martes, 21 de junio de 2022

LASSO Y SUS ESTADOS DE
EXCEPCIÓN PARALIZAN A
ECUADOR
Con uso de fuerza progresiva, además

 

La incompetencia administrativa del presidente Guillermo Lasso Mendoza, ha ido evidenciándose en Ecuador, desde el inicio de su período gubernamental que se inició el 24 de mayo del 20221. Al no haber podido sintonizar al pueblo y por, sobre todo, incumpliendo sus promesas de campaña. Ha tenido que recurrir a constantes Estados de Excepción y con esa “fórmula extrema”, medio gobernar.
SIN RESULTADOS
No obstante, los “sabios” Estados de Excepción, la patria sigue perdiendo por el estancamiento administrativo gubernamental, echando la culpa a los que reclaman lo que les prometieron, tratándonos de confundir a través de la corrupta prensa, al servicio de los intereses supra empresariales, a la mayoría de ecuatorianos que al parecer ya no come cuentos.
Lasso, solo maquilla sus respuestas, al parecer, sin contar con un equipo asesor eficiente, o talvez son tácticas neoliberales para salvar con inmediateces, los reclamos populares. Haciendo que la patria continue navegando en terroríficos mares que nos llevarán al naufragio.
Actualmente. El presidente de la República, derogó el decreto publicado el pasado viernes 17 de junio, y emitió otro en el que establece un nuevo estado de excepción para seis provincias.
El nuevo Decreto Ejecutivo N.° 459 fue publicado pasadas las 17:00 de este 20 de junio de 2022. Allí, el presidente Lasso, decretó el estado de excepción en Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza.
“Con esta decisión se precautela el bienestar de la ciudadanía frente a la violencia. A la vez se tutelan los derechos de quienes se manifiesten pacíficamente. Y con ello, se deroga el Decreto Ejecutivo N.º 455, emitido el pasado 17 de junio”, dice un comunicado del Presidencia.
ASAMBLEA EN CONTRA
El nuevo decreto fue puesto en vigencia a minutos de que la Asamblea Nacional tratara en el Pleno una moción para derogar el estado de excepción anunciado el viernes anterior. De esta manera, la llamada a la convocatoria para la sesión parlamentaria se quedaría sin asidero.
Según lo expuesto por los bloques legislativos, la oposición al oficialismo habría conseguido 80 votos, cuando necesitaban 70 para derogarlo.
Pachakutik, la bancada del movimiento indígena en la Asamblea Nacional, aseguró que tenía 72 votos de legisladores, otros seis la bancada correísta (Unes), así como otros disidentes de la Izquierda Democrática (ID) e independientes. De la misma forma, explicaba que tenía la voluntad de la menos otros ocho legisladores, con lo que habrían llegado a 80 votos.
JUEGAN AL YO NO FUI
La principal diferencia con el anterior decreto de estado de excepción, es que se amplía a dos provincias más: Pastaza y Chimborazo, en donde las miembros del movimiento indígena se tomaron las instalaciones de las respectivas gobernaciones, las representaciones del poder Ejecutivo en esas provincias.
Se prohíbe la libertad de reunión o asociación en espacios públicos. Sin embargo, el decreto es claro en aceptar las manifestaciones pacíficas. En Quito se mantiene el toque de queda, desde las 22:00 hasta las 05:00.

LA ‘PRENSA CORRUPTA’ Y
ANALISTAS NEOLIBERALES
‘ALARMADOS’ POR GASTO
QUE DEMANDA SOLUCIÓN
Nada dicen de evasiones e ingreso petrolero

 

En contubernio, la prensa corrupta que defiende al gobierno, y los neoliberales, destacan los incrementos presupuestarios que le costaría al estado, atender los justos reclamos de la CONAIE y otros importantes gremios sociales.
Sin decir nada del “ahorro estatal”, los precios por barril del petróleo, así como de la fuga de capitales al exterior, incluidas las evasiones de impuestos de banqueros y otros empresarios, entre ellos, Javier Hervas y Fidel Egas, denunciados por Lasso. Incluyendo los famosos INA y PANDORA papers.
Los medios de comunicación afines a Lasso, publican este martes 21 de junio, con distintos titulares que: Cinco de las ocho medidas que anunció el presidente Guillermo Lasso el 17 de junio implican un gasto de USD 518,3 millones para el Estado.
En respuesta a los 10 pedidos que los indígenas reclaman, con un paro nacional que comenzó 13 de junio, el presidente Lasso decidió: Aumentar el Bono de Desarrollo Humano de USD 50 a USD 55. Declarar en emergencia al sistema de salud pública. Duplicar el presupuesto para la educación intercultural hasta llegar a USD 4,5 millones en 2022. Subsidiar hasta 50% el precio la urea para pequeños y medianos agricultores. Condonar los créditos vencidos de hasta USD 3.000 en el banco estatal BanEcuador. Entregar USD 100 millones en créditos agrícolas de hasta USD 5.000 a una tasa de 1% anual y a un plazo de 30 años.
No subir el precio del diésel, del GLP y de las gasolinas Extra y Ecopaís. No privatizar servicios públicos ni los sectores estratégicos.
El ministro de Finanzas, Simón Cueva, descartó un eventual aumento del subsidio a los combustibles, como lo pide la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).
Ecuador gastaría más de USD 3.000 millones en subsidios para los combustibles en 2022, cerca del triple de lo que gasta en bonos sociales.
Entre octubre de 2021 y mayo de 2022, el gobierno ha destinado USD 1.500 millones a los subsidios de los combustibles; esto es casi la mitad del presupuesto para salud para todo 2022.
Las cinco medidas que incrementarán el gasto para el Estado este año son:
BDH: USD 70 MILLONES
Para el incremento del Bono de Desarrollo Humano (BDH), de los actuales USD 50 a USD 55, el gobierno destinará USD 70 millones adicionales frente a lo que ya tenía presupuestado. El presupuesto destinado en 2022 para el BDH era USD 631,8 millones. Hasta mayo de 2022 ya se habían entregado USD 270 millones por esta subvención. El Ministerio de Inclusión Económica y Social registró 767.922 beneficiarios del BDH a mayo de 2022. Sin embargo, como parte del proceso de actualización y depuración del registro social, para diciembre de 2022 el número de beneficiarios del BDH se reduciría a 752.682 personas.
SALUD: USD 200 MILLONES
El ministro de Finanzas, Simón Cueva, aseguró que el presupuesto para sector de salud será aumentado en USD 200 millones con la declaratoria de emergencia.  De ese valor adicional, USD 60 millones se destinarán a la compra de medicamentos, añadió el ministro. El presupuesto para salud en 2022 era originalmente de USD 3.175,2 millones. De los cuales USD 1.072 millones (33,75) ya se habían ejecutado entre enero y mayo de 2022. Considerando el incremento anunciado, el sistema de salud recibirá USD 3.375,2 millones en 2022.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL: USD 2,2 MILLONES
El gobierno anunció un presupuesto de USD 4,5 millones para la educación intercultural bilingüe en 2022. En Ecuador existen 1.646 instituciones interculturales de este tipo. El incremento de la asignación de recursos para este sector se materializará a través de la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe. Según el Ministerio de Finanzas, en 2022 el presupuesto original para la Secretaría era de USD 2,27 millones. La mitad de este dinero, USD 1,2 millones, se gasta en sueldos de empleados. Entre enero y mayo de 2022, la Secretaría ya ha recibido USD 692.549,2 del presupuesto inicial.  
SUBSIDIOS AGRÍCOLAS: USD 46 MILLONES
El gobierno asignará USD 46 millones para cumplir tres promesas de subsidios para los agricultores: El plan de subvención a pequeños bananeros que perdieron sus cultivos por el hongo de la sigatoka. Este programa contempla una inversión de USD 5 millones. La entrega de kits de semillas e insumos agrícolas con subsidio de 60% para agricultores. El gobierno invertirá USD 14 millones en esta medida. Subsidio a la urea para 100.00 agricultores entre julio y diciembre de 2022, lo que costará USD 27 millones.  
BANECUADOR: USD 200 MILLONES
La cartera de créditos Creando Oportunidades, que entrega BanEcuador, al 1% de interés y 30 años plazo, crecerá, según Lasso. El gobierno destinará USD 100 millones adicionales por encima de lo previsto para este crédito productivo en 2022. Los préstamos de hasta USD 5.000 son para pequeños y medianos agricultores. Además, BanEcuador destinará otros USD 100 millones para créditos de hasta USD 20.000, a una tasa de 5 % anual y a 10 años de plazo. Entre enero y mayo de 2022, BanEcuador ha entregado USD 60,7 millones en 22.434 operaciones de crédito Creando Oportunidades. Estas decisiones implican un aumento del Presupuesto General del Estado, que era de USD 27.898 millones, y quedará en USD 28.416 millones.

ASESINATO DE JOVEN QUE
PROTESTABA EN QUITO ES
CALIFICADA “ACCIDENTAL”
Por la Policía nacional

 

La Policía Nacional de Ecuador aseguró este lunes que no es responsable de la muerte de un manifestante que cayó en la noche del domingo a una quebrada, como así le culpan las organizaciones defensoras de derechos humanos.
El comandante del Distrito Metropolitano de Quito, Wilson Pavón, afirmó en declaraciones a periodistas que «estos casos son aislados y accidentales», y enfatizó que «no tiene que ver con las actividades que la Policía Nacional se encontraba realizando en ese sector, en lo que a mantenimiento del orden se refiere».
Pavón explicó que el fallecido es un hombre de 22 años que murió producto de las lesiones causadas por una fuerte caída.
Junto a él también cayeron otras dos personas que lo acompañaban, quienes quedaron heridos de gravedad en el sector de Collas, del norte de Quito, a las 21:30 hora local.
«Estaban subiendo por la ladera de la montaña para buscar un mejor espacio, y a esa hora, en la oscuridad y la topografía del lugar, no se puede apreciar qué obstáculos y desniveles hay, y así se produce la precipitación de estas personas», describió el coronel de la Policía.
DERECHOS HUMANOS
La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos denunció que en la noche cinco personas cayeron a una quebrada «debido a la fuerte represión por parte de policías y militares». Según su reporte, una persona falleció y dos se encuentran en estado de gravedad.
Mientras que la Policía confirmó este lunes que «en el contexto de las movilizaciones, tres personas habrían caído a una quebrada» y confirmó un fallecido.
Wilmer Lanchimba, del pueblo Cayambi, indicó a los medios de comunicación que estuvo junto al joven fallecido cuando este se lanzó a la quebrada, huyendo de la Policía.
«Estamos entre unas 15 personas, pero dispersos, escondidos de los policías», aseguró Lanchimba. Relata que cuando salieron a ver a los demás manifestantes se percataron de que unos 16 policías estaban en la loma. «Tuvimos que huir, yo hui hacia un lado de la montaña; él huyó recto hacia la loma». Asegura que los policías lanzaban bombas lacrimógenas directamente a los manifestantes y que el joven se lanzó a la quebrada cuando la policía se acercó.

UNIVERSIDAD CENTRAL
JUNTO A LA CONAIE EN
PROTESTAS
Acogerá a población indígena

 

La Universidad Central del Ecuador decidió abrir un centro de asistencia humanitaria para la población indígena que arriba a Quito por el paro nacional.
La institución dio a conocer que desde las 08:00 del martes 21 de junio funcionará un centro de asistencia humanitaria en el Coliseo Universitario destinado para mujeres, niños y adultos mayores de pueblos indígenas. Además dispuso la creación de una comisión para que organice la acogida de las personas que requieran asistencia humanitaria y planificará la capacidad del coliseo, mecanismo de ingreso y verificación de la población beneficiaria en coordinación con la dirigencia del movimiento indígena.
También habilitarán el Hospital del Día Universitario y constituirán comisiones técnicas con académicos para que los actores del diálogo puedan crear acuerdos factibles ante las demandas sociales.
“La Universidad Central del Ecuador demanda el diálogo urgente entre los protagonistas del paro y el gobierno. Mantendrá su compromiso de apoyar la paz y vigilará que su asistencia humanitaria llegue a quienes cuenten con el aval de sus organizaciones para manifestarse pacíficamente”, precisa.
Alrededor de las 22:30 arribaron varios camiones con indígenas quienes se ubicaron alrededor del coliseo

NICOLÁS MADURO ASEGURA
QUE SE ESTÁ FORJANDO UN
NUEVO ORDEN MUNDIAL

 

TELESUR. - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro expresó este lunes que se avanza hacia un nuevo mundo y se forja la construcción de una nueva humanidad, durante una entrevista concedida a la cadena televisiva panárabe Al Mayadeen durante su gira internacional a países de Euroasia y norte de África.  
“Nosotros hemos elegido ir a la vanguardia de la construcción de un mundo nuevo, de una nueva humanidad y articularlos con todas las fuerzas que en Asia, África, Europa, Estados Unidos, América Latina y el Caribe creen en este camino”, subrayó el dignatario venezolano.
Sobre esta nueva construcción mundial, Nicolás Maduro, subrayó que esto refiere un planeta sin imperios hegemónicos. De igual manera insistió el presidente en que en ese nuevo orden mundial todos los países se respetarán y serán iguales.
“Un mundo donde prime la cooperación, la solidaridad, la responsabilidad compartida”, destacó el jefe de Estado venezolano, al recalcar la pluralidad y la multicentralidad de ese orden naciente. “Derecho, la paz y el respeto a los seres humanos sea lo primero: ese es el consenso del siglo XXI”, valoró.
Una nueva edad geopolítica está pariendo la humanidad, hacia los años que están por venir, compartió Nicolás Maduro, al tiempo que valoró que “la hegemonía de los imperios está en fase de declinación, han ido surgiendo los nuevos países y las nuevas regiones”.
Al posicionar a Venezuela en ese mundo naciente, Maduro refirió que la nación estará en el frente de vanguardia. “Hemos elegido ir a la vanguardia de la construcción de una nueva humanidad que terminara de nacer y consolidarse”, puntualizó.
Sobre la guerra psicológica implementada también por ese imperio hegemónico, el presidente Maduro reconoció que el odio y el miedo forman parte de dos categorías y elementos que utilizan para generar conductas irracionales y justificar la violencia.
“Hemos sido víctimas del odio durante 23 años de Revolución”, dijo Nicolás Maduro. “Los imperio han sembrado el odio y el miedo pero fracasado porque los pueblos del mundo tienen una conciencia más crítica frente a la guerra”, dijo el dignatario.
Y Venezuela, en vez de generar odio a pesar de la política hostil de EE.UU. ha sembrado amor por la patria, por la historia, por la familia a través de la conciencia superior de pueblo, y de la orientación con argumentos al pueblo. Somos un pueblo de guerreros y queremos la paz, remarcó Nicolás Maduro.  
Por otra parte el jefe de Estadio recalcó que la gira desarrollada ha sido energética, estratégica, económica y comercial con mucho acento en lo comercial ya que Venezuela ha ido potenciándose. “Hemos sido recibidos con amor”, acotó Maduro. 
Además de ratificar la amistad, Nicolás Maduro insistió que como resultados de la agenda se potenciarán nuevos planes para la interconexiones entre las regiones; intercambio con empresarios para la inversión en Venezuela, en el campo del turismo y lo relacionado además con el gas, petróleo, el comercio y producción agrícola.  
De igual manera el mandatario valoró que existe una visión común en los países que visitó y puntualizó que al compartir conceptos va surgiendo un nuevo consenso. Retomó Nicolás Maduro el concepto “de diálogo de la diversidad y diálogo integral para la nueva humanidad, que he visto que va surgiendo”, indicó el presidente.  
Destacó el papel de la OPEP Plus para la estabilidad del mercado y los precios, sobre todo en el contexto del conflicto de Rusia y Ucrania. Sobre este conflicto, Nicolás Maduro sostuvo que “hay una escalada en el conflicto militar y político de Ucrania. Una escalada que no sabemos hacia donde nos pueda llevar”.
“La guerra de Ucrania ya es una guerra mundial en lo económico. Es una guerra contra Rusia, más de 1000 sanciones contra Rusia. Se han encarecido los alimentos, el petróleo. Las élites de Europa lo único que ven es su deseo de revancha contra Rusia”, dijo el presidente venezolano.
“Como revolucionario, bolivariano, guerrero, nosotros deseamos la paz para el pueblo del Líbano, Siria, Irak, Palestina y para todos los pueblos de la región. Que se respete el derecho a su existencia”, reconoció Nicolás Maduro.
“Toda la solidaridad y el reconocimiento a los derechos históricos del territorio de Palestina, subrayó Maduro.

PAÍSES BAJOS’ FRENTE A
CRISIS DEL GAS VOLVERÁ
AL CARBONA

 

RT.- El ministro de Clima y Energía de Países Bajos, Rob Jetten, y el secretario de Estado de Minería, Hans Vijlbrief, anunciaron este lunes en rueda de prensa las medidas de emergencia que el Gobierno neerlandés decidió tomar para hacer frente a la "crisis del gas". Al decretar el primer nivel de la crisis, el Gabinete optó por quemar más carbón.
Para evitar abrir el grifo del gas por el momento y acumular las reservas para el próximo invierno, cuando haga falta calentar los hogares, Países Bajos permitió el pleno funcionamiento de las tres centrales carboneras que quedan en el país hasta 2024.
Hasta ahora el rendimiento de esas centrales se limitaba a un máximo del 35 % debido a la alta contaminación que supone la quema de carbón, pero dada la emergencia, podrán quemar el combustible fósil en su totalidad. Jetten también aseguró que planean tomar medidas adicionales para compensar la huella de CO2 que van a dejar esas plantas.
"Ahora no hay una escasez aguda, pero vemos que cada vez hay más países que se ven presionados", argumentó el ministro. "Por ello, queda cada vez más incierto que podamos llenar nuestras instalaciones de almacenamiento lo suficientemente. Eso nos preocupa", agregó.
Por su parte, las autoridades están trabajando en los incentivos y ayudas para la población. Según explicó Jetten, habrá subvenciones gubernamentales para las empresas que reduzcan el consumo del gas y apoyo material para los ciudadanos que tienen dificultades para costear las elevadas facturas energéticas, pero esas medidas se anunciarán más tarde.
·         Al decidir quemar más carbón para limitar el uso de gas antes de la llegada de invierno, el Gobierno neerlandés sigue los pasos de Alemania, cuyo ministro de Energía instó a las centrales eléctricas carboneras del país a prepararse para iniciar las actividades lo antes posible.

 

ORENSE JORDY CAICEDO
EN TIGRES MEXICANO
Goleador en futbol internacional

 

El futbolista ecuatoriano, nacido en Machala, Jordy Caicedo es buscado por el Tigres de México. El ariete del CSKA Sofía también tuvo sondeos desde el balompié de Inglaterra. 
El delantero tricolor se volvió un miembro determinante de su actual club apenas desembarcó en él. La cuota goleadora estuvo garantizada y le permitió ser llamado a la Selección del Ecuador por Gustavo Alfaro. 
Caicedo llegó hacia el viejo continente desde el Vitoria de Brasil. Anteriormente había defendido las casacas de Universidad Católica y El Nacional en su país
De acuerdo al medio mexicano Medio Tiempo, el fútbol azteca está interesado en contar con los servicios del oriundo de El Oro. El medio señaló que Tigres UANL busca contar con él para suplir la posible salida de Carlos González, sin embargo, aún no ha puesto una oferta sobre la mesa.                 
En días previos, el jugador señaló que su representante se estaba encargando de las negociaciones. A su vez, hubo un acercamiento desde el Fulham, club que acaba de ascender hacia la Premier League en Inglaterra. 
El Besiktas de Turquía también fue una de las opciones para que continúe su carrera. Este traspaso tampoco se pudo llegar a concretar. 
GOLEADOR COMPROBADO
Jordy Caicedo fue convocado para el último ciclo de partidos de preparación hacia el Mundial de Catar con la Tri. En los tres amistosos que se disputaron, tuvo minutos en dos y anotó el tanto del triunfo ante Cabo Verde. En las eliminatorias le marcó a Paraguay.          
Con el CSKA Sofía acumula 31 goles en 65 partidos que disputó. En la campaña 2021-2022 fue el máximo artillero de su equipo, al iniciar el año también tuvo propuestas para abandonar su actual institución.       
En Bulgaría se adjudicó la Copa del país y disputó torneos internacionales. El futbolista tuvo acción en la UEFA Conference League, certamen del cual su escuadra fue eliminada. 

 NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...