lunes, 30 de enero de 2017

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Mientras que causantes del feriado bancario buscan la presidencia
PRESIDENTE CORREA AGRADECIÓ A MIGRANTES
POR SU APORTE AL PAÍS EN CRISIS BANCARIAS
Valencia (España).- “Al país lo salvaron nuestros migrantes, muchas gracias en nombre de la Patria; nuestra gratitud y eterna admiración”, expresó el Presidente Rafael Correa, durante su intervención al inicio de la tarde cultural, realizada en el Palacio de Congresos, de Valencia.
Hasta este centro de convenciones llegaron alrededor de cuatro mil compatriotas migrantes, que quisieron ver y saludar al Jefe de Estado. En el evento, el alcalde de Valencia, Joan Ribó entregó las llaves de la ciudad al Primer Mandatario.
Desde los graderíos, los compatriotas agradecían por las obras que han permitido el avance del país, así como el apoyo y el respaldo recibido por parte del Gobierno Nacional.
Ante ello, el Presidente indicó que lo hecho por parte de los migrantes en beneficio del país, no tiene comparación. En ese sentido, recordó que la mayoría de migrantes que ahora se encuentran en España fueron obligados a dejar su patria, debido a la crisis financiera que desembocó en la incautación de los depósitos bancarios, que el Gobierno de aquel tiempo realizó para no evitar la quiebre de la banca, sin importar lo que sucediera con los cientos de miles de familias afectadas.
No obstante, el Jefe de Estado precisó que la legislatura del país cambió en beneficio de las grandes mayorías, por lo que en la actualidad el pueblo está protegido.
Ante un auditorio lleno, el Presidente Correa ratificó que los migrantes ecuatorianos en el mundo nunca más deberán sentirse desamparados y anunció que con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Movilidad Humana, todas las políticas públicas que benefician a quienes residen dentro del país también aplican para los compatriotas migrantes.
El Mandatario también se refirió a la situación económica del país. Dijo que tras enfrentar uno de los escenarios más difíciles como: la caída de las exportaciones petroleras, la apreciación del dólar, sumado a la depreciación del sistema monetario de países vecinos, el pago de más de 1.100 millones de dólares a compañías transaccionales amparadas por los tratados de inversión que firmaron gobiernos anteriores y, finalmente, tras enfrentar una catástrofe natural, como el terremoto del 16 de abril de 2016, de 7.8 grados, la economía está mejorando.
“Hoy Ecuador se recupera, claramente la economía está en proceso de recuperación… En el 2017 retomamos el crecimiento y con una tasa mayor al promedio de América Latina”, acotó el Presidente.
Finalmente, se refirió a los casos de corrupción dados a conocer previo a las elecciones generales, y afirmó que ninguno quedará en la impunidad. Además, explicó que para evitar que se den este tipo de casos es necesario que los funcionarios públicos y quienes aspiran a ocupar dignidades de elección popular transparentes sus cuentas y se prohíba que tengan depósitos en paraísos fiscales. Para ello es la Consulta Popular que se hará a la par con las elecciones generales del 19 de febrero.
La velada estuvo matizada con los ritmos andinos y populares del Ecuador, además de música tropical que puso a bailar a todos los asistentes. LI/El Ciudadano

Juez giró la boleta de encarcelamiento
PREFECTO QUIROLA DEBERA
SER REMOVIDO DEL CARGO
Tiene sentencia ejecutoriada

Correo.- Con fecha 25 de enero del 2017, la Unidad Judicial de Garantías Penales de Machala giró la boleta de encarcelamiento en contra de Esteban Q. por el presunto delito de lesiones contra el ciudadano Simón Fernández, hecho sucedido en el 2014.
El presunto agresor, tendrá que guardar prisión durante diez días, el pago de una multa de 354 dólares, el pago de 1.050 dólares a la víctima por indemnización y cumplir 180 horas de trabajo comunitario.
ANULAR PROCESO
El demandado en reiteradas ocasiones quiso invalidar el proceso, presentando recursos de devolución, excusa, extinción de la pena, apelación a la sentencia, sin embargo, el agredido logró ganar todas las instancias, por lo que se tendrá que hacer efectiva la orden dictada por el Juez.
Como antecedente, el pasado 9 de diciembre del 2016, se declaró la nulidad procesal del auto de extinción de la pena planteado por el demandado Esteban Q., la Jueza de la Unidad Judicial Pena, Rosario Barrezueta no dio lugar a la excusa, por cuanto “la nulidad declarada por la Sala no es de la Causa Principal, sino del trámite de extinción de la pena”, lo cual no era coherente con la realidad procesal, porque el suscrito no ha tramitado dos causas.
En tanto el 23 de marzo del 2016, la autoridad provincial informó que la Cámara Provincial de Consejeros negó el pedido de remoción planteado en su contra por el abogado Mauro R.A., siendo ratificado como autoridad provincial hasta el 14 mayo del 2019.
Dijo que la denuncia interpuesta en su contra, que solicitaba la remoción de su cargo ya ha sido desechada, de acuerdo a todos los informes y pruebas de descargo que certificaba y garantizaba que ha cumplido a cabalidad con sus funciones como prefecto.
Con este dictamen, declaró Quirola, no se podrá interponer otra denuncia sobre el mismo asunto como es la remoción de su cargo, a pesar que ya se dio la sentencia ejecutoriada por la demanda interpuesta por Simón Fernández.
El Art. 333 del COOTAD dictamina que una de las causales para la remoción de un ejecutivo de un Gobierno Descentralizado es que se haya declarado en su contra sentencia ejecutoriada por cualquier delito.
QUE SUCEDIÓ
Detalla la denuncia interpuesta en la Fiscalía, que el 3 de noviembre del 2014, mientras el abogado Simón Fernández García se disponía a practicar deporte con unos amigos en una cancha ubicada en la Av. Pajonal, a 200 metros de la U.E. del Pacífico, llegó el ciudadano Esteban Q. y saludó con un señor de iniciales M.S.C., después de una breve conversación, el presunto agresor lo llamó a Simón Fernández y le dijo “abogado podemos conversar un rato”, por lo cual este se bajó de las gradas y le extendió la mano para saludarlo, es ahí, cuando presuntamente le propinó un golpe en la parte superior derecha de la cabeza, luego en el pómulo del mismo lado para posteriormente proceder a aplicarle una llave de jiu-jitsu, además que le continuaba descargando golpes en la espalda.
Producto de la llave aplicada a la altura de la garganta, el agredido comenzó a perder el conocimiento. “Pedía que me ayuden, haciendo señas a una persona, ya no tenía fuerzas para reaccionar, ya me estaba a punto de desmayar”, refirió Fernández.
Al ver la escena, algunas personas que se encontraban jugando se acercaron y lograron separarlos, uno de ellos, según dijo Simón Fernández, le dijo al aparente alborotador “Usted es un hombre público, como puede usted a venir a hacer escándalo”, ante lo cual este profirió unas palabras, se embarcó en su vehículo y se alejó del lugar.
Los primeros resultados médicos, detalla que el jurisconsulto sufrió un trauma cervical leve, trauma facial leve y tec leve, por lo que permaneció en observación durante 24 horas.

NOTITAS POLITICAS
Y POLITIQUERAS
Por “N”rgúmeno

La verdad que Rafael Correa no es querido por los migrantes. ES IDOLATRADO,  cada paso en España era acompañado por cientos de compatriotas que agradecen su positiva gestión  desde la presidencia

También los migrantes quieren a Lasso, pero quieren colgarlo y lo harán votando en contra de sus aspiraciones ladinas, luego de propiciar la desunión familiar con el Feriado Bancario, pretende llegar a la presidencia.

Charly y los socialcristianos, PAREJA de delincuentes que arrasaron al país atracándolo vorazmente. Ahora vienen por Más y con cynthia en mano para empacar lo logrado y mandarlo a paraísos fiscales.

Algunos ignorantones creen que 12 fallecidos empadronados pueden servirle a La Revolución Ciudadana para derrotar nuevamente a la partidocracia. Antes con PERRO MUERTOS y de frente ponían y sacaban presidentes.

Ganaban prefecturas, alcaldías, concejales y diputados.

Pero como en antaño no teníamos redes sociales por ello los periodiqueros creyéndose SUPERIOR a la gente, mediante su OPINION difundida a nivel NACIONAL y con CROmos engañosos y CORREO comprado, manejaban su campaña. (Descifren acertijo)

Pero el FRAUDE mayor, no constituían solamente los votos robados, lo que se robaban era la plata del pueblo o no cumplían con las promesas de campaña, como el próximamente destituido Quirola, eso era un verdadero fraude.

Sin dejar de contar que sus medios idiotizaron a cierta gente que no se ha podido recuperar que  cree todavía en pajaritos preñados y defiende a rabiar a sus verdugos convirtiéndose,  además,  en verdaderos tontos útiles.

Dejemos por favor de enarbolar aquella ladina frase de NO IMPORTA QUE ROBE CON TAL DE QUE HAGA. El ladrón es ladrón como sea

Permitirle robar nos convierte en cómplices y a ellos les otorga impunidad.

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

CAMPAÑA ELECTORAL AL DIA     
Porque la Democracia es Inclusión

Montgomery Sánchez 35-70
MEJORAREMOS EL INGRESO DE
BACHILLERES A LA UNIVERSIDAD
Vamos a mejorar el ingreso de los jóvenes bachilleres ecuatorianos a la Universidad, mediante una reforma a la Ley de Educación Superior, dijo el candidato a asambleísta por la alianza 35-70 Montgomery Sánchez Reyes, durante su recorrido por los barrios del sector Este de Machala.
“Debemos estar en sintonía con las demandas de la población, tenemos que escuchar a la ciudadanía, esa ha sido siempre nuestra característica en la actividad política” agregó el ex prefecto que visitó los barrios Rayito de Luz, 24 de Septiembre y Nairo Velasco.
Muchos profesionales de éxito salieron de la sección nocturna de nuestra Universidad, y hoy esto se ha eliminado, pues nosotros vamos a conseguir que esos jóvenes que trabajan en el día tengan facilidades para estudiar en la noche, añadió Montgomery Sánchez.
Recordó que el propio aspirante a la presidencia de la República, Lenin Moreno, ha manifestado que nadie se quedará sin acceder a la educación superior.
El candidato fue abordado por los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa El Oro, René Campoverde, Mauricio Yagual, Angie Chuchuca y Alcívar Armijos, quienes le hicieron una video entrevista como parte de sus actividades educativas.
El ex prefecto insistió en su propuesta de Ley de Desarrollo Económico Fronterizo, Ley de Pesca, Ley de Turismo y reformas a la Ley de Tránsito y Ley de Minería, entre otras, mismas que impulsará desde el Parlamento.

ZAMBRANO CON FUERTE
RESPALDO EN CHILLA
En una nueva jornada de trabajo político, Carlos Zambrano, candidato a asambleísta, por Alianza PAIS-MAR, listas 35-70, visitó y recorrió calles y parroquias de Chilla.
Saludó y dialogó con los chillanos, haciéndoles conocer cada una de sus propuestas. A primeras horas se realizó una caminata, seguida de una caravana vehicular.
Luego visitaron puerta a puerta a las familias de dicho lugar como los barrios: 8 de Septiembre, parque central, 26 de Agosto, San Jacinto, 3 de Noviembre, “Rigoberto Abril”, Primero de Enero, San Alfonso, Panecillo, entre otros, para luego bajar y saludar con las personas que, en ese momento, salían de misa.
Los chillanos comprometieron su respaldo a Zambrano, a quien dijeron conocer desde su época como gobernador.
En horas de la tarde, el aspirante llegó a la parroquia Uzhcurrumi, Casacay y otras, jurisdicción del cantón Pasaje. En dicho lugar, las personas se apostaron en las calles para saludar con Carlos Zambrano.

Municipios deben instalar Infraestructura Sanitaria
LOS ORENSES DISFRUTAMOS EN INVIERNO
LOS BALNEARIOS DE AGUA DULCE
El Telégrafo.- “¡Todos al río!”, es el grito que más se escucha los fines de semanas entre los amigos y las familias orenses cuando acuden a los balnearios más cercanos, claro, no en el mar, sino en las mansas y frías aguas del cantón Pasaje.
Estos sectores, apartados de las ciudades, han sido adecuados para los visitantes. Los bañistas pueden disfrutar de refrescos, gastronomía, sol y un buen baño. Kevin Pérez, un ciudadano de Puerto Bolívar, no quiso quedarse en casa el fin de semana, no tenía intenciones de soportar los 35 grados de temperatura, por eso —junto a su esposa, Katherine Cueva, y sus 2 hijos— emprendió el viaje hasta el balneario La Cocha, situado en el cantón Pasaje.
Allí se encontraron con una multitud de personas que ese día también buscaban un lugar para refrescarse y que lo encontraron en el río Casacay, un afluente del Jubones.
“Somos de Puerto Bolívar, estamos cerca de la playa de Jambelí, pero preferimos el agua dulce del río. Con este calor que hace, decidimos salir de casa con la familia. Vemos que mucha gente ya está visitando los balnearios, eso nos incentiva”, dijo el ciudadano.
El balneario La Cocha, de la parroquia Casacay, es uno de los más concurridos por los turistas de las provincias de El Oro, Azuay e incluso de Loja, durante los fines de semana y más aún cuando se aproxima el carnaval.
Este pintoresco balneario está ubicado a 10 kilómetros, en la vía Pasaje-Cuenca. Muchos lo consideran un paraíso natural y se caracteriza por tener aguas cristalinas, un entorno lleno de naturaleza y una extensa ruta que se sigue a lo largo del río y que brinda facilidades de acceso al afluente a los cientos de visitantes.
Desde temprano comienza el movimiento del cantón Pasaje y de sectores aledaños al sitio. Muchas camionetas ofrecen el servicio de transporte para llevar a los interesados hasta el balneario a un precio que no pasa de los $ 0,50.
La entrada al balneario se congestiona, decenas de carros particulares que trasladan familias enteras de diferentes sectores tratan de buscar un espacio y no interrumpir el tráfico interprovincial.
Los bañistas no siempre buscan lugares donde el nivel del agua sea bajo, sino “donde haya profundidad”. Allí aprovechan para sumergirse y nadar, incluso algunos hacen piruetas lanzándose de enormes rocas, lo que llama la atención de las personas que concurren al sitio.
 BALNEARIOS Y DIVERSIÓN
Pero los turistas no siempre van con las manos vacías, también llevan sus alimentos para complementar su estancia en las orillas de este río.
Por ejemplo, Magaly Hernández servía a su familia seco de pollo con arroz a la orilla del río Casacay en el sector Dos Bocas, tras haber disfrutado un refrescante baño y aplacado un poco el intenso calor de este día.
En medio del agua cristalina, otras familias se tomaron las grandes rocas y las ‘transformaron’ en mesas para servir sobre ellas los alimentos.
Allí estaba Freddy Pérez, quien llegó con su familia, compuesta por hijos y nietos para disfrutar de la brisa del río Casacay. Algunos balnearios a lo largo del río incluso tuvieron presentaciones musicales y DJ que pusieron el ritmo e hicieron bailar a los visitantes.
José Tigrero, quien tiene una cabaña al pie del río La Cocha, dijo que siempre hay visitantes los fines de semana. A mediados de este mes el promedio fue de 150 turistas. “El carnaval pasado tuvimos más de 2.000 personas.
Esperemos que este año sea igual, el caudal está limpio y los moradores del sector se han reunido para hacer una minga de limpieza”. Hace varias semanas, alrededor de 30 socios, junto a los organismos de socorro y autoridades, trabajaron para coordinar las actividades para el próximo feriado. Jorge González, uno de los socios, señaló que hace años la afluencia de turistas se incrementó, aunque continúan llegando de Puerto Bolívar, Machala, Pasaje y otros sectores de la provincia.
Desde Cuenca, a los turistas les toma máximo 2 horas llegar. Para ello pueden tomar la vía que va por el cantón Santa Isabel. La época de vacaciones es la preferida, es decir, entre  julio y agosto. Muchas veces aprovechan su estadía en el sector de Yunguilla y de allí avanzan al río Casacay.

Buena medida de autoridades
EN PASAJE SE PROHÍBE VENTA DE
CARNICOS A LA INTERPERIE
El incremento de venta de cárnicos en lugares que no cuentan con la infraestructura adecuada y que no están en condiciones de garantizar la seguridad e higiene, preocupa al cabildo de Pasaje, en El Oro.
Por esta razón las autoridades dispusieron que esa actividad solo se realice en el mercado San Antonio, recientemente inaugurado por la municipalidad.  
Según Álex Pereira Lazo, jefe del camal pasajeño, la decisión busca endurecer los controles contra los informales, quienes ofertan el producto en las calles.
“Son medidas tomadas por la institución para mejorar el expendio de cárnicos y proteger la salud de usuarios y consumidores del cantón Pasaje”. Explicó que la Comisaría Municipal en coordinación con la Jefatura del Camal realizará el decomiso de la carne que no tenga los controles sanitarios y que no haya sido faenada en el camal de Pasaje.
Según un comunicado de la institución, se busca reducir la venta de carnes en calles y aceras del antiguo mercado. “Tenemos un control a la salida del producto desde la plaza.
Se decomisaron 40 libras de carne bovina (la semana pasada) que pretendían sacarla para vender en los lugares no permitidos poniendo en riesgo la salud de los consumidores”, afirmó el comisario Joffre Constante.  
Desde la semana pasada, el producto faenado en el camal municipal solo se vende en las tercenas que existen en la plaza San Antonio.
Esta semana, en dichas instalaciones se procesaron un total de 14 cerdos y 13 bovinos de nueve introductores. La distribución se realizó en 19 tercenas de la plaza San Antonio. En promedio 288 libras de carne de res y cerdo se entregaron.  
“No garantizamos la venta de carne en el antiguo mercado. Informo a la comunidad que no es responsabilidad del camal el producto que se comercializa en la calle 4 de Agosto y Juan Montalvo.
Solo faenamos para la plaza San Antonio con la finalidad de reducir el comercio de la carne en lugares no permitidos”, reafirmó

DEPORTES

ECUADOR BUSCARA SORPRENDER
A BRASIL Y GANAR EN EL OLIMPICO
La Selección de Ecuador Sub 20 inicia el hexagonal final del Suda­mericano Juventud de América ante un rival que lo conoce bien. La mini-Tri se enfrenta a Brasil, hoy ( a las 20:30), como ocurrió en el inicio del torneo juvenil, el pasado 18 de enero.
El DT Javier Rodríguez, su cuerpo técnico y el plantel de futbolistas tricolores van por la revancha ante el ‘Scratch’.
En Riobamba, por la primera fecha, Ecuador cayó 1-0.
Rodríguez hizo un ejercicio durante el fin de semana en la concentración en la Casa de la Selección. Revisó junto al grupo las acciones de juego del primer encuentro para intentar corregir los errores.
“Sabemos que no es un rival fácil. No podemos cometer las mismas equivocaciones y debemos ser precisos a la hora de definir”, reconoció el volante Renny Jaramillo.
La superioridad de Brasil , en esta categoría, es evidente. En 17 juegos entre sí, el ‘Scratch’ tiene 15 victorias y 42 goles. Ecuador ha ganado por una sola ocasión y anotó cuatro goles.
Sin embargo, en el cotejo jugado en Riobamba, Ecuador tuvo momentos de buen fútbol, pero no aprovechó las oportunidades que tuvo para marcar en el arco.
Rodríguez tendrá que realizar una variante en la defensa. Esto por un partido de suspensión que arrastra el zaguero central Luis Segovia. El seleccionado quiteño acumuló dos tarjetas amarillas.
Según el reglamento del torneo, establecido por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la sanción se tiene que cumplir en el inicio del hexagonal.
“Haremos las variantes para corregir la parte táctica-técnica. Llegamos fuertes en la parte anímica”, dijo el DT.
Los dos defensas centrales serán Félix Torres y Joel Quintero. Este último regresa luego de cumplir la suspensión. Pervis Estupiñán, por izquierda, y Kevin Minda, por derecha, serán los dos laterales, según las prácticas de fútbol realizadas en la Casa de la Selección.
El golero Gabriel Cevallos se mantendrá en la titularidad y como capitán de la Selección. Ayer, los seleccionados ecuatorianos tuvieron licencia para recibir a sus familiares en la concentración.
Hoy se revisarán los videos de lo realizado en la primera etapa, como iniciativa de motivación.
¿Cómo está Bryan Cabezas?
Según el informe médico, su dolor de cabeza ha disminuido y no tendrá problemas para ser titular en el medio campo.Ecuador no realizará cambios en el medio campo. Renny Jaramillo y Jordan Sierra serán los volantes centrales. Cabezas jugará por izquierda y Joao Rojas, por la derecha.
“Conocemos la cancha del estadio Atahualpa y eso sí es una ventaja. Tendremos que ser un equipo rápido para aprovechar los espacios que deje Brasil”, manifestó Rojas.
La Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA) informó que las entradas para los tres partidos del hexagonal se vende hoy, desde las 10:00, en las boleterías del estadio Olímpico Atahualpa.      

Frente al Cuenquita en el Serrano Aguilar
BARCELONA CONSIGUIO EMPATAR
CON SOBERBIO CABEZAZO DE AYMAR
 El defensor Darío Aimar evitó que el Barcelona Sporting Club, actual campeón nacional, inicie su participación en el torneo ecuatoriano 2017 con el pie izquierdo. El zaguero marcó el empate a 1 ante Deportivo Cuenca, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.
Los cuencanos se aprovecharon los descuidos de los canarios y abrieron el marcador con el tanto del argentino Juan Dinenno (3m) y los canarios evitaron la derrota con la anotación de Aimar (73m).
El próximo domingo, el expreso austral visitará (16:00) a Independiente del Valle y los toreros reciben (16:30) a Macará en el estadio Monumental.
EL PARTIDO
La ausencia del volante Damián Díaz, argentino que será inscrito el próximo martes como ecuatoriano en la Federación Ecuatoriano de Fútbol (FEF), complicaron a los canarios porque carecieron de ideas en el medio campo; Ely Esterilla y Washington Vera no lograron cumplir con el papel de Díaz.
A los 3 minutos, en un descuido de la zaga amarilla, el gaucho Juan Dinenno cabeceó un centro de Walter Zea ante la marca de Tito Valencia y puso el 1-0.
Con la anotación, los visitantes se desesperaron y ninguna fórmula ofensiva -centros, triangulación y toques rápidos por los laterales- funcionó para romper el orden que impuso de la línea defensiva morlaca, impuesta por el albiceleste Brian Cucco.
El golpe psicológico que recibió Barcelona fue aprovechado por los cuencanos, quienes buscaron su segunda anotación a través de los contragolpes que gestaron Jonny Uchuari, Édison Preciado y Michael Hoyos, pero no lograron doblegar a los zagueros canarios.
Mientras que los toreros intentaron igualar el duelo con los tiros que ensayaron el uruguayos Jonathan Álvez, Vera y Esterilla, sin embargo, sus remates fueron frenados por el portero Hamilton Piedra, quien terminó siendo la figura en la primera parte por sus intervenciones.
Para el complemento, los amarillos recobraron la tranquilidad y poco a poco inclinaron la balanza a su favor, pero su delantero, Álvez, careció de puntería y, a esto se sumó, las paradas que efectuó el golero Piedra.
La intensidad de los ataques amarillos fue aumentando y comenzó a flaquear la defensa molarca. Los centros de Tito Valencia y las arremetidas de Álvez, Vera y Esterilla pusieron contra las cuerdas al Cuenca, pero la falta de claridad para definir volvió a pasar una factura negativa a la visita.
A los 64m, cuando Barcelona batallaba por empatar, Jonny Uchuari gestó un contragolpe que asustó a los miles de aficionados amarillos, sin embargo, la tranquilidad se la devolvió el arquero Banguera al parar el disparo del conjunto azuayo.
Después de varios intentos fallidos, el defensor Aimar puso el empate a 1 con un cabezazo. El zaguero, puntal de los amarillos en el 2016 para ganar el título, anticipó al golero Piedra, quien salía para puñetear un centro, y marcó el ansiado gol (73m).
Sobre el final, Álvez pescó un mal rechazo del guardameta cuencano y se perdió el tanto que hubiera dado la victoria al campeón ecuatoriano por su mala definición. 

En el Bellavista de Ambato
FUERZA AMARILLA ABRIO CON
EMPATE TORNEO NACIONAL
El equipo debutante, Macará, recibió a Fuerza Amarilla en el Bellavista de Ambato en el marco de la primera fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. En un duelo discreto ambos planteles se dividieron honores (0-0).
En un encuentro donde las emociones fueron muy pocas, Macará en su regreso a la Serie A trató de iniciar con una victoria el torneo nacional. En la primera acción, Armando Gómez probó de media distancia pero sin mucho problema para el portero rival.
Macará tuvo la más clara para abrir el marcador, pero el golero ex Emelec, Fernando Fernández, lo evitó. El disparo de Carlos Feraud no pudo vencerlo y de esta forma salvaba su portería.
Previo a finalizar el primer tiempo ambas escuadras fueron de bastantes imprecisiones y con poco fútbol. Macará que careció de fuerza en el ataque y apenas pudo inquietar con leves remates fuera del área ante un equipo machaleño.
En el segundo tiempo Fuerza Amarilla parecía que cambiaría su idea de juego y tuvo claras oportunidades de abrir el marcador. En el minuto 54 por medio de un tiro libre, Fe derico Alonso no pudo para marcar.
Al final, un empate sin goles que le sirve a Fuerza Amarilla para sacar un punto de visitante y que deja un mal sabor de boca a Macará, que buscó debutar con pie derecho en la divisional “A”.

EMELEC EMPATO EN CASA
FRENTE A LA CATOLICA
La historia se repitió. En el inicio de la temporada anterior Universidad Católica empató (2-2) de visitante en su debut ante Emelec (en Quevedo). Ayer fue el estadio Modelo el escenario donde los quiteños le dañaron la fiesta a los millonarios.
El primer examen oficial de Emelec dejó como saldo un equipo lleno de dudas, especialmente en el centro de la zaga, donde Christian Ramos y Fernando Pinillo demostraron poco entendimiento.
Los que tuvieron alta calificación en su debut fueron Ayrton Preciado y Bruno Vides, quienes se convirtieron en las principales armas ofensivas del vicecampeón ecuatoriano.
Justamente de los pies de Preciado salió el pase que Marcos Mondaini intercambió por el primer gol, cuando aún no se cumplía el segundo minuto de juego. El impetuoso inicio fue un espejismo.
Desde ese momento la visita asumió el control de las acciones. Con goles de López y Cifuentes se puso en ventaja, dejando en el ambiente la sensación de que cada contragolpe podría terminar nuevamente en el fondo de la portería defendida por Esteban Dreer.
El empate marcado por Bruno Vides fue apenas un aliciente para una hinchada que se retiró con muchas dudas.

RIVER Y DELFIN IGUALARON
EN EL JOCAY DE MANTA
 Pese a la expectativa generada por las múltiples contrataciones para esta temporada, Delfín solo pudo empatar a 0 con River Ecuador, en condición de local en el estadio Jocay, cuya cancha estuvo desastrosa. En el análisis global, el cuadro cetáceo fue apenas superior a la Fuerza Roja, en un encuentro que careció de emociones.
El técnico de Delfín, el uruguayo Guillermo Sanguinetti, mandó a la cancha un cuadro renovado con ocho nuevos jugadores en relación con el 2016. No obstante, eso no fue suficiente para que el club manabita pudiera derrotar al equipo que dirigió en gran parte del año pasado y al cual dejó en la recta final del torneo.
En medio de un juego trabado en el primer tiempo, lo más peligroso llegó de parte de la visita con remates de Juan Diego Rojas y Deny Giler, a este último el arquero Pedro Ortiz le evitó el grito de gol.
En tanto, el local abusó del pelotazo en la búsqueda de los altos y corpulentos Roberto Ordóñez y Carlos Garcés, pero ninguno estuvo acertado.
Luego del descanso, y ya en un campo convertido en un potrero, el equipo mantense mejoró en el juego colectivo y cerca estuvieron de anotar Ordóñez, Garcés y Henry Patta. Les falló la puntería. La última chance fue para Francisco Mera, y tampoco pudo.
En cambio, River Ecuador, dirigido por el español Ángel Gómez, bajó su rendimiento.
El empate registrado en el estadio Jocay fue el cuarto que se dio en el inicio del torneo de la serie A, y solo quedaba el juego entre Emelec y Universidad Católica. Fue diferido el partido El Nacional ante Independiente del Valle

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...