miércoles, 27 de agosto de 2014

                   NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                   Las noticias de este blog y más novedades
                                     Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

En la primera llamada
UTMACH RECEPTÓ 413 POSTULACIONES
PARA CONCURSO DE DOCENTES TITULARES

413 postulaciones para el concurso de méritos y oposición fueron las receptadas en la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, que en la primera llamada contratará a 114 docentes para cubrir plazas titulares, en las cinco Unidades Académicas.
En sesión del 26 de agosto, el H. Consejo Universitario avocó conocimiento por parte de la Secretaría General, del registro con el siguiente resultado: 160 postulaciones para la Facultad de Ciencias Empresariales; 147 postulaciones para la Facultad de Ciencias Sociales; 47 postulaciones para la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud; 38 postulaciones para la Facultad de Ingeniería Civil; y 21 postulaciones para la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
Sobre el tema, el rector César Quezada Abad, indicó que el pasado 22 de agosto, a las 16h00, culminó el plazo para la entrega de documentos, cumpliéndose así,  lo estipulado en el Reglamento Transitorio de Concursos de Méritos y Oposición.
“Para esta primera convocatoria, hay disponibles 114 plazas, distribuidas de la siguiente manera: 25 para la Facultad de Ciencias Sociales; 31 para la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud; 13 para la Facultad de Ciencias Agropecuarias; 29 para la Facultad de Ciencias Empresariales; y 16 para la Facultad de Ingeniería Civil”, manifestó la autoridad.
Puntualizaciones
De su lado, la vicerrectora académica, Amarilis Borja, explicó que el siguiente paso del concurso es la fase de méritos que consiste en el análisis, verificación y calificación de los documentos presentados por los aspirantes, en conformidad con lo establecido por el Consejo de Educación Superior –CES- y por la Ley Orgánica del ramo.
“Una vez que hemos recibido los documentos, estos serán revisados por la Comisión de Evaluación, misma que está conformada por el rector o su delegado; la vicerrectora académica o su delegado; el decano de la Unidad Académica requirente o su delegado; y dos miembros externos a la UTMACH que serán designados mediante sorteo, de una base de datos de docentes titulares de las IES proporcionada por el Sistema Nacional de Educación Superior del Ecuador”, destacó la vicerrectora.
Acotó que según el Artículo 6 del citado Reglamento se especifica que entre la presentación de los documentos de los aspirantes y de la entrega de los resultados de la fase de méritos, no podrán pasar más de 15 días.

Persiste el trabajo en bananeras y
se eleva la  incidencia del reciclaje
AVANZA ERRADICACIÓN
DEL TRABAJO INFANTIL 

La erradicación progresiva del trabajo infantil en El Oro avanza: la mesa técnica que reúne a varios organismos que trabajan en esa meta recibió la última estadística del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) que revela la persistencia del trabajo infantil en bananeras y la alta incidencia del reciclaje en la fuente y otras labores agrícolas.
El informe cubre a los 4.950 menores de edad de 5 a 14 años que se encuentran en situación de trabajo infantil o en riesgo y que son atendidos por los proyectos que financia el Gobierno Nacional a través del MIES y son ejecutados por los municipios y la prefectura.
Marlon Tandazo, coordinador del Ministerio de Desarrollo Social (MCDS) Zona 7, destacó la  constitución de la mesa técnica como un  organismo que reúne a las instituciones  involucrados en el abordaje del problema para fortalecer un trabajo articulado en la restitución de los derechos de los niños y niñas en situación de trabajo infantil.
Gary Vera, Director del MIES, Distrito Machala, señaló que la última estadística muestra que hay importantes avances en la erradicación pero  se requiere de la corresponsabilidad de la familia, la empresa privada, la comunidad  y el Estado para enfrentar las causas de fondo del problema. 
La mesa técnica es liderada por MCDS y la conforman los ministerios MIES,  Salud; Relaciones Laborales; Consejos de la Niñez; Fundación IPC Telefónica; y los proyectos de erradicación del trabajo infantil que financia el MIES y los ejecuta la Prefectura y los municipios de El Guabo, Pasaje, Arenillas y Huaquillas.
Los datos del MIES con corte a julio pasado revelan que de la población atendida por los proyectos (4.950), el 63% (3.126)  trabaja y el 37% (1.824)  no trabaja. De aquellos que trabajan, el 30% de los niños reciclaje desechos sólidos en la fuente; el 8% trabaja en jornal; el 14% en el trabajo doméstico; 25% en otras actividades agrícolas;  el 6% en   bananeras y el 6% en la calle.

El estudio destaca que el 98.5% de los niños que atienden los proyectos asisten a la escuela y el 1.5% no asisten. Respecto a las condiciones laborales de los menores de edad que trabajan los datos señalan que 1.688 están en trabajo familiar  no remunerado; 918 laboran por cuenta propia y  520 son asalariados.
En el 2011 se declaró a la provincia libre del trabajo infantil en basurales debido al trabajo articulado con los municipios,  el  MIES y el MRL, pero, según Efrén Viteri, que lidera los proyectos del Distrito Machala,  la actividad laboral de los niños y sus familias se trasladó al reciclaje en  la calle (fuente)  y hacia las casas que se convirtieron en  centros de acopio del material reciclado, actividad que pone en riesgo el desarrollo integral de los niños y niñas al afectar su salud y privarlos de la educación y al recreación.
El MIES ejecuta los proyectos en los 14 cantones donde identifica a los menores que trabajan, aborda a sus familias, la sensibiliza; apunta a reinserción escolar y realiza actividades recreativas, al tiempo que concientiza a la comunidad para que no tolere el trabajo infantil.


MEDIANTE EMBARGOS, SECUETRO DE
VEHÍCULOS Y NOTIFICACIONES SRI
REALIZA OPERATIVO DE COBRO A DEUDORES

El Servicio de Rentas Internas Regional El Oro, haciendo efectivo el principio constitucional de suficiencia recaudatoria y cumpliendo con una de sus más importantes facultades, la recaudatoria, ha dispuesto un operativo intensivo para recuperar obligaciones tributarias impagas, las mismas que se están haciendo efectivas por medio de procesos de ejecución coactiva, en las que se han dispuesto una o varias medidas cautelares que incluyen retención de cuentas bancarias, prohibición de enajenar bienes inmuebles, embargos de bienes raíces, secuestro de vehículos y prohibición de salida del país.
El operativo realizado ha comprendido la citación de 38 procesos coactivos que suman la cantidad de USD $ 137,603.71.
Se ha dispuesto la continuación de 9 procesos que computan el total de USD $ 340,519.54.
Secuestros de 55 vehículos dentro de 26 procesos coactivos que en este operativo suman 21 vehículos secuestrados.
El día de hoy se prevé realizar el embargo de 6 bienes inmuebles por obligaciones tributarias que ascienden a CINCUENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS ONCE 06/100 Dólares de los Estados Unidos de América (USD$54,311.06), las mismas que luego del peritaje pertinente serán puestas a remate a fin de recaudar los adeudos respectivos.
La acción de cobro también se realiza por medio de acciones persuasivas, es decir conminando a aquellos contribuyentes que han realizado sus declaraciones a pagarlas efectivamente, pues la obligación del contribuyente no termina con la mera declaración sino con su pago y cumplimiento efectivo sin perjuicio de todas las acciones señaladas. Es así que se ha dispuesto la notificación a 677 contribuyentes con oficios persuasivos, que importa la suma de DOSCIENTOS OCHENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS NOVENTA Y OCHO 08/100 Dólares de los Estados Unidos de América (USD$287,598.08).
Es importante hacer conocer a la ciudadanía que el adeudar impuestos retenidos o percibidos puede configurar un posible delito de defraudación tributaria, con las correspondientes sanciones penales que pueden llegar hasta siete años de prisión, según los numerales 18 y 19 del art. 298 del Código Orgánico Integral Penal.
Para evitar a la ciudadanía sanciones y recargos innecesarios, así como el inicio de procesos de índole penal por concepto de defraudación tributaria, se hace un llamado de atención para que cumplan con el pago de sus obligaciones tributarias a tiempo, ya que las acciones del Servicio de Rentas Internas se están intensificando y se efectuarán en mayor numero, a la vez se los invita a capacitarse tanto a contribuyentes como a profesionales de la contabilidad en los cursos gratuitos que brinda la Administración Tributaria.
Si desea mayor información comuníquese al 1700-774-774 o ingrese a la página web de la institución www.sri.gob.ec.

SANTA ROSA
TODO LISTO PARA  TRIGÉSIMA QUINTA EDICIÓN
DE LA FERIA NACIONAL  DEL  LANGOSTINO.  

Para el 28 de agosto está prevista la XXXV Feria Nacional del Langostino. Históricamente en la feria participan masivamente los empresarios camaroneros del cantón y la provincia, en honor a Jorge Káiser Níkels, ciudadano santarroseño pionero de la crianza del camarón en cautiverio; además cabe mencionar que  el pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador en 2013 otorgó el título a Santa Rosa “CAPITAL CAMARONERA DEL MUNDO“.
ACTIVIDADES
La Trigésima Quinta Feria Nacional iniciará con un coctel de integración para los empresarios acuicultores, acto que se desarrollará en el Salón Amarillo el miércoles 27 de agosto, a las 19h00.
El 28 de agosto, Gran Festival Gastronómico del Camarón Santarroseño en la que participarán varias escuelas de Chefs a nivel nacional, a partir de las 10h00 en las instalaciones del Club The Star.
La presentación de stands de productos acuícolas, es otra de las actividades a realizarse dentro de la programación preparada por la Comisión “Rey Camarón”, así como la presentación artística, grupos musicales y folklóricos que están previstos para las 13h00. 
Para el próximo viernes 29 de agosto, tendrá lugar la exposición de especímenes acuáticos, a las 10h00 en el Club The Star, y la premiación a las empresas participantes a REY CAMARON se realizara a las 13h00, como acto seguido tendremos la entrega de trofeos a los ganadores del festival gastronómico.

COMITÉ DE FRONTERA ANALIZO
CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS


Analizar el cumplimiento de las metas planteadas en el encuentro anterior, realizado el año pasado en Machala; fue uno de los objetivos de XI Reunión del Comité de Frontera Tumbes – El Oro.
Las delegaciones de los dos países, se reunieron en Tumbes, ciudad peruana fronteriza, el viernes pasado 22 de agosto. Allí se conformaron cinco mesas de trabajo: Autoridades Locales, Asuntos Migratorios, Transporte Transfronterizo, Asuntos Aduaneros, y Asuntos Ambientales.
Martha Hidalgo, Directora de Inversión, Seguimiento y Evaluación, de Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Capítulo Ecuador, y el Gobernador (e) de la provincia, Pablo Granda, fueron parte de la comisión ecuatoriana que participó en el encuentro.
Al final de la jornada se redactó un Acta, firmada entre Granda y su homóloga del país vecino, Cecilia Romero. En el documento se recalcó el interés “de ambos países por concretar a la brevedad posible, la ejecución del proyecto denominado Ciudad Binacional, y trabajar con las autoridades nacionales de ambos países para realizar los esfuerzos necesarios y cumplir con la aspiración de las poblaciones de frontera de Aguas Verdes y Huaquillas”.
José Torres, Director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú en Tumbes; la Cónsul General del Ecuador en Tumbes, Karina Torres; y el Cónsul General del Perú en Machala, Consejero Alfonso Paz, también integraron la mesa principal del evento.
La XII Reunión Binacional se la realizará en el segundo semestre de 2015, en una ciudad de la provincia ecuatoriana de El Oro.

REPRESENTANTES DE INSTITUCIONES DEL SECTOR JUSTICIA ABORDARÁN
PROBLEMÁTICA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN LA PROVINCIA

Con el fin de intercambiar experiencias en los ámbitos administrativos y jurisdiccionales, los jueces de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de El Oro se reunirán con los fiscales de Delitos Sexuales, directores de los Centros de Acogida, así como con servidores del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el 28 de agosto a las 17:00, en la Corte Provincial de Justicia.
Durante la reunión se expondrán las fortalezas institucionales y las situaciones críticas que se podrían presentar en casos donde las autoridades judiciales deban adoptar medidas de protección a favor de la niñez y adolescencia, así lo indicó el Presidente de la Corte Provincial de Justicia, Joselito Romero.
Uno de los acuerdos fundamentales que se espera lograr es que a los trámites de medidas de protección, donde estén inmersos niños, niñas y adolescentes (NNA), se les otorgue un tratamiento prioritario, para que los NNA sean reintegrados a su familia biológica o se los declare en aptitud legal y social para su adopción. Asimismo, se especificará las competencias de cada entidad con el propósito de evitar gestiones innecesarias.
La reunión estará dirigida por el Juez de la Sala de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Carlos Cabrera Palomeque.

En Machala
BOMBEROS RECIBEN EQUIPOS ESPECIALES
PARA COMBATIR INCENDIOS FORESTALES


Miembros del Cuerpo de Bomberos de Machala recibieron ayer 50 equipos para enfrentar los incendios forestales que se presentan en esta temporada, sobre todo en las montañas de El Oro.
José Vicente Barreto, titular de la entidad y jefe provincial de Defensa Contra Incendios, informó que los instrumentos para combatir las llamas en zonas de difícil acceso se adquirieron mediante licitación.
Las indumentarias fueron importadas y están elaboradas con materiales Nomex y Klevlar, con lo cual los hombres van a estar protegidos. “El objetivo es actuar con mayor eficacia cuando se presente algún siniestro en los bosques o montañas como los ocurridos en Chilla el año pasado”, puntualizó.
Luego de adquirir equipos, estos fueron entregados a igual cantidad de miembros de la institución.
Cada dotación incluye: botas especiales, pantalón, chaquetón, bufanda, gafas, casco, guantes, una mochila de material especial para cargar agua para el sistema de apagado, lampa, entre otras que son útiles al momento de combatir cualquier siniestro. “Es la primera vez que contamos con el equipamiento necesario para actuar contra las llamas en áreas de difícil acceso”, acotó Barreto.
El jefe de Bomberos manifestó que actualmente están equipando un vehículo para poder entrar en acción cuando se requiera. El personal agradeció a la institución por la inversión realizada ya que los protege en su trabajo.


DEPORTES

Los agredieron en Lima
BARCELONA BUSCA SUPERAR
AL ALIANZA Y CLASIFICAR


Barcelona busca sellar su pase a la siguiente fase de la Copa Sudamericana, después de golear 3-0 en la ida a Alianza Lima y después de afrontar un recibimiento nada amistoso por parte de aficionados del conjunto peruano.
Los hinchas del club capitalino intentaron agredir a la delegación ecuatoriana, a la salida del aeropuerto limeño. Incluso el DT Rubén Israel se encaró con los agresores, antes de que la policía peruana actúe y detenga a 4 de los atacantes.
Jugadores, cuerpo técnico y dirigentes de Barcelona salieron ilesos del suceso, según confirmó el jefe de prensa del club, Luigi Macchiavello. Barcelona amenazó con no presentarse al cotejo de esta noche si no contaba con las garantías necesarias en el estadio; sin embargo, eso quedó descartado por Eduardo Camposano, miembro de la comisión de fútbol. 
También el presidente del club, Antonio Noboa, aseguró que las autoridades locales otorgaron todas las garantías para que el cotejo se desarrolle con normalidad. “Esperamos que todo se tranquilice y tener las seguridades del caso, más para nuestros hinchas que vienen a Lima, y les pido que no caigan en provocaciones”, dijo el directivo.
Barcelona envió un comunicado a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que a su vez remitirá un reclamo formal a la Conmebol. Los dirigentes del club peruano se disculparon por el intento de agresión.
Ayer la plantilla prefirió no reconocer el estadio Alejandro Villanueva para evitar cualquier inconveniente. Incluso el ministro del Interior, José Serrano, indicó que habló con su colega en Perú para solicitar las garantías y protección durante la estadía de Barcelona en la capital peruana. También se contactó con el embajador de Ecuador en Perú, José Sandoval.
El despliegue policial será importante en los alrededores del escenario deportivo, ya que está prevista la llegada de hinchas ‘toreros’ que viajaron a Lima por vía terrestre en 11 buses desde Guayaquil.
BARCELONA NO SE CONFÍA
En lo futbolístico, a pesar de la ventaja que consiguió en Guayaquil, el cuadro ecuatoriano afrontará el cotejo sin especular. Así lo confirmó el DTIsrael:“No haremos ninguna especulación por nuestra ventaja eventual; cuando termine el partido podremos celebrar una clasificación. Aún falta muchísimo y es prioritario respetar a todos los rivales, más al campeón de Perú”.
Los ‘canarios’ no podrán contar con el atacante Ely Esterilla, que se lesionó en su rodilla durante el partido contra Deportivo Quito el domingo pasado. El golero Máximo Banguera es duda por un golpe en el dedo anular de su mano derecha y Damián Lanza podría reemplazarlo.
Mientras que en Alianza, los problemas internos surgieron nuevamente esta semana. La administración del club llamó ‘aburguesados’ a los jugadores, por segunda ocasión en el mes. Susana Cuba, titular de la administración del equipo, señaló que 5 o 6 futbolistas tienen que salir y dejó claro que la renovación con el DT Guillermo Sanguinetti depende de los resultados.
El ganador de esta llave se enfrentará al vencedor del partido entre Nacional Potosí de Bolivia y el Libertad de Paraguay. En el torneo local, Alianza marcha en décimo lugar, con 18 puntos.

Emelec imparable
GOLES DE GIMENES CLASIFICARON
AL ELENCO ELECTRICO EN EL CAPWEL


Emelec logró sobre el minuto final vencer a Águilas Doradas, de Colombia, por 2-1 (1-1 en la ida), con tantos del paraguayo Fernando Giménez y así avanzó a la segunda fase de la Copa Sudamericana.
Desde el inicio del partido Ángel Mena se convirtió en el motor que impulsó al cuadro local a la cancha rival. En el primer minuto de juego, el hábil atacante corrió por su banda (derecha), regateó a Samuel Vanegas –ex jugador de Barcelona en el 2006– y lanzó un centro que la zaga cafetera rechazó hacia su propia puerta y obligó al golero Osvaldo Cabral a esforzarse para despejar.
Mena repitió la jugada a los 3m ante la marca de Fabio Rodríguez, pero esta vez el paraguayo Fernando Giménez apareció en el área, dio un brinco y empalmó el balón con derecha para definir el primer gol.
El frente ofensivo de los azules demostró dinamismo, con un Luis Miguel Escalada atento a los centros por las bandas, ejecutados por Mena o Miler Bolaños, desde la izquierda, pero los azules sufrieron porque se perdieron muchas oportunidades de incrementar la cuenta.
A los 36m, Bolaños, Mena y Escalada crearon una jugada de triangulación, que el atacante argentino remató hacia arriba. En el minuto siguiente, otra vez Bolaños desbordó por la izquierda, centró para Escalada y este de taco cedió a Osbaldo Lastra, pero remató desviado.
Una de las pocas acciones para los colombianos se registró con un contragolpe de Silvio González, pero su remate no logró vencer a Esteban Dreer.
El primer tiempo terminó con un remate potente de Mena desde la derecha que pasó cerca de la portería de Cabral.
En el segundo tiempo, Águilas Doradas le cerró los espacios a los azules, que por más que crearon opciones fueron cortadas por los cafeteros.
Mena, a los 55m, entró por la derecha al área, pero fue derribado por Vanegas, y aunque pedía que se sancione un penal, el árbitro negó esa posibilidad.
Así, el visitante ganó más confianza en el contraataque y consiguió emparejar a los 59m con un gol de Johan Fano, quien se elevó en una posición que Gabriel Achilier reclamaba como fuera de lugar.
Y cuando parecía que la serie se definiría a través de los penales, Giménez se convirtió en el héroe de Emelec al anotar de media distancia, al 90+2 m.
El rival de Emelec en la segunda fase saldrá del ganador del duelo entre el chileno Universidad Católica y el uruguayo River Plate, que juegan hoy.
Emelec 2
Dreer; Achilier, Guagua, J.L.Quiñónez, Bagüí; P. Quiñónez (Mondaini, 66m), Lastra, Mena, Giménez, Bolaños; Escalada (Herrera, 66m; Charcopa, 69m).     
DT: Gustavo Quinteros.
Águilas 1
Cabral; Arboleda, Vanegas, López, Y. Mosquera; Rodríguez (Palomino, 46m), E. Mosquera, Restrepo, Alzate (Álvarez, 87m); González (H. Mosquera 76m), Fano.           
DT: Jorge Luis Bernal.           
Goles: 1-0, Giménez (3m); 1-1, Fano (59m); 2-1 (Giménez 90+2m).               
Árbitro: Mauro Vigliano (ARG). Amonestó a Rodríguez (33m), Y. Mosquera (76m), Giménez (78m), Vanegas (81m).              

Recibe a Trujillanos en Sangolquí
INDEPENDIENTE DEL VALLE FAVORITO
PARA ACCEDER A SIGUIENTE FASE

Con la ventaja del triunfo de visita (1-0) en la ida, Independiente del Valle busca esta tarde asegurar su pase a la segunda fase de la Copa Sudamericana, cuando reciba al venezolano Trujillanos, en Sangolquí.
El cuadro del uruguayo Pablo Repetto consiguió la ventaja con anotación de Daniel Angulo, quien destacó la fortaleza del rival, pero también la convicción de los negriazules por sumar un resultado positivo.
“Estamos concentrados y mentalizados en hacer un buen partido. Sabemos que será difícil el rival, ya lo demostró en Venezuela, pero conseguimos una ventaja que nos permitirá manejar el partido”, dijo Angulo.
Independiente no tuvo actividad en el torneo local el último fin de semana y trabajó los últimos días en su complejo, afinando detalles que ayuden a definir la clasificación, tras la victoria conseguida en Valera.
Trujillanos trabajó ayer en Sangolquí y el DT Horacio Matuszyczk definió el plantel, en el que no contará con el zaguero Luiryi Erazo, por expulsión.
I. Del Valle            
Azcona; Núñez, F. León, Mina, Pineida; Rizotto, Orejuela, J. González, Guerrero; Sornoza, D. Angulo.         
DT: Pablo Repetto.
Trujillanos
Pérez; Vásquez, Del Castillo, Cuevas, M. González; Herrera, Mendoza, Gómez, Cova; Arrieta, Cabezas.      
DT: Horacio Matuszyczk.
Árbitro: Henry Gambetta. Asistido por César Escano y Jorge Hurtado, peruanos.           
Hora: 16:00.          
Estadio: General Rumiñahui.

En cobro de penaltis
CATOLICA GANO Y PASO CON
BUENA ACTUACION DE GALINDEZ
Tras empatar a un gol por bando, el ‘Trencito Azul’ doblegó en la definición por penales a Deportivo Anzoátegui, de Venezuela. El cancerbero argentino atajó 3 disparos y fue el héroe del encuentro.

Ganó el visitante. Deportivo Anzoátegui no soportó la presión de los penales y cayó 5-4 ante Universidad Católica de Quito, en el estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz. El conjunto ecuatoriano se medirá en segunda fase al Huachipato de Chile, que eliminó al boliviano San José de Oruro.
La llave entre Católica y Anzoátegui resultó pareja, tanto que solo se resolvió con disparos desde los 12 pasos. Tal como ocurrió la semana pasada en el estadio Atahualpa de Quito, anoche ‘camaratas’ y ‘aurirrojos’ igualaron 1-1 y dieron paso a la lotería de los penales.
La figura del cotejo, sin duda, fue el golero argentino Hernán Galíndez, que detuvo 3 remates desde el punto fatídico, uno a los 89 minutos y 2 en la definición.
El primero, atajado a Evelio Hernández, le permitió al elenco ‘religioso’ acceder al desempate global (2-2) y los otros 2 resultaron decisivos para el marcador final.
En la serie de penales convirtieron por el dueño de casa Edwin Aguilar, Ricardo Martins, Manuel Arteaga y Juan Fuenmayor. Fallaron Evelio Hernández, Robert Hernández y José Moreno. Galíndez interceptó los disparos de Robert Hernández y José Moreno. Evelio Hernández estrelló el esférico en el vertical.
El plantel capitalino marcó gracias a Henry Pata, Jonathan Carabalí, Diego Benítez, Jesie Godoy y Mariano Uglessich. Fallaron Facundo Martínez y Armando Wila.
Durante el tiempo reglamentario los equipos alternaron en dominio de cancha y pelota. El once local se adelantó a los 34 minutos. El panameño Rolando Escobar aprovechó un centro de Evelio Hernández y registró el 1-0.
El equilibrio llegó en forma dramática cuando Anzoátegui defendía con todo su ventaja, José Moreno derribó en el área a Elvis Pata y el árbitro peruano Miguel Santiváñez pitó la falta. Armando Wila cobró y puso el 1-1.
Rival de cuidado
Si bien Católica consiguió boleto para la segunda ronda y estrenó con éxito a su director técnico, Luis Soler, en un certamen internacional, Huachipato será un adversario más exigente.
El combinado chileno superó con solvencia al San José, al que derrotó 3-1 en Talcahuano en la ida y 3-2 en Oruro. El representativo ‘araucano’ se desempeñó con suficiencia en su visita al estadio Jesús Bermúdez, ubicado 3.702 metros sobre el nivel del mar. Esto significa que la altura de Quito (2.850 metros), en teoría, no será una ventaja para el ‘Trencito Azul’.
En la segunda rueda, Universidad Católica comenzará como visitante y terminará en calidad de local.

Con sabor de clásico capitalino
LIGA Y D. QUITO SE ENFRENTAN
POR PARTIDO DIFERIDO


El partido entre Liga de Quito y Deportivo Quito, correspondiente a la tercera fecha (segunda etapa) de la Serie A del fútbol ecuatoriano, se juega hoy (19:15) en el Estadio Casa Blanca. El ‘Clásico’ quedó postergado por los temblores que tenían en pánico a la capital.
Los dos equipos llegan a este encuentro con historias diferentes. Liga de Quito no ha tenido actividad, además de este encuentro no disputó el partido ante Independiente del Valle, por la participación de los sangolquileños en la Copa Sudamericana. Por su parte, los ‘chullas’ vienen de ser goleados (1-3) en casa ante Barcelona.
El ‘Albo’, con cuatro puntos en la tabla, se ubica en la sexta casilla. Registra un empate y un triunfo. El penúltimo puesto lo ocupa el equipo de la ‘Plaza del Teatro’. Los ‘azulgranas’ no saben lo que es ganar en esta segunda etapa. Tienen un empate y dos derrotas.
Liga no quiere dejar escapar el triunfo en su casa, así pretenden acercarse al puntero del torneo. “El último triunfo motivó mucho al grupo. Creo que ante el D. Quito no desentonaremos”, afirmó el arquero de la ‘U’, Daniel Viteri.
AMBICIÓN
Por su parte, los jugadores ‘azulgranas’ quieren reivindicarse con su afición, saben que la mejor forma es ganándole a su archirrival. “Estos son partidos diferentes. Hay que salir a dar todo de nosotros. Esperamos darle una alegría a nuestra gente”, manifestó el capitán del D. Quito, Edison Vega.
Uno de los históricos de la ‘AKD’, Michel Castro, también se encuentra motivado con este duelo. “Conservo en mi mente triunfos importantes ante Liga. Espero que esta vez no sea la excepción y podamos festejar al final del partido”.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...