sábado, 3 de mayo de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Realizará Enlace Ciudadano 372
PRESIDENTE CORREA EN MACHALA

El presidente de la República, Rafael Correa Delgado, realiza hoy el Enlace Ciudadano 372, en las canchas de la ciudadela del Seguro de Machala. La presentación del informe semanal del Ejecutivo, será de 10h00 a 13h30.
Como se informó anteriormente, el primer mandatario vendrá exclusivamente para desarrollar la “Sabatina”, sin que previamente, haya gabinete itinerante ni noche cultural; actos habituales cuando el ejecutivo es acompañado por los ministros.
La última vez que el jefe de Estado visitó la provincia, fue el 6 febrero del presente año; ese día, Correa visitó el proyecto Multipropósito Tahuín, las camaroneras de la ex Reserva Ecológica Arenillas; y, realizó una caravana y mitin con los candidatos a alcalde de PAIS-MAR.
Se espera, que durante en Enlace, Correa explique los pormenores del proyecto “Ciclo Combinado Termogas Machala”, el cual fue presentado hace unos días, por parte de Kenneth Brown, subgerente de proyectos de la unidad de negocios de la generadora ubicada en Bajo Alto.
Además, se prevé que aborde el tema de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, institución que pasará a ser administrado por la Subsecretaría de Puertos, tal como lo establece el Decreto Ejecutivo 287.
Hasta la fecha, son seis Enlaces Ciudadanos que se han efectuado en la provincia desde 2011. El informe semanal de rendición de cuentas que se cumplirá hoy en la capital orense será el número siete.
La primera vez fue el 15 de enero de 2011 (enlace 204), en esa oportunidad, Rafael Correa, aprovechó para inaugurar y entregar el edificio del Servicio de Rentas Internas –SRI-. Luego, el 4 de febrero de 2012, desde la escuela fiscal Napo Pastaza del cantón Balsas, desarrolló el Enlace Ciudadano 257.
A su vez, el 15 de diciembre de 2012, Correa efectuó el enlace ciudadano 301, en el coliseo de deportes Machala, donde brindó su informe semanal. Cabe indicar que el día anterior inauguró las instalaciones del ECU 911 de la capital orense.
De igual manera, el 15 de junio de 2013 vino a Atahualpa, donde brindó el Enlace Ciudadano 326, desde el Coliseo de Deportes de Paccha.
Ese mismo año, el sábado 9 de noviembre, el vicepresidente de la república, Jorge Glas presidió el Enlace Ciudadano 347 desde el estadio Miguel Ñato Arreaga de Puerto Bolívar.
Correa volvió a El Oro el 29 y 30 de noviembre en Arenillas; allí, cumplió el enlace ciudadano 350, gabinete itinerante, sectorial, noche cultural y una charla medios de comunicación en una radio de la localidad.

Presidenta del Parlamento apoya iniciativa
ASAMBLEÍSTAS ORENSES REACTIVAN
LEY DE DESARROLLO FRONTERIZO

Con el propósito de retomar el trámite para aprobar la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo, se reunieron en Quito representantes de sectores sociales de Huaquillas y los asambleístas orenses: Montgómery Sánchez y Rocío Valarezo,  con la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.
El alcalde electo de Huaquillas, Ronald Farfán; el presidente de la Cámara de Comercio de Huaquillas, Vinicio Quezada; el director ejecutivo de la Cámara, Armando Macas; el asesor de la Asociación de Pesca Sur y Pacífico, Ray Andrade y el dirigente de las fuerzas vivas, Luis Castillo, expresaron su interés en retomar el debate de la Ley, misma que fue aprobada en el año 2012 pero, luego, vetada por el Ejecutivo.
Este proyecto de Ley tiene por objeto desarrollar el mandato del art. 249 de la Constitución de la República (CR) que determina que los cantones cuyos territorios se encuentren total o parcialmente dentro de una franja fronteriza de 40 km recibirán atención preferencial para afianzar una cultura de paz y desarrollo socioeconómico mediante políticas integrales que precautelen la soberanía, biodiversidad natural e interculturalidad.
El asambleísta Montgómery Sánchez expresó que el espíritu del Art. 249 de la CR es superar la desatención y abandono que han sufrido históricamente las poblaciones fronterizas y esta atención preferencial implica medidas de acción afirmativa, que deben ser expresamente reguladas. Pidió a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, trabajar este proyecto con el apoyo de las funciones ejecutiva, legislativa y los sectores sociales y productivos de los territorios fronterizos del país, particularmente Huaquillas, Arenillas y Las Lajas en El Oro.
Sánchez subrayó que la crisis bancaria de 1999 y la dolarización afectaron la actividad comercial de Huaquillas por lo que es preciso aplicar la reactivación económica a favor de estos sectores productivos. Reconoció que el gobierno nacional y el gobierno provincial han aportado con obras de infraestructura al cantón fronterizo, pero se requiere una acción del Estado para mejorar el comercio.
La legisladora Rocío Valarezo agradeció el apoyo de la titular del Parlamento y señaló que como representante de El Oro en la Asamblea su misión es trabajar por el bienestar de la población y el desarrollo económico de la provincia.
El alcalde electo Ronald Farfán dijo que la Ley es prioritaria para ayudar a los pueblos fronterizos a reactivar el comercio y la producción de manera articulada con el gobierno nacional.
Vinicio Quezada, de las cámaras de la producción, dijo que agradecía la preocupación de los asambleístas Montgómery Sánchez y Rocío Valarezo para impulsar este cuerpo legal que tanto requiere el pueblo fronterizo y extendió su gratitud al prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez Reyes, quien siempre ha estado preocupado por la situación social de los pueblos del cordón fronterizo.
Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional indicó que confía en el trabajo coordinado del legislativo, ejecutivo, los sectores sociales y Gobiernos Autónomos Descentralizados para reactivar el proyecto de ley de desarrollo fronterizo.



PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El presidente Correa realiza hoy su enlace Ciudadano número 372 y como escenario tendrá las canchas del IESS que desde anoche se encontraban preparadas para recibir a los machaleños, muchos de los cuales estaban  dispuestos amanecerse, separando puestos, con tal de escuchar al líder de la Revolución Ciudadana.

Podría esta mañana y tarde referirse a las competencias del MTOP respecto a las portuarias.

También se podría escuchar quien será el Gobernador oficial de El Oro ya que el actual está encargado y quiere seguir en el puesto´

Se comenta que conversara sobre la Ley de Organización Territorial y Suelos.

Haría un análisis de lo acontecido en las últimas elecciones y sobre una serie de obras que la Revolución Ciudadana tiene contempladas para El Oro.

Cambiando de tema, hoy se conmemora el Día de la Libertad de Expresión, misma que al decir de la prensa “Libre e Independiente” está siendo afectada por este gobierno.

Nuestra pregunta sería. ¿Cuántos periodistas están presos y que medios han sido intervenidos?.  Hasta pronto



Se capacitaron en taller organizado por Vicerrectorado Académico
DOCENTES DE LA UTMACH PREPARADOS
PARA LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

600 docentes de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, recibieron capacitación durante el taller “Acercamiento a la Investigación y Trabajos de Titulación”, el cual se efectuó entre el 14 y el 30 de abril, cuyo objetivo principal fue la actualización de los conocimientos de los catedráticos.
El rector, César Quezada Abad, reiteró que este tipo de cursos serán constantes para que los académicos tengan mayores recursos pedagógicos y entreguen enseñanza de calidad a los estudiantes.
“Con agrado hemos constatado que los docentes de la UTMACH han respondido a la convocatoria efectuada por la vicerrectora académica, Amarilis Borja; esa respuesta nos da la certeza del compromiso de quienes dan clases para capacitarse y fortalecer sus conocimientos en pro de los estudiantes”, comentó la autoridad.
Así mismo, el rector anunció la creación del Centro de Investigación, lugar en donde los integrantes del Programa Prometeo y los líderes científicos de la UTMACH tendrán el espacio adecuado para intercambiar sus conocimientos.
Por su parte, la directora académica, Elmina Rivadeniera, explicó que en el taller en cuestión participaron once  facilitadores; entre ellos, tres prometeos, seis investigadores extranjeros que acompañaron el proceso de capacitación en la UTMACH y dos docentes de planta.
Además la funcionaria indicó que durante el taller, los profesores fueron capacitados en materias como; acercamiento a la investigación, diseños de investigación, asentamiento bibliográfico, y articulación científica.

A dos días del inicio de clases
COMPRA DE UNIFORMES ESCOLARES
EN TIENDAS Y ALMACENES DE EL ORO
Los padres de familia esperaron hasta cobrar sus sueldos de fin de mes, para adquirir los útiles escolares, zapatos, mochilas, loncheras y similares.

A dos días del inicio de las clases, los padres de familias coparon en las últimas horas los locales de venta de zapatos, mochilas y uniformes en Machala y la provincia de El Oro.
En las calles Olmedo, entre Guayas y 9 de Mayo, los negocios ofertan los implementos a diferentes precios. Los informales venden mochilas hasta en $ 8.
“Ofrecemos maletas de diferentes precios. El valor va aumentando de acuerdo con la calidad”, dijo Rosa Zapata, comerciante.
Los zapatos, en cambio, se cotizan desde los $ 16 dependiendo del número y la marca.
Los padres esperaron hasta el pago del sueldo de fin de mes para realizar sus compras.
“Necesitábamos tener dinero para poder adquirir todo lo necesario”, dijo un padre de familia que recorría junto a sus dos hijos los locales con el fin de comprar un par de zapatos y mochilas.
Los uniformes que tienen más demanda son los de los colegios Nueve de Octubre, Ismael Pérez Pazmiño, La Inmaculada, Simón Bolívar, Juan Montalvo y Atahualpa.
Estos establecimientos reciben a miles de estudiantes por ser los más grandes de la capital orense.
María Armijos, matriculó a sus dos hijas en planteles fiscales. Ella calcula que en uniformes nuevos, mochilas y zapatos tendrá que invertir $ 100, por cada una.
Un grupo de artesanos, conformado por cuarenta personas, confeccionaron alrededor de 1.500 trajes para ser vendidos en esta temporada.
“Ya hemos comercializado casi el 70%. Entre el sábado y domingo esperamos vender todo”, expresó una de las costureras, mientras mostraba un traje del colegio Nueve de Octubre.
La mujer señaló que las camisetas y blusas cuestan $ 7 y los pantalones a $ 10.
Los precios dependen de las tallas. “Hemos optado por poner los valores más convenientes para los padres de familia. Con una utilidad del 20 y 25% porque más de eso no se puede ganar”, dijo Carlos Rubio, comerciante de mochilas.
El 80% de los bolsos son confeccionados en Quito y distribuidos en todo el país, mientras el 20% restante son importados.

ANT ATIENDE MATRICULACIÓN
VEHICULAR CON DÍGITO 4

El proceso de matriculación vehicular correspondiente al dígito cuatro (4), el primer día hábil del mes de mayo en las agencias de Machala, Huaquillas y Piñas se cumplió con normalidad, afirmó el Director Provincial de la Agencia Nacional de Tránsito -ANT- de El Oro, Hernando Villavicencio.
“En el mes que terminó,  al menos 5.000 vehículos han sido matriculados en nuestras agencias, los usuarios han  acudido de manera puntual a realizar este proceso que se ha cumplido de forma positiva”, indicó el funcionario.
Villavicencio  hizo un llamado a los propietarios de automotores,  para que cumplan con la calendarización vigente de la ANT y matriculen en las fechas que les corresponde, con el propósito de evitarse inconvenientes y las multas por ese concepto.

Ejecuta el MIES Distrito Machala
2.500  ADULTOS MAYORES 
“REJUVENECEN” CON AFECTO
Y BAILOTERAPIA

“Aquí encuentro atención, amor  y cuidado, me siento más joven y feliz”, confiesa Teresa Cañola, de 78 años, mientras  seca el sudor de su rostro y  peina su encanecido cabello, luego de la  bailoterapia y gimnasia en una calle del marginal barrio González Rubio de Machala.
Como ella, 2.500 adultos mayores son atendidos en el hogar y la comunidad por los tres  proyectos que ejecuta el Gobierno Nacional a través del  Ministerio de Inclusión Económica y Social, Distrito Machala,  en convenio con el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, el Patronato de El Guabo y el Municipio de Pasaje.
El  grupo de este barrio  porteño es de 25 adultos mayores, todos en condición de pobreza, y   se reúnen convocados por la educadora familiar Laura Rodríguez;  la jornada empieza con gimnasia y ternina con baile de albazos, pasacalles o pasillos, luego se sirven un refrigerio que alguno de ellos trajo para compartir.
A esta  actividad grupal se agrega la atención en el hogar:  Alfredo Alejandro, de 66 años, recibió una jornada de reflexoterapia (masajes en las plantas de los pies), mientras la educadora le preguntaba el estado de su apetito, el sueño o si sentía algún dolor. 
Guido Valarezo, de 67 años, que procreó 5 hijos, madruga a las 4 de la madrugada a vender pan y luego hace mandados a la vecindad. Él afirma  no se pierde un encuentro, porque asegura “le devuelve las ganas de vivir y se siente más fuerte y animado”.

Según Gary Vera, Director del MIES, Distrito Machala, se trata de garantizar los derechos de las personas adultas mayores, que son marginadas por su familia y carecen de cuidado, afecto y atención. “Ellos son la sabiduría y la experiencia, sin embargo por haber disminuido su productividad, son marginados por la sociedad y los mismos hijos”, señala  la autoridad.
La educadora familiar Laura Rodríguez, afirma que hay algunos casos de indiferencia y negligencia  familiar y detectó un caso de abandono que denunció para que la autoridad actúe. “Ellos se sienten reconocidos, vienen no sólo a las terapias grupales, sino a compartir sus anécdotas y experiencias y también sus penas”, refiere Rodríguez.
Elizabeth Vélez, quien lidera el proceso de atención al adulto mayor en el MIES, Distrito Machala, expresa a más de atender  en el  hogar y la comunidad se lo hace con la modalidad residencial, para lo cual el MIES, dispone de los centros gerontológicos en Zaruma y Atahualpa (Distrito Piñas), donde se ingresa a los adultos mayores en condición de indigencia y abandono.
Según  la autoridad del MIES, se trabaja mucho con la familia para que cumpla con su rol de brindar afecto y cuidado. “Se lo sensibiliza para que conozca y haga respetar los derechos del adulto mayor”, dice el funcionario.
La población atendida por el MIES, recibe también servicio de atención de salud a través del Ministerio de Salud Pública en las unidades ubicadas en los sectores urbanos y rurales.
La jornada del Barrio González Rubio concluye esta vez con el compartir de colada y una torta. Ellos vuelven rejuvenecidos a sus hogares a la espera de un nuevo encuentro y de mayor afecto de los hijos.

POLICÍA DE EL ORO ES CAPACITADA
EN MEDIACIÓN Y CULTURA DE PAZ

Mediadoras de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro socializaron el Programa Nacional de Mediación y Cultura de Paz al personal de la DINAPEN de la Policía de El Oro.
En un espacio de dos horas, Damaris y Patricia Aguilar, expusieron los beneficios y principios de la mediación así como los asuntos negociables y casos que se pueden mediar.
“El objetivo de estas charlas es lograr que la ciudadanía acceda a este servicio gratuito y encuentre en la cultura del diálogo una alternativa de solución de conflictos”, expresó Damaris Aguilar.
Durante el mes de mayo, las mediadoras están coordinando diferentes charlas de socialización con otras instituciones de la provincia a fin de lograr la mayor difusión y promoción del programa.
El Centro de Mediación de la ciudad de Machala está ubicado en el segundo piso del Edificio Peñaloza, oficina 202, en la avenida Las Palmeras y Rocafuerte. Su horario de atención al público es de lunes a viernes de 08h00 a 17h00.
La socialización se llevó a cabo en el Salón Auditorio de la Policía de El Oro el miércoles 30 de abril a las 15h00.

PORTOVELO
NO SE HACE MANTENIMIENTO
DE VÍA PORTOVELO EL PINDO

(P.M.R.).-El jueves 01 de mayo, donde está una cantera  de lastre muy cerca de los terrenos del ex PREDESUR del cantón Portovelo a la altura del ingreso a la relavera comunitaria el tablón se obstaculizó nuevamente el tránsito desde las 14h00 hasta las 21h00 por efecto de la lluvia que trajo consigo miles de toneladas de arena.
Este problema no es de ahora manifestaron centenares de ciudadanos perjudicados y que ellos personalmente  tuvieron que pedir el apoyo de equipo caminero a la empresa privada para solucionar, porque caso contrario hasta ahora siguieran incomunicados, pues con la presencia de tan solo una cargadora del municipio de Portovelo no se podía hacer nada.
Lo lamentable de esto es que las autoridades responsables del buen mantenimiento vial conocen del problema y no han hecho nada hasta hoy para evitar estos inconvenientes para los ciudadanos que utilizan día a día esta importante vía de comunicación hacia la provincia de Loja.
Al respecto, El Dr. Rodrigo Figueroa Ordoñez Presidente de la Cámara de Comercio de Zaruma y Coordinador del Proyecto Asfaltado vía Chinchas-El Pindo, conjuntamente con los usuarios afectados indicaron que harán conocer a las autoridades pertinentes de este particular haciendo constar firmas de respaldo, con el fin de obtener una inmediata intervención.

El diablo Lara se destapo
DEPORTIVO QUITO GANO 3 - 0
A MILITARES EN EL ATAHUALPA

Christian El Diablito Lara marcó un doblete en la victoria del Deportivo Quito 3-0 ante El Nacional. El encuentro dio inicio a la décima sexta jornada del campeonato nacional.
En el inicio del compromiso ambos equipos no tuvieron precisión para controlar y habilitar a los delanteros, pero los chullas comenzaron a llegar al arco de Adrián Bone a través de tiros de media distancia y libres.
A los 35 minutos, El Diablito Lara cobró un tiro libre y portero Bone fue sorprendido por el remate que se coló por ángulo superior izquierdo; esto causó la reacción de los militares que se volcaron al ataque, sin embargo, su rival estuvo más cerca de marcar la segunda ante que finalice el primer tiempo.
En la etapa complementaria, el zaguero Martín Bonjour (m57) cabeceó un centro de Lara y puso la segunda del cuadro de la Plaza del Teatro.
Lara cerró el marcador con un tiro libre (m62); pese a los cambios que había realizado Carlos Sevilla, entrenador de El Nacional, sus jugadores no pudieron marcar el tanto del descuento.
Con la victoria, el club de la Plaza del Teatro sumó 21 puntos y son sextos en el torneo nacional; los rojos se quedaron con 19 unidades y en el octavo lugar.
En la siguiente jornada, el Quito se enfrenta a Liga de Quito y El Nacional recibe a Mushuc Runa. Ambos encuentros serán el sábado 10 de mayo.
Alineaciones
Deportivo Quito: Rorys Aragón; Martín Bonjour, Oswaldo España, Luis Romero, Carlos Vayas; Jairon Bonet (Édder Fuertes m55), Gregory González, Christian Lara (Jonathan Borja m89), Dennis Quiñónez; Carlos Garcés (Víctor Estupiñan m89), Jonathan Hansen. DT. Juan Carlos Garay.
El Nacional: Adrián Bone; Aníbal Chalá (Tito Valencia m46), Edwin Hurtado (Alejandro Villalba m46), Isaac Mina, Walter Reyes, Jorge Valencia; Franklin Guerra, Marwin Pita, Lenín Poroso (Daniel Samaniego m89); Vinicio Angulo, Carlos Tenorio. DT. Carlos Sevilla.
Árbitro: Carlos Orbe. Amonestó a Carlos Garcés (m18) en D. Quito; Walter Reyes (m62), Franklin Guerra (m83)

En el Alejandro Serrano Aguilar
CUENCA Y LIGA(Q) EMPATARON

La jornada 16 del torneo ecuatoriano no dejó goles en Cuenca, después de que los ‘morlacos’ empataran sin goles (0-0) con Liga Deportiva Universitaria de Quito, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.
Ambas escuadras tuvieron oportunidades de marcar a lo largo del partido, sin embargo la buena acción de los arqueros Cristian Mora del Cuenca y Daniel Viteri por los ‘albos’, evitó que el encuentro tenga un ganador.
Tras el empate, Liga (Q) se mantiene en la décima posición con 17 puntos, entre tanto, el conjunto cuencano sigue en la última casilla (12º) sumando 11 unidades.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...