sábado, 13 de agosto de 2022

CRISIS ECONOMICA DEL
PAIS LE PASA FACTURA
A LOS MAS POBRES

 

QUITO. -  Cada día el ciudadano ecuatoriano evidencia la grave crisis que vivimos, originada por las continuas equivocaciones del actual régimen neoliberal que privilegia a las clases elitistas, que no siendo más haya de un 5%, obtienen el poder económico y entregan migajas al resto de connacionales porque la mayoría de sus ganancias, son trasladadas a paraísos fiscales, evadiendo el pago de impuestos en el Ecuador.
El sector bancario que, con las ventajas otorgadas en un gobierno conducido por uno de sus agremiados, se fortalece permanentemente y no paga impuestos, por lo menos así se refirió el presidente Lasso, sobre la evasión tributaria de Fidel Egas, propietario del Banco del Pichincha, sin que autoridad alguna, haya iniciado alguna acción para obligar al cumplimiento de sus obligaciones.
El sector agrícola se encuentra abandonado a su suerte y así entonces poco o nada se hace por reactivarla. Los bananeros que perdieron mercado con Rusia, siguen sufriendo esas consecuencias y el gobierno de Lasso, como si nada
Situación similar viven los comerciantes que frente al alza del dólar y la devaluación de sus monedas en los paises vecinos, no podemos competir con ellos ni siquiera vendiendo al interior del país con los precios altos por efecto del dólar y por ello el contrabando invade nuestras fronteras sin que el gobierno le preste atención al asunto-
El decrecimiento de la educación por falta de recursos económicos, es otra grave falencia que al parecer no se quiere atender por las autoridades correspondientes.
La falta de puestos de trabajo sigue permitiendo que nuestros jóvenes sean reclutados por la delincuencia organizada y especialmente por el narcotráfico. También con la complicidad gubernamental que desatiende este rubro,

GOBIERNO CONTROLA
PRECIOS EN FERIADOS
SOLAMENTE
Luego dejarán que sigan inflando

 

En este gobierno patas arriba, se difunde ampliamente que por feriado el ministerio correspondiente realizará un exhaustivo control de precios a los productos de primera necesidad y se estima que, pasado el feriado, se permitirá la explotación, para así congraciarse con los comerciantes de tiendas y mercados
En efecto. Autoridades anuncian que, durante el feriado por el 10 de agosto, se reforzarán los controles y operativos de precios de productos a escala nacional, en los establecimientos controlados por el Ministerio de Gobierno con el fin de salvaguardar los derechos de los consumidores y la economía de las familias ecuatorianas.
Al respecto, Gustavo Tamariz, director de Orden Público, señaló que los operativos promueven el respeto a los derechos de los consumidores y evitan la especulación de precios de productos de la canasta básica y de aquellos que cuentan con precios oficiales, como el gas de uso doméstico.
En caso de que se detecte un proceso especulativo, se notificará a las autoridades judiciales competentes, con el fin de que se inicien los procesos administrativos que se requieran durante los controles.
Según información oficial, desde enero de este año, se han realizado 143.972 intervenciones de control de precios, a través de la coordinación de las 24 Intendencias, 240 Comisarías de Policía y 210 Jefaturas Políticas en todo el territorio.
Cabe mencionar que la ciudadanía puede realizar denuncias sobre presuntas especulaciones de productos a través de las redes sociales o las oficinas de esta dependencia en todo el país.

OTRO CORREISTA
ASESINADO POR
MAFIA POLITICA 

La tarde del 11 de agosto de 2022, en una avenida de Santo Domingo de los Tsáchilas, William Garzón Ojeda, hijo del exasambleísta William Garzón, de los registros de la Revolución Ciudadana, fue víctima de un sicariato. El hecho quedó registrado en una cámara de videovigilancia de la avenida La Lorena, en Santo Domingo.
Garzón hijo estaba parado en una esquina, cuando fue interceptado por una motocicleta. Un sujeto bajó y le detonó varios disparos.
Garzón fue trasladado de urgencia a un hospital local. Pero, los servicios de emergencia no fueron suficientes. Minutos después, el empresario falleció. El asesinato fue confirmado por el Ministerio del Interior.
La Policía Nacional levantó el cadáver del hospital y recogió indicios en la escena del crimen, como primer paso para las investigaciones. La muerte del empresario se da siete meses después de que su padre, William Garzón, exasambleísta por Alianza PAIS, también falleciera en circunstancias extrañas.
El político apareció en el terreno de una finca de su propiedad con heridas de bala y empuñando un arma.
Los ecuatorianos estamos alarmados por la aparición de este tipo de asesinatos, tal cual se los realizaba en la Colombia de Uribe, tratando de intimidar con acciones criminales a los sectores de izquierda que participan en el proceso estatal previo a las elecciones seccionales que se cumplirán en febrero del 2023.             

INSTITUTO GEOFISICO
TEME SE “PRODUZCA”
TERRIBLE SISMO
Solicita se tomen precauciones

 

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador no descartó este viernes la posibilidad de un sismo más fuerte de los que se han identificado en un enjambre marino frente a las costas de la provincia de Manabí.
Desde el pasado martes «están ocurriendo varios sismos de magnitud baja a moderada frente a las costas entre Jama y Bahía de Caráquez», en el centro oeste de Manabí, explicó el IG en un informe.
Aseguró que esta actividad sísmica «tiene un carácter de enjambre, es decir corresponde a un incremento del número de eventos dentro de un área específica, en un período de tiempo corto (días o semanas), sin que se reconozca un sismo principal».
Hasta el momento la mayor magnitud reportada por el IG es de 4,4 en 2 sismos ocurridos en la zona marina esta madrugada a las 03.35 y 03.47 hora local (08.35 y 08.47 GMT).
«No se puede descartar la generación de otros eventos con magnitudes mayores», aclaró el IG que mantiene una vigilancia permanente de la situación en la zona.
El IG aseguró que este tipo de fenómenos advierten que Ecuador está ubicado en una zona sísmica por excelencia, por lo que su población debe estar preparada a esta clase de eventos.
La zona costera de Ecuador, al formar parte del sistema de subducción, por el que la placa de Nazca choca contra la plataforma continental suramericana, está sometida a una permanente presión geológica.
El 16 de abril de 2016 la provincia de Manabí fue sacudida por un potente terremoto de magnitud 7,8 que causó más de 670 fallecidos, miles de afectados y millonarias pérdidas materiales.
Dicho terremoto también afectó una parte de la vecina provincia costera de Esmeraldas (fronteriza con Colombia) y se sintió con fuerza incluso en la capital ecuatoriana, Quito, situada en la provincia de Pichincha, en la zona andina del país.
Ecuador, además, se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del planeta, y que en América comprende países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá. EFE.
 
GUSTAVO PETRO LANZA
POLÍTICA DE SEGURIDAD
HUMANA

 

TELESUR. -  El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó este jueves la Política Integral de Seguridad Humana en pos de una solución definitiva a los problemas de la violencia en los territorios mediante la articulación de la Fuerza Pública y entidades civiles.
Tras culminar el primer consejo de seguridad de su administración, realizado en Quibdó (Chocó), el mandatario resaltó que las competencias de la Fuerza Pública no logran “solucionar de manera definitiva los problemas de violencia en una región como Chocó”.
En este sentido, el líder de Pacto Histórico enfatizó la necesidad de “un concepto que venimos defendiendo y que ahora vamos a poner en práctica, que es el concepto de seguridad humana”.
A partir de ello, Petro añadió que este concepto implica que los consejos de seguridad “no solo sean de la Fuerza Pública, sino también de una serie de instituciones que pueden ser claves, sin estar armadas, en la solución de la violencia en el Chocó”.
En consonancia, el jefe de Estado afirmó que la violencia que tiene como “protagonista al joven, sea como víctima o como victimario, puede disminuir sustancialmente si hay formas mucho más atractivas para la vida del joven o para la vida del Chocó que la actividad ilícita”.
En consonancia, señaló que los consejos de seguridad serán integrales en aras de un concepto de seguridad humana que identifique las múltiples causas de la criminalidad, de las cuales “muchísimas tienen que ver con las circunstancias sociales en que se desarrolla una población”
De igual forma, Petro anunció la realización de un segundo congreso en las próximas semanas donde “podamos darles respuestas a estas preguntas que hemos hecho” con “una política de seguridad humana integral para la pacificación y la recuperación de la vida en el departamento del Chocó”.

VICEPRESIDENTE PARAGUAY
IMPEDIDO DE INGRESAR LOS
ESTADOS UNIDOS
Mal paga el diablo a sus devotos

 

ASUNCIÓN. - Estados Unidos informó este 12 de agosto de 2022 que incluyó en su lista de corruptos al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, que rechazó esas acusaciones y anunció de inmediato que renunciará al cargo y a su precandidatura presidencial por el oficialista Partido Colorado.
También fue señalado de corrupción el asesor jurídico de la entidad binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte, considerado por EE.UU. «cercano colaborador personal y profesional» del vicepresidente paraguayo.
La decisión, que sacudió la política local, fue anunciada por el secretario de Estado, Antony Blinken, mediante un comunicado difundido en Washington y durante una conferencia de prensa en la capital paraguaya por el embajador estadounidense en Asunción, Marc Ostfield.
Blinken informó en su cuenta de Twitter que Velázquez y Duarte son «inelegibles para ingresar a Estados Unidos por estar involucrados en una corrupción significativa». También a sus familias se le negará la entrada a ese país y no podrán obtener visados.
ACUSACIONES
Ostfield afirmó que Duarte, a pedido de Velázquez, «ofreció un soborno de más de 1 millón de dólares» a un funcionario público, con la presunta intención de «obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros».
«Los actos corruptos de Velázquez y Duarte socavan la confianza del pueblo paraguayo en la estabilidad de las instituciones democráticas de Paraguay», advirtió.
Según el diplomático, entre los actos de corrupción se incluye «el ofrecimiento de soborno a un funcionario público y la injerencia en procesos públicos».
El embajador enmarcó las designaciones dentro de una «estrategia integral de combate a la corrupción» y expresó el compromiso de su país de continuar «trabajando de cerca» con el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.
RENUNCIA Y DEFENSA
En respuesta al anuncio estadounidense, Velázquez manifestó que presentará la próxima semana al Congreso su dimisión a la Vicepresidencia.
«Realmente, para mí cayó como un balde de agua fría», declaró el funcionario a la Radio Monumental, quien aseguró que saldrá como un «ciudadano común» a defenderse de «una injusticia».
A su vez, indicó a la emisora ABC Cardinal que no tiene «la más pálida idea» sobre esa acusación, negando estar siendo investigado.
El vicepresidente comunicó que también abandonará la carrera en las internas del oficialismo, que elegirá el próximo 18 de diciembre su dupla presidencial.
Velázquez presentó en junio pasado su precandidatura presidencial a nombre de Fuerza Republicana, una facción que inscribió en enero pasado dentro del Partido Colorado.
Por su parte, Abdo Benítez agradeció el gesto de su «amigo» y «compañero» Velázquez, tras admitir que «era ya inaceptable» su continuidad.
«Le felicito por su actitud madura en priorizar los intereses y la construcción de credibilidad de nuestra nación», afirmó Abdo Benítez a los reporteros desde el departamento de Itapúa (sur).
El jefe de Estado, quien admitió que el anuncio de Washington sorprendió «a todos», ordenó igualmente la destitución «de manera inmediata» de Duarte de la dirección jurídica de Yacyretá.
El pasado 22 de julio, EE.UU. también señaló por actos corruptos al expresidente paraguayo Horacio Cartes (2008-2012). EFE

ORENSE LOGRA EMPATE
1 x 1 CON MUSUC RUNA.
Andrés García dejó plantel bananero

Andrés García, director técnico del club machaleño, se despidió con un empate tras 14 meses dirigiendo. En el campeonato nacional dirigió 37 partidos, ganó nueve, empató 17 y fue derrotado en los 11 restantes.
En el estadio Bellavista de Ambato se jugó un encuentro muy trabado y con pocas opciones gol en los primeros 30 minutos.
La primera oportunidad le perteneció al ‘Ponchito’. A los 36 minutos el delantero David Villalba impactó dentro del área el balón con cabeza, pero el guardameta Rolando Silva desvió el remate.  
En la siguiente jugada se invirtieron los papeles y fue el ‘Vendaval Verde’, quien casi anota. El capitán Gabriel Achiller un rebote en el área para disparar de primera intención, sin embargo, el golero Adonis Pabón estuvo atento y evitó el gol.
La polémica del partido ocurrió al minuto 41, cuando el lateral de Orense Gabriel Corzo cometió una falta dentro del área a José Monaga. El juez del encuentro, Roddy Zambrano, dictaminó penal.            
Ante la decisión del árbitro, el equipo visitante reclamó inconforme, ya que argumentaron que la infracción no fue dentro del área. En las imágenes de televisión se mostró que la falta fue en la línea.            
El encargado de rematar desde los 11 pasos fue el capitán y goleador de Mushuc Runa, Santiago Giordana. El argentino no perdonó y alcanzó los 11 goles en LigaPro igualando al goleador Francisco Fydrizewski.     
Ya en la segunda mitad del encuentro se mantuvo la dinámica de la primera parte. Un juego sin construcción en el último cuarto de cancha que genere peligro al rival.          
Otra jugada polémica marcó el partido a falta de 15 minutos. Los jugadores de Mushuc Runa se distrajeron reclamando una tarjeta roja para el guardameta rival por un codazo sobre Giordana.               
A la jugada siguiente, Orense realizó un contragolpe que finalizó en la anotación del empate por parte de Richard Calderón a los 74 minutos.       
Mushuc Runa está doceavo en la tabla de posiciones, con seis puntos. Mientras que, Orense se ubica en el puesto 11, con el mismo puntaje.       
La próxima fecha Orense recibirá al Barcelona SC. Por otra parte, el 'Ponchito' visitará al Delfín.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...