sábado, 27 de mayo de 2023

PATRIOTAS CANDIDATOS A
LA PRESIDENCIA  ASOMAN
PARA "CONTINUAR CON EL
SACRIFICIO NEOLIBERAL"

Progresismo espera con tranquilidad

La lista de precandidatos a la Presidencia de la República asciende a ocho, después de diez días de que el jefe de Estado, Guillermo Lasso, calificado como el peor presidente de todos los tiempos, disolvió a la Asamblea y convocó a elecciones anticipadas, mecanismo constitucional conocido como la muerte cruzada.
PATRIOTEROS DE LA GRAN
COMPONENDA NEOLIBERAL
Al quedar vacante la habitación presidencial de Carondelet, donde solo durmió Lasso y soño que hacía obras que nunca aparecieron pero que las nombró. Algunos candidatos, con perfil similar al ya difunto político, empeizan a su autoproclamacion; entre ellos, estitos:
Los primeros en anunciar su aspiración a Carondelet fueron el exvicepresidente de Lenín Moreno, Otto Sonnenholzner, auspiciado por el movimiento Suma. El exasambleísta Fernando Villavicencio, por la coalición Gente Buena y el movimiento Construye. Y el economista y francotirador, Jan Topic, quien tiene el apoyo del Partido Social Cristiano (PSC).
El empresario Eduardo Maruri, ex socialcristianoes el más reciente, auspiciado por Centro Democrático, una de las 17 organizaciones políticas de ámbito nacional habilitadas para este proceso. Así lo dio a conocer en su cuenta de Twitter el fundador de esa tienda política, Jimmy Jairala, este viernes 26 de mayo del 2023.
De su lado, el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) anunció su respaldo a Daniel Noboa Azín, exasambleísta e hijo del empresario y cinco veces candidato a la Presidencia, Álvaro Noboa Pontón. Y el Partido Socialista Ecuatoriano tiene como opción a Elsa Guerra, excandidata a la Prefectura de Pichincha.
LA CONAIE O PACHAKUTIK
Tambien se ha podido conocer, la del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza. Lo hizo, en medio de una profunda división que vive Pachakutik, brazo político de esta organización, tras unas convulsas elecciones internas por el control de este movimiento. Tiene condicionamientos.
Según la Conaie, la candidatura de Iza "se oficializará siempre y cuando: exista el registro y nombramiento inmediato de Guillermo Churuchumbi como coordinador nacional de Pachakutik. Marlon Santi y el ex comité ejecutivo se retire y desista de cualquier acción en contra". Además, que "los exasambleístas que traicionaron al movimiento indígena sean separados" de esta tienda política.
EL CORREISMO
La Revolución Ciudadana tiene sin dudarlo la mayor organización política y hasta el momento es "propietario" de amplias simpatias personales, mismas que causan escozor en los "derechistas convencidos". Este agrupación no se decide aún. 
La gente de Rafael Correa, odavía no ha anunciado a su binomio presidencial o si insistirá con la fórmula del 2021, Andrés Araúz y Carlos Rabascal. El oficialista movimiento Creo pidió a Guillermo Lasso que se postule a la reelección y prevé una definición hasta el 28 de este mes.
LA "CORTE CONSTITUCIONAL"
TRATARÁ NOCIVO DECRETO
ENVIADO POR LASSO
Karla Andrade Q. "Jueza Sustanciadora"


Para el día jueves 8 de junio del 2023 y por vía telemática, la Corte Constitucional, a través de jueza sustanciadora Karla Andrade Quevedo, se llevará aefecto la audiencia pública para tratar el caso iniciado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, en el cual solicita el dictamen favorable para el Decreto Ley Orgánica Reformatoria para la Atracción y Fomento de Inversiones para el Desarrollo Productivo.
Al evento deberán comparecer el presidente junto con sus ministros de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, y de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, para que “se pronuncien respecto de la urgencia económica y sobre la constitucionalidad del referido decreto ley”.
La jueza avocó conocimiento del caso y realizó la convocatoria a la audiencia este jueves, 25 de mayo, y con ello se pidió notificar al mandatario para que dentro del término de tres días contados a partir de su notificación remita a la Corte Constitucional un informe debidamente argumentado y detallado que justifique la urgencia económica del referido decreto ley.
AMICUS CURIAE
Las universidades a nivel nacional, expertos en la materia, gremios y ciudadanía en general podrán presentar amicus curiae por escrito hasta el lunes 5 de junio respecto a la urgencia económica y constitucionalidad del decreto ley, y solo quienes lo hagan dentro del término establecido y deseen intervenir de forma oral en la audiencia deberán registrarse por correo electrónico hasta el martes 6 de junio, de 09:00 a 16:00. No todos podrán intervenir, pues los cupos son limitados.
La audiencia será transmitida por el canal oficial de la Corte Constitucional de YouTube.
El decreto ley presentado a la Corte es el mismo proyecto de ley que fue presentado ante la Asamblea, habiendo sido rechazado por afectar la economía nacional y favorecer a elites vinculadas al neoliberalismo.
Uno de sus puntos principales es que las zonas especiales de desarrollo económico (ZEDE) y zonas francas serían privatizadas, exonerando del impuesto a la renta por 10 y 15 años, dependiendo la ubicación del proyecto.
Exención de tributos al comercio exterior, excepto las tasas por servicios aduaneros para importaciones de insumos, bienes de capital y materias primas destinadas a la zona franca o ZEDE.
Impuesto al valor agregado (IVA) con tarifa 0 % para la adquisición de insumos, materias primas y bienes de capital importados que se destinen exclusivamente a la zona autorizada.
Exoneración del impuesto a la salida de divisas (ISD) en importaciones de bienes y servicios relacionados con la actividad autorizada; entre otros.
De pasar este decreto ley, Guillermo Lasso y su gallada, obtendrían el manejo de un sector libre de impuestos y sumamente beneficioso para ellos y lesivo para los intereses nacionales.

UN AÑO DE CARCEL PARA
JUEZ QUE LIBERO A GLAS
PERO EN FUNCIONES ESTÁ 
FISCAL "PLAGIADORA" DE
TESIS DE GRADO


Por actuar apegado a la Ley, Un tribunal condenó a un año de prisión a un exjuez que ordenó la excarcelación de Jorge Glas, exvicepresidente del Ecuador durante el mandato presidencial de Rafael Correa. A pesar de que se encontraba suspendido de sus funciones, argumenta la Fiscalía en un comunicado. Pero sigue en la impunidad el plagio de la tesis de grado de Diana Salazar, Fiscal General del Estado
El exmagistrado Banny Molina fue considerado culpable por el Tribunal de la Corte Provincial de Manabí, del delito de usurpación y simulación de funciones públicas, al señalar que actuó con dolo al emitir habeas corpus irregulares.
Por ese motivo, el Consejo de la Judicatura de Ecuador destituyó de su cargo a Molina en diciembre, en base a una «infracción gravísima de error inexcusable en sus actuaciones».
DIANA SALAZAR
La famosa fiscal, Diana Salazar, sigue actuando con sonadas incoherencias que la justicia secuestrada en Ecuador por el famosos "trujillato" de Participación, aprueba hasta con aplauzos exportados hasta los EE. UU. Pero ella no recibe ni siquiera un llamado de atención por la denunciado plagio a su tesis de grado.
EL PLAGIO
La fiscal Diana Salazar Méndez atraviesa por un momento delicado, por decir lomenos,  luego de que el colectivo jurídico Acción Popular la denunciara, ante el Consejo de la Judicatura, por un supuesto plagio del 40% en su tesis de pregrado, por lo que ha solicitado su suspensión y destitución.
Ella se graduó como abogada, en 2005, en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador (UCE) y desde esa agrupación se solicitó que se abra un expediente para revocar el título de la funcionaria y se presentaron 170 fojas de respaldo.
Acción Popular presentó, además, otras dos denuncias. Una ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y otra en la Universidad Central para demostrar que existe plagio. Ahora, los integrantes del colectivo esperan que el Pleno del Cpccs les proporcione una respuesta respecto a su pedido para ser recibidos en una audiencia pública a la que también debe acudir Salazar.
Todo lo actuado por la fiscal, conocida con la 10/20, debería ser profundamente revisado, entre ello, la prision a Jorge Glas por la improcedente y jamás probada asociaci´on ilícita
Así tambien por la del vergonzante Caso Sobornos, mismo que dictó sentencia de prisión por "influjo psíquico en contra del lider revolucionario, Rafael Correa Delgado..

LOPEZ OBRADOR CONGELA
"VINCULOS ECONOMICOS"
CON PERÚ

TELESUR.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se negó a entregar la presidencia protémpore de la Alianza del Pacífico a la presidenta peruana, Dina Boluarte y declinó mantener relaciones económicas y comerciales mientras no se restaure la democracia en el país andino.
Durante su acostumbrada comparescencia televisiva, López Obrador explicó que esta decisión no es una ruptura absoluta con el gobierno peruano, sino solo una pausa en lo que se estabiliza la situación interna de la nación andina.
Por todo eso, AMLO dijo que el liderazgo de la Alianza del Pacífico se la puede entregar al presidente de Chile "sin ningún problema" para que se la transfiera a Perú. Al presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que no, porque también lo declararon persona non grata.
"Entonces se la entrego a los chilenos. —¿En septiembre?— Sí, pero no se la voy a entregar a la señora que está usurpando la presidencia. Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos", ahondó el líder mexicano.
López Obrador también celebró la intervención de una comisión internacional que investiga la represión policial en Perú tras la destitución de Pedro Castillo, los que "están declarando que todos los que perdieron la vida, gente humilde, gente pobre que fue reprimida por los que están en el gobierno"
En otro momento de sus palabras, AMLO aseguró que el 90 por ciento de la población peruana rechaza al Congreso de su nación y que el 23 por ciento no aprueba la gestión de la presidenta Boluarte..

ECUADOR 'INUNDO' CON 9
GOLES A FIJI EN MUNDIAL
SUB 20 DE BALOMPIE

La selección ecuatoriana se clasificó este viernes a los octavos de final del Mundial sub-20 al golear a Fiyi con un aplastante 9-0, en un partido protagonizado por Kendry Páez, que se convirtió, a sus 16 años, en el jugador más joven de la historia en marcar en este campeonato.
El conjunto dirigido por Miguel Bravo salió al césped del Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero, en el norte de Argentina, con las ideas bien claras: presión adelantada, control de la posesión y verticalidad en los metros finales, gracias a las combinaciones de sus cuatro hombres de ataque.
La Tri no tardó demasiado en cantar el primer gol de la tarde: un disparo raso y preciso de Páez, que puso el 1-0 a los 7 minutos tras un gran pase de Nilson Angulo.
Desde ese momento, el dominio fue absoluto por parte del equipo ecuatoriano, que atacó una y otra vez la portería defendida por Joji Vuakaca, cuyo buen desempeño evitó varios goles en la primera media hora de encuentro.
Tras desperdiciar multitud de ocasiones por cierto exceso de confianza, la Tri se calmó, comenzó a jugar con sosiego y marcó tres tantos prácticamente consecutivos: uno de Klinger Sosa (2-0) y otros dos de Justin Cuero (3-0 y 4-0), quienes se están perfilando como dos de los máximos goleadores del torneo.
Desdibujado en ataque y desordenado en defensa, Fiyi prácticamente no pasó de mitad de cancha en el primer tiempo, limitando su accionar ofensivo a los chispazos de Thomas Dunn y de Nabil Begg, únicos jugadores oceánicos capaces de incomodar a los centrales ecuatorianos.
El paso por vestuarios no cambió la dinámica del partido: Ecuador mantuvo el control de la pelota y siguió buscando la portería contraria, mientras Fiyi trataba de aprovechar la presión más relajada de la Tri para anotar su primer gol en el certamen.
Sin embargo, Alan Minda evaporó esas ilusiones y amplió hasta en dos ocasiones la goleada de su equipo: primero, en el minuto 66, cuando puso el 5-0 con un poderoso disparo dentro del área pequeña, y, después, en el 85, anotando el 6-0 sin oposición alguna.
Pero no sería el último gol de los ecuatorianos: Tommy Chamba marcó el 7-0 y Zambrano concretó el 8-0 y el definitivo 9-0 en el tiempo de prolongación, poniendo el broche de oro a la mayor goleada de la Tri en sus participaciones en el Mundial sub-20.
Con este resultado, el combinado sudamericano certificó su pase a los octavos de final del campeonato como segundo clasificado del Grupo B con seis puntos, tres menos que Estados Unidos, que se impuso este viernes a Eslovaquia por 0-2. EFE
ORENSE SC CON 6 BAJAS
PERO UN GRAN ESPIRITU
BATALLADOR JUGARA A
GANAR AL CUMBAYA
Desde las 15:00 en el 9 de Mayo


El equipo de la provincia. Orense SC., saldrá a jugarse por entero en la fecha 12 del torneo ecuatoriano de balompie profesional, enfrentando a un linajudo Cumbaya que conocedor de las 6 bajas importantes que tiene el local, buscará aprocehar la situación y por lo menos lograr uno de los 3 puntos en disputa
Los bananeros vienen de jugar dos partidos en segudilla, en calidad de visitantes y fueron derrotados por dos poderosos y tradicionales equipos ecuatorianos, tales como El Nacional de Quito y Barcelona de Guayaquil.
LOS LESIONADOS
Facundo Queiroz que tendrá 2 meses de recuperación debido a una intervención quirúrgica en la parte de la muñeca, por una lesión pasada.
Marlon Mejía será baja por 8 días, tras presentar una inflamación del ligamento cruzado y posterior, además de una lesión osteocondral.
Steeven Quiñonez estará fuera de las canchas por 10 días, debido a una lesión fibrilar de bíceps femoral múltiples.
Andy Burbano no será tomado en cuenta por el cuerpo técnico “bananero”, tras una contusión en la parte del glúteo mayor izquierdo, con una lesión fibrilar, por lo que será baja durante 6 días.
Oscar Quiñónez no podrá ser tomado en cuenta para este encuentro por la tarjeta roja recibida en la fecha anterior ante Barcelona Sporting Club.
PECHON LEON
El técnico de Orense, Juan Carlos "pechón" León, tiene planificada su alineación que bien podría estar con Silva en la portería; Nesar Rojas, Marlon Quiñonez, Adonis Preciado, Glendys Mina; Sebastián Assís, Erick Plúas, Adolfo Muñoz, Robert Burbano, Cristhian Solano; Dany Coronel.
Si el técnico lo estima, tambien cuenta con José Andrade, Rodrigo Rivas o el canterano Raul Cedillo, entre otros.
PUNTOS DE VENTA
DE ENTRADAS
La afición Orense podrá comprar sus entradas en los puntos de venta habilitados en Machala y acudir al "9 de Mayo" para respaldar al equipo de la provincia, en los siguientes lugares de venta:
Lubrisur, Placas y Trofeos Condoy, Infotecsa, Orense Unioro. hoy Sábado 27 desde las  08h30 a 13h00..
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...