viernes, 21 de julio de 2023

En sondeos virtuales
ECUATORIANOS DESCARTAN
PROSEGUIR CON EL MODELO
NEOLIBERAL
Moreno y Lasso los peores, se asegura

 

En los distintos sondeos realizados en el Ecuador a través de las redes sociales, una amplia mayoría de ecuatorianos que superan el 70%, la ciudadanía rechaza contundentemente el modelo económico neoliberal, retornado por Lenin Moreno apenas posesionado en el 2017 y continuado por Guillermo Lasso hasta el presente 2023, que termina su período con muerte cruzada.
DESINFORMACION
La pésima desinformación que se recibe de los medios de comunicación corruptos, al servicio del modelo político hambreador, no les ha permito conocer los nombres de los candidatos, aunque una mayoría se identifica con cualquiera de la Revolución Ciudadana que lidera Rafael Correa cuya popularidad supera el 50% de afectos.
Con estos antecedentes. A un mes de las elecciones extraordinarias del 20 de agosto del 2023, más de la mitad de los ecuatorianos todavía no decide a quién elegir para suceder a Guillermo Lasso en la Presidencia de la República, según un sondeo.
La encuestadora Cedatos publicó este 20 de julio del 2023 los resultados de un sondeo aplicado en 34 ciudades y parroquias del país. Se realizaron 1.300 entrevistas aleatorias a escala nacional, entre el 14 y 18 de este mes. El estudio arrojó que el nivel de indecisión de los electores respecto de la elección presidencial es del 29,5%.
Pero si la tendencia es progresista la candidata Luisa González podría ganar en una solo vuelta, porque esa es la única que no ha estado contaminada con el neoliberalismo, tal cual lo han estado Sonelhozner, Yaku Pérez, Villavicencio, Hervas, Topic y el resto, que de una u otra forma sus partidos auspiciadores y ellos mismos han contribuido al desastre de Ecuador.


CAPTURAN A DOS IMPLICADOS
EN ASESINATO DE CHERREZ UN
PRESUNTO SOCIO DE CARRERA
EN MAFIA ALBANESA
¿Cuándo capturan a Danilo?

 

Fueron capturados dos presuntos responsables del asesinato de Rubén Cherres, quien estaba implicado en el denominado caso "Encuentro", sobre una presunta red de corrupción dentro de empresas públicas, y era investigado por su aparente nexo con la mafia albanesa, donde también está señalado el hermano político del presidente Lasso, Danilo Cerrera Drouet. “El Gran Padrino”
A través de la coordinación de agentes de la Policía Nacional y de la fiscalía general del Estado, se llevó a cabo la operación durante la madrugada de este viernes 14 de julio de 2023.
Según confirmó el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, en una entrevista radial, la acción de la Fiscalía fue "fundamental", para hacer la detención de las dos personas.
También indicó que, en las próximas horas, los sospechosos serán sometidos a la respectiva audiencia de formulación de cargos.
El cuerpo de Cherres fue hallado sin vida junto a otras tres personas, en una de las entradas del balneario Punta Blanca, ubicado al norte de la provincia de Santa Elena, el pasado viernes 31 de marzo.
El empresario también fue mencionado en el informe León de Troya en el que se investigó a la mafia albanesa y su operación en Ecuador..

 


Justo cuando gobierno se va:
BORRERO SE REUNIO CON
ALCALDES DE EL ORO QUE
PIDEN AYUDA CONTRA EL
NIÑO
El vice está en campaña tapiñada

 

En medio de un panorama político electoral, el vicepresidente Borrero, tratando de sumarla votos al candidato de la prefectura de El Oro, Otto Sonelhozner y al sobrino de Clemente Bravo que según la publicidad que exhibe, tiene dinero hasta para violentar el gasto electoral por más de diez veces.
PEDIDOS MUNICIPALES
Dotar de maquinaria a los municipios, realizar recorridos en la represa Tahuín y el Canal Internacional, que el Banco de Desarrollo (BDE) trabaje con los alcaldes de Machala, Pasaje y El Guabo, para proyectos de mitigación en la mancomunidad La Esperanza, fueron algunos de los temas que trataron en el Comité de Operaciones Emergentes (COE), de El Oro, que lo presidió el vicepresidente Alfredo Borrero.
El encuentro que empezó a las 10:00 de este jueves 20 de julio, permitió evaluar las resoluciones que tomarán las alcaldías y prefectura para enfrentar al fenómeno El Niño con el apoyo del Gobierno Nacional.
“Esto no es una responsabilidad del Gobierno Nacional, sino también de los gobiernos seccionales, tenemos que acelerar la fumigación, el desazolve de los ríos, tenemos que acelerar lo que se nos viene porque aparentemente el tiempo se nos viene corto a lo que esperábamos en meses anteriores, no sabemos la magnitud del mismo, pero es un hecho el fenómeno de El Niño”, dijo el vicepresidente Borrero.
“El Plan de contingencia está establecido, es claro y tiene la finalidad de prevenir y mitigar el riesgo, que es elevado en El Oro, por ser una provincia costera. Esta es una de las provincias que genera mayores divisas al erario nacional, por ello, el trabajo tiene que ser coordinado entre todos nosotros para evitar que el sector productivo sea afectado”, precisó el segundo mandatario.
Según el ministro del Interior, Juan Zapata, el fenómeno de El Niño tiene una probabilidad del 92 %, semanas atrás estaba en 82 %. A fines de junio e inicios de julio las temperaturas más altas se concentraron más en las costas ecuatorianas. El fenómeno de El Niño llegaría a finales de septiembre y se mantendría hasta el primer trimestre de 2024.

   

En cantón Ponce Enríquez
RECHAZAN LA MINERIA ILEGAL
Y CONCESIONES A “EMPRESAS
EXTRANJERAS”
Ayer jueves 20 realizaron marchas

 

Los moradores del cantón Ponce Enríquez de la provincia del Azuay, salieron a protestar por el envenenamiento de las fuentes hídricas del sector, muy especialmente del Rio Gala, así como también por la concesión minera ilegal y a compañías extranjeras.
En efecto. Habitantes, trabajadores y representantes del gremio minero, del cantón Camilo Ponce Enríquez, protestaron la mañana de este jueves 20 de julio de 2023 frente a la Gobernación de Azuay.
La principal consigna, que no se entregue la concesión minera de Muyuyacu, que ocupa una superficie de 1.171 hectáreas, a empresas extranjeras, señaló Patricio Vargas, presidente de la Cámara de la Minería de Azuay.
Según el representante del gremio, ya se están realizando labores mineras en esta zona.
Agregó que esto afecta a unas 2.000 fuentes de trabajo, sin contar a los proveedores, transportistas, comerciantes de ferretería, entre otros.
Piden que se favorezca a quienes ya tienen concesión para que les den trabajo a los habitantes de la zona. Se plantaron y obstruyeron la circulación vehicular frente a la Gobernación y expusieron sus consignas.
Además, pidieron ser atendidos por la Gobernadora para exponerle la situación. Preveían acudir a la ARCOM para mantener una reunión para exponer su solicitud.
Asimismo, Vargas detalló que Camilo Ponce Enríquez es el cantón más peligroso de la provincia, por altos índices de delincuencia.
Muyuyacu es una concesión, cuyo mineral de interés es el oro, está a cargo de la ENAMI EP. 

 

EN PERÚ ANUNCIAN NUEVAS
MOVILIZACIONES EN CONTRA
DEL GOBIERNO Y CONGRESO
El pueblo inca en las calles

 

TELESUR. - Tras una jornada de masivas y pacíficas protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, organizaciones sociales de Perú convocaron para este jueves a nuevas movilizaciones en Lima.
El integrante del Comando Nacional Unitario de Lucha (Conul), Jorge Pizarro, informó a Telesur que en horas de la tarde habrá nuevas movilizaciones en la capital, con actividades políticas y culturales, estas últimas expresiones del arte contrario al actual Gobierno, de corte dictatorial.
Señaló que el 28 de julio habrá nuevas movilizaciones, en ocasión del Día de la Independencia nacional. 
Con posterioridad, durante una conferencia de prensa ofrecida por el (Conul), representantes de las delegaciones de regiones anunciaron la realización de una marcha nacional el sábado 22 de julio.
Pizarro valoró que las movilizaciones de la víspera fueron contundentes, abarcaron todo el país y ayudarán a mantener la presión contra el Gobierno y el Congreso hasta que reconozcan que no tienen legitimidad. Con esta apreciación coincidieron un delegado de la región de Piura, Olivares Gonza Rivera, y la socióloga y exministra de la Mujer durante el Gobierno del expresidente Pedro Castillo, Anahí Durand.
Gonza Rivera consideró que el país se halla ante una situación crítica y explicó que los delegados que vinieron desde la región norteña rechazan el Gobierno de Boluarte y la intervención minera en esa zona. Afirmó que la actual dictadura está imponiendo proyectos extractivistas, que son repudiados por las comunidades por la amenaza a los recursos hídricos y a otras riquezas naturales.
Agregó que las movilizaciones van a continuar y avizoró que serán más fuertes. Dijo que las delegaciones llegadas en días pasados desde todo el país, integradas por más de 13.000 personas, regresarán a sus bases, explicarán lo que ocurrió en Lima y regresarán con fuerzas renovadas.
Consideró que las movilizaciones iniciadas en diciembre se articularon en el sur y luego en el centro, pero en el caso de las recientes también se han sumado provincias del norte, otrora manejadas políticamente por agentes del fujimorismo y ahora aquejadas por la deficitaria gestión gubernamental ante los fenómenos climáticos y otros factores, donde se ha ganado capacidad movilizativa.
 Por su parte, Durand manifestó que, pese a la represión y la criminalización de la protesta, hubo una contundente movilización en todo el país. Refirió que este miércoles en Lima se movilizaron sectores de clase media, universitarios e incluso sectores liberales que ven con preocupación que el fujimorismo está copando espacios de poder y avasallando la democracia. 
Consideró que otros sectores se han sumado a las protestas a partir del incremento de los precios, la caída del producto interno bruto (PIB) y el incremento de casos de dengue y de síndrome de Guillain-Barré.
A su juicio, en las recientes protestas hay más unidad, organización y mayor conciencia de que se está ante una dictadura que tiene al Congreso y el Poder Judicial a su favor. Precisó que de la primera jornada de lucha hay 1.800 personas judicializadas y cerca de 200 en la cárcel, además de decenas de asesinados.
Consideró que, tras varios meses de lucha, mucha más gente se ha percatado de que no basta con elecciones o cambios cosméticos, y por ello ha ganado fuerza la exigencia de convocar a una asamblea constituyente, de la que emane una Carta Magna que dé cabida a necesidades de las mayorías y no de las élites.

RAFAEL VERDUGA CON MATIAS
OYOLA ‘PRIMER BINOMIO’ QUE
SE INSCRIBE EN BARCELONA
Para elecciones internas del club

 

“Un nuevo modelo por una gran historia”, fue el eslogan con el que Rafael Verduga hizo oficial su candidatura a la presidencia de Barcelona. El exvicepresidente del club y Matías Oyola son, hasta el momento, el único binomio presentado para las elecciones del conjunto guayaquileño.
Durante la presentación, también se dio a conocer el plan de trabajo que incluyen la parte institucional, de infraestructura, finanzas, la marca Barcelona, los socios del club y lo futbolístico.
El equipo de trabajo de Rafael Verduga lo integran exdirigentes de BSC, empresarios y socios activos del cuadro amarillo.
LISTA DEL DIRECTORIO
Rafael Verduga – presidente Matías Oyola – vicepresidente Omar Stracuzzi Silvio Oviedo Luis Albornoz Luis Pachano Jorge Gálvez Mario Assan Erick Galarza José Luis Valero Ruddy Cortéz Carlos Andrés Yunez Jorge Harb Edison Veloz Rubén Moran Franklin Verduga José Gabriel Cevallos Estuardo Reinoso Munir Massuh Gisell Guerra Silvia Aguirre Andrés Merizalde
Las elecciones de Barcelona, para elegir a su nuevo directorio, deberían realizarse el sábado 2 de septiembre. Sin embargo, las mismas están suspendidas debido a una acción de protección con medida cautelar en contra que interpuso José Francisco Cevallos.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...