó que se dialogará con los representantes del sector camaronero, bananero, pesquero y cacaotero para brindarles todo el apoyo y explotar al máximo estos recursos.  
Enrique Baquerizo Castro trabajó durante 6 años en la Corporación Financiera Nacional, luego en el Banco de Fomento y antes de aceptar esta nueva designación mantenía un cargo dentro de la Superintendencia de Compañías de Machala. 

Implementado  desde este jueves
AUTORIDADES GARANTIZAN SEGURIDAD DE
CIUDADANOS CON PLAN DE CONTINGENCIA


Con la finalidad de precautelar la integridad de los ciudadanos y de quienes decidan visitar El Oro para disfrutar del feriado por desarrollarse del 3 al 5 de mayo del 2018, las autoridades responsables de la seguridad ciudadana brindaron una rueda de prensa, quienes informaron el Plan de Contingencia que se ha preparado con este propósito.
El Intendente de Policía encargado, Mario Quintana, en representación del gobernador Danilo Maridueña presidió la sesión informativa, ratificando que el compromiso es aplicar los planes institucionales que permitan el disfrute del asueto en lo que a vigilancia y control se refiere.
“Como Intendencia de Policía se ha desplegado todo el contingente de Jefes, Tenientes Políticos y Comisarios para ejecutar operativos que permitan precautelar el orden público y la seguridad ciudadana en los 14 cantones y 50 parroquias de la provincia de El Oro”, acotó la autoridad.
ACTIVACIONES
En total son 2743 funcionarios públicos que participarán de las acciones de control provincial.
El Coronel, Francisco Aguilar, jefe subrogante de la Policía Subzona El Oro informó que para este período de descanso se ha dispuesto la participación de 1816 uniformados, 168 vehículos, 222 motocicletas policiales, para ejercer los controles en las terminales terrestres, vías de ingreso y salida de la provincia como centros turísticos, y centros comerciales.
La Capitanía de Puerto Bolívar ha destinado siete lanchas que  van a patrullar durante todo el feriado de 06h00 a 18h00, a lo que se suma la Ruta Segura. Además, para cumplir con estas acciones se suman los miembros del Batallón de Infantería  Jambelí.
Asimismo, personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador ha previsto continuar con las acciones de prevención de accidentes en las carreteras, ubicando a su personal en las vías de ingreso y salida de la provincia.
En ese aspecto, la CTE de El Oro enfatizará en el control del uso del cinturón de seguridad en los automotores y de los cascos homologados para los motociclistas. Se darán operativos adicionales en el sector de Tillales y en la vía a Balosa.
El plan de contingencia rige desde este jueves, 02 de mayo al medio día.

GUSTAVO FEBRES CORDERO DESIGNADO
VICEPRESIDENTE DE LA FEDERACION DE
CAMARAS DE INDUSTRIAS DE ECUADOR


El orense que actualmente ejerce el cargo de presidente de la Cámara de Industrias de El Oro, desde febrero de este año forma parte del directorio de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador ocupando el cargo de vicepresidente.  
Gustavo Febres Cordero fue posesionado a inicios de enero junto al economista Pablo Zambrano, en calidad de presidente de la federación.
El ahora vicepresidente indicó que este cargo se renueva cada dos años y que en esta ocasión le tocaba a la provincia por la rotación que se hace a nivel nacional.  
El Ingeniero en Minas y Petróleo de 60 años dijo que era tiempo de que un orense esté dentro del directorio y ponga en la mesa de trabajo ideas para levantar el sector industrial en la provincia.
“Vamos a coordinar acciones para encarrilar el sector productivo de la provincia”, destacó.  
Dentro de los planes que desea llevar a cabo en el tiempo de gestión como vicepresidente estará la creación de un parque industrial, Febres Cordero afirmó que entablará diálogos con el nuevo prefecto para gestionar esta obra que permitirá el empuje del sector industrial en la provincia.    
Además, añadió que se debe “pelear” la construcción de la Vía Naranjal-Rio Bonito ya que es la ruta comercial que conecta a la provincia con todo el país.
“Se debe aunar esfuerzos con el sector público para el desarrollo del país y continuar el trabajo con base en la misión y visión de la industria”, concluyó.   

INTERNACIONALES

¡Así opera la ultraderecha neoliberal en el mundo!
BOLSONARO PERMITE PRESENCIA DE POLICIAS
EN ESCUELAS DE BRASIL PARA ENCARGARSE DE
CONTROLAR DISCIPLINA


El Gobierno de Brasil ha promovido la expansión del modelo educativo propuesto por el presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, el cual permite que policías sean los encargados de controlar la disciplina en las escuelas.
En la actualidad en la capital de Brasil, Brasilia existen cuatro escuelas, las autoridades locales esperan incorporar un mínimo de 36 escuelas para el finales de 2019 y alcanzar 200 en 2022.
La intención del gobierno de Bolsonaro es impulsar una expansión similar en todo el país, aunque aún no han revelado la cifra que esperan alcanzar
Expertos han expresado su rechazo al modelo de Bolsonaro, argumentando que este podría ser excluyentes e ir en contra del concepto de un sistema educativo público gratuito y abierto. Otro riesgo para los críticos es la introducción de armas en las escuelas.
Brasil  tiene la tasa anual de homicidios más alta del mundo, en su mayoría cometidos con armas de fuego.
Más allá de permitir policías en las escuelas, el gobierno ultraderechista pretende impulsar cambios dirigida a la revisión y eliminación del contenido de los textos educativos. De acuerdo a la administración los libros de enseñanza están dominados  por una "ideología marxista".
El Ministerio de Educación apuntó a una revisión de los libros de texto de historia para referirse a la dictadura que rigió el país entre 1964 y 1985 como un "régimen democrático de fuerza", así como para eliminar las referencias al feminismo, la homosexualidad y la violencia contra las mujeres.
En los últimos años, algunas escuelas controladas por la policía fueron intervenidas por la Fiscalía tras denuncias de que los agentes comenzaron a cobrar cuotas mensuales a los padres, a imponer costosos uniformes o a reservar la mitad de las matrículas de los centros para hijos de policías.
Fuente: TeleSUR

DEPORTES  

ORENSE SC. BUSCARA EN PORTOVIEJO
EL LIDERATO EN LA SERIE “B” JUGANDO
FRENTE A LA CAPIRA


Orense SC. Se enfrenta esta noche a Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo y tratará de sumar tres puntos para buscar la posibilidad de retornar al liderato del campeonato nacional de la LigaPro en la serie “B”
Cuatro triunfos en cuatro partidos jugados como visitante es la racha de Orense SC en la presente edición de la Serie B.
Su buena campaña fuera de casa va más allá. En estos cuatro choques contra Puerto Quito, Liga de Loja, Clan Juvenil y Manta FC apenas ha recibido un gol.
Y al comparar con la irregular performance que ha tenido Liga de Portoviejo en el estadio Reales Tamarindos, aumentan las expectativas en los bananeros.
Los manabitas, en cuatro partidos jugados en su estadio apenas ganaron uno: contra Liga de Loja, 2-0. El resto han sido dos empates y una derrota. Tienen un discreto promedio de un gol a favor por partido y una preocupante marca de tres goles recibidos en cuatro choques.
Orense SC es tercero en el tablero con 18 puntos, dos menos que el líder Santa Rita, que esta fecha se enfrenta a Independiente Juniors, segundo en la clasificación con 19 puntos.
El equipo machaleño no tendrá en este partido a Marlon Medranda. El lateral izquierdo perdió el puesto ante las buenas actuaciones de Geancarlo Zumba.
Otro descartado es el delantero Éber Caicedo, quien se lesionó el martes en el partido contra Independiente del Valle.
Humberto Pizarro citó de urgencia a Ginner Vergara, quien se unió en Portoviejo al resto del plantel, que de Sangolquí viajó directo a la capital manabita y desde ayer están concentrados allá.
Si Orense SC gana y se registra un empate entre Independiente Juniors y Santa Rita, los bananeros recuperarán el liderato
Fuente: Diario Correo-Notioro Machala
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...