martes, 29 de noviembre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
ClIQUEA: notioromachala.com

Hace 10 años ni nos conocían
ECUADOR ES EL PARAÍSO VIVIENTE
PARA JUBILADOS EXTRANJEROS
 Quito (Pichincha).- Jim Santos ciudadano norteamericano que actualmente vive en Salinas, Ecuador, narró al mundo el por qué Ecuador es uno de los mejores países para jubilarse. Su testimonio fue publicado por el medio de comunicación estadounidense The Wall Street Journal.
Santos comenta que hace apenas cuatro años, tomar una jubilación anticipada en una playa del pacífico en Sudamérica, no era parte de sus planes. “Sin embargo, aquí estoy, de 58 años, jubilado y viviendo felizmente con mi esposa, Rita, en la costa sur del Ecuador”, resalto.
El ciudadano norteamericano comenta que unos de los aspectos que le agradó del país, es que este le ofreció la oportunidad de tener un estilo de vida sano y satisfactorio, invirtiendo una fracción en comparación a los gastos en otros lugares. “Nuestros recursos de jubilación no se ven afectados aquí”, dijo.
Jim recuerda que cuando comenzó a interesarse en el Ecuador, fue porque lo vio como un lugar adecuado para escapar de los inviernos de la costa este, pero dice que el país comenzó a meterse en su corazón prácticamente desde el momento en que llegó en febrero de 2013. “Nos atrajo Salinas, una ciudad turística costera en la península de Santa Elena. El clima aquí es moderado durante todo el año. La corriente de Humboldt trae brisas frescas y abundancia de vida marina. Las temperaturas raramente exceden los 90 grados Fahrenheit , o caen por debajo de 70”, concluyó Santos. /HP/El Ciudadano

Enfrentando a la sequía
SE TOMAN MEDIDAS PARA JUSTO
REPARTO DE AGUA PARA RIEGO
La participación de la fuerza pública para que colabore en el justo reparto de agua a través de los canales de riego que administra el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro, adoptaron unánimemente los agricultores y técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos, señala un parte de prensa del Consejo Provincial.
La reunión que se realizó ayer en el sexto piso del edificio de la prefectura, se desarrolló en torno al tema de la sequía que afecta a más de 12 mil hectáreas, debido al bajo caudal del rio jubones principal afluente que abastece a los sistemas de riego Pasaje- Guabo- Barbones y el Pasaje- Machala.
Frente a la sequía, el Departamento de Recursos Hídricos de la Prefectura de El Oro, elabora con urgencia un cronograma de riego en los ramales del sistema Pasaje-Machala, el mismo que se debe cumplirse contando con el apoyo decidido de los agricultores, “si ellos no colaboran no podremos llegar a todos los usuarios”,
La reflexión se dio para explicar que ha surgido un problema originado por aquellos agricultores que reciben agua a través de los canales de riego en los primeros turnos para que rieguen sus plantaciones y que cuando se repite la distribución del líquido nuevamente los primeros usuarios impiden que aquellos agricultores que están más adelante o al final del canal de riego reciban el agua.
Por lo tanto, en unidad de criterios entre agricultores y técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos se resolvió oficiar a la Gobernación, para que a su vez solicite ayuda de la Brigada de El Oro, para que personal de esa institución acompañe al lugar de los conflictos y se pueda repartir equitativamente el agua entre todos los usuarios
Además, se sugirió solicitar al prefecto Esteban Quirola Bustos, que maquinarias de la prefectura sea utilizada para abrir nuevos canales o aprovechar los reservorios existentes y sacar con bombas las aguas de pozos naturales que están ubicados en lugares lejos de los agricultores que por varias circunstancias no logran recibir el servicio.
Pese a las previsiones adoptadas, como la reforestación de bosques en Chilla, la naturaleza afecta en estos momentos el caudal de agua que debe llegar a los canales de riego para mojar aproximadamente 12 mil hectáreas de terrenos y que por ejemplo en Tres Cerritos lo normal en altura de agua es de 1.60 m. y ahora está por los 65 centímetros.
El GADPEO también administra otros sistema de riego que aprovechando las aguas del río Santa Rosa y Arenillas donde actualmente se ha producido la disminución de caudal, se ha procedido hacer uso del agua que se encuentra almacenada en la laguna de La Tembladera, bombeando pero que simplemente este trabajo representa aumentar el caudal de agua en un 30% del rio Santa Rosa.

ELECCIONES 2017
Porque La Democracia Incluye

CNE SESIONO CON JUNTA
ELECTORAL DE EL ORO
Con la finalidad de evidenciar los avances del Plan Operativo Anual –POA- y del proceso electoral, estuvieron en Machala funcionarios de la Dirección Nacional de Gestión Estratégica y Planificación.
La sesión de trabajo se realizó con el personal de cada una de las áreas de la Delegación Provincial Electoral de El Oro, a quienes se reunió en el Salón de la Democracia.
El análisis y evaluación de los programas de la Delegación estuvieron a cargo de José María Egas, coordinador de Gestión Estratégica del Consejo Nacional Electoral –CNE-; y de Sofía Pérez, coordinadora nacional de Procesos Electorales.
CUMPLIMIENTO
Hay que recordar, que el CNE como las demás instituciones del Estado, tienen un método que seguir para garantizar el funcionamiento óptimo y es, en ese sentido, que las valoraciones son necesarias.
De hecho, en el documento: “Guía metodológica de planificación institucional” elaborado por la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES, se contempla que:
“La planificación institucional es el proceso a través del cual cada entidad establece, sobre la base de su situación actual, del contexto que la rodea, de las políticas nacionales, intersectoriales, sectoriales y territoriales, y de su rol y competencias, cómo debería actuar para brindar de forma efectiva y eficiente servicios y/o productos que le permitan garantizar derechos a través del cumplimiento de las políticas propuestas y sus correspondientes metas”.
Por otra parte, durante la cita también se constató cómo los servidores de la Delegación local han ido cumpliendo con las actividades contempladas en la agenda electoral y en los procesos relacionados antes, durante y después de los comicios

SOCIALISTAS PRESENTARON
CANDIDATOS ASAMBLEÍSTAS            
La coalición de organizaciones sociales de El Oro y partido Socialista presentaron ayer a sus candidatos a asambleístas provinciales en una rueda de prensa efectuada en las instalaciones de Britney Hotel. Los aspirantes dieron a conocer sus principales propuestas para la Asamblea Nacional.
La lista de candidatos principales está integrada por la Dra. Amparito Vega, Bryan Guevara, Angie González, César Macías y Priscila Cango; también los acompañaron los candidatos alternos Jinsop Rivera y Marco Urigüen. Voceros de la coalición señalaron que los aspirantes la función legislativa representan varios sectores de la población como son mujeres, estudiantes, personas con discapacidad, sectores montubios.
En su intervención, la Dra. Amparito Vega señaló que por más de dieciocho años se ha desempeñado como abogada en libre ejercicio profesional y que conoce los problemas sociales que aquejan a la provincia. “Somos una organización donde se aglutinan todas las organizaciones sociales y que por no contar con un partido político, en esta caso nos hemos aliado con el partido socialista porque compartimos ideales y vamos de la mano a competir en esta lid electoral”, expresó.
“La provincia no pueda seguir abandonada, si existimos personas que nos encontramos capacitadas para poder luchar y obtener nuevos proyectos que vayan en beneficio de la provincia; en nuestro partido existen personas que representan esa esencia de la sociedad” añadió Vega quien destacó que es la única lista de candidatos a asambleistas que está encabezada por una mujer.
Finalmente, Vega indicó que los candidatos trabajan con propuesta nacidas de una agenda de participación con distintos sectores de la provincia, como artesanos y agricultores que piden leyes que los beneficien.

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

FORTALECEN A EMPRENDEDORES
DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA
Sesenta líderes de las organizaciones de la economía solidaria reunidos en el Diálogo Social promovido por el IEPS destacaron el avance del país en el fortalecimiento del sector y abogaron por más facilidades del Estado para proveer de productos y servicios a la empresa pública y privada.
El evento fue convocado por el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), organismo adscrito al MIES responsable de la política pública que atiende al sector, y se realizó en el ECU 911 con la participación de artesanos, pescadores, proveedores de servicios y productores campesinos.
De parte del Estado participaron el Servicio de Compras Públicas; los ministerios de Salud, Inclusión Social y Educación; el Servicio de Capacitación Profesional (SECAP), Banecuador, el Municipio de Machala, la Prefectura y la Súper intendencia de poder de Mercado.
El evento fue presidido por Fabiola Briones directora zonal del IEPS; Iván Rivadeneira, Director del MIES, distrito Piña y Luis Barzallo, delegado de la secretaría de la política y Jonny Zamora, dirigente de los emprendedores de la economía solidaria.
Fabiola Briones, directora zonal de la entidad, señaló que este diálogo empezó hace tres meses, liderado por el IEPS y la Gobernación de El Oro y consiste en fortalecer acciones entre los actores de la economía solidaria y entidades del Estado a fin de facilitar trámites y procesos, aprovechar nichos de mercados, escuchar los problemas y necesidades de este segmento de la economía, dar soluciones y fortalecerlos.
En el evento Carla Moncada, funcionaria de la superintendencia de poder de mercado expuso la plataforma digital denomina Supertienda, herramienta que ofrece a los proveedores información se oportunidades de mercado a nivel del país.
Jonny Zamora, líder de una asociación que provee servicios de limpieza, pidió más facilidades para el acceso al crédito, en tanto Felicia Mendía, presidenta de la Red de Economía Solidaria, reclamó trato preferencial para los emprendedores del sector a las empresas públicas.
Los actores de la economía solidaria son los pequeños productores, campesinos, artesanos del calzado, de textiles; pescadores, que de manera individual y conformados en organizaciones son parte de la economía a través de sus pequeñas unidades productivas.
El IEPS cumple un rol fundamental en la capacitación, asesoría y fortalecimientos de los actores de la economía popular y solidaria a nivel individual y organizativo.
Eso ha hecho posible que ahora los pequeños productores y artesanos se conviertan en proveedores del Estado a través de varias modalidades como las ferias inclusivas; participación en procesos de contratación pública.

UTMACH ENTREGÓ NUEVAS BATERÍAS
SANITARIAS EN CIENCIAS AGROPECUARIAS
Como parte de las adecuaciones que se vienen realizando en la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Machala, la mañana del pasado viernes 25 de noviembre, el Rector de la institución universitaria, inauguró las nuevas baterías sanitarias, que estarán a disposición de docentes, empleados, trabajadores y estudiantes de esta facultad.
En este evento de inauguración, además del Rector, Ing., César Quezada Abad, estuvieron el Decano, Ing. Iván Villacrés; la vicedecana, Ing. Sara Castillo, docentes y estudiantes de la facultad en mención, quienes agradecieron el gesto de la autoridad universitaria, de esta acción, que forma parte de las obras programadas en el ejercicio fiscal para este año.
Previo al tradicional corte de cinta, el Rector de la UTMACH, dio a conocer a los presentes que las nuevas baterías, cuentan con el respectivo espacio para personas con discapacidad, dando cumplimiento a la norma técnica que implica hacer de la institución, una universidad inclusiva, dándole prioridad a cada uno de miembros.
Posteriormente el Decano Ing. Iván Villacrés, en nombre de la comunidad de la UACA, agradeció al principal de la institución por la entrega de estas renovadas baterías sanitarias, de la que indicó, dará una mejor calidad de vida a los miembros de esta Unidad Académica.

PASAJE
REALIZAN MANTENIMIENTO A
LAGUNAS DE TRATAMIENTO
La municipalidad a través de AGUAPAS, aplica el plan de acción emergente en las lagunas de estabilización de aguas residuales “ La Sabana”. El plan aprobado por el Ministerio de Ambiente tiene como objetivo mejorar las condiciones básicas de los estanques que almacenan las aguas servidas receptadas por el sistema de alcantarillado . Los trabajos de limpieza en el área de influencia, retiro de lechuguines y sedimento mejoran las condiciones de las lagunas.
El sistema de recepción de las aguas residuales por años no recibió trabajos de mantenimiento y adecuación de las piscinas.
El Gerente de Aguapas EP, Ing. Guillermo Sánchez, aseguró que con estos trabajos se mejoran las condiciones de las dos lagunas. Tienen previsto trabajar en el cerco ambiental de todo el módulo, además de utilizar métodos de eliminación de bacterias para recudir los malos olores que producen las aguas residuales de las piscinas.
Con la recuperación de las lagunas de estabilización en La Sabana el municipio tiene como meta mejorar la capacidad de recepción de aguas residuales y reducir el impacto ambiental. Maquinaria de la empresa realiza limpieza de bordes, retiro de maleza, lechuguines, mejoras en la vía para mantenimiento y recuperación total de las lagunas. La alcaldía trabaja en la reducción del impacto ambiental para beneficiar a habitantes en la zona de influencia a las lagunas.

DOCENTES JUBILADOS ENJUICIAN
AL RECTOR DE LA UTMACH

El Ing. Pedro Cabrera Cevallos, presidente de la Asociación docentes jubilados de la UTM, en representación de 98 ex profesores jubilados hizo públicas expresiones entorno a la demanda judicial interpuesta ante el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo de Guayaquil, contra el Ing. César Quezada A. Rector de la UTM en la que reclaman derechos al pago de la pensión complementaria en forma íntegra como ex docentes universitarios, y amparados en la Ley que rige desde 1953, ratificada por el gobierno nacional y contemplada en la Ley de Educación Superior y el Reglamento.
Además, dijo Cabrera “hemos iniciado esta acción judicial por cuanto estamos cansados de buscar por la vía del diálogo, acercamiento al Consejo Universitario y más autoridades de la Universidad, sin embargo, no tenemos respuestas al justo reclamo”. Agrega “llevamos 3 años exigiendo el reconocimiento de Ley y el mandato constitucional, como grupo de ex docentes en calidad de vulnerables, sin embargo, no recibimos las atenciones”.
Por otro lado, el dirigente hizo mención que como efecto de esta actitud del señor rector de la UTM al no reconocer la pensión con el carácter de íntegra y vitalicia nos excluye del pago de los décimos a los que tenemos derecho. Aprovecho para mostrar documentos, oficios y resoluciones que docentes en las mismas condiciones de jubilados de otras universidades del Ecuador son sujetos de pago de sus haberes, es decir, de la pensión complementaria íntegra.
Según Cabrera, el Ing. Quezada, Rector de la UTM está mal asesorado e informado de los funcionarios que porfían en no reconocer sus derechos dejando de lado informes de comisiones nombradas por el Mismo Consejo Universitario, también oficios emitidos por el IESS y otros documentos que señalan el procedimiento sobre el cálculo de la Pensión complementaria enmarcada en la Ley,

UTMACH SE DEFIENDE INDICANDO
QUE SE APEGARON A LA LEY
Que la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) siempre ha cumplido con los reglamentos, leyes y la Constitución, es lo que manifestó que el procurador de la institución, José Correa Calderón, referente a la demanda presentada por un grupo de profesores jubilados ante el Tribunal Distrital no. 2 de lo Contencioso administrativo de Guayaquil
El funcionario dijo que si bien es cierto, la jubilación es un derecho que asiste a los docentes que prestaron sus servicios a la UTMACH, pero se debe proporcionar la información correcta para que la comunidad pueda entender la forma del cálculo de la pensión complementaria por jubilación.
Cabe indicar que todas las pensiones adicionales o complementarias se extinguieron, excepto para los profesores universitarios que se jubilaron hasta diciembre de 2014. El sentido de esta jubilación es que el profesor universitario reciba como pensión lo mismo que ganaba en la universidad.
En este caso, según el reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior, establece que la pensión sea el último sueldo o el equivalente, al promedio de los tres últimos años de remuneraciones, según la fecha de su jubilación.
Esto es, el último sueldo de un profesor que se acogió a la jubilación es de 2.500 dólares y la pensión del IESS es de 2.000 dólares, la Universidad le completa la diferencia, en este caso los 500 dólares y así con el resto de docentes, cuyas pensiones, en su mayoría, superan los 2.500 dólares.
Lamentablemente, se engaña a la ciudadanía, a través de los medios de comunicación, cuando ciertos profesores jubilados señalan que apenas reciben 100 dólares o 50 dólares como pensión complementaria de parte de la universidad, cuando no se revela la cantidad total de su jubilación.
Ahora, el Consejo de Educación Superior (CES) emitió una disposición, a través de la cual hace el razonamiento que la pensión de la universidad debería reducirse conforme iba incrementándose la pensión del IESS o en algún momento eliminarse, hasta completarse el último sueldo del jubilado.

DEPORTES

Luego de perder clásico, canarios dicen:
EN AMBATO ES TODO O NADA
Para el técnico de Barcelona, Guillermo Almada, y su plantilla ya no hay que perder tiempo en lamentar la derrota del Clásico del Astillero. “Hay que levantarse rápido y afrontar el próximo partido (en Ambato) que para nosotros va a ser el definitorio”, advirtió el DT uruguayo, luego de la caída 1-2 ante Emelec, el pasado domingo en el estadio Monumental.
Este domingo, Barcelona espera solo ganar a Mushuc Runa (equipo que pelea por salvar la categoría) para definir la ansiada estrella 15. El empate solo le serviría en el caso de que Emelec cayera de local ante Universidad Católica.
Almada ya no quiere prolongar el suspenso, pero antes buscará mejorar y ajustar las fallas que mostró su plantel ante los eléctricos. “Hay que planificar y corregir los errores, por más que es un golpe duro seguramente vamos a salir adelante como lo hemos hecho antes. Vamos a trabajar para llegar frescos el próximo domingo”.
Esa es la principal preocupación de Almada, de cara al juego en Ambato: la recuperación de una plantilla que ha afrontado una secuencia exigente de partidos en las últimas semanas.
“(En el Clásico) no vimos a los jugadores con la frescura que están siempre, por la seguidilla de partidos, nos preocupamos por recuperarlos, pero es poco lo que puede hacer el equipo de trabajo partido a partido”, dijo el técnico torero.
Almada explicó cómo este efecto pudo influir ante Emelec. “Casi siempre estuvimos en desventaja (en el marcador) y eso hizo que tuviéramos que llevar el desgaste del partido mucho más tiempo y el que hace el desgaste se recarga más, pero eso no es excusa...”.
Pero Almada no quiere sufrir de esto ante Mushuc Runa, por eso considera que allí no solo servirá la recuperación física, sino anímica. “El esfuerzo, las ganas, el amor propio para recuperarnos y apuntar al próximo partido van a estar presentes, ojalá estemos a la altura de lo que esa hinchada se merece” para celebrar el título. 

En últimas fechas
LUCHA CERRADA POR EL                      
DESCENSO Y ASCENSO
Los plazos se acortan para los clubes que tratan de evitar el descenso a la serie B. Aucas, Mushuc Runa y Delfín se mantienen como los candidatos a bajar de categoría, algo que podría confirmarse este fin de semana.
Aucas, en el último puesto de la tabla de posiciones con 39 puntos, continúa comprometido. Después de que logró superar a Mushuc Runa y ascender un puesto, lo perdió porque cayó ante ese rival en Ambato.
El domingo jugará en su estadio contra Deportivo Cuenca. “Sumamos un punto contra El Nacional, pero nos duele no ganar para estar más arriba. Seguiremos así hasta el último partido; esto es duro, pero la idea es pelear.
Si matemáticamente tenemos esa posibilidad, yo estaré con mis jugadores siempre. Si no ganamos el domingo, se acaba todo”, indicó el entrenador colombiano Armando Osma.
Los ‘orientales’ jugaron contra El Nacional con los resultados conocidos de sus 2 rivales en esta disputa.
Delfín cayó 1-0 en casa contra Fuerza Amarilla y Mushuc Runa también perdió 3-1 frente a Deportivo Cuenca. Sin embargo, no tuvo efectividad para poder superar a su rival en el estadio Gonzalo Pozo.
Delfín visitará a River Ecuador en la próxima jornada, club que ya logró la permanencia a pesar de la derrota contra Liga de Quito en la última jornada.
Mientras que Mushuc Runa recibirá a Barcelona en el estadio Bellavista de Ambato, donde el líder del campeonato podría festejar su título número 15.
La directiva del equipo, comandada por Luis Chango, pretende sacar réditos económicos en ese partido; no logró cambiar el escenario del encuentro para un estadio con mayor capacidad. Incluso el propio directivo afirmó con anticipación que el club jugaría en la serie B en 2017 y no se mostró optimista con el desempeño de los futbolistas para poder salvar la categoría.
“No encontramos una explicación para lo que ha pasado. Arrancamos bien la segunda etapa, pero hoy el equipo está partido, con una actitud diferente.
En estas instancias no podemos cometer los errores que hemos tenido”, dijo el entrenador Víctor Hugo Andrada.
Delfín con 42 y Mushuc Runa con 40 superan por ahora a Aucas y ya no existirán partidos entre ellos que podría significar una ventaja.
En la última jornada, los mantenses recibirán a Emelec, mientras que el conjunto de Tungurahua visitará a Liga de Quito en Casa Blanca.
PARA ASCENDER
3 clubes disputan el ascenso El segundo cupo para jugar en la serie de privilegio el próximo año se lo disputan 3 equipos: Clan Juvenil, Gualaceo y Técnico Universitario.
Luego de que Macará logró el título con anticipación, en la última jornada se definirá quien lo acompañe en la A el próximo año.
El sábado se jugará la última fecha en horario unificado (se definirá hoy).
Clan Juvenil, con 70 puntos y +22 de gol diferencia, se enfrentará a Liga de Loja, mientras que Gualaceo, con el mismo puntaje y +10, visitará a Espoli.

El equipo ‘policial’ descendió a segunda categoría junto a Deportivo Quito. Técnico Universitario, con 68 puntos, jugará contra Imbabura y espera una caída de los líderes               
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...