sábado, 11 de noviembre de 2023

DISCURSOS INCOHERENTES DE
DANIEL NOBOA AUMENTAN EL
RIESGO PAÍS
Se aproxima a los 2 mil puntos

 

El riesgo país que se había mantenido en el umbral de los 1.700 puntos desde que ganó las elecciones Daniel Noboa Azín el 15 de octubre del 2023 vuelve a registrar una escalada a medida que el presidente electo ha empezado a hablar de una difícil situación fiscal que enfrentará en su gobierno. Así, este indicador superó el martes los 1.800 puntos y el miércoles los 1.900 hasta llegar a 1.993 puntos este jueves 9 de noviembre.
En esta semana son más de 240 puntos de alza que registra este indicador que mide la percepción de los mercados sobre si un país pagará sus deudas en el exterior.
Esto se atribuye a los anuncios hechos por el presidente electo esta semana durante su gira en Estados Unidos y a su regreso al país.
EN WASHINGTON
En Washington, Daniel Noboa indicó el lunes 6 de noviembre que si su gobierno no tiene la capacidad económica para implementar reformas, su país puede entrar en suspensión de pagos en 2026 o 2027. “Si no tenemos los programas que generen los empleos que aumenten los ingresos del Estado en términos de ingresos fiscales y exportaciones, será muy difícil para este Estado no entrar en default en 2026 y 2027″, citó la agencia internacional de noticias EFE.
Dijo que Ecuador necesita un “préstamo puente” de los organismos multilaterales de crédito para desarrollar su plan de gobierno. “Eso nos ayudará en las inversiones públicas, también nos ayudará en el ámbito de la educación y los beneficios fiscales para dos años, en la creación de empleo y para el inversor privado”, recogió una publicación de Infobae.
También anunció una reforma tributaria y al llegar de vuelta al país indicó: “La situación fiscal es preocupante, pero al mismo tiempo tenemos que tomar decisiones fuertes sin olvidarnos de la gente que votó por nosotros”.
Decir ante los organismos multilaterales que si no le entregan un préstamo puente la economía ecuatoriana podría caer en default para el año 2026 y 2027, es una de las causas de esta nueva escalada del riesgo país para el presidente del Círculo de Economía de Guayaquil, Larry Yumibanda.
Y abonan a la preocupación de las calificadoras de riesgo las últimas declaraciones sobre la situación fiscal “que la considera muy difícil y que va a tomar medidas muy duras, aunque no dijo cuáles son esas medidas”. pero Yumibanda indica que el déficit fiscal que va a tener que enfrentar el gobierno de Daniel Noboa para el 2024 será de unos $ 5.500 millones. A eso le suma la amortización de la deuda para el próximo año de $ 2.500 millones, por lo que calcula que requerirá un financiamiento de aproximadamente $ 8.000 millones.

 

LA POLICÍA CAPTURA DROGA
PERO NUNCA ‘TRAFICANTES’
QUE TRABAJAN CAMPANTES
Ayer viernes 10 otra captura en Guayas

 

La policía, muchas veces contando con la colaboración de las Fuerzas Armadas, capturan droga en puertos y fronteras ecuatorianos, pero no se conoce de algún “capo” que se dice se “saludan” amigablemente y no tienen porque enfrentarse, simplemente les entregan la droga, aunque se presume toda, pero “quien Sabe” y luego se despiden con abrazos. Pareciera ser.
OTRA CAPTURA
Cerca de media tonelada de cocaína fue incautada cuando era transportada oculta debajo del volquete de un camión, según informó este jueves 9 de noviembre de 2023 la Policía Nacional ecuatoriana a través de sus canales oficiales.
El decomiso de la droga se realizó durante un operativo de control realizado por agentes en Guayas, donde se encuentra el principal puerto de Ecuador.
Al levantar el volquete del camión, los policías hallaron un total de 500 paquetes de cocaína con forma de ladrillo y envueltos en cinta de embalaje que dieron un peso en conjunto de 494,5 kilos.
El conductor del vehículo quedó detenido para proseguir con las investigaciones que puedan identificar la procedencia de la droga y a sus remitentes.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, este país andino se ha convertido en los últimos años en un punto neurálgico del tráfico mundial de esa droga, al aprovechar las mafias sus puertos y costas para enviar toneladas hacia Europa y Norteamérica, principalmente.
Desde inicios de este año se han incautado más de 183 toneladas de drogas en Ecuador, la mayoría cocaína, por lo que va camino de superar las 200 toneladas decomisadas por tercer año consecutivo.
Estas cifras han situado a Ecuador como el tercer país del mundo con más incautaciones de droga, solo superado por Estados Unidos y Colombia, según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

 

NARCOALBANES DRITAN REXHEPI
QUE FUGO DEL PAÍS EN TIEMPOS
DE MORENO FUE CAPTURADO EN
TURQUÍA

 

Dritan Rexhepi, el narcoalbanés líder de una organización criminal que huyó de Ecuador tras ser liberado por la justicia de este país, en el gobierno de Lenin Moreno y cuando Diana Salazar ya ejercía como Fiscal General, fue capturado en Turquía.
Conocido como "el rey de la cocaína" y por ser el cerebro del cartel que operaba con el nombre de Kompania Bello, el capo narco había escapado del territorio ecuatoriano donde cumplía prisión desde 2014, pero mediante el beneficio de prelibertad logró salir en 2021 de la cárcel de Latacunga. Desde entonces se desconocía su paradero.
Bajo la denominada "Operación Cartel" realizada en Estambul (Turquía), a cargo de las autoridades italianas y albanesas, Dritan Rexhepi, quien era buscado a nivel internacional con Notificación Roja, fue capturado.
"Quiero que nuestra querida nación sepa eso; Estamos decididos a limpiar nuestro país de organizaciones del crimen organizado nacionales e internacionales y de traficantes de veneno", anunció Ali Yerlikaya, ministro del Interior de Turquía, este viernes 10 de noviembre.
Rexhepi transporta drogas desde Sudamérica a Europa, fue condenado por las autoridades judiciales de Italia y Albania por los delitos de homicidio intencional, drogas, secuestro/privación de libertad, falsificación de documentos de viaje, armas y municiones.
Se determinó que el "traficante de venenos", quien era seguido internacionalmente por la Dirección de Delitos Antinarcóticos y la Dirección de Inteligencia del Departamento de Policía de Estambul, bajo la coordinación de la Dirección General de Seguridad, ingresó a Turquía desde el Aeropuerto de Estambul con pasaporte colombiano registrado a nombre de Benjamín Omar Pérez García.
El ministro del Interior apuntó que la ubicación del líder del cartel se logró como resultado del trabajo conjunto llevado a cabo por la Sección de Delitos Antinarcóticos de Estambul, la Sección de Inteligencia, las Direcciones de la Sección de Lucha contra el Tráfico de Inmigrantes y las Puertas Fronterizas y el intercambio de inteligencia con la Policía Italiana.
"Felicito a nuestros héroes que organizaron la operación. Las oraciones de nuestra nación están con ustedes. Nuestra lucha contra los narcotraficantes y las organizaciones del crimen organizado continuará con cada vez más determinación", enfatizó el funcionario turco


PRESIDENTE ELECTO Y EL
'COSEPE' SE REUNIRÁN EL
MARTES 14 DE NOVIEMBRE
Algo productivo debería salir

 

 La primera reunión del Consejo de Seguridad (Cosepe), con el presidente electo Daniel Noboa, se cumplirá el martes, 14 de noviembre de 2023, a las 12:00. La reunión será en el Palacio de Carondelet, en el Centro Histórico de Quito
Este encuentro se pactó el pasado martes, 17 de octubre de 2023, en la primera reunión que tuvieron Noboa y Lasso. En ella se empezó con la transición gubernamental. 
En ese entonces, Lasso mencionó que se hablará sobre la situación de inseguridad del país y se abordarán las acciones para mitigar el problema. 
¿Qué es el Cosepe? En 2009 se creó el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) que reemplazó al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena). Una de sus funciones es recomendar “la adopción de medidas de prevención e intervención en casos de acontecimientos graves o amenazas que afecten la integridad de los habitantes y del Estado”. 
Está integrado por el Presidente de la República, el Vicepresidente y las máximas autoridades de la Asamblea y Corte Nacional de Justicia; los titulares de los Ministerios de Gobierno, Relaciones Exteriores, Defensa; el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Comandante de Policía. 

 

ORO RADIO TV TRIBUTARÁ
OFRECERÁ EL DOMINGO 12
HOMENAJE A ARENILLAS
Por 68 Aniversario de cantonización
 
El programa Canciones del Recuerdo, un poquito de todo y Lago Más, que se emite cada domingo desde las 08:00, ofrecerá mañana 12 de noviembre un cálido homenaje al cantón Arenillas por la conmemoración de 68 años de cantonización.
Durante el programa, que contará con melodías dedicadas a uno de los más hermosos cantones del sur del Ecuador, se recordarán datos históricos, entre ellos la invasión peruana que sufrió en 1941, así como evocará figuras ilustres nacidas en ese progresista rincón orense.
El programa es conducido desde su inicio, hace 37 años por Richard Querubín Zambrano, de origen arenillense, recordando que el primer programa fue en 1986 en la en ese entonces naciente Radio Superior AM, que luego desapareció, pero el programa se trasladó a Radio Amiga, luego a la tradicional Radio Vía, para finalmente instalarse en casa propia en Oro Radio TV digital.
Por lo tanto la emisora digital invita a sus seguidores y audiencia orense en general, ha escuchar la programación que tributará el homenaje a nuestro “Arenillas Corazón”

 

ECUADOR EMPATO A UN GOL
CON INDONESIA EN MUNDIAL
SUB17
Los ecuatorianos dominaron pero
Faltó fineza a la hora de definir

 

 La selección nacional de Ecuador empató 1-1 con Indonesia, en el partido inicial del Mundial Sub-17, la mañana de este viernes 10 de noviembre de 2023.
El gol local de la etapa inicial fue de Arkhan Kaka, a los 22 minutos. Fue tras un desborde rápido por el costado izquierdo. El centro no fue controlado por el golero Christian Loor y el balón quedó servido para que el atacante local abra el marcador.
Mientras, la igualdad llegó por intermedio de Allen Obando. El atacante recibió un centro por la derecha y remató de cabeza.
Un minuto antes del descanso, Jahir Collahuazo mandó el balón al fondo de las redes, pero se anuló la jugada por fuera de lugar de Allen Obando.
En el segundo tiempo, la Tricolor controló el partido, tuvo la pelota y generó en varias ocasiones. Sin embargo, los delanteros no estuvieron finos. Michael Bermúdez desperdició tres acciones claras.
De todas maneras, en el rendimiento general, el equipo de Diego Martínez dejó una buena imagen. Sabe lo que busca, sabe a lo que juega, pero le falta pulir detalles ofensivos. En la defensa, en cambio, no pasaron tantos sustos y quedó la preocupación de que les anotaron en la única llegada a profundidad.
El partido es válido por el grupo A de la Copa del Mundo, donde también están Marruecos y Panamá.
 

ORENSE VENCE Al MUSHUC
RUNA Y UN AROMA FUERTE
AROMA DE COPA SE PERCIBE
Golazo del canterano Cristhian Solano

 

ORENSE SC., el equipo de la provincia, lució dominante y con justicia, derrotó al Mushuc Runa de Ambato con un golazo de Cristhian Solano, cuando promediaba el minuto 30 del partido que se jugó en las instalaciones del estadio 9 de Mayo. El equipo bananero registró un 61% de posesión de balón y un 79% de precisión en los pases. Fue efectivo ante el 'Ponchito'.
Cristhian Solano, a los 30 minutos del primer tiempo logra anotar un verdadero golazo que alegró a los asistentes al estadio machaleño y en seguida un aroma de copa sudamericana se empezó a sentir en sus aposentadurías
Orense dominó, notándose la calidad y entrega de los Jugadores Pluas y Assis que agotados fueron remplazados en el segundo tiempo
Los bananeros fueron los mejores en la cancha y aunque en el segundo tiempo se acomodó y no generó tantas acciones de gol, fue inteligente. Sostuvo el 1-0 y ganó. Además, los 'bananeros' rompieron una racha que tenía Mushuc Runa de 11 partidos sin perder ante equipo de El Oro.
Con la victoria en casa, llegó a 15 puntos en la segunda etapa. Mientras que en la tabla acumulada del torneo 2023, ya registra 36 puntos y es octavo. Por su parte, Mushuc Runa tiene 19 puntos y es quinto en la segunda etapa. En la tabla acumulada ocupa el puesto 11 con 32 unidades.  


BURRAI LA MAYOR SORPRESA
EN CONVOCATORIA DE LA TRI
PARA FECHA ELIMINATORIA
Para jugar con Venezuela y Chile

Javier Burrai fue convocado entre terna de goleros que integrarán el combinado de la Selección ecuatoriana de fútbol que se apresta a jugar frente a los seleccionados de Venezuela y Chile, siendo una sorpresa agradable para la afición ecuatoriana.
En efecto. 26 son los elegidos por el español Félix Sánchez Bas para integrar la selección de Ecuador que disputará las fechas 5 y 6 de la eliminatoria al Mundial 2026 ante Venezuela y Chile.
El seleccionador mantiene la conformación del equipo tricolor que disputó las primeras cuatro fechas del premundial sudamericano, pero aparecen por primera ocasión el golero Javier Burrai (Barcelona SC), el zaguero Leonel Quiñónez y el volante Óscar Zambrano, de Liga de Quito.
Burrai, nacionalizado ecuatoriano en septiembre de 2023, sustituye a Moisés Ramírez, baja en Independiente del Valle por “sobrecarga ósea”. La Araña fue figura en el arco de la Tri en el empate 0-0 ante Colombia, por la cuarta fecha, en Quito.
CONVOCADOS
Goleros: Alexander Domínguez (Liga), Hernán Galíndez (Aucas), Javier Burrai (Barcelona SC)
Defensas: Piero Hincapié (Bayer Leverkusen, Alemania), William Pacho (Eintracht Frankfurt, Alemania), Leonardo Realpe (Bragantino, Brasil), Félix Torres (Santos Laguna, México), José Hurtado (Bragantino, Brasil), Ángelo Preciado (Sparta Praga, República Checa), Jhoanner Chávez (Independiente), Leonel Quiñónez (Liga) y Robert Arboleda (Sao Paulo, Brasil), quien regresa a esta convocatoria luego de una lesión.
Mediocampistas: Moisés Caicedo (Chelsea, Inglaterra), Kendry Páez (Independiente), José Cifuentes (Rangers FC, Escocia), Óscar Zambrano (Liga), Alan Franco (Atlético Mineiro, Brasil), Ángel Mena (León, México), Junior Sornoza (Independiente), John Yeboah (Rakow Czestochowa, Polonia), Joao Ortiz (Independiente) y Carlos Gruezo (San José Earthquakes, Estados Unidos), baja ante Venezuela por acumulación de dos tarjetas amarillas.
Delanteros: Kevin Rodríguez (Unión St. Gilloise, Bélgica), Jordy Caicedo (Atlas, México), Enner Valencia (Internacional, Brasil) y Jhojan Julio (Liga).
La Tri se reunirá desde el domingo y el jueves medirá a Venezuela en Maturín por la quinta fecha de la ronda eliminatoria. El martes 21 recibirá a la selección de Chile, en Quito.
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...