domingo, 12 de octubre de 2014

                    NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                    Las noticias de este blog y más novedades
                                       Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

“Canción con todos”
PRESIDENTE CORREA PROPONE CANCION
DE MECHE SOSA COMO HIMNO DE UNASUR

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso el tema "Canción con todos" de la cantautora argentina Mercedes Sosa como himno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). 
Correa considera que el reconocido poema de los argentinos, Armando Tejada y César Isella titulado "Canción con todos" e inmortalizado en la voz de Sosa, es propicio para identificar al organismo regional y al bloque. "Queremos proponer que esta canción argentina ‘Todas las Voces Todas’ sea el himno de nuestra Unasur”, dijo el mandatario.
El poema de Tejada e Isella construyó una de las canciones más emblemáticas de América Latina y se convirtió en himno del festival “Todas las Voces Todas”, que reunió por primera vez en Quito (capital) a decenas de músicos de la región en 1996.
“Salgo a caminar por la cintura cósmica del sur. Piso en la región más vegetal del viento y de la luz. Siento al caminar toda la piel de América en mi piel y anda en mi sangre un río que libera en mi voz su caudal”, reza la primera estrofa de este poema, entonada por la también conocida Voz de América.
“Sol de Alto Perú, rostro Bolivia, estaño y soledad, un verde Brasil, besa mi Chile cobre y mineral. Subo desde el sur hacia la entraña América y total, pura raíz de un grito destinado a crecer y estallar”, destaca el poema. 

Antepenúltimo del año
HOY CULMINA FERIADO

Hoy termina el antepenúltimo feriado del año y en Machala se espera el retorno de los turistas que se trasladaron a las diferentes provincias del país. El próximo asueto será en noviembre, el 2 y 3, por el día de los Difuntos y las fiestas de Cuenca.
Ayer, en las terminales de transporte terrestre, hubo una significativa presencia de viajeros; sin embargo, la afluencia fue mayor el viernes 10 de octubre, de acuerdo con lo que señalaron las personas encargadas de las boleterías.
Por ejemplo, en la estación de la Rutas Orenses, se evidenció la presencia de varios turistas que se trasladaban a Guayaquil y a Cuenca, pero asimismo, se reportó la llegada de varias personas que visitaron las citadas ciudades.
Cabe destacar que para garantizar la seguridad de las personas que viajaron, la Agencia Nacional de Tránsito y la Policía Nacional verificaron que las unidades de transporte cuenten con los documentos en regla y que se encuentren en buen estado; además que en las cooperativas se cobren las tarifas autorizadas.

UNIÓN PROVINCIAL DE EL ORO
TAXISTAS CON NUEVOS DIRECTIVOS

Machala.- La Unión Provincial de Taxistas de El Oro cuenta con nueva directiva, la misma que está encabezada por César Mejía Torres, como presidente, y Armando Álvarez Domínguez, gerente.
La posesión de la plana directriz se llevó a cabo el 8 de octubre del año en curso, en el salón auditorio de la misma institución clasista, ubicada en la Ciudadela del Chofer (tras de Ceteoro).
POSESIÓN
Para la posesión de los regentes de la Unión Provincial de Taxistas de El Oro estuvieron presente: Jorge Granda Feijóo, secretario general del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro; Jorge Calderón Cazco, presidente de la Federación Nacional de Taxistas del Ecuador; Luis Lambert Borja, gerente de la FNTE; Ángel Apolo, concejal de Machala; entre otros.
La posesión de los actuales directivos de los taxistas de El Oro la hizo Jorge Calderón, quien los conminó a trabajar en mancomunidad de ideas para beneficio de la clase del volante que presta servicio de transporte en modalidad de taxi.
Es así que César Mejía reemplaza en sus funciones a Rosa Elizalde; mientras que Armando Álvarez hace lo propio con Germán Peralta.
También fueron posesionados los miembros del Consejo de Vigilancia y del Consejo de Administración.
AGRADECIMIENTO
Rosa Elizalde, tras agradecer por el apoyo que había tenido durante su período administrativo, informó que dicho organismo cuenta con 47 cooperativas afiliadas a nivel provincial.
Uno de los mayores logros de dicha dama es dejar una buena infraestructura y organización administrativa; por lo que, los sucesores de la directiva saliente tienen la misión y responsabilidad de continuar por el camino trazado, para seguir enrumbando a la institución por buen derrotero.
Rosa Elizalde, presidenta saliente, y Germán Peralta, gerente saliente, recibieron placas de reconocimiento por su positiva labora en beneficio de dicha organización y de sus asociados.
También develizaron el retrato de Rosa Elizalde, quien ya se encuentra en la galería de los ex presidentes de la Unión Provincial de Taxistas de El Oro.

En Clásico de las Américas
BRASIL VENCIO A LA ARGENTINA


Brasil venció este sábado 2-0 a Argentina en una nueva edición del Superclásico de las Américas en el estadio Nido de Pájaro de Pekín, que tuvo como máximo atractivo el duelo entre Lionel Messi y Neymar, dos de los mejores futbolistas del mundo.
Brasil se impuso en el amistoso con un doblete de Diego Tardelli (27m y 63m) y de la mano de un Neymar que fue una pesadilla para la defensa argentina. Messi falló un penal a los 39m.
El partido entre los archirrivales sudamericanos fue una oportunidad para que Gerardo Martino y Carlos Dunga trabajaran en la búsqueda de variantes en sus equipos, poco tiempo después de haber asumido como seleccionadores de Argentina y Brasil, respectivamente.
En el arranque, el partido fue favorable para Argentina, que jugó con la pelota al suelo y buscaba asociaciones entre Messi, Ángel Di María, Sergio Agüero y Erik Lamela. Tenía el dominio y el encuentro se desarrollaba en campo de Brasil.
A los 6 minutos, Agüero dominó dentro del área y fue derribado por Miranda. Protestaron los argentinos, pero el árbitro chino Fan Qi no cobró penal.
Poco a poco, el juego albiceleste se fue diluyendo y las llegadas quedaban reducidas a algún remate de media distancia de Di María. Hasta que Brasil, que no había generado situaciones de peligro, marcó un gol que cambió el partido.
En una jugada aislada, que en apariencia no representaba riesgos, falló la defensa argentina: Federico Fernández y Pablo Zabaleta se equivocaron al rechazar y le dejaron la pelota servida a Tardelli, que sin dejarla botar, metió un derechazo junto al palo.
A partir de entonces, Brasil quedó agazapado para el contraataque.
Con espacios, la velocidad de Neymar pasó a ser una amenaza latente cada vez que su equipo recuperaba la pelota.
Así fue a los 32m, cuando el delantero arrancó en la mitad de la cancha y con facilidad quedó mano a mano con el arquero Sergio Romero, pero remató desviado.
Con Neymar como motor, Brasil creció y se transformó en el protagonista del partido, con una Argentina que se desordenó y pasó a depender de los destellos individuales de Messi, Agüero y Di María, que gravitaban por peso propio aunque ya sin el juego asociado que se insinuó en el inicio del partido.
A los 39m el árbitro chino cobró un dudoso penal sobre Di María, que había ingresado en velocidad al área. Messi intentó colocar su remate, pero no pudo batir al portero Jefferson, que rechazó el disparo arrojándose hacia su derecha.
El segundo tiempo arrancó tal y como había acabado el primero, con Neymar cada vez más inquietante y una Argentina desconectada. A los 47m Filipe Luis remató desviado desde adentro del área.
Neymar se escapó en velocidad en el minuto 57 y fue derribado por Demichelis justo antes de ingresar al área. Oscar remató el tiro libre y exigió una buena reacción de Romero, que despejó el peligroso disparo.
Argentina estaba entregada a una aparición de Messi, que a los 61m surgió en un acción individual: en diagonal y de derecha a izquierda enfiló hacia el arco, pero su remate fue rechazado por el arquero rival.
A los 63m Brasil amplió la ventaja con un córner ejecutado por Oscar y rematado de cabeza por Tardelli ante la mirada de la estática defensa argentina.
Messi dispuso de una nueva ocasión en el 78m, pero su tiro libre fue desviado por Jefferson al córner. El capitán albiceleste disparó cuatro faltas, pero no pudo convertir ninguna.
La contracara era Neymar, que a los 80m emprendió una carrera más para quedar otra vez mano a mano con Romero, pero repitió la falta de precisión al definir por encima del arquero rival.
El tramo final del partido fue utilizado por los entrenadores para realizar varios cambios, entre los que se destacó el ingreso de los experimentados Kaká y Robinho en Brasil.
Antes de que comenzara el amistoso, el plantel argentino expresó ante la multitud en el estadio su apoyo a la lucha contra un cáncer testicular de Jonás Gutiérrez, que integró el equipo en el Mundial de Sudáfrica 2010 con varios de los actuales jugadores de la selección.

Ganó en Guaranda
ORENSE LE APUNTA
A LA PRIMERA “B”

Orense Sporting Club, logró un triunfo vital en sus aspiraciones de clasificar al cuadrangular final de ascenso a la Serie B del fútbol ecuatoriano. Un gol de Abel Araujo dio el triunfo al conjunto bananero en el estadio Municipal de Guaranda.
El partido se jugó a 2.800 metros de altitud, sin embargo el equipo machaleño, supo contrarrestar la altura y lograron la meta. Conseguir los tres puntos.
El equipo local desde el inicio salió en busca del arco de Mario Ortiz, pero se encontró con un equipo compacto en todas sus líneas que supo defenderse con el balón.
A los 25 minutos, llegaría el gol que a la postre sería el del triunfo, conseguido por Abel Araujo e hizo levantar a los hinchas que acompañaron al equipo.
El equipo dirigido por Orly García, llegó a Guaranda con la mentalidad positiva en conseguir los tres puntos y así lo hicieron. “La unidad del grupo, la humildad, y el objetivo que todos seguimos, creo que es lo fundamental para seguir avanzando”, expresó el entrenador al finalizar el partido.
Con el gol en ventaja el equipo comenzó a trabajar el partido, posesión y distribución de balón sin equivocarse era la mística que empleó el cuerpo técnico y le dio resultado. Vale la pena recordar que en el compromiso anterior en Machala empataron 2x2.
Con este resultado Orense sumó 12 puntos y se afianza en al punta de la tabla a cuatro partido para que concluya el hexagonal.
Hay que destacar que solo dos equipos de cada hexagonal clasifican al cuadrangular final para disputar las dos plazas a la Serie B.
Para el próximo compromiso la afición debe respaldar masivamente al equipo bananero para que alienten desde las gradas. La dirigencia, el cuerpo técnico y jugadores han hecho su parte, corresponde al jugador número 12 llegar al estadio, se dijo.

Campeonato Asoguayas 1964
CUANDO EL TITULO SE DISPUTO
CON UN CLASICO DEL ASTILLERO


(Tomado de PP. el Verdadero).- En este 2014 Emelec ganó la primera etapa del torneo y se instaló ya como el primer finalista y también clasificado a Copa Libertadores 2015.
La gran campaña “torera” lo pone como serio aspirante a ganar la segunda etapa, lo que podría determinar que en diciembre se juegue una final entre Emelec y Barcelona, situación que no pasó antes en la historia de los campeonatos nacionales, pero sí en los torneos de Asoguayas.
Emelec y Barcelona jugaron una final
La duda que muchos tienen es referente a si antes se jugó una final entre los equipos del Astillero, y si se jugó un partido final entre ambos conjuntos.
El campeonato profesional de Asoguayas de 1964 finalizó con la presencia en la punta de los equipos del Astillero, por lo que fue necesario que se decidiera el título en final entre “toreros” y “azules”.

Barcelona 1 Emelec 0
El 8 de noviembre de 1964 en el estadio Modelo, ahora Alberto Spencer Herrera se jugó el primer partido.
Para ese compromiso Barcelona formó con: Helinho; Alfonso Quijano, Vicente Lecaro, Jair Simplicio de Souza Miguel Bustamante; Mario Zambrano, Alejo Calderón; Washington Muñoz (Ruperto Reeves Patterson), Helio Cruz, Luis Salcedo (Clímaco Cañarte), Walter Méndez do Carvalho Tiriza.
Emelec alineó con: Ramón Maggeregger; Felipe Landázuri, Alberto Cruz Ávila, Felipe Mina; Henry Magri, Carlos Pineda; Jaime Delgado Mena, Bolívar Merizalde, Rubén Baldi (Iris de Jesús Lopes Guimaraes), Galo Pulido (Jorge Bolaños), Juan Moscol.
El encuentro fue ganado por Barcelona, el marcador fue 1-0, con gol del brasileño Helio Cruz, el primer tiempo había finalizado con la pizarra en blanco, Maggeregger desvió un penal ejecutado por Vicente Lecaro.

Emelec 1 Barcelona 0
El 15 de noviembre en el mismo coloso de la Avenida de Las Américas se jugó el segundo cotejo.
Las alineaciones fueron casi las mismas del primer partido, salvo el ingreso de Bolaños como titular por Pulido por los “millonarios”, y por el refuerzo brasileño Iris por Merizalde.
En el equipo “canario” Clímaco Cañarte arrancó como titular por Salcedo y en el segundo tiempo Julio Verdesoto sustituyó a Muñoz.
Emelec se quedó con el triunfo y el marcador de ese compriso fue 1-0, tanto marcado por el uruguayo Rubén Baldi.
Tercer cotejo entre los del astillero
El 22 de noviembre en el Modelo se jugó el tercer y definitivo partido.
EMELEC: Ramón Maggeregger; Felipe Landázuri, Alberto Cruz Ávila, Felipe Mina; Henry Magri, Carlos Pineda; José Balseca (Galo Pulido) Jorge Bolaños, Rubén Baldi (Enrique Raymondi), Bolívar Merizalde, Juan Moscol.
BARCELONA: Helinho; Alfonso Quijano, Vicente Lecaro, Jair Simplicio de Souza, Luciano Macías; Mario Zambrano, Clímaco Cañarte (Nivaldo); Washington Muñoz (Agustín Alvarez), Mario Espinoza, Helio Cruz, Walter Mendez do Carvalho Tiriza.
Gran partido, muy disputado, con acciones de mucha emoción, buenos rendimientos de los arqueros que ahogaron gritos de gol, Macías, Cañarte y Helio Cruz destacaron por los amarillos, y Magri, Bolaños y Merizalde por los azules.
Como se acordó previamente el empate determinó que el campeón sea Emelec por tener una mejor diferencia de goles. Así se había jugado la primera final entre los hermanos del barrio del “Astillero”.
Como dato curioso, además de la necesidad de definir el título del torneo Asoguayas determinó que los representantes de la entidad futbolera de la costa solicite a la dirigencia nacional retrasar una semana el inicio del campeonato, o la postergación de los primeros partidos de Barcelona y Emelec.
La negativa de la organización del certamen ecuatoriano, y la firme postura de Guayas para definir su torneo, dejó como conclusión la negativa de los guayaquileños de participar en el torneo nacional.
De esa manera en 1964 fue el único año en que se jugó campeonato nacional sin equipos guayaquileños, en esa contienda que fue ganada por el Deportivo Quito.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...