domingo, 24 de marzo de 2019


Las Noticias………….
ECUADOR ELIGE HOY SUS AUTORIDADES
SECCIONALES Y TITULARES DEL CPCCS


Ecuador asiste hoy a las urnas para en democrático proceso designar, desde las  07:00 alcaldes, prefecto (a) y viceprefecto(a), concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales y siete miembros para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
En el caso de EL Oro, son 542 mil 864 los ciudadanos habilitados para sufragar. De ellos 276 mil 370 son hombres y 266 mil 494 mujeres; quienes deberán elegir entre 5 mil 010 candidatos, a las nuevas 347 autoridades, en 201 recintos electorales.
REQUISITOS
Los votantes para ejercer su derecho al sufragio, tendrán que presentar su cédula de identidad o pasaporte vigente. No podrá realizar proselitismo político, tampoco portar objetos, camisetas, gorras o cualquier distintivo que tengan relación con candidatos u organizaciones políticas.
AUTORIDADES EN EL ORO
En Machala votan e 221 mil 107, seguido por Pasaje con 68 mil 683, Santa Rosa 62 mil, El Guabo 42 mil 088, Huaquillas 40 mil 489, Piñas, 24 mil 281, Arenillas 23 mil 509, Zaruma 21 mil 885, Portovelo a 10 mil 948, Balsas seis mil 811; Atahualpa, seis mil 138, Marcabelí, cinco mil 890, Las Lajas, cinco mil 448 y finalmente el cantón Chilla tiene tres mil 587 votantes.
El Oro, elegirá un prefecto/a y viceprefecta/o; 14 alcaldes, uno por cantón. Además de 60 concejales urbanos y 22 rurales, a más de los 250 miembros de las juntas parroquiales. En el caso de los concejales, en Machala se elegirá 11 concejales en tres circunscripciones, Así por ejemplo, en la circunscripción 1, que comprende las parroquias Machala, Jambelí, Jubones y Puerto Bolívar, escogerá cinco concejales urbanos. En la Circunscripción 2, que la integran las parroquias Nueve de Mayo, La Providencia y El Cambio, también cinco.
Mientras que en la Circunscripción 3, que está compuesta por la parroquia El Retiro, se elegirá un concejal por el sector rural.
Pasaje y Santa Rosa, elegirán siete concejales: cinco urbanos y dos rurales. El Guabo elegirá siete, pero cuatro son urbanos y tres rurales. Chilla y Huaquillas, solo eligen concejales urbanos, cinco cada cantón. Zaruma y Atahualpa, elige cinco: dos urbanos y tres rurales. Piñas y Las Lajas, tiene tres concejales urbanos y dos rurales. Arenillas, Portovelo y Marcabelí, eligen cuatro concejales urbanos y uno rural; y Las Lajas, tres concejales urbanos y tres rurales.
NUMERO DE PAPELETAS
Parte importante de estas elecciones, es el número de papeletas y de distintos colores que recibirá cada votante. A excepción de Chilla y Huaquillas que recibirá seis papeletas, en los demás cantones orenses, serán siete.
Las papeletas para elegir prefecto/a – viceprefecta/o; será gris; la de alcalde, color violeta; la de concejales urbanos, color durazno; para concejales rurales, será de color celeste y la de juntas parroquiales, de color rosado.
En tres papeletas de color Amarillo, se votará por los nuevos siete vocales del CPCCS. Allí deberá escoger máximo tres hombres, de 28 que le aparecerán en la papeleta. Tres mujeres entre 11 postulantes y uno/a de los cuatro representantes de pueblos y nacionalidades.

Alerta analista político David Chávez:
PACTO ENTRE SOCIALCRISTIANOS
CON LENIN MORENO TRATARA DE
ATENTAR CONTRA EL CPCCS


Las elecciones de este domingo, 24 de marzo, cerrarán un proceso de recomposición de fuerzas políticas en el país, comentó el sociólogo y analista político, David Chávez, en una entrevista exclusiva para Ecuadorinmediato.com. A su criterio, dos sectores serán los que disputen y den sorpresas en estos comicios: El Partido Social Cristiano y el "correísmo". Pese ello, criticó la existencia de "maniobras" para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). "El Pacto entre socialcristianos y Lenín Moreno está tratando de echarse abajo el CPCCS", alertó.
“Creo que el mayor problema es el cómo llenamos este cráter político que Moreno y sus aliados han construido con el ánimo de destruir a la ‘dictadura’ correísta. Es decir, han creado el único modo que tenían para romper la ‘hegemonía’ que tuvo el correísmo durante 10 años era provocar un profundo vacío político, es decir, despedazar la institucionalidad del Estado”, comentó.
Para el analista, es absurdo suponer que todo lo que hizo el correísmo en los 10 años de gobierno. Remarcó, en este sentido, que lo que se está dejando de lado es que Rafael Correa tuvo una legitimidad electoral que no había sido vista nunca antes en el país. Razón por la cual no todo lo que hizo habría sido tan malo como para que la ciudadanía lo siga votando.
“Esto ha supuesto una recomposición de fuerzas políticas que viene, al menos, desde la anterior elección, cuando las derechas logran recuperar espacios en la presencia política. La hegemonía del correísmo comienza a fisurarse y creo que este es un primer cierre de ese largo proceso de casi 5 años de recomposición de fuerzas políticas”, acotó.
Según lamentó el analista, para poder “combatir” a este sector, las decisiones no solo fueron enfocadas a “atacar solo al correísmo”, sino que “se echó abajo todo el nuevo orden político” que en el gobierno anterior se había tratado de inaugurar. Por lo que considera como una lección, los comicios de este 24 de marzo, para cerrar un proceso de recomposición de fuerzas.
A su criterio, las movilizaciones en las calles no funcionarán porque pocas veces se ha visto una coalición de grupos de poder tan sólida en torno a un gobierno. “El régimen puede tener la credibilidad más baja del mundo, pero como está tan blindado por los grupos de poder: élites económicas, políticas, mediáticas, intelectuales; es muy difícil quebrar esa coalición”.
“Creo que estas elecciones no llenarán el cráter político creado por Moreno, considero que ninguna fuerza está en condiciones de hegemonizar el campo político. Lo que vamos a tener es un primer resultado en donde se va a ver cómo se decanta toda esta recomposición de fuerzas políticas para, más o menos, vislumbrar entre quiénes será la disputa de aquí hacia las Presidenciales”, acotó.
Más allá de los resultados concretos, opinó Chavez, las fuerzas políticas que van a salir mejor libradas dentro del marco de que “están debilitadas y no van a poder hegemonizar todo el campo político”, serán los socialcristianos y el correísmo. “Hay que vivir en otro planeta para no darse cuenta de que, entre el PSC y Lenín Moreno hay un pacto. Eso es cada vez más evidente, después del escándalo entre la Presidenta de la Asamblea (Elizabeth Cabezas) y la Ministra del Interior (María Paula Romo)”.
“Creo que ese pacto estaba tratando de construir, en medio de lo que han querido posicionar mediáticamente, aquello de querer echarse abajo el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Es muy difícil suponer que no fue así, que la jugada que hacen (Luis) Verdesoto y alguna gente de ahí (CNE), apuntaba a llevar a cabo un fraude para poder deslegitimar la elección del Consejo y vulnerarlo apenas nace”, opinó.
De acuerdo a su análisis, Jaime Nebot, líder socialcristiano y alcalde de Guayaquil, entiende que, tras el escándalo del audio filtrado, tiene que “recular y soltarse” de eso porque el engancharse con ese lío, en un momento de unas elecciones que podrían posicionarlo como posible presidenciable sería sacrificar lo menos por lo más. “Es decir, habría estado interesante golpearle al correísmo en el Consejo, si es que gana, o hacerlo gane quien gane; pero mejor me salgo y voy como demócrata. Está jugando muy bien al no ensuciarse porque para eso está Moreno”.

OCHO CANDIDATOS DISPUTAN
LA PREFECTURA DE EL ORO


De entre OCHO candidatos, el electorado de El Oro, desinara en elecciones democráticas, al nuevo Prefecto Provincial en evento político que se cumplirá desde las 07h00 de este domingo 24 de marzo
Los aspirantes proviene de partidos y movimientos políticos que lograron inscribir acorde con lo que señala la Ley de Elecciones vigente, en concordancia con la Constitución Política del Estado, ellos son:
Harry Álvarez García: Partido Sociedad Patriótica, Lista 3
Clemente Bravo Riofrío: Alianza El Oro Primero, Listas 1-20-35-100
Telmo Concha Egas: Unión Ecuatoriana, Lista 19
Carlos Falquez Batallas: Partido Social Cristiano, Lista 6
Esteban Quirola Bustos: Alianza Juntos Podemos, CREO-SIII, Listas 21-88
Marlon Reyes Chica: Justicia Social, Lista 11
Montgómery Sánchez Reyes: Movimiento Autonómico Regional MAR, Lista 70
Cecilia Serrano Campaín: Adelante Ecuatoriano Adelante, Lista 7, y
Eduardo Zambrano Cabanilla: Fuerza Compromiso Social, Lista 5
De los OCHO aspirantes, tres de ellos ya ocuparon las funciones de Prefecto Provincial, ellos son: Montgomery Sánchez Reyes, Carlos Falquez Batallas y Esteban Quirola Bustos, mientras que Cecilia Serrano Campaín se desempeñó como viceprefecta.
Harry Álvarez y Clemente Bravo han ocupado las funciones de Alcalde de Machala y Santa Rosa, respectivamente.
Telmo Concha y Marlos Reyes son nuevos en este tipo de elecciones.

CIUDADANOS SI PODRAN TOMAR FOTOS
A LAS PAPELETAS EN ELECCIONES DE HOY


El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA) desmintieron una publicación que ha estado circulando en redes sociales donde se asegura que está prohibido el uso de celulares o cámaras para tomar fotografías al momento de votar y aseguraron que también es falsa la supuesta sanción.
En horas de la mañana una publicación empezó a circular una publicación por redes sociales que afirma que el CNE y las FF.AA prohibían el uso de celulares y si algún ciudadano lo realizaba tendría una sanción de 90 días en prisión y una multa de cinco salarios básicos. Ambas instituciones recalcaron que esta información es falsa.
“El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, comunica a la ciudadanía en general, que este documento que está circulando en redes sociales es FALSO”, así respondió la institución por medio de sus redes sociales.
El CNE también hizo uso de sus redes sociales y posteó que “aclaramos a la opinión pública, que no existe ninguna disposición oficial que prohíba fotografías con celulares o cámaras digitales al momento de sufragar”.
Las autoridades recordaron que es importante que la ciudadanía se informe por canales oficiales. (BGV)
Fuente: CNE/ FF.AA/ Ecuadorinmediato

QUE PODEMOS GANAR O PERDER LOS
ORENSES EN LAS ELECCIONES DE HOY


El desarrollo de las provincias con sus cantones y parroquias tiene mucho que ganar y poco que perder si el voto es consciente y buscamos salir del retraso que por malos manejos de la cosa pública se han dado en Prefectura y municipios especialmente en estos últimos años
ALCALDIA DE MACHALA
En la campaña electoral se pudo conocer de presunciones enriquecimiento ilícito, utilización indebida de los recursos municipales de Machala y tráfico de influencias que en solo DOS AÑOS le permitieron al alcalde Carlos Falques Aguilar, adquirir haciendas, departamentos de lujo y carros último modelo.
La denuncia fue realizada por el radiodifusor José Ugarte Aguilar de la emisora CRO y nunca fue desmentida por el alcalde Falquez y como se dice; “El que calla otorga”
Presunciones de malos manejos han sido denunciadas en las redes sociales tanto al alcalde actual como al anterior, su padre Carlos Falquez Batallas.
PARTICIPACION CIUDADANA
Actualmente el CPCCS interino fue integrado a dedo por el presidente Lenin Moreno Garcés, violentando preceptos constitucionales y el pueblo tendrá la oportunidad de elegir, mediante votación popular a los titulares del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
De ganar los propuestos por la Revolución Ciudadana, se podrían rectificar deshonestos procedimientos dfel gobierno actual y castigar con severidad los hechos denunciados sobre las Empresas Offshore INA Investment en las que se encuentran involucrados, el hermano del presidente así como también sus hijas y esposa.

ORO RADIO ONLINE
24  DE MARZO 2019
03H00.-  CONCIERTO CON LOS MEJORES
SALSEROS DEL MUNDO
07H00.- PASILLOS INMORTALES
O8H00  SABADO SIN DEMAGOGIA:
Informaciones y Comentarios
09h00.- Programaciones variadas
SINTONICENOS
En su PC: notioro.blogspot.com
En su celular: radioeloro.myl2mr.com
YOUTUBE Y FACEBOOK

INTERNACIONALES

ITALIA FIRMA UN ACUERDO CON
CHINA PARA UNIRSE A LA NUEVA
RUTA DE LA SEDA


Italia se ha convertido en el primer miembro del G7 en respaldar el enorme proyecto comercial chino conocido como la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda (o la Nueva Ruta de la Seda), informa Reuters. Ambas naciones han firmado este sábado un memorándum de entendimiento para colaborar en el marco del proyecto.
La ceremonia de firma fue el punto culminante de una visita de tres días a Italia por parte del presidente chino, Xi Jinping, programada con el fin de impulsar los lazos entre ambos países. Según medios locales, han sido pactados un total de 29 acuerdos: 19 institucionales y 10 comerciales.
Los detalles de los contratos no se han revelado de inmediato, pero una fuente del Gobierno indicó que potencialmente podrían ser por un valor de hasta 20.000 millones de euros (22.620 millones de dólares). Por su parte, medios italianos estiman el valor en torno a los 5.660 millones de dólares
Mientras Roma busca reactivar su economía, su decisión de unirse a la Nueva Ruta de la Seda desató la preocupación de sus aliados occidentales, en un momento en que Estados Unidos está atrapado en una guerra comercial con China.
EL PROYECTO
La iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda es un enorme proyecto comercial diseñado por China, que pretende conectar Europa, Asia del Sur y Oriental, Asia Central, Oriente Medio y también América Latina. A través de esta iniciativa, valuada en varios trillones de dólares, Pekín ha invertido en proyectos en todo el mundo.
Entre 2012 y 2018 el volumen de inversión directa china en la economía europea aumentó casi 22 veces, pasando de los 1.600 millones de euros a los 35.000 millones. 

DEPORTES

ECUADOR GANA Y LIDERA SU GRUPO
EN SUDAMERICANO SUB17 EN PERU


La Selección de Ecuador ganó a Bolivia 1-0, por la segunda fecha del Grupo A del Sudamericano Sub 17 que se juega en Perú, la noche del 23 de marzo del 2019.
La tricolor triunfó con un tanto de Johan Mina (minuto 30) en el partido jugado en el estadio San Marcos y sumó cuatro puntos en la tabla de posiciones. En la tercera fecha, el 25 de marzo, tendrá que enfrentarse a Chile.
La Tricolor sostuvo el resultado gracias al guardameta Joan López. El golero tuvo atajadas y sacó su arco en cero. Bolivia fue un equipo aguerrido que luchó por empatar, pero no lo consiguió.
En el primer tiempo, Ecuador salió a buscar el arco rival desde el primer minuto. John Mercado, uno de los volantes más creativos de la Tri, fue el que más acciones ofensivas generó. Sin embargo, en uno de los mejores ataques, gracias a la propia individualidad de Mercado, resolvió mal frente al arco boliviano.
El único gol del partido llegó a los 30 minutos. Fue a través de una jugada de fantasía en los pies de Jeremy Farfán. El hábil volante esquivó a los zagueros bolivianos gambeteando y entregó un pase perfecto para que Johan Mina rematara con potencia y anotara el 1-0.
Fue un tanto que Ecuador buscó con insistencia. Bolivia, sin el técnico Sixto Vizuete en la banca (viajó a Ecuador por el fallecimiento de su hija), se animó en el inicio del segundo periodo a buscar el empate.
En el primer cuarto de hora arrinconó a Ecuador cerca de su propio arco. Javier Rodríguez, el DT de la Tri, sacó a Farfán para reforzar la marca en el medio campo. Bolivia buscó con insistencia el empate, pero no lo consiguió.
Recién después de 23 minutos de la etapa complementaria generó un contragolpe sin mayor peligro. Ecuador resistió los ataques bolivianos y consiguió la victoria.
Con cuatro puntos en la tabla de posiciones del Grupo A, en la tercera fecha tendrá que enfrentarse a Chile, el lunes 25 de marzo.       
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...