lunes, 14 de julio de 2014

                      NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                      Las noticias de este blog y más novedades
                                        Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Humilló a Brasil y venció a la Argentina
ALEMANIA TETRA CAMPEON MUNDIAL

A los 87 minutos se produjo el cambio clave para decidir la final del Mundial Brasil 2014. El entrenador alemán Joachim Löw decidió ingresar al campo de juego a Mario Götze en lugar del goleador histórico de las gestas ecuménicas, Miroslave Klose.
Faltando siete minutos para el final del segundo tiempo suplementario, el talentoso volante del Bayern Múnich aprovechó un pase preciso de André Schürrle para dormir la pelota con el pecho y vencer la portería del golero argentino Sergio Romero.
La explosión de júbilo se vivió no solo en el Maracaná, sino en todos los rincones del mundo donde habían alemanes y gente que admira el juego de un combinado germano que consiguió, tras el anhelado gol de Götze, su cuarta Copa del Mundo.
Los teutones, quienes anteriormente ya habían ganado el máximo cetro mundial en Suiza 1954, Alemania 1974 e Italia 1990, vencieron por segunda vez en una final a la Albiceleste que luchó, pero que no pudo a la efectividad germana.
Alemania terminó invicto el certamen desarrollado en Brasil, donde consiguió seis victorias y empató un partido.
Los dirigidos por Löw marcaron 18 goles en la gesta ecuménica de balompié y apenas recibieron cuatro tantos.
Su máximo artillero en el torneo fue Thomas Müller, quien venció en cinco oportunidades las redes contrarias.
El representativo europeo ratificó su condición de favorito con la que llegó a la final del torneo, rótulo que pocos discutieron luego de la histórica goleada de 7-1 frente a Brasil en las semifinales.
El tetracampeonato de la Mannschaft llega después de un proceso a nivel de selecciones que empezó en el 2000, tras la eliminación de la Eurocopa.
Deseosos de triunfos decidieron adaptar un estilo de juego similar desde las categorías menores.
Alemania cambió el fútbol de prepotencia por el de toque, algo que lo devolvió a los más alto del podio mundial. 

Por presencia del Dengue
PASAJE EN EMERGENCIA SANITARIA

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Pasaje, provincia de El Oro, declaró en emergencia sanitaria al cantón debido al incremento de casos de dengue en los barrios periféricos. Mingas de limpieza y fumigaciones se cumplen desde la semana pasada.
El alcalde de Pasaje, César Encalada, como presidente del COE cantonal, decidió acatar la decisión del área de Salud N° 4. Johanna Ariopajas, directora del hospital San Vicente de Paúl, confirmó que hasta ahora hay 224 casos de dengue clásico y 4 de gravedad (228 en total).
“Hemos tenido, en lo que respecta a las últimas dos semanas, 4 casos de dengue grave. Por ello decidimos declarar la emergencia y realizar los correctivos necesarios para enfrentar la enfermedad”, dijo la funcionaria.
Añadió que el 26 de julio se realizará una gran minga de limpieza, con el fin de eliminar todos los criaderos del mosquito Aedes aegypti, causante de la enfermedad.
Así también, se busca organizar jornadas de capacitación para los servidores públicos, dirigentes estudiantiles y barriales, para que colaboren replicando la forma de eliminar los criaderos.
El gobernador de El Oro, Pablo Granda, también se reunió con los funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM), debido a que no solo Pasaje presenta un aumento de dengue, sino también Machala, Huaquillas, Arenillas, El Guabo y Santa Rosa. Por ello se coordinan acciones con los jefes políticos de cada cantón, para iniciar la gran minga.
Janeth Eras, epidemióloga provincial del Ministerio de Salud, indicó que en todo El Oro se registran 1.324 casos, 86 de ellos con signos de alarma.

Zarpa  hoy a las 15h00
TERMINA VISITA DEL BUQUE GUAYAS


Hasta ayer la ciudadanía pudo visitar el Buque Escuela Guayas-BAE-que arribó al atracadero Nº 03 del muelle de Autoridad Portuaria este fin de semana. Por el lapso de dos días la ciudadanía conoció las tradiciones marineras del Ecuador, visitar los principales departamentos de la nave, tomarse fotos junto a sus familiares y llevarse un recuerdo por parte de la boutique con la que cuenta el buque, que está a cargo el Capitán de Fragata E.M. Walter Gómez, Comandante Accidental.     
Según el Teniente de Fragata de Superficie, Luis Flores Cruz, oficial de Comunicaciones del BAE, el motivo del viaje corresponde a un Crucero Nacional con 68 aspirantes a Grumetes a bordo, los mismos que en el trayecto de los viajes aprenden el arte de navegar, con los equipos de navegación o con el velamen.              
Los estudiantes, también reciben instrucciones sobre el funcionamiento de los diferentes departamentos que componen la nave ecuatoriana, como operaciones que se encarga directamente de llevar la navegación del barco por una ruta segura; maniobras tiene la finalidad de realizar las maniobras del buque, velas, fondeo atraque y desatraque. 
Mientras que en el departamento de ingeniería, los Grumetes se capacitan sobre las funciones que cumple las maquinaría auxiliares; de la parte logística de la embarcación se encarga la parte administrativa.      
Entre los lugares que han visitado son el Puerto de Esmeraldas, Puerto López y ahora Puerto Bolívar. Su estancia en el puerto será hasta las 15:00 donde tienen planificado zarpar con destino al Malecón de Guayaquil, donde llegarían el miércoles a las 10:00. Flores añadió que durante la travesía por el mar, hacen varias paradas con el objetivo de impartir instrucciones a la tripulación.

ZARUMA PROCLAMA A
SUS NUEVAS REINAS

La noche del pasado viernes,  una suave brisa se predispuso para acompañar a un evento distinguido por la cultura y la belleza, en el escenario, cuando se encendieron las luces, las maravillas de la Ciudad Patrimonio empezaron a transparentarse en su inigualable universo.        
Después de la presentación de las reinas invitadas, y de que culminarán formalmente su reinado Yuleidy Rodríguez Feijóo y Gianella Aguilar Abad, con emotivos mensajes; varias jóvenes que integran el cuerpo de baile de la academia L.M. Dance, dirigida por la talentosa coreógrafa Lorena Macas Román, iniciaron el espectáculo con una delicada, estéticamente armonizada y bien definida muestra de: ritmo, baile y precisos movimientos, la coreografía de apertura trazó el camino para el éxito de un programa que motivó inéditas emociones.         
Con la atención en el punto máximo ingresaron triunfantes las nuevas reinas de la tierra de oro y sol: María Patricia Apolo Ochoa, Reina Fundación de Zaruma; y Natasha Andreina Jara Peñaherrera, Reina de Zaruma 2014; mismas que merecieron el reconocimiento de los asistentes, por los elegantes trajes de gala que lucieron y su distinguida belleza. 
El alcalde Jhansy López Jumbo, y la vicealcaldesa Betty Carrión Barragán, fueron los encargados de proclamar a las flamantes soberanas; en tanto que, las reinas que culminaron su periodo efectuaron la respectiva coronación, además se otorgaron obsequios y bouquet de flores.    
A continuación, David Cañizares inició con su inigualable talento el espectáculo artístico; luego el cielo zarumeño se pintó con los colores de luces artificiales y fuegos pirotécnicos, en este momento la emotividad de los presentes ascendió al máximo nivel; de inmediato, el contagiante romanticismo de Los Antares y la buena propuesta musical del grupo Alef, permitieron que el público comparta espacios de buenas canciones interpretadas con alta calidad musical.
Al final del evento, le correspondió a Gerardo Morán dejar en libertad su innato talento, los asistentes corearon sus canciones, bailaron con alegría y con prolongados aplausos aseguraron el éxito del artista, el telón se cerró casi a las 03.00, los espectadores se retiraron del estadio municipal expresando buenos comentarios, debido a la alta calidad del acto que se concretó con el auspicio del Comité de Fiestas y Aproplasmín.

Culminara en 7 meses
PROSIGUE DRAGADO
EN PUERTO JELI


El dragado integral de puerto Jelí, antiguo brazo navegable de acceso al mar por Santa Rosa, provincia de El Oro cuyos trabajos en su primera fase arrancaron el 12 de mayo pasado pero quedaron suspendidos el 15 del mismo mes, se reanudó el sábado una vez que el Ministerio de Ambiente levantó esa prohibición. Los trabajos concluirán en siete meses, es decir en el mes de enero del próximo año.
Cincuenta y dos días después de suspendida la obra contratada con la EP de Riego, Drenajes y Dragados mediante convenio suscrito entre la Secretaría Nacional del Agua y el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro al costo de 3 millones de dólares y que contemplan la extracción de 400 mil metros cúbicos de sedimento y materiales en el canal de acceso y dársena (lago) de Jelí, obtuvo luz verde de las autoridades medio ambientales ecuatorianas. Entre los objetivos a corto, mediano y largo plazo contempla el restablecimiento de la navegación por el rio Pital permitiendo el libre tránsito de embarcaciones de mediano calado junto al desazolve mediante la extracción de arena y sedimentos que eviten a futuro inundaciones con afectación directa a puerto Jelí y Santa Rosa.
Según la vocal del Consejo Administrativo de la Legislatura y actual asambleísta orense Rocío Valarezo Ordóñez, una de las más acérrimas defensoras junto a Orlando Contreras y Carlos Sánchez, presidente y vicepresidente de la Junta Parroquial de Jelí, respectivamente, su reinicio genera satisfacción en más de 80 mil santarroseños que durante casi dos décadas abrigaron esperanzas por la materialización de este
proyecto. El sector agro productivo representado por Gustavo Villacís, presidente del Centro Agrícola de Santa Rosa y Juan José Noblecilla García,ex líder del mismo gremio, ex vocal de directorio de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y reconocido agricultor santarroseño, también se sumó al festejo mediante contacto telefónico.
El problema de la suspensión surgió porque se requería realizar ensayos sobre calidad de sedimentos y de agua junto a bioensayos del camarón previo al inicio del dragado contratado durante la pasada administración del ex prefecto Montgómery Sánchez Reyes.
Fue el propio Ministerio de Ambiente que realizó esas comprobaciones que incluían en el estudio y una vez cumplida esa recomendación técnico ambiental se dio paso al proyecto cuyo plazo de entrega está previsto para enero del 2015. La representante santarroseña y los máximos dirigentes de la junta parroquial de Jelí asistieron al inicio de los trabajos que arrancaron a las 15:30 mediante la operación de la draga de 650 milímetros de tubería de descarga y el remolcador de apoyo multipropósito IAH.
Principales de la empresa pública de Riego, Drenajes y Dragados del GPAO como Kléber Erazo, gerente general; Johnny Morán, jefe de operaciones y producción; y Mike Román, jefe técnico estuvieron en la zona donde comenzaron a trabajar con media marea con miras a alcanzar el nivel de agua adecuado.
En relación al prefecto y la viceprefecta, Esteban Quirola y Cecilia Serrano, cuyas presencias estaban anunciadas, no asistieron, según se dijo por cuanto debían cumplir otros compromisos previstos en la agenda.
Las primeras descargas extraídas del lecho del estero y conducidas a través de 1375 metros de ducto fueron depositadas en las piscinas del predio La Emerenciana, según consta en las condiciones del contrato de ejecución.
La primera fase consta de 400 mil metros cúbicos y abasta la construcción de un canal de 1700 metros de largo, 40 metros de ancho y 3 metros de profundidad en marea baja. El canal arranca en puerto Jelí aguas abajo hacia el estero Grande.
La segunda contempla el dragado de la dársena en una longitud de 500 metros frente a puerto Jelí a una profundidad de 3,50 metros en un volumen de 200 mil metros cúbicos sujeto a financiamiento posterior.
“El Ministerio del Ambiente con esta resolución ha dado viabilidad a ese proceso que según técnicos concluirá en siete meses”, dijo la representante orense

HUAQUILLAS
REGULAN ASENTAMIENTOS
HUMANOS DE HECHO

Con la presencia del pueblo y las autoridades municipales, el viernes último, en la ciudadela “08 de Septiembre”, se realizó la primera sesión de Concejo Ampliada, en la que trataron y aprobación la ordenanza que regula los asentamientos humanos de hecho y consolidados en el cantón Huaquillas.
En la sesión estuvieron presentes el alcalde Ronald Farfán, los concejales Ufredo Coronel, Diana Medina, Darlin Calderón, Iván Díaz y Gonzalo Chávez quienes tras analizar por separado el contenido de la ordenanza, coincidieron en consolidar el apoyo a los moradores de las ciudadelas “El Pescador” y el “Bosque”, para lo cual votaron a favor de la expropiación de las tierras que forman parte de éstos asentamientos humanos, en los cuales los moradores llevan posesionados por varios años.
El Consejo en pleno aprobó financiar las escritura con diez dólares a cinco años plazo, donde los beneficiarios van a hacer los propietarios que viven por cinco, diez y 20 años en los asentamientos humanos, para lo cual desde que entró la nueva administración se ha estado trabajando en buscar la figura jurídica para cumplir con el ofrecimiento de campaña del alcalde Ronald Farfán.
El alcalde señaló que con este apoyo los moradores van a sentirse seguros en sus viviendas, los cuales pueden hacer uso de las escrituras para realizar préstamos en cualquier entidad bancaria y con esto recuperar la economía de sus familias. “Estamos marcando un precedente histórico en los sectores más vulnerables de Huaquillas, donde luego de aprobarse en segunda y definitiva instancia se los estará convocando, para inaugurar la entrega de las escrituras a los beneficiarios”, dijo.
Se comprometieron aplicar el mismo criterio en el asentamiento humano de la ciudadela El Bosque, manifestando que los señores Gavilánez, que son los supuestos dueños de estas tierras, no han pagado los impuestos, quienes están debiendo al municipio, entre 600 a 800 mil dólares, facultándoles expropiar las tierras para entregarlas a los moradores que por años están posesionados.
Manifestó que de igual forma, la ordenanza se extenderá a la ciudadela “Jaime Hurtado González, así como también con los agricultores que tienen sus posesiones en el perímetro urbano de la ciudad, quienes están siendo vapuleados por desaprensivas personas que les quieren quitar los terrenos para convertirlos en camaroneras.
“Tenemos concejales que están comprometidos con la restauración fronteriza, estamos aquí para marcar la diferencia, porque anteriormente nunca se dieron las sesiones de concejo al aire libre y con la presencia del pueblo, en los barrios y ciudadelas del cantón”, terminó puntualizando el burgomaestre fronterizo.

En la ANT El Oro
PROSIGUE MATRICULACION VEHICULAR


En el primer semestre de este año, en la Dirección Provincial de Tránsito de El Oro, se informó que en total como resultado del trabajo de sus tres agencias ubicadas en Machala, Huaquillas y Piñas se han entregado 15.635 matrículas y se han matriculado 33.013 vehículos.
Solo en la Agencia Machala se reportan la entrega de 7433 licencias de conducir, además se han matriculado un total de 15051 vehículos, esto según el cronograma de calendarización.
Mientras que en la Agencia Huaquillas, en total se han entregado 4687 matrículas y se han matriculado un total de 10.309 vehículos, finalmente en la Agencia Piñas, las matriculados entregadas ascienden a 3515 y los vehículos matriculados ha 7653.
Actualmente se matriculan los vehículos cuyo último dígito de placa finalice en 6, esto durante todo el mes de julio, mientras que posteriormente en agosto empezaran con el dígito 7.
Cabe recordar que en junio, finalizó la primera convocatoria de los vehículos pesados, de servicio público y comercial, esto para la revisión y matriculación, en este mes de julio, pueden matricularse los vehículos cuyas placas finalicen en 1 y 2.

Shaquira encantadora
RITMO LATINO DESPIDE MUNDIAL


La estrella colombiana Shakira, el guitarrista mexicano Carlos Santana, los brasileños Ivete Sangalo y Alexandre Pires y hasta una escuela de samba participaron en la clausura del Mundial de Brasil 2014.
El show comenzó a las 12:20 -hora ecuatoriana- en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, antes de que las selecciones de Argentina y Alemania se enfrentaran en la final.
En primer lugar participó Shakira, que tuvo su tercera aparición consecutiva en una Copa del Mundo, quien interpretó junto al brasileño Carlinhos Brown el tema ‘La la la (Brasil 2014)’.
Luego, Carlos Santana, el rapero haitiano-estadounidense Wyclef y el brasileño Alexandre Pires interpretaron la canción ‘Dar um jeito (We will find a way)’, uno de los temas oficiales de la Copa 2014.
El mítico Maracaná, ya abarrotado con más de 78 mil personas, disfrutó del espectáculo de refilón ante la ansiedad por el partido crucial entre Alemania y Argentina, un par de horas después.
Ritmos y colores, enmarcados en la mágica música brasileña, adornaron durante 18 minutos un intento de la FIFA por convocar a las multitudes a un evento artístico superior al de la apertura.
Si bien los protagonistas trataron de mostrar el símbolo de los 32 equipos participantes, junto con el sentido de la libertad, solidaridad, emociones y diversidad, tampoco fue un ritual que despertara demasiado entusiasmo.
Sobre el final del show, Shakira apareció en el escenario con su hijo Milan Piqué, producto de la relación que mantiene la colombiana con el español Gerard Piqué, jugador del FCBarcelona.
La brasileña Ivete Sangalo también participó con un mix de canciones populares de su país, mientras que el grupo de percusión de la famosa escuela de samba carioca Academicos do Grande Rio llenó de ritmo y tambores el estadio antes del pitazo inicial.
Sangalo colaboró con Diego Torres y Chocquibtown en la canción oficial de la Copa América Argentina 2011, ‘Creo en América’. En el festival Rock in Rio, ese año, cantó a dúo con Shakira ‘País Tropical’ de Jorge Ben Jor. En 2013 grabó ‘Las cosas que vives’ en el álbum de éxitos de Laura Pausini.
Los demás artistas se unieron a la brasileña sobre el final y bailaron muy animados. Incluso Santana dejó de lado su guitarra y con un abrigo largo y sombrero bailó con sus colegas, a pesar del calor intenso en Río de Janeiro.
Shakira fue una de las más esperadas y con anticipación saludó a sus fanáticos. “Hola Brasil, ¡ya estoy aquí! Los extrañaba. ¡Estoy muy feliz de verlos de nuevo! Shak”, escribió el viernes la cantautora, en portugués, en su cuenta de Twitter @shakira.
En 2010, en Sudáfrica, Shakira puso a todo el mundo a bailar con su famoso ‘Waka Waka’. Y ya en el Mundial de Alemania 2006 también participó con la contagiosa melodía de su tema ‘Hips don’t lie’.

En primera final
FUERZA AMARILLA Y ORENSE
EMPATARON A CERO GOLES


No hubo ganador en la primera final de segunda en El Oro. Hubo empate a cero goles entre Orense SC y Fuerza Amarilla, partido jugado la noche del sábado 12 de julio en el estadio “Nueve de Mayo”, con un arbitraje que dejó “pegar” demasiado.        
Los primeros 20 minutos fueron de estudio. Recién a los 23 se produjo una opción de gol. Un centro de Preciado para Ponce encuentra bien ubicado a Mario Ortiz. Un minutos más tarde, Roque le comete falta penal a Preciado y el árbitro sancionó, sin que la haga efectivo el atacante Jesús Ponce.    
Orense SC respondió luego con un potente remate de Marco Vera (30m.), que salió desviado; Carlos Orejuela no supo definir al receptar un pase de Stewart Vásquez. Su remate salió desviado. 
En la segunda fracción hubo muchas fricciones; el árbitro dejó “pegar” demasiado, sin sancionar; en cuanto a jugadas de gol hubo varias, pero las más claras fueron las de Ruano que impactó en el parante; el remate de cabeza de Ismael Ayoví.
Los goleadores del torneo: Jesús Preciado (Fuerza Amarilla) y Wagner Valencia (Orense SC) con 11 cada uno, no estuvieron en una jornada de aciertos; claro, hubo marca celosa para ellos.    
Tras el 0 a 0, ninguno de los dos sacaron ventaja en la primera final. El título se resolverá entre viernes 20 o sábado 21 de julio, dependiendo el día que escoja Fuerza Amarilla para recibir a Orense SC.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...