lunes, 16 de junio de 2014

    NOTICIAS Y COMENTARIOS
                           Las noticias de este blog y más novedades
                             Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Estuvimos a 10 segundos de la gloria
Pero lo que llegó fue tristeza
NO PUDIMOS FRENTE A SUIZA

En 10 segundos Ecuador rozó la gloria y estuvo a punto de ganar el partido, o por lo menos de llevarse un empate, pero en el mismo lapso convirtió su debut mundialista en una pesadilla que no resulta extraña. La historia se parece a una acontecida ante Uruguay en Quito por las eliminatorias a Sudáfrica 2010. Un descuido y una ingenuidad defensiva de la Tricolor en el último minuto del partido le permitieron a Suiza ganar 2-1 en el Estadio Nacional Mané Garrincha, en Brasilia.
El desenlace pudo ser mejor. Michael Arroyo, a los 92 minutos, desperdició un pase preciso de Antonio Valencia, que lo dejó frente al arco para que ejecutara su mejor remate. Pero ‘Gambetita’ prefirió hacer una jugada de más y dejó que los suizos le quitaran la pelota.
El grito de gol se quedó bloqueado en las gargantas de los aficionados ecuatorianos. El contraataque de los europeos fue inmediato. Los seleccionados nacionales se quedaron sin reacción, buscando una explicación ante el error de Arroyo. 10 segundos después Suiza marcó y ratificó su solvencia ofensiva. En las Eliminatorias los helvéticos no perdieron un solo partido.
Suiza y Ecuador son dos selecciones similares, con miedos y complejos parecidos, y con los defectos calcados. Por eso el empate parecía algo preestablecido, mecanizado. Tanto, que se mantuvo durante 92 minutos. En el minuto 93, sin embargo, desapareció. Seferovic decidió que tanta igualdad no era beneficiosa para su equipo, aspirante a la segunda plaza del grupo E, y le dio la victoria a Suiza cuando restaban segundos para el final del juego.
Hasta entonces el marcador señalaba el 1-1, que se había producido a partir de la misma circunstancia. Ambos equipos habían encajado el mismo gol en su portería. Con intérpretes diferentes, pero manteniendo el mismo papel. Alexander Domínguez y Diego Benaglio, los porteros, no salieron a tapar un balón aéreo, de esos que justifican que puedan utilizar las manos dentro del área, y la pelota quedó a merced de la cabeza de turno, primero la de Énner Valencia y después la de Admir Mehmedi.
La inocencia también se la repartieron en partes iguales durante 92 minutos. Circunstancia entendida, eso sí, como la falta de voluntad para tratar de asustar al rival. Ecuador se movía tímido sobre el césped, como si tuviera miedo de desatar a Jefferson Montero y a Antonio Valencia, sus dos mejores armas, para que no fueran a gastarse antes de tiempo. La ‘Tri’ se conformaba con tapar sus agujeros y mantenerse ordenada. Cero riesgos.
En Suiza, algo más liberada de la coraza, la estampa la colocaba con la cabeza alta, pero la mirada corta. Se fiaba al pase cercano, lento, sin peligro. Solo Xherdan Shaqiri parecía decidido a salirse de esa vía para vehículos lentos que adornaba la carretera de Suiza. En realidad, lo hacía porque en el esquema de Hitzfeld solo él cuenta con libertad para jugar sin intermitencias.
El seleccionador ecuatoriano, Reinaldo Rueda, lamentó la derrota y admitió que su equipo se jugará su destino en el Mundial frente a adversarios “muy difíciles”, como Francia y Honduras. “Perdimos el orden en los últimos minutos, nos traicionó la emoción y no supimos cerrar el partido”, declaró Rueda al intentar explicar cómo el empate se le escurrió entre las manos.
El entrenador de la selección de Suiza, Ottmar Hitzfeld, aseguró que fue maravilloso ganar en el último minuto, pues un resultado logrado así “aumenta la moral del equipo” frente a los próximos partidos ante Francia y Honduras.

BANANEROS DEBEN REGULARIZARSE


Aproximadamente 1.000 productores bananeros dentro de la provincia de El Oro, necesitarían regularizar su situación, para poder vender y exportar la fruta que producen en sus fincas.
Al menos así lo indicó Paúl González, dirigente del sector bananero, además de presidente del Centro Agrícola Machala.
Todo esto se debería a la implementación de la Ventanilla Única de exportación, más conocida como VUE, una herramienta electrónica por medio de la cual todo usuario de los servicios aduaneros y, en general, todos los operadores de comercio exterior, presentarán los requisitos, trámites y documentos necesarios para la realización de operaciones de comercio exterior.
Por lo que según González existe un desconocimiento general de este proceso, por lo cual hace un llamado a los productores para que o se queden sin poder exportar su fruta.
Además aseguró que quienes deseen informarse más sobre el tema, deberán acercarse hasta el Centro Agrícola Machala, para poder empaparse del tema y poder realizar su regularización.
Para esto las autoridades correspondientes darán las respectivas facilidades, para que este grupo de aproximadamente 1.000 productores no se quede fuera del proceso de exportación.
El dirigente Agrícola fue enfático y realiza un llamado a los productores, además dejo en claro que no se trabajará con personas que tengan nuevas unidades productivas de manera ilegal.

SE ESPERA OPERATIVOS PARA
CONTROL DE ESPECULACION


El pasado 22 de mayo, la intendencia y la Comisaría, dando cabida a las denuncias presentadas por el colectivo “Ciudadanos Unidos”, aseguró que implementaría estrategias para combatir la especulación en los mercados machaleños.
Ya ha pasado un mes desde aquellas declaraciones, en donde se pusieron a consideración varias maneras de combatir este fenómeno económico, que se da a diario en los mercados de la ciudad.
Una lista de precios única, no referencial, sino exacta indicó en aquel entonces Danilo Maridueña, Intendente de Policía, pero en ninguno de los mercados se puede visualizar aún la referida lista.
Además acotó que los operativos para controlar precio y peso justo continuarían, cabe indicar que con anterioridad dichos operativos de control ya se han venido realizando.
Pero a pesar de esto los comerciantes insisten en subir los precios de diferentes productos, los minoristas aseguran que son los mayoristas quienes entregan a esos precios, y que a ellos no les queda más que vender co esos valores.
Inclusive en aquella ocasión el colectivo “Ciudadanos Unidos”, denunció varias tiendas ubicadas en el casco urbano que exageran los precios de sus productos, aun se desconoce cuales fueron las acciones implementadas ante estos centros de venta de víveres.

SANTA ROSA
KRISTEL PAOLA MEJIA NUEVA
REINA CANTONAL DEL FOLKLORE

En una noche de colorido y belleza, Kristel Paola Mejía Salazar de 18 años resultó ganadora del certamen reina cantonal del folklore y será quien represente a la provincia de El Oro en la gala final de reina nacional del folklore evento a realizarse el 2 de agosto con las candidatas de diferentes provincias del País. Kristel Mejía obtuvo también la dignidad chica popularidad.
Con dos horas de retrasó empezó el programa en el coliseo de deportes ciudad de Santa Rosa, esto fue a las 22h00 del viernes ultimo ante una buena concurrencia de asistentes que se dieron cita a este evento tradicional en Santa Rosa, el programa se inició con la intervención del ballet Sisay quienes con sus bailes deleitaron al público.
Seguidamente los presentadores del programa anunciaron la presentación de las once candidatas realizando el opening, junto al cuerpo de baile de Orlando Guevara, a continuación las chicas realizaron su presentación individual, grupos invitados de Machala ofrecieron lo mejor de su arte a los asistentes, el público con sus gritos apoyaban a su candidata favorita.
En traje típico fue la última presentación de las concursantes que con sus vestimentas resaltaban costumbres y tradiciones de diferentes Provincias del Ecuador. Las candidatas dieron su mensaje en caso de resultar ganadoras.
Cuando eran las primeras horas de ayer domingo, el jurado dio el resultado final, siendo ganadora del mejor traje típico Mishel Ramírez, el mejor traje de fantasía fue para Andrea Castro, entre las candidatas eligieron a Luisa Bravo Señorita Amistad, simpatía.
Evelyn Mosquera obtuvo la dignidad de señorita Sissay, Nathaly Montalván fue elegida virreina y Kristel Paola Mejía Salazar como la nueva reina cantonal del folklore.

ARENILLAS
PERSONAS RECIBIERON ROPA

Una jornada de juegos tradicionales, recreación y esparcimiento reunió a más de un millar de familias de Arenillas, convocadas por el Ministerio de Inclusión económica y Social (MIES), Distrito Piñas, en la cual 1.020 personas recibieron kit de prendas de vestir nuevas.   
El encuentro se realizó en Centro Recreacional La Poza en homenaje a la niñez y la familia y participaron padres, madres e hijos que reciben la atención en la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) del MIES mediante la asistencia en el hogar y la comunidad con un equipo de educadores.           
El evento fue presidido por autoridades locales, entre ellas la Directora del MIES, Distrito Piñas, Silvia Landìn; Hugo Villacres, funcionario del SENAE que representó al director distrital de Huaquillas; el Vicealcalde del Municipio de Arenillas, Eber Ponce y funcionarios de otras instituciones.                
Los kit de ropa de varón están conformados por camisetas, gorra, zapatos e interiores; en el caso de las mujeres se registra también ropa interior, blusas, camisetas y gorras. La Directora del MIES, Distrito Piñas, Silvia Landìn, destacó por primera vez en este gobierno la mercadería incautada por la Aduana llega a los sectores pobres.         
De su parte, Hugo Villacrés, funcionario de la SENAE Huaquillas, expresó que en cumplimiento de la política de pública de transparencia hay tolerancia cero a la mercadería que intenta ingresar ilegalmente al país y felicitó al MIES por su labor de entregarla a los sectores en situación de extrema pobreza.            
En la primera parte de la jornada las familias se tomaron la cancha con los juegos de ollas encantadas, la rayuela, caras pintadas, cometas, palo encebado y carrera de ensacados. Luego se hizo la entrega de la ropa de acuerdo a listados de las familias de los educadores.             
Yuli Álvarez hacía volar una cometa multicolor con su hijo Jhoan Israel, mientras Jèsica Calle explicaba a su niño Tiago Cuenca sobre como elevarla. “Es una oportunidad para darle tiempo a los niños y a la familia”, indicó Jésica.           
Las prendas de vestir que se entregaron son parte de las incautaciones que realiza el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE) a mercadería ilegal en los controles fronterizos, puertos y aeropuertos, la cual, es donada al MIES que la entrega a las personas en condición de extrema pobreza e indigencia, previo a una calificación.  
El MIES, Distrito Piñas, atiende 10 cantones de la provincia (Zaruma, Piñas, Atahualpa, Las Lajas, Balsas, Marcabelí, Portovelo, Santa Rosa, Arenillas y Huaquillas) con los servicios de Desarrollo Infantil a 12 mil niños y niñas en 21 Centros Infantiles del Buen Vivir y 141 unidades de atención en la modalidad CNH. En Protección Especial; Adultos mayores, Discapacidades, Juventudes y el Bono de Desarrollo Humano, que totalizan alrededor de 38 mil personas.             

CONTACTECON NOTIOROMACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...