sábado, 23 de septiembre de 2023

Según datos del INEC:
A ECUATORIANOS LES REBAJAN
‘18 DÓLARES’ SALARIALES EN EL
PRESENTE AÑO 2023
Kaká Lasso sigue empobreciéndonos

 

Los habitantes de este lindo país, administrado por las mafias bancarias neoliberales, lideradas por Guillermo Lasso, somos tristemente sacrificados con muertes violentas, atracos estatales, falta de puestos de trabajo y, por si fuera poco, con rebajas salariales.
Efectivamente. En agosto de 2023, el ingreso laboral promedio de los ecuatorianos con empleo fue de USD 434. Es una caída de USD 18 en los últimos 12 meses. Los datos se desprenden de las estadísticas mensuales de empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).
El ingreso laboral promedio de los hombres cayó en USD 36 y se ubicó en USD 458. Esto se debe principalmente a una caída en las horas de trabajo, que pasó de 38 horas promedio a la semana en agosto de 2022 a 37 en igual mes de 2023.
Mientras tanto, el ingreso de las mujeres tuvo un incremento de USD 4,3 entre agosto de 2022 e igual mes de este año. Sin embargo, las mujeres siguen percibiendo un salario menor que los hombres, ya que ellas reportaron un ingreso laboral promedio de USD 393 al mes, es decir, un 17% menos.
¿Y EL EMPLEO?
Los principales indicadores laborales no tuvieron una variación significativa en agosto de 2023 respecto a igual mes del año pasado. Así, los ecuatorianos con trabajo adecuado en Ecuador, es decir que perciben al menos el salario básico y laboran ocho horas al día, representaron el 35% de la población con empleo.
Mientras tanto, la tasa de desempleo se ubicó en 3,5%. Y, la de subempleo, que en general es un trabajo precario donde se percibe menos del salario básico, se ubicó en 21,2%.
Entre la población urbana, en cambio, se redujo el desempleo, cuya tasa cayó de 5,4% en agosto de 2022 a 4,2% en igual mes de este año. Y, para agosto de 2023, el 54,6% de personas con empleo se encontraban en el sector informal de la economía.
La informalidad hace referencia a quienes no cuentan con Registro Único de Contribuyente (RUC). Pero, además, se trata de trabajos donde se labora en condiciones precarias, sin seguridad social y con ingresos laborales por debajo del salario básico. FUENTE: Primicias.

 

Con Permiso de Ecuador
EE.UU. REALIZO OPERATIVO
ANTIDROGA EN MANABÍ
Detenidos 19 presuntos implicados

 

La Policía de Ecuador permitió que la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. participara de la detención de 19 sujetos presuntos implicados en el delito de tráfico ilícito de drogas con destino a Centroamérica.
El operativo Gran Jericó 34 se realizó, tras órdenes judiciales y 35 allanamientos, en la acción ejecutada en Manta, Portoviejo, Montecristi y Bahía de Caráquez, provincia de Manabí.
El general Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional, informó que encontraron en los registros cinco toneladas de cocaína, 10 vehículos, nueve armas de fuego y cartuchos. Además del decomiso de más de 100 mil dólares, joyas y un lingote de oro.
“Los detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades junto a los indicios incautados que servirán de sustento para la administración de justicia”, aseguró la Policía.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado señaló que, tras ocho meses de investigaciones, las autoridades lograron desarticular una banda delictiva dedicada al tráfico de armas desde Manabí hacia diferentes partes del Ecuador.
Dicha operación estuvo orientada al tráfico ilícito de cocaína a gran escala desde el país latinoamericano hacia países de Centroamérica (México), con destino final a EE.UU. FUENTE: TeleSur

 

Los “llaneros” nos superan:
ECUADOR DEBE RESTABLECER
RELACIONES CON VENEZUELA
DIJO LASSO EN ENTREVISTA
“Quise hacerlo, pero me faltó tiempo”. Dijo

 

En el marco de la gira presidencial que desarrolla, Guillermo Lasso en Estados Unidos, para participar en la Asamblea anual de la ONU, el mandatario ecuatoriano ofreció una nueva entrevista a un canal internacional. En sus declaraciones el presidente da un giro importante al destacar que retomar las relaciones bilaterales con Venezuela sería “lo más sano” para ambas naciones.
En la entrevista concedida para la cadena “Voz de América”, Guillermo Lasso, recordó que, al asumir la presidente de Ecuador, las relaciones entre Ecuador y Venezuela se encontraban rotas e indicó que su gobierno no tuvo tiempo para recuperarlas.
Al ser consultado sobre la necesidad de retomar las relaciones entre ambas naciones, indicó que “lo que yo siempre pensé es que en bien del pueblo ecuatoriano y el pueblo venezolanos que son pueblos hermanos, deberían reestablecerse esa relación, pero el tiempo no me dio espacio para lograrlo”, remarcó.
AMO A EEUU
Al ser consultado sobre el estado de las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Ecuador, Guillermo Lasso, las calificó como excelentes.
“Realmente son excelentes, nuestras relaciones están en el nivel más alto posible de los últimos gobiernos, o me atrevería a decir del Siglo XXI”, sentenció Lasso.
Indicó que gracias a la colaboración de Estados Unidos se han logrado avances en materia de seguridad y en el tema económico, destacando el apoyo para el canje de la deuda por conservación.
“Ojalá que los futuros gobiernos comprendan que nuestro principal internacional es Estados Unidos, más allá de la ideología”, remarcó.
VENEZUELA MEJOR
Es importantes destacar que los Estados Unidos, buscan, por algunos caminos, relacionarse con el bolivariano país que con dignidad y no obstante el bloqueo norteamericano, está logrando su propósito de salir de la pobreza. Mientras Ecuador atraviesa por una difícil situación económica y de violencia, extremas, generadas por el neoliberalismo.
Actualmente, el hermano país del norte que gobierna Nicolás Madura, es recibido con honores por quienes forman parte del nuevo modelo económico mundial, entre ellos: China y Rusia

 

Mientras Lasso pasea en la “yunay”:
SICARIOS ASESINAN A DIEZ
PERSONAS EN GUAYAQUIL
EN MENOS DE 24 HORAS
Nuestro amado “Pórtico de Oro”
Se baña con sangre cada día

 

Mientras el presidente Lasso, disfruta de los placeres del poder, junto a su esposa. Guayaquil, su tierra natal se desangra diariamente con muertes violentas de un cruel sicariato que no descansa, maltratando a nuestro puerto principal, tal cual lo hizo Moreno en tiempo de la pandemia, cuando se recogían cadáveres en las calles, para enterrarlos en ataúdes de cartón.
En efecto. Al menos diez asesinatos tipo sicariato se han suscitado en Guayaquil durante las últimas veinticuatro horas.
Un hombre fue asesinado a las 16h30 del 21 de septiembre, mientras iba en un taxi, con su mujer y su hijo, cuando fue interceptado en pleno centro de -Guayaquil por un carro de alta gama del cual descendieron cinco pistoleros que lo acribillaron. El chofer del taxi y una mujer están heridas. El asalto quedó grabado en las cámaras de seguridad.
Según narran testigos, citados por Extra, antes de abrir fuego los asesinos bajaron del vehículo a la mujer y el bebé. «Cuando ya esta solo el señor, ahí sí le dispararon siquiera unas 20 veces o más», informa ese diario.
Walter Gómez, jefe del distrito 9 de octubre, citado por El Universo, informó que la víctima tenía antecedentes penales, entre esos por asesinato en mayo de 2023.
CIUDAD DE DIOS
Otras dos personas fueron asesinadas en Ciudad de Dios, en el Monte Sinaí, en el noroeste de la ciudad: la primera, el conductor de una moto, acribillado cerca de una cancha; a cinco cuadras, otro sujeto fue asesinado en una vía de tierra.
Una mujer de 20 años fue asesinada, y otra, de 18, resultó herida en la cooperativa Unión de Bananeros, también en el Guasmo.
El dueño de una ferretería en Floresta 2, al sur de Guayaquil, fue acribillado en su negocio.
Otro hombre fue ejecutado por dos hombres en una moto, en el sector Virgen de Monserrat, en la Floresta 3, también al sur de Guayaquil.
Por la noche, un hombre de 23 años fue acribillado en el sector de Stella Maris, en el Guasmo Sur. El Guasmo Norte y el Suburbio Oeste (calles 17 y la J) han sido los escenarios de los últimos ataques.

 

EL ‘PRESIDENTE CUBANO’
AGRADECE A LÍDERES DEL
MUNDO APOYO CONTRA
BLOQUEO

 

TELESUR: El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció este viernes a los líderes mundiales que apoyan la batalla en contra del bloqueo y en la demanda de que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) saque a la isla de la lista de supuestos patrocinadores del terrorismo.
El mandatario cubano, quien se encuentra en la ciudad estadounidense de Nueva York, para asistir a la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), externó su sentir en un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter).
“En nombre de nuestro pueblo y gobierno, agradezco a los líderes mundiales que han dado apoyo expreso a nuestra batalla contra el Bloqueo y a la exigencia de que el gobierno de EE.UU. saque a Cuba de la infame lista de supuestos patrocinadores del terrorismo”, escribió el gobernante.
La publicación fue acompañada con imágenes donde se muestran los mensajes de solidaridad hacia Cuba que, en el marco de la Asamblea General de la ONU, han hecho los presidentes de Namibia, Hage Geingob; Suriname, Chandrikapersad Santokhi; Guyana, Mohamed  Irfaan Ali; Angola, Joa Manuel Goncalves; Honduras, Xiomara Castro, y Chile, Gabriel Boric.
Se incluyen las palabras de los mandatarios de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa; Timor-Leste, José Ramos-Horta; Dominica, Charles Angelo Savarin; Nauru, Russ Kun, y Guinea-Bissau, Úmaro Sissoko.
Asimismo, se incorporaron las expresiones de solidaridad que emitieron el vicepresidente de China, Han Zheng; el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, y el ministro de Asuntos Exteriores de Chad, Mahamat Saleh Annadif.
MARCHA EN "NY" PARA EXIGIR
LEVANTAMIENTO DE BLOQUEO
Este viernes, cubanos residentes en EE.UU. y amigos de la isla realizaron una marcha en calles neoyorquinas para demandar a las autoridades estadounidenses el fin del bloqueo que ha impuesto a la mayor de las Antillas.
A la concentración acudió el presidente cubano, para saludar a los participantes de la manifestación y agradecerles su solidaridad.
“Por mucho tiempo no vamos a olvidar la tarde de este viernes 22 de septiembre en la sede de nuestra misión en Nueva York. Afuera el abrazo de la solidaridad. Adentro el de los cubanos que aman a la Patria”, escribió Díaz-Canel en otro mensaje en la red X.
En este contexto, el canciller isleño Bruno Rodríguez expresó su agradecimiento al canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, “y al pueblo y gobierno rusos, por el constante apoyo a la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo de EEUU y el rechazo a la inclusión de Cuba en la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo”.

 

LIGA DERROTA A ORENSE
1 x 0 EN EL RODRIGO PAZ
EN BUEN PARTIDO
A los bananeros les cuesta definir

 

El inicio de la fecha 7 de la LigaPro se dio en el Rodrigo Paz con Liga de Quito recibiendo a Orense. Los dirigidos por Luis Zubeldía buscaban recuperarse de la derrota ante Barcelona en la jornada pasada, pero rotaron el equipo con miras a las semifinales de la Copa Sudamericana frente a Defensa y Justicia que empezarán este miércoles a las 17. 1-0 fue el marcador a favor del Rey de Copas con gol del Tin Angulo.
Los Albos se hicieron con el control del balón desde el inicio del encuentro y metieron a Orense en su campo. A los 8’, Alexander Alvarado realizó una jugada personal por la banda izquierda y cayó en el área rival por un contacto de un defensa, por lo que el árbitro sancionó penal. El VAR llamó al juez Robert Cabrera para que revise la jugada y tras observar las repeticiones, revirtió su decisión y no cobró la falta.
ORENSE SIN DEFINICIÓN
El cuadro bananero desaprovecho de anotar en situaciones claras, tanto al final del primer tiempo y al inicio del segundo, notándose que le falta tranquilidad a la hora de definir.
Con el paso de los minutos Liga se fue complicando para encontrar espacios en campo rival con Óscar Zambrano y Ezequiel Piovi sin encontrar opciones de pase en el último cuarto de la cancha. A los 40’, los dirigidos por Juan Carlos León estuvieron muy cerca de ponerse en ventaja con un remate desde afuera del área de Sebastián Assís que fue desviado por Alexander Domínguez con una gran atajada ante un tiro rasante con mucha potencia. Piovi respondió tras un lateral rápido de Daykol Romero cerca del área rival que lo dejó frente al arco y su disparo fue retenido por Rolando Silva. El 0-0 no se movió del marcador y se fueron al descanso con el empate.
El trámite del partido continuó con Liga siendo el equipo con el control del balón, pero teniendo poca claridad al momento de acercarse al arco de Silva. Al 62’ Renato Ibarra marcó la diferencia con un pase por encima de la defensa de Orense que Alvarado recibió en el área y tras un rebote, José Angulo remató con la derecha para marcar el 1-0. La ventaja le dio mucha tranquilidad a los Albos para manejar la ventaja.
Liga intentó buscar otro gol, pero el horizontal le impidió el gol a Alexander Alvarado. Sobre los minutos finales Orense se atrevió y salió a buscar el empate, pero no lograron conseguir la igualdad ante un Alexander Domínguez que estuvo muy seguro. Los dirigidos por Zubeldía ganaron 1-0 y continúan en la pelea por ganar la Segunda Etapa de la LigaPro.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...