domingo, 8 de mayo de 2016

     -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/

MADRE SIMBOLO DE AMOR
Y ENTREGA DIVINA………….
Señora LOLY ASTUDILLO DE ZAMBRANO 

Hoy es el día de mamá y quiero entregarle mi corazón como demostración de cariño al ser que no solamente me dio la vida sino que también me ayuda a crecer con sus mimos y atenciones.
Estoy nos decía Pablito, niño de 10 años que adora a su madre, tanto como lo hacen millones de seres humanos que son producto del vientre de una mujer que desde su nacimiento, Dios les encarga la sublime misión de ser MADRES

HISTORIA DE ESTE SANTO DIA
Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses ZeusPoseidón y Hades.
Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en e ltemplo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.
Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de la Madre.
En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese Domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.4 5
En 1870 la poetisa y activista Julia Ward Howe escribió la Proclama del Día de la Madre, un apasionado llamado a la paz y al desarme. Durante un par de años, Ward Howe empeñó sus esfuerzos en llevar a cabo un congreso de esta naturaleza.
De todos modos, en 1873, mujeres en 18 ciudades estadounidenses realizaron una reunión del Día de la Madre. Boston lo siguió celebrando durante al menos una década más. Al paso de los años, se fueron apagando más festejos. Howe continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz.6 El 12 de mayo de 1907 Ana Jervis dos años después de la muerte de su madre, quiso conmemorar el fallecimiento y organizó un Día de la Madre para hacerlo. A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos.7 8 9
Finalmente, siete años después el presidente Woodrow Wilson declaró en el año 1914, el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos. Así fue gestado el día internacional de la madre que después fue encontrando eco en otros países que lo adoptaron hasta tenerse la celebración conocida en la actualidad

MTOP ANALIZA TRABAJOS DE
MITIGACIÓN EN FALLA GEOLÓGICA
EN LA GIRÓN-PASAJE
 
Técnico del MTOP analiza situación del levantamiento de la calzada.

Azuay.- Ante la afectación directa a la calzada del km 58 de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, por el sistema de riego de la zona, personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, realizó una inspección del tramo para evitar el deterioro del asfalto.
El sistema de riego que pasa por el sector de Yunguilla causa que la humedad en el talud desnivele la superficie de la calzada. Al registrarse un mínimo levantamiento, la fiscalización de la vía ejecuta un informe de la situación con causa y efecto para proceder a la solución.
Ante esto, se tiene previsto los trabajos de mitigación para que la afectación sea mínima, ya que la falla geológica es activa. Se colocará asfalto para nivelar la superficie y evitar la creación de una grada que incomode a los usuarios de la vía.

Desde este lunes 09 de mayo
UTMACH INICIA NUEVO PERIODO
ACADÉMICO 2016 - 2017
Este lunes 09 de mayo, inicia el nuevo periodo académico 2016 – 2017 en la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, actividad programada de acuerdo al calendario académico aprobado por el Consejo Universitario de la institución.
La Vicerrectora Académica, Ing. Amarilis Borja, indicó que dentro del calendario académico para las 5 unidades académicas de la UTMACH, el ciclo de enseñanza que comprende de 16 semanas, culminará el 03 de septiembre.
Además, indicó la autoridad, que de acuerdo a lo previsto, desde el 02 al 09 de julio, se rendirán los exámenes de mitad de semestre; del 05 al 10 de septiembre los exámenes finales, y del 12 al 17 de septiembre los exámenes de recuperación.
En relación a las matrículas extraordinarias, la Ing. Borja reiteró que estas continúan hasta el martes 10 de mayo, así como las matriculas especiales que se realizarán del 11 al 26 de mayo, las cuales deberán ser aprobadas a través de Consejo Universitario, previa entrega de solicitudes en el Decanato de las diferentes unidades académicas hasta el 19 de mayo.
El Rector de la UTMACH, Ing. César Quezada Abad, instó a los estudiantes que forman parte de esta institución universitaria, y a los nuevos espirantes, a prepararse con entusiasmo y responsabilidad en el transcurso de su formación como futuros profesionales en las diferentes áreas que otorga la universidad local.

Concejales López y Pulla, el martes 10
ANALIZARÁN EN RUEDA DE PRENSA
PARQUÍMETROS Y TASA DE BASURA


Los concejales Enriqueta Pulla, de Alianza País, y Washington López, del Movimiento MAR, ofrecerán una rueda de prensa este martes 10 de mayo, a las 10h00, para abordar dos temas de actualidad: el uso del espacio público para el Plan Piloto de Parquímetros y el cobro por la tasa de recolección de basura.
El encuentro con los medios de comunicación será el martes en la Sala de Concejales del Municipio de Machala, según informaron hoy los ediles.
Al respecto se ha generado en la opinión pública una ola de comentarios que es necesario precisar, indicó el concejal López.
Añadió que junto a su colega Enriqueta Pulla presentarán datos y documentación con la finalidad de sustentar sus opiniones.
 “La ciudadanía no necesita de escándalos, necesita que se le diga la verdad” enfatizó el edil, quien extendió la invitación a los representantes de los medios de comunicación de la provincia y el país.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

SOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

FUSBAAN Y MIES AGASAJARON
A MADRES EN SU DIA UNIVERSAL
Con motivo del Día Universal de la Madre, la Fundación Social Bananito Amigo y Algo Más (FUSBAAM) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) agasajaron a las madres de los diferentes programas que atienden estas dos instituciones. El acto se cumplió en el local de la Fundación en Boyacá y Palmeras.
El convenio interinstitucional atiende a más de 1200 personas entre adultos mayores, personas con discapacidad, niños, niñas, adolescentes, hijos de personas privadas de la libertad y personas en situación de mendicidad.
Los proyectos que tienen a cargo estas instituciones son Discapacidad, Acogimiento Familiar, Mendicidad, Adulto Mayor y Erradicación del Trabajo Infantil.
Como Madre Símbolo fue elegida la señora Luz María Gonzaga del barrio 24 de Septiembre de Machala.
El acto fue coordinado por todo el equipo técnico de la Fundación el cual es presidido por la Ing. Rocío Vaca Cojitambo, representante legal, y Roddy Encalada Maldonado, coordinador general de los proyectos

Presencia de líder Montgomery Sánchez Reyes
MOVIMIENTO MAR INTEGRÓ
DIRECTIVA EN BARBONES
El Movimiento Autonómico Regional (MAR) integró su directiva en la parroquia Barbones del cantón El Guabo.
René Reyes es el nuevo director; Elup Illescas, subdirector; Dolores Bravo, Secretaria y Eduardo García, tesorero.
Vocales principales fueron elegidos Adrián Pita, Rosa Cueva y Juan Cerna; vocales suplentes, Alexandra Pizarro, Alcívar Apolo y Jenny Romero.
Al acto de elección de los nuevos directivos llegó el ex prefecto de El Oro y líder del Movimiento MAR, Montgomery Sánchez Reyes; el coordinador provincial, Washington López Machuca; los coordinadores del Frente Juvenil Arlington Márquez y Roddy Encalada; el concejal guabeño Bladimir Elizalde y el director cantonal de MAR, en El Guabo, Leiton Ordóñez. La posesión será en una futura asamblea cantonal.
El ex prefecto Montgomery Sánchez felicitó a la nueva directiva y a los militantes que se han adherido a esta organización política y manifestó que continuará sirviendo a la provincia de El Oro y al pueblo orense en general desde cualquier instancia en que se encuentre.

PIÑAS
REALIZAN CONTROL
DE FLORA Y FAUNA        

(P.M.R.). -El alcalde de Piñas, señor Jaime Granda Romero, informó ayer, que el Ministerio del Ambiente en cumplimiento a lo que dispone el Art. 80 de la Ley Forestal y Conservación de Áreas Naturales y Vida Animal, se encuentra realizando recorridos e incautaciones a las personas que comercialicen todo tipo de especies de flora y fauna silvestre, dentro del territorio cantonal.    
Por este motivo se solicita a la colectividad, abstenerse de esta clase de comercio, por cuanto dicha dependencia de estado está aplicando las sanciones y multas que estipula la Ley y que son sumamente onerosas, manifestó, Granda Romero.
Agregó además el alcalde, que si los ciudadanos desean comercializar alguna especie deberán solicitar y tramitar los respectivos permisos en el Ministerio mencionado. para evitar las severas sanciones. Esta campaña es en beneficio de la naturaleza, a la que debemos cuidarla y conservarla todos

DEPORTES

Es el clásico nacional
LIGA DE QUITO Y BARCELONA
JUEGAN HOY EN CASA BLANCA
En 1997, Liga de Quito inauguró su casa y a la par, una paternidad contra el club más laureado del Ecuador: Barcelona. Los canarios nunca han podido vencer en Ponciano, pero su presente es un contraste total con el de su rival de hoy, al que ya goleó (5-0) el pasado 27 de marzo.
Casi 20 años sin poder romper el ‘maleficio’ en Ponciano, y los hinchas se interrogan: sino es ahora, ¿cuándo?
Ambos piensan más allá de los tres puntos, Liga de Quito tendrá en juego su honor, al defender un invicto especial. Los toreros esperan cambiar, de una vez por todas, la historia.
Por un lado, el cuadro capitalino viene golpeado por la eliminación de Copa Libertadores, y la bajísima campaña que atraviesa en el torneo nacional. La institución que pelearía por el título con Emelec en 2015, hoy está en el fondo de la tabla.
Contrataciones que, de nombre, prometían, pero que no han podido revalidar su calidad en la cancha.
El mejor fichaje albo para este año ha sido el chileno Edson Puch. Desequilibrante, veloz y siempre buscando enganchar para aprovechar su peligroso tiro de media distancia.
No así el uruguayo Brahian Alemán, quien llegó al Rey de Copas procedente del Ídolo del Astillero. El nivel que mostró en el cuadro guayaquileño no ha sido el mismo en el conjunto quiteño.
Por el rincón torero, Barcelona atraviesa un primer semestre con muchas cosas positivas. Entre tantas, la buena participación de sus delanteros. Cristian Penilla, junto a Jonathan Álvez -ex Liga de Quito- son los bombarderos amarillos con seis tantos cada uno.
Álvez ya le anotó a su ex club en la vapuleada que tomó lugar en el Monumental. Hoy, él será quien se expondrá a los ‘cariños’ de los hinchas albos, tras el ‘camisetazo’.
El estratega charrúa, Álvaro Gutiérrez no sabe lo que es ganar con el cuadro merengue. Ha dirigido tres fechas en el torneo local, y en todas su equipo fue derrotado (Deportivo Cuenca, ida y vuelta, y El Nacional).
Mientras que su compatriota y hoy rival Guillermo Almada ha perdido solo dos veces, en 11 encuentros dirigidos y su club es el más goleador del torneo con 22 anotaciones. 

EMELEC RIVER ECUADOR
EN EL ALBERTO SPENCER
Consolidarse en el liderato con una victoria es lo que busca hoy Emelec cuando reciba a River Ecuador en el estadio Modelo Alberto Spencer Herrera.
Los eléctricos llegan a este duelo como punteros solitarios con 25 unidades y con tres partidos pendientes. Su rival –ante el que nunca ha perdido en cuatro encuentros– es octavo en la tabla, con 13 puntos.
Para este compromiso el volante Robert Burbano, quien salió golpeado el pasado miércoles ante Fuerza Amarilla, en Machala (1-2), es duda. Si no logra recuperarse, su sustituto sería Marcos Mondaini.
La idea del adiestrador argentino Omar De Felippe es mantener el once abridor con el que venció a los orenses.
Uno de los futbolistas millonarios que esperan una oportunidad para volver a actuar es el defensor Jorge Guagua, quien ya superó una lesión.
“Ya no tengo ningún inconveniente con mi lesión. Emelec últimamente se ha caracterizado por tener bastantes recambios y no se siente al rato de jugar los partidos”, expresó el zaguero millonario.
“Es una decisión del entrenador si soy titular. Nadie tiene el puesto comprado, debo estar preparado para cuando me toque jugar. Se nos hizo complicado llegar a la punta (del torneo) y ahora tenemos que mantenernos ahí”, añadió el jugador esmeraldeño.
Mientras, sobre la seguidilla de juegos que los azules deberán afrontar, Ángel Mena dijo: “Hace mucho tiempo nosotros venimos jugando bajo estas circunstancias. Emelec se ha acostumbrado a estar en los primeros lugares. La seguidilla de partidos complica a todos los equipos. Quizá a nosotros algo más porque hace mucho que jugamos miércoles, domingo, pero también es un plus por la costumbre”.
EMELEC EN RACHA
Emelec atraviesa esa racha, con dos triunfos de local y dos de visita (10 goles hechos y 3 recibidos). River Ecuador llega con dos triunfos, un empate y una derrota (goles: 4 y 4).

Venció al Mushuc Runa 1 x 0
CUENCA SIGUE SUMANDO


Con gol del delantero Raúl Becerra, Deportivo Cuenca se hizo de los tres puntos ante el Mushuc Runa, en la fecha 14 del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
El partido, que tuvo poca asistencia (4000 personas aproximadamente) comparado con las fechas anteriores en Cuenca, se jugó en un día no acostumbrado y por eso que los hinchas no llegaron en mayor número.
El partido no tuvo mayores incidencias, con un Mushuc Runa que solo reaccionó en el segundo tiempo y en los minutos finales con el ingreso del “Pichón” Quinteros que le dio fuerza al equipo visitante, mientras el Deportivo Cuenca y su hinchada terminaron pidiendo tiempo, tras los cambios realizados por el técnico Alex Aguinaga, al sacar del campo de juego a Luis Saritama y Walter Chalá.
El único gol del partido llegó al minuto 38 de la primera parte tras una jugada del argentino Becerra que en varias fechas no había conseguido un gol. Con este resultado, el Deportivo Cuenca sube a la tercera posición de la tabla de posiciones.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...