miércoles, 5 de agosto de 2020


MORENO NO CUMPLIRA CON
OFERTAS DE MAS VIVIENDA Y
EMPLEO TAMPOCO CON LAS
DEMAS


A casi 9 meses para que culmine su mandato constitucional, el presidente Lenin Moreno no podrá cumplir con sus promesas realizadas en la campaña electoral, menos aun las que continuó ofertando para tranquilizar a los sectores populares.
CASA PARA TODOS
Su promesa inicial de 325 mil viviendas en el plan Casa para Todos se transformó en 220 mil, 105 mil casas menos de las que ofreció. En un discurso el 4 de febrero del año 2019, atribuyó esta disminución a la crisis económica: Es decir antes de la pandemia por el Covid-19 y después de haber perdonado millonarias deudas con el Estado a poderosas élites empresariales
De estas 220 mil viviendas, a la fecha no se han completado ni 50 mil, según cifras del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. Como se puede apreciar, frente a la crisis propiciada por su gobierno de corte neoliberal y agravada por la pandemia. Será difícil cumplir con la oferta de Casa Para Todos y solo quedaría en Casa para Algunitos.
MÁS EMPLEO
Otro de los ofrecimientos de Moreno en 2017 fue de generar 250.000 empleos al año. En enero de 2018 aclaró que se trataba de 500.000 en cuatro años, esto es, 125 mil por año, o sea la mitad de lo ofertado,
Al respecto, la ministra del Interior María Paula Romo, dijo en el 2019,  que se han creado plazas de empleo, pero no “al número y a la velocidad que quisiéramos, es un gran pendiente para los próximos dos años ”, aseguró. Pero tampoco se cumple
Aquí se debe destacar que el país, tanto en el sector público como en el privado, se hechó al desempleo un aproximado de 350 mil ecuatorianos y al término del mandato de Moreno, la cifra subiría los 500 mil despedidos
CIRUGIA MAYOR A
LA CORRUPCION
Ya en el desempeño de sus funciones el presidente Lenin Moreno dijo que implementaría una Cirugía Mayor a la Corrupción y por lo que se puede evidenciar. Sucedió todo lo contrario y los escándalos de corrupción oficial han marcado un insuperable Record, con respecto a los gobiernos pasado y posiblemente de los que vendrán.
LO QUE HA OBRADO.
En cambio las ofertas que no difundió pero que se han visibilizado son: Recortes Presupuestarios a la Salud y Educación – Eliminación periódica de los subsidios a los combustibles – Paralización de la Obra Pública – Desmesurado Endeudamiento con el FMI y otras multilaterales, sin conocerse el destino de esos dineros que abultan la deuda externa que será pagada en los años 40 o 50 del presente siglo 21 – Despiadados y masivos despidos de empleados del sector público – Persecución a sus adversarios políticos incluidos sus ex amigos de la Revolución Ciudadana, a los que traicionó luego de su posesión – Perdida del Estado de Derecho y otras violaciones constitucionales. Entre lo que más sobresale.
Todo esto, muy lejos de favorecerlo lo ha sumergido en una aprobación del 5% a su gestión con una credibilidad del 8%- Los dos rubros con tendencia a la baja.

CUESTIONADA CONTRALORIA
ASEGURA QUE PRUEBAS PARA
COVID-19 ESTAN MANCHADAS
POR CORRUPCION


La Contraloría General del Estado emitió un comunicado en el que halló Indicios de Responsabilidad Penal (IRP) en la compra de 100.000 pruebas diagnósticas para Covid-19, que llegaron a la capital, a través de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, en abril de este año.
La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió un expediente por peculado, tras las conclusiones del examen especial realizado a la adquisición de las pruebas.
La Contraloría indicó que el Secretario Salud de ese entonces, Lenín Mantilla, “no presentó el plan de contingencia solicitado por el alcalde (Jorge Yunda), a fin de establecer las características de la necesidad”. Esto quiere decir que la compra se hizo sin haber definido previamente sus objetivos, cuántas pruebas se iban a aplicar, ni la capacidad de procesamiento de los resultados.
Conclusiones del informe
Todas estas premisas se comprobaron con el tiempo, ya que el Municipio no ha logrado su objetivo de procesar más de 1.500 pruebas diarias, inclusive el laboratorio de la Universidad Central ya no está procesándolas por falta de insumos.
Contraloría también concluyó que en la fase precontractual (durante la búsqueda de ofertas) la Comisión Técnica “no incluyó el análisis comparativo de los ítems y precios ofertados a la Secretaría, que permita establecer adecuadamente el presupuesto referencial”.
Al no contar con los precios detallados, los auditores también encontraron que el valor referencial del contrato se estableció a partir de la oferta ganadora. Es decir, no se tomaron en cuenta a otras dos empresas que también habían ofertado. “El 13 de abril de 2020 se aprobó el inicio del proceso, se elaboró el acta de recepción de ofertas y el informe de viabilidad, en el que se recomendó la adjudicación del proceso” a una empresa “sin analizar las propuestas económicas y técnicas de los otros dos oferentes”.

ABOGADO DE BUCARAM DENUNCIA
QUE POLICIA INTENTO SECUESTRO Y
EL COMANDANTE DICE PERSEGUIR A
PROFUGOS


Alfredo Arboleda, abogado de Abdalá Bucaram, denunció públicamente que fue víctima de un intento de secuestro por parte de policías encubiertos.
A través de videos en redes sociales, el jurista señaló que fue intimidado con armas de fuego por miembros de la Policía Nacional. El hecho se habría producido la noche del, lunes 3 de agosto de 2020, en Guayaquil.
Arboleda ha anunciado que hoy emitirá un pronunciamiento oficial desde la casa del expresidente Bucaram.
En los videos, que circulan en redes sociales, también se escucha a dos hombres, vestidos de civil, que se identifican como policías. Ellos son increpados por Arboleda, quien les dice “me apuntaste con un arma, él quiso secuestrarme”.
En la grabación, los dos hombres, que dicen ser policías, no niegan los hechos. Uno de los hombres, que dice ser policía, aclara que “no los detuvieron”.
El comandante de la Policía, Patricio Carrillo, también publicó un mensaje en su cuenta de Twitter. El oficial habló de una búsqueda de prófugos de la justicia y dijo que su defensa técnica trata de intimidar a los agentes.
“El Ecuador está buscando prófugos de la justicia, su grupo de choque disfrazado de defensa técnica trata de intimidar a los policías, no descansaremos hasta efectivizar la boleta de captura, las formas ilegales no son ni serán de quienes buscan hacer cumplir la ley”. 
La cuenta oficial de la Policía también emitió un comunicado. La institución dijo que seguirán trabajando para localizar y detener a los prófugos. “Policía Ecuador está y continuará trabajando para localizar y capturar a los prófugos de la justicia; así esta actividad incomode a su círculo cercano y abogados”.
Actualmente, la Policía tiene orden de capturar a Dalo, Michel y Jacobo Bucaram, hijos del expresidente. Según reportes oficiales, solo Jacobo estaría en el país.
Él es requerido por un presunto delito de asociación ilícita por la venta ilegal de medicamentos durante la emergencia sanitaria. También es procesado por tráfico de bienes patrimoniales.
La formulación de cargos de este caso se realizará mañana. Su actual ubicación es desconocida. Dalo y Michel están en EE.UU. Ellos tienen orden de captura. 

PRODUCTORES BANANEROS PIDEN
SER ATENDIDOS EN  DEMANDAS DE
RESPETO A PRECIO OFICIAL


El pago del precio de 6,40 dólares vigente por caja de banano durante 2020 y ejercer controles directos al sector exportador para que cumplan lo que dispone la ley, es la propuesta que los pequeños y medianos productores de la fruta expondrán en Guayaquil al ministro de Agricultura, Xavier Lazo que hoy se reunirá con gremios de productores y exportadores.
Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Bananeros; Byron Paredes, dirigente gremial de Los Ríos; Richard Firmat, de Guayas; y Kurts Serrano Noblecilla, vocero y comisionado de la Asociación de Bananeros Orenses que agrupa a asociaciones de Machala, Pasaje, El Guabo, Santa Rosa y Arenillas, anunciaron ayer en diálogo con la prensa en el puerto principal que el encuentro está previsto para las 09h00 en la sede del MAG.
Los dirigentes reunidos en el hotel HM cifraron en 250 millones de dólares las pérdidas sufridas a 25 semanas de la crisis de comercialización y precios agravada por la pandemia del coronavirus, citando como ejemplo que solo la semana anterior por los bajos precios situados en 2 y 1,80 dólares, por debajo del oficial, perdieron 20 millones de dólares.
Indicaron que los 8 mil 600 pequeños y medianos productores a nivel nacional sufren los estragos del declive de la actividad donde el sector exportador no respeta los contratos vigentes y condiciona la asignación de cupos semanales de compra-venta de fruta al precio.
“Es lamentable que en un país donde se dice rige el Estado de Derecho se hagan tabla rasa con las leyes y se imponga el criterio del más fuerte”, dijo Franklin Torres, presidente de Fenaban para agregar que actualmente más caro resulta el precio del cartón que el costo de la fruta.
Sostienen que prioritariamente lo que requieren es que el Gobierno en pleno uso y ejercicio de la ley obligue al pago del precio oficial que es la única alternativa que permitirá recuperarse. Señalan que los 10 ciclos de fumigación gratuita contra la sigatoka negra y nematodos favorecerán a la agricultura mientras en la concesión de créditos piden que para ese tema se no se tome en cuenta las prohibiciones que establece encontrarse en la central de riesgo.
               
INTERNACIONALES

LA CORTE DE BRASIL RETIRA
DENUNCIA EN CONTRA DEL
EX PRESIDENTE LULA


El Supremo Tribunal Federal de Brasil decidió este martes retirar la denuncia del exministro Antonio Palocci de la acción judicial contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Con una votación de  dos votos contra uno la Segunda Sala de la Corte Suprema (STF) retiró la denuncia del ex ministro Antonio Palocci respondiendo así a la solicitud de la defensa de Lula, quien señaló una violación de la imparcialidad en la inclusión de esta información seis días antes de las elecciones de 2018. 
 La denuncia de Palocci fue incluida por el entonces juez federal Sergio Moro días antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
Para la dirigencia del  Partido de los Trabajadores y para la defensa de Lula, es otra demostración de los objetivos políticos de Moro, que se convertiría en ministro de Justicia  bajo el gobierno del ultraderechista Jair  Bolsonaro.
 La presidente del PT,  Gleisi Hoffmann expresó en Twitter. "Es oficial: Moro actuó para elegir a Bolsonaro"
De acuerdo al magistrado de la sala, Ricardo Lewandowski, el desempeño de Moro tenía la intención de generar, al parecer, un hecho político, que revela una brecha con el orden constitucional actual.       
 Para  Lewandowski, se demostró la restricción ilegal impuesta a Lula, que impone la exclusión de pruebas ilícitas.
 Anteriormente los abogados del expresidente brasileño obtuvieron otra victoria en el Segundo Panel, con el mismo puntaje y los mismos votos. Los ministros le garantizaron al ex presidente acceso a todos los documentos utilizados en un acuerdo entre la constructora  Odebrecht y el Ministerio Público Federal (MPF).         
 En esta acción judicial Lula da Silva es acusado de recibir una propiedad de al menos 12 millones de dólares de Odebrecht para albergar el Instituto Lula, en la ciudad de  Sao Paulo. 

ORDEN DE PRISION PARA
ASESINO ALVARO URIBE


La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó este martes el arresto domiciliario del expresidente y senador Álvaro Uribe.
El exmandatario, que dirigió el país de 2002 a 2010, dio a conocer la decisión a través de su cuenta de Twitter y manifestó una "profunda tristeza".
La Corte confirmó más tarde la orden de privación de libertad a través de Héctor Alarcón, presidente de la Sala Especial de Instrucción, encargada de investigar a congresistas.
"La providencia fue adoptada con base en un riguroso estudio jurídico sobre la realidad procesal, que indica posibles riesgos de obstrucción a la justicia", dijo el jurista.
La medida "tiene como fundamento gran cantidad de material probatorio recabado y analizado por la Sala", añadió, el cual incluye "pruebas testimoniales, inspecciones judiciales, registros fílmicos e interceptaciones telefónicas que al parecer indican su presunta participación como determinador de los delitos de soborno a testigo y fraude procesal".
Uribe está acusado de manipular testigos en un caso que se remonta a una discusión parlamentaria de 2014 en la que el senador izquierdista Iván Cepeda acusó al hermano del expresidente, Santiago Uribe, de ser partícipe de la creación de movimientos antisubversivos en los años 90.
El procedimiento judicial, en todo caso, está aún en curso, Uribe puede apelar el arresto domiciliario y el juicio oral está aún por definirse. Todo esto puede tomar años. La diferencia ahora es que Uribe tendrá que hacer su defensa en detención preventiva.
En un país donde todos los expresidentes han sido investigados por la justicia, la detención preventiva de Uribe marca un hito histórico y promete un terremoto político, al ser la primera vez que un exmandatario es privado de la libertad.
EL CASO DE LOS TESTIGOS
En septiembre de 2014, el senador Iván Cepeda, del partido Polo Democrático Alternativo, acusó a Uribe de tener conexiones con paramilitares y narcotraficantes usando como evidencia los testimonios de varios exmiembros de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Los testimonios aseguraban que Álvaro Uribe y su hermano Santiago fundaron el Bloque Metro, una rama del movimiento paramilitar que enfrentó a las guerrillas de manera feroz y dejó decenas de miles de víctimas.
Santiago Uribe permanece arrestado desde 2016 y es acusado de haber creado otro grupo paramilitar, los Doce Apóstoles.
Tras el debate promovido por Cepeda, el expresidente Uribe pidió a la Corte Suprema de Justicia que investigara al senador izquierdista por haber sobornado y manipulado a dichos testigos.

DEPORTES

FUTBOL ECUATORIANO
DESDE EL VIERNES 14
Orense SC visitará al Barcelona
 
El campeonato ecuatoriano de fútbol volverá desde el 14 de agosto con la reanudación de la fecha cinco, la cual tuvo que ser suspendida en su transcurso debido a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, esta ha sido reestructurada para evitar grandes traslados de los equipos y priorizar la salud.
Barcelona SC recibirá la visita de Orense SC en el Monumental, mientras que Emelec irá al Jocay de Manta para medirse ante el campeón Delfín. La programación continúa con la visita de Guayaquil City al Deportivo Cuenca, El Nacional se medirá con Independiente del Valle en el Olímpico Atahualpa y Universidad Católica recibirá al Aucas.
El primer Clásico del Astillero oficial del 2020 se jugará el 21 de agosto, válido por la séptima fecha del campeonato, y será en el estadio Monumental.
No obstante, este calendario está “sujeto a cambios por competiciones Conmebol”, que se reanudan en septiembre.

RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...