miércoles, 22 de enero de 2020


LENIN MORENO FELIZ DE GOBERNAR
DE LA MANO NEOLIBERAL SE REUNIO
EN SUIZA CON EL FMI


El Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, propició un espacio para que el presidente Lenín Moreno y el ministro de Finanzas, Richard Martínez, dialogaran este martes 21 de enero del 2020 con la máxima autoridad del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
Georgieva destacó que el Gobierno ha alcanzado un progreso “en la creación de una base financiera sólida para el futuro de Ecuador”, similar a la que se opero en Argentina y que posteriormente significó la desgracia económica que terminó con el mandato del neoliberal, Mauricio Macri
Satisfecha la funcionaría de la multilateral por aplicar Moreno,  al pie de la letra los compromisos acordados en la Carta de Intensión que firmó con el gobierno de Lenin Moreno, antes de realizar las primeras entregas de un crédito que sobrepasa los 10 mil millones de dólares.
Además, añadió que en la cita hablaron sobre la importancia de que el Gobierno alcance una mayor prestación de servicios sociales para las personas más vulnerables, que es una de las metas que Ecuador debe cumplir en el marco del acuerdo económico que firmó en marzo del 2019 con el ente.
“Revisamos los avances de nuestro Plan de Prosperidad (el programa económico del Gobierno), que es respaldado por ese organismo. Hemos logrado estabilizar las finanzas públicas y atender a los más vulnerables, el objetivo mayor” del Ejecutivo, afirmó Moreno en Twitter, sin percatarse, posiblemente, de la caótica situación que viven los ecuatorianos que no encuentran plazas de empleo, a no ser la informalidad, donde millón tratan de ganar el sustento diario para ellos y su familia.
En la carta de intención, que contempla financiamiento del multilateral por USD 4 189 millones hasta el 2021, el Gobierno se comprometió a cumplir metas trimestrales en las áreas fiscal, monetaria y social, entre otros aspectos, con el fin de acceder a nuevos desembolsos. En la tercera visita, el Gobierno mostró que alcanzó USD 695 millones en gasto social, es decir, cumplió con el objetivo previsto.

UNA DEMANDA INDÍGENA EN EL CIDH CONTRA 
EL ESTADO POR USO  EXCESIVO DE FUERZA EN
PROTESTAS DESCOMPONEN A MORENO


Frente a la posibilidad de que sectores indígenas inicien demandas en contra del Estado, por el evidente uso excesivo de la fuerza pública en las protestas de octubre de 2019, el Gobierno prepara un informe detallado a cargo de la Procuraduría General del Estado y la Cancillería sobre esos hechos, motivados por la elevación del precio de la gasolina, extra y eco, así como del diesel, dispuesto en el luego derogado decreto ejecutivo  883               
Esta documentación irá a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), a donde ha dicho que acudirá la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
En criterio del vicepresidente, Otto Sonnenholzner, la posibilidad de demanda contra el Estado carece de sustento, porque hubo gente que actuó en forma ilegal. Se afectó, dijo, a ciudadanos que poco o nada tenían que ver con la situación de la eliminación de los subsidios de las gasolinas y el diésel, como fueron los casos de varios policías, militares y periodistas que resultaron secuestrados.
La ministra del Interior, María Paula Romo, dijo que lastimosamente algunos sectores parecen haber olvidado el panorama completo de los “lamentables hechos de octubre”, y pretenden mostrar solo un lado de la historia. “Hay que entender que la violencia organizada nunca será el camino del país”, comentó.              
MORENO IRRITADO             
El presidente, Lenín Moreno, se ha mostrado molesto con el movimiento indígena por la demanda que presentará en cortes internacionales, por el “aparente” uso excesivo de la fuerza durante las violentas protestas de octubre pasado, en las que fallecieron una decena de personas.              
“Pocas cosas me descomponen emocionalmente”, admitió el mandatario. Visiblemente enojado, aseveró que ha recibido “con indignación” esta amenaza de tipo judicial. 
LA CONAIE ACUSA
° En un comunicado, la Conaie sostiene que la CIDH condena enérgicamente la violación al derecho a la vida de las víctimas, mismas que “habrían ocurrido como consecuencia del uso excesivo y arbitrario de la fuerza y actos de violencia dirigidos contra quienes no representaban una amenaza inminente” a los agentes de seguridad del Estado en el marco de las protestas.           
Especialmente, agrega, la CIDH advierte que la precipitación de dos personas del puente de San Roque habría ocurrido en un operativo policial. 

DELINCUENCIA ORGANIZADA AFECTA AL
SECTOR CAMARONERO ECUATORIANO
El Oro y Guayas provincias  donde proliferan robos a mano armada


l éxito comercial que el último año tuvo el sector camaronero contrasta con una crisis interna  que debe enfrentar y que es originada por la delincuencia organizada. El 2019, esta industria registró 158 hechos delictivos realizados en Guayas y El Oro (provincias de mayor incidencia) y pérdidas económicas que año a año merman su rentabilidad. 
Según la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) la inseguridad representa un costo anual de alrededor de $ 60 millones para el sector. En ese valor constan pérdidas por asalto y robo de camarón y otros insumos, así como la inversión que deben realizar en la contratación de seguridad privada. El 2019, asegura su presidente José Antonio Camponsano, no fue la excepción. 
La situación, explica, continuó siendo insostenible ante la falta de patrullajes en zonas terrestres y marítimas consideradas peligrosas; a esto se suma la falta de retenes en puntos estratégicos, insuficiente personal operativo y de inteligencia, ausencia de equipos de comunicación efectivos y la falta de recursos logísticos para atender emergencias. 
La preocupación principal, dijo Camposano, es que no ha habido respuestas de las autoridades del Gobierno. El último pedido de asignación de recursos se lo hizo a inicios del año pasado, pero desde ese entonces no ha  habido una solución al problema. 
En Guayaquil, Camposano se reunió este martes 21 de enero de 2020 con representantes de El Oro, Manabí, Esmeraldas, Santa Elena y Guayas. Juntos acordaron volver a enviar una solicitud al presidente de la República, Lenín Moreno, donde volverán a exigirán el diseño de una mejor política de seguridad. "A diario registramos noticias de robos a embarcaciones e incursiones en fincas por lo que solicitamos se tomen los correctivos urgentes para hacer frente de forma eficiente a la delincuencia organizada", sostuvo. 
Otros de los requerimientos es que se incluya al sector en el Cuadro de mando Integral (CMI) de la Policía que actualmente tipifica el delito contra unidades económicas, para que se desagregue un indicador  que contemple el robo de motores, embarcaciones, asalto a camaroneras y desarticulación de bandas organizadas que afectan a este sector productivo. 
Por último, entre las peticiones también está el diseño de una nueva política del porte de armas. Una resolución del Comando Conjunto de las FF.AA. del 2011 ratifica la prohibición del porte de armas para las personas naturales, pero a los camaroneros se les autoriza a los Centros de Control de Armas tramitar un registro y permiso para la tenencia. No obstante, dice Camposano, eso no ayuda en nada si el sector debe asumir enormes costos para adquirir estas armas. Por ello insisten en que se elimine el 300% el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) que deben pagar en la compra de armas. 

CHINA NOS COMPRA MAS PERO GOBIERNO
NEOLIBERAL AMA A GRINGOS PERMITIENDO
CONTROL AEROMARITIMO EN ECUADOR


El gobierno neoliberal de Lenin Moreno, ama tanto a los norteamericanos que les ha permitido que sus naves, a pretexto de combatir el narcotráfico, realicen patrullajes aeromarítimos en nuestra patria que pierde soberanía frente al imperio del norte.
En contraparte, China se convierte en el segundo destino comercial de exportaciones no petroleras de Ecuador, superando a Estados Unidos y detrás de la Unión Europea.
Así lo refleja el informe de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) elaborado con las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).
El reporte indica que el camarón fue el producto más adquirido por los orientales.
Se registraron 1925 millones de dólares –entre enero y noviembre de 2019– con el 78 % de participación en el total de las ventas.
Seguido del banano con $211 millones y la madera con $96 millones. Los tres productos tienen 91 % de participación en el mercado y suman $2232 millones en exportaciones de un total de $2462 millones.
José Antonio Camposano, presidente de la Cámara de Acuacultura, señala que históricamente Estados Unidos ha sido uno de los principales socios comerciales y que la integración con China conllevó al aumento de exportaciones.
Por su parte, Daniel Legarda, presidente ejecutivo de Fedexpor, indica que las cifras son pasos importantes.
“China es un gran consumidor y hay que aprovecharlo de la mejor manera. Creo que los acercamientos a nivel comercial que se tengan siempre van a ser positivos”, indica.
Además, comenta que los desafíos comerciales del Ecuador son la diversificación de los productos en el mercado.
Con esto concuerda Camposano y menciona la necesidad de un acuerdo comercial que mejore las condiciones arancelarias de algunos productos.
“Hay ciertos productos que no van a poder crecer mientras no tengamos un acuerdo que garantice que el arancel no sea competitivo”, afirma.
En tanto, en septiembre de 2019, cinco empresas exportadoras de camarón fueron sancionadas por China luego de alertas de supuestos brotes de las enfermedades mancha blanca y cabeza amarilla. Y en noviembre se levantaron las sanciones. Esto, según Camposano, hizo que diez millones de libras de camarón no se pudieran exportar en septiembre.
Tanto Legarda como Camposano dicen que hoy se cumplen con nuevos requisitos y existen más controles. 

ORO RADIO ONLINE
Miércoles 22  de Enero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

YANQUI POMPEO ASEGURA QUE
ESTRATEGIA PARA DERROCAR A
MADURO ESTA FUNCIONANDO
Norteamericanos, intervencionistas natos, buscan robarle, por esa vía,  a Venezuela, sus recursos naturales


RT.- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó en una entrevista que su "misión" es "lograr que (Nicolás) Maduro se vaya" y que haya elecciones en Venezuela.
"Estamos en este proyecto que va a dar un resultado: Maduro se irá y la gente de Venezuela tendrá elecciones libres y justas", aseveró en una entrevista publicada por Caracol
Pompeo participó el pasado lunes en la III Cumbre Hemisférica contra el Terrorismo, que se llevó a cabo en Bogotá, y que contó con la asistencia del diputado opositor venezolano Juan Guaidó.
QUE MADURO SE VAYA
El secretario de Estado estadounidense manifestó que su Gobierno, que no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela, se encuentra en conversaciones con "toda Suramérica, Centroamérica, los países europeos y otros alrededor del mundo", con la finalidad de unir esfuerzos para deponer al mandatario venezolano.
En este sentido, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó recientemente sobre un documento distribuido por las embajadas de EE.UU. en el mundo con la finalidad de coaccionar a sus gobiernos para que apoyen un eventual Gobierno de transición en Venezuela, a través de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.
"El propósito de la misión que tenemos juntos es de lograr que Maduro se vaya", dijo Pompeo, y agregó que se había reunido con Guaidó, quien le habló de la "amenaza terrorista para los ciudadanos de su país".
En la Cumbre contra el Terrorismo, tanto el presidente colombiano, Iván Duque, como Pompeo coincidieron en que Caracas financiaba y daba albergue a grupos terroristas en su territorio.
"La estrategia"
Al ser consultado por la estrategia, considerada como un "fracaso" que estaría aplicando su país para deponer al mandatario venezolano, el jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que estaba en marcha.
"¿Sabe?, lo que yo escucho es que la estrategia está funcionando", dijo.
Pompeo ratificó que su país ha puesto "duras sanciones sobre el régimen haciéndoles más difícil que puedan hacerle daño al pueblo venezolano".
Por su parte, el Gobierno venezolano ha presentado cifras para demostrar que las medidas punitivas no son únicamente contra los altos funcionarios, sino que han afectado a la población. Maduro recientemente afirmó que el bloqueo de EE.UU. contra Venezuela ha generado pérdidas por el orden de los 40.000 millones de dólares.
Finalmente, Pompeo expresó que Washington logrará "elecciones presidenciales libres y justas", a pesar de que el sexenio de Maduro culmina en 2025, según la Constitución de ese país.
ABUSO DE ALUSIONES
A LA 'DEMOCRACIA'
Estas declaraciones de Pompeo demuestran que el país norteamericano "nunca ha abandonado la táctica de injerencia en los asuntos de países soberanos y la política de cambio de regímenes", estima la portavoz oficial de la Cancillería rusa, María Zajárova.
En su opinión, EE.UU. abusa de alusiones a la 'democracia' y a la 'organización democrática' en otros países como una herramienta para fomentar en ellos una "coyuntura política interna conveniente a Washington".

DEPORTES

PROGRESO RECIBE A BARCELONA
EN CLASIFICATORIA DE LA COPA
LIBERTADORES
El choque se disputará en el estadio Parque Viera, en la capital uruguaya, a las 21:30 locales (19:30 de Ecuador). La revancha se disputará el miércoles 29 en el estadio Monumental, en Guayaquil.


El Club Atlético Progreso uruguayo y el Barcelona ecuatoriano se enfrentarán esta noche en la primera fase clasificatoria de la Copa Libertadores de América y reeditarán así el duelo que mantuvieron en la edición de 1990, cuando se midieron en los octavos de final de la competición.
El equipo guayaquileño se llevó el triunfo en aquella ocasión, victoria 2-0 en Ecuador y empate 2-2 en Uruguay y terminó de subcampeón del torneo tras caer en la final ante el Olimpia paraguayo.
No obstante, el Progreso intentará revalidar la victoria de su compatriota Defensor, que el año pasado eliminó en la segunda fase clasificatoria al Barcelona.
El modesto ‘Gaucho’ recibe a los ecuatorianos en el estadio Alfredo Víctor Viera, la cancha del Montevideo Wanderers, ya que la suya no está habilitada para la competición continental, y tendrá en la dirección técnica a Leonel Rocco, quien estuviera bajo los palos en aquella eliminatoria de hace 30 años.
El técnico logró que el conjunto rojiamarillo terminase en 2019 cuarto de la Tabla Anual del fútbol uruguayo, por detrás de los dos grandes, Nacional y Peñarol, y del Cerro Largo, lo que le dio derecho a disputar el máximo torneo continental de clubes.
Barcelona llega con su nuevo técnico, el argentino Fabián Bustos, para devolver al conjunto guayaquileño a la senda victoriosa en la Libertadores, torneo en el que fue dos veces subcampeón: en 1990 y en 1998.
El técnico esperará hasta última hora para saber si puede alinear al centrocampista brasileño naturalizado ecuatoriano, Gabriel Marques. 

ECUADOR GOLEADO UNA VEZ MAS
EN PREOLIMPICO COLOMBIA 2020
Ahora los cafeteros le anotaron 4 x 0


La selección Sub 23 de Ecuador se empieza a alejar de la posibilidad de clasificar por primera vez a unos Juegos Olímpicos (Tokio 2020).
Este martes 21 de enero, el elenco nacional sumó su segunda derrota en el Torneo Preolímpico que se desarrolla en Colombia, a manos del combinado anfitrión que se impuso 4-0, en la segunda fecha del Grupo A.
Los dirigidos por el argentino Jorge Célico volvieron a carecer de precisión, profundidad y precisión en la zona defensiva, tal como ocurrió el sábado anterior ante Chile.
La Tricolor inició este duelo con el pie en el acelerador, pero nunca encontró la forma de romper la marca colombiana.
A medida que avanzaron los minutos los locales se adueñaron del esférico e inclinaron la cancha a su favor. Colombia jugaba a gran velocidad y a los 14 abrió el marcador, tras una buena jugada colectiva que finalizó el volante Nicolás Benedetti.
El gol dejó sin reacción al cuadro ecuatoriano, que 11 minutos después volvió a ver como caía el arco defendido por Wellington Ramírez, tras un golazo de Jorge Carrascal, quien dejó en el camino a cuatro elementos de la Tri.
Colombia no bajaba los brazos y a los 31’ puso la tercera, por intermedio de Edwin Cetré quien recibió un pase milimétrico dentro del área y con un potente remate infló las redes.
Para el segundo tiempo Célico realizó algunas variantes para darle equilibrio al medio campo nacional, pero esto no alteró el resultado.
Con los tres goles en el bolsillo, Colombia bajó las revoluciones de su juego, pero la Tri no logró acortar distancias.
Cuando el cotejo estaba por finalizar, los locales sentenciaron el encuentro con el tanto de Johan Carbonero (86’).
En la siguiente fecha (viernes) Ecuador deberá enfrentarse ante Venezuela, que ayer perdió 1-0 frente a Chile y el último de la primera fase se dará el 27 de este mes ante Argentina.
Con el resultado Ecuador marcha en la última casilla del Grupo A sin puntos y con -7 de gol 
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...