jueves, 26 de octubre de 2023

¿Será inocentada de buen gusto?:
FISCALÍA A LOS 10 MESES INICIARA
INVESTIGACIÓN A IMPLICADOS EN
EL CASO “ENCUENTRO”
Carrera, Luque, Cortázar y 4 más
En la lista delincuencial

 

Parece que el fenómeno del niño o la "niña fenómeno de la fiscalía", recién empezarán con investigaciones serias para determinar la culpabilidad de los implicados en el caso “Encuentro” que involucra al hermano político de Guillermo Lasso y a otras autoridades “intocables” dl neoliberalismo. ¿O será una pantomima?
LA FISCALÍA
Siete personas serán procesadas por el presunto delito de delincuencia organizada en el caso Encuentro. La Fiscalía solicitó fecha y hora para formular cargos en su contra. En la lista está Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso.
Esta causa se originó tras la filtración de varios audios de supuestas llamadas entre los involucrados, en el medio La Posta. En las grabaciones se habla de una estructura criminal que habría manejado los contratos del sector eléctrico ecuatoriano.
LOS VINCULADOS
Estas son las siete afamadas personas que recién serían procesadas por el caso Encuentro, uno de los que se creía, por lo menos hasta el momento, quedaría en la impunidad
DANILO CARRERA DROUET
Danilo Carrera Drouet es un político, empresario y dirigente deportivo guayaquileño. Es el esposo de María Eugenia Lasso, hermana del presidente Guillermo Lasso. Esa relación familiar acercó a Guillermo Lasso y a Carrera también profesionalmente.
El Mandatario ha contado que su primer empleo fue cuando tenía 15 años, en la Bolsa de Valores de Guayaquil, que era gerenciada por Carrera. Juntos, Carrera y Lasso, crearon Finansur, a inicios de la década de 1980. Esa empresa, más adelante, compró la mayoría de las acciones de lo que hoy es el Banco Guayaquil.
Carrera asumió las riendas del Banco, y Lasso, las de Finansur. Juntos dirigieron el Banco Guayaquil, hasta 2012. Ese año, Lasso dejó la entidad bancaria para comenzar una carrera política que lo llevó a Carondelet, en 2021.
La mirada pública se posó sobre Carrera, en enero de 2023. Los audios filtrados del Caso Encuentro lo ubicaron en el centro de una supuesta trama de corrupción para manejar de manera irregular las empresas públicas en el Gobierno de Lasso.
Carrera y su amigo Rubén Cherres, asesinado en medio de la investigación, fueron señalados como "los padrinos" de esta supuesta estructura criminal porque, aunque la dirigían, "nadie puede hacer que aparezcan".
LEONARDO CORTÁZAR
El nombre de Leonardo Cortázar ha sonado, en los últimos meses, con bastante frecuencia. Es uno de los hombres que aparece en la famosa fotografía en la piscina de Miami, junto al exlegislador Ronny Aleaga y otros personajes polémicos.
Es también parte de un audio filtrado, en el que, supuestamente, habla de negocios en las eléctricas estatales, y está mencionado en el informe del exsecretario anticorrupción, Luis Verdesoto, sobre la presunta estructura de corrupción en el Gobierno.
Pero, más allá de los escándalos, Leonardo Cortázar, guayaquileño de 42 años, es alguien que se ha venido moviendo en los círculos del poder desde hace varios años. Entre 2007 y 2021, Cortázar figuró como militante y dirigente del Partido Roldosista y FE, organización asociada a la familia Bucaram; también de Libertad es Pueblo, movimiento que dirigió Gary Moreno, primo del expresidente Lenin Moreno. Y en 2021, en cambio, Cortázar fue uno de los gestores del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), ese nombre coincide con el que el presidente electo, Daniel Noboa, busca inscribir en el CNE.
En el caso Encuentro, Cortázar sería el operador de la estructura criminal que manejó el sector eléctrico desde la clandestinidad.
Hernán Luque Lecaro fue delegado de la Presidencia de la República ante el Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), entre julio de 2021 y noviembre de 2022. Lo nombró Lasso.
El cargo le daba poder de influencia sobre las designaciones en las gerencias de las empresas públicas del Ejecutivo. En la Superintendencia de Compañías, aparece actualmente como gerente general de GRC del Ecuador, una empresa en disolución, y como accionista de esa firma y de Creditline.
Ha sido administrador de siete empresas distintas, entre ellas la Bolsa de Valores de Guayaquil. También fue vicepresidente de Negocios del Banco Amazonas, y vicepresidente Comercial, de Banca personal y de Oficinas del Banco de Guayaquil.
Las declaraciones patrimoniales presentadas ante la Contraloría demuestran que, durante el tiempo en que estuvo en la función pública, redujo drásticamente su patrimonio, en más de USD 339.000. Cuando asumió, en julio de 2021, declaró más de USD 580.000. Para cuando dejó el cargo en la EMCO, en noviembre de 2022, le quedaban USD 56,54 en sus cuentas.
En el caso Encuentro, se filtraron audios de conversaciones entre Luque y Rubén Cherres. En uno de los extractos, se escucha a Luque que "preferiría que me des USD 150.000 mensuales". También habla de abrir las cuentas en Andorra.
ANTONIO ICAZA
Antonio Icaza estuvo vinculado al sector eléctrico desde el Gobierno de Lenin Moreno y continuó en la administración de Guillermo Lasso. En octubre de 2018, Icaza ingresó como administrador de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), en Los Ríos y Guayas. Estuvo en ese cargo hasta diciembre de 2019.
Ya en el gobierno de Laso, Icaza volvió como gerente general de CNEL, desde el 15 de noviembre de 2021 hasta 27 de enero de 2023, cuando ya explotó el caso Encuentro.
El Frente Parlamentario Anticorrupción, que dirigía el fallecido Fernando Villavicencio, denunció que, durante la administración de Icaza, CNEL suscribió 1.694 contratos por USD 354,6 millones. Y que muchos tenían irregularidades.
Según esa denuncia, estos contratos estaban relacionados con la red que lideraba Cortázar a través de varios operadores. Una de ellos era Karen C. O. El Frente rastreó siete contratos firmados por empresas y consorcios relacionados con Karen C. O. entre 2021 y 2022, por USD 12,7 millones.
ROBERTO BUENO
En los audios filtrados que dieron inicio al caso Encuentro, Roberto Bueno es ubicado por Cortázar como un operador dentro de CNEL. "Si mira, el man se muere y tiene un acuerdo con nosotros, que empezamos a operar la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Roberto Bueno y yo", se escucha a Cortázar en uno de los extractos.
Sin embargo, según el registro de la Contraloría, Bueno trabajó en CNEL solo seis días, en agosto de 2018 como coordinador ejecutivo. Y previamente, en 2014, trabajó en la Secretaría de Hidrocarburos como asesor.
JULIO LEÓN Y JORGE ORBE
Estos dos nombres son mencionados en los audios filtrados del Caso Encuentro como otros operadores de Cortázar. No existen mayores detalles de quiénes son o si eran funcionarios en CNEL.
Pero, supuestamente, habrían tenido injerencia en las contrataciones, que habrían sido irregulares, en la empresa del sector eléctrico. FUENTE. Diario Primicias.

Se volvió a enfermar, dice:
LENIN MORENO NO SE PRESENTO
A RESPONDER “SU IMPLICACIÓN”
EN CASO SINOHYDRO
¿Será apadrinado por Noboa?

 

LENIN MORENO, expresidente de la República, quien junto a otros 24 procesados es sospechoso en el presunto delito de cohecho en la trama corrupción Sinohydro logró que se configure una causa de fuerza mayor para justificar la imposibilidad de volver a Ecuador para dar cumplimiento a la medida cautelar de presentación en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) entre el 1 y 10 de octubre de 2023.
Si bien en la providencia notificada a las partes procesales, el 20 de octubre de 2023,  se negó el pedido para que Moreno y su esposa, Rocío González, cumplan con la presentación de manera telemática, la conjuez nacional de la CNJ, Liz Barrera, consideró un escrito presentado el 10 de octubre de 2023 en el que se expone que el exmandatario se encuentra convaleciente y en absoluto reposo por 20 días, desde el 29 de septiembre, por el diagnóstico de prostatitis aguda, conforme un certificado médico “debidamente apostillado emitido por un médico registrado en Asunción”.
David Meza, abogado de Lenín Moreno, explicó que de esta forma se validó la argumentación planteada de que hay las condiciones necesarias para que (la no presentación en el Ecuador) sea considerado como un caso fortuito, porque no estaba dentro de las previsiones.
Barrera dispuso además que Moreno continúe presentándose como también dispuso el juez Bayardo Espinoza (encargado temporalmente de conocer la causa) una vez al mes (fines de octubre, noviembre, diciembre) en el consulado de Asunción (Paraguay).
Los últimos días de enero de 2024, el exmandatario deberá presentarse en la Corte Nacional de Justicia en Ecuador.
David Meza señaló que el exmandatario tiene la intención, como demostración de buena fe y lealtad procesal, de venir al país para presentarse en la CNJ el 30 de enero de 2024.
“Desde el punto de vista jurídico, la voluntad existe para que se presente en el Ecuador; el hecho de que venga no conlleva que el proceso se adelante o se dilate; es una presentación que él la puede realizar, por ejemplo, llegar en la mañana, firmar la hoja de presentación y enseguida viajar a Paraguay en la noche”, explicó Meza. Sin embargo, aclaró que, lo hará, si es que las condiciones médicas le permiten viajar. (SC)
‘PODRÁ DEFENDERSE EN LIBERTAD’
Con la resolución de la conjuez, que aceptó que Lenin Moreno se presente los próximos dos meses (noviembre y diciembre) en el consulado de Asunción en Paraguay, se abre un espacio para que el exmandatario siga defendiéndose en libertad, dijo David Meza.
“Esto puede ser considerado como una victoria, dado que el expresidente podrá defenderse en libertad porque, no es lo mismo tener una orden de prisión preventiva emitida en territorio ecuatoriano y que incluso pueda haber una notificación a Interpol Internacional”, indicó.
A su criterio, la condición a la que accedió Moreno también viabiliza que pueda reunirse de manera permanente con su abogado vía Zoom o personalmente en Paraguay, para evaluar la documentación como parte de su proceso de defensa.
 “Este tiempo nos da una ventana para poder seguir preparando la defensa de forma conjunta entre abogado y cliente; no es lo mismo que tenga una orden de prisión preventiva”, insistió.
La ausencia de la prisión preventiva también garantiza que se respete el derecho al trabajo, y Moreno pueda realizar actividades económicas, con visitas físicas a su lugar de trabajo. Además, tiene planificado dar conferencias en Paraguay

 

INCREMENTO SALARIAL 2024
EN DUDA CON MANDATARIO
ELECTO DANIEL NOBOA
Otra promesa incumplida de Lasso

 

El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, integrado por trabajadores, empleadores y el Gobierno, tiene hasta el próximo 30 de noviembre para definir cuál será el Salario Básico Unificado (SBU) que regirá en el 2024; aunque las actuales autoridades anticiparon que, si no hay acuerdo aprobarían el incremento de USD 25 en el sueldo, el anticipo de la posesión presidencial pone en duda esta posibilidad.
Según el Código del Trabajo, el Consejo deberá reunirse para que los trabajadores y empleadores se pongan de acuerdo y definan un Salario Básico Unificado consensuado, para lograrlo tienen hasta cuatro reuniones, si en estos encuentros no logran un consenso sobre el incremento, será el Gobierno el que defina el monto que se elevará, tomando en cuenta la inflación, el costo de vida y el costo de la Canasta Básica Familiar.
La primera reunión del Consejo fue el pasado 29 de septiembre y la siguiente está prevista para el próximo 1 de noviembre, de ahí se podrá efectuar una más y una última el 30 de noviembre, si hasta esta fecha no existe un acuerdo, será el Gobierno el que defina el SBU del 2024.
Tomando en cuenta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) había previsto la fecha de posesión del binomio presidencial para el próximo 11 de diciembre, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, anticipó que el presidente Guillermo Lasso, en caso de que los trabajadores y empleadores no se pongan de acuerdo hasta el 30 de noviembre, dejaría elevado el SBU en USD 25, es decir, ascendería a USD 475.
Sin embargo, tomando en cuenta que el CNE anticipó la fecha de posesión presidencial para el próximo 15 de noviembre, el actual Gobierno ya no participará de la última sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, por lo tanto, la definición del SBU del próximo año quedaría en manos de Daniel Noboa.
Patricio Donoso, actual ministro del Trabajo, es optimista, confía en que los trabajadores y empleadores lleguen a un acuerdo, el cual podría ser el aceptar los USD 25 que el presidente Guillermo Lasso les ofreció para el 2024, con lo que este tema podría quedar definido en la próxima reunión, que será el 1 de noviembre.
, los cuatro del sector de los trabajadores fueron elegidos de una lista única; también por primera vez hay una delegada mujer en cada uno de los sectores; con esa misma ilusión espero que lleguen a un acuerdo luego de que reciban los insumos del Banco Central, del Ministerio de Economía y Finanzas y del INEC”, afirmó Donoso.
La última vez que trabajadores y empleadores lograron ponerse de acuerdo en la elevación del SBU fue en el 2016, desde ese año ha sido el Gobierno el que ha tomado la decisión; en el 2023 y 2022, cumpliendo su oferta de campaña, el presidente Guillermo Lasso lo elevó en USD 25 cada año.
SIN ACUERDOS
Mesías Tatamuez, uno de los representantes de los trabajadores ante el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, informó ayer que el pedido de este sector es que el Salario Básico Unificado (SBU) del 2024 se eleve al menos a USD 500, es decir, que el presidente Guillermo Lasso cumpla con lo que ofreció elevar hasta el final de su mandato, aunque esto no les dejaría conformes, pues esperan que en esta ocasión se llegue a USD 550.
“Cada año es una encrucijada pedir como limosna lo que nos corresponde por derecho, ahora, por justicia el Gobierno debería cumplirnos y llegar a los USD 500, aunque deberían ser los USD 550, para por lo menos alcanzar la Canasta Familiar Vital; aunque lo ideal es irnos acercando a la Canasta Básica Familiar, que bordea los USD 800”, afirmó Tatamuez.
Por parte del sector empleador todavía no se quieren pronunciar, Xavier Rosero, uno de los representantes de este grupo en el Consejo, señaló que en la reunión del 1 de noviembre presentarán su propuesta; aunque José Villavicencio, del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), anticipó que lo que buscan es un incremento máximo de USD 6.
La cámara de Comercio de Quito, a través de un comunicado publicado en la red X, le pidió al Consejo que tome una decisión responsable, que no politice los sueldos, que se enfoque en la creación de empleo y puntualizó que el aumento «antitécnico» de los dos últimos años impidió la recuperación de los niveles de empleo adecuado del 2019.

 

SE VIENEN LOS APAGONES
GRACIAS A LA CAPACIDAD
DE MORENO Y LASSO
La oscuridad de los neoliberales

 

Medidas urgentes. El Ministerio de Energía y Minas analizará racionamientos de energía eléctrica este 26 de octubre de 2023 para hacer frente a la situación crítica que atraviesan las hidroeléctricas Mazar-Paute-Sopladora por la falta de lluvias. 
Este 25 de octubre se filtró parte de un oficio del Operador Nacional de Electricidad (Cenace) que señala que luego de la evaluación de la delicada situación presente en el abastecimiento de la demanda de electricidad del país (...) y considerando que las reservas energéticas almacenadas en los embalses se encuentran en descenso y en valores muy próximos a los mínimos requeridos (...) es necesario dar inicio a un período de racionamiento.  
El ministro de Energía, Fernando Santos, confirmó a EXPRESO, vía mensaje de WhatsApp, que el documento es real, pero que "mañana se lo analizará y se tomará la decisión correspondiente". 
El documento señala que el racionamiento, si no se presentan mejoras en los aportes hídricos de las principales centrales. particularmente en la cadena Mazar-Paute-Sopladora, entraría en vigencia a partir del 26 de octubre de 2023. 
La semana pasada, el Gobierno declaró la emergencia al sector eléctrico para acelerar los procesos de contratación para adquirir electricidad para suplir la falta de lluvias y la limitación de venta de energía por parte de Colombia.

 

ERDOGAN se pronuncia:
LOS ATAQUES DE ISRAEL NO
TIENEN CABIDA EN NINGÚN
TEXTO SAGRADO.
Alcanzan el "nivel de masacre"

 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo este jueves en una llamada telefónica con el papa Francisco que los ataques de Israel contra la Franja de Gaza no tienen cabida en ningún texto sagrado y han alcanzado el "nivel de una masacre".
Durante la conversación, ambos líderes constataron que la región sufre violaciones de derechos humanos cada vez más graves, recogen medios locales.
Además, Erdogan señaló que es una "vergüenza" para la humanidad que la comunidad internacional ignore lo que está sucediendo en la Franja de Gaza, por lo que instó a todos los Estados a alzar su voz contra esta tragedia humana.
El presidente turco enfatizó que una "paz duradera" en la región solo será posible después de la creación de un Estado palestino independiente y soberano en las fronteras de 1967 y con su capital en Jerusalén Este.
En paralelo, Erdogan confirmó que Turquía entregará ayuda humanitaria y médica a la Franja de Gaza, señalando que ha hecho grandes esfuerzos para garantizar una entrega ininterrumpida de asistencia a ciudadanos inocentes.
EE. UU. TAMBIEN PERDERA
Anteriormente, el mandatario turco condenó los ataques aéreos que Israel ha lanzado contra el enclave palestino desde el pasado 7 de octubre, causando miles de muertes civiles. En su intervención durante una reunión del grupo parlamentario de su Partido de la Justicia y el Desarrollo, Erdogan denunció que Israel está cometiendo atrocidades y crímenes de lesa humanidad en la Franja de Gaza, señalando que el objetivo de los ataques no es la legítima defensa, sino una atrocidad dirigida a cometer crímenes contra la humanidad".
Llamando la atención sobre el hecho que los padres en Gaza escriben los nombres de sus hijos en sus cuerpos para que sean identificados si los matan, Erdogan dijo: "Oh, Israel, no puedes ir a ninguna parte con esta mentalidad. Tanto si llevas a Estados Unidos contigo o a otros de Occidente, no irás a ninguna parte. Dado que Estados Unidos no garantiza que el mundo se rija con justicia y no lo desea, también perderá".
"De hecho, los ataques de Israel contra Gaza indican tanto la condición asesina como la enfermedad mental de quienes los cometen y de quienes los apoyan", añadió.

 

Enfrentará a Fortaleza
LIGA DE QUITO LLEGO A
URUGUAY PARA TRAER
OTRA COPA
Jugadores optimistas

 

OLE. Liga de Quito jugará una nueva final internacional este sábado, cuando a las 15 (hora de Ecuador) enfrente en Uruguay a Fortaleza por el título de la Copa Sudamericana 2023. Los Albos viajaron la mañana de este miércoles rumbo a Maldonado, sede del estadio Domingo Burgueño Miguel, donde se disputará el encuentro definitorio. Y en horas de la tarde, la delegación aterrizó en perfectas condiciones.
LLEGARON
Acompañados por Patricio Urrutia y Paul Ambrosio, los comandados por Luis Zubeldía llegaron a tierras charrúas para alojarse en el Solana Punta del Este Resort y comenzar a preparar el cotejo decisivo por la quinta consagración internacional.
Previo al viaje, algunos jugadores hablaron con los medios de comunicación presentes en el aeropuerto de Quito. Se expresaron sobre la importancia de la final, sobre el rival, el momento que pasa el equipo y más...
SOBRE FORTALEZA
"Fortaleza es un buen equipo. Adelante tienen un zurdo que se mueve para todo lado", dijo el central Ricardo Adé.
"Fortaleza es un equipo complicado. Estuvimos viendo el partido con Corinthians. Tiene buenos jugadores que te pueden complicar", afirmó el lateral Leonel Quiñónez.
"No hay que subestimar a ningún rival, nosotros vamos a hacer lo nuestro. Creo que tenemos una buena plantilla para poder sacar el partido adelante", recordó Richard Mina.
Sobre el presente de Liga de Quito
"El equipo está bien, estamos todos. Vamos con la mente en la final y en traer la copa", afirmó Adé.
"Este equipo se armó para estas cosas. Los objetivos estaban claros. Hay cosas que son parte de un proceso. Uno va consiguiendo los resultados y el equipo se va ensamblando", dijo el argentino Facundo Rodríguez.
"Para ir más tranquilos teníamos que ganar el lunes (a Emelec). Sabemos que estamos ahí peleando la etapa. Estamos concentrados al 100% el sábado. Están los dos mejores equipos de la Sudamericana. Queremos traer la copa", argumentó Quiñónez.
COMO JUGAR LA FINAL
"Va a ser un partido durísimo. Va a ser el sueño de ellos contra el de nosotros. El que cuide mejor su sueño, lo va a lograr", explicó Adé.
"Vamos a hacer nuestro partido y a salir a ganar. Los equipos brasileños tienen buen pie, son aguerridos, tienen jugadores por fuera que te pueden complicar", señaló Quiñónez.
"En el fútbol todo puede pasar, pero si vamos con una idea de trabajo puede estar todo a favor de nosotros", manifestó Mina.
Sobre cómo se sienten de jugar una final
"Es el partido más importante de mi vida hasta hoy. Es mi primera final. Inconscientemente sabes que te juegas una final. Es un momento lindo. Le doy las gracias a Dios", se confesó Rodríguez.
"En lo personal muy feliz por lo que me está pasnado, están saliendo las cosas como uno las ha venido pensando. Falta ahora poner la quinta (estrella internacional) a Liga", aseguró José Quintero.
"Es algo muy lindo, que muchas veces no lo vives dos veces en la vida. Estamos muy convencidos de que la copa va a venir a Ecuador", complementó Mina.
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...