domingo, 29 de septiembre de 2019


Cellin Santos de R. Dominicana, Virreina
COLOMBIANA ELLEN PIMIENTA GLEN
REINA MUNDIAL DEL BANANO 2019


Ellen Pimienta Glen, hermosa candidata que representó a Colombia, fue designada la noche del sábado 28 de Diciembre como la Reina Mundial del Banano 2019
La flamante soberana en el Reino productivo del banano, nació en La Guajira y el próximo 16 de octubre cumplirá 26 años. Es Administradora de Empresas de la Universidad del Norte y está realizando una Maestría en mercadeo en la Universidad de Los Andes.
La dominicana Celinee Santos, obtuvo la corona de Virreina y las representantes de; Ecuador, Allison Matamoros
Las otras dignidades fueron para Allison Matamoros, de Ecuador, Nathalie Zimmer, de Alemania y María Alexandra Pinillos, de Perú, se ubicaron entre las cinco finalistas del certamen de la belleza bananera
La gala inició a partir de las 20:30 con el opening del cuerpo de baile de Cristhell y Gislayne Cobos, que presentaron una coreografía con una versión moderna de la canción Venga conozca El Oro y cerraron con el tema oficial del concurso de belleza, en el que salieron también las 14 candidatas, bajo la dirección de Juan José Jaramillo.
La reportera de Farándula, Fiorella Solines y el actor y modelo mexicano Cristian Carabias fueron los anfitriones del evento galante quienes dieron la bienvenida a la transmisión en vivo a través de Gama TV para todo el Ecuador y por Hola TV para varios países de Latinoamérica.
PRIMERAS DIGNIDADES
Luego de la segunda presentación en traje de baño, vinieron las primeras dignidades. Como señorita Amistad, mención que fue por votación de sus compañeras, resultó elegida la candidata anfitriona, Allison Matamoros, mientras que señorita Fotogenia, fue designada la representante de Perú, María Alexandra Pinillos.
Culminado el evento de elección se efectuó el concierto musical con la presencia del colombiano Carlos Vives que fue rotundamente aclamado por los miles de asistentes

LA DIGNIDAD CARCHENSE RETUMBO
GLORIOSA CON ACORDES SONOROS
DE CACEROLAS VACIAS


Miles de ciudadanos de la provincia del Carchi, salieron ayer a las calles de Tulcán, para con cacerolas y cucharas, hacer vibrar de emoción al norte de la nación que reclama con vigor la inmediata atención a las múltiples necesidades que no atiende el actual gobierno traidor,  a cada morador de esta libérrima tierra carchense que es un orgullo para el Ecuador.
El prefecto Guillermo Herrera, manifestó: “Las mesas de diálogo han perdido su credibilidad. La provincia del Carchi necesita respuestas concretas. Si el Gobierno no hace una propuesta seria para atender los requerimientos del pueblo carchense, seguimos movilizados”.
Las jornadas de protesta se intensifican en Carchi. Van cinco días de paralización, motivada por los gobiernos locales  y las fuerzas cívicas de la provincia. 
Patricio Villarreal, dirigente del transporte pesado del Carchi, explicó que cerca de 1.000 unidades cesaron sus labores por la paralización entre trailers y camiones. Señaló que el precio del flete de las embarcaciones bajó entre 400 y 500 doláres desde Buenaventura (Colombia) hasta Guayaquil.
Villarreal explicó que se creará un nexo con la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) para levantar una estadística sobre el margen de pérdida económica durante la paralización. 
José Arauz, director distrital del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), reveló que diariamente ingresaba un rubro promedio al país de 750.000 a un millón de dólares.
Arauz dejó en claro que no existen recaudaciones y carece de un dato exacto, señalando que durante el anterior mes se recaudaron 14’150.000 dólares.
GOBIERNO INDOLENTE
Mientras el pueblo, viril en las calles expresa su rechazo a las políticas discriminatorias del Presidente Moreno, éste hace mutis por el foro y espera que la movilización pase inadvertida no obstante la perdida de divisas que ocasiona una paralización, mucho más de una provincia fronteriza
La paralización de Carchi azota la economía de Ipiales (Colombia). Este fin de semana la presencia rutinaria de vehículos ecuatorianos en la zona de frontera fue nula. 
Las vías para ingresar al puente de Rumichaca permanecían bloqueadas con taludes de tierra, troncos de arbustos, neumáticos quemados, unidades de transporte pesado… y en varios sitios algunas milicias ciudadanas custodiaban el paso de automotores.
Durante los fines de semana, era de costumbre observar una cuantiosa presencia de vehículos ecuatorianos en la zona de frontera quienes se dirigían a Ipiales y Pasto para hacerse de varios bienes. Sin embargo en esta zona solo se avizoraba la circulación de vehículos colombianos e inclusive los migrantes venezolanos recorrían a pie ambos lados de la frontera.
La situación económica del país se torna difícil y no hay medida que atienda el gobierno neoliberal manejado por las elites empresariales, justicia sumisa, mayoría parlamentaria lacaya y prensa corrupta.

CASI LISTAS LAS FIRMAS PARA CONVOCAR
A CONSULTA POPULAR Y DESAPARECER EL
CPCCS LAS ENCUESTAS LOS DESFAVORECEN

El Comité por la Institucionalización Democrática se acerca este sábado 28 de septiembre de 2019 a las 110.000 firmas de respaldo para impulsar su propuesta de eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
Guayaquil sigue siendo la ciudad que más firmas aporta con 23.454, seguida de Cuenca (23.426) y Riobamba (14.365). Entre las tres suman más de la mitad de los registros alcanzados en 22 días. La recolección empezó el 6 de septiembre.
Según la normativa electoral, para impulsar una reforma parcial a la Constitución, que es como fue calificada la iniciativa del Comité, son necesarias, al menos, 132.620 firmas válidas (el 1 % del último Registro Electoral).
El exsecretario del Consejo de Participación transitorio y vocero de esta iniciativa, Darwin Seraquive, manifestó que la acogida ciudadana ha sido mejor de la esperada porque se identifican con las propuestas del Comité.
“No solo es la eliminación del Cpccs lo que más ha calado y le gusta a la gente, es la propuesta de reforma profunda a la Asamblea. El ciudadano sabe que es un organismo que no funciona porque los partidos políticos no encuentran la forma que les permita trabajar de forma transparente”, dijo.
La idea plantea además que órgano Legislativo se haga bicameral y que la Fiscalía General del Estado se convierta en un ente independiente del Consejo de la Judicatura.
Pese a que se encuentran a menos de 23.000 firmas de lograr el número base establecido por la ley, el Comité, a través de su plataforma Actúa, seguirá recolectando apoyos hasta finales de año. El objetivo es alcanzar las 500.000 firmas para tener un ‘colchón’ a la hora de la revisión y validación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
ENCUETAS DESFAVORABLES
Pese a la gigantesca campaña promovida por sectores económicamente poderosos, las encuestas en torno a la desaparición del CPCCS no les son favorable pues de los cerca de 16 millones de ecuatorianos, un 65% respaldaría la Participación Ciudadana, contra los intereses de las oligarquías de desaparecerlas para que desde la Asamblea se designen a dedo las autoridades en Ecuador

Desde las 06h00-a 08H00
“FESTIVAL DE MUSICA NACIONAL
Domingo 29  de Septiembre - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
O8H00.- NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: El Dr. Mario Minuche Murillo
Y Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

UNIVERSITARIOS COLOMBIANOS RECHAZAN
CORRUPCION Y ABUSOS GUBERNAMENTALES

La semana laboral cerró este viernes en Bogotá (capital) con otra jornada de manifestaciones en las que participaron unos cinco mil estudiantes de más de diez universidades públicas y privadas colombianas, contra el abuso policial y la corrupción en una casa de altos estudios.
 “Las personas que están implicadas en estos hechos deben responder, pagar y no deben estar más dentro de la universidad. Estamos discutiendo que la corrupción no es solo de unas personas, sino de estructura académica", declaró el representante del consejo estudiantil de la Distrital, Julián Báez.
Desde el pasado martes, los alumnos de la Universidad Distrital comenzaron a protestar en el campus, al conocerse que el exdirector del Instituto de Extensión de esa alma máter, Wilman Muñoz Prieto, estaba acusado de manejar mal más de 10.490 millones de pesos, aproximadamente tres millones de dólares.
El miércoles se sumaron a las movilizaciones estudiantes de la Universidad Javeriana, luego de que, durante la manifestación de la Distrital, el  Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) reprimiera a los jóvenes con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras que cayeron cerca de uno de los edificios del Hospital San Ignacio, parte de la Javeriana.
Paulatinamente, se han unido a las protestas miembros de otras universidades como la Piloto, la Católica, la Sergio Arboleda, la Universidad de Los Andes y la Pedagógica, quienes marchan contra la corrupción de las autoridades escolares y los abusos del Esmad. 
La manifestación de este viernes tomó un cariz violento cuando un grupo de encapuchados ingresó por la fuerza en la sede del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior e intentó incendiar el primer piso de la edificación.
Asimismo, lanzaron piedras y bombas "molotov" a la institución gubernamental que otorga créditos estudiantiles. Aunque en el lugar se encontraban cerca de 200 persona cuando ocurrieron los actos vandálicos, no se reportaron personas heridas.

ESTADOS UNIDOS NO PODRA ACABAR CON
NINGUNA GUERRA QUE INICIE MANIFESTO
CANCILLER IRANI


RT.- EE.UU. no podrá terminar ninguna guerra que desate, ha aseverado el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, en una entrevista con la NBC News.
En un adelanto de esa entrevista, que se emitirá este domingo, el reportero comentó que la Inteligencia estadounidense incluye a la República Islámica en la lista de países que intentan interferir en las elecciones de EE.UU. "No tenemos una preferencia en sus comicios", respondió el ministro.
"No interferimos en los asuntos internos de otros países", agregó Zarif, acusando a Washington de haber desatado una ciberguerra contra Teherán. "Estados Unidos comenzó esa guerra cibernética, atacando nuestras instalaciones nucleares de una manera muy peligrosa e irresponsable que podría haber matado a millones de personas", dijo.
Al respecto, el jefe de la diplomacia iraní citó a Stuxnet, un virus informático que se encontró en el 2010 en unas instalaciones de enriquecimiento de uranio de la nación persa y que se cree fue desarrollado por EE.UU. e Israel. "Hay una guerra cibernética e Irán está involucrado" en ella, continuó Zarif, subrayando que "EE.UU. no podrá terminar ningún conflicto que desate".
Millones de ataques cibernéticos contra Irán
En junio pasado, el ministro de Tecnología de la Información y de Comunicaciones iraní, Mohammad Javad Azari Jahromi, denunció que en el 2018 la República Islámica "neutralizó 33 millones de ataques con un cortafuegos nacional" en su Red.
"Hemos estado enfrentando al ciberterrorismo durante mucho tiempo", comentó ese ministro, indicando que los ataques cibernéticos estadounidenses contra la infraestructura militar de Irán han sido un fracaso. "Se esfuerzan mucho, pero no han logrado llevar a cabo ni un solo ataque con éxito", aseguró.
Esa denuncia se dio poco después de que algunos medios estadounidenses informaran que el presidente de EE.UU., Donald Trump, había ordenado lanzar un ataque cibernético contra varios sistemas informáticos iraníes mediante el Comando Cibernético estadounidense, en una operación dirigida contra un grupo de inteligencia vinculado con la Guardia Revolucionaria de la República Islámica.

DEPORTES

BARCELONA YA ESTA SEGUNDO EN
LIGAPRO Y ANHELA UN TROPIEZO
MACAREÑO PARA LLEGAR PRIMERO

Barcelona salió ayer con un equipo, denominado “alterno” pero con jugadores que muchos equipos los quisieran para tenerlos de titulares, para vencer al Guayaquil City en el Christian Benítez
El cuadro canario ascendió al segundo puesto de la tabla de posiciones de la Liga Pro al derrotar 2-0 a Guayaquil City en su visita al estadio Christian Benítez la noche del sábado 28 de septiembre de 2019 por la vigésima séptima fecha de la primera etapa.
En el primer tiempo, Barcelona dominó las acciones y pudo abrir el marcador cuando un centro desde la banda derecha de Ely Esterilla fue impactado con un cabezazo de Leonardo Campana que se desvió por un defensor. (16').
La intensidad de juego aplicado por la visita no bajó y estableció la segunda cuando un balón al área de Marcos Caicedo fue desviado por Jairo Jiménez quien marcó un autogol (35').
En el segundo tiempo, la dinámica no varió y Guayaquil City no pudo reaccionar un claro dominio ejercido por la visita. 
Con este resultado, Barcelona se sitúa en la segunda casilla con 52 puntos y +24 de gol diferencia.
Por su parte, Guayaquil City se mantiene en el undécimo puesto con 31 unidades, alejándose cada vez más de la posibilidad de ingresar al cuadrangular final. 
Alineaciones
GUAYAQUIL CITY FC: Daniel Viteri; Marcos Cangá, Segundo Castillo, Jairo Jiménez y Jonathan Perlaza; Pablo Mancilla, Flavio Caicedo (Nelson Soliz), Luis Luna y Ariel Cháves (Jonathan Cevallos); Michael Hoyos (Anderson Naula) y Gonzalo Mastriani.
BARCELONA SC: Damián Frascarelli; Byron Castillo (Mario Pineida), Darío Aimar, Robert Herrera y Beder Caicedo; Osbaldo Lastra, Matías Oyola, Ely Esterilla (Billy Arce) y Marcos Caicedo (Fidel Martínez); Angelo Quiñónez y Leonardo Campana. 

EMELEC DEBERA VENCER AL OLMEDO
PARA SEGUIR ASPIRANDO PLAY OFFS


Emelec no se detiene en su objetivo de clasificar entre los ocho mejores de la Liga Profesional para ir a la lucha por el título. Los eléctricos reciben hoy al Olmedo con la consigna de sumar tres puntos.
Para este duelo, los millonarios llegan con la motivación de haber clasificado a las semifinales de la Copa Ecuador, en las que medirán a Liga de Quito en duelos de ida y vuelta.
“Era otro objetivo que teníamos trazado. Estamos contentos, porque logramos pasar a la semifinal, pero sabemos que Emelec es un equipo grande y apuntamos a la LigaPro, a meternos entre los ocho (primeros, que disputarán playoffs) y dar pelea allí”, comentó el volante Nicolás Queiroz.
 “Estamos fuera de los ocho, pero estamos trabajando por lo que queda (cuatro jornadas en la temporada regular), para meternos ahí, que es el objetivo”, agregó el uruguayo.
Con respecto al cuadro riobambeño, Queiroz lo catalogó de “difícil” y es optimista de conquistar el triunfo en el estadio Capwell.
“Sabemos que es un rival duro. Veremos qué nos dice el profesor (el DT Ismael Rescalvo). Dependerá de lo que hagamos nosotros en el campo. Creo que vamos a levantar”, concluyó el volante.

AUCAS Y MACARA EMPATARON
 A CERO EN DISCRETO PARTIDO


Macará fue el primer clasificado a los playoffs, pero Paúl Vélez no quería perder la racha ganadora que lo llevó a ser líder del torneo nacional. Ayer, sumó un punto más a su cuenta luego de empatar 0-0 ante Sociedad Deportiva Aucas en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, pese a que tuvo la oportunidad de ganar el compromiso.
El primer tiempo fue muy parejo para ambas escuadras. Los locales, comandados por Gabriel Schürrer, se aventajaron de su localía para presionar a la defensa de los ‘Celestes’, pero les fue imposible quebrantar esta barrera que, además, se ha caracterizado por ser la menos abatida a lo largo del torneo. Asimismo, Macará intentó por medio de su delantero estrella y goleador del campeonato, Michael Estrada, para buscar el gol, pero la precisión no estuvo de su lado. 
Al término del primer tiempo, sobre los 45 minutos, fue justamente Estrada quien perdió una gran oportunidad para abrir el marcador. El juez central sancionó a Matias Duffard por una falta cometida dentro del área y dictaminó la máxima pena en el fútbol a favor de los ambateños, pero el delantero guaytambo erró el remate. Así el marcador permaneció sin goles.
Para la segunda parte, la dinámica del partido no cambió. Ambas escuadras buscaban por las bandas y con jugadas elaboradas en el medio campo, variar el marcador, pero no lo conseguían. Conforme avanzaba el cronómetro, los estrategas Vélez y Schürrer realizaban variantes en busca de dinamizar el partido y tratar de marcar un gol que jamás llegó. 
Con este resultado, Macará sumó 58 puntos y Aucas aguarda en el quinto casillero con 46 unidades

CATOLICA SOLO LOGRO EMPATE
FRENTE AL MUSHUC RUNA


Mushuc Runa complicó a la Católica, que apenas consiguió un empate 1-1 en su primera visita al estadio de la comunidad Echaleche, en la provincia de Tungurahua, este 28 de septiembre del 2019.  
Los pupilos del DT Santiago Escobar intentaron arrinconar a los dueños de casa, pero se encontraron con una defensa solida que estuvo atenta a cualquier contragolpe y llegadas por las bandas.
Al ‘Trencito Azul’ le faltó precisión. Tuvo los recursos para hacer daño, pero no logró concretar las opciones que generó.
El tanto del ‘Ponchito’ lo marcó Juan Amieva. Para los universitarios empató Luis Amarilla.
El cuadro de Tungurahua se adelantó en el marcado con un remate cruzado de Amieva, pero la respuesta de los ‘Camarattas’ llegó rápido. Amarilla, quien es uno de los goleadores del torneo, reapareció para marcar de cabeza.
Al minuto 25, un centro por el costado izquierdo fue aprovechado por el delantero paraguayo, quien sin marca alguna llegó al corazón del área y sacó un cabezazo que dejó sin reacción a la defensa y al golero Carlos Ortiz.
En el segundo tiempo, Universidad Católica trató de someter a su rival. Por momentos arrinconó a Mushuc Runa en su área y tuvo a Diego Armas como uno de sus generadores de fútbol. Incluso estuvo cerca de marcar el segundo tanto. Su remate potente golpeó en el vértice del arco.
El 'Ponchito’ también tuvo sus oportunidades. Trató con Bryan de Jesús, quien ingresó en el segundo tiempo, sorprender a Hernán Galíndez. Pero el argentino se mostró seguro y atento para evitar que los remates de media distancia terminen en el fondo de las redes.
Con este resultado, Católica suma 51 puntos y se ubica en el tercer lugar de la tabla de posiciones. El Mushuc Runa es décimo segundo con 30 unidades y está a seis de El Nacional, que es octavo y por ahora tiene el último cupo para los ‘playoffs’.   
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...