jueves, 11 de julio de 2019



CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
REVISARA FRAUDULENTA DESIGNACION
DE LA CORTE CONSTITUCIONAL


En concordancia con las dictámenes de la Carta Magna del Estado ecuatoriano, el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) aprobó, con 4 votos a favor y 2 en contra, la integración de una comisión especializada que revise la selección y designación de los miembros de la Corte Constitucional, ejecutada por el Consejo transitorio, quien violó la constitución al designar esos funcionarios     
La tarde de ayer, en la sesión ordinaria del organismo, la consejera Victoria Desintonio rechazó las “amenazas” que constantemente se lanzan desde la Asamblea y dijo que no entiende por qué el poder político tiene miedo a que se revise un proceso, ya que eso no significa que se lo vayan a echar abajo. Rosa Chalá le apoyó y dijo que no quiere decir que vayan a deshacer el concurso efectuado.       
Por su parte, los consejeros María Fernanda Rivadeneira y Christian Cruz, manipulados por los asambleístas de mayoría y que acatan directrices del gobierno cuántico, manifestaron que no pueden irse contra un dictamen de la Corte Constitucional, ya que es de cumplimiento obligatorio por lo que es un sinsentido la creación de dicha comisión, sin mencionar que para la conformación de esa corte se violaron procesos legales            
 ESCOZOR Y MIEDO              
La decisión del Consejo de Participación Ciudadana causó escozor y profunda preocupación  en los legisladores de mayoría en la  Asamblea.
El presidente César Litardo (PAIS), acompañado de los integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y de asambleístas del oficialismo, del Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI), de la Bancada de Integración Nacional (BIN)  y de CREO, amenazó sin sentido y  públicamente al Consejo sobre los supuestos  riesgos de concretar esa iniciativa.
Litardo, desencajado y sin criterio lúcido,  dijo que debe existir respeto a la independencia de funciones, justo lo que ellos y el ejecutivo no hacen,  por lo que no se permitirá que se genere un caos institucional; y no descartó ejercer la potestad que tiene la Asamblea para el control político y fiscalizador sobre el Consejo. “Estaremos vigilantes de las decisiones que se tomen en el Consejo de Participación Ciudadana en torno a revisar acciones ejecutadas por la Corte Constitucional”, dijo.        
Los legisladores de mayoría, sin sonrojarse siquiera por sus dictatoriales comentarios, manifestaron que las resoluciones adoptadas por el Consejo transitorio, como la designación de autoridades, están supuestamente “blindadas” por el dictamen del 7 de mayo de la Corte Constitucional. “El Consejo de Participación transitorio tomó decisiones absolutamente legítimas y tienen que ser respetadas”, dijo Patricio Donoso (CREO), segundo vicepresidente de la Asamblea.    
Sin embargo, para la asambleísta de Revolución Ciudadana, Lira Villalva, las funciones del Consejo están contempladas en la Constitución y deberán regirse a ellas a pesar de las amenazas de las autoridades de la Asamblea. 
ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Varios constitucionalistas de Ecuador sa han venido pronunciando por la convocatoria, por parte del Consejo de Participación o por otro organismo estatal reconocido en la Carta Magna, a una Asamblea Nacional Constituyente que corrija esas situaciones que paralizan al país y siembran temores, incluso en el manejo económico del Ecuador.

APOYAR A GUAIDO FUE EL PRINCIPAL
OBJETIVO DE L. MORENO EN SU GIRA
INTERNACIONAL A EUROPA


El presidente de la República, Lenín Moreno, fue recibido ayer miércoles 10 de julio de 2019 en Roma por su homólogo italiano Sergio Mattarella, en el marco de una visita de dos días que tiene el propósito de incrementar inversiones y analizar una agenda bilateral. Así como desacreditar al gobierno venezolano de Nicolás Maduro y promocionar al auto designado Guaidó
Moreno almorzó con el Jefe de Estado italiano en el palacio del Quirinale, sede de la presidencia. El Primer Mandatario llegó el lunes por la noche a Italia, primera etapa de su gira que incluye Francia y Holanda. “Amigos inversionistas. Ecuador es un país con seguridad jurídica (...) Por ello diseñamos un régimen tributario que establece la exoneración del impuesto a inversiones por diez años, y con extensión de hasta 20 años”, aseguró Moreno la víspera ante un grupo de diplomáticos e inversionistas italianos reunidos para una conferencia en un céntrico hotel romano.
En esta reunión, los dos presidentes coincidieron que ante la grave crisis que vive Venezuela se debe respaldar las acciones del presidente interino de ese país, Juan Guaidó. Allí también se destacó la labor del Gobierno Nacional en beneficio de los migrantes venezolanos, sin importar los continuos asesinatos a ecuatorianos por parte de algunos delincuentes del bolivariano país que apoyan a Guaidó
La delegación ecuatoriana estuvo compuesta por el secretario General de la Presidencia, José Agusto; el canciller de la República, José Valencia; el secretario Particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán; el consejero Presidencial, Santiago Cuesta; el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, y el secretario General de Comunicación, Eduardo Khalifé.
No concurrió la esposa del mandatario, Rocío Gonzáles que posiblemente y como ha sucedido antes, visitaba lujosas tiendas de venta de ropa femenina.
Los temas principales que se trataron en esta reunión bilateral fueron el intercambio comercial, las inversiones, el desarrollo de tecnología y la situación actual de Venezuela.
“Al ser Italia un país con un gran desarrollo de tecnología, específicamente en el campo de la ciberseguridad, Ecuador está interesado en generar cooperación en este ámbito. A esto se suma el intercambio de conocimiento en materia de turismo con el propósito de incrementar los flujos de visitantes a Ecuador”, explica un comunicado de Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Ecuador.    

INSENSATA PARALIZACION DE MESAS
LEGISLATIVAS PARA  LOS DERECHOS A
TRABAJADORES Y DE LOS GOBIERNOS
AUTONOMOS


Las dificultades en el trabajo de las comisiones de Derechos de los Trabajadores y Gobiernos Autónomos se mantiene al interior de la Asamblea Nacional. Van dos meses en que estas dos mesas no generan ningún trabajo. Hoy miércoles 10 de julio estaba previsto que sesionen sin lograr concretar el quórum necesario.
La situación más compleja se dio en la Mesa de los Trabajadores, presidida por la oficialista María José Carrión ,en donde una mayoría conformada por loS asambleístas Vicente Taiano y Cristina Reyes (PSC); Marcela Holguin, VerónicaArias, Bairon Valle (RC) y Roberto Gómez (CREO), le pidieron a Carrion “que de un paso al costado”.
Precisamente el asambleísta Gómez fue quien mocionó el cambio del orden del día solicitando que se ponga como primer punto el tratamiento de la renuncia de Carrión. Pedido que no fue acogido por la presidenta de la Comisión. Ella quiso que el tema pase a segundo punto luego de recibir a los trabajadores de laFunción Legislativa que fueron a plantear varias propuestas.
Esto no convenció a esta mayoría que abandonó y dejó sin quórum la sesión. Los legisladores se reunieron por casi una hora en el despacho de Cristina Reyes en el messaninne del Palacio Legislativo.
A la salida, en una improvisada rueda de prensa, Roberto Gómez ratificó su criterio de que la presidenta Carrión “no goza de la confianza ni de los legisladores ni de la ciudadanía”, por lo que insistió en que presentarán en la próxima sesión de la Comisión de Trabajadores, esta vez, por escrito, el pedido para que María José Carrión renuncie a la presidencia.
Entre tanto, Marcela Holguin (RC) anunció que ellos seguirán trabajando recibiendo a los representantes de los trabajadores en mesas de trabajo en la misma Asamblea.
De su parte, el presidente de la Asamblea, César Litardo, llamo a los asambleístas a respetar las decisiones de la mayoría, ha dejar de lado “ambiciones personales” y que se piense en los trabajadores.
Declaraciones que no cayeron nada bien a la mayoría, quienes rechazaron las declaraciones del titular de la Legislatura. Mientras tanto, en la Comisión de Gobiernos Autónomos, la inasistencia de los legisladores volvió, por tercera ocasión consecutiva, a evitar que la reunión se instale. Este organismo está presidido por el asambleísta de CREO, Héctor Yépez.
El legislador Washington Paredes (SUMA), miembro de la Comisión, afirmó que se va a presentar una queja al presidente Litardo para que, de acuerdo con la Ley, se sancione a los asambleístas que no asisten.

Falló comunicación municipal
DESDE HOY SE PARALIZARA RECOLECCION
DE BASURA EN LA CIUDAD DE MACHALA


Conforme lo que veníamos anunciando, desde hoy se paralizara la recolección de basura en Machala debido a la falta de pago del municipio a la empresa contratista de esta actividad y ni siquiera el municipio local implementó algún tipo de comunicación para solucionar este impase
Nuestra investigación pudo rescatar que el alcalde Darío Macas y el principal de la compañía recolectora no llegaron a ningún acuerdo, ni siquiera Macas recibió en su despacho a la empresa contratista restándole  importancia a este tema que se constituye como uno de los principales servicios básicos de los municipios.
En Machala se recolectan de lunes a miércoles una cantidad aproximada de 480.12 toneladas diarias de desechos, mientras que en los restantes días un equivalente diario que se aproxima  a los  400,11
La paralización de este servicio básico causaría, no solo un grave malestar para la ciudadanía machaleña sino que generaría insalubridad con las consecuentes enfermedades bacteriales
Consultado el principal de la empresa, señaló que la recolección culminará hoy jueves 11 a las 05h00 y desde adelante se paralizara completamente esta actividad.
Vale insistir y destacar que la falta de comunicación del municipio ha llevado a estas instancias, sin poner en práctica el dialogo como instrumento para solucionar cualquier asunto que desfavorezca a los habitantes de esta importante urbe

OCHO PRECIOSAS SIRENAS SON
CANDIDATAS AL REINADO DE
PUERTO BOLIVAR


Puerto de Bolívar, como originalmente fue bautizada esta pujante parroquia machaleña, s apresta cumplir un aniversario más de su transformación jurídica administrativa, motivo por el ual designará a su Reina para que engalane con su presencia las festividades porteñas
Con ese propósito el día de ayer, teniendo como escenario el antiguo muelle de cabotaje, se realizó la presentación de Ocho preciosas candidatas al reinado de uno de los principales puertos ecuatorianos, bañados por las aguas del océano Pacífico y localizado en el Canal de Jambelí.
CANDIDATAS
Las ocho candidatas representantes de los distintos sectores e instituciones son: Melany Rey Barrezueta de la Unidad Educativa Julio María Matovelle; Janeth Aguirre Pesantes de la ciudadela Salinas; Ámbar Macías Zambrano de la ciudadela 12 de Noviembre; Ashley Cáceres Espinoza de la ciudadela Amazonas, Angie Nagua Loaiza de la ciudadela Reina del Cisne, Karelys Morales Macas de la ciudadela Dr. Wilson Franco, Evelyn de la Cruz de la ciudadela El Pacífico y Luisa Álvarez Araujo del barrio Rafael Morán Valverde               
                  
AMANECER ECUATORIANO CON:
      “FESTIVAL DE PASILLOS
Jueves 11 de Julio del 2019
Desde las 03h00
EN ORO RADIO ONLINE
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
07H30..NOTIORO MACHALA 
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

LOS ARGENTINOS PREPARAN MARCHA
CON OLLAS VACIAS COMO PROTESTA


Organizaciones y movimientos sociales argentinos protestaran este jueves en Buenos Aires con ollas vacías para denunciar la “desatención” a comedores y merenderos de diferentes barrios de la capital argentina.
De acuerdo a los organizadores de la manifestación el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta ha llevado adelante una política que ha derivado a la precarización del servicio que se presta en los comedores  populares.
COMEDORES POPULARES
La coordinadora nacional del movimiento  Barrios de Pie, Silvia Saravia, sostiene que “Larreta debe dar respuestas en forma urgente. La ola de frío puso al descubierto la precariedad de la situación social en la Ciudad de Buenos Aires. Se multiplican las familias en situación de calle, se multiplican los comedores organizados en forma comunitaria”.
El también coordinador de Barrios de a Pie, Inti Rueda explicó que desde hace varios meses han venido la situación de los comedores por ello solicitaron que estos  sean asistidos con regularidad y se pongan bajo programa. “Las respuestas se demoran, no llegan. La situación es de emergencia” añadió Rueda.
Barrios de a Pie no ha sido el único que ha denunciado la situación, la agrupación Polo Obrero también ha pedido explicaciones por el desabastecimiento y recorte presupuestario de estos sitios.
Con la llegada de la temporada invernal en Argentina, los comedores populares representan una alternativa para las personas humildes de conseguir alimentos, por ello los movimientos y grupos sociales han denunciado la precarización y desatención del gobierno de Larreta.
COMEDORES ESCOLARES
Los comedores escolares no escapan a la situación de desatención por parte del gabinete de Rodríguez Larreta.
Según el informe “¿Escuelas saludables?” del Observatorio de la Educación Argentina (ObservAr) y la Fundación Soberanía Alimentaria durante los casi cuatro años de Horacio Rodríguez Larreta no sólo ha bajado la calidad de los alimentos que se envían a las escuelas, sino que además se ha reducido drásticamente la cantidad de raciones.
El presupuesto de comedores escolares para el año 2019 es de 3.473 millones de pesos (82.993 dólares), lo cual representa algo más del 6 por ciento  del total del presupuesto educativo de la Ciudad”, detalla el informe.
De 2015 a la fecha, el Gobierno de la Ciudad ha recortado 112 millones de raciones para las escuelas, lo que ha llevado a que se divida la comida  en porciones más pequeñas para que alcance para todos los niños y niñas.
Ante el recorte presupuestario, la calidad de los alimentos se ha visto perjudicada, las comunidades educativas han reportado casos de sandwiches con insectos, frutas y fiambre en mal estado, pastel de papa a base de lenteja, el retiro de las paneras de los comedores, entre otros.
La administración de Horacio Rodríguez Larreta retiró de los comedores escolares  pastas y los productos industrializados, tales como salchichas y medallón de pollo. Alimentos, que representan una importante carga de carbohidratos y nutrientes.
El pasado 5 de julio se realizó un Censo Popular de Personas en Situación de Calle y se dio a conocer que hay más de 7.000 personas viviendo a la intemperie en la ciudad más rica del país. Un aumento del 70 por ciento en relación al año 2017 y una cifra 5 veces mayor que la reconocida por el Gobierno porteño.
Desde organizaciones sociales han señalado que ante el incremento de la pobreza y la personas en situación de calle, el Gobierno de Cambiemos sigue adelante con su política de recortes que atenta contra la mayoría de los argentinos.

DEPORTES

CELICO SELECCIONA A LOS 18 JUGADORES
QUE INTEGRARAN SELECCIÓN PARA LOS
PANAMERICANOS


La Selección Sub 23, dirigida por Jorge Célico, continúa preparándose para los Juegos Panamericanos de Lima. La competencia de fútbol se disputará del 29 de julio al 10 de agosto.  
Esta ‘Mini Tri’ ha sido la selección de fútbol más exitosa de toda la historia del deporte ecuatoriano. El 10 de febrero consiguieron el primer título FIFA para Ecuador al ganar el Campeonato Sudamericano Sub 20 en Chile. Este esfuerzo significó la clasificación al Mundial de la categoría en Polonia y a los Juegos Panamericanos en Perú. Posteriormente, los futbolistas llegaron a las semifinales del Mundial, otro hecho histórico para el país, y regresaron con la medalla de bronce.
Célico es el principal responsable de esta mentalidad ganadora. Fue al Mundial indicando que Ecuador era candidato y que su objetivo era ser campeón. Esta misma meta ha sido planteada para los Juegos Panamericanos.  “Nosotros siempre nos vamos a perfilar en este nivel, en tratar de ganar, porque creemos que en Ecuador hay jugadores en esta categoría que lo pueden hacer de muy buena manera”, indicó el técnico argentino.      
La lista de los 18 jugadores cuenta con la base de los futbolistas que fueron a Polonia, más algunas nuevas caras de equipos nacionales. Célico comentó que no pudo traer a aquellos deportistas que se encuentran en conjuntos del extranjero.
De los jugadores que iniciaron aquel partido frente a Italia para el tercer puesto se mantienen Jordy Alcívar, Gustavo Vallecilla, Jose Cifuentes, Jordan Rezabala y Leonardo Campana. Sergio Quintero y Luis Castillo también tuvieron minutos en el cotejo.  Célico comentó sobre la ausencia de jugadores de Emelec y El Nacional en la convocatoria.
“Llamé a Emelec y El Nacional para que cedan a un par de jugadores para los Panamericanos y me dijeron que no. Se debería entender y tener la obligación de cederlos. Eso es parte de una reestructuración que desea hacer el directorio de la FEF”, comentó.      
Si bien se puede llevar tres jugadores mayores de 23 años al evento, Célico prefirió omitir esta excepción para continuar estudiando futbolistas para los preolímpicos del próximo año. “Soñamos con llegar por primera vez a Olimpiadas”, indicó el técnico.       
La ‘Mini Tri’ conformará el grupo B de los Panamericanos, junto a Argentina, México y Panamá. Los dos primeros de cada grupo avanzarán a la siguiente fase. Ecuador ya supo ser campeón de este certamen en 2007, bajo el mando de Sixto Vizuete

CON GOL DE CAMPANA BARCELONA
DOBLEGO A UN DURO SANTA RITA


Barcelona venció, este miércoles, 1-0 a un complicado santa rita, en duelo de ida de los octavos de final de la copa ecuador que se disputó en el estadio monumental.
el único gol del compromiso fue de Leonardo Campana (23 minutos), de lanzamiento penal, luego de que los visitantes cometieran una falta dentro del área a Richard Calderón.
en la primera parte, los amarillos dominaron, sin embargo, los de Vinces, de a santa rita, en el complemento, no se dedicó a defenderse y llevó peligro al arco defendido por Damián Frascarelli que salvó a los canarios de la igualdad.
en los instantes finales del compromiso, los visitantes arrinconaron a su rival que tuvo dificultades para salir a campo contrario. poco se afianzaron en el terreno de juego.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...