jueves, 7 de octubre de 2021

MIENTRAS FISCALIA "GOZA"
PERSIGUIENDO CORREISTAS
IGNORA LOS INA-PANDORA
PAPERS DE 'LENIN LASSO'

¿Sabrá diferenciar lo justo de lo injusto?

Jorge Glas, ahora en la cárcel de Latacunga,  y Rafael Correa Delgado, fueron perseguidos, acusados en tiempo record y sentenciados. El exvicepresidente por asociación ilícita, no comprobada y el expresidente revolucionario, por influjos psiquicos para delinquir. 
La "exitosa" Fiscal no se pronuncia sobre los INA Papers de Lenin Moreno y su familia (con abundantes pruebas) y los Pandora Papers, donde se implica al presidente Guillermo Lasso, tambien con su familia y pruebas al por mayor, con las cuales debería ser destituido, juzgado, apresado preventivamente y sentenciado hasta de por vida.
La justicia ecuatoriana tiene la oportunidad de reivindicarse, operando con probidad, rectificando, si tuviera que hacerlo, como en el caso de Correa y Glas y procediendo a investigar, juzgar y condenar a los verdaderos culpables de la crísis economica, asesinatos en las cárceles, evasión de impuestos, testaferrismo, negociados en tiempos de pandemia, entre los más visibles hechos de corrupción.

YAKU DENUNCIA A LASSO
EN LA FISCALIA POR CASO
PANDORA PAPERS

Yaku Pérez, excandidato presidencial, presentó este miércoles 6 de octubre del 2021 ante la Fiscalía General del Estado ecuatoriano una denuncia penal contra el mandatario Guillermo Lasso para que sea investigado por el caso de los papeles de Pandora.
La solicitud exige que el Servicio de Rentas Internas (SRI) investigue los movimientos financieros de Lasso desde 2013, cuando fue candidato a la Presidencia por primera vez y no desde 2017 en que la ley fue reformada mediante referendo.
«Nos da vergüenza a los ecuatorianos tener al primer mandatario entre las primeras figuras de líderes mundiales de evasores de impuestos», enfatizó el excandidato en unas declaraciones que hizo a los medios antes de entregar su denuncia en la Fiscalía, en Quito.
Pérez fue el candidato que durante varias semanas disputó el segundo puesto del balotaje a Lasso, al considerar que se había producido fraude electoral en la primera vuelta de los comicios en febrero.
Finalmente, las autoridades electorales le dieron el pase a Lasso frente al ganador de la primera vuelta, Andrés Arauz, representante del correísmo (por el expresidente Rafael Correa), a quien acabó derrotando en abril.
Para Pérez, que desde entonces se ha retirado de la política, la Fiscalía General debe iniciar diligencias previas para obtener todo tipo de documentación que transparente el caso a nivel internacional, y pedir el apoyo de la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción.
Asimismo, solicitar al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que publicó los papeles de Pandora el domingo, que entregue los detalles del caso particular de Lasso y de «otros líderes políticos y ejecutivos» ecuatorianos que, «con seguridad, estarán dentro de los paraísos fiscales».
Por el momento la Fiscalía no se ha pronunciado y se ha limitado a aceptar la denuncia, que ahora deberá analizar antes de decidir si procede o no una investigación penal.
Para Pérez, se debe transparentar toda la información fiscal del presidente desde 2013, pese a que la ley que impide a los candidatos y servidores públicos tener propiedades en paraísos fiscales fue aprobada en 2017.
«Él admite que hizo un fideicomiso y que va a entregar, después de su muerte, 20.000 dólares a su esposa y 2.000 dólares sus hijos y su hermano», insistió el excandidato.
Desde que estalló el escándalo, Lasso ha confirmado que llegó a tener propiedades en el extranjero pero que se deshizo de ellas cuando la ley fue enmendada.
Y en un mensaje el domingo «a los ecuatorianos» aseguró que sus ingresos «han sido declarados y pagado los impuestos correspondientes en Ecuador».
Pérez acudió a la Fiscalía acompañado por el asambleísta Bruno Segovia, quien explicó que este jueves el orden del día en la Asamblea será alterado para analizar la creación de una comisión multipartidista que investigue la aparición de Lasso en los papeles de Pandora. EFE

LASSO RATIFICA PROFORMA
PRESUPUESTARIA 2021 Y LA
REENVIO A LA ASAMBLEA
Plazo venció el 1 de octubre

El Gobierno se ratificó en su propuesta original de la proforma 2021, que fue observada por la Asamblea el 21 de septiembre pasado. En un oficio de 31 páginas, entregado el lunes 4 de octubre, el presidente Guillermo Lasso le informó a la presidenta Guadalupe Llori la ratificación en la propuesta original de la Función Ejecutiva a la proforma presupuestaria 2021. Sin embargo, adjunta un alcance y respuestas a las once observaciones formuladas, explica.
La respuesta del presidente Lasso se da en medio de una polémica sobre los plazos para la entrega de dicho documento, pues según la Asamblea el plazo vencía el viernes pasado, y por tanto, la presentación del documento este lunes resultaría extemporáneo.
Virgilio Saquicela, primer vicepresidente de la Asamblea y parte de la Bancada por el Acuerdo Nacional que es parte de la bancada de Gobierno, consideró ayer en una entrevista en Ecuavisa que, al haber incumplido el plazo el Ejecutivo, entonces la proforma que está en vigencia y que regirá hasta finales del año es la misma prorrogada del 2020. Explicó que una presentación tardía ya no es posible. Además, se mostró preocupado, pues dijo que hay fallas en el sector de asesores de Gobierno.
Entre tanto, el documento entregado por la Presidencia explica de manera extensa todos los puntos que fueron observados por la Asamblea, pero no acoge ninguno de ellos. Entre los puntos estaba, por ejemplo, el cálculo del promedio de la inflación, que según el Gobierno será -0,05 %. La Asamblea pidió justificativos sobre este cálculo, y el Gobierno en su respuesta le presenta una serie de tablas realizadas por el INEC donde se ratifica el cálculo.
En el ámbito económico, en estos días la Asamblea también espera una respuesta del Gobierno sobre la no calificación por parte del Consejo de la Administración Legislativa (CAL) de la Ley de Creación de Oportunidades.
Sobre este tema, el asambleísta Saquicela explicó que el Gobierno haría mal en volver a mandar el mismo texto. Dijo que el presidente debe sintonizarse con lo que está pasando en la Asamblea y tratar de buscar puntos de consenso. Se quejó de que “no hay un interlocutor válido” que sirva de vínculo entre el Gobierno y las bancadas, incluso con la propia bancada que apoya al Ejecutivo. También dijo que sería absurdo pretender que frente a la negativa del CAL ya está transcurriendo el plazo de 30 días para la ley urgente. Eso generaría problemas constitucionales y jurídicos en el país, dijo.

DURA LAS FACTURAS QUE
EMITE 'PANDORA PAPERS'
A TRES PARADISIACOS

La publicación de los Papeles de Pandora que revelan los nombres de políticos, artistas y empresarios con compañías en paraísos fiscales, ha causado revuelo al interior de los países de América Latina.
En los documentos difundidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) aparecen señalados los presidentes de Chile, Ecuador y República Dominicana, Sebastián Piñera, Guillermo Lasso y Luis Abinader, respectivamente, así como otros políticos en funciones y muchos ya fuera de sus cargos.
CONTRA PIÑERA
Los documentos revelan el entramado de Piñera y su familia en varios negocios 'offshore'. "Sus negocios han proporcionado todos los fondos para dos empresas registradas en las Islas Vírgenes Británicas en 1997 y 2000. Uno de sus hijos se convirtió en director de una de esas empresas antes de que cerrara en 2018", dice la publicación.
Uno de los datos más relevantes es acerca de un negocio que involucra la compraventa del proyecto minero Dominga, en la que los hijos del mandatario chileno tenían una participación del 33,3 %. De acuerdo con la revelación, en diciembre de 2010, cuando Piñera llevaba casi nueve meses en el poder en su primera presidencia, se utilizaron dos empresas fantasmas de las Islas Vírgenes Británicas para vender esas acciones al empresario Carlos Alberto Délano, amigo del Jefe de Estado.
El trato en el paraíso fiscal fue por 138 millones de dólares y la venta de la minera establecía un pago a tres cuotas. El pago de la última, por 9,9 millones de dólares, estaba sujeto a que no se estableciera una zona de protección ambiental o reserva natural que obstaculizara la instalación y operación de la mina, decisión que le correspondía al gobierno, lo que Piñera, que ya era presidente, efectivamente cumplió. Esta operación permitió que los inversionistas, incluyendo la familia presidencial, obtuvieran una ganancia de 1.000 % en 18 meses.
Además, los papeles publicados señalan que pocos días antes de que Piñera asumiera la presidencia en 2018, la compañía Parque Chiloé Overseas Inc., registrada en las Islas Vírgenes Británicas y vinculada a él, se fusionó con la chilena Parque Chiloé SA. Esta luego fue absorbida por otra entidad chilena, Inversiones Odisea, donde cuatro hijos del mandatario poseen acciones.
Tras la publicación de los Papeles de Pandora, Piñera intentó desvincularse de las operaciones reveladas. "Desde el mes de abril de 2009, hace ya más de 12 años, y antes de asumir mi primera presidencia, me desligué absoluta y totalmente de la administración y gestión de las empresas familiares y de cualquier otra empresa en que hubiere participado", dijo el mandatario, asegurando que nunca fue informado ni consultado sobre la venta de la minera Dominga.
GUILLERMO LASSO
Según la investigación, Lasso disolvió la mayoría de esas compañías. El procedimiento lo hizo antes de lanzarse por tercera vez a la Presidencia, que finalmente ganó este año; y después de que, en 2017, se aprobara en Ecuador una ley que prohíbe que los candidatos a cargos públicos sean beneficiarios de sociedades en paraísos fiscales.
El ICIJ indicó que en 2017 se crearon dos fideicomisos, Bretten Trust y Liberty US Trust, en Dakota del Sur, y Lasso autorizó la transferencia de dos de las empresas 'offshore' con las que tenía vínculo, que estaban en poder de dos fundaciones "de interés privado panameñas", llamadas Bernini y Barbenini.
Según las reglas de cada fundación, se realizarían distribuciones mensuales a los beneficiarios después de la muerte de Lasso, incluidos 20.000 para su esposa, 2.000 para sus hijos y 1.500 para su hermano.
El domingo, Lasso hizo un primer pronunciamiento, mediante un comunicado, en el que señaló que todas las inversiones que realizó en Ecuador y en el exterior "siempre estuvieron dentro del marco de la ley", que la mayoría de las sociedades mencionadas "fueron legalmente disueltas" y que no tiene "ninguna vinculación" con las existentes. Asimismo, dijo que su patrimonio es fruto de su trabajo de toda su vida en el Banco Guayaquil.
Posteriormente, en un mensaje a la nación el lunes, Lasso insistió en que no debía cuestionarse la procedencia de los recursos que produce "honestamente" una persona, sino "de dónde sale el dinero que tienen aquellos malos políticos en el exterior".
Ante la situación, este miércoles el excandidato presidencial Yaku Pérez, quien quedó en tercer lugar en la primera vuelta de las elecciones de este año, presentó una denuncia contra Lasso en la Fiscalía General de la Nación, acompañado del legislador Bruno Segovia. "El señor Presidente ha aceptado que evadió impuestos, porque dice que tenía dinero en paraísos fiscales y no pagó impuestos antes de la última candidatura, supuestamente para cumplir la ley, pero sí perjudicó a los ecuatorianos evadiendo impuestos que significan salud, educación, obras", dijo el asambleísta a la prensa.
En la Asamblea Nacional de Ecuador, la bancada de la izquierdista Unión por la Esperanza (Unes) pidió al Parlamento la conformación de una "comisión multipartidaria" para que inicie las pesquisas sobre el mandatario.

ONU CELEBRA REAPERTURA 
COMERCIAL EN FRONTERA 
COLOMBOVENEZOLANA

TELESUR.- El coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Venezuela, Gianluca Rampolla, celebró este miércoles la reapertura fronteriza y comercial entre Colombia y Venezuela.
"Felicitamos la apertura comercial binacional en los puntos fronterizos de Táchira. Colocar los intereses de las personas al centro es la dirección correcta para proteger sus derechos y reducir vulnerabilidades, propiciando un paso más seguro, regular y ordenado", indicó Rampolla.
La habilitación de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander marcó la reapertura fronteriza, la cual tenía el paso restringido desde 2019. De acuerdo a ambas autoridades, la apertura es gradual y progresiva con el acceso liberado para vehículos de carga pesada entre Cúcuta, departamento de Norte de Santander y el estado venezolano de Táchira.
"Se mantiene la restricción de paso peatonal hasta tanto no se articulen acciones con las autoridades sanitarias y de Migración Colombia, porque cuando se anuncie la reapertura, un promedio de 12.000 a 15.000 personas van a estar cruzando el puente”, aseveró el alcalde del municipio venezolano de Bolívar, William Gómez.
No obstante, Gómez ahondó que de inmediato se permitirá el paso peatonal a estudiantes, y personas autorizadas por consideraciones humanitarias.
Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que se trata de la apertura comercial binacional, donde es necesario dejar de lado discrepancias políticas en función de reactivar el intercambio comercial histórico entre ambas naciones, el cual llegó en un punto álgido en 2008 a superar los 7.000 millones de dólares.  
Rodríguez remarcó que Caracas velará por que no ingresen al país efectivos de bandas paramilitares, narcotraficantes y criminales provenientes de Colombia. "La operación de la frontera binacional contará con la aplicación de amplias medidas de bioseguridad para disminuir los riesgos de transmisión de las distintas variantes de la Covid-19, pues debe erigirse en una apertura comercial biosegura", dijo.

ECUADOR ASPIRA TRIUNFO
'MONUMENTAL' FRENTE A
BOLIVIANOS
Partido desde las 19:30

Las selecciones de Ecuador y Bolivia saldrán mañana, jueves, al estadio del guayaquileño Barcelona sin opción para el empate, pues de suceder, dejará sin posibilidad de ir a Catar 2022 a la del altiplano y sacaría de la zona de clasificación al equipo local, que comparte el cuarto puesto con la de Colombia, con 13 puntos cada una. El seleccionador boliviano, el venezolano César Farías y el de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro, saben de lo crucial y decisivo del encuentro, tras los malos resultados que han cosechado hasta el momento.
La Verde alcanzó 6 puntos y La Tri tuvo un arranque brillante en el 2020, pero en la actual temporada perdió cinco puntos de local, luego de la derrota por 1-2 ante Perú, que esta séptima con 8 puntos, y empató por 0-0 ante Chile, que también esta lejos de la zona de clasificación, con 7 unidades.
El centrocampista local, Jehgson Méndez precisó que «Ecuador ya no puede seguir perdiendo puntos de local» si pretende ir al Mundial de Catar, por lo que ante Bolivia habrá que salir a ganar o ganar, y también ir con la misma mentalidad al siguiente partido contra Venezuela, que esta última con 4 puntos.
Por su parte, el máximo goleador de la actual eliminatoria, con 8 tantos, Marcelo Moreno Martins aseguró que, «Bolivia se juego todo, es un momento de pensar en ganar todos los puntos». Las actuaciones de visitante que dieron resultados positivos a Bolivia en la actual eliminatoria fueron el empate por 2-2 en Asunción, ante Paraguay, y por 1-1 a domicilio de Chile.
La fortaleza del cuadro boliviano para sacar dichos resultados, arrancó con su portero Carlos Lampe, unos de los porteros que más remates a puerta rechazó durante las eliminatorias, y su goleador histórico, con 27 tantos, Moreno Martins, por lo bien que se mueve sobre la zona contraria.
Volver a jugar en el estadio de Barcelona, traerá a Bolivia el grato recuerdo de haberse asegurado ahí la clasificación para el Mundial de Estados Unidos de 1994, al empatar por 1-1 contra la de Ecuador. Aunque la última ocasión que se volvieron a enfrentar en ese estadio ganó Ecuador por 1-0 por las eliminatorias del Mundial de Francia de 1998.
Por lo que Ecuador también saldrá con ese inspirador recuerdo y una plantilla que llega en el mejor momento, pues la mayoría de los titulares de mañana, vienen de tener gran actividad con sus clubes, incluido uno de los goleadores históricos del equipo, el atacante Enner Valencia que, a pesar de no haber marcado desde el 2019, cuenta con la total confianza del Alfaro para alinearlo desde el comienzo del partido.
ALINEACIONES
ECUADOR: Alexander Domínguez; Byron Castillo, Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Carlos Gruezo, Moisés Caicedo, Ángel Mena, Gonzalo Plata; Michael Estrada y Enner Valencia.
Seleccionador: Gustavo Alfaro.
BOLIVIA: Carlos Lampe; José Sagredo, Jairo Quinteros, Jesús Sagredo, Luis Haquin; Ramiro Vaca, Leonel Justiniano, Alexis Ribera, Roberto Carlos Fernández; Henry Vaca y Marcelo Moreno Martins.
Seleccionador: César Farías. 
Árbitro: Wilmar Roldán, de Colombia, asistido por sus compatriotas Jhon León y Sebastián Vela.
VAR: Germán Delfino, de Argentina.
Estadio: Monumental «Isidro Romero Carbo», de propiedad de Barcelona

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...