sábado, 4 de noviembre de 2023

TOMA FORMA EL ‘PACTO’ ENTRE
ADM-PSC Y RC5 PARA DESIGNAR
AUTORIDADES DE ASAMBLEA
Henrry Kronfle sería el presidente

 

A pocos días para la instalación de la nueva Asamblea Nacional, preacuerdos y negociaciones políticas para captar la presidencia, las dos vicepresidencias, y cuatro vocalías en el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), se aceleran.
Por lo pronto estaría por definirse un preacuerdo entre el Partido Social Cristiano (PSC) y la Revolución Ciudadana (RC) en torno a Acción Democrática Nacional (ADN), que busca llevar a Henry Kronfle (PSC) a la presidencia de la Asamblea para completar el periodo 2021-2025.
El artículo 10 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) ordena que para elegir autoridades de la Asamblea se requieren 70 votos.
De concretarse el preacuerdo entre el PSC, RC y ADN sumarán 80 voluntades: 51 legisladores de la Revolución Ciudadana, 18 del PSC, y 14 de ADN).
La alianza política entre el correísmo y los socialcristianos es de larga data. Quedó en evidencia en el último periodo, lo cual les permitió controlar el Legislativo.
HENRRY KRONFLE
Aunque el correísmo llegará al Parlamento como la primera fuerza política de minoría estaría a punto de ceder la presidencia de la Asamblea al PSC.
En el próximo periodo, el papel del movimiento RC será la búsqueda de alianzas en medio de bajas internas.
“El objetivo en los próximos 17 meses es fortalecer las alianzas para las siguientes elecciones generales, ya se está pensando en el 2025, no habrá tiempo de asumir proyectos a largo plazo y tampoco será sencillo con un Parlamento fragmentado”, dijeron fuentes del correísmo.
Paola Cabezas, asambleísta electa de RC, señaló, en una entrevista radial, que la Presidencia de la Asamblea debe estar a cargo de un candidato de la “tendencia”.
 ‘HAY QUE DEJAR QUE GOBIERNE’
Cabezas justificó su afirmación porque según, dijo, en este momento las condiciones para que RC presida la Asamblea “lo veo un poco lejano, porque se necesitan votos”, y agregó que es necesario reconocer que, en las elecciones del 15 de octubre de 2023, ganó “la continuidad de un nuevo modelo, el gobierno de Daniel Noboa, y hay que dejar que gobierne”, expresó la legisladora.
Cabezas puntualizó que en las conversaciones (RC y PSC) debería estar incluido el bloque de ADN. “! Debería… claro, yo no creería que puede excluirse, si bien no son una mayoría, son un bloque importante; yo creería que en la composición del CAL es inevitable que el bloque del gobierno tenga un espacio allí”, subrayó.
Entre el pacto preliminar entre estas bancadas se estaría barajando el nombre de Viviana Veloz (RC) que  impulsó el juicio político al presidente Guillermo Lasso, y Valentina Centeno (ADN) para ocupar las vicepresidencias.

 

ABUSOS DE FISCALÍA CONTRA
“PREFECTURA DE PICHINCHA”
INCITA REACCIÓN DE CORREA
“estamos en un país de locos”
Reaccionó expresidente.

 

El odio sobrepasa la incapacidad de la fiscalía general al ordenar el allanamiento de las instalaciones de la Prefectura de Pichincha, así como de una casa particular en Guayaquil, escenifica el escenario de terror que impone el modelo neoliberal que aúpa actualmente el gobierno de Guillermo Lasso, culpable de los actos que denigran la aplicación correcta de la Ley en el proceso de investigación.
En efecto. El allanamiento al edificio de la Prefectura de Pichincha y a una vivienda en Guayaquil, la tarde del 2 de noviembre, genera reacciones y críticas del correísmo en contra de la Fiscalía.
A través de un mensaje en su cuenta de red social X, el líder de la Revolución Ciudadana (RC), Rafael Correa, se refirió al caso que investiga la Fiscalía por presunto peculado en la Prefectura.
"Estamos en un país de locos y, por odio e ignorancia, muchos aplauden su propia desgracia", escribió Correa.
SOLEDAD PADILLA
El caso que indaga la Fiscalía se desprende las filtraciones de audios entre el exvicepresidente correísta Jorge Glas, y el asambleísta Ferdinan Álvarez, separado de la RC. En los audios se mencionó que la exasesora de Glas, Soledad Padilla, se enroló en la Prefectura de Pichincha, entre 2019 y 2023, pese a que habría seguido trabajando para el exvicepresidente cuando él estaba preso.
Por este supuesto caso, la Fiscalía ya solicitó información a la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, y la tarde del jueves, durante el allanamiento, recopiló más indicios y dispositivos electrónicos de la entidad.
SOLIDARIDAD DEL CONGOPE 
Por su parte, el consorcio de Gobiernos Provinciales de Ecuador (Congope) emitió otro comunicado la noche del jueves en solidaridad de Paola Pabón, prefecta de Pichincha.
Se 'exhortó' a la Fiscalía a realizar las investigaciones en "estricto apego al debido proceso y el Estado de derecho". Y al igual que Pabón, quien funge como presidenta del Congope, calificó el allanamiento de la Fiscalía como un "show mediático".

 

MINISTRO FERNANDO SANTOS
RESPONDERÁ EN LA ASAMBLEA
POR LOS CORTES DE LUZ
Medida perjudica a economía

 

 QUITO. - Los asambleístas no la tienen fácil. Con una lista de pendientes para mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos, en esta última semana se le agregó el problema energético, que muchos no preveían. Ahora los nuevos legisladores tendrán que tomar acciones certeras para encontrar una salida al malestar nacional.
Eckenner Recalde, asambleísta de ADN por Pichincha, distrito centro y sur, menciona que una de las tareas más urgentes del gobierno del presidente electo Daniel Noboa será fortalecer el sector eléctrico. “En el plan está robustecer las normativas sobre las energías renovables en el Ecuador, a fin de establecer los requisitos básicos y las condiciones preferentes para la producción de este tipo de energías no convencionales. Asimismo, existe la propuesta de dar mantenimiento al parque generador, promover el uso responsable y buscar formas para incrementar la oferta para atender la demanda de energía que tiene el país”, asegura.
Recalde, doctor en Jurisprudencia, considera que el actual ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, debe dar “muchas explicaciones al país por su accionar”. “Faltó previsión para el manejo de la situación, se demostró que hay una desconexión entre los miembros del gobierno. En lo político, no hay un mea culpa ni del ministro ni del presidente. Sus declaraciones públicas los han dejado en evidencia”, alega.
Lucía Posso, asambleísta del Movimiento Actuemos, también habla de fiscalización. “Evidentemente se ha incluido dentro de la agenda legislativa común la fiscalización a las acciones emprendidas a través del Ministerio de Energía y Minas, pues ha existido negligencia en la prevención y manejo de un servicio básico que se debió haber garantizado desde la gestión gubernamental. Para variar, las contrataciones de meses y años anteriores en Molino, Sopladora, Villonaco y Minas, San Francisco, están observadas por la Contraloría debido a serias inconsistencias. Y tomaremos acciones”, adelanta.
 
LA ‘ONU’ CONDENA EL ATAQUE
ISRAELÍ CONTRA AMBULANCIA
EN GAZA

 

TELESUR. - La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el ataque israelí contra una ambulancia delante de un hospital en la Franja de Gaza que, según denunció el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), dejó 15 muertos y 60 heridos.
Israel reconoció la acción y aseguró que la ambulancia era "usada por una célula terrorista de Hamás", que a su vez lo desmintió y declaró que el vehículo transportaba heridos hacia Egipto.
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo sentirse "horrorizado" por el ataque israelí contra unas ambulancias que salían del hospital Shifa en la ciudad de Gaza, y volvió a insistir en su petición de un alto el fuego humanitario.
En su comunicado, Guterres repasó la horrible situación humanitaria que se vive en Gaza, donde los refugios de la ONU están siendo bombardeados, las morgues no dan abasto y apenas hay acceso a comida, agua o medicinas.
La Media Luna Roja palestina dijo que "el convoy consistía en cinco ambulancias", una del Ministerio de Salud palestino y otra de la misma ONG. Además, agregaron que el bombardeo se produjo a una distancia de dos metros de la entrada del hospital.
Una segunda ambulancia fue atacada "a alrededor de un kilómetro del hospital", causando varios heridos, agregó la Media Luna Roja.
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró en la red social X estar "totalmente conmocionado por los informes de ataques a ambulancias". "Lo reiteramos: los pacientes, el personal de salud, las instalaciones y las ambulancias deben ser protegidos en todo momento. Siempre".
La coordinadora de Asuntos Humanitarios de la ONU, Lynn Hastings, se declaró "alarmada" por una operación dirigida contra "pacientes que iban a ser evacuados" hacia lugares seguros.
Más de 9.000 palestinos han muerto desde que comenzó el asedio de Israel contra la Franja de Gaza, el 7 de octubre pasado, de los que al menos 3.760 eran menores de edad, según el Ministerio de Salud gazatí.

 

CUENCA Y AUCAS EMPATARON
CON GALÍNDEZ IMPECABLE EN
LIGAPRO ECUADOR 2023

OLE.-  Una nueva jornada de la LigaPro inició este viernes con Deportivo Cuenca recibiendo a Aucas en el ASA Banco del Austro. Los Morlacos buscaban consolidarse en puestos de Copa Sudamericana, mientras que los Orientales querían aumentar a cinco su racha de victorias para seguir con opciones de clasificar a la Copa Libertadores. 0-0 fue el marcador con Hernán Galíndez como la figura del encuentro.
Los locales se mostraron más fuerte en el primer tiempo, siendo más claros en ataque y teniendo la ocasión más clara de gol. Aucas logró defenderse de buena manera, aunque en la parte ofensiva no lograron generar peligro, con pelotazos largos siendo la única manera para acercarse al arco defendido por Hamilton Piedra.
El segundo tiempo tuvo un trámite más parejo. Los dos equipos empezaron a atacar y el partido se hizo de ida y vuelta, con el mediocampo siendo de paso. Hernán Galíndez empezó a ser clave para Aucas con grandes atajadas, la primera de ellas tras un remate de Guillermo Frata, en el cual se estiró para desviar el balón.
A los 83 minutos Aucas estuvo muy cerca de ponerse en ventaja con un cabezazo de John Jairo Cifuente, el cual Piedra desvió con la mano derecha y tras pegar en el vertical, el balón recorrió la línea y Nicolás Rinaldi despejó la pelota. La acción fue revisada en el VAR y se determinó que no entró todo el balón.
El 0-0 no se movió hasta el final de los 90 minutos y los puntos se repartieron. Galíndez fue la gran figura del partido al salvar en varias ocasiones el arco de Aucas, reafirmando el buen momento por el que pasa.
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...