martes, 4 de enero de 2022

GOBIERNO NO LE ATINA
A SOLUCION LABORAL 

Se vendría la precariedad
Definitivamente el presidente Guillermo Lasso, de tendencia neoliberal, no le atina a encontrar la solución que dijo tendría en su gobierno si lo elegían presidente. Lo preocupante es que lejos de propender a dignificar el salario, se pondría en marcha la precariedad laboral, tal cual es el perfil del modelo económico vigente
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), un ecuatoriano tiene empleo adecuado si gana al menos el Salario Básico Unificado (SBU) y trabaja 8 horas diarias.
En total, 2’857.882 personas encajaban en esa clasificación al cierre de 2021; y, en teoría, se encontraban en mejor situación que los 5’247.548 subempleados o informales.
Sin embargo, solo el 24% de los empleos adecuados, es decir, 696.546 personas tenían un contrato formal y estaban cubiertos bajo el paraguas del actual código laboral. Porque Lenin Moreno desactivo sin importarle la suerte del trabajador, los beneficios que tenían en el gobierno de la Revolución Ciudadana
Así entonces, la normativa y sus derechos vigentes solo benefician a un poco más de dos de cada diez ecuatorianos que obtuvieron el salario básico y la tendencia es a empeorar, tal cual la comparación del presidente Lasso con el ejemplo de la Lorenza

DECRECE EXPORTACION
ELECTRICA POR PESIMA
ADMINISTRACIÓN
Obra de Correa en malas manos

La cosntrucción de las hidroelectricas en tiempos revolucionarios de Correa, no solo beneficiaban a los ecuatorianos, que deberían estar pagando menos dinero por consumo de energía eléctrica. También se podía vender el sobrante a los paises vecinos y contar con recursos para mantenimiento u obras complementarias.
Ecuador exportó 501 gigavatios hora (GWh) en 2021 a Colombia y Perú, la cifra MÁS BAJA de los últimos tres años. Ambos países recibieron en 2021 un 63% menos de energía eléctrica desde Ecuador frente a 2020, cuando se exportaron USD 1.339 GWh. 
De los 501 GWh, el 97% fue vendido a Colombia. En cambio, el mercado peruano es marginal para Ecuador. Así, en 2021, Perú demandó apenas 40 GWh de energía eléctrica de Ecuador. La caída no solo se observa en el volumen de energía exportado. El valor de exportaciones también se redujo al pasar de USD 55,5 millones en 2020 a USD 13,5 millones en 2021; es decir, casi cuatro veces menos. 
Colombia pagó a Ecuador, en promedio, USD 0,02 por kilovatio hora (kWh) en 2021, la cifra más baja desde 2019. Ese valor está por debajo del costo de generación promedio anual de Ecuador, que es de USD 0,034 por kWh. 
Los factores que explican la evolución del mercado de exportación son varios. La venta y compra de energía entre países depende de elementos que van desde la manera en que se forman los precios en cada país hasta los factores climáticos. 
Para Colombia 2021 fue un año atípico, con lluvias intensas que le permitieron tener una mayor oferta de hidroelectricidad, que es más barata que la termoelectricidad. Esta última se genera con combustibles como el diésel, el fuel oil, el carbón o el gas natural. “Si hay lluvia se abarata el precio de la electricidad. En cambio, si hay sequía, el costo sube”, explica Germán Corredor, director de la Asociación de Energías Renovables (SER) de Colombia. 
El gobierno neoliberal, trata de explicar con, sin sentidos, la real situación administrativa que debe ser investigada por la Asamblea y específicamente por los organismos de control que poco o nada positivo han logrado para Ecuador

CONTAGIO COVID LLEGA
A CLASES PRESENCIALES
42 alumnos infectados

Hasta el 30 de diciembre del 2021, el Ministerio de Educación registró 42 casos activos de covid-19 entre 1,2 millones de alumnos que asisten a clases presenciales. Así lo informó este lunes 3 de enero del 2022 la titular de la Cartera, María Brown. 
La Ministra dijo, en una entrevista con FM Mundo, que ningún caso se ha complicado. Además, señaló que puede existir un subregistro por el período de receso durante las fiestas de diciembre. “Hay instituciones que no han conocido o no han reportado de posibles casos”, señaló en la entrevista radial. 
Las instituciones educativas retomaron las actividades este lunes y la ministra Brown señaló que las que tienen autorización para clases presenciales también volvieron a las aulas. Asegura que para eso se vigila el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los establecimientos. 
Sin embargo, hay instituciones educativas particulares que han tomado la decisión de postergar el inicio de la presencialidad durante una semana, en algunos casos. “Nosotros desde el Ministerio de Educación lo hemos respetado”. 
“Hemos visto que las personas salen, continúan yendo a espacios públicos, centros comerciales, han viajado. Si todo está abierto cómo podemos pensar en cerrar la educación”, dijo Brown. Además, hizo un llamado para que se refuercen los cuidados durante los primeros días del año.  
“Estemos muy pendientes de los síntomas y continuemos asistiendo a la vacunación. Hemos constatado que, incluso en casos de Ómicron, las personas que se contagian estando con el esquema completo tienen síntomas y riesgo mucho menores”. 
También dijo que continúan con las brigadas de vacunación para alumnos dentro de las instituciones educativas. Lo mismo en todos los centros de salud y en los puntos de vacunación masiva. “Esta semana redoblaremos esfuerzos con el Ministerio de Salud para continuar con la vacunación de los estudiantes, ya los docentes inician su tercera dosis tras cumplir los seis meses”. 
La Ministra de Educación señaló que no cuentan con la confirmación de cuál es la variante de coronavirus con la que se ha contagiado cada estudiante, ya que la secuenciación genética del virus la hace Salud y no se realiza en todos los casos.  
Sin embargo, dijo que “es de suponer que los últimos casos y contagios estarán vinculados a la nueva variante Ómicron. Esto también da cuenta de un leve incremento en los porcentajes de contagio en estudiantes, que ahora es el 0,011%. Sigue siendo bajo, pero ha habido un leve incremento”. 
Brown dijo que este lunes se reunirán los miembros del COE Nacional para recibir el informe del Ministerio de Salud sobre la situación del país durante las últimas semanas de diciembre del 2021. No anticipó cuáles son las medidas que se podrían tomar.

MODALIDAD TELETRABAJO
RETORNA A "EMPLEADOS
PUBLICOS" POR COVID
Desde hoy el 50% de burócratas

QUITO.- La medida estará vigente hasta el 23 de enero de 2022 debido a la situación epidemiológica que atraviesa el país frente al Covid-19. El aumento de casos positivos de coronavirus en Ecuador obligó a que el Comité de Operaciones de Emergencia tome medidas restrictivas apenas inicia 2022. La mañana del 3 de enero de 2022, el organismo decidió que el 50% de trabajadores de las entidades públicas regrese al teletrabajo con el objetivo de frenar el avance de la variante ómicron.
La medida regirá hasta el 23 de enero de 2022. Ese día se realizará una nueva evaluación de la situación epidemiológica del país.El funcionario pidió que las empresas del sector privado también tomen la misma decisión para cuidar la salud de la ciudadanía.
En esta línea, la ministra de Salud, Ximena Garzón, hizo estas recomendaciones: las personas con enfermedades agravantes o preexistentes son las que deben retornar a trabajar desde sus hogares; doble jornada laboral: matutina y vespertina. Aislamiento preventivo obligatorio de personas que presenten síntomas relacionados con el Covid-19 así como reforzar las medidas de bioseguridad y de diagnóstico en las empresas y oficinas. Además se deben imponer horarios de almuerzo escalonado para evitar aglomeraciones en los comedores institucionales.
Además, Garzón recordó que el país vive un rebrote de contagios. “Hemos dado a conocer al COE un aumento semanal de 9.676 casos de Covid-19, sobre todo, en Guayas, Pichincha, Manabí, Pastaza y Tungurahua”. Y reconoció que la cobertura de vacunación “todavía no es lo suficientemente amplia como para evitar una enfermedad grave y mortalidad”. Pidió a la ciudadanía que acuda a los centros de salud a vacunarse, ya sea para recibir la primera o segunda dosis, así con la vacuna de refuerzo. Según datos oficiales del Ministerio de Salud, hasta el 31 de diciembre de 2021, 12,6 millones de ecuatorianos contaban con el esquema completo de vacunas. La cifra equivale a 78,84% de la población mayor a cinco años.

UTMACH VIGILANTE PARA
EVITAR  EXPANSIÓN DEL 
CORONAVIRUS

Que la pandemia y las actividades para proteger a la comunidad de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, junto con el reconocimiento a escala nacional de la organización para ejecutar los programas de vacunación contra el coronavirus, fueron los aspectos que durante 2021 tuvieron mayor preponderancia en la alma máter orense.
Así lo consideró el rector César Quezada Abad, quien en su mensaje de fin de año resaltó que, pese al peligro, él y el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez, estuvieron liderando las acciones para precautelar la salud de los colaboradores de la UTMACH.
“El virus nos privó de valiosas vidas en nuestra universidad, pero en honor a esas vidas, es que nos empeñamos en seguir adelante, en no huir de nuestras responsabilidades, sino que, a costa de nuestra propia integridad física, estuvimos todo el tiempo planificando y ejecutando labores para salvaguardar la integridad física de los trabajadores, servidores administrativos, docentes, funcionarios y autoridades”, recalcó la primera autoridad universitaria.
Asimismo, destacó que las tareas preventivas no las realizó a título personal, como ninguna de las actividades que involucra el desarrollo universitario, más bien, afirmó que “nos unimos más que nunca con el resto de funcionarios y empleados; a tal punto, que nuestra UTMACH, dio cátedra, a escala nacional durante las pasadas jornadas de vacunación”.
De su parte, el vicerrector Pérez, estimó que para 2022, las medidas de bioseguridad continuarán aplicándose en cada una de las áreas universitarias y que se acatarán las disposiciones que el Gobierno Nacional emita sobre protección contra la variante Omicrón.
“Debemos considerar que, en 2021, además del uso de mascarilla, distanciamiento, uso de alcohol, y respeto de aforo, organizamos la vacunación, de los docentes, los servidores, los trabajadores y de más de 11 mil estudiantes, todos ellos recibieron las dos dosis, en unas jornadas que demandaron el uso de recurso humano y material; pero valió la pena”, subrayó el vicerrector.
En cuanto a adoptar nuevas reglas para así no permitir la expansión de la variante Omicrón, el vicerrector administrativo, aseguró que ya se tiene previsto un accionar concreto; sin embargo, enfatizó que se esperará los lineamientos emitidos por el Comité de Operaciones de Emergencia, COE; tanto nacional, provincial como cantonal para aplicarlo.

TRUMP INVOLUCRADO EN 
PRESUNTO FRAUDE FISCAL
Es llamado a comparecer
TELESUR.- La fiscal General de Nueva York, Letitia James, citó al exmandatario de Estados Unidos (EE.UU.)  Donald Trump, así como a sus hijos Ivanka Trump y Donald Trump Jr., para testificar acerca de una investigación civil que se adelanta sobre las prácticas comerciales de la empresa familiar, Organización Trump.
En este sentido, las declaraciones judiciales se emitieron el pasado mes de diciembre, solicitando la comparecencia del expresidente estadounidense antes del 7 de enero del 2022; no obstante, al ser una investigación civil, no es posible levantar cargos penales. 
Cabe destacar que la oficina de la fiscal James durante más de dos años analiza la inflación de valores por parte del negocio familiar Trump, para presuntamente engañar a los bancos y adquirir préstamos de sumas considerables.
Ante el llamamiento de la Justicia, Trump se limitó en asociar la citación a supuestos ataques políticos, “la oficina de James está guiada únicamente por la animadversión política y el deseo de acosar, intimidar y tomar represalias contra un ciudadano privado al que considera un oponente político”, acotó.
Por otro lado, la fiscal general Letitia James, exigió la presencia de los Gobiernos locales debido a su implicación con los registros de propiedad de la mansión Seven Springs, del republicano Trump, ubicada al norte de Manhattan.
Asimismo, la jurista de Nueva York examina proyectos inmobiliarios de la Organización Trump, así como su interés por comprar el equipo de rugby de los Buffalo Bills; un  nuevo indicio permitirá una demanda al exmandatario.
Durante su estadía en la Casa Blanca, los negocios de Donald Trump fueron dirigidos por Donald Trump Jr. y Allen Weisselberg, este último acusado en 2020 por fraude fiscal y hurto mayor; además Ivanka Trump, quien ocupó la asesoría presidencial.

ENCUENTRAN NUEVA
VARIANTE DE COVID
EN FRANCIA

RT.- Una nueva variante del coronavirus denominada como B.1.640.2. fue hallada en el sur de Francia. Se estima que unas 12 personas se han contagiado con la nueva variante, al mostrar "una combinación atípica" en sus pruebas, informa el diario Le Matin. El primer caso fue identificado en un individuo que retornó recientemente al país desde Camerún.
La existencia de la nueva variante fue detectada por primera vez por parte de los médicos de IHU Infection Méditerranéenne en Marsella a principios de diciembre. Los especialistas anunciaron la identificación de una nueva cepa en pacientes procedentes de la comuna de Forcalquier en el departamento del Alpes de Alta Provenza.
Un artículo preimpreso, escrito por los expertos de un programa respaldado por el Gobierno francés y que debe ser revisado por pares, estima que la nueva variante contiene 46 mutaciones. De momento, no se detalla sobre la transmisibilidad de la variante.
La noticia llega después de que Francia registrara a finales de 2021 una cifra récord de contagios por la propagación de la variante ómicron. Así, el pasado 29 de diciembre se reportó unos 208.000 nuevos casos. Sin embargo, ahora las estadísticas han caído y este lunes se han contabilizado 67.461 infectados.

CARLOS TEVEZ INVITA
A HINCHAS CANARIOS
A NOCHE AMARILLA

Barcelona Sporting Club hizo este lunes la invitación oficial para sus hinchas a la Noche Amarilla 2022 en la que se presentará a la plantilla que disputará el campeonato nacional, la Copa Libertadores y la Copa Ecuador. Además, el evento contará con la presencia del histórico futbolista argentino Carlos Tévez, quien se pondrá la casaca amarilla, será presentado con el resto de jugadores y dispondrá de unos minutos en el partido de exhibición.
El propio Apache fue el encargado de invitar a los aficionados toreros con un mensaje compartido a través de las redes sociales del club guayaquileño.
“Hola, barcelonistas, soy Carlos Tévez. Gracias al Beto (Carlos Alfaro Moreno, presidente de Barcelona) por la invitación. Les quiero desear lo mejor para este 2022. Volvemos al estadio Monumental Banco Pichincha para la Noche Amarilla. Seguro la vamos a disfrutar todos juntos, nos vemos allá. Un abrazo grande”, sostuvo el exjugador de Boca Juniors, Manchester United, Manchester City, entre otros.
Con la actuación de Tévez los canarios continúan una tradición que se incluyó en este evento desde el 2016 con el arribo de Ronaldinho Gaúcho.
Después del astro brasileño otras estrellas internacionales como Diego Forlán (2017), Kaká (2018), Andrea Pirlo (2019), Alessandro Del Piero (2020) y Javier Mascherano (2021) también se vistieron de amarillo. Como ha sido costumbre desde que se lleva a cabo esta modalidad, la figura porta el número con los años que cumplirá el club en ese año. En este caso, el Apache luciría el dorsal 97.
La Noche Amarilla, un evento que ha adquirido reconocimiento a nivel nacional e internacional donde Barcelona hace la presentación oficial de su plantilla de cada temporada, está programada para el próximo 29 de enero de 2022
EL "CARLITOS" ARGENTINO
Durante su dilatada carrera a nivel local e internacional, Tévez disputó un total de 600 partidos, en los que marcó 234 goles y asistió en 108 ocasiones. Con la selección de Argentina jugó 76 cotejos y facturó en 13 oportunidades.
Con pasado en varios clubes, como Boca Juniors, Cortinthians, West Ham, Manchester United, Manchester City y Juventus, posee tres Premier League, una Champions League, una FA Cup, una Copa de la Liga inglesa, dos Scudettos italianos, una Copa Italia, una Supercopa de Italia, un Mundial de Clubes, un Brasileirao, una Copa Sudamericana, una Copa Libertadores, una Intercontinental, cuatro ligas argentinas, una liga de China, tres Community Shield y una medalla de oro olímpico.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...