domingo, 18 de marzo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Solicitan que Contraloría intervenga de oficio
INDIGNACION EN LA CIUDADANÍA  AL CONOCERSE
ARRIENDO TERRENOS DE LAGUNAS DE OXIDACION
Presidente será informado mañana lunes

Profunda indignación causó en Machala la denuncia del concejal Washington López Machuca sobre el arrendamiento de los terrenos de las lagunas de oxidación, para que operen camaroneras, desconociéndose, eso sí, a la o  las personas que fueron favorecidas en este despropósito ambiental
Aye en el programa “Sábado Buenos Días” que cada fin de semana se realiza en Radio Vía, los presentadores y comentaristas Richard Zambrano Y Macario Serrano, abrieron un foro telefónico y la ciudadanía acusó al alcalde Falquez por este atropello y pidieron urgentes rectificaciones y la intervención y pronunciamiento, también urgente del MIDUVI y los correspondientes organismos de control.

FALQUEZ MUTIS POR EL FORO
Aunque  pocos medios se hicieron eco de las denuncias que el concejal López formulara en rueda de prensa, ni el Alcalde Falquez o algún concejal de mayoría, se han pronunciado hasta el momento a lo que muchos ciudadanos con la característica sabia popular dijeron “el que calla otorga”

PRESIDENTE CONOCERA DEL CASO
Por otra parte se pudo conocer que si el Gobernador Edgar Córdova no informaba de esta denuncia al Presidente Correa, serán los sectores populares los que acudan donde el primer mandatario para informarle que el municipio de Machala está atentando con la salud del pueblo al que tanto quiere Correa con la finalidad de obtener su respaldo y buscar rectificaciones y sanciones para Falquez y los concejales de mayoría


En Parroquia Guanazán
CENSO AGROPECUARIO SE INICIA
EN PARTE ALTA DE LA PROVINCIA
En las parroquia Guanazán y Abañín, pertenecientes al cantón Zaruma, se inició el censo agropecuario con un equipo de 40 personas y 9 vehículos recorrieron los sitios Cochaguro, El Castillo, Guantiburo, Cuscapa, Pasaloma, La Cruz, entre otros, que  fueron afectados, tanto en  los cultivos como en  viviendas y accesos de los habitantes
El día viernes siguieron trabajando en las mismas zonas por cuanto existen 900 familias afectadas en los sectores ubicados en las parroquias de Muluncay y Guizaghuiña en Zaruma y varias zonas del cantón Piñas, donde fue necesario que se integren 4 vehículos más para dichos recorridos y 16 técnicos del MAGAP, MIES, y obras públicas.
El objetivo primordial del censo es registrar con datos reales las zonas, familias, producción y viviendas afectadas por el invierno en El Oro. Esto forma parte del Censo de Impacto invernal que realiza el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) en conjunto con la Fuerza Armada, MIES y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR).
Hasta el viernes aproximadamente se llenaron 899 boletas censales, Según el MAGAP, en El Oro se registraron pérdidas hasta el 10 de marzo pasado de 2.431 hectáreas de cultivos y se afectaron 7.462 hectáreas.
Zaruma registra el 63,8% de las áreas perdidas que suman 1550 hectáreas que incluyen cultivos de papa, maíz, trigo, avena, cebada, haba, fréjol y hortalizas. Por eso se destinaron 9 equipos de trabajo para el censo durante dos días ya que son lugares de difícil acceso.
Según Jorge Chamaidan, Director provincial del MAGAP en El Oro, aseguró que los resultados permitirán que las ayudas fluyan con más rapidez al sitio debido y a las personas afectadas. EL censo de impacto de invierno durará 15 días y se realizará en otras provincias. “Con esos datos se podrá elaborara un plan de asistencia y contingencia para los damnificados, que responda a sus reales necesidades”
Se les ayudará con semillas, plantas, asistencia técnica, úrea y demás insumos. Si esta zona es cafetera se podrá implementar viveros para que se distribuya las plantitas en las zonas afectadas y hasta para renovar los cafetales viejos. Se hará un plan de asistencia permanente, acotó Chamaidan.
Además este censo recopilara datos sobre la ubicación geográfica del predio, del productor, tipo de cultivos, áreas afectadas, acceso a créditos, tenencia de la tierra, extensión, entre otros datos que son de suma importancia para realizar una correcta evaluación de los daños.
El sábado el censo se realizó en los cantones de Balsas, Marcabelí y Las Lajas. Mientras que hoy se tiene previsto censar a los afectados de Arenillas y una parte de Las Lajas. Y el lunes el equipo se trasladará a Chilla y Santa Rosa. Cada equipo censal cuenta con tres personas y un vehículo.


Para evitar alza de Pasajes
DESDE EL VIERNES TRANSPORTISTAS SON COMPENSADOS
Desde el viernes, los transportistas urbanos del país tienen un nuevo beneficio del Gobierno. Se trata de una compensación económica que recibirá este sector, como una medida para impedir que aumente el costo del pasaje urbano, que es de 25 centavos de dólar.
El anuncio lo dio a conocer este viernes, en Durán, la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte. Esta compensación tiene dos mecanismos de aplicación: un pago mensual de 350 dólares, para los buses convencionales, legalmente registrados, y otro de $ 600 para las unidades de transporte masivo, como la Metro Vía, en Guayaquil, y el Trole de Quito.
Indicó que esto se basó en un estudio tarifario realizado en días pasados, sobre el promedio de personas que utilizan estos transportes. Duarte explicó que este beneficio parte del apoyo que también brinda el transportista, al cobrar medio pasaje, es decir 12 centavos de dólar, a las personas con discapacidad, adultos mayores, estudiantes y menores de edad.
“El cobro de media tarifa a esas personas que ellos hacen, nosotros lo vemos como una política del Estado. Esto es simplemente un equilibrio económico, para que no tengan como alternativa incrementar el pasaje, porque aquello sería injusto para la ciudadanía”, manifestó la Ministra.
De igual manera, aclaró que el Gobierno “no le está dando un subsidio” al transporte urbano. Y aquello lo reiteró el director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador, Héctor Solórzano Camacho, quien comentó que este beneficio es solo para las cooperativas de transportación urbana que han demostrado y tienen sus permisos de operación en regla.
A ellos, se les procederá a pagar esta compensación, a través de las cuentas bancarias que cada uno registre. “Ellos nos tienen que enviar la documentación necesaria, y en base a eso se les pagará. Esto (la ayuda estatal) lo está manejando directamente la Agencia Nacional de Tránsito, y tengo entendido que todas (las cooperativas) ya están enviando la debida documentación”, mencionó Solórzano.
Alberto Arias, presidente de la Federación Nacional de Transportistas Urbanos, señaló que dicha compensación fue acordada entre el Gobierno y este sector en diciembre del año pasado.
Acotó que este proceso debió iniciar en enero pasado, pero la información que tenían que dar los transportistas “recién la entregamos en febrero, por eso es que hubo un retraso en su implementación”. “Afortunadamente, en esta semana ya se ha cristalizado el tema”, agregó Arias.Pese a iniciar ayer este proceso, el dirigente espera que desde este lunes el Gobierno asigne los valores respectivos a todos los transportistas urbanos del país. Además, sentenció, que este pago será de forma retroactiva.
“Tenemos que recibir los valores correspondiente a los meses de enero, febrero, marzo y un retroactivo de un mes del año pasado.
En otras palabras, los transportistas urbanos van a recibir, individualmente, 1.400 dólares”, explicó. Arias indicó que hasta el lunes espera que todos los transportistas del país hayan presentado la documentación requerida para obtener este beneficio.
Además, la ministra Duarte acotó que esta medida no abarca a la transportación intercantonal e interprovincial, porque ellos “tienen un sistema tarifario diferente. Ahí no se cobra una estándar como en el transporte urbano”.


En local de la Feria Mundial del Banano
ENCUENTRO PROVINCIAL INTERCULTURAL
CON AMPLIA CONVOCATORIA EN EL ORO
El encuentro provincial de Interculturalidad convocado el día de ayer por el Comité de Revolución Ciudadana de la provincia de El Oro, en la Feria Mundial del Banano, contó con una amplia convocatoria.
Este acto contó con la presencia de Galo Borja Pérez, Edgar Córdova, Gobernador de la Provincia, Manuel Aguirre, Alcalde de Huaquillas, Carlos Almache, Concejal entre otros, se descartó la presencia de los ministros de gobierno, por cuanto hasta las 12:30 del sábado no se confirmaba su asistencia.
Más de 3000 personas fueron convocadas para acontecimiento entre dirigentes barriales, comerciantes minoristas, organizaciones sociales, montubias, campesinos, artesanos, indígenas, afroecuatorianos y personas con capacidades especiales de toda la provincia.
La Subcoordinadora del CRC enfatizó que el motivo de esta integración era político y que se trata de un solo corazón luchando por la democracia.
Cerca de las 14:00 empezó el programa amenizado con la intervención de la banda de músicos ‘Ciudad de Machala’, y la participación de varios artistas como: María Lucita Campoverde, el grupo de Danza Mushui Ñanda, el niño Víctor Andrés Ajila, Alisson, los grupos Kwvanzaa, Inti Tishuy entre otros.
“Vine para apoyar al presidente, porque considero que él si se ha preocupado por los pobres y ha realizado un verdadero cambio en el país” así lo aseguró Mayra Vélez, quien llegó desde Pasaje. En cambio Pedro Vélez Espinoza, Presidente de la Asociación Agropecuaria ‘Jesús es poder’, dijo estar apenado porque esperaba que algún ministro este presente para entregarle un oficio de peticiones, pero que igual él y sus 33 compañeros de la asociación estaban para respaldar el trabajo del presidente.
Manuel Aguirre, Alcalde de Huaquillas, aseveró que Movimiento País es un grupo político de acción y trabajo y que respalda completamente al presidente y que no van a permitir que la oposición le quite lo que le pertenece a los pobres. Mientras que el Gobernador de la provincia, Edgar Córdova, manifestó que este acto es muy importante para la patria y la provincia y que estarán atentos y alertas ante la oposición.


En el Centro Agrícola Cantonal de Machala
PRODUCTORES BANANEROS SE INTELIGENCIARON
SOBRE ELABORACION DE FICHA AMBIENTAL
 Productores bananeros escucharon propuestas económicas y técnicas para la elaboración de las fichas ambientales que el estado ecuatoriano exige para regularizar la producción de la fruta.
Un Grupo de Consultores LGM Asociados (Guayaquil-Machala), fueron los que ayer ofrecieron información a pequeños agricultores pertenecientes al Centro Agrícola Cantonal de Machala y a bananeros independientes
La bióloga Ana María Cedeño, acreditada ante el Ministerio del Ambiente, responsable del evento de ayer puso a consideración de los agricultores el trabajo técnico ambiental a efectuarse en cada una de las bananeras. 
La próxima semana arranca oficialmente el trabajo en el campo y específicamente se conocerán las malas prácticas de trabajo, protección, bioseguridad de los trabajadores para su protección porque habita y trabaja en las bananeras. 
La ficha ambiental de suelo y agua a levantarse en cada bananera es un documento que el gobierno exige para que campesinos y agricultores deben exhibir para proteger el medio ambiente y a las familias que laboran. 
Aunque se informa que aproximadamente 400 productores bananeros están  registradas en el Centro Agrícola Cantonal de Machala, fueron menos de 50 los que asistieron ayer en la mañana a esta charla informativa de los técnicos de la consultora ambiental.
La técnica en gestión ambiental Cecibel Espinoza, señaló que los costos es la parte fundamental que deben conocer los agricultores para que se decidan a que en sus terrenos se realiza la inspección y se elabore la ficha ambiental. A este grupo de técnicos se une la doctora Química Mónica  Campodónico, especialista en salud ocupacional y Luis Gómez, Máster en medio ambiente y auditoría ambiental.
Hubo muchas preguntas y respuestas y quienes  estuvieron en la charla informativa quedaron satisfechos por la explicación de esta regularización a la que deben someterse de manera obligada.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...