sábado, 1 de septiembre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Lamenta Rafael Correa
ECUADOR VIVE UNA DICTADORA DE PODEROSOS
CON UN SILENCIO COMPLICE DE LOS MEDIOS
El ex Presidente de la República, Rafael Correa, criticó el cese a los jueces de la Corte Constitucional, tras la evaluación por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Transición (CPCCS-T). Para Correa, "Ecuador sufre una dictadura, pero como es a favor de los poderosos, se guarda un silencio cómplice".
En la sesión del CPCCS-T, de este viernes, quedó en firme la decisión de cesar a los 9 jueces de la Corte Constitucional, luego de rechazar el recurso de revisión interpuesto por los magistrados al informe de evaluación.
Los magistrados fueron cesados porque se hubo parcialidad en la autoridad que los designó, falta de aptitud (capacidad profesional o probidad), se incumplió con el marco legal correspondiente, entre otras irregularidades.
El hecho significó la reacción del ex Presidente del Ecuador, Rafael Correa, quien, desde su cuenta de Twitter, señaló: “Nada de esto es posible en un Estado de Derecho. ECUADOR sufre un verdadero golpe de Estado, pero reina la hipocresía y la doble moral, sobre todo de la prensa”.
“Los transitorios no pueden destituir a Corte Constitucional, pese a que fue una vergüenza para el país. Se los advertí”, recordó.
Y preguntó: “¿Dónde están los juristas, las universidades, los colegios de abogados, la misma Iglesia, los periodistas honestos?”.
“Nuevamente se rompe el orden constitucional. ECUADOR sufre una dictadura, pero como es a favor de los poderosos, se guarda un silencio cómplice. ¡Qué vergüenza!”, recalcó.

Con designación de gobernadores en Guayas y El Oro
SOCIALCRISTIANOS SE AFIANZAN DIRIGIENDO
“TRAS BASTIDORES” EL ACTUAL GOBIERNO
El PRE maneja las eléctricas y al pueblo le quitan subsidios
Con la designación de Juana Vallejo como gobernadora del Guayas y de Bolívar Figueroa que iría a la gobernación de El Oro, los dos militantes del PSC, esta tienda política afianza su directa participación en el gobierno de Lenin Moreno
Como es de conocimiento pleno, en la repartición de la patria, los socialcristianos retornaron a dirigir el sistema judicial con el nombramiento de Marcelo Merlo, alto dirigente de ese partido, como Presidente del Consejo de la Judicatura y desde allí se nombraron a distintos afiliados y amigos de partido en las cortes de todas las provincia del Ecuador.
Juna Vallejo estuvo en ese mismo cargo en 1988 y se convirtió en la primera mujer en ostentarlo, durante la administración de Rodrigo Borja. Participó, además en las elecciones a Alcalde de Guayaquil, lid que perdió frente a Elsa Bucaram, en 1988. 
Entre 1997 y 1998, Vallejo se desempeñó como ministra de Turismo, durante el período interino de Fabián Alarcón,  y años más tarde, entre 2003 y 2007, estuvo en el Parlamento Andino. 
Por otro lado,  Vallejo incursionó en el mundo de la televisión al dirigir el programa La Palabra Correcta en la década de los 80's. 
Hasta el momento los únicos diálogos provechosos para las partes han sido con los socialcristianos y la familia Bucaram, entre ellos radico el verdadero poder ejecutivo y económico del actual gobierno que llegó a Carondelet con los votos de la Revolución Ciudadana.

JHELENY TELLO DE EL ORO FUE ELECTA
REINA DEL BANANO CAPITULO ECUADOR
La orense Jheleny Kristhel Tello Sánchez, de 17 años de edad, fue elegida, anoche en El Guabo, como la nueva Reina Mundial del Banano Capítulo Ecuador.
Con ello, representará a la provincia y al país en la gala internacional que se cumplirá el próximo 21 de septiembre, en el estadio Nueve de Mayo.
En tanto, la virreina es la representante de Santa Elena, Melany Lisbeth López Álava, de 17 años de edad.
Fueron nueve las candidatas participantes, quienes hicieron su primera aparición en una coreografía, en el acto desarrollado en las calles 3 de Noviembre y VP 1, en El Guabo.
Luego, aparecieron las beldades en traje de baño y finalmente, en traje de gala.
Este evento fue organizado por la Prefectura de El Oro.
Las aspirantes fueron María Clara Álvarez, del Azuay; Jhelenny Kristhel Tello Sánchez, de El Oro; Eliza Aminta Quiñónez Godoy, de Esmeraldas; Doménica Daniela Zambonino Bracho, de Guayas.
También concursaron María Soledad Sotomayor, de Loja; Ariana Izamary Benítez Valverde, de Los Ríos; Odalys Monserrate Loaiza Moreira, de Manabí; Dayana Nicol Erazo Ormaza, de Santo Domingo de los Tsáchilas.
De las nueve aspirante, solo cinco alcanzaron dignidades.
Además de la reina y virreina, fueron elegidas Miss Elegancia y Miss Turismo, recaída en Eliza Quiñónez, de Esmeraldas; Miss Fotogenia, Odalys Loaiza Moreira, de Manabí.
Y Señorita Amistad, Dayana Nicol Erazo Ormaza de Santo Domingo de los Tsáchilas. FUENTE: Diario Correo

Entre ellos, mujeres embarazadas
EL BIESS APLICA EL NEOLIBERALISMO Y
DESPIDE A 30 TRABAJADORES DEL FCM
Ayer viernes 31 de agosto se conoció que más de 30 trabajadores del Fondo de Cesantías del Magisterio Ecuatoriano (FCME) fueron despedidos intempestivamente de sus trabajos, así lo informó la abogada de los funcionarios, Nadia Alvarado. Reclaman que se haya notificó a trabajadores de los diferentes departamentos, entre los cuales, han separado a mujeres embarazadas, mujeres en estado de lactancia y personas con discapacidad
“A caído por sorpresa que la administración del BIESS, tomada por Robert Andrade, ha venido cometiendo un sin número de actividades que violentan el derecho de los trabajadores”, afirmó, Elizabeth Vera, coordinadora de la entidad.
Anunció que este viernes han despedido a más de 30 trabajadores de los diferentes departamentos entre los cuales han despedido a mujeres embarazadas, mujeres en estado de lactancia y personas con discapacidad.
Por su parte, la aboga de los trabajadores despedidos, Nadia Alvarado, manifestó que seguirán las acciones ante el Ministerio de Trabajo y las acciones judiciales y constitucionales que les corresponde por la violación de los derechos de los trabajadores por parte de esta administración.
En los exteriores de la entidad varios funcionarios cargaban pancartas en rechazo a estas medidas.

Un año conversando pero nada de resultados:
CONAIE SE QUEJA QUE DIALOGOS CON
MORENO CAEN EN OIDOS CUANTICOS
Manuel Castillo, Dirigente de Fortalecimiento Organizativo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), informó que el próximo 28 de septiembre, en la ciudad de Ambato, Tungurahua, se reunirán las bases indígenas para establecer la fecha definitiva de la movilización nacional y la postura que asumirá frente a la falta de resultados de las mesas de diálogo, iniciadas con el Gobierno Nacional. Castillo cree que, al interior del régimen, existe "falta de voluntad", pues, al momento, según dijo, solo se ha concretado al tema de la educación intercultural bilingüe; el resto está congelado.
Castillo comentó que en el Consejo Ampliado, en Macas, se recogieron las opiniones de todos los pueblos y nacionalidades, tomando resoluciones basadas “en lo que la gente piensa en las tres regiones del país”.
“Uno de las resoluciones más destacadas es sobre la movilización a nivel nacional, que va a ocasionar para fines del mes de octubre, los pueblos y nacionalidades están reclamando: no a la minería, no al petróleo, no a la hidroeléctrica, en base a eso, hemos hecho un eco de lo que la gente está planteando”, mencionó.
El dirigente indígena criticó que el Gobierno diga que la subida de la gasolina súper solo afecte a las personas que tienen vehículos de lujo.
“Eso no es así, una vez que ya se suba los precios de combustibles, prácticamente, suben todos los precios de las cosas básicas”, mencionó.
La CONAIE propone un planteamiento de carácter integral y que se realice un estudio, en donde se muestre que la eliminación del subsidio no afecte a la gente del campo.
Al ser consultado en Ecuadorinmediato sobre si el temor de la CONAIE es que esta subida de precio de la gasolina súper sea el inicio de otras eliminaciones de subsidios, como al gas u otros combustibles, Castillo respondió: “En la agenda del Presidente de la República y de los ministros justamente eso es”.
“La década anterior se llevaron miles de miles, millones de dólares, no solamente tiene que estar detrás de las rejas, detrás de la cárcel, sino la devolución de estos recursos económicos a las arcas del Estado ecuatoriano”, sostuvo como otra de las propuestas del movimiento indígena.
Para Castillo, se deben “seguir los pasos” de quienes están prófugos de la justicia y recuperar el dinero que habría sido “robado”.
Comentó, asimismo, que la CONAIE mantiene reuniones de reflexiones y profundización con otros sectores.
“La CONAIE va tener una asamblea anual, vamos a hacer en la ciudad de Ambato, el 28 de septiembre, para eso vamos a tener una propuesta de carácter nacional, no solo pensando en nuestro sector, sino en todos los sectores sociales, ahí vamos a socializar nuestra propuesta, tiene que ser con un reflejo de un argumento, de un estudio muy detenido para que sea reflejo para todo el país”, indicó.
La movilización será un acto de protesta, dijo Castillo, “por los incumplimientos de lo que no ha hecho el Gobierno con el movimiento indígena”.
“La estrategia vamos a llevar con los sectores aliados estratégicamente en la parten urbana, sobre todo, en ese sentido, esa gran asamblea contará, aproximadamente, con unos 1.500 a 2.000 delegados del país, será ratificada y confirmada la fecha en ese día”, indicó.
El vocero del movimiento indígena señaló que, en la agenda del Presidente Lenín Moreno, están 4 o 5 temas pendientes.
“Diálogo con resultados, pero si eso no hay una afinidad determinante, veremos, la gente se pronunciará, no podemos adelantarnos como dirigente nacional, sino el cumplimiento de lo que el mismo Presidente, los ministros, veo que no hay mayor voluntad, entonces, tenemos que ver”, recalcó
“El diálogo que ha llamado el señor Presidente, estamos ahí, pero tenemos que ver correctamente qué está pasando, podemos estar dialogando, pero, sin ningún resultado”, acotó e indicó que la CONAIE aceptó el llamado a conversar, pero, “prácticamente ha cruzado un año y solo hemos tenido sobre un punto fundamental, que es la educación intercultural bilingüe, nada más, de otros puntos están pendientes”.
Castillo indicó que las bases serán las que resuelvan el futuro de la relación con el Gobierno. El 28 de septiembre y en la movilización nacional se determinará qué ocurrirá.
“Por el momento, como CONAIE, no hemos tenido ninguna invitación (a un nuevo diálogo), pero las meses temáticas están ahí, estamos en espera de eso, si no hubiere eso, igual vamos a seguir trabajando en esa propuesta”, concluyó.

Financiados e iniciados en gobierno anterior
MTOP SUPERVISA TRABAJOS VIALES
QUE SE REALIZAN EN EL ORO
Con el propósito de realizar un balance de los proyectos de infraestructura vial que se ejecutan en la provincia de El Oro, la viceministra de Gestión del Transporte (MTOP), Yolanda Gaete Zambrano, junto al subsecretario Zonal 7, Jaime Calderón Ojeda, el director  distrital Gabriel Sánchez y los directivos de la empresa constructora CONSUR, realizaron un recorrido de verificación de avance de las obras en la provincia orense.
La constatación de las obras inició en el cantón Camilo Ponce Enríquez, donde se socializó sobre los estudios del paso lateral en este cantón, luego recorrió la vía Río Siete - Huaquillas en los tramos: Y de Corralitos - Tillales; redondel de tráfico Tillales; puente sobre el río Jubones, distribuidor de tráfico Bellaindia y el Centro Binacional de Atención Fronteriza CEBAF Huaquillas.
Adicionalmente, la viceministra de Gestión del Transporte mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde de El Guabo, Guillermo Serrano, donde se habló sobre la construcción del paso lateral de este cantón y se coordinó acciones a favor de la ciudadanía

UTMACH REALIZO EVENTO DE CULTURA
INCLUSIVA PARA PERSONAS QUE TIENEN
DISCAPACIDAD VISUAL
La mañana y tarde de este viernes 31 de agosto, con diferentes actividades culturales en el Paseo La Merced del Parque Juan Montalvo, se realizó el Evento Gratuito “Cultura Inclusiva”, acciones que se llevaron a cabo como parte del Proyecto PROIVIS XXI, que ejecuta el Centro de Educación Continua (CEC) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH).
El evento coordinado por la institución universitaria, que inicio a partir de las 10h00, conto con la participación del Dr. Jhonny Perez, Vicerrector Administrativo; Ing. Javier Bermeo, Director del CEC; Sixto Moreira, en representación de la Asociación Cantonal de Invidentes Amigos de Machala (ACINAM); Diana Banchon, Presidenta de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (FENCE).
También estuvieron presentes los dirigentes: Segundo Quezada, Delegado Deportivo de FENCE – Guayaquil; José Benavidez, Secretario General del Comité Paralímpico del Ecuador CPE), y de Cecilia Quezada y Segundo Cuenca, , Presidenta, y Vicepresidente de la Asociación de No Videntes y Amigos de la Provincia de El Oro (ANAPO).
El Dr. Jhonny Perez, dio la bienvenida a la comunidad universitaria y ciudadanía en general, qué se dio cita a este evento de inclusión social organizado por el CEC – UTMACH, como parte del proyecto PROIVIS, mientras que el Ing. Javier Bermeo, dio a conocer pormenores del desarrollo del evento en mención, mismo que contó también con representante de diferentes organismos sociales de Loja y Guayaquil.
Dentro del desarrollo de este evento de integración social, que tuvo como objetivo, crear sensibilización cultural a través de trabajos de diálogos con diferentes grupos de personas con discapacidad visual, se realizaron diferentes actos culturales y deportivos, con expositores, teatros, grupos folclóricos, música en vivo, grupo de danza, pintura, con la participación de integrantes de diferentes organismos presentes.
El niño Daniel Ramírez, más conocido como la Voz del Autismo, dio inicio a la parte artística musical de este evento, en el cual también realizó su participación los alumnos de la Escuela de Educación Básica Especializada de Ciegos y Sordos “Tres de Diciembre”, de la mismo manera el artista con no vidente de la ciudad de Arenillas, Joshue, deleito a los presente con varios temas musicales, espacio en el cual también hicieron su presentación diferentes artistas con discapacidad visual.
Posteriormente coordinado por el Lcdo. Geovanny Heredia, docentes de la UTMACH, se realizó una demostración de la disciplina de indor, por parte de representantes de no videntes de la ciudad de Loja y Guayaquil, quienes demostraron a los asistentes al evento de Cultura Inclusiva, sus habilidades desarrolladas con el balón.

INTERNACIONALES

Están considerando su destitución
EL 60% DE GRINGOS SE PRONUNCIAN
EN TOTAL DESACUERDO CON TRUMP
Un 60 por ciento de los estadounidenses no apoyan la gestión de su presidente, Donald Trump, envuelto en la peor crisis de popularidad desde que asumió el cargo en enero de 2017.
En un sondeo divulgado el viernes, realizado por los medios locales The Washington Post y ABC News, solo un 36 por ciento aprueba su desempeño y casi la mitad respalda un juicio político en su contra.
La encuesta, aplicada a 1.003 adultos entre el 26 y el 29 de agosto, coincidió con la semana en que el ex jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, fue declarado culpable de fraude fiscal y bancario. 

El 49 por ciento de los interrogados considera que el Congreso debería comenzar un proceso de impugnación que podría llevar a Trump a ser DESTITUIDO.
A dos meses de las elecciones legislativas para renovar el Congreso, el mandatario solo tiene buena imagen entre los integrantes del gobernante Partido Republicano (78 por ciento). Los demócratas (93 por ciento) y los independientes (59 por ciento) rechazan su labor.
La encuesta tiene un margen de error de 3,5 puntos porcentuales.
"Yo lo llamo una encuesta de supresión, pero para el día de las elecciones nos llevaron, por vergüenza, casi a la par. ¡Ellos nunca aprenderán!", añadió el republicano.

EE UU Y CANADA EN DESACUERDO
POR TRATADO DE LIBRE COMERCIO
Las negociaciones comerciales entre EE.UU. y Canadá sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés) han terminado este viernes sin ningún acuerdo.
De acuerdo con los representantes comerciales de EE.UU., aunque el acuerdo aún no ha sido firmado, las dos partes han logrado progreso en las conversaciones sobre la renovación del tratado, que se reanudarán el próximo miércoles, informa Reuters.
Anteriormente, tras una reunión de casi dos horas con el representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, la mañana de este viernes, la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, ha afirmado que su país estaba decidido a "defender" sus intereses nacionales, informa The Washington Post. "Estamos buscando un buen negocio, no cualquier trato. Aún no estamos allí", ha declarado.
DEJANDO DE LADO A CANADÁ
Hace un año que iniciaron las conversaciones para renegociar el TLCAN, "el peor acuerdo jamás aprobado" en palabras del presidente estadounidense Donald Trump.   
Este lunes México y EE.UU. anunciaron un nuevo acuerdo –dejando de lado a Canadá–, que podría sustituir al antiguo si Ottawa no participa.
El canciller mexicano, Luis Videgaray, por su parte, señaló que, aunque para México es prioritaria la participación de Canadá, habrá acuerdo comercial con EE.UU., aun cuando los canadienses no se sumen a dicho pacto.
"Para México es fundamental que Canadá pueda estar en la negociación, que sea parte del acuerdo y que siga siendo como desde el primer día, un acuerdo trilateral. Vamos a poner todo nuestro empeño, esa es nuestra voluntad", dijo Videgaray en rueda de prensa.
En cuanto a la materia del nuevo acuerdo, una de las principales cláusulas que defendió EE.UU. fue la que tiene que ver con el sector automotriz y las reglas de origen.
Se ha pasado del 62,5% al 75% en el valor de contenido regional para que los vehículos automotores puedan evitar el pago de aranceles. También se acuerda que el 40% y 45% del contenido de las unidades debe ser producido por trabajadores que tengan un salario de al menos 16 dólares por hora.

DEPORTES

CATOLICA ESTA CON OPTIMISMO PARA
VENCER A UN NACIONAL CON CRISIS
Universidad Católica recobró la ilusión luego de la victoria (2-1, como visitante) ante Delfín, en la séptima fecha de la segunda etapa del Campeonato Nacional. La escuadra que dirige Santiago Escobar se ubica en sexta casilla del tablero posicional; sin embargo, estos días trabajaron motivados, con la mentalidad de conseguir otro triunfo que les permita seguir escalando.
Ayer, por ejemplo, hicieron el último entrenamiento en el Complejo La Armenia, donde realizaron una práctica de fútbol que le permitió al DT Escobar armar la oncena titular.
El arquero de la ‘cahtoleí’, Hernán Galíndez, dijo que el resultado ante el cuadro ‘cetáceo’ sirvió mucho en lo matemático y en lo anímico. “Enorme esfuerzo del grupo. Seguimos trabajando para hacer una Católica cada vez más grande”, expuso. 
Uno de los jugadores que sin duda está atravesando un gran momento es Andrés ‘Pollo’ López, quien anotó en el partido anterior y se convirtió en figura, a pesar que su posición real es de lateral. “Vamos por mucho más con el equipo”, publicó en sus redes sociales.
Escobar, por su parte expuso que sabían que iba a ser difícil con Delfín, puesto que lo considera uno de los candidatos más fuertes, después de Barcelona.  “Lo estratégico y táctico, intento que sea fundamental en el equipo. Cuando tienes tareas tácticas y entrega del equipo, te quedas con el trabajo grupal”, añadió.
 NACIONAL
Su rival, El Nacional también viene de ganar (3-1) ante Deportivo Cuenca. Una de las noticias que sin  duda no agradó a la fanaticada, es que la dirigencia prescindirá (a finales de temporada) de los servicios de los jugadores Roberto Garcés y Miguel Parrales por temas económicos, que los habían hecho conocer a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
Otro de los que no continuará es Bryan de Jesús, quien migró al fútbol de Hungría, algo que incomodó al entrenador Eduardo Favaro. “No sabía que tenía cláusula de salida, entendíamos que iba a estar con nosotros hasta fin de año y no lo tuvimos ni un mes, pero bueno, ya está”, señaló

AUCAS RECIBE AL DELFIN
EN EL GONZALO POZO
Sin triunfos en cinco jornadas, en Aucas cortaron el vínculo con el DT Luis Soler, los orientales se estancaron en la tabla y ya con presencia de un nuevo estratega en las gradas buscarán levantar ante Delfín.
Darío Tempesta es el elegido por la cúpula oro y grana. El argentino ascendió al plantel a Serie A en el 2017, y regresa para tratar de recomponer la campaña de los orientales.
El estratega arribó ayer al país y se asesora para estar al día con un equipo que dista mucho del que estuvo a su cargo hasta diciembre, luego de un cambio radical implementado por Soler, quien sumó 15 jugadores a la plantilla.
El juego de hoy ante los cetáceos lo dirigirá Nelson Videla, director técnico de la reserva oriental, acompañado por Gustavo Figueroa, quien estuvo como colaborador de Soler.
 “Fue una decisión difícil, las cosas no salieron para el profesor Soler, un buen profesional, pero los resultados no fueron del agrado de la dirigencia, ganamos solo 7 partidos en 29 juegos, y si nos descuidamos podemos quedarnos sin copas internacionales”, comentó el Potro.
TUKA  RECUPERADO
En Delfín la principal novedad es el regreso de su delantero Roberto Ordóñez, que estuvo ausente por cinco meses por una operación de ligamentos.
El atacante tuvo actividad con la reserva de los cetáceos y el miércoles anotó en el juego contra Universidad Católica.
Recuperado, Ordóñez está a órdenes del DT Fabián Bustos, quien adelantó la posibilidad de que Tuka sume minutos.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...